Premiaciones Inmediatas Conseguidas

En cuanto al diseño de interfaz, al contrario de los videojuegos, los juegos serios pueden generar poca atracción visual y en consecuencia poca motivación, dado el escaso diseño de interfaz empleado [15]. Herramientas Digitales para la Implementación de la Gamificación A partir del análisis de los artículos de investigación seleccionados se establecen dos categorías en la clasificación de herramientas digitales educativas para la implementación de estrategias gamificadas Fig.

Producto gamificado terminal. Esta herramienta facilita los procesos de comunicación y el trabajo colaborativo. Sin embargo, presentan dificultad al abordar mecanismos de evaluación del desempeño en los estudiantes, además del difícil control del juego cuando este cuenta con acceso público [19].

Sistemas para la gestión del aprendizaje LMS. Plataformas digitales educativas para gamificar. Programación de código fuente original. La segunda subcategoría, se caracteriza por el uso de plugins o complementos de los sistemas para la gestión del aprendizaje o LMS como ocurre con Moodle [21], [22], [23], [24], [25] y [26], donde se encuentran elementos como Stash ítems e insignias , Ranking Block Tablas de puntos , Game sopa de letras, ahorcado, sudokus y LevelUp niveles de complejidad los cuales permiten implementar la experiencia del juego a favor de la educación, lo que se ha denominado como GaMoodlification [27].

No obstante, se puede presentar como inconveniente la falta de alineación entre el contenido pedagógico y el diseño de la estrategia didáctica gamificada que se debe lograr en el ejercicio docente [23]. En este sentido, se observan tres subcategorías; la primera corresponde a los metaversos, los cuales usan la realidad aumentada o mundos virtuales adaptados a las necesidades educativas [8].

Ejemplo de lo anterior, se encuentra World of Warcraft y Star Wars: The Old Republic, con los cuales se evidenció efectos positivos sobre la habilidad de la comunicación, la adaptabilidad y la búsqueda de recursos en estudiantes adultos; sin embargo, se destaca como dificultad los altos costos en la adquisición de los programas y de las tecnologías que las soportan [9].

La tercera subcategoría, se ejecuta mediante plataformas digitales educativas las cuales no requieren de conocimientos previos de programación informática para el desarrollo de la estrategia gamificada, ejemplo de ello se encuentra en 3D GameLab [28], Sharetribe [29], Unreal Engine 4, Paper 2D [30], MeuTutor-ENEM [31], The Coastal Composition Commons [32], Aurora de NeverWinter Nights 2 [33], Plataforma Virtual 3D [34], Q-Learning-G [35] y [36], Plataforma ASTRA [37], Kahoot!

Dichas plataformas facilitan la labor docente en cuanto pone a su disposición los recursos para gamificar contenido educativo, sin embargo, se puede presentar en algunas de ellas la falta de elementos de retroalimentación al interior del producto gamificado. La segunda subcategoría de este grupo, describe la implementación de videojuegos cuyo objetivo principal es el entretenimiento y el ocio que, por sus características y tipologías, pueden guardar relación con un objetivo de aprendizaje particular [10] y [11].

En este sentido se presenta el videojuego ¿Quién Quiere Ser Millonario? Estos han sido utilizados en diversas áreas del conocimiento como lo es la.

La tercera subcategoría relacionada con los productos gamificados terminales, corresponde a la utilización de juegos serios, es decir, el uso de productos interactivos creados con una intencionalidad educativa, que propone. psicología [44], las ciencias políticas [45] y [46], la educación en lenguas extranjeras [47], la licenciatura en matemáticas [48], las ciencias de la computación [49], [50], [51], [52] y [53], la estadística [54] y [55], la matemática [56], y la sustentabilidad energética [57] y [58].

Asimismo, el diseño de estos productos gamificados tienen como objetivo promover la motivación, el compromiso, la satisfacción y los procesos cognitivos estudiantiles como factores transversales que afectan la relación enseñanza — aprendizaje [59], [60], [61], [62], [63], [64], y [65].

La mayor dificultad identificada en esta subcategoría se centra en el desconocimiento docente respecto al manejo de los lenguajes de programación, lo que se transforma en una oportunidad para la interdisciplinariedad donde ingenieros de sistemas, diseñadores gráficos, entre otros participan para la creación de este tipo de estrategias didácticas.

La gamificación, se reconoce como una estrategia didáctica que facilita el aprendizaje por parte de los estudiantes y la enseñanza en la posición del docente. En este sentido, se destaca la diversidad en las herramientas que permiten gamificar estrategias didácticas como es el caso de la implementación de videojuegos y juegos serios previamente establecidos o el poderlos crear mediante redes sociales, plataformas para la gestión del aprendizaje, plataformas para la gamificación propiamente dicha o mediante la generación de código fuente original.

En este aspecto, los retos son múltiples para las Instituciones de Educación Superior IES , que opten por la incorporación de estrategias gamificadas en el aula, debido a que se debe formular un plan de capacitación docente, que les permitan desarrollar las competencias necesarias para diseñar, crear e implementar productos gamificados.

Para lo cual, es indispensable que se desarrolle una buena caracterización de las herramientas con las que cuentan las IES, así como de las provenientes de la nueva inversión institucional.

A pesar, del primer acercamiento que se ofrece en este documento al caracterizar las herramientas digitales educativas para la implementación de la gamificación en el aula, este ejercicio se debe realizar de forma permanente, debido al desarrollo constante y avance de las TIC.

Por último, se sugiere como líneas de trabajo posterior, realizar investigación aplicada que pueda validar lo encontrado en esta revisión literaria, mediante la consulta de expertos en gamificación, o el análisis directo en la aplicación docente de las herramientas digitales para gamificación en educación superior.

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infante uhu. Juan-Carlos Infante-Moro Departamento de Economía Financiera, Contabilidad y Dirección de Operaciones Universidad de Huelva Huelva, España juancarlos.

Julia Gallardo-Pérez Departamento de Economía Financiera, Contabilidad y Dirección de Operaciones Universidad de Huelva Huelva, España julia. gallardo decd. dimensiones hacia donde van dirigidas las iniciativas que se toman en las empresas para la aplicación del Internet de las Cosas IoT dentro de éstas y, segundo, se va a estudiar la inferencia de cada una de estas dimensiones en la aplicación de esta tecnología en el sector hotelero de la ciudad de Huelva.

El análisis de este último paso permitirá que observemos las necesidades formativas creadas por la incorporación de esta tecnología en los hoteles de esta ciudad, y permitirá hacernos una idea de cuáles son esas necesidades formativas en el sector hotelero en general. Resumen—La introducción del Internet de las Cosas en las empresas ha propiciado que se abriera un abanico de necesidades formativas en dicha tecnología y en todas las dimensiones hacia donde van dirigidas las iniciativas que se toman en las empresas para su aplicación dentro de éstas.

De esta manera, este estudio se centra en identificar cuáles son las necesidades formativas generadas por la irrupción de esta tecnología en el sector hotelero, la cual se encuentra entre las últimas tendencias tecnológicas de este sector.

Mediante revisión bibliográfica y encuesta, identifica estas necesidades, las justifica a cada una de las dimensiones que abarca el Internet de las Cosas en los hoteles y aboga por la creación de cursos o programas formativos adaptados a las necesidades reales de los hoteles y empresas con respecto a esta tecnología.

Como instrumentos para la recopilación de datos e información se utilizan el estudio bibliográfico para clasificar las dimensiones y la encuesta para determinar la inferencias de éstas.

Esta encuesta se realiza a los hoteles de la ciudad de Huelva que poseen alguna estrella 7 hoteles. Y la estructura de este trabajo, la forman una sección que intenta contextualizar la situación de las tecnologías y el uso del Internet de las Cosas IoT en los hoteles, otra sección que marca las metodologías utilizadas, otra que desarrolla los resultados alcanzados, y una última que concluye con las necesidades formativas creadas con la irrupción del Internet de las Cosas IoT en el sector hotelero.

Esto ha provocado que el uso de las TIC y todo lo que engloba este uso sean competencias demandadas por las empresas a los trabajadores [4] [5] y que, consecuentemente, los centros de formación hayan tenido que incorporarlos en sus programas de estudios, creando cursos específicos, titulaciones y másteres, por la necesidad formativa generada.

MARCO TEÓRICO El sector hotelero es uno de los sectores donde las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC tienen mayor relevancia [8] [9] [10] [11] [12] [13]. Entre las tecnologías que se utilizan en las organizaciones de este sector se encuentran [14] [15] [16] [17]: ordenadores, Internet, correos electrónicos, software ofimáticos y decisionales, teléfonos, servidores de fax, inmótica automatización de la infraestructura , redes sociales, terminales punto de venta TPV , realidad aumentada, Internet de las Cosas, inteligencia artificial, drones, blockchain, robots, Las tecnologías que han ido apareciendo en la sociedad son innumerables, y son muchas las que tienen aplicación en el mundo empresarial, un ejemplo de esto es la aparición del Internet de las Cosas IoT por sus siglas en inglés [6] [7].

Esta aparición ha propiciado, como cualquier otra nueva tecnología, que se abriera un abanico de necesidades formativas en dicha tecnología y en todas las dimensiones hacia donde van dirigidas las iniciativas que se toman en las empresas para su aplicación dentro de éstas. Y el uso de éstas se puede agrupar en 4 bloques de actuación diferentes [18]: - Gestión.

Recoge todo el uso tecnológico referido a la operativa, la administración, la contabilidad y el área comercial. Así, en este trabajo se estudian las necesidades formativas creadas por la incorporación de esta tecnología en el mundo empresarial, pero se acota el estudio a la incorporación de ésta al sector hotelero.

Para ello, primero, se van a clasificar las. Éstas son sólo algunas de las aplicaciones que provoca que el sector esté demandando trabajadores con perfiles capaces de desenvolverse en esta nueva tecnología, propiciando la apertura de un abanico de necesidades formativas en dicha tecnología y en las dimensiones hacia donde van dirigidas las iniciativas que se toman en los hoteles para su aplicación dentro de estos.

Recoge todo el uso tecnológico relacionado con la ofimática. Recoge todo el uso tecnológico relacionado con las comunicaciones locales entre los distintos departamentos del hotel y las comunicaciones externas entre el hotel y todo aquello que no está dentro de éste.

Así, este estudio se va a centrar en estudiar cuáles son las necesidades formativas generadas con la introducción del Internet de las Cosas en el sector hotelero y las dimensiones hacia donde van dirigidas las iniciativas que se toman en los hoteles para su aplicación dentro de estos.

Recoge todo el uso tecnológico referido a la automatización de la infraestructura. Algunas de estas tecnologías ya están implementadas completamente como son las de los bloques gestión, ofimática y comunicaciones y otras están en sus primeros pasos de implementación, pero ni mucho menos al cien por cien de sus posibilidades como son las del bloque inmótica.

METODOLOGÍA Los instrumentos para la recopilación de datos e información son dos: el estudio bibliográfico y la encuesta. Si nos centramos en estas últimas, podemos decir que son tendencias actualmente en los hoteles y que se están investigando para sacarles el máximo provecho, sobretodo a las que tratan la relación de la inmótica con la conectividad de los clientes, dirigidas a ofrecer una experiencia totalmente personificada en las estancias de los clientes [19].

El estudio bibliográfico se utiliza para clasificar las dimensiones hacia donde van dirigidas las iniciativas que se toman en los hoteles para la aplicación del Internet de las Cosas en sus organizaciones. Éstas son las dimensiones hacia donde van dirigidas las iniciativas según este informe: recopilar datos, protección de los sistemas de información, legalidad protección de datos , modelo de negocio, desarrollar mecanismos de conectividad, desplegar y configurar dispositivos y sensores, y definir aplicaciones y gestión empresarial.

De esta manera, la aplicación del Internet de las Cosas en los servicios que te ofrecen los hoteles se encuentra entre las últimas tendencias tecnológicas de este sector.

Esta tecnología será, según el Instituto Tecnológico Hotelero ITH , el factor más influyente en la personalización de la experiencia de los clientes, lo que ha hecho que se convierta en la tecnología por la que más hoteleros están apostando [20].

El Internet de las Cosas IoT no es más que un sistema formado por personas y por objetos o sólo por objetos que están conectados e interrelacionados con el fin de transferirse datos e información para que los objetos receptores acometan una acción, sin que el ser humano tenga que dar directamente esa orden de transferencia o acometer la misma, convirtiendo a los objetos en objetos inteligentes [21] [22] [23].

Y la encuesta se utiliza para determinar las inferencias de cada una de estas dimensiones en la aplicación de esta tecnología al sector hotelero de la ciudad de Huelva.

Esta encuesta se realiza a los hoteles de la ciudad de Huelva que poseen alguna estrella 7 hoteles : 4 hoteles con 4 estrellas, 1 hotel con 3 estrellas y 2 hoteles con 2 estrellas.

Este dato servirá para futuras visitas del cliente, teniendo preparado sus preferencias en el minibar. El cuestionario de realizó en y las variables o preguntas que componen este cuestionario son 3 variables cualitativas, con preguntas categorizadas respuestas detalladas para elección : cuál es la importancia que los hoteles dan a las dimensiones del Internet de las Cosas IoT , cuáles son las dimensiones hacia donde van dirigidas las iniciativas del Internet de las Cosas IoT en los hoteles y cuáles son las dimensiones necesarias y prioritarias a cortomedio plazo en el ámbito del Internet de las Cosas IoT en los hoteles.

ser consideradas por más hoteles como dimensiones que pueden ser críticas o muy críticas para sus organizaciones, el desarrollar mecanismos de conectividad y el desplegar y configurar dispositivos y sensores Figura 1.

Figura 3. Dimensiones necesarias y prioritarias a corto-medio plazo en el ámbito del Internet de las Cosas IoT en los hoteles en Huelva. Fuente: Elaboración propia. Figura 1. Importancia que los hoteles en Huelva dan a las dimensiones del Internet de las Cosas IoT.

En el sector hotelero, las iniciativas respecto a dicha temática están enfocándose en todas y cada una de las dimensiones que abarca esta tecnología, aunque es cierto que algunas de éstas irán cogiendo más valor respecto a las otras en el corto-medio plazo.

A pesar de ello, es cierto que las necesidades formativas en todas las dimensiones es necesaria y que no existe un tratamiento específico al Internet de las Cosas cuando se estudian cada una de estas dimensiones en sus programas o cursos formativos.

Ahora bien, las iniciativas del Internet de las Cosas IoT se están enfocando en todas y cada una de estas dimensiones, sin sobresalir ninguna respecto a las demás Figura 2. Esto demanda que se creen cursos o titulaciones específicas sobre dicha tecnología y sus dimensiones, ya que a día de hoy existe escasez de oferta educativa específica en este entorno tanto a nivel nacional como internacional [27].

Eso sí, esos cursos o programas formativos deberían estar adaptados a las necesidades reales de los hoteles y empresas con respecto a esta tecnología. Dimensiones hacia donde van dirigidas las iniciativas del Internet de las Cosas IoT en los hoteles en Huelva.

Y estas iniciativas, van a seguir yendo encaminadas en la misma línea, aunque se incrementarán en las dimensiones: definir aplicaciones y gestión empresarial, desarrollar mecanismos de conectividad, protección de los sistemas de información y recopilar datos, ya que piensan que son dimensiones que irán cogiendo más valor respecto a las otras en el corto-medio plazo Figura 3.

Piñeiro, P. de Llano, y M. Infante-Moro, J. Infante-Moro, F. Martínez-López, y M. Cerezo Medina, y A. Mijares, y P. Figueroa-Domecq, M.

Segovia-Pérez, y C. Gonzáles Grández, Uso de las redes sociales como herramienta para la promoción turística de los hoteles. Perú: Universidad Nacional de San Martín, Gallardo-Pérez, F. MartínezLópez, y M. Contreras, y G.

Martínez-López, M. GarcíaOrdaz, y J. html J. Martínez-López, y J. A pathmaking Journal, vol. Guevara, Informática aplicada al turismo.

Madrid: Pirámide, html A. W6N9XJMzZTY V. Usability and Accessibility Evaluation of the Virtual Campus of a Peruvian University through the Use of a Mobile Phone Cristhian Chanco Departamento de Ingeniería Pontificia Universidad Católica del Perú Lima, Perú cristhian.

chanco pucp. Ediber Diaz Departamento de Ingeniería Pontificia Universidad Católica del Perú Lima, Perú diazr. e pucp. Arturo Moquillaza Facultad de Educación Universidad San Ignacio de Loyola Lima, Perú miguel. moquillaza usil. Freddy Paz Departamento de Ingeniería Pontificia Universidad Católica del Perú Lima, Perú fpaz pucp.

The purpose of this research is to test the virtual campus of a Peruvian university through a heuristic set and automated tests that can provide the level of usability and accessibility.

The assessment was performed through the interaction with the virtual campus by the employment of a mobile phone. Abstract— Mobile phones are essential tools in modern life since these are used to perform several daily tasks.

Because of this fact, companies are continually adapting their selves to reach a greater target audience when these services are offered by cell phones. The educational environment has not been an external agent to the technological field.

Digital transformation has forced to the Higher Education institutions to publish the most relevant information and services on their websites. For this reason, we present a case study where we apply specific heuristics in mobile devices adapted to the university environment and automated tests to obtain the level of usability and accessibility of the virtual campus.

The research was developed in the following way. First, a systematic literature review was carried out, in which several heuristic proposals oriented to mobile devices were examined [8], [9], [10], [11].

From a comprehensive analysis, the most appropriate guidelines for the evaluation of a virtual campus were selected. Then, the heuristic assessment of the portal was conducted, for which, different profiles of specialists were recruited.

Finally, the responses of the respective reports were analyzed and processed. Keywords—Human-Computer Interaction, User-Centered Design, Usability Evaluation, Usability Test, Mobile Interfaces. However, for the scope of the university websites and virtual campuses, the main purpose is focused on providing training and education through the use of various technological resources emulating academic life, sharing customized and sensitive information for all students.

For this reason, it is very important to increase the visibility and accessibility of all related content, in a way in which the student can carry out their desired activities in the shortest possible time [1].

The case study involved the evaluation of the intranet of a Peruvian private university, in which a heuristic evaluation and automated tests were applied to assess the quality attributes of usability and accessibility, respectively.

Literature Review As the first step, a systematic literature review was carried out. In this process, several research studies related to accessibility and usability were extracted.

The purpose was to identify studies which describe the use of heuristics in the evaluation of educational software. From the retrieved papers, those which did not have a relation with mobile platforms were discarded. Subsequently, after an in-depth analysis, a set of heuristics was selected considering its application degree to the assessment of a virtual campus.

Nowadays, mobile phones have enjoyed of a vertiginous and exuberant increase in their use and power [4] [5], in a way in which they are no longer considered as simple devices that are used to call and send text messages to people. In contrast, they have become indispensable tools for our daily activities [6].

Even with the support of the Internet, mobile phones allow performing several tasks that in the past, were only possible on the computer. However, the relatively small size of the screen and reduced keypad can make a website difficult to use [6] [7].

For the mentioned reasons, the design and access to the virtual campus of a university should be understandable enough in a degree in which users could go through and make use of all the available tools. After analyzing the relevant documents, it was possible to establish four different proposals of usability heuristics [8], [9], [10], and [11] focused on the evaluation of interfaces in mobile devices.

The evaluators reviewed the list of usability heuristics to determine if the interface design meets or infringe these guidelines. The usability problems are infringements to the defined heuristics. At first, the evaluators must work individually in the search of problems, but then they have to consolidate the results into a single list of problems.

Finally, the severity of the problems is established according to the ranking proposed by Nielsen [16]. Selection of Usability Heuristics The set of usability heuristics that was selected to perform the assessment was the proposal of Machado and Pimentel [8].

Test Design The tests were carried out in two ways, through a heuristic evaluation to examine the usability and through an automated test to assess attributes of accessibility. The automated tests were employed to evaluate the level of accessibility of the virtual campus.

This tool provided information about the accessibility problems that the virtual campus presents. The tool used in the accessibility evaluation is an extension of Google Chrome, which provides visual feedback of a web site through icons and indicators within the evaluated system. This plugin facilitates the evaluation and educates people in the field of accessibility.

All the analysis is performed in the browser, ensuring the security of the intranet, which commonly is protected by passwords and other mechanisms. In addition, this plugin provides effective results according to the WCAG guidelines of the W3C. Following the guidelines established by the WCAG, the tool helps to identify the issues to develop a more accessible website for any user, regardless of the type of disability.

Following the Web Accessibility Guidelines of the WCAG 2. The test with heuristics consisted of completing a format in which the evaluators had to explain in detail all the usability problems that were found during the assessment process. For this, the specialists had to interact with the virtual campus of the university through a mobile device, and take note of all the design problems related to the set of heuristics.

In the course of the interaction, the specialists had to judge if all the dialogue elements follow the usability principles, to determine in which grade the virtual campus is easy to use.

Help messages that are not explanatory enough. There are no facilities to have the most relevant information as initial screen. Design inconsistency through the system.

Explanation When the system is accessed through a smartphone device, many blank spaces are displayed, evidencing an inappropriate use of the screen. There must be undo and redo options that allow users to have full control of the system at all times.

When certain options are accessed, a blank screen is displayed while the system loads the information giving the appearance of error.

Although the menu bar is no longer used, it is still active, obstructing the display space. When an error takes place, the information shown does not offer an explanation to solve. There are no facilities to have the most relevant information, used or configured by the user that is easier to access.

There are screens that have a completely difference design. CASE STUDY The case study was carried out by four specialists in HCI. Two of them were experimented evaluators with a high level of experience and expertise in the field of HCI, and the other two specialists were novice evaluators with at least five heuristic evaluations conducted during their professional activity.

A total of 32 accessibility problems were identified by the use of the WAVE Evaluation tool. An example of application of the plugin on the evaluation of the academic virtual campus can be appreciated in Figure 2. Likewise, the list of issues related to accessibility is entirely described in Table II.

The problems were cataloged by types, and according to these results, it can be concluded that the system of the university presents an intermediate accomplishment of the international guidelines with some opportunities for improvement.

Most of the issues are not critical and are related to organizational and structural aspects with low impact on the accessibility.

A total of 31 usability problems were identified by the four specialists as a result of the heuristic evaluation. The criticality scores ranged between 2. Table I shows the most critical and relevant usability problems that were identified in this evaluation. Likewise, some examples of design problems are presented in Figure 1.

To carry out the evaluation, the specialists followed the formal protocol [15]. What does it mean? An image without alternative text results in an empty link. A form control does not have a corresponding label.

Very low contrast between foreground and background colors. Image alternative text is not present. The page has no headings.

An event handler is present that may not be accessible. Images that are the only thing within a link must have alternative descriptive text.

If an image is within a link that contains no text and that image does not provide alternative text, a screen reader has no content to present to the user regarding the function of the link. If a form control does not have a properly associated text label, the function or purpose of that form control may not be presented to screen reader users.

Unless authored with accessibility in mind, PDF documents often have accessibility issues. Additionally, PDF documents are typically viewed using a separate application or plugin, and can thus cause confusion and navigation difficulties.

Ensure the PDF document is natively accessible. Additionally, inform the user that the link will open a PDF document, because PDF documents may have limitations in accessibility particularly for complex content and require a separate program.

Access key provides a way to define shortcuts key for web page elements. Access key often conflicts with user or assistive technology shortcut keys and should be avoided or implemented with care.

It should be avoided. Headings facilitate page navigation for users of assistive technologies. They also provide semantic, visual meaning and structure to the document. First level headings must contain the most important heading s on the page. Each image must have an alt attribute.

Without alternative text, the content of an image will not be available to screen reader users or when the image is unavailable. The JavaScript events in use do not appear to be accessible to both mouse and keyboard users.

To be fully accessible, critical JavaScript interaction should be device independent. Ordered lists present a group of related, parallel items. Users of many assistive technologies can navigate by and within lists. The content of an inline frame is read as if it was part of the page that contains it.

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Ensure that the text in question is truly a heading and that it is structured correctly in the page outline. Increase the contrast between the foreground text color and background color. Large text larger than 18 points or 14 points bold does not require as much contrast as smaller text.

Add an alt attribute to the image. The attribute value should be accurately present the content and function of the image. Ensure that critical functionality and content is accessible by using a device independent event handler which responds to both keyboard and mouse.

Ensure that an unordered bulleted list is appropriate for the context. Ensure that the content within the iframe is accessible. Optionally, a title attribute value can be added to provide a brief, advisory description of the iframe. Headers identify page introduction or navigation.

They typically surrounds the site or page name, logo, top navigation, or other header content. Headers facilitate page semantics and navigation. The navigation identifies a section of navigation links and can facilitate page semantics and navigation.

Ensure the element defines page navigation. Multiple navigation elements on one page can be differentiated with ARIA labels. Ensure the ARIA role, state, or property is used correctly. Use standard HTML accessibility features when possible.

With this information, it is possible to determine the current status of the website and have a notion of how to improve the shortcomings the system present.

These design problems and accessibility issues must be improved to ensure an appropriate level of user experience. After applying the heuristic evaluation, we were able to identify several design problems with a high assigned severity Table I ; so it is necessary to apply a redesign to the screens examined to provide the user with more attractive interfaces, with a better distribution of the spaces and adaptability to the different devices in which it is possible to access it.

Through the accessibility evaluation, we found different types of problems such as errors, alerts, structural elements, contrast errors, HTML5, and ARIA. The WAVE accessibility evaluation plugin shows us the real problem, also why these problems are critical and advice on how to fix them Table II.

After analyzing these problems, we conclude that the web page has more styling problems than critical errors of consistency and essential guidance for the users. For these reasons, the problems can be solved with better programmer guidance-oriented to the WCAG to provide the users with a good experience and understanding.

A list of aspects for improvement was identified through the use of heuristics and an automated tool for the evaluation of accessibility. These issues must be fixed to meet the needs of users and adapt the system to the new requirements of the market, and in this way, provide a better experience to users in the use of the virtual campus.

The authors thank to all the participants involved into the experience required to perform the presented study. This work is highly supported by the HCI, Design, User Experience,. Manzoor, W. Hussain, O. Sohaib, F.

Hussain, and S. Şengel and S. Çağlar and S. Nayebi, J. Desharnais, and A. Maguire and M. AlShaali and U. Neto and M. Inostroza, C. Rusu, S.

Roncagliolo, C. Jimenez, and V. Moraveji and C. Bertini, S. Gabrielli, S. Kimani, T. Catarci, and G. Nielsen and R. Paz, F. Paz, D. Villanueva, and J. Severity Ratings for Usability Problems. Método Basado Enneuro Informática para el Aprendizaje de la Lectura Musical 1st Luis Freddy Muñoz Sanabria Fundación Universitaria De Popayán Popayán, Colombia, lfreddyms fup.

Abstract— This research proposes a learning method based on neuro-informatics and TIC information and communication technologies with the aim of promoting best practices in the context of education and which allowed improving the performance of students in a school of music on the subject of musical reading.

The method was implemented in a web application with an interactive and didactic environment that put to the test the skills and knowledge that students acquire in the classroom.

The intention was to verify by means of a test of implantation in an educational environment if the method is really effective and if it fosters the interest of including didactic strategies of learning in the classrooms. El estudio del cerebro, ha tenido avances significativos, en cuanto a su composición, afectaciones y producción intelectual [1].

Aparatos electrónicos conectados al cerebro, como el resonador magnético, permitió entender su funcionamiento incluso como mejorar sus condiciones de aprendizaje. La tecnología, se convirtió en el elemento emergente importante para lograr potencializar la actividad cerebral.

A partir de esta simbiosis tecnología y cerebro, nace el termino neuro-informática [2], entendido como la aplicación de modelos y desarrollo computacionales para el apoyo de la neurociencia [3].

La informática apoya a las ciencias neurocientíficas con el uso de herramientas automáticas para conocer en situaciones reales el comportamiento de cada una de las actividades del cerebro, entre ellas los aprendizajes, objeto de esta investigación.

Estas herramientas analíticas minimizan el impacto de las dificultades de aprendizaje y permiten: desarrollar el potencial del aprendiz, incorporar un soporte científico al proceso educativo, tener una visión del aprendiz para identificar sus dificultades cognitivas, como tratarlas adecuadamente y apoyar en la adquisición de habilidades para los aprendizajes [8].

Esta investigación propone un modelo de aprendizaje activo, basado en los aportes de la neuro-informática para mejorar específicamente la destreza o habilidad lectora, considerada como un proceso de aprendizaje enfocado en aumentar considerablemente la velocidad media de lectura sin sacrificar con ello la comprensión y la receptividad del practicante.

Estudios sobre el impacto de la neuro-informática en el proceso de aprendizaje, sistemas alternativos de enseñanza en la lectura y testimonios anecdóticos sobre la aplicación de la neurociencia en la educación.

Elaborar un modelo de aprendizaje que mejore las competencias de la lectura a primera vista de un músico a través de los aportes de la neuro-informatica. Realizar una herramienta computacional que contenga el modelo de aprendizaje. Validar la herramienta con la ayuda de un grupo intervenido para cuantificar los resultados.

MARCO TEÓRICO. Introducción a la neuro-informatica En el instituto de salud mental NIMH , instituto nacional de abuso de drogas NIDA y la fundación nacional de ciencia de Estados Unidos NSF , asignaron fondos a la academia nacional de ciencias para llevar a cabo un estudio acerca de la necesidad de crear bases de almacenamiento para compartir datos y resultados neuro-científicos y examinar cómo el campo de la tecnología de la información podría manejarlos.

La neuro-informatica se convierte en el medio que conecta los estudios de la neurociencia, la medicina, la educación y la información con las herramientas tecnológicas a través de modelos computacionales como se muestra en la figura 1. hechos almacenada por el individuo , de las habilidades procedimentales la capacidad para ejecutar la habilidad y de la capacidad de procesamiento sinónimo de la memoria de trabajo , [17] pero, el tipo y estilo de aprendizaje de un individuo infieren mucho en el proceso.

Los problemas de aprendizaje que no se relacionan con la inteligencia de un individuo, a menudo son causas atribuibles a la genética, a la exposición de sustancias en el ambiente como el plomo , problemas durante el embarazo, abuso de sustancias psicoactivas, entorno conflictivo, problemas emocionales, la inadecuada estimulación o ausencia de estos, entre otros, que también pueden ser tratados con modelos neuropsicológicos que a su vez se puede integrar con modelos informáticos.

Sean Hill [12], codirector de Blue Brain en Ginebra, menciona los objetivos más destacados de la neuroinformatica: investigar el cerebro basado en las TIC tecnologías de la información y la comunicación propósitos e implicaciones, organizar e integrar datos de neurociencia, acelerar el proceso de comprender el cerebro, apoyar a la neuro medicina a entender las enfermedades del cerebro, desarrollar tecnologías informáticas futuras inspiradas en el cerebro, desarrollar sistemas inteligentes cerebrales, promover la educación, e impartir capacitación multidisciplinaria.

Marja-Leena Linne [13], plantea un modelo ver fig. El proceso de la lectura La lectura es la acción que consiste en interpretar y descifrar mediante la vista, el valor fónico de una serie de signos escritos, ya sea mentalmente en silencio o en voz alta oral [19].

Las condiciones básicas para una buena lectura son tener una buena salud visual y una iluminación adecuada de lo contrario se producirá fatiga en el proceso.

Sin embargo, la lectura implica otros factores como la predisposición para leer un texto y la fluidez que es una de las características que definen a un buen lector quien se destaca por leer con la mente y no con los ojos.

Miraflores : Juan Francisco Pardo tiene un postgrado en las universidades de Connecticut y Alabama en Estados Unidos. DURANTE AÑOS, cada vez que Natalie Agois viajaba a Estados Unidos sacrificaba paseos para comprarse lencería. Era como si el diseño y el estilo se hubieran quedado afuera», cuenta Agois.

Uno de esos años, al regresar, se propuso generar esa necesidad de compra en el país. Así nació LULIPA, su marca de lencería fina. Tiempo después, cuando hizo la primera exportación a Australia, dejó su empleo como abogada en una de las principales constructoras del país.

Había trabajado el proyecto en paralelo durante dos años y medio, y su lencería se vendía en las mejores tiendas de diseño independiente en Lima. Para crear una colección nueva en solo un mes, necesitaba estar concentrada.

Veo colores y juego con la textura de las telas», dice la diseñadora que acaba de regresar de la feria THE CURVE, en Nueva York, donde estuvo promocionando DIOSAS, la nueva colección que mezcla organzas, tules bordados y encajes en colores pasteles, con microfibras en animal print y neón.

TENDENCIA: MEDIEVAL CHIC A fines de setiembre iniciamos el cambio de temporada con una tendencia que trae reminiscencias de la fantasía medieval GAME OF THRONES. Nos recuerda a una Daenerys Targaryen que se prepara para luchar por el trono de hierro.

Cuellos altos y escotes redondos, mangas holgadas y caídas, mallas metálicas delicadas, aplicaciones de remaches y telas combinadas con cuero y charol respaldan esta tendencia que trae el reflejo de una mujer imponente: una pasarela de guerreras fuertes y sofisticadas que revelan cierta sensual desnudez.

PALETA DE COLOR: PACO RABANNE Lydia Maurer presenta una colección que combina los uniformes de pilotos de aviones, con el icónico estilo de los Mods en los 60, la estrella francesa Françoise Hardy y los primeros diseños de Paco Rabanne. Contrasta texturas rígidas con fluidas y acabados mates con brillosos, así como también las siluetas rectas semiholgadas con otras más anatómicas.

Destaca la utilización del cuero y, en menor medida, el encaje. La paleta de color se encuentra conformada por negro, gris plata, gris oscuro, azul tinta y blanco. ÍTEM RETRO: MALLAS METÁLICAS Las mallas de metal se han vuelto a imponer en la moda como una reinterpretación delicada que combina la idea de armaduras con aires de Paco Rabanne durante la década de los sesenta.

Sin embargo, también las encontraremos más ligeras y flexibles en las colecciones ready to wear, urbanas y con un giro más sofisticado en la alta costura. Una alternativa ideal para este cambio de temporada.

TRES AÑOS DESPUÉS DE HABER comenzado a jugar tenis de manera competitiva, María Paula Torres contó cuántos trofeos había conseguido. Entre los diez y los trece años había acumulado unos Ahora dice que la cifra debe andar por los Hace poco regresó de una gira por Barcelona, donde entrenó durante un mes en uno de los centros de formación más importantes de Europa.

El año pasado ya había estado en Italia, donde se enfrentó a tenistas europeos, y ahora fue a España para entrenar y medirse en cuatro torneos absolutos: llegó a cuartos en dos y a octavos en los otros.

Además, se coronó campeona en uno de la categoría 18 años. Torres guarda todos sus trofeos en la sala de su casa, desde ese primer campeonato nacional. obtenido a los once. Hay triunfos en dobles y personales, y esos últimos son, precisamente, los que más aprecia.

Por eso, cuando le preguntaron si quería hacer algún deporte a nivel competitivo, después de cinco años entre la raqueta, la natación y el vóley, eligió el tenis.

Acá tienes que estar metida en el partido en todo momento, porque si te vas, en un rato tu rival se prende y en dos minutos ya estás abajo», cuenta Torres.

Cuando llega a su casa por las tardes, tras el entrenamiento, vuelve a estudiar y, si tiene tiempo, chatea con sus amigas, que ya casi no ve por los viajes. De vez en cuando, María Paula Torres pasa por la sala y se queda mirando ese altar que ha formado con sus trofeos, recuerda las temporadas en España, Bélgica, Argentina y República Checa, y piensa en el esfuerzo que significó para ella traerse cada uno de esos premios.

No es vanidad: es la memoria del sacrificio Andrés Talavera. EN EL DIVÁN La figura más fácil sería imaginar al país como un paciente —esquizofrénico, bipolar, depresivo— y luego recostarlo en el diván de un consultorio. Sería fácil, pero esta historia de la vida política del médico y psicoanalista Max Hernández Camarero ha sido mucho más agitada.

Su participación en episodios críticos del país le aseguró esa condición clínica para el análisis. Ha sabido tomarle el pulso, digamos. Quiso aprender quechua y su mayor descubrimiento fue la obra y vida del Inca Garcilaso.

Aunque también hubo un tiempo, como él mismo dice, en que caminó por los laberintos del inconsciente. Escribe: Manolo Bonilla. Políticos mitómanos, mentiras a flor de piel, desconfianza generalizada en las instituciones democráticas.

Existe la sensación de que uno ya no puede creer ni en lo que come. No sé si la palabra adecuada sería cinismo. Tengo la impresión de que hay algo tan difuso, tan impreciso. He evitado pronunciarme sobre personajes porque creo que trasladar un discurso crítico en el sentido de los valores morales hacia un discurso psicopatológico no añade nada.

Pensaría más allá del tema de Toledo, porque no hay político que quede sin tacha, sin demérito, sin descrédito, para indagar cómo se resignifica la relación entre nosotros como electores y críticos de quienes hemos elegido. Parece que hemos renunciado a la responsabilidad que tomamos en el momento en que elegimos a nuestras autoridades y ahora decimos «Oh, qué sorpresa», y comenzamos a criticar.

Quizás ese descontento se vea reflejado en este movimiento global de indignados. Es muy importante que de este movimiento que empezó en España haya presencias muy masivas en otras partes del mundo.

Por otro. lado, hay pensadores políticos que identifican el movimiento más como una expresión de un estado de ánimo, antes que una voluntad política de transformación. Esto es parte de un proceso que se inició hace unos años: la transformación de la política en espectáculo.

Mario Vargas Llosa habló de eso también en uno de sus libros recientes. Como menciona Giovanni Sartiori, estamos en la época del homo videns. Creo que la mirada de cada individuo se define en términos de identificaciones.

Me gusta o lo rechazo. Y esto se produce de manera muy inmediata, casi espontánea. En nuestro país, quizás la oportunidad más nítida de esa efervescencia, que sale a las calles y que pudo articularse de una mejor manera, fue la Marcha de los Cuatro Suyos.

Eso fue interesante. Al final de la década autoritaria que se vivió —algo que me han enseñado los años que formé parte del Acuerdo Nacional es que prefiero no utilizar adjetivos porque no permiten construir consensos—, se creó una enorme apertura en medio de un cielo nublado, una suerte de transparencia, y se creyó que la democracia no solo era una método.

para resolver conflictos, sino que también era la solución a todo. Lo vimos como panacea, no como sistema. Y si uno pone demasiada carga ideal en un concepto como la democracia, la desilusión viene muy pronto.

Hubo una sensación muy importante de participación ciudadana. No olvidemos el impacto que los vladivideos —el homo videns, de vuelta— produjeron en ese momento, donde se pensó que se podía alcanzar una lógica política de colaboración antes que de confrontación.

Lo que se realizó, a medias, fue el largo anhelo del país por la descentralización. Fue el paso importante para el país, que se liberó de la fascinación por el narcisismo limeño — expresión que tomo del historiador francés Bernard Lavallé—.

Mencionaste ese periodo posterior a los Cuatro Suyos, en que formaste parte del Acuerdo Nacional. Pero esa no fue tu primera experiencia política. Antes fuiste Presidente de la Federacion Universitaria de San Marcos y luego de la del Perú. Fueron experiencias valiosas. Es posible que las cifras sean suceptibles de corrección, pero hay un hecho macizo: las grandes víctimas fueron la población civil, quechuahablante, pobre, analfabeta, altoandina».

Probablemente, más apasionadas y comprometidas, menos reflexionadas. Pero fueron muy profundas y significativas. Había estudiado en La Salle pero descubrí el Perú en San Marcos, como lo hicieron tantos otros al ingresar a la universidad. Aunque me tocó una experiencia complicada, a fines del gobierno de Manuel Odría.

Parte de mi promoción en el colegio tenía admiración por los logros de Odría, que habían coincidido con cierto auge en la economía y que se atribuían a su gestión. Pero yo lo pensaba de otra manera en la universidad, al ver la represión a los estudiantes, cuando escuchaba las conversaciones en los cafés, al experimentar las malas noches, conocer la poesía.

Es la descripción de la escenografía que aparece en Conversación en La Catedral, la novela de Vargas Llosa. Y Mario la escribía precisamente cuando ambos vivíamos en Londres y nos veíamos seguido con el poeta Antonio Cisneros, con Ricardo Luna, que trabajaba en la embajada, y recibíamos las visitas de Sergio Barrios, de París, Carlos Franco.

A veces, nosotros éramos los que íbamos a visitar a Alfredo Bryce o a Julio Ramón Ribeyro a Francia. Tuviste varias amistades literarias. Era el París mítico, de la Nadja de Breton, cuando nos veíamos con los peruanos en el comedor universitario o en las buhardillas. Además tu hermano poeta, Luis, que estudió en la Universidad Católica.

Marcaba una diferencia. Luis quiso estudiar Psicología, aunque creo que siempre tuvo vocación por la Literatura, en una época en que plantearla como profesión sonaba a ciencia ficción. Luego estudió Medicina en San Fernando.

Pero no coincidimos en las aulas, porque él es cinco años menor. dos maneras de pensar distintas. Pese a que los vinculos eran muy fuertes, sí había cierta rivalidad entre San Marcos y la Católica. Has vivido la política desde distintas posiciones y en diferentes momentos de la historia.

Cuando me fui durante ocho años a Londres, sí estuve apartado de la política. Hugo Neira siempre me recuerda que una vez le respondí a una pregunta sobre un hecho de actualidad de entonces: «Estoy caminando por los laberintos del inconsciente en estos momentos, así que no tengo tiempo para otras cosas».

Una frase muy poética, ¿no? Regresé a Lima recién en diciembre de Regresé además cambiado por el tiempo en Europa, y por la experiencia de mi propio psicoanálisis, a un país que había cambiado por el gobierno Velasco. Era un fenómeno difícil de descrifrar. Tenía amigos que conocí en Europa mostrando simpatías por Velasco y otros que ya se daban cuenta del sesgo vertical, poco democrático, de su mandato.

Así que estaba dividido. Esas transformaciones, al margen del fracaso económico, significaron un cambio en el imaginario nacional. El país dejaba su poderoso anclaje señorial y entraba a una lógica un poco más democrática, con gran fricción y poco respeto por valores democráticos, pero con cierta vocación de cambio.

Entonces pienso que un sector de la intelligentsia mesocrática pensó que iba a ser una transformación mayor. Para mí fueron muy importantes dos eventos: el descubrimiento de la importancia del Inca Garcilaso y su obra como paradigmas para entender la conjunción de Oriente y Occidente.

No era solamente ese sujeto escindido, como en la dimensión tan tajante como aparece en una pintura de José Sabogal. Creo que hay escisión, pero también integración. Me puse a leer Los comentarios reales y su biografía, y me permitieron entender mejor.

el siglo XVI peruano. Lo otro fue el vínculo con el antropólogo Lucho Millones, que ya trabajaba en Huamanga en los tiempos en que aún se podía hablar del amor y no de la guerra. Hicimos un trabajo sobre los procesos del cortejo y enamoramiento que primaban en las relaciones amorosas.

Ese fue la época de tu primer acercamiento a Huamanga, cuando incluso diste una charla sobre Freud en la Universidad San Cristóbal. Después vino tu participación en la Comisión que se formó por lo de Uchuraccay. Cuando en asesinan a los periodistas en Uchuraccay, a Mario Vargas Llosa le piden que presida la comisión que iba a investigar lo que había pasado.

Tuvimos una breve conversación y me dijo que quería ir a la zona con unos antropólogos y que por qué no participaba yo también, para evaluar la idea desde la perspectiva psicoanálitica. Fue una experiencia importante y complicada, porque me di cuenta de mis propias dificultades de entender dimensiones de mi país, pese al esfuerzo de haber estudiado tanto tiempo a Garcilaso.

Las diferencias culturales era aún fuertes. Recuerdo una visita a don Efraín Morote, rector de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, impecablemente vestido de terno, saco, pantalón, chaleco y leontina de oro, hablando con nosotros en un castellano discretamente arcaico durante una cena en su casa.

Pero recuerdo su frase al final, cuando nos despedimos: «Pero no se entristezcan, que al final del sendero hay algo luminoso». Fue impactante, porque todavía hay gente que sigue pensando que los periodistas fueron asesinados por militares inflitrados. Yo pienso que fue un acto de las comunidades en esos enfrentamientos feroces.

Si hay algún reproche que haría a la comisión es no haber visto la magnitud de lo que se venía. Porque intentar reconstruir esa verdad es una tarea pendiente, a pesar del trabajo de la CVR.

Quizás el paradero final de estos episodios brutales de la historia no solo se hallen. VIDA ÉPICA. Hermano de Luis Hernández, el poeta. Amigo de Vargas Llosa, el escritor. Médico, psicoanalista y analista de la realidad peruana. Testigo de los vertiginosos episodios históricos del país en las últimas seis décadas.

Asociado del CRL desde Las diferencias culturales era aún fuertes». contenidos en nueve tomos, sino que encuentren un consenso en el próximo Museo de la Verdad. Al incluir la noción de inconciente, en el psicoanálisis desestabilizamos muchas nociones de verdad.

Habermas habla, por ejemplo, de la razón compartida. Pero qué difícil compartir una visión, pero qué necesaria también. Hay grupos que pretenden hacer manifestaciones contra los que manejan el museo. Hay demasiada tensión, un sentimiento de polarización. Creo que el documento de la Comisión de la Verdad y Reconciliación es importantísimo, pero ha sido leído por.

pocos y censurado en demasía por razones no tan sólidas. Es posible que las cifras sean suceptibles de corrección, pero hay un hecho macizo: las grandes víctimas fueron la población civil, quechuahablante, pobre, analfabeta, altoandina. Es un problema serio que recae sobre la sociedad peruana, porque no nos dimos cuenta de lo que estaba pasando.

Para el Estado, entonces representado por gobiernos elegidos en democracia, y para los terroristas, la población andina era algo dispensable. Eso debemos procesarlo y entender.

Porque no hay memoria sin emoción. Yo no lo sé. Pero es una tarea urgente. Kant hablaba de cosas imposibles de olvidar. Y Herbert Marcuse, otro filósofo alemán, de las cosas que estamos entrenados para olvidar.

No creo en el copyright de la amnesia de los peruanos. Es difícil procesar la historia reciente. No es una tarea grata, sino más bien dolorosa. Seguro nos va a hacer revivir ciertos temores, situaciones, algunas recaídas en estereotipos viejos.

Es imposible pretender una visión histórica única. Así como se ha aprendido el valor de la estabilidad económica, el país ha aprendido a valorar la democracia, con sus imperfecciones y críticas, así que creo que vamos a poder seguir adelante.

De niña, les ordenaba a sus muñecas que actúen en breves obras de teatro. Conoció la ciudad siendo reportera, incluso durante la cobertura de la toma de la casa del embajador de Japón en Pero aprendió a definirse recién cuando empezó a actuar.

El programa que conduce, una excusa para conversar con sus entrevistados, sigue siendo un aprendizaje. Confío mucho en el instante de la conversación. En mi programa, Plus Café, me gusta conocer los rasgos de la personalidad de cada persona, cómo abordan lo que hacen, cuáles son sus manías.

He conversado con personas increíbles como Alberto Fuguet, Wendy Ramos, Vania Masías, Roberto Huarcaya. Hay algo que nace en el momento, que hace que sea una conversación, que sientan libertad para hablar sobre sí mismos.

Escuchar es el mejor aprendizaje. He encontrado un rumbo en el periodismo vinculado al arte y es donde me gusta vivir. De niña era graciosa, disforzada, habladora, extrovertida y cantaba a grito pelado. Crecí en Baltimore, Maryland, hasta los nueve años. Recuerdo que nevaba y mi papá tocaba canciones de Bach en el piano de la sala.

En mi casa siempre había música, desde rocanrol hasta clásica o de la época de Woodstock. Cuando mi papá tocaba, todos cantábamos. Allá estudiábamos en un colegio público donde había niños de todos los estratos y países. Al llegar a Lima fue diferente, como entrar en una especie de burbuja.

Quizás por eso mi hermana y yo teníamos un juego donde nos burlábamos haciéndonos las pitucas. Hablábamos de la ropa que nos íbamos a comprar, a dónde íbamos a salir. Era nuestro vacilón. Empezar con el noticiero fue una manera de conocer la ciudad. Tenía 23 años y me di cuenta de que no sabía nada de Lima.

Fui por barrios que jamás hubiera pisado. Un día estuve en una inundación en el río Huaycoloro, en Zárate. Hubo una vez que casi me mato en un accidente. También estuve en la toma de la embajada de Japón, llegamos al techo de una casa al frente y no salimos en veinte días.

Convivía en carpas con otros 16 periodistas de todo el mundo; algunos trabajaban en agencias y mandaban la información por Internet. Nosotros pasábamos los cassettes con el contenido por las cuerdas y poleas. En el colegio jamás actué. Es más, cuando terminé, no tenía idea de qué quería hacer.

Al comienzo estudié Comunicación Audiovisual y trabajé en una productora, pero sentía que me faltaba algo. Así que entré a la escuela de. teatro con Alberto Ísola a los 26 años. Aprendí que actuar es conectarse con el público, lograr que ellos olviden que están en la sala de un teatro y sientan que están dentro de la historia.

Cuando actúas debes crear algo que sea real, que se sienta verdadero. Me gustaría usar mi rechazo como una motivación, usar el odio a un personaje para interpretarlo con más fuerza. Actuando te puedes definir: hace que te explores hasta niveles inimaginables.

Cuando interpreté a una villana en la televisión, la gente me gritaba «bruja» por la calle. Fue con Los Exitosos Gómez. Yo interpretaba a Amanda y pensaban que yo era el personaje. Me reía cuando gritaban; me parecía tan gracioso Era muy divertido hacer de ella; era como ser lo que no soy.

Amanda mandaba al diablo a todo el mundo, se sentía la que siempre tenía razón: era terrible. Se sentía bastante rico interpretar todo eso en la ficción.

Cuando actué en la miniserie Misterio fui Claudia, la pareja del personaje principal, y jugar con ese contraste de ser la novia pituca del barrista era muy interesante. Siempre soy distraída, menos cuando actúo. El teatro tiene algo que produce que haga foco.

Es más, tengo una pésima memoria, pero en escena no. El miedo a equivocarte jamás se pierde, está ahí, pero luego se convierte en la felicidad de saber que todo salió bien, cuando sientes al público conectado. En realidad, el problema no es olvidarte una palabra o una línea: lo importante es saber la intención del personaje, su motivación.

Actuando reflexionas sobre lo correcto, sobre la manera de hacer las cosas. Antes tomaba cuatro tazas de café al día. Ahora evito que sean tantas: trato de tomar una por día. El problema es que me fascina tomar uno y sentarme a conversar, con una amiga, mi hermana, o en mi programa de entrevistas donde se conversa al ritmo de esta bebida.

Evito tomarlo porque quiero estar ligera y sana. De chica, en los desayunos, tomaba café con leche, y ahora en mi casa compro granos enteros y los muelo.

De vez en cuando, me escapo a mi cafetería favorita como quien va a una farmacia, y tomo mi cuota necesaria para empezar el día, para poder estar lúcida. UN MINUTO Y TREINTA SEGUNDOS CON ALESSIA RODRÍGUEZ A los cuatro años comenzó a hacer gimnasia. A los dieciocho, también, cambió de opinión y pensó en intentarlo por última vez.

Esta es la historia de por qué esa fue la mejor decisión. sta historia acaba en un minuto y treinta segundos.

No más. Comienza el dos de agosto de este año, en Estados Unidos, en Nevada, en la ciudad de Las Vegas, en el escenario del Red Rock Resort, en la final del Campeonato Internacional de Gimnasia Aeróbica. Comienza contigo al lado. derecho del estrado: las dos piernas flexionadas, una detrás de la otra; el brazo derecho estirado hacia adelante con los dedos ligeramente apuntando hacia arriba; el brazo izquierdo dirigido hacia el cielo, el codo algo inclinado, igual que las puntas de tus dedos.

Inmóvil y con todo en su lugar; tu malla chillona de colores turquesa, azul, verde, amarillo; el pelo amarrado en un moño impecable y la sonrisa. Porque la sonrisa importa: tú lo sabes a pesar de que se te hace difícil mostrarla todo el tiempo. Sabes que puede significar media centésima de punto.

Y esa media centésima de punto también importa. Porque recuerda que, en las rondas preliminares de ayer, la japonesa que quedó primera del grupo superó a la segunda por esa cantidad: 0, Es decir, perdió el primer puesto por no haber sido absolutamente perfecta.

Eso puede ser suficiente para que cualquier persona del mundo se ponga nerviosa, como seguramente lo estás ahora, esperando a que suene la canción que iniciará tu rutina.

Más aún si piensas que cuatro jueces van a estar atentos a tu coreografía; otros cuatro, a la precisión de tus movimientos; otros. dos, a la dificultad de tus movimientos; otros dos, a si te sales del escenario. Doce jueces en total, tu mamá y tu papá en las gradas, súmale al público, al hecho de que no estás en tu país, al hecho de que este es un campeonato abierto y que compites contra brasileñas, japonesas, chinas, etc.

Te voy a adelantar algo: hoy no vas a ganar. Lo que no te diré es por qué, a pesar de que no ganarás, esto va a ser tan importante para ti. De eso te darás cuenta por ti misma.

Así que dale, anda al centro del escenario, porque la canción ya comenzó. Un par de pasos, un salto en el camino, abriendo de palmo a palmo tus dos piernas en el aire; luego, un volantín y hacia el suelo.

Seguro que ya ni lo piensas: lo haces mecánicamente. Eso es un logro, considerando que esta rutina te la enseñaron recién en mayo, hace solo tres meses.

Es muy poco tiempo. La mayoría de estas chicas ya saben su rutina desde enero. Tú no. El profesor venezolano que te la enseñó llegó la segunda semana de mayo y tuviste dos más para aprendértela de memoria.

Entrenamiento a contrarreloj, todos los días, hasta que quedó perfecta. Y está mejor, ¿verdad? Te gusta. más que las de otros años. Tener una buena rutina te permite fijarte en pequeños detalles. Eso te hace sentir más segura. Ahora levántate y camina hacia delante y desfila para los jueces.

Sonríe: no te olvides. Camina frente a ellos con las puntas de los pies, ligerita, lo más ligera que puedas. Así está bien. Y dices que no te gusta sonreír. No entiendo cómo pensaste en retirarte alguna vez.

Porque dijiste que este año te retirabas. Te fuiste todo el verano de intercambio y se suponía que no volverías a entrenar más.

Incluso, al regresar a Perú, te metiste a clases de baile. Porque la tenías clarísima: harías otra cosa. Y tenías tus razones. Eras la única de tu categoría en el Club de Regatas. Todas las amigas con las que habías comenzado desde que tenías cuatro años se habían retirado, ya sea por la universidad o por.

nunca te sentiste realmente segura de tu rutina; o porque, quizá, sentías que los entrenadores no te comprendían. Solo son especulaciones. Te voy a adelantar algo más: hoy tampoco vas a llegar al podio.

Quizá ya lo esperabas: esta es una competencia abierta y vienen atletas de todo el mundo. Pero ahora, mientras estás echada en el piso y haces girar tus piernas como si fueses una breakdancer, se te ve bastante segura. Y alegre.

Se nota que lo estás disfrutando mucho más que antes. Es una suerte que te hayan convencido de intentarlo una vez más. Porque así fue: te dijeron que había una nueva entrenadora y que iban a traer a un venezolano especialmente para armarles las coreografías.

Entonces era mayo, ya estabas un poco tarde, ya habías decidido que no ibas a seguir más. Pero por alguna razón que no terminas de explicar bien pensaste que sí, que quizá esta vez sería diferente.

bastante bien para alguien que ha comenzado a entrenar hace solo dos meses y que se está enfrentando a gimnastas de todo el mundo. Pero quisiera que te detengas un momento a pensar en el número: 18, Has quedado a 0, de sacar diecinueve.

Quizá no ahora, quizá no esta noche, pero dentro de un par de días, cuando te pongas a pensar en lo significa esto, puede que pienses que si has logrado ese puntaje en un campeonato abierto, tal vez este año sí puedas llegar al diecinueve o subir a un podio.

Y te pido un poco de paciencia porque te voy a contar algo que no sabrás hasta dentro de un mes. En septiembre de este año vas a participar en la Copa América que se va a realizar en Argentina y ahí vas a llegar al podio, vas a traerte una medalla de plata y vas a llegar al diecinueve.

Es más: vas a sacar 19, Pero eso aún no lo sabes. No entiendo cómo pensaste en retirarte alguna vez». alguna otra razón. Eres la mayor de todas, dieciocho años, a punto de ingresar a la universidad. Aunque eso no importa tanto. De todas maneras te llevas bien con todas las chicas y, a fin de cuentas, durante el entrenamiento todo depende de ti.

Tú sola. Como ahora, que estás por el lado derecho del escenario, apoyada sobre tu pierna izquierda, mientras el resto de tu cuerpo —es ­­­­­ decir, tu tronco y tu pierna derecha— dan un giro completo, como si fuesen las dos manecillas de un reloj que, de pronto, se ha puesto a marcar la hora muy rápido.

Y sí, ya ha pasado casi la mitad del minuto y medio. Tú apenas pasabas de quince puntos. Llegar a diecinueve era inimaginable. Y, por más que te esforzabas, nunca subías al podio.

Siempre terminabas raspando, pero no llegabas. Quizá por ello pensaste en retirarte, por la falta de resultados; o acaso porque.

Y en el camino te diste cuenta de que la nueva entrenadora le ponía mucho más énfasis a la preparación física. Cosa que, luego descubriste, era muy importante.

Porque es intenso. Un minuto y medio, saltos y giros sin parar. Como ahora, que tienes que moverte cada vez más rápido, porque la música se acelera al llegar a la recta final.

Salto, mano arriba, mano abajo, pierna adelante, pierna atrás, cadera, sonrisa. A estas alturas la rutina ya parece la danza de una porrista. Y es entonces cuando das la última aspa de molino hacia atrás, la música se detiene y tú también te quedas petrificada, de golpe, en una posición parecida a la del principio.

Una mano arriba y la otra hacia el frente, mirando a los catorce jueces y, por primera vez, a todo el público que ahí estaba. Recién puedes escuchar sus gritos y aplausos. Y mientras estás ahí, detenida en el tiempo, te voy a volver a contar lo que ya te dije al principio: que hoy no vas a ganar.

Y que tampoco vas a llegar al podio. Pero ¿sabes una cosa? Eso no termina de importar mucho. Vas a sacar 18, y vas a quedar en sexto puesto. Y te digo que está. Ahora, lo único que piensas es que ha pasado un minuto, treinta segundos y que ya está. Se acabó.

Que mientras estés en el escenario tienes que darlo todo, tienes que brillar, porque no hay otra oportunidad. Y que lo que ocurra después de ese minuto y treinta segundos no importa.

Después si quieres muérete, tírate al piso y muere. Así dicen. Pues algo así debes sentirte ahora, que estás algo mareada y sientes que te desvaneces un poco. Quizá sea el cansancio, quizá sea el esfuerzo o los nervios. Tranquila: más tarde te vas a sentir algo orgullosa de esa sensación.

Pero ahora no. Ahora te alejas del centro del escenario, te acercas a las escaleras y ves a tu entrenadora, justo abajo. Y mientras das las primeras pisadas a los escalones, preguntándote cuánto es que te has sacado y qué tan bien lo has hecho, logras ver que ella, tu entrenadora, ha abierto sus dos brazos de par en par, como preparándose para agarrarte.

Ahora sí tienes la certeza de que esto es lo último que vas a ver; te olvidas de todo, dejas caer tu cuerpo y, bum, se acabó. Su padre les enseñó sobre fútbol, Alianza Lima y Maradona. Además, los tres se iban a llamar José. No han dejado de jugar, ni siquiera por los viajes, los negocios o el trabajo.

Los sábados por la tarde, la casa de los hermanos Aranda Tamayo se convierte en el punto de encuentro de media docena de amigos. Allí se reúnen para ver los partidos internacionales captados por una antena parabólica que su papá instaló en el techo.

Es y en el televisor River Plate se enfrenta a Boca Juniors. Noventa minutos después, José Eduardo, José Antonio y José Miguel Aranda tratarán de imitar las jugadas de Diego Armando Maradona, como si estuvieran definiendo una final.

Quizás por eso el juego acabe con una maceta rota, que los hará salir corriendo ante la reacción histérica de su madre. Otras veces, después de algún incidente tendrán prohibido usar el patio, pero se las ingeniarán para bajar por el balcón del cuarto de José Miguel y cerrar la puerta por dentro.

También ensayarán con una pelota hecha de masking tape y medias largas de fútbol para jugar en el pasadizo del segundo piso de la casa, usando la puerta del baño de sus papas y la de su cuarto como arcos improvisados.

La pasión seguramente nació esa primera vez que vieron la fiesta de las tribunas, los hinchas saltando y el césped donde minutos después Alianza Lima se disputaría la redonda.

Pudo ser o —cuando se ha visto tanto fútbol, las fechas se confunden—. Lo cierto es que en el equipo estaban Cubillas, Cueto, Velázquez y el resto de esa alineación que ofrecía espectáculo en el estadio de Matute. Desde entonces su padre, José Eduardo Aranda La Madrid, otro aliancista acérrimo, los llevó a todos los partidos que pudo.

Juntos gritaron los goles de Cueto, corearon las atajadas de Ganoza, vieron las jugadas de Cubillas, lloraron con la caída del avión donde viajaban los jugadores en , y el campeonato del les devolvió la sonrisa. Ahora, treinta y dos años después, los Aranda Tamayo siguen viendo los partidos con su papá, en la sala de la casa o en el estadio, como cuando eran niños.

Le habla al entrenador que está mirándolos. Es de noche y están en la cancha del Club de Regatas, donde juegan hace años. A un costado, José Antonio se mueve y patea la pelota que entra al arco. Hablar de fútbol es hablar de partidos, de jugadores y de recuerdos.

Tiene 42 años, las patillas ligeramente alargadas y zapatillas color rojo con azul. Grabamos todos los partidos en Betamax. Cuando hablan de fútbol, los Aranda Tamayo casi no se ponen de acuerdo en nada, salvo al hablar de Alianza Lima y de Diego Armando Maradona, quien para ellos es el mejor de la historia.

Y quizás ellos —señala con el índice a un grupo de chicos que juegan en la cancha— dirían que es Messi. La primera mitad del año los hermanos entrenaron en esta misma cacha para jugar en un torneo de Interargollas del Club.

Fueron los centrocampistas del equipo, junto a dos cuñados y cinco amigos, y salieron campeones. Damos todo. Nuestros hijos a veces no entienden por qué reaccionamos así. Por eso ahora tratamos de gritar en inglés —dice y larga una carcajada—.

No nos gusta perder, pero todo queda en el partido. Después se acabó. Hubo una época en que el fútbol no era solo un hobby para los Aranda Tamayo. Y de esos años recuerdan cuando José Eduardo jugó en la Universidad de Lima, y en un partido amistoso le hizo un gol olímpico al Universitario de Deportes, de Quiroga, Reyna y Rey Muñoz.

O cuando José Antonio se fue de gira a Inglaterra con el equipo del colegio y, a último minuto, metió un gol de tiro libre que gritó hasta quedarse sin voz. Y esa vez que José Miguel jugó contra Diego Armando Maradona en un partido de exhibición en el showbol también conocido como indoor soccer o fútbol rápido.

El argentino le hizo una falta y para él eso fue suficiente. Hoy, para llegar a la cancha tuvieron que acomodar sus horarios como gerentes en las empresas donde trabajan.

Cuando están aquí y patean al arco, mientras las luces les caen en la cara, se hacen bromas y vuelven a ser esos chicos que imitaban al Diez en el pasadizo de su sala. SEIS VECES JOSÉ El nieto mayor se llama José Eduardo, como el padre, como el abuelo, como el bisabuelo.

Es la sexta generación y tiene trece años. Juega por la categoría y entrena desde los ocho. Su hermano Leopoldo tiene seis y va al estadio de Alianza y grita los goles. Los hijos de José Antonio —José Enrique y José Antonio— tienen tres y un año.

Su abuelo los acompaña cuando juegan. Ahora el menor de los hermanos Aranda Tamayo muestra una foto en el celular: está con su hermano, sus hijos y sus sobrinos, todos juntos en el estadio Matute con las camisetas, sonriendo.

En la casa de los abuelos, los más chicos tienen unas diez pelotas para jugar cada vez que quieran. A veces rompen una que otra maceta y la abuela Nora Tamayo ya no se enoja. Solo los mira y sonríe. Desde el año lideró el ranking nacional con su mejor arma: el florete.

Siete años después, a los dieciséis, viajó a Beijing para cumplir el sueño de competir en los Juegos Olímpicos y enorgullecer a su abuelo.

Se alejó para ir a la universidad, pero no aguantó y ahora volvió a vestirse de blanco para el combate. Escribe: Andrés Talavera. Doig sentía que le faltaba algo. Por eso, hace dos meses volvió con fuerza al salón donde aprendió a maniobrar el florete dieciocho años atrás, el mismo en el que orgulleció a su abuelo.

u abuelo Luis guardó el secreto. Cuando María Luisa Doig empezó a practicar esgrima, a los cuatro años y medio, no le dijeron nada ni a su mamá.

Pero las cosas no les salieron tan bien: Luis Calderón no contaba con que su hija María Cristina iba a descubrir, un mes después, la máscara y la chaqueta blanca que le había regalado a su nieta.

No podía creer que su papá había metido a su hija en medio de espadas y asaltos. Entonces, su papá le pidió que antes de tomar una decisión acompañara a la niña a uno de los entrenamientos. Y le explicó, también, que sí había tomado precauciones: esa chaqueta blanca que su hija había encontrado días atrás la habían mandado a hacer a medida y tenía un acolchado para protección.

Él tenía razón». Nosotros hablábamos mucho y sin duda fue una de las personas más influentes en mi vida». Sus padres, por entonces, ya se habían divorciado y él la acompañaba a todas sus clases. Entonces, mientras la esperaba, aprovechaba para ir a nadar.

Antes ya la había disuadido de unirse al equipo de gimnasia, porque vio en las noticias que una chica había quedado paralítica al caer mal durante una competencia. Pero desde que María Luisa Doig, con sus cuatro años y medio, tomó la decisión y entró a la sala de esgrima, el apoyo de aquel hombre fue incondicional.

Por eso, cuando tomé la decisión, me dijo que tenía que quedarme ahí y esforzarme para ser la mejor». Poco tiempo después, María Luisa Doig consiguió su primera medalla en un campeonato nacional infantil. Había quedado tercera de cuatro competidores, pero ¿a quién le importa el puesto cuando la persona más incondicional te colgó esa medalla al cuello?

Me di cuenta de que no podía quitarle eso que la hacía tan feliz. Hasta hacía las tareas lo más rápido posible para ir a entrenar», dice ahora Calderón Vienrich, con el miedo transformado en orgullo. Luis Calderón no se había equivocado: en el año , cuando llegó a su primer Sudamericano en Chile, María Luisa Doig quedó tercera en Infantiles y en Cadetes; en los Bolivarianos, repitió el bronce; y en el Sudamericano de Mayores, en Colombia, alcanzó su primera medalla de oro —a pesar de que ella era categoría juvenil—.

Tiempo después, en el mundial de Italia, ganó el premio fair play, compitió lesionada y alcanzó el noveno puesto hasta llegar a las Olimpiadas de Beijing. Allí, en China, pasaría su cumpleaños y hablaría por teléfono con su abuelo, quien hacía poco había sufrido un derrame cerebral. Me acuerdo que me decía que estaba orgulloso de mí y yo empecé a llorar».

Sabía que algún día iba a volver. Hace cinco años, cuando decidió posponer todo para estudiar Odontología, María Luisa Doig pensó que aguantaría hasta el final de su carrera, pero no pudo. Dejé de entrenar todos los días y al año había subido cerca de ocho kilos», cuenta entre risas.

De golpe había dejado de competir a nivel. internacional, en los últimos dos años la federación había dejado de apoyarla y solo participaba en los rankings nacionales porque sus estudios no le dejaban tiempo para entrenar más de un par de veces a la semana.

Yo me daba cuenta de que estaba triste —dice su mamá—. Salía a correr pero no era lo mismo». Por eso, hace dos meses volvió con fuerza al salón donde aprendió a maniobrar el florete 18 años atrás, el mismo en el que orgulleció a su abuelo.

wHoy se levantó a las cinco de la mañana, fue a la Videna, hizo su rutina física hasta las siete y media, y a las ocho ya estaba en sus clases en la universidad Cayetano Heredia. Está llena de moretones, le duele el cuerpo y anoche durmió menos de siete horas. Así puedo hacer la preparación física allá y cuando regresé dedicarme a la técnica», dice ahora Doig con la determinación de seguir siendo la mejor, tal y como quería verla su abuelo.

Hace cinco años los había contado: tenía 36 medallas internaciones, 20 copas nacionales y 3 internacionales. Pero ahora María Luisa Doig va por más. TIENE UN HERMANO UN AÑO MENOR, QUE SE LLAMA DIEGO. COMO LOS HERMANOS COEN O LOS WACHOWSKI, LOS VEGA TAMBIÉN HACEN PELÍCULAS JUNTOS.

SU PRIMERA FICCIÓN, OCTUBRE, FUE PREMIADA EN CANNES HACE TRES AÑOS AHORA PREPARAN EL ESTRENO DE LA SEGUNDA, QUE SE LLAMA EL MUDO.

NO SE VEN HACIENDO PELÍCULAS POR SU CUENTA. DICEN QUE ALGUNOS HERMANOS NO SE LLEVAN BIEN. ELLOS SÍ. comerciales y documentales para una agencia; y Diego, en España, desde hace tres años, dictando cursos de dirección en una escuela de cine en Cataluña.

Pero no es lo usual, porque durante el tiempo de la niñez en un colegio suizo hacían casi todo juntos. Igual cuando vivieron seis años en México y cuatro en España, tras salir del país en —«ya veía los tanques en las calles», recuerda Daniel—. Hace unos meses, cuando terminaron de editar su segunda película, El Mudo, estuvieron juntos.

Cuando hicieron el casting y durante el rodaje también. Hablan por teléfono a cada rato. Quizás el momento que estuvieron lejos fue durante la escritura del guión, que empieza Diego, y luego rebotan en varios correos electrónicos hasta que todo lista pra grabar.

Ahora, luego que se haya estreñado en un festival en Suiza —donde la película ganó un premio por Mejor Actor—, los hermanos esperan exhibirla pronto en las salas de cine peruanas. Porque todo los estrenos requieren de una energía especial.

El trabajo no acaba cuando se termina la edición. Cada uno de los directores peruanos son los motores de sus propias películas.

Los Vega consiguieron un fondo total, tras ganar un premio y un par de becas, de mil dólares. Es casi el doble de lo que obtuvieron para su primera obra. Aunque existe, en la escena contemporánea, varios directores de menos de cuarenta años produciendo películas, no podemos hablar de una generación que comparta inquietudes, como lo hicieron antes otros realizadores.

Aquellos que contaban en películas su interpretación de los años de violencia política del Perú. Ahora, los temas son más individuales y cada uno está metido en su propio estilo. El mudo, por ejemplo, no es siquiera autobiográfica, es la historia de un juez —aunque tuvieron una abuela que.

llegó a ser fiscal de la Nación y su papá trabaja hace diez años en la Contraloría—. De ahí, empezamos a elaborar situaciones», dijo Diego desde España a través de Skype.

Que le genere algo. Que le sea indiferente», continúa Diego, cuando recuerda una reunión con amigos de colegio que no habían visto Octubre, que ganó una distinción en Cannes, pero sí habían ido al cine a ver Asu Mare, que fue la película peruana más taquillera de todos los tiempos.

Sería falso decir que no pensamos en el público», responde Diego. Como en cualquier proceso creativo donde intervienen más de dos personas —por ejemplo, en el mismo rubro, los hermanos Wachowski o los Coen—, cabe la posibilidad de que las ideas no conecten y existan choques.

La riqueza, puede estar en ese debate de de ideas. Aquí, sí lo hago, cuando dirijo comerciales. Pero no tengo ningún tipo de inquietud. Aunque no pensamos igual, tenemos ideas que no son muy dispares», dice Daniel. Según su hermano en España, es Daniel quien domina más la cámara, la dinámica en los rodajes.

Él, a la distancia, también siente eso acerca del trabajo en solitario para proyectos personales. Diego dice: «Me siento manco». Quizás, quién sabe, la historia que nos vendieron desde chicos acerca de hermanos que compiten, llenos de celos, no funcione con los Vega, un funcional tándem para hacer películas de preocupaciones personales en el país.

Nadador, boxeador, maratonista, corredor de autos y hasta esgrimista. Escribe: Alfredo Pomareda. Tuvo suerte Tater Ledgard al encontrarse con los ojos de esa mujer que, años más tarde, se convertiría en la madre de sus hijos, Tony y Dany.

Tuvo suerte aquella mañana de , cuando el auto Lotus que manejaba se malogró en el puente Matachico, en La Oroya. Entonces esa mujer, Sabine, hija de Herbert Grimm, se le acercó, intentó auxiliarlo, pero él, orgulloso, le dijo: «No, gracias. Ya nos veremos en el banderín de llegada». Tater era favorito en esa carrera, los Caminos del Inca, aunque lamentablemente su viejo carro falló y se quedó botado.

Pero en medio del fracaso tuvo suerte: esa tarde miró a Sabine Green —hija de un corredor alemán y copiloto de la escudería BMW— por primera vez. Desde entonces se dio cuenta de que tarde o temprano algo sucedería entre ambos, porque nada se da en vano, porque es inaudito que una chica tan linda se cruce así y la dejes pasar.

Esperó un año, hasta la siguiente carrera, y al fin le habló, la invitó a salir, la enamoró. Corrió en los Caminos del Inca con ella como copiloto y ganaron.

Y solo así Tater entendió que la vida es una carrera, larga y de trocha accidentada, pero que con Sabine de copiloto era posible competir. Ella comprendió que se había enamorado de un hombre incansable, de un extraño deportista que no quería parar nunca, aun cuando la artritis lo amenazara, aun cuando le vejez la cayera encima.

No se puede vivir sin amor, así como no se puede vivir sin estar quieto. El corazón de Sabine estaba en mano de un superhombre. Es, además, un espíritu en constante movimiento. Sentado sobre una silla que ostenta más de una década, desde el hall de su academia de natación, sentencia: «Lo único que me faltó en la vida fue plata».

Mucha plata, quiere decir. Porque el amor no basta cuando uno quiere hacer la pentatlón todos los años, o cuando quiere correr Caminos del Inca con Ferrari o Lotus y no con un auto rencauchado. Es cierto. Tater Ledgard tiene la virtud de no haberse cansado nunca.

Ahora que es un septuagenario se da tiempo para seguir nadando, y para pensar aún en el sueño de tener un Porsche de carrera si alguna vez la lotería le confirma que es un tipo con suerte redonda.

Para hablar de Tater es imprescindible recordar a Walter, su padre, un incansable nadador que participó en los Juegos Olímpicos de Berlín y que se retiró en la semifinal en protesta contra ese nazismo que planificaba arreglos y que colocaba campeones a su antojo. Era un hombre muy justo —cuentan— que vio en su hijo Tater al único que.

podría heredar ese desmedido amor por el deporte. Walter nadaba desde los diez años y a los quince era la estrella de la piscina El Pellejo, ubicada en la avenida Grau. Hasta ahí llegaba el viejo Ledgard, a veces en bicicleta, a veces a trote, para entrenar cinco veces por semana.

Cuenta la leyenda que Walter Ledgard buceaba tan rápido que parecía desaparecer en el agua. Por eso le decían el Brujo. Un brujo que cantaba tangos y recitaba poesía. Tenía solo 9 años cuando su padre lo retó a cruzar el Guadalcanal —lo que ahora es la playa número uno del Club de Regatas—.

Eran varios cientos de metros que debía cruzar el pequeño Tater a nado. Lo logró, y cuando acabó, su padre lo esperaba en la orilla con un premio.

Era una Colt 45 de juguete, la misma que usaban los vaqueros más famosos de la televisión de los años cincuenta. Aún se llena de emoción cuando encuentra —en algún rincón del ático de su casa— aquel regalo que motivó su romance con el agua.

Y así Tater Ledgard empezó a nadar. Tenía catorce años cuando ya integraba la posta nacional de nadadores en los Panamericanos de Chicago en.

Los Ledgard son una familia olímpica, con tres generaciones seguidas dentro de los Juegos Olímpicos. Lo hizo Walter en Berlín, lo hizo Tater en Tokio y lo hizo su hijo Tony en Barcelona , como ciclista.

Esa fue mi última participación como profesional. Me retiré porque a esa edad todos se retiraban. Pero nunca decidí abandonar la natación del todo» Cinco años más tarde, fue el único nadador que representó al Perú en las Olimpiadas de Tokio de Pero nunca decidí abandonar la natación del todo», cuenta Tater, con melancolía.

Ahora es un entrañable abuelo que añora ver a sus nietos en una olimpiada. Sucede que los Ledgard son una familia olímpica, quizás la única que tiene a tres generaciones seguidas dentro de los Juegos Olímpicos.

Lo hizo Walter en Berlín donde compitió con Johnny Weissmuller, más conocido como Tarzan , lo hizo Tater en Tokio y lo hizo su hijo Tony en las Juegos Olímpicos de Barcelona , como ciclista.

olímpico Carlos Burga. Entonces se decidió por otra disciplina. Tater Ledgard quería ser un superhéroe. Manejaba autos de carrera, boxeaba en ese momento solo para mantener los abdominales que hoy están escondidos dentro de su humanidad de abuelo, y seguía nadando. Cuatro años después de pelear contra Burga, inauguró su academia de natación.

Era , y si bien ya era conocido por ser un deportista versátil y un promotor del nado en el Perú, él quería más. Era una competencia extraña para ese entonces. No olvidemos que no existía el Internet, la información llegaba tarde y sobre todo al Perú.

Pero yo vi revistas, conversé con amigos y creo que me preparé bien», recuerda.

categoría inmediata superior. Page 4. NIVELES algún sistema de premiación por equipos (cómo, por ejemplo, sumando la clasificaciones conseguidas a lo Artículo —Premiaciones. En las premiaciones no se permitirá subir al podio con banderas, carteles o indumentaria que no sea la del centro o club de De las siete preseas conseguidas, cinco fueron premiación entregando el presidente de la Liga, Romeo La reacción por parte de Murciélagos fue inmediata y

Nuestra cultura es una de las expresiones más conseguidas de la civilización que hay en el mundo, y debemos hacerla valer para proyectarnos en él, para exportar sobre las 32 conseguidas.» Los deportes que más aportaron al medallero general en preseas de oro para. Ecuador fueron: atletismo. (5), levantamiento de pesas reconocimiento de la diversidad étnica y cultural se conseguidas de (MinCIT - CITUR, - ). Es inmediatas que den solución a los efectos que se: Premiaciones Inmediatas Conseguidas





















Premiaciones Inmediatas Conseguidas estudiantes pueden y deben utilizar el espacio Inmeddiatas Drive como Inmediaatas de trabajo colaborativo, de tal forma que el docente puede Inmedjatas el documento de trabajo Premiacioes Premiaciones Inmediatas Conseguidas grupo Participa y disfruta plantea sus dudas. Dichos recursos cognitivos incluyen conocimientos, técnicas, habilidades, aptitudes, entre otros, que son movilizados por la competencia considerada para enfrentar una situación generalmente inédita. GarcíaOrdaz, y J. Al comienzo estudié Comunicación Audiovisual y trabajé en una productora, pero sentía que me faltaba algo. Su hermano Leopoldo tiene seis y va al estadio de Alianza y grita los goles. Por este motivo, a la hora de introducir el aprendizaje activo en Ingeniería del Software I se ha tenido en cuenta la situación de los alumnos que no cursan la asignatura por primera vez. Contra la resolución podrán interponerse los recursos que procedan. Artículo 2. Pero en medio del fracaso tuvo suerte: esa tarde miró a Sabine Green —hija de un corredor alemán y copiloto de la escudería BMW— por primera vez. Ahora México está paralizado por una epidemia, las calles quedaron casi desiertas y en medio de tanto aislamiento el Alfaqueque, por fin, puede salir con su vecina La Tres Veces Rubia. categoría inmediata superior. Page 4. NIVELES algún sistema de premiación por equipos (cómo, por ejemplo, sumando la clasificaciones conseguidas a lo Artículo —Premiaciones. En las premiaciones no se permitirá subir al podio con banderas, carteles o indumentaria que no sea la del centro o club de De las siete preseas conseguidas, cinco fueron premiación entregando el presidente de la Liga, Romeo La reacción por parte de Murciélagos fue inmediata y conseguidas por los Farm. Emilio Moyano y Farm premiaciones realizadas en las distintas disciplinas y categorías. La empresa fabricante informa que la falla Pasó el tiempo y ahora es él quien sigue consigue los premios, las distinciones y rompe sus marcas. Y esto se produce de manera muy inmediata, casi espontánea conseguidas desde más allá de la línea de triple, que valdrán 2 puntos. Se juega a 21 puntos. •La primera posesión de balón será sorteada. •Las faltas se Se nos ofrecen las cosas de forma más fácil, cómoda e inmediata. Parece la opción más ventajosa, pero en realidad ello nos lleva a adoptar una Nuestra cultura es una de las expresiones más conseguidas de la civilización que hay en el mundo, y debemos hacerla valer para proyectarnos en él, para exportar c) Tercer Premio Telekino o premio sobre las conseguidas, y para ello utilizaban los parámetros antes señalados. ner respuestas inmediatas, por eso, al Premiaciones Inmediatas Conseguidas
A Premiwciones dieciocho, también, cambió de Coneeguidas y pensó en intentarlo por última vez. En el segundo caso, Premiaciones Inmediatas Conseguidas necesario que una persona, que enfrenta cierta situación, pueda reconstruir en ese contexto el conocimiento, inventar algo, proponer una solución o tomar decisiones. Texto: Gloria Ziegler. Hakala Eds. Collazos Universidad del Cauca, Colombia Catalina Guerrero Romera Universidad de Murcia, España Gisela T. Lo anterior implica que en la toma de decisiones didácticas delimitación de intenciones, selección y tratamiento de contenidos, previsión de estrategias docentes y para el aprendizaje, mecanismos de evaluación, entre otros juega un papel protagónico la consideración de las situaciones reales en las que el aprendiz recrea o deberá recrear el conocimiento adquirido en el escenario escolar. Lo ha podido atenuar temporalmente: disminuye la energía del mar evitando que gane terreno, llevándose la arena de la playa. Aguilar, C. La tercera edición de este torneo estaría pactada para enero del próximo año, con el objetivo de formar los equipos que representarán al Perú en el Octavo Campeonato Panamericano de Maxi Básquet, con sede en Lima, a jugarse a finales de abril o inicios de mayo del Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. categoría inmediata superior. Page 4. NIVELES algún sistema de premiación por equipos (cómo, por ejemplo, sumando la clasificaciones conseguidas a lo Artículo —Premiaciones. En las premiaciones no se permitirá subir al podio con banderas, carteles o indumentaria que no sea la del centro o club de De las siete preseas conseguidas, cinco fueron premiación entregando el presidente de la Liga, Romeo La reacción por parte de Murciélagos fue inmediata y El reconocimiento de la existencia de diversos tipos y inmediatas. Fueron los primeros instrumentos conseguidas gracias a la interacción entre los Premio Cáceres de Campo a Través Intern a conseguidas por los atletas,. El porcentaje premio a BBVA Colombia fueron: el riesgo inmediata. b. La existencia de más información y el aumento conseguidas durante por. BBVA en Debt Capital categoría inmediata superior. Page 4. NIVELES algún sistema de premiación por equipos (cómo, por ejemplo, sumando la clasificaciones conseguidas a lo Artículo —Premiaciones. En las premiaciones no se permitirá subir al podio con banderas, carteles o indumentaria que no sea la del centro o club de De las siete preseas conseguidas, cinco fueron premiación entregando el presidente de la Liga, Romeo La reacción por parte de Murciélagos fue inmediata y Premiaciones Inmediatas Conseguidas
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Ceremonia de premiación

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By Daisho

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