Pasarelas Triunfales

Como ya hemos comentado, su objetivo era celebrar victorias en campañas guerreras y honrar a gobernantes. Así, el Arco se levantaba para que las tropas vencedoras pasaran por debajo de él durante el acto de inauguración , recibiendo el homenaje de sus gentes.

Tras el estreno ritual, el arco, construido en piedra, permanecía como testimonio del evento o del personaje.

El Arco de Trajano en Benevento Italia es paradigmático del modelo más básico compuesto por dos pilonos laterales, arco único entre ellos y ático superior.

La solemnidad militar tuvo una derivación festiva , sobre todo durante el periodo barroco. Se pretendía aprovechar la imagen que los arcos triunfales habían fijado en el imaginario colectivo para magnificar determinadas celebraciones cívicas.

Estos arcos festivos, eran construcciones muy pomposas que se levantaban para acompañar, por ejemplo, la entrada de un monarca en una ciudad o las bodas entre personajes ilustres particularmente de miembros de la realeza. La metamorfosis se reflejaba en dos aspectos fundamentales, uno relacionado con el tiempo y otro con la iconografía.

La primera diferencia era temporal porque, frente a la permanencia de los arcos triunfales, los arcos festivos eran efímeros, se construían para la ocasión y eran desmontados una vez celebrado el evento. Debido a esa transitoriedad los materiales utilizados solían ser de bajo coste.

Por otra parte, la transformación iconográfica se constataba en la sustitución de la parafernalia guerrera por toda una serie de motivos de carácter decorativo y lúdico. La fiesta sustituía a la seriedad, pero también disfrutaba de sus propias claves y rituales.

El 14 de enero de el rey Alfonso XII entró en Madrid aclamado como rey constitucional tras la restauración monárquica. Para celebrar el acontecimiento se levantó un Arco efímero junto a la Iglesia de las Calatravas, en la confluencia de las calles Alcalá y Peligros.

Foto de Jean Laurent. Esta reconsideración de la significación también afectó a los Arcos construidos para perdurar. Desde luego, los tiempos en los que Roma honraba a sus gobernantes y ejércitos con Arcos de Triunfo habían pasado, sin embargo, en épocas modernas los Arcos se siguieron levantando aunque durante la Edad Media decayeron.

Su motivación iría cambiando, pero no se renunciaba a la fuerza expresiva de su monumentalidad. En general fueron perdieron esa adscripción al mundo de la guerra y ya no se planteaban para el paso de las tropas como antaño, aunque seguían ensalzando a dirigentes y sus logros, que eran mucho más variados; incluso podían celebrar hechos y actos relacionados con el pueblo, para lo cual aquellos estandartes de las liturgias del poder se adaptaban perfectamente sobre todo en regímenes políticos autoritarios.

Ya hemos comentado en la primera parte del artículo su adaptación como puertas de muralla o para servir de entrada a espacios singulares , pero esta función acabaría desapareciendo con el derribo de los muros urbanos solo quedan algunas excepciones más testimoniales que efectivas.

El siglo XVII tiene muestras de puertas-arco que sustituyeron otras anteriores en la muralla, como el Arco de Triunfo de Montpellier, también llamado Porte du Peyrou ; y sucede algo parecido en el siglo XVIII, con muestras en ciertos casos más simbólicas que operativas como el Arco de Triunfo de los Lorena en la Piazza della Libertà de Florencia levantado junto a la Porta San Gallo para manifestar el cambio de dinastía de los Medici a los Lorena, y usado estos en todas sus salidas y entradas a la capital del Gran Ducado de Toscana o el Arco Héré de Nancy, que actuaba como conexión entre los ámbitos del pueblo y de la nobleza.

Puerta-Arco monumental de entrada a la Plaza de la República de Florencia. Durante los siglos XIX y XX siguieron construyéndose Arcos de Triunfo, pero con una notable evolución en su objeto.

A principios del XIX, en París, Napoleón Bonaparte siguió la tradición romana y ordenó levantar el soberbio Arco de Triunfo para conmemorar un éxito bélico la batalla de Austerlitz ; pero a finales de la centuria, la motivación ya era muy diferente como muestra el Arco de Triunfo que se construyó en Barcelona para la Exposición Universal ensalzando el esplendor de la ciencia.

Ya en el siglo XX, surgieron nuevos Arcos y sus misiones resultaron muy variadas. Y el siglo XXI también tiene muestras de Arcos de Triunfo, mostrando un gran anacronismo al aceptar las formas clásicas para representar logros conseguidos dos milenios después. Consideraciones tipológicas.

El origen del arco es una ingeniosa solución constructiva a la discontinuidad que provocaban los huecos fueran puertas o ventanas en los muros y en la necesidad de soportar la parte superior de los mismos. Las propuestas más antiguas lo habían resuelto con dinteles rectos de piedra o madera habitualmente , pero esto tenía una limitación dimensional derivada del material elegido y de su capacidad para la transmisión de fuerzas.

Los griegos descubrieron una forma de aumentar la longitud de los dinteles de piedra: partirlos previamente dando forma de cuña a las piezas que lo conformaban.

Pero serían finalmente los romanos los que darían carta de naturaleza al arco con la transformación de esas dovelas lineales en otras que seguían una curva geométrica, por lo general semicircular, que conseguía una adecuada traslación de cargas y permitía ampliar considerablemente las distancia entre las jambas.

Dado que la mayor anchura del paso favorecía la travesía simultánea de un contingente numeroso y que el arco estuvo entre los logros más emblemáticos de la arquitectura romana, fue escogido para estructurar uno de sus monumentos más característicos: el Arco de Triunfo que, de hecho, mantendría el nombre del sistema constructivo.

Planta y alzado principal del Arco de Constantino en Roma. Los frentes pueden ser complejos en cuanto a su alineación, ya que pueden contar con columnas y pedestales adosados o salientes en número y estilo variable, proporcionando una gran posibilidad combinatoria, base de su gran diversidad formal.

A pesar de que el nombre es una palabra en singular, puede haber un número de arcos plural, siendo muy habitual la existencia de tres pasos, incluso cinco en algunas ocasiones, aunque estas corresponden más a puertas que a arcos triunfales.

En las construcciones triples el vano central suele ser más alto que los laterales. Su disposición es simétrica para enfatizar el centro por donde se producía la travesía ritual. Casos especiales son los llamados arcos tetrapilos o cuadrifrontes en los que el paso es doble y cruzado, con una intersección perpendicular en el centro.

Mas allá de la invención romana, otras culturas también han levantado pórticos simbólicos, con cierto parecido esencial, aunque con rasgos particulares y una iconografía diferente. Cuatro ejemplos de Arcos de paso único. Levantado por el emperador Domiciano para recordar a su hermano mayor, el emperador Tito que le había precedido.

Altura: 15,4 metros; anchura: 13,5 metros; profundidad: 4,75 metros. Construido como entrada principal a la Exposición Universal de Barcelona de Altura: 29,8 metros; anchura: 27,7 metros; profundidad: 12,4 metros.

Levantada para recordar a los soldados indios muertos en la Primera Guerra Mundial y en la Tercera guerra anglo-afgana. Altura: 42 metros. Construido para celebrar el vigésimo aniversario de la independencia de Macedonia del Norte.

Altura: 21 metros. De arriba abajo: Arco de Tito Roma ; Arco de Triunfo Barcelona ; Puerta de la India Nueva Delhi ; y Puerta de Macedonia de Skopje. Cuatro ejemplos de Arcos de paso triple arcos de tres vanos. Altura: 21 metros; anchura: 37,45 metros; profundidad: 9,25 metros.

Construido para glorificar las victorias militares del emperador Septimio Severo y sus hijos Geta y Caracalla sobre los partos.

Erigido para conmemorar la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio. Altura: 21 metros; anchura: 25,7 metros; profundidad: 7,4 metros. Napoleón Bonaparte hizo erigir este arco de triunfo en conmemoración de sus victorias militares. Altura: 14,60 metros; anchura: 19,60 metros; profundidad: 8,65 metros.

De arriba abajo: Arco de Adriano Gerasa, Jordania ; Arco de Septimio Severo Roma ; Arco de Constantino Roma ; y Arco de Triunfo del Carrusel París. Cuatro ejemplos de Arcos tetrapilos dos pasos cruzados.

Situado en la romana vía de la Plata, marcaba el cruce del cardo y el decumano máximos de Cáparra Capera. Altura: 12,50 metros; anchura: 8,60 metros; profundidad: 7,30 metros.

Situado en la intersección del cardo máximo con el decumano máximo la vía Oea-Alejandría de la ciudad de Leptis Magna. Altura: 20 metros. Construido por orden de Napoleón Bonaparte para conmemorar la victoria en la batalla de Austerlitz. Sus dos pasos son diferentes ya que uno de ellos es el principal al señalar el famoso Eje Histórico de París [Jean-François Chalgrin, ].

Altura: 49,54 metros; anchura: 44,82 metros; profundidad: 22,21 metros. Construido por mandato de Kim Il-sung para conmemorar la resistencia del pueblo coreano frente al Imperio del Japón. Sus cuatro pasos se orientan en función de los puntos cardinales. Tuvo como referencia el Arco parisino, pero deliberadamente se proyectó con dimensiones superiores, siendo el Arco de Triunfo más alto del mundo [].

Altura: 70 metros; anchura: 50 metros; profundidad: 50 metros. De arriba abajo: Arco de Triunfo de Cáparra, en Cáceres, España; Arco de Triunfo de Septimio Severo en Leptis Magna, en Libia; Arco de Triunfo de París; y Arco de Triunfo de Pyongyang, en Corea del Norte.

Publicado por José Antonio Blasco en Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir en Pinterest.

Sin embargo, treinta años después, y con Lagerfeld ya fallecido, De La Fressange sigue representando el epítome del estilo francés: sofisticada, pero despreocupada, femenina y a la vez andrógina.

Esta semana de la alta costura en París, en la que claramente las casas de lujo han querido reivindicar la cultura francesa en algunos casos con auténtico descaro véase el desfile de Chanel , ella ha resurgido como la reencarnación del mito galo definitivo: la mujer parisina.

Aquí podemos verla precisamente a la entrada del desfile de Chanel, para el que se decantó por una sencilla camisa rosa pálido, unos pantalones y un bolso exactamente del mismo tono.

Esta fue la primera y única aparición en la que mostró una cabellera burguesa y ahuecada. Pierre Suu Getty Images No fue el único al que asistió, ni mucho menos: se prodigó en varios y en algunos de ellos fue incluso modelo.

Al de Schiaparelli llegó en bicicleta eléctrica, presumiendo de estar totalmente integrada en el sistema de transporte que con gran éxito y aplauso internacional ha impulsado la progresista de origen gaditano Anne Hidalgo. De la Fressange eligió el día de su llegada triunfal en velocípedo un traje de chaqueta azul marino, una camisa azul, complementos bolso y zapatos de Roger Vivier, firma de la que es imagen.

Y por supuesto ese pelo ligeramente descuidado -podría decirse que casi sucio- que, de forma inconfesable, forma parte también del patrimonio artístico francés. De la Fressange es uno de esos iconos de estilo femenino que consiguió convertir a finales de los años ochenta el mocasín plano en un fetiche tan erótico como unos estiletos.

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