Integrante de la excepcional colección Scripta Manent que se dedica a los libros sobre la historia editorial, Kant en el Kiosco ganador de la primera edición del concurso de ensayo de Ampersand de qué manera circuló el libro en Argentina y cómo fue su proceso de masificación.
A quienes les interesan los libros y traten de entender los orígenes de la industria, este libro es una especie de aventura. Repleto de información y datos desconocidos, con grandes ideas y argumentos explica esa evolución.
Solapas, progresión histórica de las reseñas, ediciones baratas para los kioscos, publicidades. Herzovich estudia cada uno de los factores y los cambios que permitieron que el libro se masificara. Una digresión: las imágenes de los viejos kioscos de revistas desbordantes, de las publicidades en los diarios y de los puestos callejeros con la gente revolviendo son hipnóticas.
Otros dos libros de esta colección podrían haber integrado esta lista: El Siglo de la Máquina de Escribir de Martyn Lyons y Al Margen del Texto de Ann Blair que elabora una atrapante historia de los índices, glosarios y los paratextos. Enrique Pezzoni- Raimundo Lida Eduntref - Ya te llegará.
Correspondencia Tamara Kamenzsain- Margo Glanz Eterna Cadencia. Un año con varias ediciones de libros epistolares. Además de estos dos, se destacó el imponente Cartas de Kurt Vonnegut en el que nos enteramos que fue amigo de Donoso , lo vemos antes del éxito de Matadero 5 , su vida como profesor universitario y la trayectoria como autor consagrado.
También las Cartas a la Princesa de Mario Levrero enviadas a Alicia Hoppe mientras él trabajaba en Buenos Aires. El que escribe es Jorge Varlotta , el Levrero real. Sirve como apéndice o subtexto de La Novela Luminosa es muy bueno el estudio previo de Ignacio Echeverría. El Resto es Prosa de Emily Dickinson contiene las cartas enviadas durante cuatro décadas a Susan, su cuñada, amiga, enamorada y cuidadora en los últimos días.
El de Pezzoni-Lida es un gran rescate que muestra, entre otras cosas, la vida de un intelectual en esos años. La necesidad de viajar y trabajar en diferentes sitios del mundo para ganarse la vida, las becas, los trabajos editoriales; y, por supuesto, refleja los debates intelectuales de su tiempo.
El diálogo escrito entre Tamara Kamenszain y Margo Glantz comienzo con el fin del exilio de la poeta argentina y continúa casi por 15 años. Un intercambio en el que vemos sus pasiones, preocupaciones, lecturas y derivas. Y otras persecuciones biográficas.
Matías Serra Bradford Nube Negra- Bulk. Serra Bradford continúa con la edición de sus artículos periodísticos, reseñas y entrevistas agrupados temáticamente.
Por tercer año consecutivo alguna de esas compilaciones llega a esta lista. Seis libros diferentes en seis editoriales distintas.
Alquimia publicó este año La Ingratitud del Monstruo que reúne ensayos de los últimos 20 años sobre personajes anfibios, que se mueven en diferentes terrenos artísticos.
Nunca Una Vida Sola reúne textos que hablan de biógrafos y biografías. Están las grandes excursiones modernas por las vidas de escritores. Ellman, el Kafka de Stach, Janet Malcolm y su análisis de los biógrafos de Plath y de la ética de la biografía , gigantes como Holroyd o el Borges de Bioy.
Hace un par de años, Peña contó por Twitter que debido a la situación de la industria le habían rechazado un libro, un diario de la filmoteca. Aun ante una variedad de ofertas, yo hubiera tomado la misma decisión; nadie iba a cuidar tanto el libro como ellos.
Su origen, a priori, no suena atractivo: posteos de Facebook. Pero como otros libros —los diarios de Alberto Giordano, por ejemplo, el último salido en diciembre del compila sus interacciones con César Aira, Los Años Aira - esta recopilación mejorada termina siendo un gran libro.
Repleto de ideas, de historias, de información y a través de cada entrada vemos la pasión de Peña por el cine y su conservación. De Porcel y Olmedo al cine biográfico soviético, de John Ford a Louise Brooks. Cada hallazgo en su archivo dispara una historia, una reflexión. Siempre es atrapante escuchar o leer a alguien que sabe.
Un plus: la edición es de una gran belleza, con las entradas separadas en días y las imágenes en cada una de ellas. La crisis de Autoridad en el Nuevo Milenio. Martín Gurri Adriana Hidalgo. Dirigida por Tomás Bovorinsky , Adriana Hidalgo sacó la colección Interferencias.
Allí apareció Utopía y Mercado , la oportunísima compilación de Luis Diego Fernández sobre las ideas libertarias. También un libro breve pero intenso y repleto de ideas de Gumbrecht que tiene un texto muy original sobre la belleza atlética sobre las multitudes y los estadios.
El de Gurri con un muy buen prólogo de Bovorinsky al igual que los anteriores es un libro de una actualidad apabullante. Piensa sobre los modos en que las nuevas tecnologías, las nuevas maneras de comunicarse e informarse, influyen en la política, en el modo en que se ejerce la autoridad y en que se concibe el estado.
Es decir cómo Facebook, Instagram y Twitter establecieron conversaciones horizontales al tiempo que fomentaron linchamientos virtuales y de los otros , retroalimentación de la ira y sobreinformación o la imposibilidad de saber qué es verdad.
La gran virtud del texto de Gurri , además de su actualidad furiosa, es que hace que el lector piense y discuta permanentemente con las ideas del autor. Linn Ullmann Gatopardo ediciones. Una hija se sienta a conversar con su padre anciano. Recorren la vida de él, losm omentos que estuvieron juntos, las ausencias, los temores, la relación con su madre complicada.
La hija quiere usar esas charlas para escribir un libro sobre la vejez. El padre hasta propone un título: Jodido en el Valle del Dorado. Pero la experiencia es demasiado potente, inasible. Luego el padre muere.
Deben pasar muchos años, siete, para que la hija vuelva a esas conversaciones, a las páginas con las desgrabaciones, a animarse a poner play y escuchar una vez más la voz agrietada de su padre.
Algo más: el padre que habla es Ingmar Bergman , la madre Liv Ullman. Lo que hablaron, las entrevistas, no alcanzan para un libro. La hija entonces repone sus recuerdos de infancia e intenta recuperar la historia de la relación de sus padres.
Trata de entender pero sabe que es un intento vano, condenado al fracaso. Está situado en la Isla de Faro en Suecia pero es una historia universal.
Una hija intentando saber sobre la vida de los propios padres, intentando comprenderlos, una pareja que se ama y se desintegra, un hombre mayor envejeciendo, un genio menguante. Tomás Abraham El Ateneo.
Tomás Abraham deja de estudiar. Lee y escribe mucho pero ya no lo hace con método, en busca de desentrañar la clave de un autor o de una época muchos queremos leer ese libro sobre la Década Infame.
Dejó de dar clases, se cansó de leer y hacer fichas y sistematizar el pensamiento y comienza a escribir este diario cuando la pandemia lo confina. Está enojado, trata de acomodarse. Lee a Levrero, a Kertesz, a Fernando Vallejo.
Hay enfermedades, más enojos, reencuentros familiares dificultados por la pandemia. Y termina operado a corazón abierto con Leonard Cohen llenando el espacio sonoro del quirófano.
Dos episodios están entre los más graciosos de los publicados este año: la negociación disparatada con sus editores para la publicación de La Matanza Negada.
Autobiografía de mis padres y una celebración religiosa familiar con sus nietos pequeños en la que nada sale según lo esperado. Mi historia de amor con Suede.
Mariana Enríquez Montacerdos. En medio de su explosión de reconocimiento global, con sus ficciones traducidas a decenas de idiomas y su última novela ingresando a la lista de los mejores del año del New York Times, Mariana Enriquez vuelve al tema ¿cuántos temas tiene un escritor?
del fanatismo en el que se sumergió en su novela breve Este es el Mar. Pero aquí lo hace en clave de no ficción, con una primera persona potente. Enríquez hace un tiempo que conoce el fenómeno desde ambos lados. Como fanática y como objeto de devoción.
Eso le da una profunda mirada de la cuestión, una comprensión de los mecanismos íntimos, inmanejables del fanatismo. Porque Demasiado Es Suficiente es otra de las muestras de su capacidad para la crítica y el periodismo musical aquí una de sus especialidades: los grupos pop británicos, en especial Suede y Manic Street Preachers que ya pudimos apreciar en El Otro Lado , la vasta compilación de su obra periodística.
Es un ensayo sobre esa forma desmesurada y estrangulada del amor que es el fanatismo. En esta lista hay otros epistolarios, aunque en Porque Demasiado es Suficient e no haya misivas del remitente, de respuesta. Porque este libro, además de ensayo personal, es una larga carta de amor que muestra la desproporción, la asimetría de esa relación que incluye afecto, locura, devoción, violencia y buenas cuotas de decepción o no.
La escena final , el encuentro en el backstage y la revelación de Brett Anderson premian al lector que llegó hasta allí. La vida en los paisajes posthumanos.
Cal Flyn Fiordo. Uno de los grandes libros de viajes del año enmascarado en crónicas sobre paisajes inhóspitos, en ensayos sobre la intervención del hombre sobre el planeta. Su autora no recorre los típicos sitios turísticos, ni siquiera lugares exóticos, estrafalarios.
Va en busca de los que los demás olvidaron, abandonaron. Los llama paisajes posthumanos. Son sitios en los que el hombre ya no está, pasó por ellos, arrasó y los olvidó. Flyn quiere ver —necesita saber- qué sucede cuando el hombre se retira. Un gran texto que reflexiona, sin pontificar, sobre cuestiones a las que se le debería prestar más atención y que, al mismo tiempo, muestra lugares desconocidos y narra decenas de grandes historias.
Una historia. Ángel Berlanga Sudamericana. Una biografía monumental sobre el novelista argentino más exitoso de finales del Siglo XX. Polémico, insatisfecho siempre consideró que merecía más reconocimiento que el brindado por el público , narrador nato, fabulador épico, Osvaldo Soriano y su vida son recorridos por el ojo minucioso y paciente de Ángel Berlanga.
Tardó casi una década en investigar y escribir. Valió la pena. Desde la génesis de sus novelas a los años de exilio, del triunfo comercial a la verdad sobre cómo jugaba al fútbol Spoiler : no era ese gran centrodelantero que decía haber sido en sus textos , desde la fundación de Página 12 a sus disputas con Puan y sus representantes.
Berlanga consigue el anhelo muchas veces inconfesado de todo biógrafo: a partir de ahora todos veremos a Soriano con sus ojos. Otra vez Chai instalando a una autora casi inexplorada en castellano hasta el momento y recuperando, año tras año, su catálogo.
Primero fue Sobre Barbara Loden y el año pasado En Busca del Cielo , un merodeo por la muerte y las pérdidas. En este caso Leger parte de la historia de Pippa Bacca, una artista italiana que, en una performance, intenta viajar a dedo y vestida de novia desde Milán hasta Jerusalén.
Pero sólo llegó a Estambul. En la ciudad turca fue asesinada al costado de una ruta. Al enterarse de la noticia Leger decide investigar los hechos. La suya, como en el caso de Barbara Loden, no es policial, no remite a una vocación forense.
Y cada dato que encuentra es acompañado por una especulación, por una digresión, por más preguntas que respuestas. Se resigna —acepta- lo inasible, aquello que no se sabrá.
Y para ser honesta empieza también a rastrear en su propia vida, la de su madre, el arte, su importancia, su lugar frente al mal. En el medio su escritura espiralada y envolvente respetada una vez más por la traducción de Battiston que produce una especie de incómodo encantamiento en el lector.
La vida como arte. Blake Gopnick Taurus - Prometeo americano: el triunfo y la tragedia de R. Kai Bird-Martin Sherwin Debate - Elon Musk. Walter Isaacson Debate. Agrupemos en una entrada sólo para darle espacio a más libros tres obras emparentadas por su género, su volumen, su ambición.
Y casi por su anacronismo. Biografías enormes, con la vocación de ser definitivas. La de Oppenheimer tiene varios años y ganó actualidad gracias a la adaptación que hizo Nolan para el cine.
La de Warhol de Gopnick es hipnótica. Un personaje más grande que la vida real, cambiante, arbitrario, revolucionario, misterioso, infantil, mezquino.
Como las grandes biografías además de mostrar a Warhol, también muestra a una época, un ambiente y tiene cientos de grandes personajes secundarios. El tercero, el Elon Musk de Isaacson que ya había retratado a Steve Jobs y a Einstein tiene la atracción de ser un work in progress , de ser escrita al calor de los hechos, con el personaje en la cima de su carrera, cuando todavía no conocemos el final de la película, ni contamos con la perspectiva y el sosiego que da el tiempo.
Una cosa más: en una época de libros chiquitos, escuálidos, de artículos largos entre dos tapas, quedamos algunos que amamos los mamotretos, que anhelamos sumergirnos por un buen tiempo en un mundo de páginas.
Brian Dillon Monte Hermoso. Este año circularon tres traducciones de Brian Dillon. Ensayismo que casi no se distribuyó en Argentina es un recorrido por el ensayo, sus formas, sus principales cultores.
Funciona al mismo tiempo como historia y como panegírico del género. De todas maneras, En El Cuarto Oscuro , editado por Monte Hermoso, es algo absolutamente diferente e impactante.
Tiene, naturalmente, todo el caudal de lecturas de los anteriores, las citas inesperadas y geniales, el acudir a los escritores y pensadores más diversos. Pero acá no sólo hay reflexión, ni juegos literarios. Es una descarnada y, en muchos tramos, opresiva memoir sobre sus pérdidas tempranas, sobre la muerte de sus padres y sobre las consecuencias de esas ausencias en él y en su ánimo.
Es un libro duro y genial , de esos en los que se siente que el autor se para sobre el pecho de uno mientras lo leamos.
Y nos falta el aire. El capítulo de la enfermedad de la madre es devastador. Varios autores. Edición de Leila Guerriero Universidad Diego Portales. Este es el cuarto volumen de perfiles escritos por autores de todo el continente que compila, con la inteligencia y rigor habitual, Leila Guerriero para la editorial chilena.
En los anteriores hubo malos, malditos y extremas. En este, el desafío parecía más complejo. Encarar ídolos, figuras muy conocidas, amadas y hasta reverenciadas.
La respuesta la tendrá el lector de este volumen: mucho. Pelé, Maradona , Susana Giménez, Charly, Caetano , Luis Miguel, Bolocco, Shakira , Mercedes Sosa, Cerati y varios más. Escritos por periodistas y escritores como: Burgo, Plotkin, Libertella, Morris, Goldman.
Perfiles exhaustivos, de más de cincuenta páginas, que nos muestran a cada uno de los personajes, que se internan en sus lados oscuros, que revisan lo bibliografía, que piensan las razones de la fama o de ese estadio superior que es la idolatría.
Un libro que son muchos a la vez, para leer de a poco, para ver con ojos nuevos lo que pensábamos que conocíamos. El esperado libro de Pagni sobre el Conurbano. Fue, sin duda, uno de los lanzamientos editoriales del año. No sólo por la expectativa que había generado en los últimos años su postergada salida y por la relevancia de su autor.
El autor presenta al Conurbano como verdadero rector de la vida pública del país; también como amenaza o al menos como recordatorio de la fragilidad del sistema, de su precariedad.
Pagni elige una caracterización contundente. Dice que el conurbano es una catástrofe detenida. El columnista político más conocido, más prestigioso y más influyente podría haber despachado un libro instantáneo, perezoso, lleno de información clasificada, charlas en off, chismes y conclusiones automáticas.
Podría haber ido tras el impacto. Pero Pagni elige el camino más difícil. Un trabajo amplio, profundo y complejo que le llevó más de un lustro de trabajo.
El Nudo es un trabajo que habla directamente de nuestro tiempo aunque parece haber sido escrito en otra época por su trabajo minucioso. Una cosa más: repasado unos meses después de su publicación y viendo cómo se modificó el tablero político argentino, aquí se podrán encontrar algunas claves no sólo de lo que pasó sino de lo que vendrá.
La herencia está ahí. Diez entrevistas comentadas. Javier Trímboli comp Omnívora. Una gran idea. Rescatar diez entrevistas a Tulio Halperín Donghi , casi tres décadas de intervenciones públicas ese ya podría haber sido un excelente libro de conversaciones , y anteponerles estudios escritos por historiadores y algún periodista sobre Halperín Donghi, el libro de su autoría que motivó la charla, las circunstancias de su escritura y el legado de esa investigación en la historiografía nacional y en la conversación pública.
Leer escucharlo a Halperín Donghi maravilla y produce un cierto extrañamiento. Hemos perdido la costumbre de que nuestros intelectuales privilegien el análisis profundo, sin partidizarlo, que miren nuestro pasado sin las urgencias ni las conveniencias de la coyuntura. Cada intervención de Halperín es rigurosa, inteligente y honesta.
Patricio Zunini Galerna. Parece imposible, a esta altura, decir algo nuevo sobre Borges. Sin embargo , Patricio Zunini lo consiguió. Un libro que supera su propia ambición. Lo que empezó siendo una indagación en la labor de Borges en la Biblioteca Miguel Cané Borges empleado y como director de la Biblioteca Nacional , terminó siendo un abordaje de su historia, de su obra y de su figura.
El lector ve a Borges. En la Galería del Este, asistiendo a la agonía de su padre, en los pasillos de la Biblioteca de México. Presenta nuevas hipótesis más que atendibles sobre algunos aspectos oscuros de su biografía y contiene la última conversación con Miguel de Torre, el sobrino de Borges que murió poco después.
Esas páginas en las que Miguel habla de su tío y recuerda su infancia son de las más entrañables que aparecieron este año. Este año hubo dos excelentes reediciones borgeana s. Los diálogos completos con Osvaldo Ferrari , un volumen imponente de páginas que reúne seis decenas de conversaciones temáticas transcripciones de un ciclo de radio en el que un Borges final despliega toda su sabiduría, ingenio y maldad.
La otra reedición era muy esperada. Borges a Contraluz de Estela Canto, que estuvo décadas descatalogado, es al mismo tiempo memorias de una relación trunca y lectura crítica del autor admirado, con la ventaja del conocimiento directo del autor que proporciona buenos chismes siempre se agradecen y el descubrimiento de la emoción en los textos de Borges: Estela fue la primera en hablar de ello.
Un catálogo muy particular. Y algo macabro. Una lista razonada de maneras de despedirse del mundo. Caellas recopila y agrupa por estilos, modos y circunstancias notas suicidas de toda la historia. De Kurt Cobain a Virginia Woolf , pasando por Zweig , von Kleist, Koestler, Pavese, Esenin, Akutagawa, Kosinski y Pizarnik hasta Ian Curtis y Sid Vicious.
Poetas, escritores, filósofos, parejas, músicos. Suicidas conceptuales, suicidios colectivos y hasta suicidios equivocados. Caellas crea un inventario de las formas de explicar lo inexplicable, la decisión final -el gran problema filosófico según Camus-, a los que quedan que de todas maneras nunca lo podrán entender.
Llegó a Argentina después de muchos años, uno de los ensayos culturales más ingeniosos, divertidos e inteligentes de las últimas décadas. En castellano se publicaron algunos de esos Kid A de Radiohead, el de Television, el de la Velvet Underground. Wilson eligió un disco que parecía totalmente fuera de tono para la colección, Let´s Talk About Love de Celine Dion.
Cualquier otro hubiera escrito un ensayo burlón, con el sarcasmo derramando por las páginas, vacío y con ínfulas de superioridad moral. Carl Wilson tomó otro camino. Parte de Celine Dion para hablar del gusto personal. Es un tratado excepcional sobre el gusto de pocas cosas hay más escrito que sobre el gusto.
Y naturalmente, como contracara, es una reflexión sobre el prejuicio. Un libro que va contra el sentido común de la época y de la lapidación de las redes sociales: privilegia la emoción sobre el cinismo petulante.
Jo Ann Beard Muñeca Infinita. Una extraordinaria colección de ensayos personales de una de las más destacadas escritoras de non fiction de los Estados Unidos, pese a que en castellano todavía no haya tenido tanta difusión.
El título es una pequeña trampa. En estas páginas predominan las mujeres. Madre, abuela, primas, amigas. Ellas son el sostén de la autora. Mirada aguda, escenas que funcionan como elipsis perfectas, el culto casi fanático al show, not tell. Uno de los grandes temas que atraviesa cada uno de los textos es la memoria.
Qué recordamos, cómo lo hacemos, de qué manera labramos nuestro pasado cada vez que lo evocamos. Un texto refulge: El cuarto Estado de la Materia , ya una especie de clásico.
Narra un tiroteo con seis muertos, a principios de los noventa, en la Universidad de Iowa, lugar en el que ella trabajaba. Ese texto, publicado en su momento en el New Yorker, fue el que la consolidó, con toda justicia, como reconocida escritora. Rafael Chirbes Anagrama.
Dos tomos que tardaron un poco en cruzar el océano. Constituyen el último gran aporte a un linaje complicado: el de los diarios de escritores. Estos dos tomos este año aparecerá el tercero fueron preparados por el autor de Crematorio antes de su muerte.
Es decir pertenecen a los diario expurgados por los propios autores. Sin embargo eso no le saca potencia a estas entradas. Los dilemas de su trabajo, la lucha contra el detenimiento, las muchísimas lecturas, algunos escarceos sexuales, las semblanzas de colegas a veces severas , el decaimiento físico.
Como los grandes diarios funciona como una especie de I Ching: uno los puede abrir en cualquier página y encontrar alguna clave secreta. Otro extraordinario diario de otra temporada que Anagrama distribuyó este año es el de Patricia Highsmith.
Más oscuro e intrincado, mantiene tensión y cumple con el requisito que Alan Pauls estableció para el género: el de registrar una doble vida. Un libro que nació siendo otro: una recopilación de estudios críticos sobre la literatura argentina del Siglo XXI.
En el proceso de escritura, Scott fue encontrando este ensayo furibundo y nada complaciente. Un dardo al corazón del mundillo literario, de su autoimportancia, de su impostura. Cantidad 1 2 Estado: Nuevo Comprar. Agregar a lista de deseos.
Elige la lista en la que quieres agregar tu producto o crea una nueva lista Cargando, espera por favor Ir a Mis Listas. Envío normal. Lo recibirás en cualquier lugar de Estados Unidos entre 1 y 3 días hábiles luego del envío.
Bingo en Inglés. Opiniones del libro. Ver más opiniones de clientes. Preguntas frecuentes sobre el libro. Todos los libros de nuestro catálogo son Originales. El libro está escrito en Inglés. La encuadernación de esta edición es Tapa Blanda.
Todos los libros de Brittainy Cherry son Hermosos!! y este no es la excepción. Muy conmovedor y adictivo, toca temas muy profundos que te llegan al alma Bingo de libros para adultos · Ficción histórica · True Crime · Mystery · Fantasy · Libros de Poesía · Un libro en una serie · Establecer al sur del ecuador conmovedores. Para participar, simplemente descargue su tarjeta de bingo Winter Wonderland. La tarjeta está adornada con encantadoras ilustraciones con