Emoción de victoria instantánea

En este sentido, se pueden distinguir tres líneas de estudio que aquí solo podremos enunciar y describir brevemente. En primer lugar, sería valioso abrir nuestra mirada a las transformaciones emocionales que acontecen a través de los espacios y prestar así atención a la historia de los afectos más allá de Occidente, lo que implica rastrear la formación de circuitos de intercambio y préstamo entre los diferentes estilos y culturas emocionales que han estado en contacto a lo largo de la historia.

Como recordaba Eugenia Lean, lo importante aquí sería no volver a antiguos paradigmas comparativos entre civilizaciones e incorporar los avances alcanzados desde la historia global, transnacional y postcolonial En segundo lugar, resultaría provechoso dialogar con la geografía emocional y con las geografías del afecto 57 , herederas ambas del giro culturalista y feminista de la geografía humana 58 , y que comparten con la historia de las emociones una preocupación creciente por convertir el cuerpo en instancia de estudio para la comprensión de la relación entre espacio y emociones.

Estos nuevos campos de estudio invitan, por un lado, a interpretar el cuerpo como un mapa de articulaciones espacio-afectivas que ayudan a comprender la vivencia de las emociones reflejada en expresiones como «tener un profunda tristeza», «estar cerca del llanto», etc.

Esto nos permitiría interrogarnos por los sentimientos nacidos en contacto directo con un emplazamiento, pero también por los surgidos a partir de un recuerdo prestado o por los imaginados en la lejanía de este lugar.

Así mismo, podríamos cuestionarnos sobre las consecuencias de estos vínculos afectivos, esclareciendo de qué modo las apropiaciones afectivas de un espacio son el desencadenante de una apropiación efectiva del mismo.

Poca duda cabe de que la historia de las emociones es hoy un campo lleno de posibilidades para el estudio del pasado y para la renovación teórica de la disciplina en la que se inscribe. Es cierto que tanta fecundidad ha producido no solo diferentes entramados institucionales dedicados a las emociones, sino también diversos marcos teóricos que, aunque se miran entre sí, en ocasiones no terminan de encajar en sus premisas y derivan en formas diferentes de pensar las emociones y su papel en la explicación del pasado.

Por ello, es fácil estar de acuerdo en la oportunidad de hacer historia de las emociones, pero a menudo resulta complicado elegir qué variantes transitar para emprender la investigación.

Sin ánimo reduccionista, queremos concluir este artículo con una breve reflexión que no debe leerse en calidad de propuesta programática, sino como sugerencia sobre qué conservar y por dónde crecer en el conocimiento del pasado de los afectos.

Como punto de partida, la historia de las emociones debería acudir a la arena historiográfica conservando lo más valioso del posicionamiento culturalista y posmoderno, su escepticismo respecto a las esencias y la atención a la construcción de los significados, recogiendo a la vez las advertencias de la historia poscolonial sobre nuestra tentación de dar por universales categorías de análisis que, como los objetos que estudian, tienen un origen sociocultural o «situado» que limita su aplicación.

Estas mimbres epistemológicas colocarán a la historia de las emociones en un suelo compartido con otras categorías de análisis que llevan décadas enriqueciéndose de estas dos mismas fuentes de renovación. Al hablar de categorías de análisis nos referimos específicamente al género y a la raza, que en sus combinaciones diversas ofrecen un abordaje multifocal, que solo puede enriquecer el ya de por sí amplio enfoque emocional.

El género, con su capacidad tan reivindicada como esforzada para la investigación sobre los procesos de construcción de la diferencia sexual, constituye por sí solo un ámbito indispensable para el estudio de los procesos de conformación de la experiencia.

La raza, entendida como noción y principio clasificatorio cambiante históricamente, que debe ser abordado en tanto que proceso de racialización o etnicización , ofrece un segundo escenario privilegiado para el estudio de las intersecciones identitarias que las emociones ayudan a explicar.

La historia de las emociones puede ampliar todavía más los márgenes de acción de ambos conceptos al extender el campo de las fuentes posibles para su estudio y al complejizar sus preguntas.

Es cierto que tal mestizaje puede conducir a una historia de las emociones que pierda su nombre por el camino y se convierta en una aproximación impura en su enfoque teórico, pero es un peaje que merece la pena pagar por la riqueza de preguntas que permite reunir en torno a un objeto de estudio que ilumina desde ángulos nuevos la historia de cualquier sociedad.

Una de las cuestiones más sugerentes a las que puede aplicarse este instrumental teórico combinado es la de la relación entre estereotipos, regulación y vivencia.

En lo que respecta al primero de estos elementos, el de los estereotipos o arquetipos socialmente compartidos, un estudio que se valga de una hibridación entre raza y emociones, sin olvidar tampoco el género como eje determinante en las construcciones sociales, podrá adentrarse, por ejemplo, en la intrincada red de imágenes que los grupos mayoritarios han generado, para representar y relegar a la subalternidad a pueblos como el romaní.

Una densa red de imágenes en la que la atribución emocional y la construcción racial se refuerzan recíprocamente para dar solidez a una representación del pueblo romaní como la «bárbara» otredad de la «civilizada» sociedad occidental Por otro lado, la articulación de género y emociones es también una herramienta útil para examinar de qué manera los cánones sexuales y las normativas emocionales que regulan la expresión sentimental y la identidad de género se apelan y modifican mutuamente.

En este sentido, podríamos preguntarnos, en primer lugar, si las emociones consideradas como el afecto-matriz de una comunidad adquieren perfiles normativos diferentes al referirse a los hombres y mujeres que conforman esta comunidad.

La alegría como componente nuclear de la cultura del fascismo español sería un claro ejemplo de esto, en tanto que de esta emoción se crearon dos versiones, una masculina y otra femenina, que regían el modo en que esta alegría o entusiasmo falangista debía sentirse y performatizarse en función del género atribuido al individuo En esta misma línea de indagación acerca de los estándares sentimentales y sexuales, también parece preciso cuestionarse sobre cómo las masculinidades y feminidades normativas prescriben pautas emocionales que a su vez definen los contornos de estos arquetipos sexuales con mayor nitidez, consolidando así el carácter binario de la construcción de género.

La virilidad decimonónica, nacida del encuentro entre una masculinidad definida en sus términos de demostración ante los pares de una capacidad de autocontrol, por un lado, y del régimen emocional del romanticismo por otro, serviría para ilustrar este último caso De las vías de exploración antes propuestas, la tercera se refería al ámbito de lo vivido , esto es, a la huella que resulta del impacto de los estereotipos y las normativizaciones en las subjetividades.

En este punto puede ser de gran utilidad la noción de experiencia de Joan W. Scott, que la imaginó como un ámbito de interpelación inacabable entre los repertorios semánticos lingüísticos y —nosotras añadimos— corporales y unos yoes siempre inestables Su aproximación a la experiencia intensifica el valor de apuestas como las de Reddy, que invitaban a observar de qué forma un individuo se maneja «navega» entre diferentes estilos emocionales, construyendo una subjetividad afectiva que puede escapar a las constricciones de aquellos.

De la combinación de ambas propuestas resulta el desafío, nada trivial, de realizar una hermenéutica de la experiencia que pivote entre las dimensiones vividas, representadas y reguladas del género y los afectos.

Para afrontar este reto, no han de faltar estrategias de probado éxito, como la historia biográfica, perfecta aliada en el empeño de esclarecer de qué modo los horizontes de expectativas y los lenguajes disponibles derivaron en formas plurales y diversas de existencia.

Hace años que la historia biográfica se ha demostrado como un marco privilegiado para el entrecruzamiento de diferentes enfoques historiográficos, particularmente el del género, la raza y las emociones, que aplicados al estudio de una vida individual o de un grupo de ellas, permite acceder al difícil ámbito de la construcción histórica de experiencia De la contingencia de la experiencia y de la infinita red de dimensiones subjetivas en la que se despliega, la historia biográfica puede ayudarnos a arrojar luz sobre las interpretaciones individuales que los sujetos hicieron de los repertorios genérico-afectivos de su tiempo y sobre la influencia que esto tuvo en sus autopercepciones y en sus valoraciones del mundo.

Así abordado, el estudio de las culturas políticas del liberalismo, por ejemplo, se enriquece de las aproximaciones que profundizan en las subjetivaciones que sus protagonistas realizaron, tanto de los repertorios emocionales como de los modelos de género existentes, y que están en la base de su modo de entender y ejercer tanto la política como su profesión Al mismo tiempo, la historia biográfica como marco de cruce entre emociones y género nos abre la posibilidad de contemplar la creatividad con la que las vidas individuales transgreden o se acomodan felizmente ambas cosas pero en diferentes momentos, normalmente a las construcciones afectivas y de género que las dominan.

Este último sería un relato más que posible para la historia de movimientos sociales como el feminismo, cuyo origen en España parece vinculado a la ruptura con un orden emocional respecto al cual las mujeres de los años sesenta del pasado siglo se fueron mostrando cada vez más disidentes En definitiva, la historia de las emociones es un campo abierto a la creatividad del historiador para que la emplee en cualquiera de los múltiples registros en los que su alcance explicativo pueda parecerle útil: como una historia de los sentimientos per se , como un relato sobre los afectados, o como una categoría que multiplica su potencial heurístico en diálogo con otras.

Especialmente quienes apuestan por este último recorrido acarician la idea de emociones acaben siendo, incluso, una categoría de análisis tan transversal como el género, útil para cualquier campo o tema de investigación historiográfica.

En todo caso, sean cuales sean las opciones posibles convencerán a quien las transite de que las emociones son buenas compañeras de viaje cuando de adentrarse en una compresión compleja de la historia se trata. Ahmed, Sara. La política cultural de las emociones.

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La amplia recepción de las teorías de Akman se puede observar, todavía hoy, en el éxito de series de televisión como «Lie to me» en español «Miénteme» , en la que un equipo de investigadores ayuda al FBI a detectar las mentiras de los sospechosos basándose en sus gestos faciales.

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La inclusión de Febvre y de su obra Amour sacre, amour profane en esta nómina de autores influenciado por el relato sobre el progresivo refinamiento de las pasiones en William Reddy, «Historical Research on the Self and Emotions,» Davis, Sociedad y Cultura en la Francia moderna Barcelona: Crítica, , ; Anne Vincent-Buffault, Histoire des larmes : XVIIIe-XIXe siècles Marseille: Rivages, ; Lawrence Stone, Familia, sexo y matrimonio en Inglaterra, México: Fondo de Cultura Económica, Las mujeres en la Europa moderna y contemporánea, ed.

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Stearn y Carol Z. Stearns, «Emotionology: Clarifing the History of Emotions and Emotional Standards,» American Historical Review Vol. Bonnell y Lynn Hunt, eds. New Directions in the Study of Society and Culture Berkley-Los Ángeles: University of California Press, , 11 y Por afecto entiende una «intensidad» indeterminada previa a la conciencia; por emoción, la actualización de dicho afecto, su identificación, extrapolada a los terrenos de la conciencia.

Afecto y emoción «siguen diferentes lógicas y pertenecen a diferentes órdenes», Brian Massumi, «The Autonomy of Affect,» Cultural Critique , nº 31 The Politics of Systems and Environments, Part II : , Su crítica al construccionismo social enlazaba con otras contemporáneas como las de Ian Hacking, The Social Construction of What?

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Stearns en trabajos como American Cool: Constructing a Twentieth-Century Emotional Style Nueva York: New York University Press, A Framework for the History of Emotions Cambridge: Cambridge University Press, , Se llega a asumir que el cónyuge, que probablemente no consume pornografía, estará dispuesto permanentemente, de la manera y las veces que uno lo desee.

Contribuye al placer individual y egoísta. Los encuentros se limitan a tener placer o no en cada encuentro con nuestro cónyuge.

El fin es alcanzar la propia satisfacción y se olvida del momento de encuentro, unión y amor de donación que también busca satisfacer al cónyuge.

Promueve la violencia. Está comprobado científicamente que quienes están expuestos a la pornografía, tienen más probabilidades de practicar actos violentos con el cónyuge durante sus encuentros íntimos.

Buscan replicar lo visto en la pornografía olvidando que es una producción montada para crear escenarios y situaciones ficticias. Disminuye la satisfacción sexual. las investigaciones indican que la exposición a la pornografía disminuye la satisfacción sexual en las relaciones tanto en los hombres como en las mujeres.

Numerosos médicos han informado de que la pornografía aumenta las tasas de disfunción eréctil, incluso en hombres jóvenes en sus veintes y treintas.

Las investigaciones indican que los hombres casados que usan pornografía son más propensos a tener relaciones extramaritales, se sienten menos atraídos por sus esposas y están menos interesados en la intimidad sexual con sus esposas. Las investigaciones indican también que las mujeres que usan pornografía son más negativas respecto a sus cuerpos y tienen menos sexo en su matrimonio.

La pornografía es adictiva. Está comprobado que actúa similar a una droga. Esto no es suficiente para quien lo consume, y pasa a necesitar pornografía mucho más violenta o grotesca. Ciudad de México a 01 de octubre. Todos los seres humanos tienen heridas en el alma porque la sociedad se ha encargado de tratarles como objetos, expresó el reconocido conferencista y autor católico Christopher West.

La jornada de este sábado contó también con la participación del P. La Dra. Cecilia Blanchet Pezet, destacó en su exposición cómo la tecnología ha invadido la dinámica familiar perdiéndose el diálogo familiar, invitó a los asistentes a criar hijos que cambien para bien la historia de la humanidad.

El programa del día lo completaron exposiciones simultáneas de Nicki y Sila Lee; Jason Evert; Ron Deal; Maribel German; Jesús Amaya; Julia Borbolla; Meg Meeker, Miguel Moreno; Valeria Arellano; Ivette Laviada y Lucy Budnik. Ciudad de México, 02 de octubre del Concluyó el XIV Congreso Mundial de las Familias acordando que como sociedad podemos hacer más para favorecer el desarrollo integral y pleno de sus miembros.

Se remarcó que este evento es sólo un parteaguas que incentiva a trabajar en futuras políticas públicas e iniciativas que ayuden en la construcción de familias sanas. Como fruto del XIV Congreso Mundial de las Familias se anunció la creación del sitio FamiliasMX.

com en el que a través de él, se impulsará la cooperación entre distintos actores sociales para construir juntos una agenda a favor de la familia facilitando el acceso a materiales de apoyo, asociaciones y especialistas.

En el último día del Congreso, destacó el conmovedor testimonio de Antonia Salzano, madre del joven beato Carlos Acutis, quien puso a su hijo como inspiración de la juventud para poder hacer cosas extraordinarias.

En este mismo momento, Dr. Alejandro Landero, Director de Formación Integral de la Red de Universidades Anáhuac habló sobre las experiencias que enriquecen la vida en familia: las tradiciones nos ayudan a recuperar la sabiduría civilizatoria y nos ayudan a construir futuro.

Sobre el deporte, como medio de convivencia e integración, Francisco Javier Villavicencio comentó que los primeros años tienen que ser formativos y educativos pues así competirán con valores y virtudes.

En el ciclo de conferencias sobre dinámica familiar, Tere Magallanes de López Ortega habló sobre familias primerizas; Tomás Melendo del perdón y José Miguel Cubillo sobre armonía.

Las últimas conferencias estuvieron a cargo de Juan Antonio López Baljarg y Joe Grogan, ex Director del Consejo de Política Interior de Estados Unidos, quien invitó a vivir la vida con felicidad para demostrar lo hermoso que es tener una familia.

Fueron más de 10, participantes durante los 3 días que duró el Congreso con más de 80 expositores internacionales de diversas culturas y credos que brindaron orientación, reflexiones, herramientas y acompañamiento para fortalecer a la familia y favorecer el desarrollo integral y pleno de sus miembros.

Cada uno desde su trinchera, desde su familia, desde su hogar, vivir el evangelio, seamos evangelios vivos en el mundo actual, llevemos la buena nueva. Eduquemos y formemos hijos fuertes y sanos fisica, mental y espiritualmente. Nuestras fortalezas la Fe, Esperanza y el Amor, sean nuestros pilares.

el reto es grande, pero Dios esta con nosotros. NO TENGAIS MIEDO¡». Mayor impulsividad y dificultad para la regulación y control de las emociones.

Son imprevisibles. a los videojuegos, series, móviles… y el contenido que ven en ello; consumo de sustancias, etc. Pensamientos recurrentes, impulsivos… algunos lo llaman «estar rayado». Comportamientos compulsivos escuchar trece veces la misma canción o usar «en plan» varias veces en la misma frase.

Buscan experiencias que les estimulan recordemos la adicción de su cerebro a las emociones fuertes y, por tanto, se sienten profundamente decepcionados o dolidos ante los fracasos y decepciones integrarse en el grupo, desencuentros amorosos… La buena noticia: tu hijo está bien hecho. Usa su cerebro según la capacidad que tiene en este momento.

Aquí te dejamos algunos consejos …. Mucha… Apóyate en tu cónyuge, en un familiar cercano, en otras familias. Aunque parece que se alejan, siguen necesitando a sus padres a los que observan desde la distancia.

Deportes, clubes, hobbies… cualquier actividad que le ayude a liberar esas hormonas de la «felicidad». Y no olvidemos también las alabanzas concretas a su atractivo, que lo tienen esa preciosa sonrisa, su encanto para contar chistes, etc.

En definitiva, reforzar su autoestima. En resumen, educar en la libertad y la responsabilidad , desde el amor incondicional, acompañando no empujando, ni tirando y contando con la ayuda de los demás.

Lo vas a hacer muy bien. NOTA : Recuerda , tu hijo está bien hecho, solo que, como adolescente, está experimentando cambios fisiológicos y hormonales.

Para ayudarte en esta aventura, cuentas con ayuda profecional. Ayudar a sobrellevar la elaboración de un duelo en familiares de personas fallecidas a causa del coronavirus, ofreciendo alternativas para compartir y expresar el dolor con los demás y que al mismo tiempo permitan honrar la memoria de sus seres queridos fallecidos.

La dimensión social de nuestras despedidas velatorios, ceremonias religiosas o rituales familiares… , se ha visto eliminada, de forma justificada, para evitar contagios. El apoyo social asociado a estos rituales es muy importante para que el proceso de duelo sea normal y no se convierta en un duelo complicado.

El apoyo emocional recibido en estos primeros momentos es crucial, pudiendo dificultar o favorecer el proceso de duelo posterior. La frustración, el enfado y la culpa son emociones que pueden estar muy presentes estos días y tal vez durante algún tiempo.

y suposiciones de lo ocurrido Y si hubiera…. Al no poder estar acompañado por tus familiares probablemente el personal de la funeraria que los atienda pueda ayudar de enlace para llevar a cabo actuaciones in situ para homenajear o despedir a tu ser querido: leer una carta, incluir un objeto en el ataúd, poner la canción preferida de ambos… y si fuera posible, retransmitirlo en tiempo real, a través de video llamada o grabándolo por teléfono.

Prepara un escrito para cuando puedas reunir a todos tus seres queridos, o puedes grabar en vídeo y compartirlo en estos momentos a aquellas personas que consideres a través de redes sociales, WhatsApp, etc.

Utiliza técnicas narrativas terapéuticas. Puedes escribir una carta, dirigida bien a tu ser querido fallecido contándole cómo te sientes con todo lo ocurrido, o bien a una emoción concreta Carta a mi tristeza, rabia, etc.

a Dios, a la Vida, a otras personas. Se puede destinar un rincón de una habitación, que resulte más tranquila o íntima, como rincón del recuerdo. Colocar una foto de la persona fallecida u objeto que simbolice la relación con esa persona. Realiza una ceremonia o encuentro virtual: Propón un encuentro virtual en alguna plataforma online Skype, Zoom, etc.

y elabora un ritual donde cada uno pueda llevar un objeto o frase que represente a la persona fallecida y dar espacio para que pueda compartir lo que desee. Construcción de una página web, Facebook o grupo de WhatsApp, etc. Come e hidrátate, no comer bien aumenta la irritabilidad y resta energía.

Duerme bien manteniendo un horario, ayúdate de una relajación antes de acostarte, desconéctate unas horas antes de ir a dormir de la tele o la tecnología, de las noticias de estos días. Haz ejercicio físico, en algún espacio de tu casa. Haz alguna actividad física creativa, como cocinar, cuidar una planta, manualidades.

Evita fumar y beber alcohol. No te abandones, dúchate, aséate, cepíllate los dientes. Toma un rayito de sol cada vez que sea posible, asomándote a la ventana, sentándote en el balcón o subiendo a la azotea.

Parte emocional-relacional: Puede ser reconfortante que compartas cómo te sientes, sea con las personas que te acompañan o con otras a través de conversación telefónica, servicios de mensajería WhatsApp o redes sociales. Pide ayuda si es necesario, recuerda que tus familiares y amigos querrán ayudarte.

Si necesitas ayuda durante el Estado de Alarma puedes contactar vía telefónica con tu centro de Servicios Sociales, Centro de Salud, Policía Local.

Parte cognitiva-mental: No te exijas demasiado a nivel intelectual. Evita todo lo que contamine tu mente, imágenes, demasiada información sobre lo que está sucediendo covid ruidos y experiencias que te hacen daño violencia, negativismo, estridencias. Redacta objetivos a corto plazo: tanto por tu duelo como por la situación de incertidumbre en la que nos encontramos, intenta vivir día a día con objetivos sencillos que te ayudarán a tener una estructura y coherencia, mantener una rutina diaria con horarios respecto a la casa, ejercicio físico, tiempos de TV, descanso, etc.

No tomar decisiones importantes hasta que no avance más el duelo y toda esta incertidumbre social y económica provocada por el virus haya mejorado.

Parte espiritual: Crea un espacio especial, un lugar donde poner los objetos de recuerdo de tu familiar, que simbolice el espacio destinado a no olvidar. tipo altar Realiza una práctica de silencio interior diariamente, te ayudará a tener más conciencia de ti, de tus emociones y esto permitirá aliviar síntomas como angustia, miedos, etc.

misas, rosarios, novenarios Busca cosas que te nutran espiritualmente: música relajante, literatura, pintura. Haz alguna actividad que potencie tu creatividad artística.

Dibujo, música relajante, baile. Gracias a él podemos relacionarnos, amar y ser amados. Tu hijo tiene necesidad ternura. Tendrás que irte adaptando a cada edad, pero ¡cuidado no llegues tarde! Sé concreto, informa de modo veraz y preciso, pero sobre todo educa en la responsabilidad.

Ayúdale a optar por aquello que le hará crecer como persona en las pequeñas cosas del día a día. Se hará fuerte para elecciones más complejas y ante la presión del ambiente. Explica las razones, exponlas con respeto y amor, y a ser posible decídela con él. Hay que amar mucho al hijo para mantenerse firme en algunos momentos, pero el adulto eres tú.

No ahorres a tu hijo esta experiencia. Habrá momentos que celebrar con él y otros en que deba sentir lo que ha hecho, si ha escogido erróneamente.

También en la vida sexual los actos tienen consecuencias, construyen o destruyen, pero lo aprenderá si se entrena en lo cotidiano y aparentemente pequeño.

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By Gardale

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