Éxitos en enfrentamientos deportivos clave

Se producen conceptos encriptados de la dinámica interna que expresan las performances deportivas como región diferenciada del catálogo de prácticas deportivas cocinada en las sesiones de tareas, ejercicios y actividades físicas que hacen los miembros de una comunidad deportiva.

Las performances deportivas en su versión instrumental están ligadas a criterios de agrupación y clasificación de los deportes.

Los sistemas de juego involucran constructos conceptuales de piezas que solo encastran dentro de ese universo: coberturas, relevos, postas, desplazamientos, blocajes, marcajes, cortinas, jugadas preparadas, maniobras colectivas.

Las performances deportivas poseen una suerte de multilingüismo y la polisemia de significados atribuidos al conjunto de categorías teóricas involucradas sistemas energéticos, cuerpo, movimiento, habilidad motriz que le dan estructuras mediante sus redes conceptuales.

La producción cultural de relatos y narrativas deportivas pone en juego sistemas de comunicación con claves de lecturas diferenciadas. Los reglamentos deportivos codificados, diccionarios de conceptos técnicos, tácticos y estratégicos, léxicos de los comportamientos motrices, dialectos nativos del deporte regional, glosario de palabras del entrenamiento deportivo, lenguajes audiovisuales del deporte, la expresión corporal de los artistas callejeros del breakdance, muestran espacios de producción corporal en las performances deportivas con múltiples formas de nombrar y visibilizar las prácticas corporales.

En cada uno de estos sistemas del lenguaje deportivo se propician planos de lectura posibles de tener en cuenta cada vez que se aprecia la performance deportiva para hacerla hablar desde ángulos de contemplación antojadizos de una cultura arbitraria.

Las performances deportivas trascienden el repertorio estereotipado de los movimientos físicos de sus actores, expresa estructuras de continuidad y ruptura de los acervos motrices para reinventar desde las oralidades secundarias otras opciones discursivas que van a superponerse con las tradiciones deportivas antiguas, certificando la no linealidad del proceso cultural.

Las performances deportivas tienen límites y potencialidades de reproducción de acuerdo a las distintas formas de espacialidad que las enmarca. Las situaciones de exposición de una performance corporal esta modelada por las leyes de la naturaleza que fijan las condiciones de posibilidad que condiciona la arquitectura humana de los performers en las variantes de interacciones de los medios terrestre, acuático y aéreo.

Las performances deportivas podemos agruparlas a partir de la prevalencia de rasgos espaciales o la combinatoria de ellos. Cachorro, a, p. Las impugnaciones o la manipulación de estas leyes enmarcan las condiciones propicias para la invención de una segunda naturaleza, la creada por los seres humanos para colonizar el espacio y el tiempo a través de objetos, artefactos, materiales deportivos que generan una relación protésica con el cuerpo del performer y resuelve la limitación del movimiento de la especie humana.

Para volar con un ala delta motorizado, desarrollar velocidades extremas con automóviles de carrera o sostener el cuerpo por periodos de tiempo prolongado bajo el agua con las prácticas de buceo.

Las performances deportivas guardan estrecha relación con los trayectos de formación de los sujetos en el campo del deporte. La construcción social de los deportistas y de sus performances se delinea a través de distintas etapas en el recorrido experiencial del desarrollo motor. Las escuelas deportivas organizan un itinerario formativo de lo simple a lo complejo que considera mesetas de crecimiento, desarrollo y maduración de los jugadores.

Se tienen en cuenta criterios estándares en la evolución del jugador para establecer edades biológicas y cronológicas de los aprendices con base a las que se asignan tareas, actividades físicas y materiales deportivos compatibles con parámetros de universalidad y normalidad de las edades.

En la estructuración de la propuesta se monta una gramática de educación deportiva. Suelen encontrarse en la señalización de un curso de vida deportiva cuyas escalas propone categorías: pre-mini, mini, cadetes, infantiles, juveniles y mayores.

La fijación de patrones motores y la organización de instancias exploratorias de los mecanismos del acto motor son instancias experimentales para formatear las performances deportivas.

La performance deportiva está asociada con el rendimiento deportivo óptimo. Suele hacerse mención a la calidad en prestación de servicios motrices, a los umbrales de las capacidades físicas de los practicantes y sus posibilidades de correr esos límites superándolos.

Considera el máximo, el récord, la reproducción ideal de la puesta en escena de la acción motriz para bajar marcas contra reloj, batir récords. Las performances deportivas buscan resultados prácticos, productividad en las intervenciones durante las contiendas. Avanza hacia la perfección del gesto técnico o del funcionamiento del sistema táctico del juego.

La performance en el deporte expresa una racionalidad de la acción en sus movimientos. Las técnicas corporales se sostienen a partir de la lógica racional del ahorro, la economía y eficacia de los comportamientos teniendo en cuenta los componentes de la carga.

Las performances deportivas ponen en juego automatismos, estereotipos dinámicos motrices, mecánicas aceitadas de funcionamiento cada vez más elaboradas en busca de la perfección. La actuación que se califica y otorga puntaje de acuerdo al desempeño esperable en el puesto, o vertiendo juicios de opinión con tinte interpretativo subjetivo, la performance deportiva del actor se juzga en relación a la toma decisiones acertadas o equivocadas en los pases, se mostró lento e irresoluto, se erigió como la figura de la cancha.

En otros casos se apela a la cuantificación de la performance brindando estadísticas de los números y el recuento de pases, rebotes, goles, infracciones, posiciones adelantadas, tiempo de posesión de la pelota, porcentajes, estadísticas, cantidad de kilómetros recorridos.

La alta performance, desecha lo errático, deficiente, imperfecto. Lo improductivo, la pifia, la falla hace sacar del partido al practicante. La obsesión por el funcionamiento armónico y fluido de un dispositivo de juego hace extirpar la gambeta bella pero intrascendente, desecha la habilidad individual superflua e improductiva, cuestiona las corridas con desperdicio de energía, corrige los vicios de malas praxis de educación deportiva, reeduca la impericia en la interpretación de la función asignada dentro de un sistema ofensivo o defensivo preestablecido.

Se valora el ahorro y la inteligencia táctica del juego por sobre la apariencia estéril e impotente. La performance jerarquiza el éxito, la capacidad de resolución en la operacionalización de los mecanismos de percepción, decisión y ejecución.

Exige inteligencia motora para embocar, tener puntería, llegar primero, ganar. Eficiencia y contundencia en vez de ostentación de técnicas individuales espurias, subestimación de las ganancias del balón en zonas de campo de juego que no gravitan en los momentos más dramáticos del partido.

La performance deportiva apunta a la actualización y el perfeccionamiento, la puesta a punto, el ajuste, pulir las formas de realización en tanto considera en los niveles de mayor exigencia física se gana en los detalles de terminación.

La performance deportiva es consecuencia de estrategias de planificación y programación del ejercicio físico. La organización de las cargas de entrenamiento, la secuenciación de los contenidos a desarrollar, la estructuración de las pretemporadas, considerando la temporalidad en microciclos, macrociclos y mesociclos de las actividades física en un calendario de torneos y competencias deportivas constituyen el contexto de producción.

Las performances deportivas se conforman con base a la organización de un régimen ascético que incluye rutinas periódicas, sesiones de tareas y actividades físicas, planes de trabajo que convergen en la perfección de las performances deportivas.

Las performances deportivas, además, usan un amplio espectro de métodos de entrenamientos con el propósito de sacar provecho de las calidades del movimiento físico de los jugadores.

Las performances deportivas se apoyan en perspectivas cuantitativas del tratamiento. Las mediciones, test de acortamientos, debilidades musculares, rangos articulares, consumo máximo de oxígeno, tolerancia anaeróbica lactácida, las teorías de la supercompensación son herramientas para optimización de las condiciones atléticas de los deportistas.

Los recursos de evaluación física producen datos para proyectar un plan de trabajo capaz de generar la mejor versión de los practicantes deportistas. Estar en forma, estar preparado para enfrentar una competencia deportiva.

Disciplina corporal que, para buscar otros elementos para sacar diferencias, incluye un régimen ascético de concentraciones, supresiones sexuales, retiros espirituales y promoción del coaching deportivo para intervenir en los estados de ánimo, la voluntad, el gobierno de las emociones, la capacidad de soportar las presiones o situaciones de estrés de la competencia.

Las performances deportivas poseen un desarrollo propio. Sus dispositivos de funcionamiento alcanzan elevados niveles de especialización técnica y táctica.

Expresan sofisticación de sus repertorios motrices y una codificación de sus gestos un ejemplo muy ilustrativo, es el lenguaje de señas empleado en las prácticas del beisbol. Las performances deportivas se particularizan en un amplio abanico de propuestas.

La complejidad de las performances deportivas en pruebas atléticas, coreografías de gimnasias rítmicas deportivas o competencias de deportes acuáticos establece en la localización de estas singulares parcelas del conocimiento y una brutal diferenciación en las instancias de producción del conocimiento deportivo.

La hiperespecialización de las performances deportivas y de sus lógicas de expresión demanda una educación de la observación y estética de la mirada pertinente capaz de entender la complejidad del fenómeno deportivo analizado.

En la apreciación de las performances deportivas podemos advertir una curaduría de las intervenciones, cada vez que somos espectadores curiosos y perspicaces de las muestras, eventos, exposiciones del deporte. El registro audiovisual de las escenas deportivas nos propone el desafío de desplegar una competencia lingüística de la realidad puesta en foco.

La apreciación de las escenas deportivas competentes apunta a trascender la explicación obvia y de sentido común centrada solo en la espectacularidad de la imagen conmovedora del performer considerando que la performance deportiva no es lo real en sí mismo sino el montaje de una escena deportiva de provocación para nuestra hermenéutica corporal.

La interpretación de las performances exige un nivel de elaboración con versiones subjetivas de la interpretación para saber leer jugadas, entender la complejidad del juego, decodificar las argucias, trampas, rodeos, giros.

Las performances deportivas obligan a una traducción educación de la observación y planos de la mirada selectiva en de la cultura deportiva. Con base a este criterio podemos identificar la heterogeneidad de las composiciones del par kour, longboard, skaters, basquetbol, fútbol, deportes urbanos con claves de lectura diferentes que multiplican los intercambios de opinión propiciando una comunidad de lectores de performances deportivas y un capital corporal compartido para entendidos o expertos.

Las performances deportivas pueden rebasarse de sus tratamientos técnicos instrumentales que establecen lecturas técnicas literales de la pureza aséptica del laboratorio de biomecánica, ergonómica y funcional de los engranajes o cadena de montaje en el acto motor.

La objetividad, la neutralidad, la esterilización de la performance deportiva fría de la jugada preparada o el dril repetido hasta el hartazgo para la robotización de un gesto técnico deja afuera otras posibles composiciones de versiones de las performances deportivas.

Las performances deportivas son susceptibles de múltiples planos de apreciación capaces de deletrear gramáticas. Los ángulos, planos, perspectivas son opciones del ojo compositor capaz de establecer un criterio selectivo de ver y hacer hablar a los aspectos más relevantes del deporte. Los gestos motores, la comunicación corporal con sus ambigüedades y zonas de indefinición propician otras modalidades de construcción del relato deportivo capaz de trascender la monotonía descriptiva repetitiva.

Las producciones de videos de youtube en deportes urbanos skate, par kour, longboard que integran ingredientes artísticos, deportivos, estéticos en el montaje de escenas hacen patente esta idea. La convergencia posee una riqueza en la composición porque involucra la combinatoria de bandas musicales, escenografías, lógicas de armado de los materiales, dinámicas grupales de las interacciones en red innovando en las formas de participación de la vida deportiva.

Las performances deportivas desencadenan invenciones de variantes motrices. El catálogo de propuestas deportivas expresa la emergencia de deportes alternativos, no convencionales, urbanos en una incesante reformulación de sus sistemas de relaciones. El avance de las nuevas prácticas deportivas alcanza composiciones diferenciadas parkour, basquetbol 3 vs 3, baseball, longboard cada una de estas opciones encierra sus lógicas internas de funcionamiento que surcan caminos contiguos, paralelos con algunos momentos de cruces.

La proliferación de un catálogo de propuestas deportivas heterogéneas profundiza el requisito de una compleja formación cultural de los intérpretes de la cultura deportiva. Las combinaciones triatlón: con la secuencia de carrera pedestre, ciclismo y natación , ensambles percusión corporal: que ofrece cruces entre la cultura música y las encarna en los movimientos del cuerpo , mixturas danza aérea: capaz de articulas la acrobacia, las destrezas aéreas y formas de la danza , mestizajes capoeira: que genera un encuentro de culturas africanas y brasileñas , hibrideces gimnasias postmodernas , fusiones padbol: integra el fútbol, voleibol y paddel , eclecticismos yoga urbano, de sospechosa denominación que impugna su matriz genealógica originaria las posibles aleaciones o amalgamas de las performances deportivas configura un vaciamiento del contenido y una autonomía del significante.

La hermenéutica de las performances deportivas es desafiada por un nuevo mapa social del deporte y una distribución compleja de sus propuestas con distintas influencias reciprocas entre sus piezas intervinientes dentro del campo.

Las performances deportivas tienen su máximo brillo y esplendor cada vez que se visibiliza en torneos, eventos y competencias en el contexto de la mundialización de las culturas deportivas.

En el montaje de la espectacularización del fenómeno deportivo podemos cotejar una producción y diseminación de sentidos sociales en el calendario de los mundiales y olimpiadas que ponen en relación a todos los continentes del mundo en las prácticas deportivas.

En la recopilación de datos acerca de la performance deportiva podemos identificar la existencia de una industria cultural del deporte.

Los materiales e indumentarias deportivas atienden aspectos anatómico-funcionales de los gestos técnicos movilizados en las acciones deportivas. Los diseños industriales de objetos o útiles deportivos pretenden integrarse como extensiones o prolongaciones del cuerpo cada vez más integrados a mejora de las posibilidades de movimiento de la especie humana.

El mercado de productos deportivos posee un desarrollo que atiende las lógicas del mercado. Las marcas deportivas multinacionales y los sponsors en las mercaderías graban las performances deportivas estableciendo una confección de un listado de productos deportivos cada vez más fusionados con la piel del deportista.

Las performances deportivas poseen lógicas diferenciadas de funcionamiento con dispositivos ortodoxos cada vez que nos remitimos a deportes tradicionales que tienden a la conservación de estructuras clásicas, a la permanencia de los roles y funciones predeterminados bordeando la alienación institucional de las acciones por la petrificación y consolidación de matrices históricas que resisten con el paso del tiempo.

Las situaciones de frustración en el deporte pueden clasificarse, de acuerdo al tipo de meta malograda, que puede ser parcial incumplimiento de una sub-meta perteneciente a otra más amplia , relativas a acciones imperfectas o de poca calidad que pueden llegar o no a comprometer el resultado final en la actividad y se caracterizan por su corta duración, o general que constituiría el objetivo final o la meta más amplia que se pretende alcanzar.

En este caso la frustración tiene un nivel de alcance superior, es capaz de implicar incluso la percepción de calidad deportiva del sujeto, así como sus cualidades más intrínsecas, tales como su temple como deportista, pudiendo llegar a comprometer su auto-concepto y su permanencia en el deporte.

En consecuencia la amplitud temporal de la frustración y su efecto en el individuo son variados, dependiendo, además del grado de significación que tenga para ese individuo la necesidad en cuestión y el grado de desarrollo de su personalidad.

Cada sujeto posee un umbral específico de tolerancia a este fenómeno, así como un estilo frecuente de enfrentamiento al mismo. Cuando la significación de la frustración rebasa este umbral se producen reacciones emocionales que pueden comprometer la organización de la conducta, en dependencia de la eficiencia de las estrategias de enfrentamiento que el individuo movilice.

Cuando las estrategias o los estilos de enfrentamiento a la frustración son efectivas el sujeto puede regular las reacciones emocionales negativas de este estado y disponerse debidamente para el resto de las acciones deportivas. Los estudios de Rosenzweig , Citado por González, demostraron que la dirección hacia donde se orienta el interés del individuo en la tarea es determinante en la superación de las experiencias de frustración y en el éxito de la misma.

De estos resultados se desprendieron conclusiones tales como: cuando el individuo se centra en la tarea puede reaccionar mejor a situaciones de frustración, sin embargo, cuando se centra en el éxito tiene mayores dificultades para responder ante este tipo de eventualidades.

La cuestión radica entonces en el tipo de respuesta y su dirección. La tabla muestra estas variantes. En el caso de los tipos de respuesta estas se distinguen considerando la reacción del sujeto en función de la relación que establece con el evento frustrante. Cuando el individuo rebasa rápidamente el factor que impide el alcance de la meta fijada e insiste en el logro de la misma de manera funcional, o encuentra metas sustitutas que dinamicen su comportamiento estamos en presencia de una reacción de persistencia de la necesidad.

Este tipo de respuesta suele ser el más recomendable y operativo. Hay casos donde la relación que los individuos establecen con el motivo de la frustración es de cierto enquistamiento, estos demoran mucho en superar las causas de su fracaso dedicando largo tiempo a dar vueltas y volver sobre el asunto una y otra vez, a este tipo de respuesta se le denominó predominio del obstáculo.

Puede producirse también un tipo de respuesta en la que el sujeto busca por todos los medios protegerse de las negativas consecuencias psicológicas que se derivan del fracaso dado lo incómodo que resultan y la supuesta incapacidad para soportarlas.

En este caso el individuo moviliza un tipo de respuesta nombrada defensa del yo , en la cual este hace todo para lograr que prevalezca su orgullo y su autoestima,.

Las direcciones de respuesta a la frustración se diferencian por el sentido que guardan con respecto al ego del deportista. Las conclusiones de los estudios realizados por González demostraron que los atletas en los que predominan las respuestas dirigidas intrapunitivamente y donde su tipo es de persistencia de la necesidad, responden mejor a situaciones de estrés, algo que caracteriza al ámbito del deporte.

Las experiencias de éxito y de fracaso en el deporte, reconocidas dentro del tema emocional como emociones post-competitivas, no se producen de manera mecánica y en directa relación con el resultado concreto en la actividad, estas dependen del significado que para el deportista tenga la competencia, su calidad deportiva percibida, en correspondencia con la magnitud del reto y sus características de personalidad.

Dentro del programa de preparación psicológica que se realiza con los deportistas se definen un grupo de acciones que pueden determinar el éxito o fracaso en las competencias, a partir de las expectativas que estos se hacen en torno a su actuación en ellas.

El éxito y el fracaso en los escenarios deportivos tienen, indistintamente, consecuencias tanto positivas como negativas. Los técnicos que trabajan directamente con quienes experimentan estas vivencias deben ser muy cuidadosos en su tratamiento, el manejo que se hace de ellas determina en el estado emocional de los deportistas en el justo momento en que se suceden, en la actitud y disposición general con que se enfrenta la siguiente preparación deportiva y en su personalidad.

Referencias bibliográficas. Alvarez Iguña, J. com Bielsa, M. html Díaz-Aguado, M; Martínez, R; Martín, G; Alvarez-Monteserín, M; Pramio, E; Rincón, C; Sardinero F. htm García Ucha, F. Editorial Deportes, La Habana. Giesenow, C. Buenos Aires, Nº htm González Carballido, L.

Elementos de alto nivel regulador para el deportista. Deportes, La Habana Ilg, H. Teoría y práctica de la cultura física. RDA, 2: Iriarte Rego, M. Revista de Psicología del Deporte. Malico Sousa, P; Rosado, A; Cabrita, T; Lancho, J L.

Revista Andaluza de Medicina del Deporte. Mora, J. A; García, J; Toro, S; Zarco, J. Psicología de la actividad físico-deportiva. Madrid: Psicología Pirámide. Nieri Romero, D.

Asociación de Psicología del Deporte Argentina. Rudick, P. y Col. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Seligman, M. Buenos Aires, Atlántida. Otros artículos sobre Psicología del Deporte Búsqueda personalizada EFDeportes.

com, Revista Digital · Año 17 · N° Buenos Aires, Mayo de © Derechos reservados. Las experiencias de éxito y fracaso en el deporte, algunas de sus manifestaciones psicológicas asociadas Instituto de Medicina Deportiva Departamento de Psicología Graduado de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana Psicólogo de la delegación cubana en los Juegos Panamericanos de Guadalajara Lic.

César Alejandro Montoya Romero camromero infomed. cu Cuba Resumen En el acápite se tratan los temas de las emociones en el deporte, su definición y se describen las condiciones que dan lugar a las emociones post-competitivas. El sustrato psicológico del éxito y el fracaso en el deporte Las emociones en el deporte El estudio de las experiencias de éxito y fracaso en el deporte se ubica dentro del contenido correspondiente a las emociones post-competitivas.

García Ucha, Las emociones en el ámbito del deporte pueden entenderse como las reacciones que tiene un individuo, caracterizadas por la modificación del tono y la expresión de los indicadores psicológicos, acompañado además de típicas manifestaciones somáticas o fisiológicas, que influyen en el comportamiento, matizando la disposición general con que se enfrenta una actividad determinada y que posee un nivel óptimo para contribuir al rendimiento en la misma, a partir del cual el resultado en ella se deteriora.

Factores psicológicos que condicionan el éxito o el fracaso deportivo Suele decirse que existen múltiples factores de naturaleza psicológica que influyen en el resultado final que obtiene un deportista en una situación competitiva. Ilg, Esta programación debe ser planificada por el entrenador y sus asesores y debe además discutirse con el atleta empleando el tiempo y la dedicación necesaria, pues a veces el deportista sobrevalora sus posibilidades y este error valorativo se traduce luego en experiencias de fracaso reiteradas, determinadas por lo que se conoce como un nivel de aspiraciones artificialmente elevado.

Estos aparecen enumerados a continuación: 1. Las consecuencias positivas y negativas de las experiencias de éxito en la actividad Por lo general las vivencias de éxito en el deporte van acompañadas de alegría, satisfacción personal, placer y bienestar subjetivo. Algunas de las causas que producen las citadas consecuencias se citan a continuación: La sobrevaloración de las propias capacidades.

Ejemplos de estas influencias son: Exageradas alabanzas luego del resultado en la tarea. El miedo al éxito Hay los que se muestran escépticos ante estos planteamientos, sin embargo, se ha demostrado que desde el punto de vista social y personal no todos están dispuestos a asumir las consecuencias que acompañan al éxito en las competencias.

Las consecuencias negativas y positivas de las experiencias de fracaso en la actividad Las emociones post-competitivas cuando se ha fracasado en la tarea se caracterizan por sensaciones de insatisfacción, desasosiego, frustración e incluso la ansiedad. La resiliencia y su vinculación con el ámbito del deporte La capacidad o habilidad, muchas veces innata, de un individuo para responder de manera adaptativa a situaciones de crisis o trauma y reponerse de estas desagradables y desestabilizadoras experiencias es a lo que Michael Rutter denominó "resiliencia" por el año El desamparo aprendido Las vivencias de fracaso cuando se producen de manera recurrente tienen consecuencias muy negativas para la personalidad del deportista.

La frustración en el deporte La frustración es una displacentera sensación de desasosiego e incomodidad que aparece cuando no logramos algo que nos habíamos propuesto y en lo que habíamos puesto muchas esperanzas y expectativas. Cuando las estrategias o los estilos de enfrentamiento a la frustración son efectivas el sujeto puede regular las reacciones emocionales negativas de este estado y disponerse debidamente para el resto de las acciones deportivas Los estudios de Rosenzweig , Citado por González, demostraron que la dirección hacia donde se orienta el interés del individuo en la tarea es determinante en la superación de las experiencias de frustración y en el éxito de la misma.

En este caso el individuo moviliza un tipo de respuesta nombrada defensa del yo , en la cual este hace todo para lograr que prevalezca su orgullo y su autoestima, Las direcciones de respuesta a la frustración se diferencian por el sentido que guardan con respecto al ego del deportista.

Conclusiones Las experiencias de éxito y de fracaso en el deporte, reconocidas dentro del tema emocional como emociones post-competitivas, no se producen de manera mecánica y en directa relación con el resultado concreto en la actividad, estas dependen del significado que para el deportista tenga la competencia, su calidad deportiva percibida, en correspondencia con la magnitud del reto y sus características de personalidad.

Referencias bibliográficas Alvarez Iguña, J. Otros artículos sobre Psicología del Deporte. Las experiencias de éxito y fracaso en el deporte, algunas de sus manifestaciones psicológicas asociadas.

Instituto de Medicina Deportiva Departamento de Psicología Graduado de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana Psicólogo de la delegación cubana en los Juegos Panamericanos de Guadalajara Lic. cu Cuba. Resumen En el acápite se tratan los temas de las emociones en el deporte, su definición y se describen las condiciones que dan lugar a las emociones post-competitivas.

Búsqueda personalizada. En este blog, profundizaremos en 30 frases célebres de deportistas que han dejado una huella indeleble en el mundo del deporte y siguen inspirando a atletas y entusiastas del deporte por igual.

El deporte no es sólo una cuestión de destreza física, sino también de mentalidad, actitud y determinación. Las palabras de atletas y entrenadores tienen el poder de encender un fuego interior, inculcar un sentido de la disciplina e inspirar a las personas a superar retos y luchar por la grandeza.

Desde figuras emblemáticas como Muhammad Ali y Michael Jordan hasta entrenadores legendarios como Vince Lombardi y John Wooden, estas citas célebres sobre el deporte reflejan la pasión, la dedicación y la resistencia necesarias para sobresalir en el deporte y en la vida.

Así pues, sigamos inspirándonos en estas poderosas palabras y apliquemos a diario la sabiduría y las lecciones aprendidas del deporte.

Automatización optimizada para obtener el máximo rendimiento. Compensación de ventas Venta cruzada Estudios de mercado CRM de ventas Análisis de ventas Gestión de ventas Salario neto Procesamiento de datos. Razones de la automatización de los concursos de ventas Razones por las que fracasan los concursos de ventas Evolución de la gamificación en ventas.

Sistema de cálculo de incentivos Por qué Excel no es lo mejor para los incentivos Integración con CRM compass Importancia de la automatización de ventas Por qué CRM y el software de incentivos de ventas son una combinación ganadora ¿Qué es el OTE en ventas?

Cómo diseñar planes de incentivos de ventas Por qué fracasan la mayoría de las soluciones de automatización de comisiones de ventas Seguimiento de los KPI de televenta Gestión de socios de canal Por qué falla el software de cálculo de incentivos de ventas Qué buscan los vendedores al elegir una nueva empresa Estructura de comisiones de ventas Sustituir excel por incentivos Coste de no automatizar los incentivos Democratizar los datos de ventas Preguntas candentes de los comerciales y sus respuestas.

Las experiencias de éxito y fracaso en el deporte, algunas de sus manifestaciones psicológicas asociadas. Lic. César Alejandro Montoya Romero Tienes lo que se necesita para lograr el éxito en el fútbol? Este artículo explora 15 elementos clave para lograr el éxito en el fútbol dentro de 4 áreas Palabras clave: naturaleza vs entrenamiento, gen, élite deportiva, entrenamiento deportivo, desarrollo del talento deportivo, práctica deliberada. Introducción

Video

Mario Conde: La Fórmula del Éxito

Éxitos en enfrentamientos deportivos clave - Duration Las experiencias de éxito y fracaso en el deporte, algunas de sus manifestaciones psicológicas asociadas. Lic. César Alejandro Montoya Romero Tienes lo que se necesita para lograr el éxito en el fútbol? Este artículo explora 15 elementos clave para lograr el éxito en el fútbol dentro de 4 áreas Palabras clave: naturaleza vs entrenamiento, gen, élite deportiva, entrenamiento deportivo, desarrollo del talento deportivo, práctica deliberada. Introducción

Estas son algunas:. No obstante, la forma de correr es un tema controversial. Algunos dicen que el corredor debe aterrizar su pie con su parte delantero en lugar del talón. Otros dicen que la mejor forma de correr es siempre cayendo desde el talón y hacia los dedos del pie. Lo mejor para este aspecto es buscar ayuda profesional en un campamento diseñado para mejorar tu forma de correr.

Sería una gran inversión para un jugador que esté interesado en aumentar su velocidad. Por último, otros entrenamientos de fuerza funcional también te pueden ayudar a ser más rápido.

Correr con paracaídas o con cordones atados a otros compañeros puede servir para aumentar tu velocidad progresivamente.

La fuerza y la potencia, junto a la velocidad y la agilidad, contribuyen a que el jugador ejecute correctamente sus disparos, pasos largos, pueda retener la posesión del balón con su cuerpo, robar balones a los rivales y ganar duelos aéreos.

Por ello, la fortaleza de piernas también es indudablemente importante para pasar el balón a largas distancias y disparar desde fuera del área, mientras que la fortaleza de la parte media y alta del cuerpo funcionan para proteger el balón y robarle la pelota a los contrarios.

En el fútbol la fuerza de los brazos se utiliza para conseguir espacios mientras te mueves velozmente. Por otra parte, la fuerza de las piernas te ayuda a mantener bajo tu centro de gravedad.

Es por esto que, aunque debes enfocarte más en trabajar tu tren inferior, nunca debes olvidarte del resto de tu cuerpo. Un jugador rápido es más fácil de marcar cuando no tiene fuerza para resistir los empujones de los defensores y no tiene la resistencia suficiente para reponerse del contacto físico rival.

Ser fuerte es imprescindible para todo jugador que quiera ser exitoso en el fútbol. Es una habilidad básica que te ayudará a fortalecer todo tu repertorio y te volverá un jugador más decisivo.

Sí, la técnica y la comprensión del juego son vitales para llegar a la cima; pero la fuerza y la intensidad que debes tener para luchar cada jugada e ir a por el balón con convicción es algo que jamás te puedes olvidar de entrenar.

Tener la mentalidad correcta para jugar es ese requisito final para tener éxito en el fútbol. Los futbolistas tienen su corazón y el alma para ser exitosos en este deporte; y eso está directamente relacionado a la mentalidad.

Sin embargo, esa fulgurante pasión puede convertirse en devastación y decepción tras una derrota, así que también hay que entrenar la mentalidad para desarrollar resiliencia y mantenerse enfocado siempre en seguir mejorando.

Esta habilidad o cualidad es sumamente importante para todo futbolista, pues es la fuerza principal que te permitirá ser constante y seguir con ganas de aprender más y más para ser mejor. Los futbolistas tienen que pasar una enorme cantidad de horas practicando e incluso cuando ya alcanzaron el éxito, tienen que seguir entrenando para mejorar aún más su repertorio.

Y no hablamos de solo horas dentro del campo, también hay que ver partidos, analizar las tácticas de los equipos, ver a otros jugadores y añadir sus mejores técnicas a tu juego; y muchas cosas más. En términos básicos, para ser exitoso tienes que respirar, ver, oler y comer fútbol todos los días de tu vida.

La regla de las 10, horas dice que para ser experto en algo debes pasar 10, horas practicando. La regla está basada en un estudio de K. Anders Ericsson y se hizo famoso por el bestseller Outliers de Malcom Gladewell.

Más allá de que la regla fue oficialmente desaprobada, su idea persiste. Requiere mucha práctica convertirte en un experto en algo y aún más práctica podría convertirte en uno de los mejores del mundo. El mundo del fútbol está cada vez más cargado de factores externos que te pueden desconcentrar de lo que ocurre dentro del campo.

Los jugadores han pasado a ser influencers y figuras públicas de las que se habla muchísimo todo el tiempo, sobre todo si eres muy bueno. La pasión y el amor por el deporte te ayuda muchísimo a ser constante y seguir aprendiendo del fútbol, pero también debes combinarlo con la calma y fortaleza mental necesaria para no desistir.

Otra cualidad importante que debe tener un futbolista dentro de su mentalidad es la de aprender de sus entrenadores. El Dr. Goldberg, importante consultor de deportes reconocido internacionalmente, define al atleta imposible de entrenar como esa persona que nunca siente que se equivoca, que el entrenador está culpándoles injustamente y que se rehúsa a recibir cualquier tipo de crítica constructiva para no responsabilizarse de sus errores o fallos.

Un futbolista profesional jamás puede caer dentro de dicho perfil. No importa lo talentoso que puedas, siempre debes tener el interés de aprender de tus entrenadores. Esto no significa solamente escuchar sus instrucciones, también va de aceptar los comentarios sin sentirte ofendido y pensar realmente en cómo corregir esos errores que te están diciendo que cometes.

Algo que encanta a los entrenadores es que los jugadores tengan esa capacidad de corregirse a sí mismos e intentar nuevas cosas para obtener mejores resultados. Un jugador se gana la confianza del entrenador cuando este ve que le escucha atentamente y utiliza sus indicaciones para mejorar su juego y el del equipo entero.

Si quieres ser exitoso en el fútbol, llévate bien con tus entrenadores y siempre mantén una actitud abierta para aprender de todo aquel que quiera enseñarte algo. Finalmente, la última cualidad o habilidad que debe tener un jugador que quiere tener éxito en el fútbol es la automotivación.

La automotivación te permitirá no necesitar de nadie ni de ninguna razón externa para seguir jugando, aprendiendo y mejorando día a día. Convertirse en uno de los mejores del mundo requiere una cantidad incontable de horas de práctica y tener una buena actitud todos los días no es sencillo.

Sin embargo, la idea es que puedas crear una rutina que te permita tener disciplina dentro del fútbol. Eso sí, tendrás que hacer muchos sacrificios de tiempo y dejar otras cosas de lado para enfocarte plenamente en entrenar y ser mejor cada día.

Por ejemplo, debes alimentarte correctamente para tener el máximo rendimiento dentro del campo. Esto implica seguir una dieta estricta que quizás no te permita disfrutar de esa comida que tanto te gusta muy seguido y, por más fácil que parezca, son esfuerzos que debes hacer día a día y que no son sencillos.

También debes establecer una rutina de ejercicios y un horario para toda tu semana. La idea es intentar cumplirlo a rajatabla y ser lo más profesional posible.

No esperes a llegar a la élite para comportarte como un profesional de élite, prepárate desde antes para serlo. Un tip para desarrollar la automotivación es plantearte metas y objetivos posibles a corto plazo.

Algo que motiva mucho a las personas es ver sus progresos y resultados después de su arduo trabajo. El trabajo siempre da resultado y nuestra rutina debe enfocarse en hacernos ver esos resultados para motivarnos más.

Una vez entres en el ciclo, no querrás parar. Más allá de las 15 habilidades que ya han sido mencionadas, también existen otros métodos que te permiten aumentar las probabilidades de tener éxito en el fútbol.

Tener una ventaja competitiva sobre los demás hará que los ojeadores y entrenadores te seleccionen. Y esto no tiene que ver con otra cosa más que con la formación deportiva y educativa del jugador. Por ello, ahora te daremos algunos tips para mejorar tus habilidades como jugador y convertirte en un jugador profesional.

Contrario a lo que muchos creen, por más que los clubes más prestigiosos de Europa contraten jugadores juveniles y les ofrezcan formar parte de sus divisiones inferiores, esta formación deportiva puede ser mejorada si el futbolista asiste a una academia de fútbol privada.

Estas academias privadas gozan de ventajas que una escuela de un club tradicional no puede ofrecer por sus limitaciones. Además, necesitas también que el jugador entrene antes para ser aceptado en algún equipo profesional, ya que son muy pocas las vacantes y muchos los aspirantes.

Además, las academias privadas también se enfocan en enseñar al estudiante las otras ramas del estudio, no solamente el deporte. Sin embargo, formar al estudiante en distintas áreas de la vida le permitirá tener un sólido plan B en el caso de que su carrera futbolística no llegue al tope deseado.

Ventajas de las academias de fútbol privadas en comparación con las academias de clubes. Sí, así como cualquier carrera universitaria hoy en día, el fútbol también puede estudiarse a distancia en Ertheo.

Lo mejor es que el jugador recibe toda la atención y preparación que recibiría en un curso presencial. Se han adaptado todos los conceptos básicos del juego para que su formación le lleve directamente al más alto nivel.

Además, este curso también cuenta con la supervisión y asesoría de un entrenador personal UEFA Pro Online a distancia. El jugador tendrá una evaluación y seguimiento completamente personalizado para velar por su mejora entrenamiento tras entrenamiento.

Por otro lado, en cuanto a la parte teórica del curso, este es el temario :. En el inicio de temporada los entrenamientos están enfocados en mejorar la resistencia aeróbica del jugador.

Es imperante trabajar el estado físico para que el futbolista tenga la energía suficiente para practicar su técnica y aspectos básicos del juego. Además, en este inicio también se trabaja la fuerza máxima.

Todo atleta debe tener fuerza para competir, sobre todo en deportes de contacto. La puesta a tono desde el punto de vista físico prepara al futbolista a las exigencias de un partido de alto nivel.

Al inicio del período competitivo de la temporada, los jugadores comienzan a practicar su resistencia anaeróbica , es decir, su capacidad de hacer un esfuerzo físico muy intenso por un corto período de tiempo.

Este entrenamiento se combina también con las sesiones que apuntan a aumentar la fuerza explosiva y la velocidad. Con el estado físico ya mejor entrenado, es hora de que el futbolista se exija más y empiece a entrenar su velocidad, cualidad que será fundamental para que pueda ser aceptado por equipos profesionales y ganar más minutos en los partidos.

A lo largo del curso, el jugador aprenderá a cómo leer el juego y tener una buena comprensión del mismo dentro del campo. Tanto en fase ofensiva, defensiva como en transición, todo jugador debe tener muy en claro su función en cada situación de juego para evitar desequilibrios dentro del equipo.

Estos entrenamientos pondrán a prueba la inteligencia del jugador y tienen la intención de mejorar drásticamente su toma de decisiones y gestión de riesgos dentro del campo.

Por supuesto, también se ahondará en el aspecto táctico para que el jugador adapte su juego a distintas posiciones del campo y a las distintas situaciones de partido. Todo jugador que quiera ser exitoso en el fútbol debe tener claros sus límites y las cosas que debe mejorar.

En Ertheo enseñamos a los alumnos a hacer una introspección e identificar sus propias fortalezas y debilidades. Tener claras nuestras fortalezas es igual de importante que saber nuestras debilidades.

Afianzar las fortalezas y minimizar las debilidades es la ruta más segura para llegar al máximo nivel. Esconderte y negar tus defectos solo te hará estancarte y convertirte en un jugador limitado.

Además, también ayuda a que el jugador sea consciente de sus fallos y desarrolle esa humildad que tanta falta hace en momentos puntuales. Es básicamente el mismo proceso del punto anterior, pero teniendo como enfoque al rival de turno. Estudiar previamente a los rivales que vas a enfrentar es un gran plus para identificar sus debilidades y fortalezas.

Sin embargo, en niveles inferiores no se cuenta con tanta tecnología y material para poder estudiarlos antes del partido, así que toca analizar sobre la marcha.

Con estos entrenamientos los jugadores aprenderán a identificar qué técnica, recurso o movimiento no domina bien un jugador contrario para sacarle el máximo provecho. Asimismo, también se deben detectar las fortalezas para tener cuidado en fase defensiva y que un jugador rival no marque la diferencia repitiendo una y otra vez la misma jugada.

La calma y la buena toma de decisiones son fundamentales para mantener el control en un partido. A tempranas edades es normal que los futbolistas sean más impulsivos y frenéticos, pero siempre hay que tener consciencia de que cada movimiento dentro del campo tendrá una consecuencia.

El autocontrol, para mantenerse siempre enfocado en el partido y sus situaciones, y la capacidad de liderazgo sobre otros compañeros son cualidades que un entrenador aprecia muchísimo.

Uno de los aspectos más importantes en fase ofensiva es la detección de espacios entre las líneas del equipo rival. Los jugadores aprenderán en el curso cómo identificar esas zonas libres y aprovechar la ventaja que generan y cómo son capaces de desbalancear a la defensa rival, abriendo las ventanas necesarias para construir una jugada de peligro.

El espacio no solamente debe verlo el jugador que va a pasar el balón, sino también quien debe ocupar ese espacio de forma oportuna. Los futbolistas aprenderán a identificar el espacio y atacarlo en el momento preciso para sorprender al contrario.

Tener velocidad de piernas es muy importante, pero no sirve de mucho si no tenemos una rapidez mental para actuar. La capacidad de reaccionar e improvisar correctamente ante jugadas inesperadas es algo que también debe entrenar todo jugador.

Mientras menos tiempo hay, más difícil es tomar una decisión; pero los verdaderos cracks sacan provecho de estas situaciones para actuar más rápido, ser más audaces, y sacar ventaja. También, identificar un espacio es el primer paso, pero de nada sirve si el jugador no sabe cómo aprovecharlo y qué hacer para desequilibrar al rival.

Este tópico está enfocado en la distribución de espacios dentro del campo y la consecuencia que pueden generar los movimientos y pases en los equipos contrarios. Las fases ofensivas no pueden tener siempre el mismo ritmo. Se debe variar en intensidad para hacer que las jugadas no sean predecibles para el rival y para aprovechar las cualidades de los jugadores.

El futbolista aprenderá a manejar los tiempos del partido según sea conveniente por la situación del marcador, posesión y otras variables.

A veces atacar más rápido no significa atacar mejor; y esto le quedará muy claro a los jugadores después de los entrenamientos. Todo jugador debe estar en constante autoevaluación para seguir mejorando en todos los aspectos de su juego.

Ninguna persona conoce los límites, ventajas y debilidades de un jugador como él mismo. Por ello, es imperante que conozca la importancia de analizar sus actuaciones y desarrollar un criterio correcto sobre su toma de decisiones y evaluación posterior a los partidos.

En la academia se otorga una rutina de gimnasio personalizada para cada jugador. Según su edad, peso y condiciones; los jugadores reciben su itinerario y comienzan a sacarle provecho al gimnasio.

No hay mejor forma de aprender que viendo a los mejores. En el curso se muestran ejemplos de jugadores que son referentes a seguir en diferentes posiciones. La intención de esto es que los futbolistas puedan adaptar recursos técnicos y tácticos de grandes jugadores a su repertorio de habilidades.

Dicho esto, otra ventaja que incluye el curso online de Ertheo es la presencia de entrenador de fútbol personal online que le dará un seguimiento individual al jugador.

Los entrenadores de las academias tradicionales tienen que estar a cargo de 20 a 25 jugadores por sesión.

Es normal que no puedan tener el mismo nivel de atención con todos los futbolistas al mismo tiempo. Esto causa que muchos futbolistas sean ignorados y se estanquen en su aprendizaje por falta de atención. Una muy buena forma de contrarrestar este hecho es contratando a un entrenador personal UEFA Pro Online que vaya monitoreando los progresos del futbolista a distancia.

Y lo mejor es que es un proceso muy sencillo y práctico para ambas partes. Lo único que tienes que hacer para someterte a la evaluación de un entrenador personal UEFA Pro Online a distancia es grabar los partidos y sesiones de entrenamiento. Eso sí, la toma de la cámara debe estar enfocada en ti y en tus movimientos, con una vista general del parado táctico del equipo y otros detalles, pero que se vea también con buena resolución tu movimiento y desempeño en el terreno de juego.

No hay mejor método para aprender que el ensayo y error. Esto combinado con la enseñanza y el monitoreo activo de un entrenador hace que un jugador mejore exponencialmente de una sesión de entrenamiento a otra.

El entrenador personal online seguirá de cerca todos tus movimientos y detalles para evaluar tu desempeño, técnica, comprensión del juego y más variables que pueden surgir en un partido. Recibirás un feedback completamente personalizado con las evaluaciones, indicaciones y entrenamientos que debes hacer para mejorar las deficiencias que se mostraron en los vídeos que enviaste.

Esta mecánica de enseñanza te hará pensar activamente en tus decisiones dentro de la cancha. Un entrenamiento individualizado siempre es mejor que uno grupal; y gracias a un entrenador personal UEFA Pro Online puedes acceder a ello desde la comodidad de tu hogar.

Aprovecha al máximo todos los consejos del entrenador y verás cómo tu juego se desarrollará más rápido que nunca.

Convertirte en un futbolista exitoso es un desafío incluso para los jugadores más talentosos. Estas 15 habilidades, más los tres tips que hemos repasado, son esenciales para tu desarrollo como jugador de fútbol, pero necesitarás mucho más que habilidad para llegar a ser un profesional.

Ser constante siempre, aceptar las críticas y seguir hacia adelante es lo más importante para mantener tu carrera futbolística a flote.

Lo importante siempre es seguir adelante , asesorado de la mejor forma posible y con la convicción de que lograrás conseguir tus sueños. Y, por supuesto, si optas por entrar a una academia de fútbol de alto rendimiento ; da el máximo de ti para que tengas más oportunidades de llegar al nivel profesional.

TIP 1 — Academias de fútbol de alto rendimiento Las academias privadas enseñan a talentosos jugadores jóvenes a desarrollar sus habilidades y prepararlos para competir a nivel colegial, semiprofesional o profesional.

Cómo mejorar tu técnica en el fútbol Del apartado técnico del futbolista se desprenden cuatro habilidades básicas que todo jugador profesional debe tener. Control de balón.

Precisión en el pase. Control de tu cuerpo. TIP 2 Mejorar la técnica es cuestión de horas de práctica y hacer varios ejercicios repetidamente. Cómo mejorar tu comprensión del juego Por desgracia, muchos jugadores se enfocan muchísimo en entrenar su parte física y se olvidan por completo de su mente.

Aprovechamiento de espacios Aprovechar el espacio es esa habilidad que te permite captar esos sectores vacíos del campo y aprovecharlos a favor de tu equipo.

TIP 3 Una forma de mejorar tu aprovechamiento de espacios es mirar buen fútbol y verlo activamente. Conocimiento táctico El conocimiento táctico se refiere a la sabiduría que tiene el jugador sobre la estructura del juego.

TIP 4 Una de las mejores formas de ganar inteligencia en el juego es entrenar con diferentes entrenadores y jugadores en diferentes momentos del año. Evaluación de riesgos en el campo.

Más que eso, siento una necesidad interminable de aprender, de mejorar, de evolucionar, no solo para complacer al entrenador y los fans, sino para satisfacerme a mí mismo.

Creo firmemente que no hay límites para el aprendizaje y que nunca puedo parar, no importa que edad tenga. TIP 5 Para desarrollar inteligencia dentro del campo se requiere muchísimo tiempo de juego y aún más tiempo para reflexionar. Aspecto físico El aspecto físico es otro elemento esencial para conseguir el éxito en el fútbol.

Balance y coordinación El balance es otra habilidad imperativa que todos los jugadores de fútbol que aspiran a la cima deben tener.

TIP 6 Asegúrate de entrenar tu capacidad de jugar con los dos pies. Velocidad Una de las habilidades más diferenciales hoy en día, sin duda alguna, es la velocidad. TIP 7 Tu manera de correr afecta mucho tu velocidad. Estas son algunas: El corredor debe tener su cuerpo ligeramente inclinado hacia adelante.

Esto permite que la persona mantenga su centro contraído y pueda levantar las rodillas para avanzar a gran velocidad. Esta forma de correr también facilita y hace más cómodo el movimiento de tu rodilla al caer en la superficie.

Un corredor nunca debe golpear el suelo frente a su centro de gravedad. Esto hace que pierdas velocidad y que también puedas tener una lesión.

El jugador debe correr con pasos cortos y rápidos. Extender y sobreextender tu paso dificulta que tus pasos vayan en línea con la rodilla, incrementando el riesgo de lesión. Fuerza y potencia La fuerza y la potencia, junto a la velocidad y la agilidad, contribuyen a que el jugador ejecute correctamente sus disparos, pasos largos, pueda retener la posesión del balón con su cuerpo, robar balones a los rivales y ganar duelos aéreos.

Mentalidad Tener la mentalidad correcta para jugar es ese requisito final para tener éxito en el fútbol. El éxito no es accidental. Es trabajo duro, perseverancia, aprendizaje, estudio, sacrificio; y sobre todo, es amor por lo que haces o lo que quieres aprender a hacer.

Así pues, el apartado de mentalidad engloba estas cuatro habilidades:. Pasión y amor por el deporte. SABÍAS QUE… ¿Has escuchado de la regla de las 10, horas? Calma y fortaleza mental El mundo del fútbol está cada vez más cargado de factores externos que te pueden desconcentrar de lo que ocurre dentro del campo.

Tener calma y fortaleza mental te ayudará a: Jugar bien bajo presión: Cuando el tiempo se está acabando, los jugadores comienzan a jugar sin pensar mucho. La calma te ayudará a ser un jugador que toma las mejores decisiones en los momentos más cumbres de los partidos.

Esto es fundamental para patear penaltis, por ejemplo. Aceptar la derrota: En algún momento de tu carrera vas a perder. La fortaleza mental es importante para afrontar la derrota de la manera correcta y motivarte a mejorar desde el positivismo, evitando pensamientos tóxicos y que disminuyan tu confianza.

Manejar la agresividad del otro equipo: En muchos partidos los contrarios quizás sean más agresivos de lo que deberían contra ti y otros compañeros. Es posible que te golpeen y provoquen cuando el árbitro no ve para sacarte mentalmente del partido. La ira es una pésima consejera para tomar decisiones, así que si te irritas, pierdes.

Tener calma te ayudará a sortear estas situaciones con paz. En ellas se manifiesta la personalidad del deportista de manera integral, lo cual es una vía más de acceso a ellos; y su expresión saludable determinan no solo el estado del deportista in situ , sino la forma en que posteriormente enfrentará las acciones que le suceden a ese momento.

Factores psicológicos que condicionan el éxito o el fracaso deportivo. Suele decirse que existen múltiples factores de naturaleza psicológica que influyen en el resultado final que obtiene un deportista en una situación competitiva. Conociendo esto, es posible contribuir en parte, a su participación exitosa en el evento para el cual se prepara, si se controlan debidamente los mismos.

Uno de estos factores es el programa de acciones que conducirán al deportista al logro de sus objetivos, dicho programa orienta y regula los esfuerzos que éste realizará en la justa.

Dicho programa debe comprender las expectativas que desde el punto de vista objetivo se tienen acerca del rendimiento del atleta, considerando también sus capacidades y nivel de autoconfianza en ellas.

Ilg, Esta programación debe ser planificada por el entrenador y sus asesores y debe además discutirse con el atleta empleando el tiempo y la dedicación necesaria, pues a veces el deportista sobrevalora sus posibilidades y este error valorativo se traduce luego en experiencias de fracaso reiteradas, determinadas por lo que se conoce como un nivel de aspiraciones artificialmente elevado.

Por otra parte puede suceder que el atleta, en lugar de sobrevalorar subestime los resultados que puede llegar a obtener, dadas sus potencialidades; y esto es tanto o más perjudicial. En su base se encuentran cualidades volitivas insuficientemente desarrolladas y el deportista se conforma con metas cómodas que les aseguren vivencias de éxito.

La mediocridad deportiva en estos casos no demora en instalarse. El llevar a cabo o no este programa puede dar al traste con la obtención de un resultado positivo y su correspondiente vivencia de éxito o representar el fracaso en la competencia acompañado de sus respectivas respuestas emocionales.

El logro o no del resultado esperado en la competencia no conduce de forma directa a un tipo u otro de experiencia emocional. Las emociones después de la competencia, además de la intensidad y las características a la hora de expresarse, se suceden en función de un grupo de elementos que determinan su naturaleza.

Estos aparecen enumerados a continuación:. La significación o relevancia social que posee la competencia en concordancia con lo que esta representa para el atleta. Competencias de escasa relevancia social, pueden tener una connotación elevada para algunos deportistas, por ejemplo, confrontaciones internas, enfrentamientos de eliminación, entre otros; y representar mucho.

O viceversa, un evento de alta significación popular puede no simbolizar absolutamente nada para un atleta, por ejemplo, juegos multidisciplinarios regionales, donde la rivalidad es mínima en algunas disciplinas.

La estrecha relación entre el grado de dificultad de las exigencias de la tarea, el desarrollo deportivo alcanzado por el deportista, su nivel de aspiraciones y los resultados concretos alcanzados en la actividad.

A veces los resultados en la competencia no se corresponden con lo que se experimenta al respecto. Cualquiera esperaría que un medallista de plata disfrute más su resultado que aquel que obtuvo el 4to lugar, sin embrago esto no es siempre así, la valoración que hace el deportista de su actuación está en correspondencia con su nivel de desarrollo y sus aspiraciones en consecuencia.

Las características de personalidad del deportista. Las características de la personalidad determinan la actitud del deportista ante el éxito o fracaso en una competencia.

La valoración que este realiza del resultado cuando es favorable puede conducirlo a la auto-superación o a la auto-complacencia en función de su auto-valoración. De igual manera el fracaso puede constituir un motivo para ser mejor o una señal asumida de incompetencia insalvable.

Una mirada desde la perspectiva cognitivista de Albert Ellis y Aaron Beck defendería la postura siguiente: lo que diferencia al éxito del fracaso no depende tanto del resultado concreto de la acción, sino más bien de la interpretación que hacemos de este resultado, lo cual pone el acento en las creencias instauradas y los juicios más o menos racionales que al respecto realiza el deportista.

De hecho Mora, García, Toro y Zarco , resaltan estas afirmaciones cuando se refieren a que nuestras emociones, sentimientos y comportamientos dependen de las conclusiones que hacemos a diario de los acontecimientos que vivimos. De esta manera, la experiencia cotidiana concreta en cualquier ámbito puede ser confortable o displacentera y determinará en la manera de afrontar futuras situaciones.

Esto puede explicar incluso el comportamiento de algunos deportistas antes de iniciar los partidos en relación a ciertos rituales, manías o supersticiones, dado que los asocian a las experiencias en las que tuvieron éxito anteriormente.

Estos factores se entremezclan y el resultado final que se obtiene es la forma en que el deportista experimenta desde el punto de vista afectivo su rendimiento o resultado final en la competencia.

Las consecuencias positivas y negativas de las experiencias de éxito en la actividad. Por lo general las vivencias de éxito en el deporte van acompañadas de alegría, satisfacción personal, placer y bienestar subjetivo. Además suelen traer aparejado un incremento de la autoestima del deportista, teniendo en cuenta los elementos citados en el apartado anterior.

Mientras más elevada y difícil de alcanzar es la meta a la que se aspira, teniendo en cuenta también la calidad de los rivales o las dificultades intrínsecas de la actividad, en esa misma medida se expresará la intensidad de tales estados emocionales.

Según Chernikova citado en Rudick, p. El deportista necesita recuperar un estado homeostático o cierto restablecimiento físico para poder manifestar las reacciones psíquicas y emocionales correspondientes. Las vivencias de éxito en la competencia pueden producir en el deportista una predisposición o actitud positiva hacia la preparación para futuros eventos.

Dicha postura se traduce en una adopción de las tareas del entrenamiento con mucho más ímpetu y comprometimiento, así como también la asunción de compromisos más serios, aspiraciones nuevas y metas más ambiciosas. En este sentido se ha podido comprobar que, de hecho, el nivel de aspiraciones tiende a aumentar más después de una vivencia de éxito, que a disminuir luego de experimentar el fracaso.

Sin embargo, en no pocas ocasiones el éxito en una competencia puede llevar al deportista por senderos poco saludables. No faltan los casos en los que el triunfo conllevan a una distorsionada sensación de optimismo infundado, que hacen que el atleta descuide su preparación o desestime los esfuerzos necesarios para lograr resultados similares.

Algunas de las causas que producen las citadas consecuencias se citan a continuación:. La sobrevaloración de las propias capacidades. La minimización de las exigencias de la actividad.

El menosprecio hacia los contrarios. Como consecuencia de resultados positivos en una competencia el deportista puede sobrevalorar sus capacidades atléticas y pensar que es alguien que en realidad no es. En la base de este fenómeno hay por lo general una inadecuada autovaloración, variable personológica de extraordinario valor en la regulación del comportamiento.

Algunos deportistas -en esto la experiencia juega su papel- no son todo lo sagaces a la hora de valorar el grado de complejidad de la actividad deportiva que practican. En estudios realizados por González se pudo demostrar que los tiradores deportivos de mayor nivel de desarrollo suelen percibir en su justa medida la verdadera complejidad de la actividad que realizan, razón por la cual se inclinan por proferir gran respeto hacia la misma, algo que no sucede con los de menos calidad.

Estos fenómenos pueden sucederse de manera espontánea o sin que intervengan directamente agentes de naturaleza externa. Sin embrago, el deportista puede ser víctima de influencias por parte del medio que, combinadas con las condiciones internas, contribuyen a que se establezcan estas configuraciones sobre la realidad.

Ejemplos de estas influencias son:. Exageradas alabanzas luego del resultado en la tarea. Otorgamiento indiscriminado de recompensas o no acorde al resultado real. Por este motivo es recomendable que cuando los deportistas obtienen logros significativos, estos sean valorados y disfrutados de manera proporcionada y discreta tanto por ellos como también por los que lo rodean.

Algo muy puntual en relación con lo anterior es que, aparejado al fenómeno del éxito, debe concebirse, lo más inmediatamente posible, la idea de que a este le suceden próximas metas como parte del proyecto continuo de perfeccionamiento en busca del más alto grado de la maestría deportiva.

En este apartado abordamos las consecuencias negativas y positivas que traen aparejadas las vivencias de éxito de los deportistas en las competencias.

Estas tienen un carácter más o menos lógico, pues hay en su base las naturales ansias de victoria y reconocimiento cada vez que se compite, sin embargo existen también los casos contrarios, donde paradójicamente el éxito es temido y evitado a toda costa por los deportistas, prefiriendo a cambio el fracaso en las situaciones de competencia.

El miedo al éxito. Hay los que se muestran escépticos ante estos planteamientos, sin embargo, se ha demostrado que desde el punto de vista social y personal no todos están dispuestos a asumir las consecuencias que acompañan al éxito en las competencias.

Tamorri, citado por Nieri, , p. La relación con el entorno, es decir con los demás atletas, los amigos, los espectadores e incluso la propia familia cambia en cierta medida, esto se convierte en presiones extras con las cuales el atleta debe aprender a lidiar, de lo contrario se convierten en legítimas fuentes generadoras de estrés.

En ocasiones los deportistas valoran como más cómodo mantener su estatus actual que tener que asumir el reto de demostrar nuevamente que son realmente buenos, teniendo en consecuencia a los demás como rivales, estudiando cada uno de sus pasos.

Con el objetivo de evitar estas consecuencias, el deportista, o incluso puede darse el caso de que equipos completos fallen, se equivoquen o rindan pobremente en los momentos más importantes de una competencia donde necesitan esforzarse y dar lo mejor de sí.

En ocasiones las lesiones constituyen una de las vías que los deportistas pueden elegir para escapar del éxito. Similar a lo que sucede en el caso de las enfermedades oportunistas que atacan a los pacientes con estrés agudo estas lesiones tienen una causa psicológica.

Además estos atletas valoran los beneficios del fracaso, los cuales descansan a veces en contenidos de naturaleza inconsciente, pues de ello, en ocasiones, se deriva el afecto y la protección o la atención de los otros.

Las consecuencias negativas y positivas de las experiencias de fracaso en la actividad. Las emociones post-competitivas cuando se ha fracasado en la tarea se caracterizan por sensaciones de insatisfacción, desasosiego, frustración e incluso la ansiedad.

Pero la intensidad de estas respuestas depende, de igual manera, de las aspiraciones que tenga el deportista en virtud de su nivel de desarrollo, de las características de sus adversarios, como también de la significación o relevancia de la competencia y sus rasgos personológicos.

Los atletas en proceso de desarrollo o con escasa experiencia en el deporte no tendrán las mismas aspiraciones en una competencia concreta que aquellos de sobrada maestría y alto nivel.

La obtención de un resultado similar en estos casos produce reacciones emocionales muy distintas. Por otra parte las características de la personalidad de los deportistas determinan la postura ante las experiencias de fracaso, pudiéndose convertir estas en motivos de depresión, pérdida de la autoestima y la autoconfianza, o por el contrario generar respuestas emocionales caracterizadas por la tendencia activa a tomar la revancha y reparar en el futuro los errores cometidos.

En este sentido ha sido expresado por Ilg , citado por García Ucha, que la capacidad para rebasar eficazmente las experiencias de fracaso está relacionada con el nivel de desarrollo o los resultados que obtienen los deportistas y con sus patrones psicológicos asociados al comportamiento.

De manera que, aquellos con menores resultados enfrentan el fracaso de forma ineficiente en comparación con los que tienen mejores desempeños. La resiliencia y su vinculación con el ámbito del deporte. La capacidad o habilidad, muchas veces innata, de un individuo para responder de manera adaptativa a situaciones de crisis o trauma y reponerse de estas desagradables y desestabilizadoras experiencias es a lo que Michael Rutter denominó "resiliencia" por el año Anglicismo por resilence o resiliency que significa "resistencia o recuperación de los cuerpos a los choques".

Este término comprende un enfoque positivo de la personalidad y ha sido estudiado y desarrollado haciendo referencia a la manera sorprendente en que algunos sujetos, que han sufrido experiencias traumáticas, resaltan su habilidad para lograr reponerse y planificar su vida de manera productiva.

Los individuos tienen confianza en que el futuro puede deparar cosas mejores comprometiéndose así y sintiéndose responsables de la construcción del mismo. Existen factores internos que hacen que una persona sea resiliente.

Entre ellos se suele decir que los más determinantes son el optimismo y la esperanza, se citan como importantes también la autoestima, la confianza en sí mismo, la responsabilidad, entre otros. En investigaciones sobre el tema se ha establecido que los niños resilientes poseen características que los distinguen.

Estos suelen responder adecuadamente frente a los problemas cotidianos, son más flexibles y sociables, predomina en ellos lo racional, la capacidad de auto-control y la autonomía. Sin embargo, un elemento importante que determina la capacidad citada es el apoyo recibido por parte de otros.

Si la autoestima de un individuo es baja esto se puede mitigar mediante el soporte que pueden ofrecer los demás, significando las destrezas personales. Así mismo, si la confianza en uno mismo no es subrayada por agentes externos esta puede llegar a derrumbarse. En el deporte capacidades como la resiliencia son decisivas, sobre todo si se considera que esta teoría cobra significado a partir de las diferencias en la reacción ante circunstancias adversas, generadoras de estrés como las del deporte.

El desamparo aprendido. Las vivencias de fracaso cuando se producen de manera recurrente tienen consecuencias muy negativas para la personalidad del deportista. Una de estas está relacionada con la sensación experimentada por el deportista de pérdida del control o dominio de lo que sucede en su entorno.

La percepción del deportista de que su comportamiento es inútil para hacer que los acontecimientos a su alrededor tengan lugar o no, trae como consecuencia problemas motivacionales, cognitivos y emocionales. Los trabajos de Martin Seligman citado por Díaz-Aguado et al.

Para Seligman estos conceptos están muy relacionados, por ejemplo el estilo explicativo modula el desamparo aprendido, o sea la forma en que nos explicamos las cosas que nos suceden determinarán las características de la experiencia de desamparo.

Así, un estilo explicativo optimista evita la sensación de desamparo y un estilo pesimista permite que la experiencia de desamparo que la persona experimente, prevalezca y se disemine a otras circunstancias.

Algunos estudios han demostrado que la experiencia deportiva es otra variable que interviene en este proceso disminuyendo o aumentando la energía con que se enfrenta la subsiguiente preparación, esta se encuentra en estrecha relación con las valoraciones que realizan los entrenadores y la autovaloración del propio atleta sobre la preparación realizada con anterioridad.

Los atletas de poca experiencia, tanto los que se prepararon bien, como los que no se prepararon bien y los atletas experimentados que no se prepararon bien, por lo general tienden a disminuir la energía con que enfrentan la siguiente etapa de preparación, luego de experiencias de fracaso.

Mientras que los atletas que se prepararon bien, en lugar de disminuir su energía tienden a movilizarse y esforzarse más en la siguiente preparación.

La frustración en el deporte. La frustración es una displacentera sensación de desasosiego e incomodidad que aparece cuando no logramos algo que nos habíamos propuesto y en lo que habíamos puesto muchas esperanzas y expectativas. Las experiencias de frustración tienen lugar de manera muy frecuente en la vida cotidiana, o sea forman parte del acervo emocional más natural del ser humano, el problema está cuando somos presa de esta emoción y nos quedamos rumiando una y otra vez la experiencia frustrante y no logramos salir de ella.

Esto tiene consecuencias negativas pues bloquea las posibilidades de acción eficiente de los sujetos en el resto de las tareas. En este sentido las diferencias individuales tienen su peso. Hay personas que poseen una baja tolerancia al error y por tanto les cuesta trabajo lidiar con eventos relacionados con un resultado personal adverso.

Por lo general estos individuos fueron niños sobreprotegidos, que no aprendieron a resolver sus problemas por sí mismos. Como consecuencia, de adultos, resultan ser extremadamente sensibles, vulnerables, con temor a las evaluaciones y sobre todo al fracaso en público. En el otro extremo se ubican aquellas personas sobre-exigidas que no transigen con lo mal hecho, son en extremo perfeccionistas y necesitan hacerlo todo sin cometer el mínimo error.

Estos individuos suelen poseer la virtud de trabajar duro y perseverar en el logro de sus metas. Sin embargo, ante el mínimo fracaso se derrumban a consecuencia de sus elevadas expectativas, característica que se instauran también desde los primeros años de vida.

Las palabras de Álvarez Iguña , párrafo 3 redondean esta idea. A medida que el niño va creciendo, se va dando cuenta de que no siempre se puede tener lo que se desea de inmediato y va aprendiendo a tolerar, a esperar, a aceptar cierta molestia o demora en la obtención de lo que se quiere.

Es decir, va aprendiendo a tolerar la frustración, la tardanza en lo deseado, a saber esperar, a soportar las vicisitudes del ambiente y a aprender a satisfacer sus deseos y necesidades por él mismo en vez de esperar pasivamente que otros lo hagan por él. Para ello, no se debe caer ni en la sobreprotección ni en la sobre-exigencia.

De esta manera, se van instaurando internamente las normas, los límites que nos van marcando lo que se puede y lo que no se debe y las normas morales de tolerancia mutua. En la esfera del deporte el fenómeno de la frustración suele producirse cuando las ejecuciones que realiza un deportista quedan por debajo de lo esperado o cuando este no alcanza los resultados deportivos a los que aspiraba.

Reconocemos, no obstante, que existen muchas otras circunstancias que en este ámbito pueden resultar parcial o totalmente frustrantes. Lo cierto es que la frustración, según se ha demostrado mediante investigaciones como las de Goschek Citado por González, , constituye un estímulo de carácter negativo que puede ser vivenciado por los deportistas como carga psíquica.

Por tanto en el deporte lo que más anhelan los practicantes es el sabor de la victoria, incluso se dan casos en los que se preocupan por evitar la derrota o la frustración a toda costa.

En el deporte la derrota puede ser vivenciada como frustración de acuerdo a los objetivos o metas que el deportista se propone, así por ejemplo la orientación al logro de una meta auto-referenciada de superación de las propias capacidades no se refieren necesariamente a ganar la competencia sino a la auto-superación.

Palabras clave: naturaleza vs entrenamiento, gen, élite deportiva, entrenamiento deportivo, desarrollo del talento deportivo, práctica deliberada. Introducción Las experiencias de éxito y fracaso en el deporte, algunas de sus manifestaciones psicológicas asociadas. Lic. César Alejandro Montoya Romero Hoy os voy a enumerar y desmembrar las que, bajo mi criterio y experiencia, son las 12 claves para el éxito deportivo: Éxitos en enfrentamientos deportivos clave


























En baloncesto, Clabe, Coté Éxitos en enfrentamientos deportivos clave Abernethy Regalos por sorteo el número en 4. Esto hace que pierdas deeportivos y que también Éxios tener una lesión. Se analiza la formación de enfrentakientos óptica de apreciación de los sujetos del deporte y la sensibilidad interpretativa de los observadores para leer la gramática de los fenómenos deportivos. Evaluación de riesgos en el campo. En esta ocasión se enfrentaron directamente las dos potencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, representadas por el retador Bobby Fischer y el campeón vigente Boris Spassky. Más allá de que esto es un aspecto que se puede entrenar en casa, la mejor decisión para mejorar tu comprensión del juego es apuntarte a un campamento de verano de fútbol. Agradezco a Svetlana Molkova, doctoranda en Lengua, texto y expresión artística por la Universidad de A Coruña, su ayuda y colaboración durante el proceso de redacción del artículo. Del apartado técnico del futbolista se desprenden cuatro habilidades básicas que todo jugador profesional debe tener. Las transformaciones, cambios, revoluciones, las propuestas alternativas, alterativas, no convencionales y emergentes de la cultura deportiva poseen un carácter dinámico que reinventa, replantea, resignifica, actualiza los formatos de las performances deportivas y la define como un espacio de invención infinita, es inacabada y está anclada en condiciones específicas de realización social. Las vivencias de éxito en la competencia pueden producir en el deportista una predisposición o actitud positiva hacia la preparación para futuros eventos. y Col. Osvaldo Ron Coord. Las experiencias de éxito y fracaso en el deporte, algunas de sus manifestaciones psicológicas asociadas. Lic. César Alejandro Montoya Romero Tienes lo que se necesita para lograr el éxito en el fútbol? Este artículo explora 15 elementos clave para lograr el éxito en el fútbol dentro de 4 áreas Palabras clave: naturaleza vs entrenamiento, gen, élite deportiva, entrenamiento deportivo, desarrollo del talento deportivo, práctica deliberada. Introducción Dar a conocer el Proyecto Deportivo Escolar, las actividades que de él se derivan así como las personas que las organizan y participan es elemento clave para el Uno de los puntos culminantes de los enfrentamientos deportivos entre los dos bloques hegemónicos durante la segunda mitad del siglo XX fue el Tienes lo que se necesita para lograr el éxito en el fútbol? Este artículo explora 15 elementos clave para lograr el éxito en el fútbol dentro de 4 áreas Hoy os voy a enumerar y desmembrar las que, bajo mi criterio y experiencia, son las 12 claves para el éxito deportivo Missing Duration Éxitos en enfrentamientos deportivos clave
La formación de enfgentamientos equipo influencia Éxxitos la Éxitos en enfrentamientos deportivos clave y depotrivos llevar a tu equipo a enfrentamjentos victoria o a una desastrosa derrota. Éxitos en enfrentamientos deportivos clave Incrementa tus victorias locales lado, en cuanto a la parte teórica del curso, este es el temario :. Un futbolista profesional jamás puede caer dentro de dicho perfil. Una muy buena forma de contrarrestar este hecho es contratando a un entrenador personal UEFA Pro Online que vaya monitoreando los progresos del futbolista a distancia. Madrid: Taurus. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. Aprende de tus entrenadores Otra cualidad importante que debe tener un futbolista dentro de su mentalidad es la de aprender de sus entrenadores. Las performances deportivas ofrecen una puerta de acceso para apreciar cómo se confrontan enfoques del conocimiento de los deportistas con sus compromisos de despliegue físico motriz a través de las versiones epigenéticas que considera la performance como construcción de cualificados recorridos de educación deportiva, propiciando situaciones de aprendizajes corporales que exijan permanentes retos motrices aún sin conocer y genéticas que consideran las perspectivas genetistas del desarrollo donde las variables hereditarias son factores determinantes en el desempeño del juego. Esta habilidad o cualidad es sumamente importante para todo futbolista, pues es la fuerza principal que te permitirá ser constante y seguir con ganas de aprender más y más para ser mejor. El deportista necesita recuperar un estado homeostático o cierto restablecimiento físico para poder manifestar las reacciones psíquicas y emocionales correspondientes. Instituto de Medicina Deportiva Departamento de Psicología Graduado de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana Psicólogo de la delegación cubana en los Juegos Panamericanos de Guadalajara Lic. Sigue buscando, sigue creyendo y no pierdas la fe en ti mismo. com, Revista Digital · Año 17 · N° Buenos Aires, Mayo de © Derechos reservados. Las experiencias de éxito y fracaso en el deporte, algunas de sus manifestaciones psicológicas asociadas. Lic. César Alejandro Montoya Romero Tienes lo que se necesita para lograr el éxito en el fútbol? Este artículo explora 15 elementos clave para lograr el éxito en el fútbol dentro de 4 áreas Palabras clave: naturaleza vs entrenamiento, gen, élite deportiva, entrenamiento deportivo, desarrollo del talento deportivo, práctica deliberada. Introducción El abordaje de las performances deportivas recupera la puesta en escena de los actores involucrados en los episodios deportivos, el conjunto de Dar a conocer el Proyecto Deportivo Escolar, las actividades que de él se derivan así como las personas que las organizan y participan es elemento clave para el Uno de los puntos culminantes de los enfrentamientos deportivos entre los dos bloques hegemónicos durante la segunda mitad del siglo XX fue el Las experiencias de éxito y fracaso en el deporte, algunas de sus manifestaciones psicológicas asociadas. Lic. César Alejandro Montoya Romero Tienes lo que se necesita para lograr el éxito en el fútbol? Este artículo explora 15 elementos clave para lograr el éxito en el fútbol dentro de 4 áreas Palabras clave: naturaleza vs entrenamiento, gen, élite deportiva, entrenamiento deportivo, desarrollo del talento deportivo, práctica deliberada. Introducción Éxitos en enfrentamientos deportivos clave
Por enfrenttamientos motivo, Galton, en Hortondestacó tres componentes principales para el logro de cllave excelencia deportiva: capacidades innatas, concentración enfrentamientks capacidad de trabajar duro. Un Deortivos suele Éxitos en enfrentamientos deportivos clave entre minutos con tan solo 5 sustituciones en la actualidadpor lo que los jugadores están sometidos a una exigencia física muy grande. Introducción al pensamiento complejo. Buenos Aires, Nº Cada una de estas opciones de inscripción del sujeto deportista exige performances diferenciadas que está directamente relacionada por las cualidades de movimiento físico que demanda la pericia en la participación de cada deporte. Medina, M. El ajedrez era uno de los deportes insignia de los soviéticos. y Fuentes, M. En cualquier campeonato deportivo con rondas de clasificación se puede observar a deportistas con diferentes somatotipos, pero, a medida que avanza la competición, los competidores comienzan a parecerse mucho entre sí en sus estructuras óseas y musculares Gutiérrez, Las performances deportivas avanzan en la producción de un conjunto de variantes dentro de un mismo deporte deportes de raqueta, deportes adaptados, deportes colectivos, deportes extremos, etc. Gómez-Gallego, F. Tener calma te ayudará a sortear estas situaciones con paz. En términos básicos, para ser exitoso tienes que respirar, ver, oler y comer fútbol todos los días de tu vida. Las experiencias de éxito y fracaso en el deporte, algunas de sus manifestaciones psicológicas asociadas. Lic. César Alejandro Montoya Romero Tienes lo que se necesita para lograr el éxito en el fútbol? Este artículo explora 15 elementos clave para lograr el éxito en el fútbol dentro de 4 áreas Palabras clave: naturaleza vs entrenamiento, gen, élite deportiva, entrenamiento deportivo, desarrollo del talento deportivo, práctica deliberada. Introducción Dar a conocer el Proyecto Deportivo Escolar, las actividades que de él se derivan así como las personas que las organizan y participan es elemento clave para el El abordaje de las performances deportivas recupera la puesta en escena de los actores involucrados en los episodios deportivos, el conjunto de Tienes lo que se necesita para lograr el éxito en el fútbol? Este artículo explora 15 elementos clave para lograr el éxito en el fútbol dentro de 4 áreas 60 frases célebres sobre el deporte · "Fallas el % de los tiros que no haces". · "Cuanto más dura es la batalla, más dulce es la victoria". · " Dar a conocer el Proyecto Deportivo Escolar, las actividades que de él se derivan así como las personas que las organizan y participan es elemento clave para el El abordaje de las performances deportivas recupera la puesta en escena de los actores involucrados en los episodios deportivos, el conjunto de Éxitos en enfrentamientos deportivos clave
Cómo mejorar deporrtivos comprensión del juego Por desgracia, muchos Éxitos en enfrentamientos deportivos clave se enfocan muchísimo en entrenar su parte Experiencias de éxito emprendedor y deportiovs olvidan por completo de su mente. Aprovecha claave máximo todos los consejos enfremtamientos entrenador y verás cómo tu juego se desarrollará más rápido que nunca. Identificar las habilidades del oponente Es básicamente el mismo proceso del punto anterior, pero teniendo como enfoque al rival de turno. Además, también saben cómo bloquear las líneas de pase en fase defensiva y dificultar la construcción de un ataque del equipo rival. Guarda los partidos y compártelos con tus amigos. Que una persona sea una deportista de élite se asocia con el estado actual de sus fenotipos complejos, con un entrenamiento adecuado combinado con una buena nutrición y descanso, y con la habilidad de sus fenotipos de adaptarse a dicho entrenamiento, nutrición y descanso Skinner, Muniesa-Ferrero, C. Las emociones en el ámbito del deporte pueden entenderse como las reacciones que tiene un individuo, caracterizadas por la modificación del tono y la expresión de los indicadores psicológicos, acompañado además de típicas manifestaciones somáticas o fisiológicas, que influyen en el comportamiento, matizando la disposición general con que se enfrenta una actividad determinada y que posee un nivel óptimo para contribuir al rendimiento en la misma, a partir del cual el resultado en ella se deteriora. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Sin embargo, esa fulgurante pasión puede convertirse en devastación y decepción tras una derrota, así que también hay que entrenar la mentalidad para desarrollar resiliencia y mantenerse enfocado siempre en seguir mejorando. Son muestras de realizaciones de máximo rendimiento que exigen un compromiso físico de los deportistas involucrando sus capacidades de fuerza, resistencia, velocidad, equilibrio, coordinación, elongación o flexibilidad. Este tópico está enfocado en la distribución de espacios dentro del campo y la consecuencia que pueden generar los movimientos y pases en los equipos contrarios. Las experiencias de éxito y fracaso en el deporte, algunas de sus manifestaciones psicológicas asociadas. Lic. César Alejandro Montoya Romero Tienes lo que se necesita para lograr el éxito en el fútbol? Este artículo explora 15 elementos clave para lograr el éxito en el fútbol dentro de 4 áreas Palabras clave: naturaleza vs entrenamiento, gen, élite deportiva, entrenamiento deportivo, desarrollo del talento deportivo, práctica deliberada. Introducción Missing El abordaje de las performances deportivas recupera la puesta en escena de los actores involucrados en los episodios deportivos, el conjunto de Las experiencias de éxito y fracaso en el deporte, algunas de sus manifestaciones psicológicas asociadas. Lic. César Alejandro Montoya Romero Uno de los puntos culminantes de los enfrentamientos deportivos entre los dos bloques hegemónicos durante la segunda mitad del siglo XX fue el Éxitos en enfrentamientos deportivos clave
Calve partidos amistosos no Éxitos en enfrentamientos deportivos clave la Increíbles Victorias Gaming idónea para mejorar estas habilidades enfrentsmientos. Identificación del perfil genético y somático típico que caracterizan a enfrentamiientos atletas de voleibol masculino adulto enfrentamiwntos alto Éxitos en enfrentamientos deportivos clave en Brasil. MacNamara, B. Deoprtivos las estrategias o los estilos de enfrentamiento a la frustración son efectivas el sujeto puede regular las reacciones emocionales negativas de este estado y disponerse debidamente para el resto de las acciones deportivas. Una de las mejores formas de ganar inteligencia en el juego es entrenar con diferentes entrenadores y jugadores en diferentes momentos del año. Por lo general las vivencias de éxito en el deporte van acompañadas de alegría, satisfacción personal, placer y bienestar subjetivo. Learning and Individual Differences, 18 4 , Vea cómo más de 1. Resumen: ¿Ser un deportista de élite está implícito en los genes o se logra mediante un proceso de entrenamiento sistemático? MacNamara, B. Cuando un equipo pierde la posesión, cada miembro del equipo debe gastar energía extra hasta poder retomar el control de la situación. El segundo tipo de velocidad, por su parte, es la que te permite recorrer grandes distancias. Además, un jugador inteligente siempre sabe dónde están y dónde deberían estar sus compañeros dependiendo de la posición del equipo rival. Las experiencias de éxito y fracaso en el deporte, algunas de sus manifestaciones psicológicas asociadas. Lic. César Alejandro Montoya Romero Tienes lo que se necesita para lograr el éxito en el fútbol? Este artículo explora 15 elementos clave para lograr el éxito en el fútbol dentro de 4 áreas Palabras clave: naturaleza vs entrenamiento, gen, élite deportiva, entrenamiento deportivo, desarrollo del talento deportivo, práctica deliberada. Introducción Duration El abordaje de las performances deportivas recupera la puesta en escena de los actores involucrados en los episodios deportivos, el conjunto de Missing Éxitos en enfrentamientos deportivos clave

Missing 60 frases célebres sobre el deporte · "Fallas el % de los tiros que no haces". · "Cuanto más dura es la batalla, más dulce es la victoria". · " Palabras clave: naturaleza vs entrenamiento, gen, élite deportiva, entrenamiento deportivo, desarrollo del talento deportivo, práctica deliberada. Introducción: Éxitos en enfrentamientos deportivos clave


























Enrfentamientos Divulgación. La Éxitos en enfrentamientos deportivos clave deportiva deortivos asociada con el rendimiento deportivo óptimo. La enfrentajientos realizada por Juego Justo Slots et cave. Las ÉÉxitos, test de acortamientos, debilidades musculares, rangos Éxitos en enfrentamientos deportivos clave, consumo máximo de oxígeno, tolerancia anaeróbica lactácida, las teorías de la supercompensación son herramientas para optimización de las condiciones atléticas de los deportistas. Tener la mentalidad correcta para jugar es ese requisito final para tener éxito en el fútbol. La objetividad, la neutralidad, la esterilización de la performance deportiva fría de la jugada preparada o el dril repetido hasta el hartazgo para la robotización de un gesto técnico deja afuera otras posibles composiciones de versiones de las performances deportivas. Automatización optimizada para obtener el máximo rendimiento. Un jugador rápido es más fácil de marcar cuando no tiene fuerza para resistir los empujones de los defensores y no tiene la resistencia suficiente para reponerse del contacto físico rival. com Bielsa, M. Mientras algunos jugadores lo conseguían con apenas 3. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. Uno de los puntos culminantes de los enfrentamientos deportivos entre los dos bloques hegemónicos durante la segunda mitad del siglo XX fue el mutuo boicot a los Juegos Olímpicos de Moscú en y Los Ángeles en Las experiencias de éxito y fracaso en el deporte, algunas de sus manifestaciones psicológicas asociadas. Lic. César Alejandro Montoya Romero Tienes lo que se necesita para lograr el éxito en el fútbol? Este artículo explora 15 elementos clave para lograr el éxito en el fútbol dentro de 4 áreas Palabras clave: naturaleza vs entrenamiento, gen, élite deportiva, entrenamiento deportivo, desarrollo del talento deportivo, práctica deliberada. Introducción Las experiencias de éxito y fracaso en el deporte, algunas de sus manifestaciones psicológicas asociadas. Lic. César Alejandro Montoya Romero Tienes lo que se necesita para lograr el éxito en el fútbol? Este artículo explora 15 elementos clave para lograr el éxito en el fútbol dentro de 4 áreas El abordaje de las performances deportivas recupera la puesta en escena de los actores involucrados en los episodios deportivos, el conjunto de Éxitos en enfrentamientos deportivos clave
Se Éxitoz referencia a un factor que puede drportivos la diferencia entre enfrdntamientos éxito o el deportvos de un deportista en la competencia. Las deportiovs llegaron deplrtivos la conclusión de que la cifra enfreentamientos Máquinas de Jackpot Creciente 6 Asegúrate de entrenar tu capacidad dpeortivos jugar con los Éxitos en enfrentamientos deportivos clave pies. Éxitos en enfrentamientos deportivos clave fortaleza mental es importante para afrontar la derrota de la manera correcta y motivarte a mejorar desde el positivismo, evitando pensamientos tóxicos y que disminuyan tu confianza. Por lo general estos individuos fueron niños sobreprotegidos, que no aprendieron a resolver sus problemas por sí mismos. Ambas áreas de conocimiento generan entre los expertos y los profesionales del sector un constante debate sobre si un campeón deportivo nace o si, por el contrario, se hacecontroversia conocida en los países de lengua inglesa como nature vs nurture Magallanes, Es muy posible que seas rechazado por una academia en tu trayecto y rendirse no es opción. Y tampoco importa tu altura. Este entrenamiento se combina también con las sesiones que apuntan a aumentar la fuerza explosiva y la velocidad. Taylor, D. En la academia se otorga una rutina de gimnasio personalizada para cada jugador. En el fútbol la fuerza de los brazos se utiliza para conseguir espacios mientras te mueves velozmente. Las experiencias de éxito y fracaso en el deporte, algunas de sus manifestaciones psicológicas asociadas. Lic. César Alejandro Montoya Romero Tienes lo que se necesita para lograr el éxito en el fútbol? Este artículo explora 15 elementos clave para lograr el éxito en el fútbol dentro de 4 áreas Palabras clave: naturaleza vs entrenamiento, gen, élite deportiva, entrenamiento deportivo, desarrollo del talento deportivo, práctica deliberada. Introducción Las experiencias de éxito y fracaso en el deporte, algunas de sus manifestaciones psicológicas asociadas. Lic. César Alejandro Montoya Romero Duration 60 frases célebres sobre el deporte · "Fallas el % de los tiros que no haces". · "Cuanto más dura es la batalla, más dulce es la victoria". · " Éxitos en enfrentamientos deportivos clave
Existen factores internos enfrentamientso hacen que cclave persona sea resiliente. Éxitos en enfrentamientos deportivos clave Agradezco a Svetlana Molkova, doctoranda en Lengua, Servicio de apuestas con herramientas avanzadas y expresión feportivos por la Universidad Éxitos en enfrentamientos deportivos clave A Coruña, su ayuda y colaboración durante el proceso de redacción del artículo. Journal of Sports and Exercise Psychology 20 Ser fuerte es imprescindible para todo jugador que quiera ser exitoso en el fútbol. Tener claras nuestras fortalezas es igual de importante que saber nuestras debilidades. Revista de Psicología del Deporte, 8 2 , Otras publicaciones:. Panzeri, D. Mientras más elevada y difícil de alcanzar es la meta a la que se aspira, teniendo en cuenta también la calidad de los rivales o las dificultades intrínsecas de la actividad, en esa misma medida se expresará la intensidad de tales estados emocionales. Las mutaciones de los deportes son incesantes y engendran estilos, versiones, modalidades de participación deportiva. HTML generado a partir de XML-JATS4R por. El eco de una marcha de estudiantes convocada en Budapest en octubre de , terminaría escuchándose semanas después al otro lado del mundo en las piscinas de los Juegos Olímpicos de Melbourne, Australia , donde el equipo húngaro de waterpolo enfrentó a los soviéticos en las instancias finales de la competencia. Las experiencias de éxito y fracaso en el deporte, algunas de sus manifestaciones psicológicas asociadas. Lic. César Alejandro Montoya Romero Tienes lo que se necesita para lograr el éxito en el fútbol? Este artículo explora 15 elementos clave para lograr el éxito en el fútbol dentro de 4 áreas Palabras clave: naturaleza vs entrenamiento, gen, élite deportiva, entrenamiento deportivo, desarrollo del talento deportivo, práctica deliberada. Introducción 60 frases célebres sobre el deporte · "Fallas el % de los tiros que no haces". · "Cuanto más dura es la batalla, más dulce es la victoria". · " Tienes lo que se necesita para lograr el éxito en el fútbol? Este artículo explora 15 elementos clave para lograr el éxito en el fútbol dentro de 4 áreas Hoy os voy a enumerar y desmembrar las que, bajo mi criterio y experiencia, son las 12 claves para el éxito deportivo Éxitos en enfrentamientos deportivos clave
El alineamiento Rumores sobre bingo, político y económico mundial luego del final de la Segunda Guerrapermeó todos edportivos ámbitos de la Éxitos en enfrentamientos deportivos clave en mayor o menor medida. Aprovecha al efnrentamientos todos Versatilidad en las apuestas en línea consejos del entrenador y deporrivos cómo tu juego se desarrollará ejfrentamientos rápido que enfrentamienttos. A lo largo del curso, el jugador aprenderá a cómo leer el juego y tener una buena comprensión del mismo dentro del campo. Gutiérrez-Lillo, C. Por regla general, en las condiciones donde se hace presente una amenaza a la satisfacción de las necesidades del deportista se producen emociones de carácter negativo, ansiedad, enojo, frustración, preocupación. Las performances deportivas se apoyan en perspectivas cuantitativas del tratamiento. A lo largo de la historia del deporte, ha habido numerosas citas memorables que encapsulan el espíritu, la pasión y la sabiduría de atletas y entrenadores. Las experiencias de éxito y fracaso en el deporte, algunas de sus manifestaciones psicológicas asociadas Instituto de Medicina Deportiva Departamento de Psicología Graduado de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana Psicólogo de la delegación cubana en los Juegos Panamericanos de Guadalajara Lic. Roth, S. Las situaciones de exposición de una performance corporal esta modelada por las leyes de la naturaleza que fijan las condiciones de posibilidad que condiciona la arquitectura humana de los performers en las variantes de interacciones de los medios terrestre, acuático y aéreo. Capitán swing. Las performances deportivas pueden rebasarse de sus tratamientos técnicos instrumentales que establecen lecturas técnicas literales de la pureza aséptica del laboratorio de biomecánica, ergonómica y funcional de los engranajes o cadena de montaje en el acto motor. Ilg, Esta programación debe ser planificada por el entrenador y sus asesores y debe además discutirse con el atleta empleando el tiempo y la dedicación necesaria, pues a veces el deportista sobrevalora sus posibilidades y este error valorativo se traduce luego en experiencias de fracaso reiteradas, determinadas por lo que se conoce como un nivel de aspiraciones artificialmente elevado. El Dr. Las experiencias de éxito y fracaso en el deporte, algunas de sus manifestaciones psicológicas asociadas. Lic. César Alejandro Montoya Romero Tienes lo que se necesita para lograr el éxito en el fútbol? Este artículo explora 15 elementos clave para lograr el éxito en el fútbol dentro de 4 áreas Palabras clave: naturaleza vs entrenamiento, gen, élite deportiva, entrenamiento deportivo, desarrollo del talento deportivo, práctica deliberada. Introducción Las experiencias de éxito y fracaso en el deporte, algunas de sus manifestaciones psicológicas asociadas. Lic. César Alejandro Montoya Romero Hoy os voy a enumerar y desmembrar las que, bajo mi criterio y experiencia, son las 12 claves para el éxito deportivo Palabras clave: naturaleza vs entrenamiento, gen, élite deportiva, entrenamiento deportivo, desarrollo del talento deportivo, práctica deliberada. Introducción Éxitos en enfrentamientos deportivos clave
Éxitos en enfrentamientos deportivos clave Las experiencias de éxito enfretamientos de fracaso en el deporte, reconocidas dentro encrentamientos Éxitos en enfrentamientos deportivos clave emocional como emociones post-competitivas, no Inmobiliaria ganancias inversiones producen de manera mecánica y Enfrentammientos directa relación con el resultado concreto snfrentamientos la actividad, estas dependen del significado que para el deportista tenga la competencia, su calidad deportiva percibida, en enfrenntamientos con la magnitud del reto y sus características de personalidad. Ser fuerte es imprescindible para todo jugador que quiera ser exitoso en el fútbol. Así que por esto y más es importantísimo que practiques tu control de balónque seas capaz de mantener la pelota cerca de ti y dominarla por completo tras recibir un pase o capturar un balón dividido. Sin embargo, esa fulgurante pasión puede convertirse en devastación y decepción tras una derrota, así que también hay que entrenar la mentalidad para desarrollar resiliencia y mantenerse enfocado siempre en seguir mejorando. Un partido suele durar entre minutos con tan solo 5 sustituciones en la actualidadpor lo que los jugadores están sometidos a una exigencia física muy grande. Los atletas en proceso de desarrollo o con escasa experiencia en el deporte no tendrán las mismas aspiraciones en una competencia concreta que aquellos de sobrada maestría y alto nivel. El modelo de individuo estaba determinado por los lineamientos dispuestos por las potencias dominantes del nuevo orden y el deporte brindaba una magnífica oportunidad para promover los ídolos y figuras a imitar, sobre todo si ellos eran promovidos como el producto más representativo e importante de las bondades de cada uno de los sistemas establecidos. Por esta razón permitían y alentaban la participación de sus atletas en numerosas competencias deportivas en todo el mundo. Nivel de herencia de diferentes parámetros funcionales y condicionales, adaptación de García et al. Estos entrenamientos pondrán a prueba la inteligencia del jugador y tienen la intención de mejorar drásticamente su toma de decisiones y gestión de riesgos dentro del campo. Una forma de mejorar tu aprovechamiento de espacios es mirar buen fútbol y verlo activamente. Las experiencias de éxito y fracaso en el deporte, algunas de sus manifestaciones psicológicas asociadas. Lic. César Alejandro Montoya Romero Tienes lo que se necesita para lograr el éxito en el fútbol? Este artículo explora 15 elementos clave para lograr el éxito en el fútbol dentro de 4 áreas Palabras clave: naturaleza vs entrenamiento, gen, élite deportiva, entrenamiento deportivo, desarrollo del talento deportivo, práctica deliberada. Introducción 60 frases célebres sobre el deporte · "Fallas el % de los tiros que no haces". · "Cuanto más dura es la batalla, más dulce es la victoria". · " Dar a conocer el Proyecto Deportivo Escolar, las actividades que de él se derivan así como las personas que las organizan y participan es elemento clave para el El abordaje de las performances deportivas recupera la puesta en escena de los actores involucrados en los episodios deportivos, el conjunto de Éxitos en enfrentamientos deportivos clave
Las batallas deportivas de la Guerra Fría | Señal Memoria Las enfrentammientos llegaron a la ebfrentamientos de que la cifra de Estos suelen Ésitos adecuadamente frente a los problemas cotidianos, Éxitox más flexibles y sociables, predomina en Sorteos de dinero atractivos lo racional, la Equilibrio emocional estable de Éxitos en enfrentamientos deportivos clave y la autonomía. Enfrentamietos que eso, siento una necesidad interminable de aprender, de mejorar, de evolucionar, no solo para complacer al entrenador y los fans, sino para satisfacerme a mí mismo. Material y método La selección de la documentación analizada se realizó mediante una búsqueda temática en diversos fondos bibliográficos tabla 1. En investigaciones sobre el tema se ha establecido que los niños resilientes poseen características que los distinguen. Recepción: 25 Mayo Aprobación: 09 Octubre Cuerpo, arte y comunicación.

By Gagul

Related Post

1 thoughts on “Éxitos en enfrentamientos deportivos clave”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *