Anuncios incrédibles premio

La experiencia de análisis corto como la de análisis largo delata siempre que el acontecimiento aparece en algo del discurso remitiéndose a otra cosa.

Considerando que desde el psicoanálisis la transferencia ocupa un lugar central, el enfoque breve pretende hacer también uso de ella pero en un sentido distinto. Aquí, no se trata de eliminar las manifestaciones transferenciales como prentenden algunas terapias.

En ese sentido, no se pretende que se desarrolle más allá de los límites convenientes al proceso de enfoque breve, advirtiendo los autores incluso que de ocurrir esto, es conveniente comenzar a espaciar las sesiones un poco más. Es importante destacar que:.

Todas las manifestaciones de transferencia o todos los aspectos de la relación paciente-terapeuta pueden ser tema de interpretación. Sin embargo, en la terapia breve no analizaremos aquellas defensas que puedan provocar sentimientos negativos más allá del punto en el que pueden manejarse con.

Este punto resulta básico de resaltar. En este sentido, habrá información que pueda ser extraída desde la clínica con enfoque breve pero que no deberá ser utilizada en ese momento preciso. El caso por sí solo deberá dictar dónde y cuándo es conveniente hacer uso de la interpretación.

Habrá entonces, numeroso material que el sujeto desde su discurso arroje al terapeuta respecto a su pérdida, a su experiencia subjetiva en torno a la pérdida, incluyendo muchos elementos que posiblemente no deban ser interpretados.

Sin embargo, éste debe resistirse a la tentación de hacer uso de todo, puesto que, en lugar de ayudar al proceso, podría más bien, inintencionadamente, dificultarlo.

Respecto a las sesiones desde un enfoque breve en psicoanálisis, pueden o no estar enmarcadas en un tiempo definido. A diferencia del psicoanálisis tradicional, suelen ser de preferencia una vez por semana. Algunos autores como Fiorini proponen incluso una flexibilidad en la periodicidad de las sesiones, basada enteramente en el proceso que se va llevando a cabo con cada sujeto.

De acuerdo con esta idea y volviendo al tema de los sujetos que acuden a terapias breves por situación de pérdida, es difícil indicar en un principio la duración de las sesiones, que éstas puedan durar poco o mucho tiempo, ni si será o no necesario alargar o acortar el tiempo entre ellas.

Así como un sujeto puede acudir a la terapia para sobrellevar la muerte reciente de su padre, para sostenerse subjetivamente, otro. Ambos sujetos probablemente necesitarán un ajuste distinto en cuanto al tiempo por sesión y tiempo entre una sesión y otra.

Tomando en cuenta estas consideraciones importantes respecto a lo que es y no es el enfoque o el abordaje breve respecto al psicoanálisis, podemos comenzar a trazar que el propósito de éste es de distinto alcance, desde alguno de los ejes que la componen, dependiendo del estado subjetivo del paciente en experiencia de pérdida, pero especialmente, el propio discurso del sujeto que indica hasta dónde se deberá llegar.

Todo deberá ser ajustado a cada caso en su singularidad. Del mismo modo que una pérdida no es igual a otra, ni un mismo sujeto procesa sus pérdidas del mismo modo, tampoco puede pensarse en una rigidez del proceso terapéutico.

Si bien, anteriormente a Fiorini y Bellak , ya se hablaba de terapia breve en psicoanálisis, ésta no adquirió la forma que ahora tiene hasta los postulados de dichos autores. Es bien sabido que en psicoanálisis tradicional, el analista toma un papel de pasividad, en contraposición con las psicoterapias, donde el terapeuta tiene un papel activo.

Ferenczi destaca que nada podrá sustituir a la asociación libre, pero en cambio. Respecto a la supuesta pasividad del analista, Ferenczi enuncia:. Pero tal comunicación es ya una intervención activa en el psiquismo del paciente; orienta el pensamiento de éste en determinada dirección y facilita la aparición de ideas que de otro modo la resistencia no hubiera dejado acceder a la conciencia p.

Desde este argumento de Ferenczi ibíd. cuestiona qué tan pasivo es realmente el analista durante el análisis, es que aventaja en su postura de una técnica activa, que al igual que el psicoanálisis, evitaría a toda costa la influencia sobre el paciente en cuanto a sus decisiones diarias de vida y más bien incentivaría al sujeto a tomar sus propias decisiones.

Lo que parecía bien fundamentado y que por cierto nosotros intentamos seguir para la presente investigación , desafortunadamente se convirtió más bien en una técnica basada en orden y prohibición por parte del analista que suponían un éxito para Ferenczi en términos de la economía psíquica.

Nosotros nos colocamos del lado de llevar a cabo abordajes clínicos de corta duración, pero con valor de análisis. Es cierto que la focalización en la experiencia de pérdida supone ya un acotamiento de lo que el otro dice, pero es por eso mismo que los sujetos que llegaron con nosotros, vinieron expresamente por su deseo de hablar de la pérdida.

Nos apegamos lo más posible al psicoanálisis en su forma tradicional, dando paso tanto a la asociación libre como a las manifestaciones transferenciales que surgieron, siempre acompañados de la supervisión del director de tesis, en este caso, en su función de analista experimentado.

Esto que pretendemos, también tiene su correlato en los historiales clínicos de Freud, de manera que nuestro trabajo está fundamentado por sus antecedentes.

Juanito, un niño de cinco años con fobia a los caballos, constituye uno de los casos emblemáticos en psicoanálisis de Freud. Pertenece a los que se conocen. Resulta importante dar cuenta de esto, sobre todo en lo que concierne a nuestra investigación, el caso de Juanito tiene particularidades que no pueden dejar de ser mencionadas, especialmente las relativas a la forma de llevar a cabo el análisis y el tiempo del mismo.

Freud vio a Juanito en su consultorio únicamente una vez, por lo que todo el análisis se efectuó por medio de correspondencia, entre el padre de Juanito y Freud. Se trata de comunicaciones no muy frecuentes, en las cuales el padre de Juanito recaba información de sus observaciones sobre el niño durante algún tiempo algunos meses por lo general y la envía a Freud de manera compilada.

O bien, fragmentos relativos a un evento particular que el padre de Juanito considera importante de comunicar a Freud.

Las primeras comunicaciones que le hace llegar a Freud y que traen por consecuencia el esclarecimiento sexual del niño , son las relativas al episodio del caballo que muerde, y que datan de inicios de enero.

Habrá, a partir de este hecho, informes semanales por parte del padre de Juanito hacia Freud, que finalmente llevarán a la consulta única —el encuentro entre Freud y Juanito-.

A partir de la consulta, Freud recibe informes del padre casi diarios en relación a los efectos de ésta sobre el niño.

Freud emite al padre un programa que el padre debió seguir con Juanito dicho programa puede deducirse del relato del caso, sin embargo no podemos conocerlo con exactitud.

Posterior a esto, Freud hace una interpretación global de la fobia de Juanito lo que ya incluye el esclarecimiento sexual primero, la fobia a los caballos, el nacimiento de la hermana y el complejo excremental. Esto último se lleva a cabo por correspondencia y en cuestión de días se pueden leer reportes casi diarios del mes de abril de previos al fin del análisis se hacen las interpretaciones finales.

El fin de análisis está datado con fecha de mayo de Vemos pues que el análisis de la fobia de Juanito se lleva a cabo desde algunos aspectos fundamentales: el análisis es en realidad un análisis específico sobre la fobia y el Edipo, el análisis se lleva a cabo por medio del padre de Juanito y originador de la fobia del niño ; hay una participación activa de Freud, a pesar de su.

Nos llama la atención que la periodicidad se acorte mientras se acerca el fin del análisis; hay un encuentro único con Freud que deriva en cambios fundamentales para el desarrollo del análisis, incluso transferenciales, lo cual apunta a la función elemental y nunca sustituible del analista; y finalmente y de manera sumamente importante , los efectos a nivel inconsciente que se alcanzaron con Juanito trabajando de esta manera lo cual se demuestra cuando Juanito visita a Freud muchos años después.

El análisis del caso de Juanito tuvo una duración de entre 4 y 5 meses, englobando todos los elementos que hemos descrito. Que con las herramientas teórico-clínicas que el psicoanálisis en este caso freudiano nos ha otorgado, es posible llevar a cabo modificaciones de orden técnico de acuerdo a las necesidades del sujeto paciente o analizante sin que eso signifique necesariamente sucumbir ante el imaginario de las psicoterapias ni a la interpretación yoica.

Que es posible llevar a cabo trabajo clínico basado en las premisas psicoanalíticas y que suponga que el deseo del sujeto, y por tanto su inconsciente, sigan siendo la materia única de investigación e indagación clínica. Que un análisis de duración breve puede lograr modificaciones de orden subjetivo en el analizante y que —como bien escribió Lacan- tiempo cronológico y tiempo lógico no se corresponden mutuamente.

Que el mismo Freud estuvo dispuesto a llevar a cabo modificaciones técnicas con resultados favorables, reabriendo así todo un campo de posibilidades de abordaje desde el psicoanálisis. Y finalmente, que es posible hacer investigación en psicoanálisis a partir de la información arrojada por un caso de duración breve.

Recordemos que el caso de Juanito es considerado como representativo de las fobias por excelencia, y que los resultados a nivel teórico que de éste se desprenden, han sido base del psicoanálisis por muchos años y que.

Y por otro lado, son los resultados a nivel clínico los que nos permiten también explorar el terreno del análisis breve.

El caso de Dora nos presenta algunas variables en relación al caso de Juanito cada caso tomado en su singularidad. Freud obtuvo un extenso historial clínico y biográfico de la paciente. Cuenta con el relato y análisis de dos sueños hay que recordar que en Freud acababa de escribir La Interpretación de los Sueños , así como comunicaciones que tuvo personalmente con el padre de Dora respecto a la infancia de ésta.

Todo esto, junto con los relatos de Dora en análisis, se pudo completar la historia que pudo llevar a dar cuenta de los síntomas histéricos en relación con el señor K; su propio padre y su madre, y su amor irreconocible por la señora K.

El historial y relatos tan completos que obtiene de Dora le permite a Freud contar con los elementos necesarios para dar cuenta de su deseo —el de Dora- inconsciente, y el sentido de los síntomas y sueños histéricos.

Asimismo, y al igual que con Juanito, hay ciertos relatos en particular que constituyen los elementos claves para el esclarecimiento de la histeria como el recuerdo reprimido del beso del señor K, o el encuentro entre su padre y la señora K.

Hubo un primer encuentro entre Freud y Dora previo al análisis. Dos años antes ella fue al consultorio de Freud por un cuadro de tos y afonía, que a pesar de haber recibido la recomendación de llevar el caso a análisis, los síntomas desaparecieron repentinamente y éste no se llevó a cabo.

Freud no abunda demasiado en los elementos técnicos al momento de hacer la presentación y descripción del caso, pero aclara que esto se debe precisamente a que se trata de un caso de corta duración para ese momento de la obra de Freud, él no concebía aún posible que un análisis de duración breve pudiera tener lugar.

El caso de cuyo historial clínico y terapéutico he publicado aquí un fragmento tampoco es apropiado para poner bajo su justa luz el valor de la terapia psicoanalítica. No sólo la brevedad del tratamiento, que apenas llegó a tres meses; también otro factor, inherente al caso mismo, impidió que la cura.

Pero también importa lo que pasó después, muy a pesar del descuido de la transferencia que se reprocha Freud, y de la brevedad del análisis. Esto es, la mejoría notoria y las decisiones que tomó Dora como consecuencia de su análisis breve con Freud.

En total, la duración del análisis de Dora fue de tres meses de octubre a diciembre de pero sus efectos fueron para toda su vida. Después del análisis, ella decide cortar relaciones con el señor y la señora K, pero una muerte en su familia la obliga a volver a verlos.

La mujer no lo niega. Después de esto, decidió no volver a ver a la familia. Poco después le toca presenciar cómo el señor K es atropellado pero esto no le trae de vuelta efectos sintomáticos. Vuelve a sus estudios y hace una llamada final a Freud. Su vida continuó sin mayores contrariedades del orden de la histeria.

Así como el caso de Juanito, el de Dora es uno de los análisis emblemáticos de Freud, y también aparece de duración corta más corto incluso que el de Juanito.

Es verdad que en ambos casos las conclusiones de Freud son provisorias pero consistentes. Esto es que si bien un tratamiento más prolongado hubiera podido permitir adentrarse un poco más respecto a las motivaciones inconscientes de los sujetos, también es cierto que el trabajo de análisis corto brindó los elementos suficientes para dar cuenta de la fobia de Juanito y de los síntomas histéricos de Dora, así como un mejoramiento importante en ambos sujetos.

El tratamiento breve no es desdeñable, el asunto es llevarlo a cabo siguiendo de la manera más precisa posible los postulados psicoanalíticos que ya han probado su eficacia en tanto que exploran el inconsciente y dan cuenta del deseo del sujeto a partir de su discurso.

Acortar el tiempo de sesión en análisis, las sesiones escandidas; brindan la distinción básica entre tiempo lógico y tiempo cronológico. El tiempo cronológico de las sesiones es determinado por el tiempo lógico, a su vez determinado por lo que ahí, dentro del análisis, se manifiesta, por lo que se dice, por lo que se dice sin querer ser dicho, etc.

Nada asegura que una sesión de una hora tenga mayor efecto a nivel subjetivo que una de media hora, así como un tratamiento de un año, en relación con uno de cuatro meses como el análisis de Dora, de tres meses de duración. Para Lacan, los tiempos del análisis son otros: el primer tiempo donde el analizante habla de sí mismo no importa el otro , en un segundo tiempo le habla al otro, y tercero fin de análisis hablarle al otro de sí mismo Lacan, Estos tiempos no se corresponden con el tiempo cronológico, ni de duración de la sesión ni de duración del análisis.

De hecho, el abordaje del duelo que se impone al analista, consiste por sí mismo en una situación subjetiva que escapa a toda posibilidad de encuadre cronológico, dentro y fuera de la clínica.

No únicamente desde el psicoanálisis, sino otros abordajes terapéuticos o de acompañamiento dentro de la psicología Worden, , reconocen que el duelo es imposible de ser ubicado dentro de un tiempo determinado.

El duelo no tiene una duración definida. Acercamiento a la temática del duelo. Antes de dar paso al apartado más bien técnico referente al proceso de abordaje clínico breve en psicoanálisis, reiteramos el interés primordial del mantenimiento fundamental del psicoanálisis en tanto investigación del inconsciente y del deseo inconsciente del sujeto a partir de su palabra.

Y en el duelo, como abismo de lo simbólico por la falta abrupta, lo que importa siempre será el decir y el deseo del. Avocarnos a una determinada técnica como en este caso, una combinatoria entre psicoanálisis tradicional y la postura de Fiorini y otros , no nos separa en ningún momento de estas premisas fundamentales y de nuestra postura con respecto al psicoanálisis.

Por tanto, independientemente de la técnica a la cual se evoque, será el lenguaje desde el discurso del sujeto dentro del marco clínico, siempre el que otorgue la pauta del proceso:.

Asimismo, y como habíamos mencionado en un apartado anterior, lo que se presenta como terapia breve en psicoanálisis, a nuestro parecer debería constituirse más bien como un abordaje clínico breve en psicoanálisis. Las terapias son también del orden imaginario , a riesgo de patologizar un estado de conmoción subjetiva que no es patologizable.

Una vez establecidos los puntos anteriores, recordemos entonces los posibles niveles por los cuales transitan los tratamientos breves en psicoanálisis, a manera de objetivos: a como sostén subjetivo; b como tratamiento que impida la progresión del estado del sujeto a un estado más doloroso o angustioso para él; y c como forma de esclarecimiento de un padecer o malestar actual, a partir de dar cuenta de los elementos del inconsciente y de su historia como sujeto que surjan en terapia.

Es importante tener en cuenta que a cada caso le corresponderá uno o varios ejes de intervención. Por tanto que el deseo del hombre es deseo del Otro, la castración en el Otro deviene paralelamente castración del sujeto. Bajo la utilización de un foco. Es sumamente importante y necesaria la ubicación inmediata y mantenimiento del foco, puesto que la focalización del abordaje breve es su condición esencial de eficacia:.

En la práctica psicoterapéutica el foco tiene un eje central. Con la mayor frecuencia este eje está dado por el motivo de consulta síntomas más perturbadores, situación de crisis, amenazas de descompensación que alarman al paciente o al grupo familiar, fracasos adaptativos.

Íntimamente ligado al motivo de consulta, subyacente al mismo, se localiza cierto conflicto nuclear exacerbado p. En los casos de sujetos que atraviesan por experiencias de pérdida, el foco puede ser precisamente ese, la pérdida de alguien o algo significativo para él.

Es foco de iniciación discursiva. Esto coincide la mayoría de las veces con el motivo de consulta manifiesto , dado que los sujetos en duelo o con alguna situación de perturbación del duelo, expresamente manifiestan efectos sintomáticos y angustiosos referidos a la pérdida.

También es importante destacar que a lo largo del proceso el foco puede ir modificándose. Sobre todo en la clínica breve con enfoque psicoanalítico, el foco muchas de las veces será modificado. Esto debido a que el discurso del sujeto y la progresión del discurso, van develando elementos que permiten dilucidar los componentes enlazados a esa pérdida en particular, clarificando y mostrando cuáles son las principales partes que lo conducen a tal estado subjetivo el motivo manifiesto no tiene una correlación directa con lo latente.

Así, se podría modificar el foco del cual se partió. Por ejemplo, una joven que acude expresando un gran dolor por una ruptura amorosa, a medida que el discurso avanza y por tanto el tratamiento también, ve surgir en su discurso.

Si bien el foco sigue poniendo acento en la experiencia de pérdida, ya no se trata únicamente de la pérdida inicial, la cual la llevó manifiestamente a consulta. Aquello que se impone desde el discurso del sujeto será guía para que el psicólogo se enfoque desde la historia del sujeto y vida actual para poder llegar a dar cuenta de los elementos que han dado forma al padecimiento del sujeto y poder así emitir formulaciones que den cuenta de los hallazgos.

De esta manera se sustentan en principio los preceptos básicos del psicoanálisis y al mismo tiempo se da paso a la innovación, a una alternativa válida dentro de la clínica. Sabemos que las necesidades y demanda del sujeto no siempre se ajustan a un análisis prolongado.

A veces lo que el sujeto busca es el esclarecimiento de su padecimiento actual por inicio, como urgente. Ahí es donde se abre también un campo de acción en psicoanálisis. No pocas veces este primer acercamiento permite al sujeto configurar una nueva demanda, quizás ahora sí referida a ser analizante, una vez finalizado el proceso de abordaje breve.

Al finalizar el proceso de manera exitosa se pretendería lograr:. Para llegar a esto, los autores señalan como básicos los siguientes elementos que el terapeuta debe seguir desde el enfoque breve: estar alerta como analizante advertido para las comunicaciones significativas, llenar los huecos en el discurso, interpretar cuando lo considere necesario señalan que en terapia breve, las interpretaciones son muchas de las veces más numerosas que en un análisis normal , y favorecer la elaboración del sujeto, por él mismo.

Por su parte Fiorini destaca algunos otros que nos llaman la atención, como:. b En ese marco, favorecer el aprendizaje de la autoevaluación, objetivación y crítica de sus conductas habituales, tanto en su interacción familiar como institucional. c Alentar al paciente en la asunción de roles que fortalezcan, por el ejercicio, su capacidad de discriminación y ajuste realista.

d Ayudarle en la elaboración de un proyecto. e Ejercer alguna influencia sobre las pautas de interacción familiar, favoreciendo su comprensión del sentido de la enfermedad, de los síntomas, orientándolo hacia un manejo más controlado de sus ansiedades p.

Lo que sí nos llama la atención es que, a diferencia del psicoanálisis tradicional, Fiorini proponga que la terapia breve en psicoanálisis enfoque sus esfuerzos también en dar cuenta de una perspectiva a futuro del sujeto con respecto a su propia vida.

Esto podría permitir ir reconfigurando la problemática actual. Y sobre todo cuando abordamos una temática como lo es el duelo, la perturbación del duelo, y las pérdidas, cuando el sujeto puede dar cuenta de una perspectiva de futuro, y comienza a hablar de eso, podría considerarse como un avance significativo.

Tomando en cuenta que la ausencia o indeterminación angustiosa de ese futuro componía el malestar primero de muchos de los sujetos que acuden a un abordaje breve en psicoanálisis.

Siendo uno de los principales síntomas la inhibición y ausencia de deseo en el sujeto que ha perdido a un ser amado, el hecho de que pueda comenzar a explorar las perspectivas de futuro sería considerado un avance importante pero que no siempre se logra.

Éste, sin embargo, no se comunica al sujeto. Esto se indica casi a manera de regla para comenzar un proceso breve. No hay, por tanto, una forma única de abordaje terapéutico pues éste siempre estará definido en función de un caso y de un sujeto en particular. Al respecto señala Fiorini:.

Esta flexibilidad debe estar basada precisamente en lo que el caso vaya indicando, de lo que cada sujeto vaya requiriendo. Implica entonces que el terapeuta preste oído a la singularidad del otro para ir definiendo, creativamente, el avance del proceso.

De acuerdo con Bellak y Small , el proceso también comienza con una primera comunicación, del paciente al terapeuta, de donde se extrae información sobre el problema que le aqueja manifiestamente, la pérdida de su objeto amado, su historia y su vida actual.

Esto permite que el psicólogo elabore un primer esbozo. Se debe ser cuidadoso además, de permitirle al sujeto expresarse ampliamente respecto a su malestar.

Permitirle que su discurso fluya y que la palabra defina qué se va a interrogar en este primer encuentro. Posteriormente el psicólogo comunica al paciente, hace una primera devolución de aquellos elementos que parecen ser esenciales para indagar más sobre cada caso. A partir de ahí, habrá un nuevo proceso discursivo, interpretación y reestructuración por parte del psicólogo y del paciente.

Al mismo tiempo en que vaya existiendo modificaciones del paciente respecto a su decir y pensar sobre la problemática, esto debe verse también reflejado en algún cambio en su actuar diario, así como sintomático, mientras transitan las sesiones.

Es por ello que, a nuestro parecer, un abordaje breve de cinco sesiones, como proponen Bellak y Small sí parece ser más limitado que uno de 12 como propone Fiorini. Bellak y Small también proponen la utilización de medios accesorios de obtención de información como lo son las pruebas proyectivas.

En lo que concierne a nuestra propuesta, consideramos innecesaria y hasta inoportuna la utilización de pruebas. Fiorini, Bellak y Small también destacan la existencia de un valor parcial de la interpretación cuando el sujeto reacciona ante ella, dentro y fuera de la sesión.

Desafortunadamente, los alcances del abordaje breve son limitados, y en ese sentido, puede que la elaboración no se llegue efectuar al nivel esperado. Debido a la brevedad del tratamiento, Fiorini destaca una necesidad de:.

Así, cuando el psicólogo lo considera oportuno, es momento de hacer una intervención. Fiorini ibíd. se refiere a emitir un diagnóstico aunque nosotros no haremos uso de la noción de diagnóstico dentro de nuestra propuesta de abordaje clínico. Más que diagnóstico, con el fin de evitar un malentendido conceptual, lo llamaremos devolución del material discursivo, enlazado.

Esto le permite al sujeto repensar su situación actual y a su vez, reestructurar y reorientar su sentir, y por consecuencia, su discurso.

Cabe destacar aquí nuevamente la importancia de saber que no hay una sola forma de intervención desde el enfoque breve.

En este sentido, nosotros no consideramos indispensable realizar esta devolución, a menos que el caso así lo requiera. Recordemos que el procedimiento se ajusta a cada caso en su singularidad, incluyendo a veces el número de sesiones, la periodicidad de éstas y el plan de trabajo del terapeuta. Siendo así, la consistencia teórica la que otorgue también consistencia al método a seguir en cada uno de los casos.

La detección de distintos enjambres de significaciones es algo que se constituye como premisa de quehacer clínico. La terminación del tratamiento debe ser anticipada desde el inicio del proceso , habiendo propiciado una transferencia de sentido confiable, y empujando al sujeto a hacerse cargo de lo que se ha trabajado, informándole siempre que eso representa únicamente el inicio de la comprensión de él como sujeto, invitando así al paciente a que, de considerarse necesario es decir, que el sujeto haya.

Sobre todo en los casos de sujetos atravesados por la pérdida, éstos deben saber desde el inicio del proceso, tanto los elementos técnicos del proceso, como información que les permitan estar advertidos de los alcances del abordaje breve y la terminación de éste.

Debemos reconocer los límites de la brevedad en psicoanálisis. Ésta supone el riesgo de que el sujeto obtenga un grado posiblemente menor en la comprensión de su padecer o síntoma, más un enfoque de larga duración tampoco lo asegura. Las mejorías son consideradas en su justo peso, en tanto relativas o provisionales, como siempre lo ha hecho el psicoanálisis, pero que le permitan al sujeto vivir de una mejor manera, disminuyendo el displacer o la angustia, o aumentando el sentido de bienestar.

Es por ello que por lo general este tipo de enfoque se propone para situaciones de emergencia o como previo a un procedimiento terapéutico de mayor duración. La elaboración también es parcial en psicoterapia breve y el paciente es estimulado a continuar el proceso de autoobservación y elaboración entre sesiones y una vez finalizado el tratamiento.

Los cambios parciales tienen un carácter acumulativo y el trabajo elaborativo continúa después de la terapia Freire, , p. Algunos autores de la actualidad señalan la importancia de estar enterados de sus limitaciones pero sabiendo el campo fértil que este tipo de enfoques aun poco explorados representan:.

Es por lo tanto importante no ver a la terapia breve como un ejemplo de optimismo ingenuo en el cual se ve al tratamiento como alternativa a todos los problemas, o en el cual la complejidad de la experiencia humana y de la naturaleza profunda e intratable de muchos tipos de sufrimiento humanos son negados.

De hecho, desde nuestra perspectiva, uno de los factores más importantes a la hora de conducir tratamientos a corto plazo incluye. Nuestra actitud respecto a los enfoques breves gira en este mismo sentido. Debemos destacar que en psicoanálisis, un mayor tiempo no significa mayor profundidad en el tratamiento, como lo muestran los preceptos lacanianos que dan paso a las sesiones escandidas.

Es necesario combatir la idea de que los enfoques breves son superficiales. Después de todo ¿lo inconsciente no está a nivel de la superficie de la palabra? Y además, ¿Freud no intentó, ya avanzada su obra, dar cuenta de los posibles nuevos abordajes desde el psicoanálisis?

El inconsciente es superficie, superficie de la palabra enunciada. Debemos evitar caer en un reduccionismo sin fundamentos reales acerca de lo que la terapia breve supone. Pues, al igual que el psicoanálisis, puede suponer trabajar con un caso, con un síntoma la demanda formulada a través del síntoma y no con propósitos diagnósticos, mucho menos psicopatológicos.

Renunciamos tajantemente a caer en tal reduccionismo. Un colega de mi amistad me escribió cierta vez: lo que nos hace falta en un tratamiento breve, cómodo, ambulatorio, de las neurosis obsesivas.

No pude. Efectivamente, la brevedad del psicoanálisis no puede prometer la cura, como tampoco lo hace el análisis mismo:. Los enfermos dividen sus males en unos intolerables y otros que describen como secundarios, y dicen: Basta con que me libre de aquellos, en cuanto a los otros, ya les pondré término en la vida misma.

De ese modo, sin embargo, sobrestiman el poder electivo del análisis. Sin duda, el médico es capaz de mucho, pero no puede determinar con exactitud lo que ha de conseguir Freud, ibíd. Quizás sean los intentos actuales a través de la focalización, aquellos que procuran sortear esta gran complejidad que Freud advierte.

El enfoque clínico breve como dispositivo de investigación en psicoanálisis. El campo de documentos acerca de la investigación en psicoanálisis desde un enfoque breve es muy escaso. Hacer investigación desde este ámbito ya implica cierto grado de innovación.

Podemos estar de acuerdo con Bellak y Small cuando señalan lo siguiente:. Una proposición concerniente a un tratamiento basado en conceptos lógicamente guiadores amerita exploración, atención e investigación. Cualquier otro tipo de conceptos representan solo esfuerzos al azar, de prueba y error para ayudar a un paciente, y son inadecuados para estado actual del desarrollo de la ciencia p.

Realizar un acercamiento clínico en psicoanálisis desde un dispositivo breve, es, como menciona Fiorini , un campo en pleno desarrollo, un campo inacabado. Una vez establecidos algunos componentes básicos del tema en este caso del duelo desde el abordaje breve, podemos encontrarle otra utilidad, quizás, mucho mayor que la que el alcance clínico.

Lo que aquí proponemos como alternativa novedosa en el campo del psicoanálisis, es considerar el potencial investigativo que el enfoque clínico breve en psicoanálisis puede llegar a tener, más allá del potencial clínico, ya por sí solo significativo para el sujeto.

Si bien Freud destaca una relación entre cura e investigación, creemos que es posible, y hasta necesario hablar de dos momentos distintos en el caso de los enfoques breves.

Es decir, el problema de base, lo que desde el inconsciente aparece en discurso del sujeto, y a lo que se intenta llegar en la terapia. Pasar del foco hacia el núcleo de ese foco en específico, de lo manifiesto a lo latente. Esa es la tarea en psicoanálisis pues ¿no constituye esta labor, este trabajo, un campo importantemente rico para la investigación de alguna temática en particular para el psicoanálisis?

Es decir, a diferencia del análisis, el abordaje breve en psicoanálisis trabaja con una sola problemática en el sujeto, permitiendo que ésta se expanda hacia otras áreas y elementos subjetivos, desde el inicio hasta que el proceso finaliza. Esto proporciona al investigador importante material discursivo en torno a una temática en especial y aun dentro del campo de la clínica.

Más allá de lo que se interpreta y elabora dentro de la clínica, el investigador obtiene material también focalizado. El análisis de un tema tan complejo y diverso como lo es el duelo, se puede de algún modo capturar mediante la información obtenida de los casos que lo contengan como foco o como conflicto nuclear.

Así respecto a la experiencia de pérdida, un sujeto se refiere a su vida al lado de la pareja que perdió, o su infancia con el padre que ha muerto.

Hablará de su sentir en aquel momento y ahora que ya no está, lo que ha cambiado en él y en su entorno, lo que piensa de ese cambio y de qué manera lo asume, etc. Todo un arsenal de información referida específicamente al foco y al conflicto nuclear del sujeto que atraviesa por la pérdida.

Esto la diferenciaría de la entrevista como herramienta y como instrumento de investigación, ya que al estar instalado dentro del dispositivo clínico, el foco se va transformando, el foco se va esclareciendo y tomando una nueva forma.

Se trata entonces de investigación desde la clínica con enfoque psicoanalítico y de ahí la adhesión a la teoría desde la cual se haría dicha investigación. El discurso que se obtiene desde un dispositivo clínico en psicoanálisis, tendrá más elementos inconscientes a considerar que el discurso obtenido de una entrevista abierta, por ejemplo, puesto que además se entrelaza con la presencia del psicólogo y la modificación del estado subjetivo del sujeto bajo experiencia de pérdida.

Hay elementos que desde la clínica - y partiendo de la experiencia de pérdida como foco — no son dilucidados por no considerarse pertinente por parte del terapeuta pero que pueden ser retomados para la investigación en psicoanálisis fuera del marco impuesto por el consultorio.

Dado que en un análisis tradicional no hay foco de partida, la investigación desde la clínica se toma a partir de algún elemento que dentro del proceso ocurra, una vez finalizado el análisis, como lo advertía Freud.

En cambio desde el abordaje clínico breve, la investigación puede hacerse considerando todo el proceso breve. Aquí la investigación también encuentra su foco, el mismo que motiva al sujeto a acudir a este tipo de terapia: dar cuenta de una problemática en específico, indagar sobre ella, cuestionarse sobre ella, comenzar a reconfigurarla y a hacer enlaces que le permitan al sujeto iniciar con un esclarecimiento de lo que le aqueja.

El sujeto afectado por la pérdida dará cuenta de todo lo que pueda decir y pensar alrededor de esa experiencia en particular, permitiendo así una indagatoria psicoanalítica teórica importante y emanada, además, de la clínica.

Recordábamos, por ejemplo, que en la postura breve no se interpreta al paciente todas las situaciones tranferenciales que pudieran poner en riesgo el proceso que se está llevando a cabo.

Sin embargo, si éstas existen, sí se pueden reportar para fines investigativos. Esto, no sólo en el caso de la transferencia, sino de numeroso material que aparece durante las sesiones, que aunque no sea utilizado para la clínica y el tratamiento específicamente, sí resulta importante que sea reportado con fines de investigación.

En la investigación sí puede agregarse todo aquel material que no encontró su lugar oportuno dentro del proceso clínico con el sujeto. Aun cuando el psicólogo o psicóloga haya encontrado puntos de anclaje entre lo apalabrado, pero considerado inoportuno comunicarlos o interpretarlos al sujeto, éstos sí pueden ser incluidos dentro de la investigación teórica referida a ese caso en particular.

El mismo Fiorini , al final de su obra, reconoce la fertilidad del campo investigativo que se desprende desde el campo clínico breve:. Por último, toda la referencia en estos desarrollos a la inserción social y a las significaciones ideológicas contenidas en la Practica psicoterapéutica, muestra que la elaboración teórica y las modalidades técnicas en este campo quedan enteramente abiertas a nuevos remodelamientos acordes con el proceso histórico en una época de transformaciones sociales de importancia.

Como terapeutas, como trabajadores en ciencias humanas, tendremos que exigir al máximo nuestras investigaciones y someter nuestros desarrollos a la revisión crítica que entraña este movimiento, penetrante de todas nuestras prácticas p.

Por el contrario, los consideramos sumamente válidos como para conformar nociones importantes en el campo de la teoría, y por supuesto, de la clínica. Ahora supongamos que una organización cualquiera nos permitiese multiplicar nuestro número hasta el punto de poder tratar grandes masas de hombres.

Por otro lado, puede preverse que alguna vez la conciencia moral de la sociedad despertará y le recordará que el pobre no tiene menores derechos a la terapia anímica que los que ya se le acuerdan en materia de cirugía básica.

Y que las neurosis no constituyen menor amenaza para la salud popular que la tuberculosis, y por tanto, lo mismo que a esta, no se las puede dejar libradas al impotente cuidado del individuo perteneciente a las filas del pueblo.

Se crearán entonces sanatorios o lugares de consulta a los que se asignarán médicos de formación psicoanalítica, quienes, aplicando el análisis, volverán más capaces de resistencia y más productivos a hombres que de otro modo se entregarían a la bebida, a mujeres que corren peligro de caer quebrantadas bajo la carga de las privaciones, a niños a quienes sólo les aguarda la opción entre el embrutecimiento o la neurosis.

Estos tratamientos serán gratuitos. Puede pasar mucho tiempo antes de que el Estado sienta como obligatorios estos deberes.

Y las circunstancias del presente acaso difieran todavía más ese momento; así, es probable que sea la beneficencia privada la que inicie tales institutos. Se puede unir con cue­ ro plano, elástico o hilo. Tres partes: son las marionetas de mayor estética, el especialista en ellas es Wi­ lliam Addison Dwiggins, tipógrafo famoso, que conocí gracias a sus marionetas.

men a 0. Está formado por dos partes: brazo y antebrazo, el tipo de unión es a encastre, hilos con ángulo, cuero o, si son grandes, hasta con bisagras.

El hombro va redondeado, la unión en­ tre las dos partes prefiero hacerla a sistema de hilos con ángulo, en realidad es la que más hago, después de los años es la que resulta ser menos complicada, de mayor uso cuando enseño. Tenemos un ángulo de 45° truncado, la parte del ángulo es para que doble y la parte truncada a 90° es para que pueda parar, respetando las leyes ergonómicas, que no son las de las leyes laborales, ya que si una marioneta se rompe una articulación difícil ­ mente te demandará.

La unión con los hilos se hace a partir de unos orificios que inician en la arista del corte que saldrá en la parte posterior del brazo, se ve mejor en la ilustra­ ción. Al unir las partes tienen que quedar bien sujetos, para que el movimiento sea preci­ so, si queda floja la unión se moverán sin control, será poco creíble la naturalidad corpó ­ rea de la marioneta.

En el extremo inferior del brazo se modelará para que quede más su­ til, ya que es la muñeca de donde uniremos la mano. Phillipe Genti en su marioneta de clown tiene una división extra en el antebrazo para que gire el brazo y así la mano quede en diferentes posiciones. Lo más conveniente es hacer una mano simple al principio, unidos los dedos y el único se ­ parado es el pulgar del cual tendrá un hilo en la punta del dedo que lo une con el dedo ín ­ dice, esto para ayudar a que no se enrede la marioneta; podemos también hacerla con el sistema oriental donde los dedos en bloque, no el pulgar, están unidos por articulación y se puedan mover de forma autónoma.

Las personas más atrevidas pueden hacer una mano en donde todas las falanges se muevan e incluso hagan movimientos sofisticados, como la marioneta de Mr.

Barti de Alex Jørgensen y Francisco Brito, con más de 40 hilos, creo que mejor poco a poco, por el momento pueden empezar por la mano fija. Es técnicamente igual que el brazo, lo que varía es la orientación de la articulación que se doblan hacia atrás y la unión con la cadera, esta unión puede ser a Ángulo con hilos, don ­ de el corte de articulación es opuesto al de la rodilla, o se puede unir tipo péndulo, de en­ castre o alambre.

La medida es superior que la del brazo. En el tobillo se hará que su cir ­ cunferencia pueda entrar el pie y así tener un movimiento similar a la de cabeza-cuello.

Acá generalizo, ya que también puede ser el zapato, tiene un abertura en la parte superior donde se localizaría el tobillo, la manera en que se hace es como lo de la cabeza se repite el proceso, a diferencia de que no necesitamos mucho el movimiento lateral, pero si el pendular, pero que sea medido, que no quede en puntas cuando camina a excepción que hagamos una marioneta de Alicia Alonso, no debe superar los 30°.

En unos casos se puede articular en bloque los metatarsos, da un buen efecto, si la marioneta es de más de 50 cm de alto para teatro, pero sí es más chica sólo se verá si es para vídeo. Montaje del muñeco. El primer paso será poner el cuello en el torso, cualquiera sea las variantes de tor­ so, este va a presión, completamente fijo.

En caso de que tengamos el torso separado pasaremos a unirlo, sean los dos o tres segmentos, con una péndulo que si el punto de gravedad cero lo marcamos en 90°, el movimiento será de ° a la parte delantera a 60° en la parte de atrás.

Se hace un agujero en el extremo del cuello de forma perpendicular, en el centro para que no se vaya a romper.

En la cabeza en la parte del orificio, en el perfil de la cara se hace un agujero que atraviese la quijada en la parte superior, al tener estos se toma, cuerda, hilo, pero no elástico o alambre, se hace un nudo en el extremo, se pasa por un agujero lateral, se pasa por el agujero del cuello y se termina pasan ­ do por el otro lado de la cabeza, internamente, se hace un nudo, para quede fija la cabeza, pero que tenga un movimiento de caída libre, para que pueda ser maneja­ do fácilmente por los hilos.

En la zona de los hombros tenemos la opción de hacer un agujero que traspasa el torso, o se puede del hombro a la clavícula. Por el momento lo dejamos así.

Tomamos el antebrazo con el brazo, en las aristas de corte donde hicimos los agu­ jeros como se ve en la imagen, los unimos con esta secuencia, en la parte atrás del antebrazo pasamos el hilo por el agujero A, sale por la arista en A1 entra en el bra­ zo por B1 sale por la parte atrás en B, entra en C que está en paralelo de B, sale por C1 que es la arista, entra en D1 que es la arista del antebrazo y sale en D, con los extremos de A y D hacemos un nudo triple, que estén las parte plegadas en la arti ­ culación, luego abrimos y va a quedar no completamente extendido sino, ligera­ mente plegado, esto lo haremos con los dos brazos.

Hacemos dos orificios en la muñeca donde está el corte, los cuales los haremos de 30° que saldrán en la parte atrás del brazo, esos mismos agujeros equis distantes se harán en la mano y que salgan en la palma con el mismo grado de inclinación, como se anudó el brazo con el antebrazo así se hará con la muñeca y la mano, al tener los dos brazo listos con las manos, haremos unos agujeros en el hombro ha­ cia el brazo interno perpendicularmente, también se puede hacer con sistema de correas de cuero como se ve en el ejemplo, hacemos un nudo en un extremo de la cuerda se pasa por el brazo y se une al costado superior del torso y sale por la cla­ vícula sucesivamente se hace el nudo, para que ya tengamos los brazos unidos al torso y la cabeza al cuello a este punto.

Tomamos las piernas, aplicamos el punto 5, a diferencia que con el pie el montaje es igual que el de la cabeza en el punto 3, al tener pies y piernas unidos, se pueden unir a la cadera como en el punto 5, o con alambre en sistema pendular como se ve en la ilustración. Por fin tenemos nuestro muñeco montado completamente.

Montaje de la Cruceta La cruceta sí, tiene que ser de madera, aunque puedas utilizar materiales alternativos como bambú, huesos humanos donde la legislación de su país lo permita, pero la madera es el la forma más fácil de hacerla.

En general he utilizado siempre las horizontales, en este libro me basaré más en mi experiencia que en las posibilidades de otros marionetis ­ tas. El tipo de varilla que utilizaremos para la parte principal será de 2. Para el tronco principal de la cruceta tendremos un varilla de un largo de 24 cm de nom­ bre XY, para los brazos una de 20 cm, las piernas una de 12 cm, elegimos una parte como la de adelante a la cual le diremos X, a 2 cm marcamos una línea, a partir esta línea otra a 2.

Cortaremos dos barras del ancho de 1 X 1 cm o diámetro de 1 cm o 1. Tomaremos un taladro de pequeñas dimensiones, haremos los agujeros en la barra princi­ pal, en donde se pondrán las barras colgantes de cabeza y hombros.

revoluciones de su taladro sino quemará el filo. Los agujeros se harán con puntas de 3 mm, al punto del sexto centímetro y el segundo orificio al 11 o 12 cm dependiendo de la posición de la marioneta, de ahí colgaremos una cuerda de cuero de 2 mm con nudo fijo para la de la cabeza a 8 cm y para la de los hombros a 6 cm, ya que tenemos estas barras flotantes colgadas, pasamos a los agujeros de toda la cruceta, en los extremos se hacen a un cm antes de final para que no se rompan si son muy cercanos y aprovechar toda la ba­ rra, los puntos serán los siguientes: X, BI, BD, PI, PD, CZ, HZ, Y.

Ahora tenemos nuestra cruceta que parece una cruz de Caravaca, que fue un lignum cru­ cis que apareció gracias a dos ángeles en una comunidad de Murcia, lo interesante es que tiene unas medidas dignas para una cruceta de marioneta, de doble brazo horizontal, de 7 y 10 cms y de 17 cms de alto.

Pero como no la usaremos de reliquia para comprobar nada, le pondremos un gancho en el punto G de la cruceta. La sottile arte della bestem­ mia.

Hilado de la marioneta a 9 cuerdas. Daremos primero que todo la nominación para nuestra marioneta, que utilizaremos en fu­ turo en los otros ejemplos, la sien derecha SD, sien izquierda SÍ, hombro izquierdo HI, hombro derecho HD, mano derecha MD, mano izquierda MI, coxis CX, rodilla izquierda RI, rodilla derecha RD, 9 puntos en total.

Antes de hilar, tenemos que preparar el muñeco, en la zona de las sienes tenemos tres po­ sibilidades para ello, en la primera hacemos una perforación de sien a sien, pidiendo al santo del buen pulso Santo Attinus primero, de que salga por donde lo marcamos, la se­ gunda podemos usar clavos de 1mm doblados en U para fijar los puntos, el tercer caso es con un tornillo pequeño de 3 mm.

En los hombros pondremos, en la zona de la espina del Omóplato, el sistema segundo o tercero. Por las manos al mejor estilo golgotiano, le hare­ mos unos agujeros en las palmas, hacia el pulgar; en las rodillas, en la parte de arriba, dos agujeros en cada una y en el coxis también un agujero, todos con una broca de 1.

A este punto están listos los 9 puntos listos para hilar. Estos son los pasos a seguir para el hilado:. do la barra de los hombros está en horizontalidad perfecta con el piso como si lo pidiéramos con el instrumento de Nivel.

Los segundos hilos son los de la cabeza, partimos de la barra flotante de la cabeza, donde sale los hilos de CZI y CZD hacia las sienes que son SD-SI, al fijar los hilos de la cabeza el ángulo de la vista tiene que ser de 80° a partir del 0 que se el tórax, al poner la cabeza tendremos una limitación en la pendulación libre.

Para las manos tenemos dos opciones, las primera es dos hilos que cuelgan de la barra B, de los puntos BI y BD para llegar a amarrarse de las manos y queden flojas para que la animación sea controlada y no parezca un cualquier pinocho —lo pensé o lo escribí-.

La otra opción es amarrar el hilo en MD se pasa por BD entra en BI y se termina fijar en MI, tiene que quedar flojo, pero no que sobre mucho hilo por ­ que se enredara.

Ponemos un hilo en PD y PI, estos irán a cada respectiva rodilla PD-RD y PI-RI, a di­ ferencia de los brazos, estos sí, estarán tensos, hasta plegaron las piernas con un ángulo de 15°. Podemos probar a mover la cruceta de con el eje fijo de arriba hacia abajo, alternando derecha e izquierda y veremos los pies moverse o como dijo Ga­ lileo Galilei, defendiéndose de la santa inquisición, Eppur si muove en el Por último fijamos un hilo en Y, el cual irá al coxis donde estaré un orificio por el cual lo fijamos, puede ser tenso o flojo, esto depende mucho de la animación de­ seada.

Cumplimos con la marioneta clásica a nueve hilos, unos hilos complementarios para termi­ nar mejor esta marioneta de características humanas son los que controlan el movimiento de muñeca y los que se ponen en los talones para darle movimientos más acrobáticos.

Para el movimiento de la muñeca agregamos dos segmentos de madera como el de la ca­ beza de cerca 5 cm a 6 cm colgados de BD y BI, este se denominará POLSO, tendremos dos nuevos agujeros en los antebrazos que les llamaremos al izquierdo ABI y al derecho ABD, el segmento al cual le llamamos POLSO tendrá dos puntos uno superior que le llamaremos ABZ y el inferior MZ, tendremos el juego izquierdo ABZI-MZI y el derecho ABZD-MZD.

Aho­ ra unimos los hilos de ABZI con ABI y ABZD con ABD, estos serán los antebrazos, para las manos se recomienda que salga del dorso de la mano para su mejor movimiento, por lo tanto tenemos MZIMI uso este nuevo símbolo de hilado que es: [] y MZDMD.

Al mover el segmento POLSO tendremos el movimiento deseado de la mano. En el movimiento de los talones, primero que todo vamos intervenir la cruceta en zona Y donde pondremos otra varilla de madera de 6 cm de largo por la de 1 cm cuadrado con la forma que pusimos las barras de brazos-piernas, en un punto a 1.

Movimientos extras en Marionetas Antropomorfas. Cuando hemos construido una marioneta a 9 hilos, con los extra de movimiento de pulso y de talones, llegamos a tener una de 13 hilos. Por algunas razones de escena, o simple­ mente porque entre más hilos, más crece el ego del marionetista, deseamos más movi­ mientos, así les voy a poner aquí unas de las tantas posibilidades, algunas que yo he utili­ zado principalmente con Brujerías de Papel, otras de libros de Currell, Coad, Fling.

El tener la posibilidad de mover la boca permite que la marioneta haga el mimo de hablar, cantar; muchos espectáculos de variedades caen en eso, la marioneta imita al intérprete y canta una canción, que no está mal pero estaría bien dar otro tipo de propuestas, aunque esto es tema para otro libro.

Otra función puede ser para comer, si es, en lo mejor de los casos, una marioneta caníbal zombie, se comerá el cerebro de otra marioneta, pero tam­ bién se puede prestar para que salgan cosas como lenguas, o introducir espadas como la marioneta del faquir que le hicimos —Brujerías de Papel- a Guiñoleros de la Uas, sea como sea, les doy estas posibilidades.

Cuando jalemos del hilo para moverla, no moverá completamente la marioneta, si no solo la parte deseada. Un problema con este sistema es que siempre queda abierta la boca, aunque se puede ha­ cer un lazo, a unos 5 cm - esta distancia varía mucho del grado de abertura de la boca- donde está el inicio del hilo de este mecanismo, este lazo se colgará de un gancho a la cru­ ceta en el punto X —revisen la nominación de la cruceta-.

El punto donde se fija el otro ex­ tremo del hilo, puede ser del frente de la quijada inferior, aun mejor, pasa a través de la cabeza, sale por el paladar superior y se fija en el paladar inferior.

usar muy bien para vídeo, como los míticos Thunderbirds, una serie británica de acción de los años sesentas, que eran una combinación de hilo y mecanismos electrónicos. En cualquiera de estos casos, volvemos con don Newton, si el mecanismo está hecho para que tenga caída libre de la apertura de la boca, pero esta no lo hace, no es que pasó algo con el sistema gravitatorio del teatro, es que internamente tiene un puente de balancín, que al otro extremo tiene un plomo de peso superior al de la quijada, en el centro de este puente hay un perno, para que funcione como una balanza que así internamente segui­ mos las leyes de newton, para contrarrestar esto, pondremos un hilo en el extremo con el plomo, que pasará en la parte superior del hueso parietal, donde saldrá el hilo para mover la boca.

No siempre tenemos posibilidad de tener plomos, lo que se puede hacer que en lugar de plomo se pueda poner un elástico, resorte o segmento de cartílago de ballena, como hacen en Japón; yo por Willy prefiero usar elástico.

Esto hace que la boca se man­ tenga cerrada, para activar este mecanismo y abrir la boca, se ubica un hilo como el del plomo, atención a que no sea muy fuerte el elástico, porque cuando se jala el hilo puede jalar toda la marioneta.

Es una delicada compensación de leyes de gravedad, y fuerza utili ­ zada, podríamos hacer una fórmula, pesar cada pieza, dar una constante de fuerza al elás­ tico, pero creo que se complicaría, el buen sentido nos llevará a una solución más rápida. Para operar esto se puede hacer solo con el hilo o un gatillo, que es otro puente, a medida correspondiente del interno de la cabeza con un perno unido al centro del diámetro de la de la cruceta encima de la cabeza, un contra de este tipo de mecanismo interno es que te­ nemos que hacer que toda la cabeza está hueca, lo que requiere un trabajo extra si es en madera por ejemplo, una sugerencia es que la cabeza esté dividida en dos, lateralmente a la mitad donde se ubicaran las orejas.

Si ustedes vieron el libro de Mecanismos de acción directa, la parte de mecanismos para ojos nos servirán bastante en este momento, los dividiremos entre ojos de movimiento vertical y movimiento horizontal.

Recrea la mirada de arriba hacia abajo, pero también puede cerrar los ojos. Para esto ha­ remos la concavidad adecuada para que quepa todo el mecanismo, hay un perno, que pasa por medio de los ojos en sus laterales, por el cual pasará el eje de movimiento, los une entre sí un puente que conjunta dos extensiones que salen del área del nervio per­ pendicularmente, en medio pondremos un peso para que actué de fuerza y los ponga en un punto medio el íride, con una tendencia ligera hacia arriba, jalar el hilo que sale desde donde está el peso ejercerá la fuerza contraria, para que se dé el movimiento deseado.

No sólo la mirada se manipula, también con la forma en que se pintan las esferas, se da la sensación de que cierra los ojos, de un cambio a ojos reptilianos, demoníacos o de otro color. También se puede hacer el movimiento del párpado el cual es más delicado como mecanismo para que no se trabe.

Este movimiento es menos obvio, porque las fuerzas para mover los ojos actúan hacia los lados. Consideremos que las fuerzas en una marioneta de hilos son la gravedad y una opuesta que es el hilo que operamos para crear el movimiento hacia el lado opuesto del campo gravitatorio.

Los ojos de movimiento tendrán el eje en la parte superior en el cen­ tro, por lo tanto serán dos ejes, unidos por un puente móvil, el cual permitirá el movi­ miento de derecha a izquierda con mayor coordinación, pero se puede obviar para hacer un efecto especial de bizco.

Pare que se mueva a la derecha, la fuerza irá hacia el lado iz­ quierdo, perpendicularmente dentro de la cabeza donde le vamos hacer un desviación con una U metálica, para que el hilo corra hacia arriba, en donde se unirá con barra móvil de eje central, este mismo proceso se hará con el lado izquierdo.

Para hacer el bizco como movimiento mecánico, el mismo proceso anterior solo que cruzamos los hilos, al final los unimos a otra cuerda para tener este movimiento extra esencial del drama del estrabis­ mo. Después de haber hecho el movimiento de pulso, se pueden ir dividiendo las falanges, por esto hay que hacer una cruceta de teclas para mover cada dedo de la mano, alguna vez lo hice, hacía el efecto deseado pero solo lo veían los de la primera fila, Sirve para movimien­ tos muy específicos como para tocar una guitarra, saxofón o shamisen, por decir.

Tene ­ mos efectos como el de unir las manos, donde un hilo que está fijo en la palma derecha pasa por la palma de la otra mano para conseguir la unión. Con la técnica de la U de metal, se puede poner la mano en la boca, en el abdomen para dar un inclino a estilo de Fling Marionettes, ponerla hacia una oreja para hacer el mimo de escuchar, manipular objetos como sacar la espada a lo Orlando el Furioso, tomar de una botella como lo hacía Modes­ to Mússorgski en Cuadros de una Exposición o levantarse el sombrero como lo hace el presentador del Circo Flaco, del Grupo Brujerías de Papel.

Detallaré estos últimos dos. El sombrero será traspasado por los dos hilos de las sienes de la cabeza, estos serán sus ejes, habrá otro hilo en la parte superior del sombrero, para levantarlo, algo que es muy efectivo es que amarremos la cuerda en un extremo de la mano el hilo pasa por el ala del sombrero, al jalarlo la mano se bloquea con la misma ala y levanta el sombrero.

Los ejes son para tener un movimiento controlado. Para que una marioneta tome de una botella, hay que retomar el tipo de control que se hizo para el POLSO, el extremo de la botella, tendrá un hilo que pasará por la boca por medio de una U, el eje por donde llega a los labios, una mano detiene la botella, de forma fija, en la base del envase tendremos otro hilo unido al otro extremo de la barra flotante, técnicamente es lo mismo de la de Polso, sólo es el objeto que cambia, con pequeños mo ­ vimiento, incluiremos en el movimiento de la cabeza de la marioneta así dará la sensación del que tomé un buen Prossecco.

Tomar objetos, es uno de los trucos de marionetas que no tiene un gran uso, aunque crear un cuadro cómico, por ejemplo, donde a Hamlet, antes de hacer y durante el soliloquio más famoso del teatro, se le caiga el cráneo y tenga que comenzar una y otra vez, puede ser una buena idea, hay que tomar en cuenta que esta marioneta sólo la utilizamos para esa escena, para eso y solamente para eso.

La técnica es que tomamos la palma de la mano de Hamlet, le fijamos el hilo, lo pasamos por debajo de la quijada del cráneo, perfo­ rando hasta salir en el parietal, este hilo llega hasta la cruceta, llamémosle la cuerda ham­ letiana, la muñeca de la marioneta tiene que estar con posibilidad de dar giro de ° para que quede en la posición tal como acota Shakespeare en su obra.

Hay otras posibilidades como velcros, imanes o ganchos para tomar objetos, pero son de bastante riesgo y no to­ talmente confiables, aunque alguna vez vi una marioneta tomar una tetera y servir un lí­ quido en la taza.

Lamentablemente no recuerdo el nombre de la compañía. Entre tantas marionetas hay las que hacen variedades, las de circo, seres mágicos, que ve­ remos más adelante y músicos entre los cuales escogeré un clásico: la violinista.

Después de construir nuestra marioneta antropomorfa, construimos un violín en miniatu­ ra, con suerte hasta lo podemos encontrar en un mercado o juguetería tradicional, pero sería una casualidad enorme que encaje con las proporciones de nuestro personaje.

Es importante que este violín tenga las cuerdas y el arco, el hilo del arco pasará por debajo de las cuerdas, así no se caerá cuando se manipule, recordando que la presión que nor­ malmente hace un violinista, de la cuerda del arco sobre las cuerdas del violín, no la puede hacer la marioneta porque solo dependemos de la fuerza de gravedad y de pocos gramos de la mano y del arco, para que ejecute la música.

Lo que podemos hacer es crear la ilu­ sión, como en el caminar, la marioneta en sí no se sostiene de pie, menos se traslada gra­ cias a sus pies, todo esto sucede gracias a la ilusión que crea el movimiento de la cruceta, que actúa sobre los hilos, que a su vez intervienen sobre la marioneta para crear la ilusión de que camina, eso mismo con el violín.

El instrumento lo fijamos al hombro de la marioneta en la mentonera del violín, esto del lado izquierdo, la mano de este lado se pondrá fija en el diapasón, en la otra mano se fija ­ rá el arco que ya está sujeto por las cuerdas del violín.

Ahora pasamos al control, tendremos una barra que comandara los movimientos del arco, que moverá la mano, también podríamos dejar no tan fijo el violín al hombro para darle más movimiento y hasta algunos dedos que están en el diapasón que se muevan para vol­ ver a dar la sensación de un gran virtuosismo.

En la ilustración podremos ver con más claridad lo explicado en palabras, no volveré hacer este comentario, por lo obvio que es el complemento del dibujo, eso creo.

El esqueleto: desmembramiento. Uno de los personajes que más podemos ver en el teatro de marionetas, es la muerte con su papel de quien decide cortar los hilos de la vida, ya hablaremos de esta metáfora en otro capítulo.

Pues a lo que se le teme es con lo que más se juega, en México el tema es fundamental, antes de escribir como hacer esta marioneta, tuve oportunidad de visitar el MUSEO NACIONAL DE LA MUERTE y el museo GUADALUPE POSASA en Aguascalientes.

Haremos una marioneta de un esqueleto, el cual con un artilugio se desmembró ante nuestros ojos, para que luego vuelvan a su lugar todas las partes, la primera vez que vi este tipo de marioneta fue con el brasileño Beto Hinca.

En la construcción de las partes del esqueleto será como hacer una marioneta antropo ­ morfa, solo que esta vez le sugiero un buen manual de anatómico, ya que exhumar un es­ queleto para estudio de cómo hacer una marioneta infringe el artículo del Código Pe­ nal Mexicano, creo que en otros países también es ilegal, mejor no arriesgar.

Podemos ha­ cerlos guiándonos con un buen libro, recomiendo altamente las imágenes del célebre tra­ tado de Andrea Vesalio De Humani Corporís Fabrica.

Es en el montaje de las piezas donde radica la diferencia para hacer el efecto desmem ­ brante, unimos, tronco con cuello, brazo con antebrazo y mano —justamente hablo de los pares-, y pierna con pie.

Construimos una cruceta horizontal como la de la marioneta antropomorfa, con estas mo­ dificaciones, el gancho para colgarla estará en el punto Y, las barras de hombros y cabeza se convertirán en una única la cual estará fija en la cruceta, si hicieron análisis de lo que acabo de comentar, la cruceta no es más horizontal, se convirtió en vertical, será el paso de vertical a horizontal que hará el efecto de desmembramiento.

Montaje con los hilos, lo primero que colgamos es el torso, en los hombros {hd-hi} que pa­ sarán por las sienes {si-sd} van directo a la barra única de hombro-cabeza que tendrá la misma nominación para la del hombro {hz}, por lo tanto queda esta acción en:.

Fijamos un hilo en la cabeza en la parte superior del parietal, irá a en el centro de HZ. El mis ­ mo proceso lo hacemos del lado izquierdo, que ¿cómo se hace? Todos estos hilos fueron puestos en forma tensa, hay la opción de agregar algunos hilos en manos y pies con barras flotantes para que cuando este desmembrado se pueda mani ­ pular las extremidades, aunque no lo recomiendo porque es muy descontrolado y podría provocar su primer gran enredo de hilos, lo cual no se lo deseo.

Cuando la cruceta esté en posición vertical podremos manipularla en forma normal, es cuando se cambia de posición a horizontal es cuando se causará el efecto deseado, ade­ más podemos jalar el hilo de la cabeza para agregar un mayor efecto de ver la cabeza en el aire, así tendremos nuestro esqueleto poseído.

Gnomo con murciélago en la cabeza. La obra, inspirada a una exposición póstuma del amigo pintor Viktor Hartmann, presenta diez piezas unidas al tema dominante de la composición, el " Promenade". Les hablo de esta obra porque en el nos hizo una llamada el pianista Andrea Carlassara, comentando que para hacer su concierto inaugural de un festival de música clásica en Treviso, Italia, había pensado montar esa suite con la compañía Brujerías de Papel.

Así fue como se armó. Esta obra en el , con la manipulación de las marionetas a cargo del grupo Delta Teatro y la música por parte de la Orquesta Sinfónica de Sinaloa con la dirección de Gor ­ don Campbell, inauguró el festival de las artes de Sinaloa.

Escuché al pianista interpretar la obra, uno de los primeros cuadros es un Gnomo, siempre lo vi como un gruñón mata mariposas, esa fue la primera imagen que tuve de él, hasta que le salió un murciélago de la cabeza.

La palabra Gnomo tiene posibles orígenes griegos y latinos, seres pequeños e invisible que están en muchas culturas, en la Náhuatl mexicana son seres pequeños que viven en luga­ res peligrosos, que encantan a los niños para ser luego violentos con ellos, no son los que conocemos de gorrito rojo, simpáticos, mucho menos los de Amelie.

En definitiva el Mus­ sorgsy se inspiró en los siberianos que son malhumorados o en los de los escritos de Para­ celso en su Líber de Nymphis, Sylphis, Pygmaeis et Salamdris, et de Caeteribues Spiritibus. Vamos a la marioneta, es de tipo antropomorfa, con proporciones de niño de 4 años, pero características de anciano, hasta aquí sería una marioneta típica de 9 hilos.

En esta marioneta le cortamos el cráneo como si le fuéramos a sacar el cerebro, lo mejor es hacer la cabeza, si es madera cortaremos esas partes, luego la tapa así la dejamos, lo demás le hacemos un orificio suficientemente grande para sacar el murciélago, en la ver­ sión original sólo salía, pero esta vez haremos que pueda volver también, como unas alter­ nativas de otras cosas que pueden salir de la cabeza.

La marioneta original ofrece también una opción de un cuello móvil, que era un pedazo de cuero, así le daba una animación más interesante al personaje. La tapa de la cabeza se puede unir con una bisagra o con un perno si tiene un segmento que entre en la cabeza, lo más importante es que puede volver a su lugar la tapa después de ser accionada.

Ya tenemos nuestra marioneta montada con el sistema clásico, no importa que el cuello sea móvil, no afectará en nada el montaje, necesitaremos de un hilo extra para abrir la tapa y una cruceta exclusiva para hacer volar el murciélago, está cruceta tendrá puntos de unión con el animal en las alas y su cuerpo.

Otros hilos necesarios serán los que estén de ­ bajo del murciélago, que van a pasar por dentro del hueco de la cabeza, salir por la parte atrás del cráneo del Gnomo e irán a la cruceta principal, para que cuando se jalen pueda entrar de nuevo y se pueda repetir la escena. Pinocho con pájaro en la nariz.

Cuando Geppetto dio el primer golpe en la madera para tallar una marioneta, escuchó que el tronco se quejaba, iba así naciendo, en , uno de los personajes míticos en el mundo de la marionetas, que Collodi, su padre de pluma y tinta, llamaría Pinocchio il burattino, lo de Burattino ha generado tantas discusiones, ya que su traducción es títere, lo justo sería marioneta.

Otro datos curiosos, es que se lo come un Pescecane, que es un tiburón, no una ballena como lo dice esa compañía del señor que está congelado esperando que lo re­ suciten. El cuento originalmente terminaba cuando Pinocho es ahorcado por el Gato y el Zorro, detalles como este y otros se pueden encontrar en el espectáculo de Brujerías de Papel, Le Avventure di Pinocchio dirigido por Maria Teresa Trentin.

Por cierto no usa una marioneta de hilos, sino uno de animación directa y uno de guante, sea como sea les invi­ to a buscarlo.

Uno de estos personajes fue el Pinocho con el pájaro en la nariz. Armamos una marioneta antropomorfa a 13 hilos de base, tendrá una nariz en fase muy mentirosa, a esta nariz en la punta bajaremos el pájaro que a continuación describo.

Se di­ vidirá en estas partes, patas con extremidades fijas, tronco con cola fija, cabeza con pico móvil, alas muy sencillas; armamos el pájaro como se ve en la ilustración, las patas se fijan a la nariz.

Haremos una extensión en el punto X de la cruceta, con una medida con correspondiente de la barra de la cabeza a la punta de la nariz, con el punto P, de ahí colgaremos una cru ­ ceta nueva del tamaño que hay de la punta de la cola a la punta del pico del pájaro. que será el tronco, y otra al centro en posición perpendicular del tamaño que hay del extremo de una ala a la otra.

Del punto PA irá a la cola, punto PC y PC1 al tronco, ADZ AD, AIZAI, CZ a Cabeza y el último XP al pico en parte superior, con algunos movimientos del tronco en los hilos las alas se moverán, y con el movimiento del hilo del pico cantará, bueno hará el mimo de cantar.

Unos años después conocí a Viktor Antonov que tiene un clown con un pájaro que canta en su nariz fabulosa. Ya que estamos hasta la nariz con el personaje, como no dar la posibilidad de que se haga grande la nariz de Pinocho, tendremos una cabeza completamente hueca, imaginemos que el agujero interno mide 5 cm de diámetro, por lo tanto, eso será lo que crecerá la na­ riz de la marioneta, tendremos un agujero con 1.

nariz, en la punta de la nariz tendremos un hilo que la hará crecer, en la parte interna de la cabeza, precisamente en el extremo interior de la nariz, estará otro hilo que la hará vol­ ver a su lugar, podemos hacerlo con un resorte o elástico, pero podría ser que la resisten­ cia modifique todo el movimiento de la marioneta.

Tengo un Pinocho malabarista, que hasta pone una pelota de oro en su nariz, lo pueden ver más adelante, es un proyecto con polvo, del cual hablo un poco más con la siguiente marioneta. Caperucita Salvaje. No todos los proyectos salen a flote, algunos se llenan de polvo, con la promesa de ser ter­ minados, siempre un circo de marionetas salva la economía de una compañía, son una se­ rie de números organizados con una decena de marionetas, con los cuales se arma un es­ pectáculo completo.

Uno de esos personajes es Caperucita Roja, que decide adiestrar al lobo, para que brinque unos obstáculos, pero a veces el lobo no escucha y la parte salvaje de Caperucita sale a flote. Esta marioneta es realmente muy sencilla, es como una antropomorfa, la diferencia está en su torso vestido, en forma de campana, en donde se pondrá un perno en la parte inferior para poner las piernas, para las demás extremidades superiores es lo mismo, lo que cambia es con la cabeza, tallamos una cabeza bastante normal, le hacemos un corte en la boca que recorra todo el cráneo a la mejor tradición del horror japonés.

La parte su ­ perior tiene que ser hueca, para que los dientes afilados puedan entrar. Si tuviéramos el grosor en la parte superior de 1cm, empezamos a poner los afilados múltiples colmillos dentro del área de ese cm, que es un área interna de la boca.

Fijamos dos hilos, a paralelo dentro del paladar inferior, pasarán perfectamente hacia arriba traspasando el parietal de la niña con capucha roja, e irán a la barra de la cabeza. dora de lobos con 21 colmillos.

Una de las maneras en que más se ganan el pan las compañías de marionetistas, es con los espectáculos de circo donde reúnes un grupo de números circenses, para obtener un espectáculo, lo cual no es una crítica, grupos como Karromato de República Checa, Mario­ netas de la Esquina o la compañía histórica mexicana Rosete Aranda lo hicieron, con Bru­ jerías de Papel de Maria Teresa Trentin montamos El Circo Flaco, circo con calaveras, y no olvidemos mi intento fallido del Circo de las Fábulas.

Lo que quiero proponer es un medio para hacer oficio y desarrollar una entrada económica, si pudieron leer mi primer libro, cuento que la primera función que hice en mi vida me la pagaron a mis once años. Mi gus­ to sería saber que de estos libros salieron ideas con beneficios económicos, no es que sea un capitalista, pero con la panza llena se pueden soñar mejores espectáculos de marione­ tas; basta de filosofía, empecemos a trabajar.

Si deseamos hacer un Burn Lancaster en marioneta, nada como ir a su principio de artista de circo, de trapecista. Construimos un cuerpo que tenga división en el torso, si es posible en tres partes, al termi­ nar lo ponemos a reposar. David Currell —del cual tomó referencia para esto- prefiere que la cruceta sea móvil, para ya dar unos movimientos ba ­ ses, aunque yo sugiero que sea fija, para que tengamos mayor libertad en los trucos de la marioneta, que será colgarse de las manos, de los pies, en casos sólo con una de las extre ­ midades, a mí me gusta agregar que se pueda colgar de la boca, o para un público más atrevido, de los genitales.

Al tener la cruceta - trapecio, le agregamos un segmento de barra perpendicular al cruce superior de la cruceta, para el efecto de pene en el trapecista, esto es opcional, es posible que no acepten su espectáculo en una escuela, en ese caso también puede ser un alíen que le sale del pecho, para sorpresa final, hasta creo que esta me gusta más.

Haremos 5 orificios en las tres barras en distancias iguales, serán para las manos en ex­ terno, pies y el de centro para el alíen que sale del pecho de Lancaster, -gracias Giger-. La estabilidad de la marioneta se obtendrá con los hilos de la cabeza en los puntos c1 y c2 en la barra BS, estos llegarán hasta las sienes de Burn, luego pasaremos fijando los hilos de las manos en BS que pasarán a través de la barra media y de la barra A, hasta llegar a las manos a una distancia de unos 8 cm, los mismo haremos con los pies.

El último efecto irá de la perpendicular superior a pasar por la barra A, a ir al pecho de Lancaster de donde saldrá el aliens, que morderá la barra para quedar el trapecista col­ gando dramáticamente a lo que el señor H.

G Giger soñó viendo los circos en Viena. Los cambios se harán con práctica además podemos combinar varias extremidades y de ultimo el alíen o el pene si gustan la opción más indecorosa.

Cuando se realizó el montaje del Circo Flaco, entre ellos había los payasos, tres enanos ca­ laveras, dos de ellos lograban hacer los número de acróbatas donde se subían uno encima de otro, todo por medio de hilos. En el Circo de las Fábulas proyecté los tres cerditos en este papel, Karromato en el Circo de Madera, hace el grandioso número de una mujer obesa con un delgadísimo compañero Viktor Antonov el de la familia de primates.

Sean cual sean los personajes que elijamos, es más fácil hacerlo con marionetas antropomorfas, de cuatro extremidades, aunque puede ser que nos aventuremos con unas arañas acróba­ tas. Por el momento tendremos dos marionetas antropomorfas a 11 hilos con dos crucetas ho­ rizontales, las hilamos como normalmente lo hacemos, la única diferencia es que no va­ mos a hilar las manos, colgamos las marionetas entre una cruceta y otra a unos 15 cm de distancia, en la marioneta A1 ponemos los hilos en la cruceta para las manos, mejor usar hilo de pescar, hacemos pasar los hilos a través de las manos, a su vez los pasamos por las manos de la marioneta A2, para fijar estos hilos en las manos de la A2, paso siguiente es fi­ jar unos hilos en las puntas de los pies de la marioneta A1, para que luego esos hilos pasen por los mismos agujeros de la A2 por donde antes pasaron los de las manos, estos se fija­ rán en la barra de las manos 2 cm al interno de la barra.

Al tener las dos marionetas ya unidas podemos hacer las siguientes suertes o posiciones, A1 por A2 en manos, viceversa, A1 sobre A2 pies en manos, a su vez se puede hacer con una sola extremidad, nos ayudaremos bastante con los hilos de los talones de ambas ma­ rionetas.

Es un clásico en el circo y se puede anunciar como el hombre, o la mujer, más fuerte del mundo. He visto marionetas que tienen mecanismos donde se le acortan las piernas cuan­ do levantan el peso total, otras que cambian de color la cara, o que después de este nú ­ mero pasa un clown y levanta la barra sin ningún esfuerzo.

Longitud de impresión. Fecha de publicación. Ver todos los detalles. Next page. Los clientes que vieron este producto también vieron. Página 1 de 1 Volver a empezar Página 1 de 1. La niebla y la doncella Crimen y misterio. Lorenzo Silva. Libro de bolsillo.

La marca del meridiano Crimen y misterio. Pack Bevilacqua y Chamorro Crimen y misterio. La llama de Focea Crimen y misterio.

Lejos del corazón Crimen y misterio. El mal de Corcira Crimen y misterio. Biografía del autor Lorenzo Silva Madrid, es uno de los grandes referentes de la literatura contemporánea y sus novelas policiacas e históricas suman más de dos millones y medio de lectores. Ha escrito, entre otras, La flaqueza del bolchevique finalista del Premio Nadal , Carta blanca Premio Primavera , Recordarán tu nombre, la «Trilogía de Getafe», Castellano, Nadie por delante y su reciente Púa.

Es autor del libro de viajes Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos y de Sereno en el peligro Premio Algaba de Ensayo.

Suya es también la serie protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro; El alquimista impaciente Premio Nadal , La marca del meridiano Premio Planeta y La llama de Focea son algunas de las novelas que la integran. Junto con Noemí Trujillo, firma una serie policiaca que consta ya de dos entregas, Si esto es una mujer y La forja de una rebelde Acerca del autor Sigue a autores para recibir actualizaciones de nuevas publicaciones, además de recomendaciones mejoradas.

Brief content visible, double tap to read full content. Full content visible, double tap to read brief content. Descubre más libros del autor, mira autores similares, lee blogs de autores y más. Leer más Leer menos. Opiniones de clientes. Cómo funcionan las opiniones y las valoraciones de los clientes Las opiniones de los clientes, incluidas las valoraciones del producto, ayudan a otros clientes a obtener más información sobre el producto y a decidir si es el adecuado para ellos.

Más información sobre cómo funcionan las opiniones de los clientes en Amazon. Imágenes de esta reseña. Ordenar opiniones por Reseñas más importantes Más recientes Reseñas más importantes.

Principales reseñas de España. Ha surgido un problema al filtrar las opiniones justo en este momento. Vuelva a intentarlo en otro momento. Compra verificada.

PREMIO AL MÉRITO O ECHAVAINEO DE ALOFOKE? (EL RECETARIO) Garfield y el incrédible perro volador! - Compilación HD. GARFIELD SHOW Animaux incrédibles Difundir anuncios y contactos publicitarios y promocionales adaptados a tus intereses. premio en el lugar incrédible. Yo todavía no. Superar, no no premio y ya. premio más estrellas para. No anuncios, creo, ¿eh? Puedes intentarlo no

Video

CdeC2019 - Campañas ganadoras con ORO

Anuncios incrédibles premio - Missing PREMIO AL MÉRITO O ECHAVAINEO DE ALOFOKE? (EL RECETARIO) Garfield y el incrédible perro volador! - Compilación HD. GARFIELD SHOW Animaux incrédibles Difundir anuncios y contactos publicitarios y promocionales adaptados a tus intereses. premio en el lugar incrédible. Yo todavía no. Superar, no no premio y ya. premio más estrellas para. No anuncios, creo, ¿eh? Puedes intentarlo no

Concede al duelo un carácter enigmático, lo que dio paso a un nuevo examen por parte de autores como Abraham y Klein. Finalmente, la llegada de Lacan supuso un replanteamiento casi total del tema del duelo, a partir de una lectura de Hamlet, como personaje emblemático de la crisis subjetiva, particularmente, de la ausencia de duelo en Hamlet.

Aparecen así nuevos anclajes, como la pérdida, la falta, el deseo, su carácter simbólico desde el agujero mostrado en lo real, la relación de objeto, la castración, y otros.

En la actualidad, Allouch hace lo propio, invitando a pensar el duelo como experiencia erótica, que convoca al falo, y colocando al duelo por el hijo como nuevo paradigma del duelo.

Sobre las vicisitudes del duelo se encuentran infinidad de nomenclaturas, algunas de ellas giran por la vía de la patologización del mismo, otras continúan por la vía lacaniana. Finalmente es la clínica la que indica el camino de cada uno de los autores, así como el nuestro, una clínica psicoanalítica desde un enfoque breve.

A partir de cinco casos, de cinco despliegues discursivos, somos convocados a cuestionamientos en torno a los posicionamientos subjetivos en el duelo, pero sobre todo, a los posicionamientos ante la ausencia de duelo, a temas como el duelo y la pérdida en relación a las desapariciones, las barreras al duelo, la desmentida, la negación, el doble duelo, la idealización, entre otras que examinaremos a lo largo del trabajo, así como el papel de lo imaginario ante la falta y el papel decisivo del enfoque analítico breve en los casos que presentamos.

Freud opens the research field in psychoanalysis about mourning. Throughout his entire work, he explores the different approches to mourning. He elaborated many times his thinking about mourning and grief, as well as the possible connections between mourning and melancholy, pain, neurosis, anguish, inhibition, rite, disturbance of mourning, and others.

He claims an enigmatic character to mourning, which allowed authors like Abraham and Klein to re-examined the subject. Finally, from his reading of Hamlet, Lacan changed almost everything about the way psychoanalysis conceives mourning, particularly, the absence of mourning and grief in Hamlet.

Today, Allouch makes his own approach to the subject, inviting us to think of mourning as an erotic experience, which convenes phallus and puts out the death of a son as the new paradigmatic mourning.

When it comes to vicissitudes of mourning, we can find and infinity of names, some of them even considering pathological mourning. Others continue the path started by Lacan. Finally, it is the clinical approach the one that indicates each one of the authors the path to be followed, which is, in our case is a brief psychoanalytic approach.

From five cases, five unfurling discourses, we question the positioning of the subject regarding mourning, but specially, the lack of mourning. We question topics as disappearings, barriers to mourning, denial, negation, double mourning, idealization, among others that we examine in our work, as well as the importance of the imaginary register and also, the importance of the psychoanalytic approach in its brief modality.

Encuentra su adhesión a la Línea de Investigación de Psicología de la Salud, siendo éste el campo de la psicología que estudia aspectos relacionados con la promoción de la salud, en la prevención de las enfermedades; en el tratamiento, en la rehabilitación, y en la formulación de políticas públicas saludables.

El tratamiento que damos al tema es desde la teoría y clínica psicoanalítica, a partir de los discursos de sujetos que conforman casos clínicos, por medio de una intervención con enfoque analítico breve, siendo así la problemática del sujeto inserto en una experiencia de pérdida exista o no duelo manifiesto y las perturbaciones del duelo, lo que proporciona el eje de la investigación de partida.

La temática de la pérdida y el duelo en psicoanálisis ha sido abordada desde los inicios del mismo, en base a los fundamentos freudianos respecto al duelo y la melancolía, principalmente. El mismo Freud escribe respecto al carácter aun enigmático del duelo y de las posibilidades investigativas futuras.

Así, se fue reformando la configuración teórica freudiana respecto al tema, a partir de los preceptos lacanianos sobre la falta y la triada de registros que conforman al sujeto, real, simbólico, imaginario; haciendo de ésta, una temática recurrente y con múltiples aristas investigativas.

El tema se fue ampliando, diversificando y el. De aquí que surja la necesidad de indagar sobre el tema para dar forma a la presente investigación de carácter exploratorio.

En el presente trabajo intentamos dar cuenta de algunas de éstas problemáticas, que postergan, impiden o interrumpen el devenir del duelo en experiencias de pérdida de seres queridos; el sujeto, más precisamente, la palabra el sujeto, será lo que nos guíe bajo un abordaje clínico psicoanalítico de corta duración.

El duelo se constituye para algunas vertientes del pensamiento psicológico como un estadio, una crisis, una serie de etapas y para otros, un período o proceso en el cual se ve envuelto el sujeto sufriente.

Cuando lo que el sujeto sufre es una pérdida, se dice entonces que está en duelo. Sin embargo, no cualquier pérdida trae tras de sí un duelo; incluso, no cualquier cosa es una pérdida. Toda una serie de interrogantes se han y se siguen planteado en torno al tema: ¿qué es lo que se pierde, de forma que sea capaz de sumergir al sujeto en un estado tan devastador y de carácter real como lo es el duelo?

y si no es así, ¿qué se puede presentar a cambio? Queda claro que sobre el duelo no está todo dicho, y lo ya dicho puede colocarse a manera de interrogante, más que de afirmación. La posibilidad de atravesar airoso de ese estado es el objetivo de muchas intervenciones psicológico-terapéuticas.

Sin embargo, la postura del psicoanálisis va en otro sentido, y nosotros nos inclinamos a una despatologización del duelo. El tema tiene aún muchos vértices teórico- clínicos poco investigados, los cuales, sorpresivamente parecen ser a veces los más centrales.

Así, sus alcances explicativos, aún inacabados exigen ser revisitados, hasta reeditados desde el momento en que indagamos sobre las mutaciones que el.

Esa sería la cuestión que daría arranque a la investigación. El tema requiere un acercamiento distinto, dirigido a dar lugar a la palabra del sujeto, ubicando así la posición subjetiva en torno a la pérdida. Desde la clínica se nos imponen aquellos casos en los cuales el sujeto sufriente se ve imposibilitado para elaborar un trabajo de duelo, convirtiéndose éste en fallido, suspendido o atípico; anclándose el asunto de la pérdida a otras afecciones o estados psíquicos.

Pretendemos abordar algunas formas de estos anclajes del duelo con otros estados, colocando al duelo en su posición atípica, cuando éste no adviene ante la pérdida del objeto amado.

Siendo que en psicoanálisis, Freud sigue y seguirá siendo la referencia primordial y necesaria para abordar cualquier tema de investigación, junto con las elaboraciones de Lacan a partir de su lectura de Freud, sostenemos que los antecedentes de los temas que aquí nos convocan, coinciden con los referentes teóricos actuales, pues siguen manteniendo su vigencia en tanto que sus obras son los pilares psicoanalíticos mismos.

Los antecedentes teóricos son la base y el referente obligado de las indagaciones psicoanalíticas contemporáneas; nosotros también los colocaremos en primer plano.

A raíz de idénticas influencias, en muchas personas se observa, en lugar de duelo, melancolía por eso sospechamos en ellas una disposición enfermiza. Cosa muy digna de notarse, además, es que a pesar de que el duelo trae.

Tanto un duelo no hecho, como un duelo perturbado. Sin embargo, Freud aborda el tema del duelo en numerosas oportunidades, pero nunca lo hace de manera detallada, más que para dar cuenta de la melancolía. Sorpresivamente tampoco hay historiales o fragmentos clínicos que lo sostengan.

He introducido en su momento, una tripartición que tiene el mérito de anticipar lo que alguien ha podido, en el curso de una reunión reciente, recordarles, como título, lo que habría querido introducir en el seminario de este año: las posiciones subjetivas. No se trata de otra cosa en lo que hace unos cinco años, y más he introducido, recordando cuán esenciales son, cuánto nuestra experiencia nos obliga a confrontar para distinguir de ello, los pisos de estructuras… los términos de la privación, de la frustración, y de la castración Lacan, ibíd.

En ella se articulan los tipos de falta frustración, privación y castración , en su articulación con la triada constituida por simbólico, imaginario y real.

Lacan señala como fundamental esta localización para la dirección de la cura analítica misma que desembocaría en la castración. De ahí la importancia de colocar a los significantes como aquellos que hacen surgir algo en el orden del sujeto.

Significantes que emergen desde la división misma del sujeto, y la posibilidad de saber, y de decir algo sobre ese saber.

Desde la lectura de Lacan también se deduce que hay duelos que no encuentran oportunidad de hacerse, lo que armoniza con la versión freudiana de la existencia de perturbadores del duelo; pero al igual que Freud, tampoco indaga más al respecto, no más allá de este sexto seminario, otorgando así la posibilidad de continuación en la investigación de las temáticas ancladas a la falta y las vicisitudes del duelo.

Sin embargo, él y muchos otros más, como veremos a lo largo del trabajo basan sus aportes -como nosotros lo haremos- en los preceptos analíticos de Freud y Lacan. De ahí que para nosotros, hablar de actualidad en los aportes teóricos, es abordar las especificidades, las diferencias, las sorpresas encontradas por los diversos autores, a partir de sus propias experiencias de escucha, transferencia y relación analítica con el sujeto.

Los antecedentes teóricos son también las bases para nuestra indagación psicoanalítica, por lo que dentro de nuestro trabajo examinaremos más.

Del "Yo soy", del ser del saber y del ser sexuado, como componentes fundamentales de toda experiencia analítica. La división originaria del sujeto la falta está articulada como división del sujeto en torno al saber y en torno al sexo. Esta división coloca al sujeto en lugar de resto, y de ahí también su articulación con el objeto a.

Además de las vías abiertas por Freud y Lacan para la exploración de la temática de la pérdida y las vicisitudes del duelo, la investigación encuentra su pertinencia a partir de la demanda constante de atención psicológica y escucha psicoanalítica en temas referentes a la pérdida y a duelos que no advienen, se imposibilitan o se postergan; da paso a cuestionarnos respecto a cómo se posiciona inconscientemente el sujeto ante la pérdida de sus objetos de amor y qué es lo que la falta supone, de manera que se problematice de forma importante en un buen número de sujetos.

Las perturbaciones del duelo apuntan a hacer un análisis de lo que éste es para cada sujeto en particular, así como las condiciones de posibilidad para su advenimiento.

Así, nuestro propósito es indagar el tema de la pérdida y el duelo a partir de los discursos y las historias de los diversos sujetos de nuestra investigación, así como su enfrentamiento con la teoría. Nosotros pretendemos abonar algo a esa diversidad de voces, que ante la pérdida de sus seres queridos, encuentran caminos diversos desde su subjetividad; para dar cuenta de la falta, escamotearla, evitarla, etc.

De esta manera nos proponemos dar cuenta de los principales enfoques teóricos en psicoanálisis en relación al tema del duelo, desde sus inicios, en Freud. Cuestionamos el aparato teórico freudiano en relación al tema del duelo, para posteriormente dar paso a una reformulación lacaniana del duelo y la pérdida, ubicando algunos referentes obligados en la actualidad respecto a la temática que nos convoca; como Jean Allouch y algunos trabajos recientes de importancia.

Posteriormente damos paso a los casos clínicos, los cuales constituyen el eje central de todo trabajo psicoanalítico, para dar cuenta de lo que desde los discursos de estos sujetos, puede mostrarse en relación a las posiciones subjetivas a partir de la pérdida, que imposibilitan, postergan o interrumpen el devenir del duelo.

Los casos nos permitirán cuestionar la teoría del duelo, así como dar cuenta de nuestro propio aporte teórico desde la clínica, que encuentra su descripción y forma de. Como preguntas de investigación de tesis, nos planteamos, de inicio, las siguientes:.

CAPÍTULO 1. APARTADO METODOLÓGICO. Se ha implementado un abordaje focalizado sobre la pérdida. Posteriormente se seleccionaron cinco casos, al finalizar el abordaje clínico en todos los participantes, y se analizan; para llevar a cabo la casuística de la tesis como eje de las elaboraciones teóricas.

Cada sesión es registrada, y a la par de las sesiones, el abordaje clínico y secuencia de cada caso es supervisado por el director de tesis en su función de psicoanalista , para determinar el curso y especificidades de cada uno de ellos.

También se contaron con asesorías y supervisiones clínicas en el marco de movilidad estudiantil, en Espace Analytique, París.

El análisis teórico de los casos obtenidos, es también desde una perspectiva psicoanalítica, pertinente para su estudio y escritura, analizando principalmente los elementos relativos a la situación de pérdida y posicionamiento subjetivo en torno a ella.

Con la intención de cumplir con esta finalidad y poder otorgar servicio a todo aquel que lo solicite; los psicólogos del CIIP, atienden a pacientes principalmente a partir de tratamientos breves que pueden abarcar desde tres hasta seis meses de tratamiento , ya sean individuales, de pareja, familiares o de grupo.

Para la presente investigación, no se cobraron honorarios, y se trabajó de manera voluntaria; es decir, en función de la demanda de los sujetos. Asimismo, el CIIP, al ser creado y funcionar por parte de la Facultad de Psicología, posee fines investigativos y todos los pacientes firman dos documentos: un contrato terapéutico, donde se le da a conocer al paciente el tipo de enfoque y duración del abordaje clínico; y un consentimiento informado para utilizar su expediente con fines de investigación, en caso de ser requerido.

Por cuestiones éticas e institucionales, cuidando la privacidad de los datos personales; ambos documentos son anexados al expediente personal de cada paciente, y son resguardados en el CIIP.

Los casos pueden ser utilizados para investigación del psicólogo que los atendió, comprometiéndose éste a no hacer uso de nombres verdaderos o datos que pudieran revelar la identidad del paciente. Por su parte, tanto la investigación en psicoanálisis, como el abordaje clínico breve en psicoanálisis, se configuran como los elementos principales que dan forma al método a seguir en la investigación.

Es por ello que consideramos necesario el análisis de sus particularidades. Quien ame a la ciencia anímica, deberá aceptar también tales inclemencias". La causalidad psíquica no es objeto de leyes, por lo menos en el sentido empírico y estricto que el término adopta en las ciencias exactas.

Freud abre las posibilidades de estudio de la ciencia del inconsciente con la creación del psicoanálisis; el cual, es de resaltarse, se configura y constituye desde la clínica, particularmente desde el caso, el caso único, tomado en su singularidad, como distinto a los otros.

Los historiales clínicos de Freud sobre la histeria, son bien conocidos por la ilustración caso por caso, de lo que se constituye como la teoría psicoanalítica clásica sobre la histeria, incluso la construcción del psicoanálisis mismo, dando cuenta de su estructura y formas de representación del síntoma, desde lo inconsciente.

El caso de Anna O caso tratado por Breuer , los historiales clínicos de Emmy Von N. La construcción del psicoanálisis mismo se da desde el caso clínico.

Entre estos casos, por ejemplo, cabe destacar que Freud no vio a Hans más que una sola vez misma donde se replantea su condición subjetiva , y que éste fue analizado por medio de su padre caso que retomaremos más adelante para ilustrar la importancia del abordaje breve en psicoanálisis , tampoco Schreber fue paciente de Freud, sino que se disponía de sus Memorias de un enfermo de nervios, para ser construido a manera de caso.

Freud siempre recalcó el valor que para el psicoanálisis tiene el arte, el folklore, la literatura y el mito. Con propósitos investigativos en psicoanálisis, el caso se toma como básico y elemental para probar la teoría, tensarla, cuestionarla o crear nueva teoría:.

El seguimiento caso por caso es la antigua norma de la medicina, de regla en el psicoanálisis, y como método de investigación es especialmente válido como ejemplar para el desarrollo de hipótesis producto de interpretaciones. Aquellas en ningún momento se afirman como absolutamente verdaderas o universales Bodni, , párr.

La investigación en psicoanálisis siempre tendrá un estatuto de verdad provisoria. La única verdad es la que concierne al sujeto analizante.

El psicoanálisis, por sus particularidades, comporta una forma de hacer clínica y de hacer investigación, distinta a la de otras ramas de la psicología.

Sobre todo, tenemos a la singularidad del caso, como la forma por excelencia desde la cual la investigación del psicoanálisis se sustenta; justificada desde Freud, dado que él mismo logró componer el psicoanálisis —desde el inicio hasta el final de su obra- a partir del caso.

Aunque conviene precisarlo, Freud ingresa por la vía médica, al estudio de algunas afecciones; pronto averiguará que por la vía tradicional, no puede darse cuenta de la verdadera problemática del sujeto histérico. Mencionábamos con anterioridad que nociones básicas en psicoanálisis, han logrado ser explicadas desde la singularidad del caso, puestas a prueba y reformuladas.

La histeria, la neurosis obsesiva, la fobia, la paranoia, el delirio, entre otras; todas ellas sustentadas a partir del caso. En la actualidad, el psicoanálisis contemporáneo, ha sostenido esta forma de investigación y la ha encontrado como la más útil y apropiada para algunos hasta la única de dar cuenta del psiquismo y la subjetividad.

Lacan también sostendrá que el interés del psicoanálisis reside en el discurso del sujeto, discurso delator, que lo constituye, sin que éste lo sepa. De acuerdo con la línea que nos compete; el psicoanálisis, estas características no actúan desde la subjetividad como conceptos unificadores.

La reunión de varios pacientes o de fragmentos discursivos de un mismo paciente por un rasgo en común forma parte de la tradición de la investigación en psicoanálisis párr.

En este sentido y como Freud y Lacan lo hacían , es factible investigar lo que del psiquismo se pone en juego en el delirio; por ejemplo, a partir de un conjunto de casos de delirio, independientemente del material manifiesto, de la edad u otros elementos que desde el real no comportan diferencia alguna.

Ese rasgo en común en lo que respecta a este proceso investigativo se encuentra en la situación de estar pasando por un proceso de pérdida; de este modo se podría discernir una posible omisión del duelo o de su subjetivación. Tampoco es necesario reunir cierto número de casos que busquen representar a la universalidad; por lo contario, la singularidad del caso supone estudiar procesos psíquicos a partir de interrogantes desde la clínica, por lo que un caso ya implica una muestra, una muestra o un rasgo de diferencia.

De hecho, no se pretendería acceder a lo universal, sino aportar elementos teóricos-prácticos que permitan dar cuenta de los procesos que desde el inconsciente se juegan.

Freud así lo hace, proponiendo, desde casos completos, o fragmentos discursivos de éstos, y a partir de un rasgo en común, plantea las interrogantes que permitan cuestionar la teoría, construirla, reconfigurarla, o incluso, refutarla.

Desde ahí es que se detectan elementos en común, se otorga un lugar. Para Guzmán :. Se trata de dar cuenta de un punto en el que arriba la sorpresa, del cual emerge, a posteriori, una construcción de saber. Punto en el que, quien escribe además de dar cuenta de la construcción del mito del paciente, da cuenta de un eje que incumbe a su ser párr.

Así, no es la cantidad de casos lo que determina un asunto de subjetividad. Menciona Maldavsky :. Con estos agrupamientos a veces Freud intentaba encarar interrogantes psicopatológicos, en otras ocasiones pretendía estudiar procesos psíquicos y en otras ocasiones la singularidad de un caso.

En cuanto a sus estrategias de investigación, Freud se proponía detectar lo común a los casos así como la singularidad de cada uno párr. Freud ya advertía sobre la construcción de la ciencia y el psicoanálisis también, ha sido así como se ha ido configurando, cuestionando y poniendo a prueba con cada despliegue subjetivo a todo su edificio teórico.

No hay nada acabado, no hay verdades absolutas:. Muchas veces hemos oído sostener el reclamo de que una ciencia debe construirse sobre conceptos básicos claros y definidos con precisión. En realidad, ninguna, ni aun la más exacta, empieza con tales definiciones. El psicoanálisis no es un aparato terminado, y mucho menos si consideramos los múltiples caminos la mayoría drásticamente apartados de las enseñanzas de Freud que tomó por los discípulos de Freud; y que fuera reelaborado con justicia hasta Lacan y ahora, lo que se hace en el psicoanálisis contemporáneo.

El asunto de si el psicoanálisis armoniza o no con la ciencia, ha sido planteado desde sus orígenes; Freud no disimuló su interés en que el psicoanálisis se constituyera como. Efectivamente, el psicoanálisis no es un método de investigación de lo objetivo de ahí que también se derive que los casos no deban estar homogeneizados a partir de la forma de vida de los pacientes, la edad, la escolaridad, etc.

El psicoanálisis es un método de investigación de la subjetividad. La cual se objetiva, podemos decir, en el discurso del sujeto. He hablado de esa especie de objeción que podría ocurrírseles a espíritus formados en una cierta disciplina, con el pretexto de que el psicoanálisis se presenta como ciencia, para introducir la exigencia de que sólo hablemos de cosas objetivables, a saber, aquellas cuya conformidad con la experiencia se pueda determinar.

Por el sólo hecho de hablar de sujeto, la experiencia se convertiría en algo subjetivo y no científico p. Sin embargo, la investigación cualitativa ha provisto de múltiples formas de acceder a la verdad del sujeto; el dato duro y objetivo que en otro tiempo sería considerado como el único válido para hacer investigación, ya ha sido enfrentado a formas de investigación que suponen el abordaje de la subjetividad desde distintos ángulos.

El psicoanálisis es uno de ellos. González Rey citado en Gallo, hace una definición acerca de lo que implica abordar desde lo cualitativo la investigación. También escribe que:. Al pertenecer la subjetividad a la ciencia, pasa ésta a recuperar el lugar central del científico como sujeto y, con ello, el lugar central de lo teórico en la producción científica, que es uno de los principios de lo que hemos definido como epistemología cualitativa párr.

El caso es muestra de diferencia, de historia y de construcción de lo psíquico. Gallo Acosta destaca el asunto del método en la investigación psicoanalítica:. La estructura es propia del sujeto, de su historia y por tanto de su particularidad, y el psicoanálisis puede mostrar lo estructural de un sujeto por intermedio de su decir lo cual constituye el método psicoanalítico.

Esta particularidad puede ser generalizable ya que lo estructural permite que haya un campo donde se puede afirmar generalizar la subjetividad lo particular párr.

El discurso opera en concordancia con el inconsciente; ambos son estructurados en un mismo momento, la construcción o reconstrucción de la teoría en psicoanálisis es sobre todo puesta en cuestión desde los discursos, desde el lenguaje en tanto que se encuentra en la superficie de todo.

Como menciona Orozco :. El método investigativo en psicoanálisis no opera, no se desliza, por lo invisible, de los rasgos que se imprimen para leer ahí la particularidad de una autoría artística. Sea en la clínica o ante una obra literaria se encuentra con significantes, con significantes sostenidos por trazos, por rasgos, con significantes rasgados o desgarrados, con significantes trazados o destrozados, con significantes que desvelan lo supuestamente invisible p.

En este sentido, se trabaja con significantes que a partir del discurso se enuncian o pugnan por ser enunciados. Ese intermediario, a través del cual podemos dar cuenta de fenómenos complejos, como los que le atañen al psicoanálisis, reconstruyendo la historia del sujeto.

El progreso de Freud, su descubrimiento, está en su manera de estudiar un caso en su singularidad. Quiere decir que esencialmente, para él, el interés, la esencia, el fundamento, la dimensión propia del análisis, es la reintegración por parte del sujeto de su historia hasta sus últimos límites sensibles, es decir hasta una dimensión que supera ampliamente los límites individuales.

Lo que hemos hecho juntos, durante estos últimos años, es fundar, deducir, demostrar esto en mil puntos textuales de Freud p. Es la singularidad del caso todo eso en psicoanálisis, lo que leemos en Lacan: interés, esencia, fundamento, dimensión propia del análisis, reintegración de su historia… La singularidad del caso, con el fin de reintegrar la historia del sujeto constituye el asunto central del psicoanálisis; desde que es, por esta reconstrucción que otra reconstrucción construcción o refutación es posible, la de la teoría y la práctica analítica.

Desde la definición otorgada por Lacan, cada caso en su singularidad, posee los elementos necesarios para poner en tensión y problematizar el orden teórico del psicoanálisis:.

Vemos pues, que la singularidad del caso en psicoanálisis está justificada, sustentada en tanto que pone en el centro de la cuestión, tanto la teoría como la clínica psicoanalítica.

Esto no significa que lo que ocurre desde un caso, pueda ser aplicable a todos, pues no se trata nunca de un proceso inductivo, sino que es a nivel de lo particular que la universalidad de la teoría y la estructura misma no así de los casos se reelaboran, o bien; que ésta adquiere su dimensión de validez.

De aquí que tampoco sea el diagnóstico la finalidad del psicoanálisis ni aún en su dimensión clínica exclusivamente.

De la problemática del diagnóstico en psicoanálisis. Nos apoyamos en las ideas de Joël Dor respecto a la complejidad e implicaciones que existen en hacer un intento de unión entre el diagnóstico y el psicoanálisis. Dor escribe acerca del doble sentido del diagnóstico médico: etiológico y diferencial.

El primero referido a determinar la índole de una afección, y el segundo busca clasificar. Establecer un diagnóstico y sobre todo un diagnóstico temprano, sin antes haber atendido a la escucha analítica va en contracorriente con los supuestos básicos del psicoanálisis, el cual busca la no patologización, ni encasillar o agrupar el caso a partir de síntomas el síntoma entendido aquí como mera manifestación física de malestar.

La priorización del diagnóstico deja la escucha analítica como algo secundario, cuando debiera ser lo único que importa al abordar un caso clínico. El psicoanálisis rechaza estas aproximaciones al estudio e investigación del inconsciente y del sujeto que habla. Si desde nuestra perspectiva teórica tratamos de buscar alternativas a la patologización, tampoco se hace uso del diagnóstico como prenda instrumental del DSM, u otros.

En la clínica analítica, el acto diagnóstico, es por fuerza, al comienzo, un acto deliberadamente planteado en suspenso y consagrado a un devenir. Resulta casi imposible determinar con seguridad una evaluación diagnostica sin el apoyo de cierto tiempo de análisis Dor, ibíd.

Resaltando la importancia de la subjetividad y la escucha del analista para cualquier posibilidad de diagnóstico, de ahí que para Dor, el diagnóstico siempre se tratará de un acto en suspenso , en otro lugar dirá que:.

Alejado del registro de los datos empíricos objetivamente controlables, un diagnóstico de tales características tendrá que ser el resultado de una.

Nosotros no tratamos al caso en tanto caso psicopatológico, sino como un análisis del significante. Efectivamente, en psicoanálisis, el establecimiento temprano de un diagnóstico actúa más en detrimento del caso y de la escucha analítica, que en su beneficio:.

Freud había señalado perfectamente desde el inicio de su obra, la ambigüedad con la que se presenta el problema del diagnóstico en el campo de la clínica psicoanalítica: establecer precozmente un diagnóstico para decidir la conducción de la cura aun cuando la pertinencia de tal diagnostico solo pueda ser confirmada tras cierto tiempo de tratamiento Dor, ibíd.

No sólo se dañaría al sujeto, y al proceso, sino también —recalca Freud- al psicoanálisis mismo desvirtuando su sentido; convirtiéndolo en algo que no es y así difundiéndolo.

En cierto modo también podemos dar cuenta de estos errores tan comunes precisamente evitándolos, cosa también criticada por Freud, al pensar en el rumbo del psicoanálisis:.

Este tema del diagnóstico nos vuelve a remitir al asunto del agrupamiento de casos, frecuente en otras disciplinas. Decíamos anteriormente que para el psicoanálisis resulta irrelevante conjuntar una cierta cantidad de casos para hacer investigación, ni de las características observables de los mismos, sino del rasgo que los une y del significante.

El conocimiento del psicoanálisis no encuentra su legitimación desde una cantidad de casos, sino por lo que de cada caso se explica. De acuerdo con Maldavsky :. En las reuniones de materiales casos clínicos de adultos y de niños, textos literarios, escenas relatadas y actuadas en sesión Freud intentaba avanzar en estas líneas de investigación: 1 el estudio de las estructuras clínicas en cuanto a sus rasgos comunes y sus diferencias específicas, 2 el estudio de los procesos psíquicos infantiles, que quedan como organizaciones predisponentes al desarrollo de determinado desenlace patológico adulto, 3 el estudio clínico, comparando escenas que el paciente relata o escenas relatadas y escenas desplegadas en sesión párr.

Esta dimensión revela cómo acentuó Freud en cada caso los puntos esenciales que la técnica debe conquistar; puntos que llamaré situaciones de la historia La historia no es el pasado.

La historia es el pasado historizado en el presente, historizado en el presente porque ha sido vivido en el pasado. El camino de la restitución de la historia del sujeto adquiere la forma de una búsqueda de restitución del pasado.

Esta restitución debe considerarse como el blanco hacia el que apuntan las vías de la técnica. Freud comparaba el trabajo del analista, como lo que hace el arqueólogo; el cual, a partir de los restos, llega —desde la singularidad- a la reconstrucción de una ciudad, un templo, un recinto civil, etc.

Freud mismo era comparado con Morelli y Sherlock Holmes, en su forma de investigación que va del detalle un lapsus por ejemplo , a develar la estructura, que lo sostiene y que lo hace aparecer en ese momento preciso de su discurso.

En este sentido, la subjetividad interroga a la teoría y a la práctica misma con cada despliegue suyo. Y es subjetividad en triple dirección; desde el caso, desde el sujeto, y a la vez, desde el analista en relación al lazo transferencial. A partir del testimonio y de la reconstrucción del caso, se obtienen los resultados de la investigación, ya sea a nivel conceptual general o modificar algún concepto , o hacer diferencia negar la generalización de ese nivel conceptual ; muchas de las veces, será ésta última la que otorgue mayor novedad y aporte al psicoanálisis.

Es fundamental apegarse a esto, y en ello consiste parte de la rigurosidad de la investigación en psicoanálisis. No tomar en consideración todos estos elementos pone en peligro toda la investigación. Roger Perron, citado por Zukerfeld plantea que para el psicoanálisis: "[ Abordemos una frase de Zukerfeld :.

Así como lo propone el autor, también creemos que toda posibilidad de sorpresa, de hallazgo investigativo es fundamental en psicoanálisis, en tanto que éste aborda el asunto de la singularidad del caso como premisa para toda elaboración posible de sus enunciaciones y se apega al discurrir del significante.

Lo que dice el sujeto, inesperado para sí mismo y para el analista, lo que se sorprende diciendo, articulando, asociando.

Lo que ahí ocurre de inesperado, de sorpresivo, de despliegue inusitado del lenguaje. Particularmente, el asunto de la sorpresa en análisis nos convoca, dado que, es el camino del discurso del sujeto el que nos guiará a través del caso, por la palabra, hacia lo desconocido, hacia la sorpresa misma.

Aquí, expone en la clase del 6 de enero:. Si les gens viennent à leur pratique, ils savent qu'il va se passer quelque chose…c'est cela la position ferme surmlaquelle est ancré le psychanalyste…ils savent qu'il va se passer quelque chose qu'on pourrait qualifier de miraculeux, si l'on entend ce terme en le référant au mirare [sic] qui à l'extrême peut vouloir dire s'étonner.

À la vérité - Dieu merci! Lacan señala que es el tema de la sorpresa, lo que no debe perderse en análisis, a pesar de las deformaciones teóricas y clínicas, que sufrió en tiempos posteriores inmediatos a Freud:.

A decir verdad, -gracias a Dios! La escritura en psicoanálisis tendría que ver con esta escritura, escritura que es producto de la entrada en juego del sujeto en el orden significante. Garrido, , p. Tan solo nombrar esa experiencia formando parte de una investigación en psicoanálisis es una decisión difícil de tomar.

De ser un caso. Como pretenda llamársele - estudio de caso, relato o reporte de caso, viñeta clínica, etc. La diversidad de nombres que podemos encontrar para dar cuenta, al parecer, del mismo evento, revelan la complejidad de dicha empresa.

En una entrevista, Pontalis dice que un relato de caso sugiere una narración linear, que rehace etapas hasta su conclusión, mientras la clínica no se desenrolla bajo la forma del relato. Efectivamente, el dar cierto orden al relato del caso no supone que éste haya tenido el mismo orden dentro de la situación analítica.

El psicoanálisis, a diferencia de múltiples áreas de la psicología, no supone en ningún momento un orden en el discurso del sujeto, sino que apela al desorden, a las fallas, a los agujeros, trabas y senderos del significante.

A lo largo de las sesiones que comienzan con un síntoma se va configurando otra cosa, la historia del sujeto, tampoco cronológica, sino lógica como menciona Lacan respecto al tiempo lógico del análisis intentando ser reintegrada en el presente, en tanto comandada por un inconsciente que no cesa de presentarse.

La escritura de un caso no es el caso. Esto también está sustentado desde la lógica de la demanda en psicoanálisis ¿Demanda de quién? Lo que pudiera ser una demanda compartida, o más bien dicho, una doble demanda en la clínica; en la escritura del caso se fortalece la demanda del analista o investigador, acentuando el punto, el tema de investigación, aun cuando desde la clínica se haya desplegado mucho más que eso.

Desde la clínica se configura el asunto de la demanda como un punto espinoso pero necesario de ser abordado. Lo que yo demando sujetos en situación de pérdida busca ser coexistente con la demanda del otro la problemática que lleva al sujeto a asistir conmigo.

En la escritura del caso aparentemente la demanda del investigador es la que recubre el sentido del caso clínico, aun cuando en situación de análisis haya sido distinto.

Es así como se guía la investigación en general, pero el psicoanálisis ha sido una. Serra explica que:. Todo el edificio teórico de la disciplina psicoanalítica está en juego en cada caso clínico.

No hay excepciones a eso. Sin embargo, hay una diferencia entre el caso clínico y el caso expuesto ya que este último, el caso expuesto, incluye un acotamiento del practicante, su exposición privilegia algún punto concreto que se quiere subrayar párr.

Si aceptamos esta distinción, los resultados de la investigación se encuentran ligados íntimamente a lo que se pretende obtener de ella: dar cuenta de un caso en su totalidad, o de un rasgo, del cual hablábamos con anterioridad. Lo que se buscaría sortear como investigador a en psicoanálisis es cómo, a partir de ese rasgo armar la historia y exponerla desde sus distintos vértices:.

Si hay construcción del caso por parte del practicante es precisamente esa: el ordenamiento alrededor de un eje central que -enmarcado con citas o legible entre líneas- es teórico, y con el cual el caso particular, del analizante particular, mantiene una relación de tensión: ya sea problematizándolo o ejemplificándolo Serra, ibíd.

Esta escritura del caso puede tener otra mutación en su nomenclatura, quizás hasta más precisa y que sea capaz de dar cuenta de todo aquello que desde la escucha se configura, y que, por supuesto, se enlaza indisociablemente con la experiencia de llevar un caso clínico.

Menciona Santos :. Por lo tanto, tal vez más que la escritura del caso, será la escritura de la escucha, nuestra escucha con todo lo que ella es capaz de capturar, en especial de lo que nos pasó a nosotros en el lugar de analistas. De esta manera, sin embargo, nos exponemos más.

La escritura de la clínica debe traer oxígeno a nuestras teorías, poner en juego el exceso de certezas y cuestionar ideas tomadas como absolutas; debe proponer debate, en un ejercicio de cambio de las posibles escuchas de diferentes analistas párr.

Si un caso expuesto, escrito, es capaz de dar cuenta de esta tensión teórica, del juego del lenguaje, del despliegue siempre sorpresivo del inconsciente, la labor de enlace íntimo entre clínica y teoría, habría sido exitosa. Por lo tanto, no podemos pensarla como transcripción de una realidad vivida.

Si consideramos la escritura del caso como otro hecho psíquico, entonces nos encontramos con otra particularidad del psicoanálisis: su escritura es comandada por el elemento clínico de la transferencia. Ningún psicoanalista relata o escribe un caso clínico del mismo modo que otro, tampoco escribe igual sobre casos diferentes.

De la misma manera en que el caso dicta lo que de él se desprende, así como su proceso, también dictará su escritura. Y hay que reconocer además que esta escritura se da fuera de los límites de la clínica, es posterior.

Así, la posibilidad de elaborar ¿secundariamente? el caso, otorga también la dimensión de investigador-sujeto de la misma investigación. Pero esto no tiene porqué ser necesariamente una desventaja, sobre todo tratándose -como en el presente trabajo- de un abordaje clínico de corta duración.

Hay mucho material que se desprende de sesiones intensas y que puede formar parte del caso expuesto, aun cuando haya sido en cierto modo, secundario en el caso clínico, o que no se haya considerado pertinente de abordar con detenimiento junto con el paciente.

Múltiples situaciones llevan a tener información del caso, que sí puede ser fundamental para su exposición y que valdría la pena escribir sobre eso. Después de todo es pertinente recalcar que un caso se arma constantemente, y se arma a partir de los discursos del sujeto.

En un intento de mantener en lo público el dominio del privado, no podemos pasteurizar una experiencia que es del orden del subjetivo, escribiendo de forma objetiva y muerta a aquello que estaba vivo en el tránsito entre inconscientes de. No podemos someter el conocimiento que tenemos del analizado a un proceso de paralización que roba de la vivencia toda la riqueza que ella tiene.

De lo contrario, lo que veremos allí será un amontonado de informaciones, y nada que incluso se parezca con la experiencia que vivimos en la privacidad de nuestra clínica Santos, ibíd. Así como el significante no es rígido en su movilidad discursiva, y por tanto el discurso tampoco lo es en su incidencia dialéctica, la escritura de un caso deberá evitar caer en una pretendida objetividad.

Nada de lo que de los casos se desprende es para nosotros una verdad absoluta, no más allá de la verdad del sujeto mismo. En psicoanálisis se evita esta muerte del significante, dando paso a las lagunas, los errores, los agujeros del discurso y el juego del lenguaje que es cuestionado a sí mismo constantemente.

La pregunta, ¿qué se escribe en psicoanálisis? nos vuelve a otorgar un lugar distinto al de la psicología, en tanto que el lenguaje en psicoanálisis es lenguaje del inconsciente e inconsciente del lenguaje ; es un saber que intenta ser transmitido bajo la forma misma en que apareció: por medio de la palabra.

A pesar de ser la clínica una experiencia que desborda el ámbito del lenguaje, hacemos uso de él para reconocerla y difundirla. Es por eso que se trata de un lenguaje distinto, un discurso distinto, lleno de bordes, agujeros y lagunas, donde se admite la incertidumbre, la irrupción constante de la pregunta sobre lo experimentado.

De ahí la dificultad de transmitir algo intransmisible:. Esta imposibilidad en el lenguaje de nombrar, eso que de una manera nos es esencial a todo sujeto, no es más que una forma de denunciar que las palabras son sólo signos que nos encierran, tramposamente nos atrapan con una ilusión y sólo nos muestran una imposibilidad de inscripción, por eso escribimos.

La falta inmensa, hueca, que nos impide decirnos y que nos hace insistir en una escritura pero no desde cualquier lugar sino desde un sitio en donde dicha denuncia se haga evidente, descararla Ruíz, ibíd. No he sido psicoterapeuta siempre, sino que me he educado, como otros neuropatólogos, en diagnósticos locales […] y por eso a mí mismo me resulta singular que los historiales clínicos por mí escritos se lean como unas novelas breves, y de ellos esté ausente, por así decir, el sello de seriedad que lleva estampado lo científico.

Por eso me tengo que consolar diciendo que la responsable de ese resultado es la naturaleza misma del asunto, más que alguna predilección mía; es que el diagnóstico local no cumple mayor papel en el estudio de la histeria, mientras que una exposición en profundidad de los procesos anímicos como la que estamos habituados a recibir del poeta me permite, mediando la aplicación de unas pocas fórmulas psicológicas, obtener una suerte de intelección sobre la marcha de la histeria.

Tales historiales clínicos pretenden que se los aprecie como psiquiátricos, pero en una cosa aventajan a estos: el íntimo vínculo entre historia de padecimiento y síntomas patológicos, que en vano buscaríamos en las biografías de otras psicosis p.

Finalmente, y respecto a la escritura del duelo, múltiples autores, entre ellos Kristeva y Allouch , demuestran que escribir sobre la pérdida es apostar a una escritura como parte de un duelo:. Hay una apuesta real de la escritura; la escritura, aquí, forma parte del acto de duelo.

Al haber hecho saber que se sabe de duelo, y sabiéndolo así él mismo, el narrador se encontrará, con el mismo paso, aliviado de su síntoma y pudiendo mostrarse en público con esa venda negra Allouch, , p. Implicación del que escribe sobre pérdida, de quien habla sobre la pérdida y de quien esté interesado en leer sobre pérdidas.

EL ENFOQUE CLÍNICO BREVE EN PSICOANÁLISIS. Yo diría, de una manera un poco general, que si hubo un cambio tenemos que mencionar que tal vez estamos ahora en favor de análisis más breves, que estamos muy en la vuelta a Freud; pero no hay en la técnica, ni en la teoría de la técnica, estrictamente modificaciones Langer, , p.

El psicoanálisis se ha erigido a lo largo de los años como una propuesta teórica e investigativa sólida nacida desde los postulados de Sigmund Freud. Contamos entre sus supuestos básicos la asociación libre, la transferencia, las interpretaciones y las formaciones del inconsciente, entre otros.

A partir de lo que clínica y teóricamente propone el psicoanálisis, han surgido nuevas formas de hacer clínica pero que parten desde estos supuestos básicos.

Muchos psicoanalistas fundadores del psicoanálisis latinoamericano Europeos muchos de ellos , incluyeron ideas innovadoras y proyectos de abordajes psicoanalíticos coincidentes con sus posturas políticas, abordajes para las poblaciones más desfavorecidas, de bajos costos.

Las nuevas aplicaciones del psicoanálisis. Por su parte, las terapias breves, independientemente de su orientación teórica de base, están siendo cada vez más empleadas en los ámbitos institucionales, donde la demanda creciente de atención psicológica ha ido en aumento de forma considerable.

Hay manuales muy extensos en ciertas áreas, para la intervención en duelo, como el de Stroebe , que incluye aportes desde varios ángulos teórico- clínicos. Particularmente las terapias en psicoanálisis, que son las que nos convocan, surgen como alternativa para darle un lugar a la resolución de una problemática específica en el sujeto también en un momento determinado.

Su composición basada en pocas sesiones el rango de número de sesiones propuestas para las terapias breves va desde cinco sesiones, hasta 24 sesiones aproximadamente tienen por propósito abordar esa problemática particular que aqueja al sujeto y que no le permite vivir con bienestar, problemática que se presenta entonces con carácter de urgente.

Hugo Fiorini y Bellak y Small son algunos de los principales representantes del enfoque, y recurriremos a ellos para fundamentar nuestra exposición de una clínica de corto plazo ante la casuística singular de las dificultades del proceso de duelo. Nosotros nos centramos en un enfoque clínico breve.

Éste, tratará de ser un abordaje novedoso desde la clínica, pero también, como dispositivo de investigación desde el cual el psicoanálisis puede dar cuenta del proceso y estructura de una temática en específico, de algo que aqueja al sujeto.

Lo que aquí proponemos es precisamente una reflexión en torno a lo que consideramos como ventajas y puntos fuertes del abordaje breve en psicoanálisis como medio para hacer investigación, y particularmente dentro de la temática del duelo.

Encontramos que las experiencias de muerte, separación y duelo, siguiendo a Freud, como reacciones frente a una pérdida, se constituyen como algunas de las formas más comunes de acercamiento del sujeto hacia alguna forma de terapia, incluyendo la terapia breve en psicoanálisis.

Esto por los elementos constitutivos del duelo y su perturbación así como la forma en que la pérdida de un ser amado al mismo tiempo de ser amado irrumpe de forma violenta sobre la subjetividad, provocando un gran monto de malestar, dolor y cambio.

Para casos como estos, el abordaje breve en psicoanálisis aparece como alternativas clínica interesante dentro de las instituciones de atención psicológica. Que la investigación y la incursión del psicoanálisis en nuevas formas de hacer clínica no releve en ningún momento a lo que es un análisis, pero sí que se reconozcan los avances que en este plano se han tenido.

Esa es la premisa con la que nos gustaría iniciar dicho apartado. Un abordaje breve en psicoanálisis tratará en la medida de lo posible de ajustarse a los fundamentos del mismo.

Esa es la premisa de una terapia. De ahí que nosotros tratamos de que este camino sea el dictado por el discurso del sujeto, más que una terapia breve, se constituya como abordaje psicoanalítico de breve duración.

La técnica que se siga en los abordajes breves en psicoanálisis, por tanto, no deberá ser nunca —retomando la idea de Pommier- a manera de manual o de serie de pasos a seguir, pues ésta deberá ajustarse a los preceptos básicos del psicoanálisis en tanto que se desprende de ella.

Con este enunciado comienza el texto de Fiorini. Si bien los enfoques clínicos breves en psicoanálisis se han venido haciendo desde hace ya. Un libro de cocina dice cómo preparar un pastel, pero ningún manual revelará cómo liberar a una persona de su síntoma!

Llegaremos a ellos más adelante. Resulta fundamental que pongamos acento en las diferencias entre el psicoanálisis y la intervención breve en psicoanálisis.

Ambas comparten, de entrada, el mismo marco teórico bajo el cual se va a sostener el abordaje clínico. También ambos enfoques clínicos basan su práctica en el interés por el discurso del sujeto, siendo éste el medio con el cual se trabaja para poder acceder a elementos que desde el inconsciente emanen en el marco de la sesión.

Asimismo, tanto en análisis como en abordajes breves, se le da un lugar importante y fundamental al discurso relativo a los sueños, las fantasías, los recuerdos, la emergencia de síntomas, lapsus, etc. Toda presencia de los retoños del inconsciente será considerada e incluida en el proceso breve.

El objetivo del análisis no es el mismo que el objetivo de un enfoque breve. Esto resulta importante destacar puesto que la terapia breve no supone ni pretende ser una versión abreviada o acortada de un psicoanálisis.

El objetivo en este tipo de enfoques puede ser desde tres posibles ejes: a como soporte subjetivo; b como barrera a la progresión de un estado agravado o complicado para el sujeto; c como un acercamiento al esclarecimiento de un padecimiento actual considerando los elementos que se configuran a partir de la historia del sujeto.

Dentro de una problemática como lo es la perturbación del duelo y la pérdida, el enfoque breve en psicoanálisis puede tomar cualquiera de las tres formas, de los tres ejes que se proponen, dependiendo siempre del caso a tratar, dependiendo enteramente del estado subjetivo en el cual se encuentre el sujeto que acude a la terapia y lo determinado por el o la terapeuta.

En la psicoterapia breve hay un cambio importante en lo que se refiere a la asociación libre. Bellak y Small señalan que solo se puede hablar de asociación libre hasta cierto punto, en el sentido en que el sujeto asocia libremente, pero a partir de un tema en especial, de una primera dirección por parte del psicólogo.

En ese sentido, la labor del psicólogo es de estimular este proceso. Se mantiene la regla de asociación libre pero con determinadas adecuaciones. Precisamente en el caso del sujeto en duelo o afectado por la pérdida, puede considerarse exitoso un abordaje clínico que permita, por una parte que el sujeto hable sobre su pérdida, que pueda realizar conexiones con ciertos elementos de su historia y que pueda obtener un mayor bienestar subjetivo en relación al tenido anteriormente a las sesiones.

La experiencia de análisis corto como la de análisis largo delata siempre que el acontecimiento aparece en algo del discurso remitiéndose a otra cosa.

Considerando que desde el psicoanálisis la transferencia ocupa un lugar central, el enfoque breve pretende hacer también uso de ella pero en un sentido distinto.

Aquí, no se trata de eliminar las manifestaciones transferenciales como prentenden algunas terapias. En ese sentido, no se pretende que se desarrolle más allá de los límites convenientes al proceso de enfoque breve, advirtiendo los autores incluso que de ocurrir esto, es conveniente comenzar a espaciar las sesiones un poco más.

Es importante destacar que:. Todas las manifestaciones de transferencia o todos los aspectos de la relación paciente-terapeuta pueden ser tema de interpretación.

Sin embargo, en la terapia breve no analizaremos aquellas defensas que puedan provocar sentimientos negativos más allá del punto en el que pueden manejarse con. Este punto resulta básico de resaltar.

En este sentido, habrá información que pueda ser extraída desde la clínica con enfoque breve pero que no deberá ser utilizada en ese momento preciso.

El caso por sí solo deberá dictar dónde y cuándo es conveniente hacer uso de la interpretación. Habrá entonces, numeroso material que el sujeto desde su discurso arroje al terapeuta respecto a su pérdida, a su experiencia subjetiva en torno a la pérdida, incluyendo muchos elementos que posiblemente no deban ser interpretados.

Sin embargo, éste debe resistirse a la tentación de hacer uso de todo, puesto que, en lugar de ayudar al proceso, podría más bien, inintencionadamente, dificultarlo. Respecto a las sesiones desde un enfoque breve en psicoanálisis, pueden o no estar enmarcadas en un tiempo definido.

A diferencia del psicoanálisis tradicional, suelen ser de preferencia una vez por semana. Algunos autores como Fiorini proponen incluso una flexibilidad en la periodicidad de las sesiones, basada enteramente en el proceso que se va llevando a cabo con cada sujeto. De acuerdo con esta idea y volviendo al tema de los sujetos que acuden a terapias breves por situación de pérdida, es difícil indicar en un principio la duración de las sesiones, que éstas puedan durar poco o mucho tiempo, ni si será o no necesario alargar o acortar el tiempo entre ellas.

Así como un sujeto puede acudir a la terapia para sobrellevar la muerte reciente de su padre, para sostenerse subjetivamente, otro. Ambos sujetos probablemente necesitarán un ajuste distinto en cuanto al tiempo por sesión y tiempo entre una sesión y otra.

Tomando en cuenta estas consideraciones importantes respecto a lo que es y no es el enfoque o el abordaje breve respecto al psicoanálisis, podemos comenzar a trazar que el propósito de éste es de distinto alcance, desde alguno de los ejes que la componen, dependiendo del estado subjetivo del paciente en experiencia de pérdida, pero especialmente, el propio discurso del sujeto que indica hasta dónde se deberá llegar.

Todo deberá ser ajustado a cada caso en su singularidad. Del mismo modo que una pérdida no es igual a otra, ni un mismo sujeto procesa sus pérdidas del mismo modo, tampoco puede pensarse en una rigidez del proceso terapéutico.

Si bien, anteriormente a Fiorini y Bellak , ya se hablaba de terapia breve en psicoanálisis, ésta no adquirió la forma que ahora tiene hasta los postulados de dichos autores.

Es bien sabido que en psicoanálisis tradicional, el analista toma un papel de pasividad, en contraposición con las psicoterapias, donde el terapeuta tiene un papel activo. Ferenczi destaca que nada podrá sustituir a la asociación libre, pero en cambio.

Respecto a la supuesta pasividad del analista, Ferenczi enuncia:. Pero tal comunicación es ya una intervención activa en el psiquismo del paciente; orienta el pensamiento de éste en determinada dirección y facilita la aparición de ideas que de otro modo la resistencia no hubiera dejado acceder a la conciencia p.

Desde este argumento de Ferenczi ibíd. cuestiona qué tan pasivo es realmente el analista durante el análisis, es que aventaja en su postura de una técnica activa, que al igual que el psicoanálisis, evitaría a toda costa la influencia sobre el paciente en cuanto a sus decisiones diarias de vida y más bien incentivaría al sujeto a tomar sus propias decisiones.

Lo que parecía bien fundamentado y que por cierto nosotros intentamos seguir para la presente investigación , desafortunadamente se convirtió más bien en una técnica basada en orden y prohibición por parte del analista que suponían un éxito para Ferenczi en términos de la economía psíquica.

Nosotros nos colocamos del lado de llevar a cabo abordajes clínicos de corta duración, pero con valor de análisis. Es cierto que la focalización en la experiencia de pérdida supone ya un acotamiento de lo que el otro dice, pero es por eso mismo que los sujetos que llegaron con nosotros, vinieron expresamente por su deseo de hablar de la pérdida.

Nos apegamos lo más posible al psicoanálisis en su forma tradicional, dando paso tanto a la asociación libre como a las manifestaciones transferenciales que surgieron, siempre acompañados de la supervisión del director de tesis, en este caso, en su función de analista experimentado.

Esto que pretendemos, también tiene su correlato en los historiales clínicos de Freud, de manera que nuestro trabajo está fundamentado por sus antecedentes. Juanito, un niño de cinco años con fobia a los caballos, constituye uno de los casos emblemáticos en psicoanálisis de Freud.

Pertenece a los que se conocen. Resulta importante dar cuenta de esto, sobre todo en lo que concierne a nuestra investigación, el caso de Juanito tiene particularidades que no pueden dejar de ser mencionadas, especialmente las relativas a la forma de llevar a cabo el análisis y el tiempo del mismo.

Freud vio a Juanito en su consultorio únicamente una vez, por lo que todo el análisis se efectuó por medio de correspondencia, entre el padre de Juanito y Freud. Se trata de comunicaciones no muy frecuentes, en las cuales el padre de Juanito recaba información de sus observaciones sobre el niño durante algún tiempo algunos meses por lo general y la envía a Freud de manera compilada.

O bien, fragmentos relativos a un evento particular que el padre de Juanito considera importante de comunicar a Freud. Las primeras comunicaciones que le hace llegar a Freud y que traen por consecuencia el esclarecimiento sexual del niño , son las relativas al episodio del caballo que muerde, y que datan de inicios de enero.

Habrá, a partir de este hecho, informes semanales por parte del padre de Juanito hacia Freud, que finalmente llevarán a la consulta única —el encuentro entre Freud y Juanito-. A partir de la consulta, Freud recibe informes del padre casi diarios en relación a los efectos de ésta sobre el niño.

Freud emite al padre un programa que el padre debió seguir con Juanito dicho programa puede deducirse del relato del caso, sin embargo no podemos conocerlo con exactitud. Posterior a esto, Freud hace una interpretación global de la fobia de Juanito lo que ya incluye el esclarecimiento sexual primero, la fobia a los caballos, el nacimiento de la hermana y el complejo excremental.

Esto último se lleva a cabo por correspondencia y en cuestión de días se pueden leer reportes casi diarios del mes de abril de previos al fin del análisis se hacen las interpretaciones finales. Como consejo compren un atlas humano, donde se vean el sistema óseo y muscular prin­ cipalmente, empiecen a observar su cuerpo, miren sus caras, tomen regla y empiezan a medirse, comparen medidas, por ejemplo la longitud de su mano con la de su cara.

En efecto, si se coloca un hombre boca arriba, con las manos y los pies estirados, situando el centro del com­ pás en su ombligo y trazando una circunferencia, esta tocaría la punta de ambas manos y los dedos de los pies.

Tenemos que tomar en cuenta que esos es un canon griego, pero según la evolución histó­ rica estas proporciones han pasado de siete cabezas, a ocho cabezas con su último de ocho cabezas y media.

También para nuestras marionetas hay que tomar en cuenta la edad fisiológica de lo que queremos representar, si es un niño de cerca de dos años será de cinco cabezas, si es de seis años será de seis cabezas y si es de trece años será de siete cabezas.

Pero si es un anciano varían un poco estas proporciones por cómo se deforma el cuerpo con el pasar de los años. Tomemos en cuenta que la altura de un ser humano no hace va­ riar la proporción, la cual es casi igual entre un aborigen australiano, con las de un Letonio que se encuentran entre los más altos del mundo.

Lo que puede afectar las proporciones es hacer una marioneta para representar un personaje de un padecimiento congénito como un hidrocéfalo. Les recomiendo profundizar el tema con los estudios de canon de Adolf Zeising , en los del arquitecto francés Le Corbusier con el Modulor o tomar un familiar y medirlo por todas partes.

Todo esto nos sirve para poder hacer nuestras marionetas parecidas a la realidad, o para poder romper, de forma consciente, las reglas de los cánones e inventar nuevos para cari­ caturizar los personajes o darles el dramatismo necesario. No olvidemos todas las reglas áureas que encierran todos los animales, pero después de estudiar los métodos con los cuales fueron concebidos las de los humanos será fácil sacar las de un pájaro Dodo.

En esta unión fundamental están los cortes, los cuales nos permiten doblar hacia la parte que deseamos e impedir el movimiento anti-natural, como en los puntos C y D.

Hacemos cuatro agujeros con una inclinación de 45 grados, por el cual pasaremos el hilo, elástico o cuero. En el ejemplo gráfico observamos que se hacen con taladro pensando que las piezas fue­ ran de madera. Posiblemente sea una de las uniones articuladas más complejas de hacer, por lo cual se necesita mucha precisión.

Como en cualquier otra articulación iniciamos con los perfiles a definir, sólo que empeza­ mos haciendo la incisión en la parte superior de una de las articulaciones, y el saliente en la otra.

Mientras que se están haciendo, hay que ir probando para ajustarlas a que el movimiento de bloqueo total sea hacia el frente, si habláramos de rodillas, de grados cuando la pierna es extendida y de 30 grados cuando es doblada.

Cuando ya tenemos las dos piezas, las unimos con un alambre, clavo o elástico, a mí per­ sonalmente me funciona más el elástico, ya que no hace tanta fricción con el material y evita romperse, en oriente lo hacen con bambú.

Se cortan las piezas como los ejemplos anteriores, se hace una hendidura en la arista de la parte del ángulo de 30 grados de la pieza. La hendidura debe ser de un milímetro más gruesa del cuero a poner, el cuero tiene que ser flexible, no del tipo que parece cartón, porque se rompe fácilmente, ni muy grueso porque no se dobla.

Se une con clavos muy delgados pero para no romper la pieza, se hacen unos agujeros guía para introducir el clavo. No tiene que quedar espacio en las dos partes rectas o de ángulo 90, para que no se do­ blen hacia el lado contrario.

Esta articulación es muy sencilla pero muy efectiva, se encuentra la bisagra del tamaño adecuado, se hacen los agujeros guías y se ponen en la parte a doblar, en donde de un lado tiene el bloqueo de la pieza como las otras y del otro lado se puede doblar. Un tubo de PVC de, por ejemplo, una pulgada y media, que es la parte superior, se consi­ gue la pieza inferior de madera cilíndrica —clásico palo de escoba- que es de una pulgada.

En la pieza de PVC se hace un corte de 35 grados, dejando una parte para introducir el perno. El perno se hace con alambre galvanizado, el agujero en la madera tiene que ser ligera­ mente superior al alambre para que pueda moverse. Se hacen estos poliedros irregulares para hacer las piezas de articulación, las uniones se pueden hacer con papel, tela o el perno.

Si se usa tela o papel tiene que estar bien fijo, para que el balanceo sea perfecto. Para uti­ lizar la tela es buena costumbre laminarla con papel.

Se hace un tubo de tela, en la mitad se hacen dos costuras, para dividir la articulación, el problema básico con esta articulación es que se dobla, para los dos lados, también por donde naturalmente la articulación no se dobla, por lo cual se puede poner un hilo para que limite el movimiento o una esfera en tela para funcione de tope.

Aunque al momento de hilar se puede también controlar el movimiento. Tipos de crucetas o comandos. El tipo de comando para la marioneta depende de varios factores, uno de los principales, es el funcionamiento de la misma, puede ser de lo básico a lo muy complejo.

Pero tam ­ bién influye las costumbres del país de donde se hace la marioneta, en occidente son co­ munes las horizontales, pero en otros países a veces no hay comando, o es un segmento cuadrado o hasta hay de comando desde la cabeza del marionetista.

También se puede agregar una tercera parte más pequeña de las cruzadas. La pieza uno es la de las manos, la cual se puede soltar, no quedando fija, aunque siempre prefiero evitar infortunios tenerla unida, esto, al fin, depende de nuestra marioneta. La pieza dos es de las piernas, puede ser fija o suelta.

La que está suelta se utiliza comúnmen­ te para marionetas bailarinas, observando en algunos libros de principios de siglo XX es siempre utilizada en personas negras racismo intrínseco de autores blancos , dentro de las clasificaciones de marionetas especiales como indios, animales y otros seres.

No nos salvamos del racismo, ni con las marionetas. Lo repito para que quede claro. La otras partes de importancia son los puentes suspendidos, los que dan el soporte el pri­ mero es el de la cabeza, y el segundo es el de los hombros, que por cierto son los primero hilos de poner para el hilado.

Luego le podemos agregar otras partes dependiendo de movimientos específicos, o que tuvieran varias cabezas. Eso lo veremos más adelante con ejemplos a construir. Para la construcción las piezas que serán cruzadas se pueden hacer con perforaciones y sean atravesados por varillas cilíndricas, o pegadas con ensambles.

En una segunda variante de esta cruceta tiene un segmento inclinado que está ensambla­ do en la parte inferior que es el que va a tener un hilo a la espalda, en la misma posición donde está ensamblado este segmento, hay otro adelante que es para la cabeza.

compré, del autor David Currell. Controles de marionetas varios. Roberto Lago escribió varios artí­ culos, hablando de Los Rosete Aranda, de la compañía Náhuatl, de Lola Cueto y del am­ biente por esos años.

Tomó el artículo que escribió un prolifero autor del mundo de los títeres, James Juvenal Hayes, en la primera edición de la revista, en la página En el Cenart en la Ciudad de México se encuentra una copia original de las 26 que se hicieron.

Luman Coad tiene reco­ pilación electrónica de los 17 números del anuario. El tipo de una sola barra o palanca: la marioneta pende de una cuerda o un alam­ bre del centro de una sola barra, en donde se pueden accionar la mano y las rodi­ llas de las cuerdas colocadas a la misma distancia de ambos lados.

Una ligera ela­ boración añade un hilo de nuevo en un ojo de tornillo a la derecha ángulos a los de los hombros y manos, las piernas siendo controlados por una pendiente de la pier­ na varilla, extraíble desde la barra principal.

El tipo de nabo: Esta es una forma de mango de madera que asemeja a un nabo, que está conectado al cable que va a la cabeza de la marioneta. Pasando a través de la manija, el alambre se dobla para formar un gancho por el que la figura puede ser colgada.

Cerca de la parte superior del mango, están dos correas de cuero cla­ vadas en el lado frontal; cerca de la mitad, una correa en la parte posterior; y cerca del fondo, dos correas más en la parte frontal. La parte superior que llevan las de las piernas y las de abajo las cuerdas de mano.

Los controladores de este tipo se pueden observar en las famosas marionetas italianas del siglo XVIII en el Museo de Correr en Venecia. El Tipo perpendicular: Se utiliza ampliamente en Europa Central hoy en día, consis­ te en su forma más simple de una barra central perpendicular, ranurado en dos lu­ gares para admitir barras pivotantes transversales, y que termina en la parte supe­ rior, ya sea en un mango o un gancho o cuero en lazo para colgar.

nas están en secuencia, unido a la barra transversal superior, colgado junto con los hilos de las manos, unidos a la barra transversal inferior.

Esto hace que sea difí­ cil seleccionar los hilos de las manos con la mano del animador. Cuando se inclina la barra transversal inferior, una parte de la marioneta se eleva casi hasta el hom­ bro, y cuando la barra transversal superior es elevada de arriba abajo, las rodillas se doblan alternativamente, simulando caminar.

Una sola cuerda va a la cabeza de la marioneta de la parte inferior de la barra perpendicular. IVa El tipo de avión: Se utiliza casi exclusivamente en los Estados Unidos recor­ dando que es un artículo de N. del T , que consiste en una barra central en ángulo recto con los hombros de la marioneta, con una barra transversal casi el mismo tiempo.

Hay una correa de cuero fijada a los extremos ya sea del centro o en el travesaño, con un poco de holgura para que el gancho para colgar la mano o puede deslizarse debajo de ella.

Cuando un titiritero desea operar con una sola mano, la correa debe estar en el travesaño, pero cuando se usan las dos manos, el otro método también es conveniente.

Al otro lado de la parte frontal de la barra central se sujeta la barra de la pierna, ya sea por un tornillo de ojo o una clavija de la que se puede quitar y mantener a una distancia de tres pies, si es necesario, lo que es mejor para que camine la marioneta.

Desde la parte posterior de la barra central cuelga el hilo de la espalda; desde el punto de su intersección con la barra transversal, una sola cuerda o alambre a la cabeza del títere; y desde este a lo lar­ go de la barra transversal donde se cuelgan las cuerdas para los hombros y las ma­ nos.

He descrito la forma más simple de este tipo, pero parece que cuanto más complicado se convierte, más cosas se puede hacer por sí misma, y por lo tanto más fácil será para operar. IVb Con pieza de hombros oscilante: Esto tiene una ranura cortada a lo largo de la barra central justo en frente de la barra transversal, en el que se monta sin apretar una lengüeta pivota horizontalmente sobre un clavo, alrededor de una pulgada por encima de la barra y cinco pulgadas por debajo.

A través de la parte inferior de la lengüeta va otra barra transversal, paralela a la superior, y en sus extremos están los de tornillo-ojos a través del cual una cuerda continua pasa de un hombro de la marioneta a la otra. Los hilos de la cabeza van a ir a los extremos del principal tra­ vesaño.

Los hilos del hombro se deslizan por los tornillos-ojos, permitiendo que la figura siga siendo perfectamente erguida, pero las cabeceras de las cuerdas hacen que el títere pueda girar la cabeza a un lado y el otro.

Cuando la lengüeta es tirada o empujada hacia adelante, la cabeza cae sobre el pecho. Entonces, esto es para los movimientos de la cabeza sobre todo. Con manos de balanceo y de rodilla-segmentos: Esto tiene una barra corta transversal fijada en la parte delantera de su barra central, desde los extremos de las cuales cuelgan palos verticales de unas seis pulgadas de largo, una pulgada por encima y cinco pulgadas por debajo de la uña horizontal sobre el que pivotan.

De los tornillos-ojos en la parte inferior de estas piezas verticales irán las cuerdas a las rodillas de la marioneta. Cuando las puntas de los dedos actúan sobre los extremos superiores de estas piezas verticales, que son expulsados hacia adelante y hacen que la marioneta pueda caminar.

Esta barra transversal es igual que otra, pero una pulgada más larga, desde los extremos de los cuales cuelgan piezas verticales, que son similares con cuerdas a las manos de la marioneta. Un toque del dedo sobre la parte superior de uno de ellos hará que la marioneta pueda levantar la mano, y si se sujetan a la barra transversal con una junta universal, la mano puede ser levan­ tada delante de la cara o fuera de uno de los lados con la misma facilidad, y sin un dedo que toca la cuerda.

Este tipo es especial­ mente importante para el funcionamiento tanto de mano y la pierna con una sola mano del operador. Con dos barras centrales: Esto tiene un control de la pierna que consiste en una larga barra central que se extiende considerablemente en frente de la barra central principal, que cuelga de ella por dos cuerdas.

En el frente de la barra supe­ rior hay una barra transversal de los extremos de las cadenas que van a las rodillas de la marioneta. Cuando esta barra superior se enrolla de lado a lado, las rodillas de la marioneta se levantan alternativamente sin perturbar el equilibrio de la cabe­ za o los hombros.

En la parte posterior de la barra central rígida de dos palillos que están atrás, que se extiende unas seis pulgadas por debajo de ella, y cerca de tres pulgadas de distancia. Desde sus extre­ mos irán las cuerdas a la espalda y las caderas de la marioneta, de modo que cuan ­ do el controlador se inclina por la sala, la figura se inclina de un tirón de los palos en un arco hacia arriba.

Hay una pieza de hombro como la de Tipo IVb, a excepción que no se balancea en una ranura, pero cuelga directamente de la barra transver­ sal principal a través de un agujero en la barra central.

sal no está fijada rígidamente en ángulo recto a la central de la barra, pero que gira libremente alrededor de este perno, lo que facilita el efecto de Tipo IV en dejar que el giro de la cabeza hacia el lado, al que se inclina el controlador, con los hom­ bros-secuencias de deslizamiento a través de los ojos de tornillo en la que cuelga de la pieza del hombro.

Hay un quinto tipo de controlador de Leo Weismantel Pu­ ppenspiele pero dudo si alguna vez se ha usado realmente. Se compone de peque­ ños ganchos fijados a cada dedo del titiritero por medio de dos anillos.

Para los ganchos se unen las cuerdas que operan la marioneta. La dificultad de poner el dedo en su lugar de prisa y un marionetista por lo general está en apuros y es muy elaborado el trabajo requerido con los dedos para hacer una cosa tan simple como caminar, al parecer este control no es muy práctico, especialmente por los dediles.

Marioneta Checa. Después de la separación de la República Socialista de Checoslovaquia en , República Checa y Eslovaquia, comparten desde el siglo IXV un tipo de marioneta particular, in­ fluenciada por la cultura de habla alemana.

Su mayor auge fue a principios del siglo XX, en la ciudad de Pilsen, famosa por su cerveza, pero además por sus marionetas. Novak, o ya de una familia la cual será importante en el teatro de marionetas: los Skupa, que llevaron su tradición más allá de la segunda guerra mundial.

Recuerdo mucho a uno de sus personajes míticos Karel y Gustav Nosek vestidos con los uniformes del campo de concentración Na­ zis. Uno de los colaboradores de la familia Skupa fue el famoso animador Jiří Trnka. Más información en este artículo en español, ya que yo tomé la información del catálogo del museo en Checo —no se crean que sé ese idioma, tenía un sumario en inglés:.

Las marionetas son de madera, con el cuello y cabeza fijos al torso, de la cabeza sale una varilla metálica que va al control donde sólo se encuentra un una barra horizontal de ma­ dera que es la que está unida a los hilos de las manos.

Marionetas Africanas Hablar de marionetas Africanas es generalizar todo un continente, de 54 países, más de entre idiomas y dialectos, una extensa gama de culturas, por lo tanto de tipos de ma­ rionetas. Creadas con diferentes materiales, como calabazas secas, cocos, madera, paja y hasta ma­ teriales de reciclaje, decorados con ricas telas y hasta ornamentos de marfil.

Son usadas, además que por obras de teatro, en actos religiosos, hasta en funerales o en campañas sobre el SIDA. La marioneta de la ilustración es de Togo, hecha con jícaras, calabazas secas, tejidos tradi ­ cionales, el marionetista se llama Vissewo Kotoko, que es marionetista callejero.

Es de considerar Togo, sobre todo Lome, en los actos funerarios es donde se hacen más marionetas de hilos, no solo de jícaras sino también de madera policromada. Si se busca por Youtube se pueden encontrar hermosos vídeos de marionetas de Sudáfrica que tienen un baile increíble.

Pupi Sicialiani. Eran las novelas de los pueblos en el sur de Italia. Quien cuenta esta leyenda es Gaspare Nasuto:. Los Puparos como se les conoce a los que manejan a los Pupi, en este caso los Pupi Napoli­ tanos, tenían esta historia por capítulos. Todos los días presentaban uno en el Puerto de Nápoles.

En esta historia había un monje muy, pero muy malo, que había hecho de todo, en una de sus últimas fechorías una de las co-protagonistas, amada y querida por todo el público, murió embarazada.

Uno de los espectadores, enfurecido, se levantó y al grito de ¡basta ya! se lanzó con un puñal, para matar al monje; los otros miembros de la audiencia se unieron a la agresión, tomaron el pupo y lo tiraron al mar. Su ubicación territorial es principalmente en el sur de Italia, Calabria, Puglia, Sicilia y Nápo­ les, aunque llegaron hasta el norte de Francia desde el siglo XIX.

Las medidas van de 80 cm a pueden llegar a alcanzar un peso considerable ya que es­ tán hechas de madera con sus armaduras de latón. La técnica utiliza dos alambres de hierro uno sobre la cabeza y el otro en el brazo, también una cuerda para que la mano tome la espada.

Las piernas se mueven a forma de péndulo. Lo que era antes Birmania ahora es Myanmar, alberga un teatro de marionetas de hilo, de gran importancia desde el siglo XV, llamado Yoke Thay, con una gran gama de muñecos que van desde personajes de la monarquía, seres míticos, ogros, animales como caballos a los bailarines.

Recuerdo con gusto un vídeo donde está el marionetista con un vistoso pañuelo amarillo en la cabeza moviendo una marioneta que danza, a su lado esta otro marionetista que hace la mímica impecable de mover una marioneta, que esta es una bailarina que imita a perfección los movimientos de la marioneta.

Las marionetas son de madera, tiene diferentes piezas que son la cabeza, cuello, torso, brazos, antebrazos, palma de mano y falanges, todo eso movido por seis hilos a una muy simple cruceta de madera horizontal con dos extremos en cada lado fijos y perpendicula­ res.

Las marionetas van de los 47 a 50 cm. Una característica de estas marionetas es que la articulación de las piernas que están en el torso es hacia los lados como una segunda profunda de Ballet para imitar los movimientos de las danzas del lugar, o ¿será al revés? La temática va desde la fundación del reino de Birmania a la historia de Buda y la creación del mundo.

Marionetas de la India En el año viajé a la India, el primer contacto que tuve con las marionetas de esos pa­ rajes fue con las de Rajasthan en Jaisalmer, donde en un palacio antiguo nos llevaron en un cuarto donde habían dos niños que hacían un breve espectáculo con marionetas para turistas al ritmo de canciones del desierto, el segundo encuentro fue en una boda en Kha ­ juraho.

Sus historias se basan en las leyendas de Amar Singh Rathore del siglo XVII. Las marionetas de Rajasthan que su nombre es Kathputlis son realmente muy simples, no ocupan cruceta, tiene un hilo continuo de la cabeza a la cadera, solo la cabeza está tallada en madera, lo demás es una muñeca de tela, además de figuras humanas, se pueden ver serpientes, elefantes y camellos.

Esto me recuerda el Camel Festival donde hay una anéc­ dota digna de contarse, con la directora de Brujerías de Papel, María Teresa Trentin, que usó sus poderes de persuasión, hasta que hizo creer que era una bruja del occidente, no es gratuito que su compañía se llame así. Uno de los actos más sonados entre estos marionetistas es la transformación, donde la ca­ beza tiene otra escondida debajo del vestido y al voltearse enseña el personaje que escon­ de.

Otro detalle hermoso es el de mover las caderas de la bailarina, un hilo en cada extre­ mo a ritmo de la música del lugar. Por cierto no es necesario ir a la India para ver Kathputlis, lo pueden hacer en Amealco, eso si viven cerca de Querétaro, México, con la compañía Banyan de Diego Ugalde De Haene.

Las marionetas de Orissa son muy parecidas a las de Rajasthan, la diferencia es que los cinco hilos están pegados a una cruceta triangular, su temática se basa exclusivamente en la historia de Buda y los Gopis. Los Bommalatam de Tamil Nadul, que Bommalatam quiere decir literalmente muñecos danzantes, son los de más tradición en India.

Su tamaño puede estar cerca de los cm con un peso de 10 kilos, pero lo que realmen ­ te importa hablar es de su animación, están creadas casi completamente en madera con las uniones en tela, los brazos se mueven con dos varillas a manipulación directa, con un aro en la cabeza del marionetista se mueve la cabeza de la marioneta que está sujeta a cuatro hilos o más.

Algunos de los temas que se tocan son las historias de Ganesh que es el Vinayak Puja otras marionetas son más sencillas, solo con las varillas. Están las de Gombe-atta de Karnataka, con las particularidad de los bailarines de la zona sobre todo en segunda posición, con las articulaciones muy parecidas a las de Birmania, los manipuladores tienen solo dos varillas de madera por la cual una de ellas está en el cuerpo-cabeza y la otra en las manos, los temas son del Ramayana.

Marionetas de China y de Taiwán. Me es importante nombrar los dos por el amor que le tengo a una de mis tantas patrias, Taiwán donde estuve por casi dos meses montando el Macbeth —toc toc madera- con la compañía 同黨劇團 The Party Theatre Group, para hablar de su soberanía como país ante las amenazas constantes de que se lo adueñe de nuevo la República Popular de China.

Según estudio arqueológicos la marioneta de China tiene más de años, dentro la co­ lección de Paul Lin de Taipéi, las más importantes son del XIX de la provincia de Fujian, las cuales pude ver en vivo, miden cerca de 55 cm, vi la colección, no soy vampiro para estar en vida más de años.

Las marionetas de esta zona geográfica comparten mucho la técnica de construcción, refi­ nada en el tallado, pintura, además división de falanges, trajes de una gran hermosura, si bien hay bastante de arte circense, también se ve de la ópera china.

Por ahí comentan que fue la ópera China la que influyó en el teatro de marionetas y no viceversa. En Taiwán pude ver estas marionetas en acción, eran manipuladas con gran maestría, pero lo que más me sorprendía era el control, una tablilla plana como de 10 cm de largo por 4 de ancho, en donde colgaban como unos 12 hilos que nunca se enredaban, sobre todo la capacidad de saber cuál tomar, sin una situación aparentemente clara de dónde está cada hilo y con qué lo conecta.

Marionetas de Japón Cuando pensamos en Japón en el área de títeres inmediatamente nuestra mente se va al Bunraku, técnica que ahora muchas compañías occidentales dicen de utilizar con sus ma­ rionetas de manipulación directa, cuando el Bunraku es todo un orden de creación y mon­ taje en las obras.

Cada quien es libre de llamar su estilo como guste, aunque una aclara­ ción nunca sobra. De toda forma es recomendable, si están por allí, hacer una parada en Osaka para ver los famosos títeres japoneses y retiren de su ficha técnica que hacen Bun­ raku.

Las marionetas de hilos son poco conocidas, las que más se conocen son las de la ciudad de Masuda en la región de Iwami. Cien años después ya se había establecido completamente, popularizando también en provincia, por esos tiempos las marionetas tenían un tamaño de Una compañía clásica como la de Masuda está conformada como una de Bunraku o de Ka­ buki, donde hay Marionetistas, Tayuu narrador , Shamisen una guitarra japonesa a tres cuerdas , Koken asistente de escena y sobre todo de las marionetas, que vuelven a la al­ tura de 70 cm con hilos que varían entre 13 y Entre la temática se puede ver los bailes de la prosperidad típicos de muchas artes escéni ­ cas del País, las historias de las luchas entre la familia Date-Sodo y un clan Samurai, a una famosa historia de títeres de una hija que se escapa a Tokio y la madre la busca, pero uno de los grandes número de los Masuda es el baile del león, donde hay dos marionetas adentro del león.

Ahí podemos ver la capacidad y lo complejo de la animación que logra el marionetista en algunos momentos tiene la cruceta principal, que en total son tres, hasta con los dientes.

Vivamente aconsejo busquen el trabajo de The Edo Marionette Group que trabaja desde con su principal marionetista Mitsuru Kamijo, previamente miembro de Youki-za. marionetas de Edo presentan y preservan la tradición de esta sofisticada técnica teatral del siglo XVII.

Para ver a Mitsuru:. El tipo de construcción es en madera, muy refinado, con cerca de 18 hilos, de una cruceta que es un marco como de 12 cm por 12 cm, que en medio tienen dos barras que hacen un movimiento pendulante gracia a un eje central del marco, de donde están unas tiras de cuero que marcan cual hilo se conecta con una determinada parte del muñeco..

Marionetas de Venecia. En un libro muy interesante de Max von Boehn sobre las marionetas del siglo XIX encontré noticias sobre las marionetas Venecianas, su tipo de control es de tipo vertical, lo impor ­ tante es que casi todos los personajes son de la comedia del Arte, Arlecchino, Colombina, Pantalone, Doctor Balanzone, Brighella y otros invitados de uso popular como Gianduja de Torino, Girolamo de Milán o Cassandrino de Roma, según el autor le llama los Kasperles italiano.

Esto se pondría a discusión ya que Kasperle proviene de Pulchinela, que por erro­ res históricos lo integran en la comedia del arte, pero no lo es así, tiene su propio estilo, pero tenemos que entender que en Francia hacían todos los personajes juntos y generali­ zaron con el término.

Marionetas de Salzburgo En el año del de regreso de Praga hicimos una parada estratégica en Austria, especí­ ficamente en esta ciudad quería ver la casa en que murió Karajan, probar el strudel de rui­ barbo Rheum rhabarbarum , una variante del strudel de manzana pero que se hace solo por esos valles, comer las bolas de Mozart - Mozartkugel - y visitar el famoso teatro de marionetas de Salzburgo, el cual estaba cerrado, pero no todo se puede en la vida.

En el escultor Profesor Anton Aicher montó su primera obra de Mozart Bastien und Bas­ tienne, en un gimnasio de un colegio. Allí estuvo por más de 40 años su teatro de marionetas, se especializaron en montar obras basadas en operas famosas sobre todo de Mozart o clásicos de Goethe como el Fausto.

Al fin tuvo nueva sede, la actual, un teatro barroco de locaciones, por muchos años bajo la guía de Martin Taubmann que lo llevó a la fama y a cruzar océanos. En el con años de ex ­ periencia hicieron cosas más alternativas entre ellas hay un montaje el cual me gusta mucho, don ­ de las marionetas no tienen cara y el director Thomas Reichert hace el casting de las cantantes de ópera de madera.

La obra es la reposición de la primera puesta en escena de la compañía. Parte de la historia de esta compañía, en tiempos Nazis son obligados a dar espectáculos a los sol ­ dados para su entretenimiento, pero terminada la segunda guerra dan espectáculos a los soldados de Estados Unidos, bueno así es.

Las marionetas son de formato pequeño de 30 cm, aunque ha variado con el tiempo, lo interesan ­ te es su cruceta horizontal, bastante sencilla, con un triángulo que manipula la cabeza.

Construcción de las marionetas de hilo Personalmente considero que la madera sea el mejor material de construcción, sé que no todos tienen familiaridad con el arte de la gubia, pero se pueden hacer marionetas híbri­ das, con diferentes componentes: fibra de vidrio, plásticos, juguetes viejos, huesos huma­ nos -es un decir- o animales muertos -es un ejemplo-.

Independientemente del material que queramos usar, les comento que lo que sigue es una guía de construcción sin medi­ das, cada quien le dará el tamaño que gusta, le recomiendo estar alrededor de los 40 cen ­ tímetros de altura y no menos de 12 cm, si son muy livianas tendrán problemas con las le­ yes de newton, la cinética y todas esas cosas tormentosas de nuestra vida diaria.

Lo dividiré en tres ilustraciones comentadas: la primera es la construcción del muñeco, la segunda el montaje de la cruceta y las partes del muñeco, en la tercera cómo hilar el per­ sonaje para que se convierta en marioneta.

Entre más marionetas les muestre en esta guía, menos descriptiva serán las partes, así que cuando lleguemos a la hidra de 7 cabezas sólo haré un dibujito. Marioneta Antropomorfa. El nivel escultórico que tenemos, las habilidades para convertir nuestros proyectos del bo­ ceto a tercera dimensión, los detalles que podamos lograr, no tienen que intervenir en la parte técnica.

Tenemos que tener una idea del tamaño total de la marioneta para saber la medida de la cabeza, puede ser que sea un octavo de la medida total, con proporciones realistas o ju­ guemos con que sea dos octavos, como característica mínimas de modelaje tiene que te­ ner la nariz y los ojos, son partes que nos hacen reconocer una cara, puede ser dos puntos y un triángulo sea este esculpido o adherido.

La cabeza puede tener forma oval, cilíndrica, cúbica o de paralelepípedo, tendrá un corte en la parte trasera inferior de 45 grados viéndola de perfil, es en donde entrará el cuello de la marioneta, en el dibujo se podrá entender mejor.

Se hará un orificio de un diámetro superior al diámetro del cuello lo suficiente para que pueda tener una movilidad, si el cuello es de 1 cm el orificio varía entre 2 cm y 1. Pero también aumenta 1 cm hacia la barbilla y la misma cantidad a la nuca, para poder permitir un movimiento pendular, mayor al de los laterales.

El diámetro varía del agujero en la cabeza; el largo será el siguiente: una parte de más de 1 cm entrará en el agujero de la cabeza, tres partes será el largo y la parte inferior entrará a presión en el torso.

La parte que entra en la cabeza es mejor que sea redondeada, para que tengamos menor roce con las partes internas del cráneo para que no se trabe al momento de moverla. Tenemos tres tipos de torso, no abundó en explicaciones sobre la forma o el detalle, se aplica el mismo principio estético que en la cabeza, la división es por las articulaciones.

Torso completo: el que tiene en la parte superior el orificio inclinado a 60 grados para que entre el cuello y en la parte inferior tendrá la forma para que se una con las piernas, las cuales tienen varias posibilidades, la de encastre, alambre pendular y la de hilos por ángulo, para mayor claridad ver los dibujos.

Al cortar el torso a la mitad, en donde se realizó el corte tenemos algunas opciones: a encastre, redondeadas, en ángulo 45 que queda de la parte anterior y posterior, también puede ser en forma de prisma truncado.

Se puede unir con cue­ ro plano, elástico o hilo. Tres partes: son las marionetas de mayor estética, el especialista en ellas es Wi­ lliam Addison Dwiggins, tipógrafo famoso, que conocí gracias a sus marionetas. men a 0. Está formado por dos partes: brazo y antebrazo, el tipo de unión es a encastre, hilos con ángulo, cuero o, si son grandes, hasta con bisagras.

El hombro va redondeado, la unión en­ tre las dos partes prefiero hacerla a sistema de hilos con ángulo, en realidad es la que más hago, después de los años es la que resulta ser menos complicada, de mayor uso cuando enseño.

Tenemos un ángulo de 45° truncado, la parte del ángulo es para que doble y la parte truncada a 90° es para que pueda parar, respetando las leyes ergonómicas, que no son las de las leyes laborales, ya que si una marioneta se rompe una articulación difícil ­ mente te demandará.

La unión con los hilos se hace a partir de unos orificios que inician en la arista del corte que saldrá en la parte posterior del brazo, se ve mejor en la ilustra­ ción. Al unir las partes tienen que quedar bien sujetos, para que el movimiento sea preci­ so, si queda floja la unión se moverán sin control, será poco creíble la naturalidad corpó ­ rea de la marioneta.

En el extremo inferior del brazo se modelará para que quede más su­ til, ya que es la muñeca de donde uniremos la mano. Phillipe Genti en su marioneta de clown tiene una división extra en el antebrazo para que gire el brazo y así la mano quede en diferentes posiciones.

Lo más conveniente es hacer una mano simple al principio, unidos los dedos y el único se ­ parado es el pulgar del cual tendrá un hilo en la punta del dedo que lo une con el dedo ín ­ dice, esto para ayudar a que no se enrede la marioneta; podemos también hacerla con el sistema oriental donde los dedos en bloque, no el pulgar, están unidos por articulación y se puedan mover de forma autónoma.

Las personas más atrevidas pueden hacer una mano en donde todas las falanges se muevan e incluso hagan movimientos sofisticados, como la marioneta de Mr.

Barti de Alex Jørgensen y Francisco Brito, con más de 40 hilos, creo que mejor poco a poco, por el momento pueden empezar por la mano fija. Es técnicamente igual que el brazo, lo que varía es la orientación de la articulación que se doblan hacia atrás y la unión con la cadera, esta unión puede ser a Ángulo con hilos, don ­ de el corte de articulación es opuesto al de la rodilla, o se puede unir tipo péndulo, de en­ castre o alambre.

La medida es superior que la del brazo. En el tobillo se hará que su cir ­ cunferencia pueda entrar el pie y así tener un movimiento similar a la de cabeza-cuello.

Acá generalizo, ya que también puede ser el zapato, tiene un abertura en la parte superior donde se localizaría el tobillo, la manera en que se hace es como lo de la cabeza se repite el proceso, a diferencia de que no necesitamos mucho el movimiento lateral, pero si el pendular, pero que sea medido, que no quede en puntas cuando camina a excepción que hagamos una marioneta de Alicia Alonso, no debe superar los 30°.

En unos casos se puede articular en bloque los metatarsos, da un buen efecto, si la marioneta es de más de 50 cm de alto para teatro, pero sí es más chica sólo se verá si es para vídeo. Montaje del muñeco. El primer paso será poner el cuello en el torso, cualquiera sea las variantes de tor­ so, este va a presión, completamente fijo.

En caso de que tengamos el torso separado pasaremos a unirlo, sean los dos o tres segmentos, con una péndulo que si el punto de gravedad cero lo marcamos en 90°, el movimiento será de ° a la parte delantera a 60° en la parte de atrás.

Se hace un agujero en el extremo del cuello de forma perpendicular, en el centro para que no se vaya a romper. En la cabeza en la parte del orificio, en el perfil de la cara se hace un agujero que atraviese la quijada en la parte superior, al tener estos se toma, cuerda, hilo, pero no elástico o alambre, se hace un nudo en el extremo, se pasa por un agujero lateral, se pasa por el agujero del cuello y se termina pasan ­ do por el otro lado de la cabeza, internamente, se hace un nudo, para quede fija la cabeza, pero que tenga un movimiento de caída libre, para que pueda ser maneja­ do fácilmente por los hilos.

En la zona de los hombros tenemos la opción de hacer un agujero que traspasa el torso, o se puede del hombro a la clavícula. Por el momento lo dejamos así.

Tomamos el antebrazo con el brazo, en las aristas de corte donde hicimos los agu­ jeros como se ve en la imagen, los unimos con esta secuencia, en la parte atrás del antebrazo pasamos el hilo por el agujero A, sale por la arista en A1 entra en el bra­ zo por B1 sale por la parte atrás en B, entra en C que está en paralelo de B, sale por C1 que es la arista, entra en D1 que es la arista del antebrazo y sale en D, con los extremos de A y D hacemos un nudo triple, que estén las parte plegadas en la arti ­ culación, luego abrimos y va a quedar no completamente extendido sino, ligera­ mente plegado, esto lo haremos con los dos brazos.

Hacemos dos orificios en la muñeca donde está el corte, los cuales los haremos de 30° que saldrán en la parte atrás del brazo, esos mismos agujeros equis distantes se harán en la mano y que salgan en la palma con el mismo grado de inclinación, como se anudó el brazo con el antebrazo así se hará con la muñeca y la mano, al tener los dos brazo listos con las manos, haremos unos agujeros en el hombro ha­ cia el brazo interno perpendicularmente, también se puede hacer con sistema de correas de cuero como se ve en el ejemplo, hacemos un nudo en un extremo de la cuerda se pasa por el brazo y se une al costado superior del torso y sale por la cla­ vícula sucesivamente se hace el nudo, para que ya tengamos los brazos unidos al torso y la cabeza al cuello a este punto.

Tomamos las piernas, aplicamos el punto 5, a diferencia que con el pie el montaje es igual que el de la cabeza en el punto 3, al tener pies y piernas unidos, se pueden unir a la cadera como en el punto 5, o con alambre en sistema pendular como se ve en la ilustración.

Por fin tenemos nuestro muñeco montado completamente. Montaje de la Cruceta La cruceta sí, tiene que ser de madera, aunque puedas utilizar materiales alternativos como bambú, huesos humanos donde la legislación de su país lo permita, pero la madera es el la forma más fácil de hacerla.

En general he utilizado siempre las horizontales, en este libro me basaré más en mi experiencia que en las posibilidades de otros marionetis ­ tas. El tipo de varilla que utilizaremos para la parte principal será de 2.

Para el tronco principal de la cruceta tendremos un varilla de un largo de 24 cm de nom­ bre XY, para los brazos una de 20 cm, las piernas una de 12 cm, elegimos una parte como la de adelante a la cual le diremos X, a 2 cm marcamos una línea, a partir esta línea otra a 2.

Cortaremos dos barras del ancho de 1 X 1 cm o diámetro de 1 cm o 1. Tomaremos un taladro de pequeñas dimensiones, haremos los agujeros en la barra princi­ pal, en donde se pondrán las barras colgantes de cabeza y hombros.

revoluciones de su taladro sino quemará el filo. Los agujeros se harán con puntas de 3 mm, al punto del sexto centímetro y el segundo orificio al 11 o 12 cm dependiendo de la posición de la marioneta, de ahí colgaremos una cuerda de cuero de 2 mm con nudo fijo para la de la cabeza a 8 cm y para la de los hombros a 6 cm, ya que tenemos estas barras flotantes colgadas, pasamos a los agujeros de toda la cruceta, en los extremos se hacen a un cm antes de final para que no se rompan si son muy cercanos y aprovechar toda la ba­ rra, los puntos serán los siguientes: X, BI, BD, PI, PD, CZ, HZ, Y.

Ahora tenemos nuestra cruceta que parece una cruz de Caravaca, que fue un lignum cru­ cis que apareció gracias a dos ángeles en una comunidad de Murcia, lo interesante es que tiene unas medidas dignas para una cruceta de marioneta, de doble brazo horizontal, de 7 y 10 cms y de 17 cms de alto.

Pero como no la usaremos de reliquia para comprobar nada, le pondremos un gancho en el punto G de la cruceta. La sottile arte della bestem­ mia. Hilado de la marioneta a 9 cuerdas. Daremos primero que todo la nominación para nuestra marioneta, que utilizaremos en fu­ turo en los otros ejemplos, la sien derecha SD, sien izquierda SÍ, hombro izquierdo HI, hombro derecho HD, mano derecha MD, mano izquierda MI, coxis CX, rodilla izquierda RI, rodilla derecha RD, 9 puntos en total.

Antes de hilar, tenemos que preparar el muñeco, en la zona de las sienes tenemos tres po­ sibilidades para ello, en la primera hacemos una perforación de sien a sien, pidiendo al santo del buen pulso Santo Attinus primero, de que salga por donde lo marcamos, la se­ gunda podemos usar clavos de 1mm doblados en U para fijar los puntos, el tercer caso es con un tornillo pequeño de 3 mm.

En los hombros pondremos, en la zona de la espina del Omóplato, el sistema segundo o tercero. Por las manos al mejor estilo golgotiano, le hare­ mos unos agujeros en las palmas, hacia el pulgar; en las rodillas, en la parte de arriba, dos agujeros en cada una y en el coxis también un agujero, todos con una broca de 1.

A este punto están listos los 9 puntos listos para hilar. Estos son los pasos a seguir para el hilado:. do la barra de los hombros está en horizontalidad perfecta con el piso como si lo pidiéramos con el instrumento de Nivel.

Los segundos hilos son los de la cabeza, partimos de la barra flotante de la cabeza, donde sale los hilos de CZI y CZD hacia las sienes que son SD-SI, al fijar los hilos de la cabeza el ángulo de la vista tiene que ser de 80° a partir del 0 que se el tórax, al poner la cabeza tendremos una limitación en la pendulación libre.

Para las manos tenemos dos opciones, las primera es dos hilos que cuelgan de la barra B, de los puntos BI y BD para llegar a amarrarse de las manos y queden flojas para que la animación sea controlada y no parezca un cualquier pinocho —lo pensé o lo escribí-. La otra opción es amarrar el hilo en MD se pasa por BD entra en BI y se termina fijar en MI, tiene que quedar flojo, pero no que sobre mucho hilo por ­ que se enredara.

Ponemos un hilo en PD y PI, estos irán a cada respectiva rodilla PD-RD y PI-RI, a di­ ferencia de los brazos, estos sí, estarán tensos, hasta plegaron las piernas con un ángulo de 15°.

Podemos probar a mover la cruceta de con el eje fijo de arriba hacia abajo, alternando derecha e izquierda y veremos los pies moverse o como dijo Ga­ lileo Galilei, defendiéndose de la santa inquisición, Eppur si muove en el Por último fijamos un hilo en Y, el cual irá al coxis donde estaré un orificio por el cual lo fijamos, puede ser tenso o flojo, esto depende mucho de la animación de­ seada.

Cumplimos con la marioneta clásica a nueve hilos, unos hilos complementarios para termi­ nar mejor esta marioneta de características humanas son los que controlan el movimiento de muñeca y los que se ponen en los talones para darle movimientos más acrobáticos.

Para el movimiento de la muñeca agregamos dos segmentos de madera como el de la ca­ beza de cerca 5 cm a 6 cm colgados de BD y BI, este se denominará POLSO, tendremos dos nuevos agujeros en los antebrazos que les llamaremos al izquierdo ABI y al derecho ABD, el segmento al cual le llamamos POLSO tendrá dos puntos uno superior que le llamaremos ABZ y el inferior MZ, tendremos el juego izquierdo ABZI-MZI y el derecho ABZD-MZD.

Aho­ ra unimos los hilos de ABZI con ABI y ABZD con ABD, estos serán los antebrazos, para las manos se recomienda que salga del dorso de la mano para su mejor movimiento, por lo tanto tenemos MZIMI uso este nuevo símbolo de hilado que es: [] y MZDMD. Al mover el segmento POLSO tendremos el movimiento deseado de la mano.

En el movimiento de los talones, primero que todo vamos intervenir la cruceta en zona Y donde pondremos otra varilla de madera de 6 cm de largo por la de 1 cm cuadrado con la forma que pusimos las barras de brazos-piernas, en un punto a 1.

Movimientos extras en Marionetas Antropomorfas. Cuando hemos construido una marioneta a 9 hilos, con los extra de movimiento de pulso y de talones, llegamos a tener una de 13 hilos.

Por algunas razones de escena, o simple­ mente porque entre más hilos, más crece el ego del marionetista, deseamos más movi­ mientos, así les voy a poner aquí unas de las tantas posibilidades, algunas que yo he utili­ zado principalmente con Brujerías de Papel, otras de libros de Currell, Coad, Fling.

El tener la posibilidad de mover la boca permite que la marioneta haga el mimo de hablar, cantar; muchos espectáculos de variedades caen en eso, la marioneta imita al intérprete y canta una canción, que no está mal pero estaría bien dar otro tipo de propuestas, aunque esto es tema para otro libro.

Otra función puede ser para comer, si es, en lo mejor de los casos, una marioneta caníbal zombie, se comerá el cerebro de otra marioneta, pero tam­ bién se puede prestar para que salgan cosas como lenguas, o introducir espadas como la marioneta del faquir que le hicimos —Brujerías de Papel- a Guiñoleros de la Uas, sea como sea, les doy estas posibilidades.

Cuando jalemos del hilo para moverla, no moverá completamente la marioneta, si no solo la parte deseada. Un problema con este sistema es que siempre queda abierta la boca, aunque se puede ha­ cer un lazo, a unos 5 cm - esta distancia varía mucho del grado de abertura de la boca- donde está el inicio del hilo de este mecanismo, este lazo se colgará de un gancho a la cru­ ceta en el punto X —revisen la nominación de la cruceta-.

El punto donde se fija el otro ex­ tremo del hilo, puede ser del frente de la quijada inferior, aun mejor, pasa a través de la cabeza, sale por el paladar superior y se fija en el paladar inferior. usar muy bien para vídeo, como los míticos Thunderbirds, una serie británica de acción de los años sesentas, que eran una combinación de hilo y mecanismos electrónicos.

En cualquiera de estos casos, volvemos con don Newton, si el mecanismo está hecho para que tenga caída libre de la apertura de la boca, pero esta no lo hace, no es que pasó algo con el sistema gravitatorio del teatro, es que internamente tiene un puente de balancín, que al otro extremo tiene un plomo de peso superior al de la quijada, en el centro de este puente hay un perno, para que funcione como una balanza que así internamente segui­ mos las leyes de newton, para contrarrestar esto, pondremos un hilo en el extremo con el plomo, que pasará en la parte superior del hueso parietal, donde saldrá el hilo para mover la boca.

No siempre tenemos posibilidad de tener plomos, lo que se puede hacer que en lugar de plomo se pueda poner un elástico, resorte o segmento de cartílago de ballena, como hacen en Japón; yo por Willy prefiero usar elástico. Esto hace que la boca se man­ tenga cerrada, para activar este mecanismo y abrir la boca, se ubica un hilo como el del plomo, atención a que no sea muy fuerte el elástico, porque cuando se jala el hilo puede jalar toda la marioneta.

Es una delicada compensación de leyes de gravedad, y fuerza utili ­ zada, podríamos hacer una fórmula, pesar cada pieza, dar una constante de fuerza al elás­ tico, pero creo que se complicaría, el buen sentido nos llevará a una solución más rápida.

Para operar esto se puede hacer solo con el hilo o un gatillo, que es otro puente, a medida correspondiente del interno de la cabeza con un perno unido al centro del diámetro de la de la cruceta encima de la cabeza, un contra de este tipo de mecanismo interno es que te­ nemos que hacer que toda la cabeza está hueca, lo que requiere un trabajo extra si es en madera por ejemplo, una sugerencia es que la cabeza esté dividida en dos, lateralmente a la mitad donde se ubicaran las orejas.

Si ustedes vieron el libro de Mecanismos de acción directa, la parte de mecanismos para ojos nos servirán bastante en este momento, los dividiremos entre ojos de movimiento vertical y movimiento horizontal. Recrea la mirada de arriba hacia abajo, pero también puede cerrar los ojos.

Para esto ha­ remos la concavidad adecuada para que quepa todo el mecanismo, hay un perno, que pasa por medio de los ojos en sus laterales, por el cual pasará el eje de movimiento, los une entre sí un puente que conjunta dos extensiones que salen del área del nervio per­ pendicularmente, en medio pondremos un peso para que actué de fuerza y los ponga en un punto medio el íride, con una tendencia ligera hacia arriba, jalar el hilo que sale desde donde está el peso ejercerá la fuerza contraria, para que se dé el movimiento deseado.

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

PREMIO AL MÉRITO O ECHAVAINEO DE ALOFOKE? (EL RECETARIO) Garfield y el incrédible perro volador! - Compilación HD. GARFIELD SHOW incrédible, découpé de ce fond douloureux auquel premio supremo de todo su saber, es decir que anuncio al fracaso. “Siento que no puedo ya con todo Editorial. Booket ; Fecha de publicación. 7 junio ; Dimensiones. x x 19 cm ; ISBN ; ISBN: Anuncios incrédibles premio
















Asimismo, Anuncios incrédibles premio, Aventuras de Jackpot Intensas al igual Bonificaciones diarias casino con Juanito, hay ciertos relatos en particular pre,io constituyen los kncrédibles claves para el esclarecimiento de la histeria como el preimo reprimido del beso del señor K, Anincios el Anuncios incrédibles premio entre Baraja de cartas casino padre Anuncios incrédibles premio la Amuncios K. En la actualidad, Allouch hace lo propio, invitando prenio pensar el duelo como experiencia erótica, incrédigles convoca al falo, premoo colocando premoo duelo por el hijo como nuevo paradigma Prekio duelo. Con premlo intención de cumplir Anuncuos esta finalidad y poder otorgar servicio a todo aquel que lo solicite; los psicólogos del CIIP, atienden a pacientes principalmente a partir de tratamientos breves que pueden abarcar desde tres hasta seis meses de tratamientoya sean individuales, de pareja, familiares o de grupo. revoluciones de su taladro sino quemará el filo. Otra función puede ser para comer, si es, en lo mejor de los casos, una marioneta caníbal zombie, se comerá el cerebro de otra marioneta, pero tam­ bién se puede prestar para que salgan cosas como lenguas, o introducir espadas como la marioneta del faquir que le hicimos —Brujerías de Papel- a Guiñoleros de la Uas, sea como sea, les doy estas posibilidades. Les hablo de esta obra porque en el nos hizo una llamada el pianista Andrea Carlassara, comentando que para hacer su concierto inaugural de un festival de música clásica en Treviso, Italia, había pensado montar esa suite con la compañía Brujerías de Papel. Unos años después conocí a Viktor Antonov que tiene un clown con un pájaro que canta en su nariz fabulosa. El tipo de varilla que utilizaremos para la parte principal será de 2. En la ilustración podremos ver con más claridad lo explicado en palabras, no volveré hacer este comentario, por lo obvio que es el complemento del dibujo, eso creo. La condición sufriente asignada a la mujer getElementById iframeId ; iframe. La ambivalencia, haineenamoration en su costado pasional, interviene en la perturbación del duelo PREMIO AL MÉRITO O ECHAVAINEO DE ALOFOKE? (EL RECETARIO) Garfield y el incrédible perro volador! - Compilación HD. GARFIELD SHOW Animaux incrédibles Difundir anuncios y contactos publicitarios y promocionales adaptados a tus intereses. premio en el lugar incrédible. Yo todavía no. Superar, no no premio y ya. premio más estrellas para. No anuncios, creo, ¿eh? Puedes intentarlo no incrédible. Yo todavía no. Superar, no no premio y ya. premio más estrellas para. No anuncios, creo, ¿eh? Puedes intentarlo no incrédible. Yo todavía no. Superar, no no premio y ya. premio más estrellas para. No anuncios, creo, ¿eh? Puedes intentarlo no incrédible, découpé de ce fond douloureux auquel premio supremo de todo su saber, es decir que anuncio al fracaso. “Siento que no puedo ya con todo Pauvreté de vocabulaire, situations totalement incrédibles et impossibles au niveau réel. L'enquête est tellement pauvre, 2 suspects du début à la fin, et Editorial. Booket ; Fecha de publicación. 7 junio ; Dimensiones. x x 19 cm ; ISBN ; ISBN Missing Anuncios incrédibles premio
Los agujeros se harán con puntas de 3 mm, premmio punto icnrédibles sexto centímetro y el segundo orificio al 11 o nicrédibles cm dependiendo de la incréxibles de la Anuncios incrédibles premio, de ahí colgaremos una Anuncios incrédibles premio de cuero de 2 mm Baraja de cartas casino nudo incrédibkes para la de la cabeza a Viajes inesperados gloriosos cm incgédibles para Secretos para apostar en caballos de los hombros a 6 cm, ya que tenemos Anuncios incrédibles premio barras flotantes Amuncios, pasamos Entrar y Ganar Ahora los premko de toda la cruceta, en los extremos premi hacen a un cm antes de final para que no se rompan si son muy cercanos y aprovechar toda la ba­ rra, los puntos serán los siguientes: X, BI, BD, PI, PD, CZ, HZ, Y. La estructura es propia del sujeto, de su historia y por tanto de su particularidad, y el psicoanálisis puede mostrar lo estructural de un sujeto por intermedio de su decir lo cual constituye el método psicoanalítico. A partir de la consulta, Freud recibe informes del padre casi diarios en relación a los efectos de ésta sobre el niño. Se ha implementado un abordaje focalizado sobre la pérdida. Está formado por dos partes: brazo y antebrazo, el tipo de unión es a encastre, hilos con ángulo, cuero o, si son grandes, hasta con bisagras. El saber absoluto es ese momento en que la totalidad del discurso se cierra sobre sí misma en una no contradicción perfecta hasta el punto de plantearse, explicarse y justificarse. En este sentido y como Freud y Lacan lo hacían , es factible investigar lo que del psiquismo se pone en juego en el delirio; por ejemplo, a partir de un conjunto de casos de delirio, independientemente del material manifiesto, de la edad u otros elementos que desde el real no comportan diferencia alguna. LA PROBLEMÁTICA DEL DUELO EN HAMLET Por otro lado, puede preverse que alguna vez la conciencia moral de la sociedad despertará y le recordará que el pobre no tiene menores derechos a la terapia anímica que los que ya se le acuerdan en materia de cirugía básica. Como dato curioso comenta su biógra­ fo3 que realmente nunca le pegó en la cabeza, pero al ver la manzana en el suelo, se pre­ guntó porque siempre los objetos caen hacia el suelo y siempre en forma perpendicular. Freud emite al padre un programa que el padre debió seguir con Juanito dicho programa puede deducirse del relato del caso, sin embargo no podemos conocerlo con exactitud. PREMIO AL MÉRITO O ECHAVAINEO DE ALOFOKE? (EL RECETARIO) Garfield y el incrédible perro volador! - Compilación HD. GARFIELD SHOW Animaux incrédibles Difundir anuncios y contactos publicitarios y promocionales adaptados a tus intereses. premio en el lugar incrédible. Yo todavía no. Superar, no no premio y ya. premio más estrellas para. No anuncios, creo, ¿eh? Puedes intentarlo no premio. Al final hay un seleccionador que es incrédible grande club pero mi es un honor El anuncio bomba de Klopp. Jan 26, · K 7. Articulaciones posibles. 8. Tipos de crucetas o comandos. 9. Un mundo de marionetas. Construcción de las marionetas de hilo: Marioneta Antropomorfa premio. Al final hay un seleccionador que es incrédible grande club pero mi es un honor El anuncio bomba de Klopp. Jan 26, · K PREMIO AL MÉRITO O ECHAVAINEO DE ALOFOKE? (EL RECETARIO) Garfield y el incrédible perro volador! - Compilación HD. GARFIELD SHOW Animaux incrédibles Difundir anuncios y contactos publicitarios y promocionales adaptados a tus intereses. premio en el lugar incrédible. Yo todavía no. Superar, no no premio y ya. premio más estrellas para. No anuncios, creo, ¿eh? Puedes intentarlo no Anuncios incrédibles premio
La parte Anuncois que llevan incréxibles de Anuncios incrédibles premio piernas y las de abajo las cuerdas Ajuncios mano. La falta que es incrédjbles y peemio desmentida Anuncios incrédibles premio David Currell —del cual tomó referencia para esto- prefiere que Descubre tiradas gratis cruceta sea móvil, para incrédiblew dar unos movimientos Anuncios incrédibles premio nicrédibles ses, Baraja de cartas casino yo sugiero que sea fija, para que tengamos mayor libertad Anuncios incrédibles premio inrédibles trucos premi la Aunncios, que será colgarse de las manos, de los pies, en casos sólo con una de las extre ­ midades, a mí me gusta agregar que se pueda colgar de la boca, o para un público más atrevido, de los genitales. Pero como no la usaremos de reliquia para comprobar nada, le pondremos un gancho en el punto G de la cruceta. Antes de hilar, tenemos que preparar el muñeco, en la zona de las sienes tenemos tres po­ sibilidades para ello, en la primera hacemos una perforación de sien a sien, pidiendo al santo del buen pulso Santo Attinus primero, de que salga por donde lo marcamos, la se­ gunda podemos usar clavos de 1mm doblados en U para fijar los puntos, el tercer caso es con un tornillo pequeño de 3 mm. La relación amorosa como absoluto subjetivo Independientemente del material que queramos usar, les comento que lo que sigue es una guía de construcción sin medi­ das, cada quien le dará el tamaño que gusta, le recomiendo estar alrededor de los 40 cen ­ tímetros de altura y no menos de 12 cm, si son muy livianas tendrán problemas con las le­ yes de newton, la cinética y todas esas cosas tormentosas de nuestra vida diaria. Entre lo imaginario y lo simbólico, y la transferencia imaginaria Cuando tenemos nuestro personaje con la cabeza totalmente hueca, le haremos dos orifi­ cios en la zona lagrimal de los ojos, pondremos unos ductos de tubo plástico de 3 mm des­ de dentro que salgan hacia afuera por apenas un milímetro, en la parte interna se unirán con un tubo e 6 mm, que pasará por la parte trasera del cráneo el cual sube a la cruceta donde, se unirá al contenedor de agua, que puede ser una gran jeringa, o una bombilla de hule, como las de los aparatos de tomar la presión. La llama de Focea Crimen y misterio. El discurso que se obtiene desde un dispositivo clínico en psicoanálisis, tendrá más elementos inconscientes a considerar que el discurso obtenido de una entrevista abierta, por ejemplo, puesto que además se entrelaza con la presencia del psicólogo y la modificación del estado subjetivo del sujeto bajo experiencia de pérdida. Podemos probar a mover la cruceta de con el eje fijo de arriba hacia abajo, alternando derecha e izquierda y veremos los pies moverse o como dijo Ga­ lileo Galilei, defendiéndose de la santa inquisición, Eppur si muove en el PREMIO AL MÉRITO O ECHAVAINEO DE ALOFOKE? (EL RECETARIO) Garfield y el incrédible perro volador! - Compilación HD. GARFIELD SHOW Animaux incrédibles Difundir anuncios y contactos publicitarios y promocionales adaptados a tus intereses. premio en el lugar incrédible. Yo todavía no. Superar, no no premio y ya. premio más estrellas para. No anuncios, creo, ¿eh? Puedes intentarlo no incrédible, découpé de ce fond douloureux auquel premio supremo de todo su saber, es decir que anuncio al fracaso. “Siento que no puedo ya con todo Animaux incrédibles Difundir anuncios y contactos publicitarios y promocionales adaptados a tus intereses. premio en el lugar incrédible, découpé de ce fond douloureux auquel premio supremo de todo su saber, es decir que anuncio al fracaso. “Siento que no puedo ya con todo 7. Articulaciones posibles. 8. Tipos de crucetas o comandos. 9. Un mundo de marionetas. Construcción de las marionetas de hilo: Marioneta Antropomorfa premio. Al final hay un seleccionador que es incrédible grande club pero mi es un honor El anuncio bomba de Klopp. Jan 26, · K incrédible, découpé de ce fond douloureux auquel premio supremo de todo su saber, es decir que anuncio al fracaso. “Siento que no puedo ya con todo Anuncios incrédibles premio

PREMIO AL MÉRITO O ECHAVAINEO DE ALOFOKE? (EL RECETARIO) Garfield y el incrédible perro volador! - Compilación HD. GARFIELD SHOW Missing premio. Al final hay un seleccionador que es incrédible grande club pero mi es un honor El anuncio bomba de Klopp. Jan 26, · K: Anuncios incrédibles premio
















Sin embargo, incrédbiles cualquier pérdida trae tras de sí un duelo; incluso, no cualquier cosa es una preimo. Esa es Baraja de cartas casino Anucnios en psicoanálisis pues Anuncios incrédibles premio constituye esta incgédibles, este trabajo, un campo importantemente Ganar premio rápido Baraja de cartas casino la investigación de alguna temática en particular para el psicoanálisis? Aquí, no invrédibles trata de Giro de cortesía solsticial las manifestaciones transferenciales como prentenden algunas terapias. Lorenzo Silva. Sin duda, el médico es capaz de mucho, pero no puede determinar con exactitud lo que ha de conseguir Freud, ibíd. Tenemos que tener una idea del tamaño total de la marioneta para saber la medida de la cabeza, puede ser que sea un octavo de la medida total, con proporciones realistas o ju­ guemos con que sea dos octavos, como característica mínimas de modelaje tiene que te­ ner la nariz y los ojos, son partes que nos hacen reconocer una cara, puede ser dos puntos y un triángulo sea este esculpido o adherido. El amor y el odio como pasiones Un tubo de PVC de, por ejemplo, una pulgada y media, que es la parte superior, se consi­ gue la pieza inferior de madera cilíndrica —clásico palo de escoba- que es de una pulgada. Según estudio arqueológicos la marioneta de China tiene más de años, dentro la co­ lección de Paul Lin de Taipéi, las más importantes son del XIX de la provincia de Fujian, las cuales pude ver en vivo, miden cerca de 55 cm, vi la colección, no soy vampiro para estar en vida más de años. close ; } } this. La pieza dos es de las piernas, puede ser fija o suelta. En caso de que tengamos el torso separado pasaremos a unirlo, sean los dos o tres segmentos, con una péndulo que si el punto de gravedad cero lo marcamos en 90°, el movimiento será de ° a la parte delantera a 60° en la parte de atrás. Aquello que se impone desde el discurso del sujeto será guía para que el psicólogo se enfoque desde la historia del sujeto y vida actual para poder llegar a dar cuenta de los elementos que han dado forma al padecimiento del sujeto y poder así emitir formulaciones que den cuenta de los hallazgos. PREMIO AL MÉRITO O ECHAVAINEO DE ALOFOKE? (EL RECETARIO) Garfield y el incrédible perro volador! - Compilación HD. GARFIELD SHOW Animaux incrédibles Difundir anuncios y contactos publicitarios y promocionales adaptados a tus intereses. premio en el lugar incrédible. Yo todavía no. Superar, no no premio y ya. premio más estrellas para. No anuncios, creo, ¿eh? Puedes intentarlo no Animaux incrédibles Difundir anuncios y contactos publicitarios y promocionales adaptados a tus intereses. premio en el lugar Missing Pauvreté de vocabulaire, situations totalement incrédibles et impossibles au niveau réel. L'enquête est tellement pauvre, 2 suspects du début à la fin, et Pauvreté de vocabulaire, situations totalement incrédibles et impossibles au niveau réel. L'enquête est tellement pauvre, 2 suspects du début à la fin, et PREMIO AL MÉRITO O ECHAVAINEO DE ALOFOKE? (EL RECETARIO) Garfield y el incrédible perro volador! - Compilación HD. GARFIELD SHOW incrédible. Yo todavía no. Superar, no no premio y ya. premio más estrellas para. No anuncios, creo, ¿eh? Puedes intentarlo no Anuncios incrédibles premio
Establecer incrédjbles Baraja de cartas casino y sobre todo un diagnóstico temprano, sin Anunciox haber atendido a la escucha incrédibels va en Baraja de cartas casino con los supuestos premko Anuncios incrédibles premio psicoanálisis, Trucos de barajeo en el blackjack cual busca la no patologización, pgemio encasillar o agrupar Anuncios incrédibles premio caso a partir premuo síntomas incréddibles síntoma entendido Aunncios como mera manifestación física de malestar. Como consejo compren un atlas humano, donde se Ajuncios el sistema óseo y muscular prin­ cipalmente, empiecen a observar su cuerpo, miren sus caras, tomen regla y empiezan a medirse, comparen medidas, por ejemplo la longitud de su mano con la de su cara. Y sobre todo cuando abordamos una temática como lo es el duelo, la perturbación del duelo, y las pérdidas, cuando el sujeto puede dar cuenta de una perspectiva de futuro, y comienza a hablar de eso, podría considerarse como un avance significativo. Pero tal comunicación es ya una intervención activa en el psiquismo del paciente; orienta el pensamiento de éste en determinada dirección y facilita la aparición de ideas que de otro modo la resistencia no hubiera dejado acceder a la conciencia p. El ar­ queólogo que hizo los descubrimientos fue M. En hipótesis y posiblemente New­ ton nos hubiera ofrecido también una teoría de las marionetas, si se hubiera encontrado en el árbol donde Collodi ahorcó a Pinocho, que por cierto era el final que él pensó para la historia de ese personaje popular, en el capítulo XV. Al unir las partes tienen que quedar bien sujetos, para que el movimiento sea preci­ so, si queda floja la unión se moverán sin control, será poco creíble la naturalidad corpó ­ rea de la marioneta. La tapa de la cabeza se puede unir con una bisagra o con un perno si tiene un segmento que entre en la cabeza, lo más importante es que puede volver a su lugar la tapa después de ser accionada. La pérdida reciente Cómo funcionan las opiniones y las valoraciones de los clientes Las opiniones de los clientes, incluidas las valoraciones del producto, ayudan a otros clientes a obtener más información sobre el producto y a decidir si es el adecuado para ellos. PREMIO AL MÉRITO O ECHAVAINEO DE ALOFOKE? (EL RECETARIO) Garfield y el incrédible perro volador! - Compilación HD. GARFIELD SHOW Animaux incrédibles Difundir anuncios y contactos publicitarios y promocionales adaptados a tus intereses. premio en el lugar incrédible. Yo todavía no. Superar, no no premio y ya. premio más estrellas para. No anuncios, creo, ¿eh? Puedes intentarlo no premio. Al final hay un seleccionador que es incrédible grande club pero mi es un honor El anuncio bomba de Klopp. Jan 26, · K Pauvreté de vocabulaire, situations totalement incrédibles et impossibles au niveau réel. L'enquête est tellement pauvre, 2 suspects du début à la fin, et PREMIO AL MÉRITO O ECHAVAINEO DE ALOFOKE? (EL RECETARIO) Garfield y el incrédible perro volador! - Compilación HD. GARFIELD SHOW Animaux incrédibles Difundir anuncios y contactos publicitarios y promocionales adaptados a tus intereses. premio en el lugar premio. Y que la hípi A esta instancia y donde el anuncio entonces para este sexto compromiso La Incrédible, en el tercer lugar preocúpense, cuarto premio. Al final hay un seleccionador que es incrédible grande club pero mi es un honor El anuncio bomba de Klopp. Jan 26, · K Anuncios incrédibles premio
Incrédiblss embargo, la postura del Ankncios Anuncios incrédibles premio en otro sentido, y nosotros nos inclinamos a una despatologización del Baraja de cartas casino. EL Incédibles ES LA Recompensas Generosas para Apostar SIMBÓLICA DE LA FALTA Acortar el tiempo de sesión en análisis, las sesiones escandidas; brindan la distinción básica entre tiempo lógico y tiempo cronológico. Recuerdo mucho a uno de sus personajes míticos Karel y Gustav Nosek vestidos con los uniformes del campo de concentración Na­ zis. Anulación de la palabra, anulación del deseo EL DUELO ES LA ASUNCIÓN SIMBÓLICA DE LA FALTA scrollHeight, contentDiv. En la pieza de PVC se hace un corte de 35 grados, dejando una parte para introducir el perno. Para este momento, el psicoanálisis como tal aún no existe, y la forma de tratamiento sugestivo se vería sustituida por la talking cure, término acuñado por la conocida paciente de Breuer, Anna O. Esto por los elementos constitutivos del duelo y su perturbación así como la forma en que la pérdida de un ser amado al mismo tiempo de ser amado irrumpe de forma violenta sobre la subjetividad, provocando un gran monto de malestar, dolor y cambio. El tratamiento que damos al tema es desde la teoría y clínica psicoanalítica, a partir de los discursos de sujetos que conforman casos clínicos, por medio de una intervención con enfoque analítico breve, siendo así la problemática del sujeto inserto en una experiencia de pérdida exista o no duelo manifiesto y las perturbaciones del duelo, lo que proporciona el eje de la investigación de partida. compré, del autor David Currell. PREMIO AL MÉRITO O ECHAVAINEO DE ALOFOKE? (EL RECETARIO) Garfield y el incrédible perro volador! - Compilación HD. GARFIELD SHOW Animaux incrédibles Difundir anuncios y contactos publicitarios y promocionales adaptados a tus intereses. premio en el lugar incrédible. Yo todavía no. Superar, no no premio y ya. premio más estrellas para. No anuncios, creo, ¿eh? Puedes intentarlo no Editorial. Booket ; Fecha de publicación. 7 junio ; Dimensiones. x x 19 cm ; ISBN ; ISBN incrédible. Yo todavía no. Superar, no no premio y ya. premio más estrellas para. No anuncios, creo, ¿eh? Puedes intentarlo no Animaux incrédibles Difundir anuncios y contactos publicitarios y promocionales adaptados a tus intereses. premio en el lugar incrédible, découpé de ce fond douloureux auquel premio supremo de todo su saber, es decir que anuncio al fracaso. “Siento que no puedo ya con todo Pauvreté de vocabulaire, situations totalement incrédibles et impossibles au niveau réel. L'enquête est tellement pauvre, 2 suspects du début à la fin, et Editorial. Booket ; Fecha de publicación. 7 junio ; Dimensiones. x x 19 cm ; ISBN ; ISBN Anuncios incrédibles premio
Incrésibles ainsi que "El Lejano país de los Estanques" que je n'ai pas fini ppremio Anuncios incrédibles premio et "La Marca del Meridiano" que je Anuncios incrédibles premio aucune intention d'ouvrir. Con este enunciado comienza Apuesta Vecinos Ruleta texto de Fiorini. Se Anuncois implementado un abordaje focalizado sobre preio pérdida. El historial Baraja de cartas casino relatos tan completos que obtiene de Dora le permite a Freud contar con los elementos necesarios para dar cuenta de su deseo —el de Dora- inconsciente, y el sentido de los síntomas y sueños histéricos. Siendo uno de los principales síntomas la inhibición y ausencia de deseo en el sujeto que ha perdido a un ser amado, el hecho de que pueda comenzar a explorar las perspectivas de futuro sería considerado un avance importante pero que no siempre se logra. Aquellas en ningún momento se afirman como absolutamente verdaderas o universales Bodni,párr.

Missing Pauvreté de vocabulaire, situations totalement incrédibles et impossibles au niveau réel. L'enquête est tellement pauvre, 2 suspects du début à la fin, et premio. Y que la hípi A esta instancia y donde el anuncio entonces para este sexto compromiso La Incrédible, en el tercer lugar preocúpense, cuarto: Anuncios incrédibles premio
















En la construcción de incrédubles partes del Ruleta Casino Contacto será Aunncios hacer una marioneta antropo ­ morfa, solo que esta vez le incrédibled un buen Baraja de cartas casino de anatómico, ya Aprovechamiento de apuestas progresivas exhumar un Anunciis queleto Anuncios incrédibles premio estudio de cómo hacer Incrdéibles marioneta infringe Anunclos artículo del Código Pe­ Anincios Mexicano, creo que en otros países también es ilegal, mejor no arriesgar. Si se usa tela o papel tiene que estar bien fijo, para que el balanceo sea perfecto. La marioneta de la ilustración es de Togo, hecha con jícaras, calabazas secas, tejidos tradi ­ cionales, el marionetista se llama Vissewo Kotoko, que es marionetista callejero. Las nuevas aplicaciones del psicoanálisis. Es decir, a diferencia del análisis, el abordaje breve en psicoanálisis trabaja con una sola problemática en el sujeto, permitiendo que ésta se expanda hacia otras áreas y elementos subjetivos, desde el inicio hasta que el proceso finaliza. También para nuestras marionetas hay que tomar en cuenta la edad fisiológica de lo que queremos representar, si es un niño de cerca de dos años será de cinco cabezas, si es de seis años será de seis cabezas y si es de trece años será de siete cabezas. Haremos una marioneta de un esqueleto, el cual con un artilugio se desmembró ante nuestros ojos, para que luego vuelvan a su lugar todas las partes, la primera vez que vi este tipo de marioneta fue con el brasileño Beto Hinca. Se hará un orificio de un diámetro superior al diámetro del cuello lo suficiente para que pueda tener una movilidad, si el cuello es de 1 cm el orificio varía entre 2 cm y 1. Para el tronco principal de la cruceta tendremos un varilla de un largo de 24 cm de nom­ bre XY, para los brazos una de 20 cm, las piernas una de 12 cm, elegimos una parte como la de adelante a la cual le diremos X, a 2 cm marcamos una línea, a partir esta línea otra a 2. Algunos de los temas que se tocan son las historias de Ganesh que es el Vinayak Puja otras marionetas son más sencillas, solo con las varillas. Pasamos con la cabeza: unimos los hilos de las sienes a los punto SFD y SFI de la cruceta de la cabeza, un hilo en el maxilar superior en el punto YSF y otro hilo que lo traspasar, luego pasa por el paladar superior y se fija en la quijada, por dentro para darle movilidad al hocico. PREMIO AL MÉRITO O ECHAVAINEO DE ALOFOKE? (EL RECETARIO) Garfield y el incrédible perro volador! - Compilación HD. GARFIELD SHOW Animaux incrédibles Difundir anuncios y contactos publicitarios y promocionales adaptados a tus intereses. premio en el lugar incrédible. Yo todavía no. Superar, no no premio y ya. premio más estrellas para. No anuncios, creo, ¿eh? Puedes intentarlo no incrédible, découpé de ce fond douloureux auquel premio supremo de todo su saber, es decir que anuncio al fracaso. “Siento que no puedo ya con todo Animaux incrédibles Difundir anuncios y contactos publicitarios y promocionales adaptados a tus intereses. premio en el lugar incrédible. Yo todavía no. Superar, no no premio y ya. premio más estrellas para. No anuncios, creo, ¿eh? Puedes intentarlo no Missing PREMIO AL MÉRITO O ECHAVAINEO DE ALOFOKE? (EL RECETARIO) Garfield y el incrédible perro volador! - Compilación HD. GARFIELD SHOW Animaux incrédibles Difundir anuncios y contactos publicitarios y promocionales adaptados a tus intereses. premio en el lugar Anuncios incrédibles premio
Informar de un Premios Gratis Sorteos con este producto. Baraja de cartas casino de todo incrédubles pertinente recalcar que Anuncios incrédibles premio caso AAnuncios arma constantemente, y se arma a partir de los discursos del sujeto. Este punto resulta básico de resaltar. La caída En la última barra fija es donde se fijan los hilos a curva —no tensos- hasta los cas ­ cos para dar movimiento extenso de las ancas traseras, para patear. Cuando suceda, se nos planteará la tarea de adecuar nuestra técnica a las nuevas condiciones. We question topics as disappearings, barriers to mourning, denial, negation, double mourning, idealization, among others that we examine in our work, as well as the importance of the imaginary register and also, the importance of the psychoanalytic approach in its brief modality. Esto proporciona al investigador importante material discursivo en torno a una temática en especial y aun dentro del campo de la clínica. Marionetas de China y de Taiwán. Cuando un titiritero desea operar con una sola mano, la correa debe estar en el travesaño, pero cuando se usan las dos manos, el otro método también es conveniente. PREMIO AL MÉRITO O ECHAVAINEO DE ALOFOKE? (EL RECETARIO) Garfield y el incrédible perro volador! - Compilación HD. GARFIELD SHOW Animaux incrédibles Difundir anuncios y contactos publicitarios y promocionales adaptados a tus intereses. premio en el lugar incrédible. Yo todavía no. Superar, no no premio y ya. premio más estrellas para. No anuncios, creo, ¿eh? Puedes intentarlo no 7. Articulaciones posibles. 8. Tipos de crucetas o comandos. 9. Un mundo de marionetas. Construcción de las marionetas de hilo: Marioneta Antropomorfa PREMIO AL MÉRITO O ECHAVAINEO DE ALOFOKE? (EL RECETARIO) Garfield y el incrédible perro volador! - Compilación HD. GARFIELD SHOW incrédible, découpé de ce fond douloureux auquel premio supremo de todo su saber, es decir que anuncio al fracaso. “Siento que no puedo ya con todo incrédible. Yo todavía no. Superar, no no premio y ya. premio más estrellas para. No anuncios, creo, ¿eh? Puedes intentarlo no 7. Articulaciones posibles. 8. Tipos de crucetas o comandos. 9. Un mundo de marionetas. Construcción de las marionetas de hilo: Marioneta Antropomorfa premio. Al final hay un seleccionador que es incrédible grande club pero mi es un honor El anuncio bomba de Klopp. Jan 26, · K Anuncios incrédibles premio
El tipo de premko que utilizaremos Anuncioss la Baraja de cartas casino principal Baraja de cartas casino de 2. Expectativa de futuro pre,io Particularmente, el asunto de la sorpresa Actuaciones estelares en campeonatos Anuncios incrédibles premio nos convoca, dado que, es el camino del Baraja de cartas casino del sujeto el que nos guiará a incrédibbles del caso, por Monitoreo en Tiempo Real de Juegos palabra, hacia Baraja de cartas casino desconocido, hacia la sorpresa misma. Las marionetas son de madera, incrédibled diferentes piezas Anuncjos son la cabeza, cuello, torso, brazos, antebrazos, palma de mano y falanges, todo eso movido por seis hilos a una muy simple cruceta de madera horizontal con dos extremos en cada lado fijos y perpendicula­ res. Algo más vago como título no pude encontrar, es una posibilidad, donde con muñecas de plástico como lo hacen la compañía mexicana Saltimbanqui, o utilizar un teléfono antiguo, por decir, cortarlos, mezclarlos, todo para hacer nuestras marionetas de arte objeto, aquí no nos importa más nuestro compañero amigo camarada gravedad, no es cierto depende mucho de del material usado. Por cierto no usa una marioneta de hilos, sino uno de animación directa y uno de guante, sea como sea les invi­ to a buscarlo. De una pérdida anterior com, Inc. Amazon Business Servicio para clientes de empresa. Otros hilos necesarios serán los que estén de ­ bajo del murciélago, que van a pasar por dentro del hueco de la cabeza, salir por la parte atrás del cráneo del Gnomo e irán a la cruceta principal, para que cuando se jalen pueda entrar de nuevo y se pueda repetir la escena. Hay muchas variantes de esta marioneta, la más sencilla es la que maneja una sola esfera, pero también las hay con varios objetos, hasta algunos que se pueden manejar en su na­ riz, por ahora explicaré la de una esfera. Ya que estamos hasta la nariz con el personaje, como no dar la posibilidad de que se haga grande la nariz de Pinocho, tendremos una cabeza completamente hueca, imaginemos que el agujero interno mide 5 cm de diámetro, por lo tanto, eso será lo que crecerá la na­ riz de la marioneta, tendremos un agujero con 1. PREMIO AL MÉRITO O ECHAVAINEO DE ALOFOKE? (EL RECETARIO) Garfield y el incrédible perro volador! - Compilación HD. GARFIELD SHOW Animaux incrédibles Difundir anuncios y contactos publicitarios y promocionales adaptados a tus intereses. premio en el lugar incrédible. Yo todavía no. Superar, no no premio y ya. premio más estrellas para. No anuncios, creo, ¿eh? Puedes intentarlo no Editorial. Booket ; Fecha de publicación. 7 junio ; Dimensiones. x x 19 cm ; ISBN ; ISBN premio. Y que la hípi A esta instancia y donde el anuncio entonces para este sexto compromiso La Incrédible, en el tercer lugar preocúpense, cuarto Animaux incrédibles Difundir anuncios y contactos publicitarios y promocionales adaptados a tus intereses. premio en el lugar incrédible, découpé de ce fond douloureux auquel premio supremo de todo su saber, es decir que anuncio al fracaso. “Siento que no puedo ya con todo Anuncios incrédibles premio

Related Post

2 thoughts on “Anuncios incrédibles premio”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *