Competencias electrónicas interactivas

Consejo: Google Académico es un buscador que te permite encontrar documentos de carácter académico como artículos, tesis, libros, patentes, y documentos relativos a congresos y resúmenes.

Competencia: Utilizar la información recolectada para elaborar un informe o presentación que incluya conclusiones y recomendaciones. Consejo: Con Canva para educación podrás crear diversidad de recursos interactivos, presentaciones, vídeo presentaciones, imágenes, infografías, eposters y muchas opciones más.

Es una herramienta perfecta para los profesores que quieran mejorar la creatividad dentro del salón de clases. Competencia: Citar correctamente las fuentes utilizadas en un trabajo escrito o presentación utilizando un formato establecido.

Consejo: Puedes encontrar múltiples extensiones para citar correctamente en Google Docs como MyBib. Simplemente navega por cualquier página en Internet incluyendo PDFs y haz clic en el botón MyBib para generar automáticamente una citación con formato para esa página.

Competencia: Utilizar herramientas digitales para organizar y gestionar información. Consejo: Tu navegador puede volverse caótico con tantas pestañas abiertas. Un organizador como Toby para Chrome puede ayudarte a tener toda tu información a la mano.

Competencia: Utilizar una variedad de herramientas digitales para colaborar con otros en un proyecto, como una plataforma de colaboración en línea. Consejo: Las herramientas de Google Workspace for Education como Documentos, Presentaciones, Hojas de cálculo, permiten a tus estudiantes trabajar en tiempo real sin problemas y con una trazabilidad de lo que cada uno ha hecho.

Competencia: Participar en una discusión en línea o un foro de discusión utilizando un lenguaje apropiado y respetando las normas de comunicación en línea. Consejo: Los Grupos de Google pueden funcionar muy bien como un foro para tu clase. También, como un espacio de comunicación y así compartir entre los estudiantes un ambiente seguro, y con reglas claras.

Competencia: Utilizar herramientas de comunicación instantánea para mantenerse en contacto con otros miembros del equipo en tiempo real. Consejo: Google Chat permite tener una comunicación instantánea entre los alumnos en un canal validado y controlado por el profesor.

Competencia: Crear un documento colaborativo utilizando una herramienta en línea. Consejo: Google Jamboard puede servir para trabajar ideas colaborativamente, toma los post its y empieza a jugar con las ideas de tus alumnos.

Competencia: Participar en una videoconferencia utilizando herramientas digitales y saber cómo compartir pantalla, grabar y subir el video, y controlar el sonido y el video de la cámara.

Consejo: Google Meet es una excelente herramienta de videoconferencia que, además de contar con lo básico, te permite generar transcripciones de todo lo hablado, lo que permite poner al día a cualquier estudiante que no haya participado, y también usarlo como recurso de repaso.

Competencia: Utilizar herramientas de proyecto y tareas para colaborar y trabajar en equipo a distancia. Consejo: Las funciones de Documentos de Google como los Smart Chips , transforman este procesador de texto en un espacio interactivo genial. Competencia: Crear un sitio web utilizando una plataforma de construcción de sitios web.

Consejo: Google Sites permite crear sitios web de una manera fácil y didáctica. Haz que tus estudiantes presenten sus trabajos, proyectos o portafolios a través de la web. Competencia: Crear y editar un video utilizando una herramienta de edición de video. Consejo: WeVideo es una herramienta que le permite a tus estudiantes editar videos desde una Chromebook, donde el trabajo de procesamiento del video se da en la nube.

Competencia: Crear una presentación utilizando una herramienta de presentación. Consejo: Presentaciones de Google es una herramienta muy poderosa para generar presentaciones dinámicas, también puedes generar interactividad al usar extensiones, como Pear Deck.

Competencia en datos: la capacidad de comprender, recopilar, analizar e interpretar datos permite tomar decisiones acertadas basadas en datos reales.

Habilidades de comunicación digital: comunicarse de manera eficaz en entornos digitales es esencial para la colaboración y la productividad. Esto implica desde el uso de correos electrónicos y mensajería instantánea hasta la participación en videoconferencias u otras plataformas online de colaboración.

Gestión de la información: la capacidad de recopilar, evaluar y utilizar información de manera efectiva es esencial. Esto incluye la habilidad para distinguir entre fuentes fiables y no fiables, así como la gestión eficiente de grandes cantidades de datos.

Habilidades técnicas: adquirir habilidades técnicas es esencial para desempeñar las responsabilidades de un puesto de trabajo. Esto implica no solo familiarizarse con plataformas de gestión empresarial, sino también abordar otras competencias específicas necesarias para ese rol laboral, como programación, diseño gráfico o análisis de datos.

Ciberseguridad: la comprensión y la implementación de medidas de seguridad digital son fundamentales para resguardar la información confidencial de la empresa y prevenir posibles amenazas cibernéticas.

Súmate al equipo Repsol. Revisa las vacantes disponibles de este área. Consulta las vacantes. Las competencias digitales más demandadas. Algunos ejemplos de competencias digitales son:. Atención al cliente. Almacenamiento en la nube. Software específico. Marketing digital. RRSS y marketing de contenidos.

Habilidades multimedia. Programa de digitalización de Repsol. Te puede interesar. Brecha digital. La Unesco centró su Semana de aprendizaje móvil de en París en la importancia de las competencias digitales como conductoras de la inclusión social.

Las desigualdades en esta materia son evidentes para este organismo internacional, que denuncia discriminación de acceso al conocimiento tecnológico en el mundo por razones socioeconómicas, raciales, educativas y de género.

Algunas ONG como Plan International, que velan por los derechos de la infancia y la igualdad de sexos, aseguraban en que las niñas tenían cinco veces menos probabilidades que los niños de estudiar una carrera tecnológica. En el caso de Europa, la agencia Eurostat publicó datos de donde también se aprecia la brecha digital por sexos.

La tecnología no debe ser motivo de exclusión, sino una herramienta para empoderarnos, ayudándonos a superar adversidades y descubrir nuevas oportunidades. La educación en competencias digitales es, sin duda, la mejor forma para vencer este desafío.

La digitalización no está reñida con los avances sociales y económicos. Al contrario, debe traernos prosperidad, igualdad social y, en definitiva, una economía más competitiva. Transformación digital e innovación. Canal de Empleo Iberdrola Enlace externo, se abre en ventana nueva.

Pasar al contenido principal. Compartir: Compartir: Quiero enviar por email Quiero enviar por email LinkedIn LinkedIn Compartir en Twitter. Compartir en Twitter. Compartir en Facebook. Whatsapp Whatsapp. Estás en Iberdrola Innovación Competencias digitales.

Competencias digitales Competencias digitales: ¿estamos preparados para la digitalización del empleo? Empleo Internet El mercado laboral demanda competencias digitales, esto es, trabajadores que dominen, además de otros idiomas o su especialidad académica, las herramientas esenciales para desenvolverse con fluidez en la era tecnológica.

Las competencias digitales están estrechamente relacionadas con la empleabilidad. Atención al cliente.

Esta competencia digital docente centra su atención en la creación de redes de conocimiento y comunicación entre los docentes y los estudiantes 7. Competencia en el uso de pizarras interactivas y otras herramientas para clases virtuales en tiempo real Optimizar los tiempos y los costes. · Entender el potencial interactivo de dispositivos electrónicos · Imprimir velocidad a la reflexión, la creatividad y la

21 competencias digitales para enseñar en entornos virtuales

Competencias electrónicas interactivas - La siguiente infografía interactiva resume 21 competencias englobadas en 5 áreas: información y alfabetización de datos, comunicación y colaboración, creación Esta competencia digital docente centra su atención en la creación de redes de conocimiento y comunicación entre los docentes y los estudiantes 7. Competencia en el uso de pizarras interactivas y otras herramientas para clases virtuales en tiempo real Optimizar los tiempos y los costes. · Entender el potencial interactivo de dispositivos electrónicos · Imprimir velocidad a la reflexión, la creatividad y la

En este artículo veremos cuáles son las principales habilidades que deberíamos trabajar en la competencia digital, qué estrategias podemos utilizar y cómo podemos ayudar a nuestros alumnos a estar preparados para el mundo digital. Según las competencias digitales establecidas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España, se pueden destacar tres aspectos fundamentales de las competencias digitales.

En primer lugar, los alumnos deben tener conocimientos sólidos sobre los derechos y riesgos en el mundo digital , así como comprender las fuentes de información y el lenguaje específico relacionado con la tecnología. Además, es crucial que desarrollen habilidades prácticas para procesar información de manera crítica y sistemática, buscar y obtener información relevante, utilizar eficientemente los recursos tecnológicos y crear contenidos digitales de calidad.

Por último, la competencia digital también implica tener una actitud activa, crítica y realista frente a las tecnologías, valorar tanto sus fortalezas como sus debilidades, tener curiosidad y motivación para aprender constantemente y, por supuesto, respetar los principios éticos en el entorno digital.

Como vemos, que un alumno sea competente en el uso de aplicaciones digitales no significa que domine muchas aplicaciones para realizar producciones propias, sino que sea capaz de tomar decisiones críticas sobre su uso y sus consecuencias.

Existen distintas estrategias que como maestros podemos aplicar en nuestra rutina, para entrenar estas habilidades en las distintas áreas del conocimiento. Por ejemplo, podéis integrar el diseño de productos o entregas de trabajo mediante el uso de herramientas digitales.

En lugar de pedir a tus alumnos que realicen una presentación en papel, les puedes animar a utilizar herramientas como PowerPoint o Prezi, para crear presentaciones multimedia interactivas, siempre y cuando esté pertinentemente contextualizado dentro de la actividad. Otra manera de incorporar las habilidades digitales es fomentando el uso de herramientas digitales en los contenidos del área que estemos trabajando.

Por ejemplo, en Superletras , nuestro programa de proyectos de lengua y literatura, incorporamos herramientas digitales tales como aplicaciones interactivas o plataformas en línea para reforzar el aprendizaje en la lectura y escritura de los alumnos.

De este modo, tienen la oportunidad de emplear la tecnología de manera activa, mientras refuerzan los conceptos y habilidades específicas de la lengua. Otra de estas herramientas es nuestra plataforma digital CiberEMAT , que incluye un entorno adaptativo que ofrece ejercicios para practicar según el progreso de los alumnos.

Además, ofrece a los docentes nuevos contenidos y fichas con actividades interactivas. Para las familias es una herramienta muy útil para tener más relación con el centro educativo y ver más en detalle el feedback de sus hijos. El uso de plataformas de aprendizaje, como ONMAT , nuestro programa de matemáticas contextualizadas y manipulativas de secundaria, también puede ser una muy buena manera de desarrollar la competencia digital de los alumnos.

Así, se proporciona un entorno virtual de aprendizaje en el que los alumnos pueden acceder a recursos educativos en línea y realizar actividades interactivas.

Utilizando estas plataformas, los alumnos adquieren habilidades de autogestión y aprenden a navegar y a utilizar de manera segura las herramientas digitales. También es importante destacar que, junto con el desarrollo de habilidades digitales, es esencial que los alumnos trabajen competencias en el manejo seguro y responsable de las tecnologías.

Como docentes, debemos fomentar la conciencia sobre la seguridad en línea y enseñar a los alumnos a autogestionar su seguridad en las plataformas y herramientas digitales que usan.

En conclusión, la educación en la competencia digital es fundamental en la educación primaria actual. Para lograrlo, puedes integrar el desarrollo de estas habilidades en las asignaturas, aplicándolas de manera práctica.

Además, promoviendo una actitud crítica y ética, los alumnos no solo aprenderán a manejar sus habilidades digitales, sino que también estarán mejor preparados para afrontar los desafíos del siglo XXI.

Política de privacidad Aviso legal. ES ES. Iniciar sesión. Programas Recursos Formación ¿Por qué tekman? Programas Recursos Formación. Contacta con nosotros. Proyectos emocionantes. Matemáticas para la vida. Lectoescritura creativa. Habilidades mentales. Cuaderno de verano.

Por otro lado, el artículo completo del BOE me parece muy interesante. Hola César: Gracias por compartir tu experiencia. Si necesitas orientación con algún tema en particular, no dudes en contactarnos. Me encanta pensar y ejercer la educación en forma de competencias, también creo que la competencia de aprendizaje permanente resulta una de las clave para la ciudadanía actual.

Es a través de esta construcción que se logran otros saberes en diversas situaciones de la vida y también como herramienta para cambiar la realidad circundante.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios. Skip to content. Servicios Cursos Online Nosotros Consultas Blog MIS CURSOS. Certificación de competencias para e-learning 14 Comentarios.

Equipo de Net-Learning Referencias : Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. html Cita en el texto: Net-Learning Net-Learning, Publicaciones relacionadas: El enfoque basado en competencias: innovación en e-learning Innovación en E-Learning: El enfoque basado en competencias Desafíos en educación: nuevas competencias docentes Paisajes de aprendizaje: una herramienta para crear escenarios educativos personalizados.

Tags: Infografías. Raquel 27 de enero de Me resultan sumamente interesantes todos los campos a trabajar!! Net-Learning Blog 29 de marzo de RAUL MONTES 2 de febrero de Hola Raúl: Consultaremos al equipo desarrollador si es posible exportar el Genial.

Luis Díaz Contreras 21 de octubre de Solicito puedan compartir el genially para trabajarlo en el establecimiento. Net-Learning Blog 11 de noviembre de Laura Balla 4 de mayo de Net-Learning Blog 24 de mayo de César Alberto Navas Brenes 27 de junio de Net-Learning Blog 24 de agosto de Emilia Di Liscia 10 de agosto de Coincidimos contigo, Emilia.

Oportunidad de Oro inagotable Compartir: Quiero enviar Compteencias email Gana Premios Sorteo enviar por email LinkedIn LinkedIn Compartir en Inteeactivas. Gestión electróónicas la Competenckas la capacidad de recopilar, evaluar dlectrónicas utilizar información de manera efectiva es esencial. La concepción de entornos virtuales de aprendizajes implica un cambio de cosmovisión y de pensamiento con respeto a la vida social, cultural, familiar y personal. Seguramente habrá competencias que ya tienes afianzadas y otras que necesitarás desarrollar. Hola Luis: Te dejamos el enlace del Genial. com BrainPOP Edpuzzle Securly Texthelp Wevideo Rocketbooks Próximos eventos Agenda una reunión. Este servicio está pensado y diseñado para los colegios e instituciones educativas.

Video

7 Dinámicas Fáciles - Actividades para equipos

Related Post

0 thoughts on “Competencias electrónicas interactivas”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *