Victorias Instantáneas Felicitadas

En Lucretia fue nombrada ayudante del astrónomo de la corte, recibiendo un salario anual de 50 libras. Fue la primera mujer en Inglaterra en ser honrada con un nombramiento gubernamental pagado. Descubrió en el planeta Urano. Sus últimas décadas las dedicó a organizar y preparar los ocho volúmenes del libro de su hermano ya muerto, Book of Sweeps, y el Catálogo de 2.

En , Lucretia publicó el catálogo de 1. Cuando tenía 85 años la nombraron Miembro Honorario de la Real Sociedad Astronómica; ella y Mary Somerville fueron las primeras en Inglaterra en tener ese titulo.

La Real Academia Irlandesa le otorgó el mismo título y a los 96 años el Rey de Prusia le otorgó la medalla de oro de las ciencias. Esta lluvia de premios era el reconocimiento a toda una vida de trabajo aunque, según ella, no le servían para nada porque estaba medio ciega y no podía utilizarlos para seguir investigando.

Murió el 9 de enero de , a los 97 años. Mary Nash nació en Limerick, en la República de Irlanda, en , pero vive y trabaja en Barcelona desde Se licenció en Historia en el University College de Cork, y tuvo una beca de postgrado en Turín Italia , antes de trasladarse a España, donde inició su camino en el campo de la investigación con una beca.

Hoy en día es una de las historiadoras más reconocidas del país y es catedrática de Historia Contemporánea en la Universitat de Barcelona, donde imparte clase y es la directora del Grupo de Investigación Multiculturalismo y Género desde Mary Nash es especialista en Historia de las Mujeres, un campo en el que ha trabajado extensamente a lo largo de su carrera.

Sus líneas de investigación están orientadas al estudio de la Historia de las mujeres españolas, pero también al examen de la construcción de las identidades culturales.

Ha sido presidenta de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres y es una de las directoras de la prestigiosa revista Arenal Revista de Historia de la Mujer , junto con Cándida Martínez López y Reyna Pastor. Como reconocimiento a su labor profesional, en la Generalitat de Cataluña le concedió la Cruz de Sant Jordi.

Ha publicado extensamente y los resultados de su investigación han gozado de una difusión muy notable. Entre sus numerosas publicaciones destacan: Mujeres Libres: España , Més enllà del silenci.

Les dones a la història de Catalunya , Defying Male Civilization: Women in the Spanish Civil War , Rojas. Las mujeres republicanas en la Guerra Civil española , Dona i migració a la Mediterránia Occidental , Multiculturalismos y género.

Un estudio interdisciplinar , El desafio de la diferencia: Representaciones culturales e identidades de género, raza y clase , Las mujeres y las guerras , Mujeres en el mundo, Historia, retos y movimientos , Inmigrantes en nuestro espejo Su trabajo como investigadora y docente ha sido pionero en España y ha contribuido de manera notable a que los Estudios de Género se hayan establecido como disciplina académica en la universidad española.

FLORENCE HOLLIS Nació el 11 de enero de en Philadelphia, en cuyo instituto femenino se graduó como alumna sobresaliente.

Estudió sociología y psicología en el Wellesley College. Allí comenzó a interesarse por la práctica y la teoría del trabajo social. En comenzó a trabajar en la Sociedad Familiar de Philadephia. En obtiene el Master en ciencias sociales a partir de sus estudios en trabajo de casos bajo la dirección de Bertha Reynolds.

Ese mismo año hace su primera publicación. Durante su trabajo en el Instituto de Servicios a la Familia de Cleveland colabora con Florence Day y, sobre todo, con Rosemary Reynolds, nacida en Chicago en , que había estudiado en Londres y había llegado al Instituto por medio de una beca.

A partir de este momento no se separarían ya, aunque desarrollan sus carreras profesionales de forma independiente. Ambas serán profesoras de diferentes universidades.

Hollis publica en su obra Social Casework in Practice: Six Case Estudies. Recibe una beca de la Asociación de Universidades de Mujeres que le permite trabajar en su doctorado sobre los factores sociales y psicológicos que contribuyen a los problemas matrimoniales.

En publica el resultado de su trabajo con el título de Women in Marital Conflict. Ese mismo año sufrió una mastectomía motivada por un cáncer. En los siguientes 20 años enseñó en la Universidad de Columbia y mantuvo su práctica clínica en la Sociedad de Servicios a la comunidad de Nueva York. En publica su obra más conocida, Casework: A Psychosocial Therapy.

Durante estos años trabajó además en un sistema de clasificación para el trabajo de casos que fue muy útil en el ámbito profesional. Además de sus libros, escribió más de cuarenta artículos fundamentales en el campo del trabajo social.

Por su parte, Reynolds además de su carrera docente desarrolló una amplia carrera profesional como trabajadora social y como asesora y consultora en diferentes estados. En sus últimos años de vida profesional dirigió el trabajo hacia las personas mayores en la Organización de Servicios a la Comunidad de Nueva York.

En se retiran ambas a vivir en Crosslands en Pensilvania, donde Reynolds muere en y Hollis fallece siendo profesora emérita de la Universidad de Columbia el 2 de julio de Nacida en Palma de Mallorca en , de padre mallorquín y madre catalana. En el instituto donde estudia conoce a Francisco Llinás, profesor del centro con el que comparte afición por la literatura y amistad con los escritores mallorquines del momento.

Finalizados los estudios secundarios, va a Barcelona para estudiar Hispánicas en la Universidad Autónoma. Al año de licenciarse se casa con Llinás. Doctora en Filología hispánica, ejerce como profesora universitaria desde que José Manuel Blecua la contratara para dar clases en la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona.

Un año más tarde tiene a su hijo. En publica la recopilación de cuentos Te dejo, amor, el mar como prenda, en el que ya se muestra como autora de una obra rica en referentes cultos y populares utilizando el lenguaje coloquial mallorquín con destreza y sin prejuicios, entremezclándolo con la norma catalana.

Este libro alcanza un importante éxito, convirtiéndose en un referente generacional y llegando a las treinta ediciones. Carme Riera es, además de narradora, guionista y ensayista. Como estudiosa de la literatura ha publicado en la década de los ochenta del siglo pasado entre otras obras La escuela de Barcelona , en la que realiza un minucioso estudio sobre la escuela poética barcelonesa de los años cincuenta.

Como narradora, Riera no cree que el lenguaje tenga sexo, aunque por otra parte afirma que la situación característica de las mujeres resulta sin ninguna duda determinante.

Escritora minuciosa como es, consigue la apariencia de ligereza a través de un continuado y complejo trabajo con el estilo. En sus obras pone de manifiesto las pasiones humanas que permanecen indefensas ante el destino. Explora el alma femenina convirtiéndola en protagonista de narraciones sobre la seducción y el engaño como en Cuestión de amor propio y Joc de miralls ; premio Ramón Llull.

En sus novelas En el último azul , sobre un episodio de persecución de la comunidad judía los Chuetas de Mallorca en el siglo XVII, y Por el cielo y más allá , donde narra las peripecias de dos mujeres jóvenes descendientes de un personaje de En el último azul en su viaje a Cuba, aborda con éxito la narrativa histórica.

Ha sido galardonada, entre otros, con el premio Nacional de narrativa del Ministerio de Cultura. En , la Generalitat de Catalunya le concedió la Cruz de Sant Jordi. MARY SLESSOR «Una mujer sola entre salvajes puede parecer que esté en desventaja respecto a un hombre pero no es así.

Ellos saben que las mujeres no venimos a luchar y, aunque no pueden entender qué hacemos allí con ellos, nos observan como un fenómeno interesante, extraño pero inofensivo» Morató, , p. Así respondía Mary Slessor Abeerden, Escocia, - Akpap, África occidental, 13 de enero de cuando le preguntaban si le daba miedo trabajar sola en la selva.

Religiosa presbiteriana y pionera de voluntariado en África, Mary Slessor se dirigió a la costa de Calabar hoy Nigeria cuando tenía 27 años.

Tras un breve paso por la misión de Duke Town —cerca de la costa—, en donde aprendió la lengua efik, hacia se adentra en el territorio aún no explorado por las misiones y comienza a vivir en Old Town sola. Se construye allí su choza, crea una escuela y predica, y a su vez viaja y estudia las costumbres.

Observó que las mujeres eran objeto de mutilaciones, maltrato, contraían matrimonio a edad temprana, se mataba a sus criaturas si eran gemelas En fue nombrada por el Foreing Office para el Viceconsulado del Protectorado de Nigeria, cargo que aceptó pero con la condición de que no fuera retribuido.

Se convirtió en magistrada y sus dotes de negociadora le permitieron administrar justicia de forma distinta a la propiciada por la población nativa, las llamadas ordalías se demostraba la culpabilidad o la inocencia de las personas sometidas a juicio mediante actos como la ingesta de venenos o rociándolas con aceite hirviendo.

En recibió la visita de Mary Kingsley , que había llegado a Calabar para realizar estudios etnográficos y quería conocer a Mary Slessor. Mary Kingsley dijo de ella: «Hay pocas personas que tengan la capacidad para resistir este clima de malaria y a la vez absorber la cultura nativa como ella ha hecho.

Si se encuentra sola es porque es única». Todavía con 56 años fundó la misión de Ikaot Obong y, cinco años más tarde, otra en Ikpe. El 13 de enero de murió en Akpap y fue sepultada en la costa, en Calabar, en las orillas del Níger. Tenía 67 años, 40 de los cuales los había vivido en África.

En ese contexto, unos años más tarde, y por primera vez, una mujer, la anarquista Federica Montseny Mañe, ocupa una cartera ministerial, la de Sanidad y Asistencia Social, en el segundo gobierno de Largo Caballero.

Federica nació en Toulouse el 12 de febrero de en una familia libertaria, declarando ella misma que las cosas que contribuyeron a ir formando su conciencia militante y a impulsarla a la acción dentro del movimiento obrero y anarquista fueron la infancia, las enseñanzas de sus padres y la represión de los años veinte en Cataluña.

A los 17 años empieza a colaborar en distintas publicaciones anarquistas, llegando a ser redactora de Solidaridad Obrera. Su primer libro fue La Victoria , en el que ya plantea el problema de la libertad de las mujeres, viendo la solución en la renuncia a la pareja. La segunda parte de esa novela, El hijo de Clara , sigue con el mismo planteamiento: Clara, la protagonista, renuncia al hombre, pero no a su hijo.

En publica La indomable, novela autobiográfica. Llega a máximas responsabilidades en la CNT en la Guerra Civil. En se incorpora al Comité Regional de la CNT catalana y al Comité Peninsular de la FAI. En el mes de noviembre de ese año entra en el 2.

º gobierno de Largo Caballero con el fin de influir en la dirección política de guerra e impulsar la revolución social. Siendo Ministra de Sanidad y Asistencia Social plantea una definición del bienestar social alejado de las anteriores prácticas de beneficencia y fundamentado, ya entonces, en el concepto de ciudadanía social; una política sanitaria preventiva y una ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Fue responsable del Departamento de Sanidad de la Comisión de Batallones de Voluntarios y trató de organizar la resistencia frente al avance de las tropas franquistas. En febrero de se exilia junto a su madre y sus hijos.

En participó en el primer mitin que la CNT celebró en Barcelona. En publica Mis primeros cuarenta años. Murió en Toulouse el 14 de enero de Aficionada a la lectura y la poesía, a los trece años empezó a mostrar cualidades para el álgebra y aunque su padre —a quien le horrorizaban las mujeres sabias— quiso frenar sus estudios, consiguió una copia del Álgebra de Bourdon que leía cuando todos dormían.

También estudió un libro de física de Malevich, vecino de la familia que, cuando supo que Sonia había deducido el soporte matemático del libro, recomendó a su padre que le permitiera estudiar.

Gracias a un matrimonio de conveniencia pudo ir a Heidelberg para continuar sus estudios; allí tampoco permitían el acceso de las mujeres a la universidad pero consiguió ir de oyente. Años más tarde quiso estudiar en la Universidad de Berlín con Weierstrass, pero aquí ni siquiera pudo asistir como oyente.

Gracias a diversas recomendaciones consiguió que Weierstrass trabajara con ella de modo privado. Comenzó su doctorado y en vez de una tesis escribió tres: dos de matemática pura: Sobre la teoría de ecuaciones en derivadas parciales —el teorema que contiene se conoce hoy en día como el teorema de Cauchy-Kovalevskaya— y Sobre la reducción de una determinada clase de integrales abelianas de rango tres a integrales elípticas, y una tercera de astronomía: Suplementos y observaciones a las investigaciones de Laplace sobre la formación de los anillos de Saturno.

Se doctoró finalmente en la Universidad de Göttingen. Consiguió dar clase en la nueva Universidad de Estocolmo, aunque A. Strindberg dijo de ella que «una mujer profesora de matemática es un pernicioso e indeseable fenómeno».

En Suecia escribió un importante trabajo matemático sobre la rotación de un cuerpo sólido alrededor de un punto fijo bajo la influencia de la fuerza de la gravedad, más tarde premiado por la Academia de Ciencias de París. En esta época escribió también varias novelas y obras de teatro.

Recibió muchos premios y fue la primera miembro femenina de la Academia Imperial de las Ciencias de Rusia aunque, por ser mujer, no se le permitía asistir a las reuniones.

A pesar de su exitosa carrera, sufrió varios periodos de depresión. En se enamoró de un hombre que le propuso matrimonio con la condición de que dejara su trabajo y la relación terminó infelizmente. En , a los 41 años, murió de neumonía. Su cerebro fue conservado en alcohol y al comparar su peso con el del físico Von Helmholz, el de ella resultó relativamente más grande.

Dian Fossey nace el 16 de enero de , en Fairfax California. Interesada en la zoología, al leer un libro sobre gorilas, viaja a África en y allí conoce a personalidades de la zoología que le hacen interesarse, aún más, por los gorilas Gorilla beringei beringei , especie de la que van quedando pocos ejemplares y con peligro de extinción, porque las mafias están cazando a los animales para vender las manos y otras partes de su cuerpo a individuos del primer mundo.

Influida por Jane Goodall y su estudio de los chimpancés, decide trasladarse a las montañas Virunga, entre Zaire, Ruanda y Uganda. La zona es inaccesible, está rodeada de volcanes y está gran parte del tiempo envuelta en niebla. Además, en este momento, está en guerra, aspecto éste que no le preocupa en un principio, aunque con posterioridad comprendió que era uno de los problemas para conseguir su propósito de salvar a los gorilas.

Consigue que la National Geographic Society y la Fundación Wilkie subvencionen sus trabajos a partir de En , su campamento Karisoke, en Ruanda, se convirtió en un Centro Internacional de Investigación de los gorilas.

Escribió un libro titulado Trece años con los gorilas de montaña, aunque se conoce como Gorilas en la niebla Gorillas in the Mist , en el que narra lo que sabe sobre estos magníficos animales. Pese al mito de bestias feroces, Dian Fossey nos muestra una realidad bien distinta, en la que los gorilas son bastante cercanos a los humanos y tienen características propias de cada individuo, por lo que son únicos.

En recibió el grado de doctora en Zoología por la Universidad de Cambridge. Estudió y compartió vida durante veintidós años con los gorilas, a los que censó y puso nombre propio. La película Gorilas en la niebla, protagonizada por Sigourney Weaver y dirigida por Michael Apted, cuenta con bastante realismo sus actividades desde que comienza a investigar la vida de los gorilas, su relación con los naturales de la zona y con los cazadores furtivos, hasta su muerte.

Muere asesinada a machetazos por las mafias de la caza furtiva de gorilas, se dice que instigados por Protais Ziriganyirago, pariente del dictador de Ruanda, el 27 de diciembre de Aún no se ha hecho justicia.

ELISABETH HEVELIUS Nacida en ese día de en Danzig e hija de un comerciante de apellido Koopmann, creció en una triste familia protestante. En , con tan solo 16 años de edad, se casó con Johannes Hevelius, que entonces ya había cumplido los 50 y cuya primera mujer había fallecido.

Él era un acomodado grabador y también astrónomo aficionado que trabajaba en la compilación de un nuevo catálogo de estrellas, para lo que se había hecho construir un observatorio en el tejado de su casa.

Debido al elevado nivel de exigencia para con sus ayudantes y colaboradores, ninguno de ellos le duraba demasiado tiempo, por lo que llegó un momento en que no tuvo más remedio que permitir que su mujer Elisabeth ayudara en la tarea.

Ella se convirtió en la más aguda, precisa y diligente colaboradora posible; de esta manera se transformó, como sucedió con tantas otras esposas, hijas, o hermanas, en una «dama de ciencia», en palabras de Margaret Alic.

Elisabeth y Johannes trabajaron juntos desde su observatorio doméstico durante más de diez años, hasta que un pavoroso incendio arrasó la ciudad en ; el fuego no solo destruyó el observatorio, sino que hizo desaparecer igualmente todas sus anotaciones y gran parte de sus obras, incluida la mayoría de los ejemplares impresos de la obra Machinae celestae.

Hevelius falleció en el año , después de 24 de matrimonio y cuando Elisabeth había cumplido los cuarenta. De ser considerada ayudante, pasó a revelarse autónoma; de participar en las observaciones e investigaciones de su marido, hizo las suyas propias y siguió y siguió trabajando los años siguientes, publicando entre otras obras, Firmamentum sobieskanum, y también Prodromus astronomicae.

Es esta última un catálogo con las posiciones de 1. Quienes visiten Santa Catalina, la antigua iglesia parroquial del primitivo casco urbano de Danzig, donde reposan Johannes y Elisabeth Hevelius, muerta en , pueden también contemplar la reproducción del grabado de cobre de , ilustración de Machinae celestae, que muestra una de las primeras astrónomas de la historia, y también la primera que realizó un mapa preciso de la luna, observando el cielo junto a un gran sextante de latón.

La filósofa Damaris Cudworth 18 de enero de - 20 de abril de creció en el ambiente de los platónicos de Cambridge, de los que formaba parte su padre, Ralf Cudworth. Sostenían que Dios era considerado bueno debido a sus obras y no al revés, que Dios siempre obraba bien porque era bueno.

Esto supone que ni a Dios hay que suponerle la bondad, sino que esta tiene que ser demostrada, incluso en el caso de Dios. Escribió Sobre el amor divino , Pensamientos ocasionales respecto a una vida virtuosa o cristiana , además de correspondencia con los filósofos Locke y Leibniz.

Hay que tener en cuenta que el filósofo Locke pertenecía a la tradición empirista, mientras que Leibniz pertenecía a la racionalista, lo que nos da idea de la amplia formación filosófica de Damaris. Polemizó con Locke respecto a la negación por parte de ese filósofo de la existencia de ideas innatas.

Sugirió que la diferencia entre quienes creían en las ideas innatas, los racionalistas, y quienes no creían, los empiristas, radicaba sólo en que quienes creían en las ideas innatas únicamente estaban diciendo que «había una activa sagacidad del alma».

La obra Sobre el amor divino es una respuesta a la obra de Norris titulada Discursos prácticos, quien consideraba que el amor a las criaturas y el amor a Dios eran poco menos que incompatibles.

Masham sostiene, precisamente, lo contrario, esto es, que nosotros no podemos separar el amor a las criaturas del amor a Dios, sino que el amor a Dios está basado en el amor a las criaturas.

En Pensamientos ocasionales respecto a una vida virtuosa o cristiana tercia a favor de Locke en la polémica respecto al conflicto razón y fe. Masham apoya la postura de Locke de no oposición entre fe y razón diciendo que la revelación puede dar racionales bases para la creencia, pero que la razón debe ser empleada para determinar si la revelación ha ocurrido de hecho, pues todo aquello que es absurdo o contrario a la razón debe ser rechazado, pues no es revelación.

El caso es que, dice Masham, las mujeres son menos creyentes porque, al estar excluidas de la educación, no tienen posibilidad de acceder al razonamiento, que posibilita el entendimiento de la religión.

Masham ve la necesidad de educación en todos los campos, además de en el religioso, y constata la resistencia de los varones a que las mujeres sean instruidas. PATRICIA HIGHSMITH Highsmith nació en Texas en , aunque vivió siempre en Nueva York. Ripley , recibió el prestigioso premio Edgard Allan Poe otorgado por los Escritores de Obras de Misterio de América.

A partir de aquí sus novelas y narraciones cortas se sucedieron ininterrumpidamente, siendo algunos de los título más conocidos A pleno sol , El grito de la lechuza , Pequeños cuentos misóginos , Rescate por un perro , Gente que llama a la puerta o Sirenas en un campo de golf Varias de ellas son hoy películas de éxito, como la ya citada de Hitchcock, A pleno sol de René Clement, El amigo americano de Wim Wenders y El cuchillo de Claude Chabrol, y hay guiños a la obra de Patricia Highsmith en otro buen número de películas.

El personaje cinematográfico por excelencia es Tom Ripley; un asesino culto, frío, calculador y mentiroso, tremendamente atractivo para la audiencia, y trasunto literario de los miedos psicológicos de su autora.

Fue una maestra consumada de la estructura detectivesca, a la que superponía una trama cotidiana, que nos hace pensar a quienes la leemos que cualquiera podríamos ser un asesino.

Highsmith comentó siempre que su interés fundamental como escritora era indagar en el efecto que el sentimiento de culpabilidad tenía sobre la vida de sus personajes, y en el edificio de mentiras que una psique culpable erigía para protegerlos del asedio del mundo exterior, sin que pudieran evitar el acoso constante de su mente.

Sus personajes tienen problemas para respirar y para dormir, y sus obsesiones les internan en un mundo claustrofóbico y hermético que crea un halo de sospecha que respiramos quienes nos acercamos a ellos.

Highsmith abandonó Estados Unidos definitivamente en , por sus ideas comunistas y su homosexualidad, y se estableció en Europa, donde vivió sola con su gata y sus caracoles, dedicada a la jardinería, a la carpintería y al arte, y murió en Suiza el 4 de febrero de Nacida en en Emmendingen, cerca de Freiburg im Breisgau, ya de muchacha hubo de abandonar Baden, su patria chica, tras la muerte de su madre.

Asistió en Berlín al Instituto en que enseñaba Helene Lange, siendo éste su primer contacto con el Movimiento Burgués de Mujeres. De joven, aún creía en la realización a través del hombre, y con 18 años fue a su primer matrimonio, del que saldría, separándose, poco después.

Luego estudió Medicina y Filosofía en Berlín y París, ciudad esta donde hizo el examen estatal de Medicina, llegando a ser además una de las primeras médicas doctoradas.

Durante diez años trabajó como médica en el Sahara, en donde se interesó especialmente por las condiciones de vida de las mujeres, de las que habla en su libro Aventuras del desierto: vidas de mujeres.

Más adelante, se inscribe para ampliar sus estudios en la Universidad de Freiburg en , donde conoció al filósofo y escritor ateo Fritz Mauthner, con quién se casó y mudó a Meersburg en Vino para los dos un tiempo productivo y rico en publicaciones.

Al fin se había instalado «en la pequeña ciudad por la que Alemania podría ser envidiada si la mente que allí crece o el vino que allí nace fuera solo un poco mejor, de más agradable paladar». Ese pequeño exceso de acidez acabaría por echar a perder su buen estado de ánimo: como viuda del judío Mauthner, que murió en , vio eliminar su pensión y prohibirse la publicación de sus obras en tiempos del nacionalsocialismo.

Sin embargo, incansable, buscó salida a su estrechez escribiendo. En sus Cartas rotas, Straub reflexiona: «La mujer concibe del hombre no solo el bebé, concibe sus obras, las pare y da vida en la forma que el hombre decide.

El hombre hizo la obra, la mujer la hace realidad. Y así se ha convertido en lo que parece que es: embarazada del hombre, incapaz ella misma de procrear».

Harriet Straub murió el 20 de junio de en Meersburg. Sobre la lápida común con su marido reza: «Liberados de ser humanos». DINA GOTTLIEB Dina Gottlieb es una de las supervivientes del Holocausto. Nació en Brno el 21 de enero de Su madre, Johanna, una mujer soltera, tuvo que hacer frente al cuidado y mantenimiento de la niña y establecieron lazos afectivos muy profundos, que duraron hasta la muerte de Johanna.

Cuando Dina tenía diecisiete años se fue a Praga para estudiar arte, pero poco después su madre fue requerida para ir al campo de trabajo de Theresientadt y ella la acompañó. Posteriormente también iría con ella, de manera voluntaria, al campo de concentración de Auschwitz.

Al principio de su estancia en el campo, conocida su aptitud para el dibujo, se le ordenó que pintara el pabellón de los niños y éstos no tardaron en pedirle dibujos y les pintó un mural con Blanca Nieves y los siete enanitos, tal como los había visto realizados por la Factoría Disney.

El mural llamó la atención de las SS y fue reclamada por el ángel de la muerte, Mengele, oficial médico del llamado campo gitano de Auschwitz-Birkenau, un sádico asesino obsesionado con los ojos azules y con los estudios sobre gemelos.

Este oficial ordenó a Dina Gottlieb que dibujara a gitanos, porque quería captar la esencia de la raza gitana. Una vez que eran dibujados por Dina, eran ejecutados, pero Dina sobrevivió precisamente por hacer estos dibujos.

Incluso se puede decir que estos dibujos le salvaron la vida a su madre, pues cuando Dina se enteró de que su madre sería conducida a las duchas de gas, amenazó con tirarse sobre las vallas electrificadas y el propio Mengele impidió la ejecución de Johanna.

Cuando se liberó el campo, Dina y su madre comenzaron una nueva vida, primero en París y emigrando luego a América, donde Dina se casó y consiguió un trabajo haciendo tiras cómicas para la Warner Brothers.

Dina Gottlieb realizó entre y una serie de unos quince retratos de gitanas y gitanos. Se trata de acuarelas sobre papel, por lo que las medidas para su conservación son extremas, exponiéndose copias, no originales.

En el State Museum at Auschwitz de Polonia se encuentran once de esos retratos. Actualmente Dina reclama los originales sin que las autoridades polacas reconozcan el derecho que le asiste a que se le devuelvan sus obras. Argumentan que en realidad pertenecen a Mengele o a las víctimas del holocausto y solo le ofrecen copias.

Los mejores abogados están intentando que se devuelva a su legítima dueña la obra que dio por perdida desde hace mas de cincuenta años.

María Moliner nació en Paniza Zaragoza el 30 de marzo de Provenía de una familia acomodada que le permitió realizar estudios superiores. Se educó en Madrid; estudió en la Institución Libre de Enseñanza, finalizó el Bachillerato y se licenció con sobresaliente y Premio Extraordinario en Filosofía y Letras.

En entró por oposición en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, teniendo el primer destino en el Archivo de Simancas. Su segundo destino estuvo en Murcia, en el Archivo de la Delegación de Hacienda. Allí conoció al que sería su marido, Fernando Ramón, catedrático de Física.

Se trasladaron a Valencia a principios de los años María colaboró en la Escuela Cossío, que estaba inspirada en la Institución Libre de Enseñanza y participó en las Misiones Pedagógicas organizando las bibliotecas rurales.

Escribió Instrucciones para el servicio de pequeñas bibliotecas. Estuvo muy implicada en las bibliotecas populares porque creía firmemente en la cultura como vehículo para la regeneración de la sociedad.

Presentó diferentes comunicaciones para congresos sobre el tema. Durante la Guerra Civil desarrolló un plan para el desarrollo de las bibliotecas en todo el país y las redes de bibliotecas que aún hoy es considerado por algunas personas como el mejor proyecto realizado en España.

Finalizada la Guerra Civil, exiliados muchos de sus amigos, suspendido su marido de empleo y sueldo y depurada ella con pérdida de dieciocho puestos en el escalafón del Cuerpo Facultativo al que pertenecía y que no volvería a recuperar hasta , María empezaba una nueva etapa.

Pasaría a dirigir la biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. Fue en esa etapa, a partir de los años cincuenta, cuando empezó a elaborar el diccionario que la hizo famosa y que fue publicado entre y por la Editorial Gredos.

Vivió su jubilación discretamente hasta su muerte el 22 de enero de El Diccionario de Uso del Español, que consta de dos volúmenes, ocupa un lugar muy importante entre las obras sobre la lengua castellana.

Innovaba no sólo presentando mejores definiciones sino facilitando la búsqueda de palabras y expresiones, sinónimos, antónimos, ejemplos y otras informaciones que lo convirtieron en el mejor diccionario para muchas personas y con una gran proyección hacia el futuro.

GERTRUDE BELLE ELION Bioquímica y farmacóloga. Nace en Nueva York en La muerte por cáncer de su abuelo, cuando ella tenía quince años, la motivó a seguir una carrera de ciencias, ya que quería encontrar la cura para este mal.

Estudió Química en Hunter College, donde se graduó summa cum laude en y luego siguió sus estudios en la Universidad de Nueva York. Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, hubo escasez de técnicos de laboratorio, se abrieron plazas para mujeres y Gertrude inició su carrera.

Poco después trabajó en investigación como asistente de George Hitchings; con él y con Sir James Black compartió el Premio Nobel en Fue una de las pocas mujeres que consiguió acceder al campo predominantemente masculino de la química.

Comenzó a sintetizar variedad de sustancias químicas que eran similares a las purinas del ADN y en había creado y probado más de Algunas ralentizaban o detenían el crecimiento de la bacteria L. En cantidades suficientes, estos metabolitos verdaderos podían neutralizar el efecto de un antimetabolito sobre una enzima concreta.

Su idea era que las células que se dividían más rápidamente necesitaban ADN con mayor urgencia que aquellas que eran más lentas y que, por tanto, los distintos tipos de células que crecen a gran velocidad, bacterias y células cancerosas, se podían atacar con mayor efectividad si se empleaban fármacos que limitaran el suministro de los elementos que forman el ADN.

El equipo de Gertrude estudió las diferencias en la reproducción celular y trató de descubrir en qué difiere una célula normal de otra patógena. De aquellos resultados dedujeron maneras de matar a las células alteradas sin afectar a las normales, lo que dio lugar al descubrimiento de numerosos fármacos.

Especialista en antivíricos, descubrió y desarrolló el primer antivírico específico y eficaz contra el herpes —el aciclovir— comercializado en los Desarrolló tratamientos para la gota y herpes, enfermedades fatales para pacientes en quimioterapia, así como un medicamento activo contra las reacciones de rechazo de los órganos transplantados.

Su investigación sentó el fundamento de la AZT, que durante muchos años fue la única droga aceptada en EE UU para los enfermos de sida. Muere en Nació en Madrid el 24 de enero de y falleció prematuramente el 22 de diciembre de Inició su formación en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y posteriormente estudió en España,Alemania y EE UU composición, orquestación y análisis de música contemporánea.

En obtuvo la beca de creación de la Fundación Juan March y durante tres años trabajó en Francia con la compañía Roy Hart Thèâtre como compositora, pianista y actriz. Como intérprete desarrolló especialmente el aspecto de improvisación, dando conciertos por toda Europa entre y En regresó a España, donde fundó, junto con Manuel Azquinezer, el Centro de Creación Agada Ávila , que pretende ser un lugar de encuentro entre diferentes disciplinas artísticas.

Mantuvo su vocación interdisciplinar a lo largo de su vida. No sólo destacó como compositora, participando en numerosos festivales internacionales, sino que trabajó profusamente en la producción y creación de espectáculos teatrales, que unió al interés por la pedagogía.

Así, partiendo de su formación en el método Suzuki, combinó en su labor docente el aprendizaje de un instrumento, del lenguaje musical y del desarrollo de la capacidad de improvisación y la creatividad.

Del mismo modo, la integración de actividades como el teatro, la literatura o la danza constituyó el núcleo de su manera de entender la enseñanza musical.

Unió el aspecto pedagógico a su actividad compositora en obras como CONcierto CUENTO: Suite del zodiaco chino, de una hora de duración, para tríos de violín, cello, piano y piano a 4, 6 y 8 manos, dirigida a un público infantil. Asimismo, a partir del cuento de tradición oral, impartió cursos de creatividad musical para profesorado, profesionales de la animación sociocultural y niñas y niños.

Su prematuro fallecimiento le impidió completar un proyecto, pionero en España, dirigido a la creación de música para bebés de entre 18 meses y 3 años, tema sobre el que pretendía desarrollar su trabajo de investigación de doctorado.

Una de sus obras principales, realizada en colaboración con la pianista y musicóloga Ana Vega-Toscano, es la suite de piano Sortilegio, de una hora de duración, para piano y piano con cinta. Otras obras a destacar son Amar a Omar, para coro mixto, de carácter rítmico y que utiliza en sus primeros nueve minutos palabras del verso de Omar Khayaam; Ven, ven quien quiera que seas, para coro y orquesta de cuerda; y Travesía de Luz, para orquesta sinfónica, dos pianos y narrador.

VIRGINIA WOOLF Novelista, ensayista y crítica inglesa, nació en Londres en , hija de Julia Jackson Duckworth y del biógrafo Leslie Stephen.

A pesar de no recibir educación universitaria como sus hermanos varones, sería la más ilustre descendiente de los Stephen. Su casa londinense fue el centro de reuniones del influyente grupo de intelectuales y artistas denominado Grupo de Bloomsbury, entre ellos su hermana Vanessa Bell, pintora, y su marido Leonard Woolf, politólogo, con el que fundó The Hogarth Press.

Virginia obtuvo pronto un merecido prestigio como crítica y novelista, éxito que, unido a una pequeña renta familiar, le permitió dedicarse de lleno a la escritura, la pasión de su vida.

La obra literaria de Woolf constituye uno de los hitos del modernismo. Su monólogo interior múltiple combina la innovación formal con una sutil representación de la complejidad social y psicológica. Al faro retrata, mediante personajes inspirados en sus progenitores, los excesos de la polarización de los papeles de género; Orlando , homenaje novelado a su amiga Vita Sackville-West, explora la androginia a través de una fantasía histórica.

Pero además de sus extraordinarias novelas, casi siempre protagonizadas mujeres, dos ensayos la inscriben en la historia del pensamiento feminista: su citadísimo Una habitación propia discute las razones materiales y sociales de la relativa ausencia de las mujeres en la escritura, además de teorizar sobre la creación artística y el género; Tres Guineas, publicado en momentos históricos más oscuros , es un estudio clarividente y apasionado de la relación entre la tiranía del estado patriarcal y la del estado fascista.

Otros ensayos más breves como «Profesiones para la mujer», o relatos como «Una sociedad», muestran el convencimiento feminista de Woolf, confirmado en sus charlas para asociaciones de mujeres.

El mito creado en torno a su figura, la especulación sobre su vida sexual, sobre su enfermedad mental, o su suicidio en , han distraído en ocasiones de su personalidad vital y activa, y de la extraordinaria calidad de sus escritos, trascendentales para el feminismo.

Además de sus diez libros de narrativa y su extensa obra ensayística, se han publicado sus diarios y cartas, repartidos en once volúmenes. La filósofa y activista antirracista y feminista Angela Davis 26 de enero de , constituye un símbolo político de la lucha por la causa afroamericana en la segunda mitad del siglo XX.

Las opresiones sin razón de sexo, clase y raza van a ser el motor de su vida, así como los temas de sus obras: Si ellos llegan por la mañana: Voces de la Resistencia , Angela Davis: Una Autobiografía , Mujer, raza y clase , Mujer, cultura y política Wesley, todavía en el siglo XVIII, basa su movimiento en los sermones al aire libre.

Es muy consciente de la significación de sus enormes masas de oyentes, llegando incluso a hacer la cuenta en su diario: cuántos podrán haberle escuchado en tal ocasión. El estallido fuera de los habituales locales cerrados tiene sentido cada vez que la masa quiere recuperar su antiguo placer por el creci- miento repentino, rápido e ilimitado.

Este proceso es frecuente; sin embargo, no debe pensársele en un sentido demasiado espacial. Con frecuencia da la impresión de que una masa no cabe en los límites de un espa- cio en el que estaba bien guardada, y se extiende por la plaza y por las calles de una ciudad, donde, atrayendo y expuesta a todo, se mueve libremente.

Pero, más importante que este proceso externo es el interno que le corresponde: la insatisfacción por la limitación del número de los participantes, la repentina determinación de atraer, la decisión pasional de alcanzar a todos. A partir de la Revolución francesa estos estallidos han ido adqui- riendo una forma qué percibimos como moderna.

Quizá porque la masa se ha liberado en tal medida de las religiones tradicionales, nos resulta más fácil, a partir de entonces, verla desnuda, es decir, biológicamente, sin las inyecciones de sentido y metas trascenden- tes con que antes se dejaba vacunar.

La historia de los últimos ciento cincuenta años se ha agudizado en un acelerado incremento de tales estallidos; incluso las guerras se han convertido en guerras de masas. La masa ya no se conforma con piadosas condiciones y promesas, quiere experimentar ella misma el supremo sentimiento de su potencia y pasión salvajes, y, para este fin, siempre vuelve a utilizar lo que le brindan las ocasiones y las exigencias sociales.

Es importante establecer de una vez por todas que la masa nunca se siente satisfecha. Mientras exista un hombre no incluido en ella, muestra apetito. Que siguiese mostrándolo una vez incorporados en ella todos los hombres nadie puede afirmarlo con certeza, pero es incluso muy probable.

Sus intentos de perdurar tienen algo de impotencia. El único camino en. que tiene posibilidades de sobre- vivir reside en la formación de masas dobles, donde, después, una masa mide su potencia con la otra. Cuanto más se aproximen éstas en fuerza e intensidad, tantas más posibilidades tienen de sobrevi- vir, confrontándose.

Éstos pueden emprender lo que se les antoje, pueden proceder con dureza o amabilidad, ser comprensivos o fríos, duros o blandos; sin embargo, se interpreta todo como si arrancase de una inconmo- vible malignidad, de una mala disposición para con la masa, de una intención preconcebida de destruirla abierta o solapadamente.

Para explicar este sentimiento de enemistad y persecución, debe partirse una vez más de un hecho básico: la masa, una vez consti- tuida, quiere crecer con rapidez. Resulta difícil hacerse una imagen exagerada de la fuerza e imperturbabilidad con que se extiende. Mientras siente que está creciendo —por ejemplo, en situaciones revolucionarias, que comienzan con masas poco numerosas pero de alta tensión— acusa como si se tratase de una restricción todo lo que se opone a su crecimiento.

Puede ser dispersada por la poli- cía, pero eso tiene un efecto meramente temporal —es una mano que pasa por entre una nube de mosquitos.

Pero también puede ser atacada desde el interior, accediendo a las exigencias que conduje- ron a su formación. Los más débiles entonces se apartan de ella; otros, que estaban a punto de sumársele, vuelven atrás a medio andar. El ataque exterior a la masa sólo puede fortalecerla.

Vuelve a cohesionar con tanta mayor intensidad a los físicamente separados. El ataque desde dentro es, en cambio, realmente peligroso. Una huelga que ha obtenido algunas ventajas se desintegra en forma visible.

El ataque desde dentro apela a características individuales. La masa lo siente como un soborno, como algo «inmoral», ya que se halla en oposición con su clara y transparente convicción básica.

Mientras reali- ce tales funciones sin hacer demasiado alarde de ellas, se le permi- te continuar. Pero no bien se hace notar en alta voz, comienza a ser odiado y temido.

Se sabe entonces que ha prestado oídos a la se- ducción del enemigo. La masa es siempre algo así como una fortaleza sitiada, pero sitia- da de manera doble: tiene al enemigo extramuros y tiene al enemi- go en el sótano. Durante la lucha atrae cada vez más partidarios ante todas sus puertas se reúnen nuevos amigos y con golpes impe- tuosos piden paso.

En momentos favorables esta petición es acogi- da; pero también los hay que escalan los muros. La ciudad, se llena más y más de luchadores; pero cada uno de ellos trae consigo a su pequeño, invisible traidor, que se introduce cuanto antes en el só- tano. El sitio consiste en un intento de interceptar a los afluentes.

Para los enemigos que están fuera, los muros son más importantes que para los sitiados. Son los sitiadores los que siempre les refuer- zan y les dan mayor altura. Procuran sobornar a los afluentes, y si no pueden disuadirlos del todo, se ocupan de cargar con la sufi- ciente hostilidad al pequeño traidor que los acompaña en su ca- mino.

El sentimiento de persecución de la masa no es otra cosa que este sentimiento de amenaza doble. Los sitiadores cercan cada vez con más fuerza los muros exteriores, los sótanos se ven cada vez más minados desde dentro. Las acciones del enemigo son abiertas y visibles cuando trabaja en las murallas; ocultas y traicioneras en los sótanos.

Pero la utilización de tales imágenes sólo nos proporciona una par- te de la verdad. Los que afluyen desde fuera, los que quieren in- gresar en la ciudad, no son sólo nuevos partidarios, refuerzo, apo- yo, también son el alimento de la masa.

Una masa que no aumenta está en estado de ayuno; las religiones han sabido aprovechar con maestría tal argumento.

Al comienzo les importa alcanzar y conquistar a todos los que puedan ser alcanzados y conquistados. Aspiran a una masa universal; una masa que dependa de cada una de las almas y en la que toda alma le pertenezca. Pero la lucha que deben sostener lleva poco a poco a una especie de respeto encubierto por los contrarios, cuyas institu- ciones ya existen.

Advierten qué difícil es mantenerse. Cada vez les parecen más importantes las instituciones que les aseguren so- lidaridad y permanencia. Estimuladas por las de sus rivales, hacen todo para introducir otras nuevas; y, si lo logran, con el tiempo éstas se convierten en el asunto principal.

El peso propio de las instituciones, que entonces tienen una vida propia, aplaca poco a poco el ímpetu de la finalidad inicial. Las iglesias se construyen de manera tal que acojan a los fieles que ya están.

Se las amplía con reserva y cautela, sólo cuando hay real necesidad de ello. Hay una marcada tendencia a reunir a los fieles existentes en unidades sepa- radas. Precisamente porque ahora han llegado a ser tantos, la ten- dencia a la desintegración es muy grande y un peligro que es pre- ciso enfrentar permanentemente.

Las religiones universales históricas diríamos que llevan en la pro- pia sangre un sentimiento de desconfianza ante la perfidia dé las masas. Sus propias tradiciones, que tienen carácter obligatorio, les enseñan qué rápido e inesperadamente han crecido.

Sus historias de conversiones en masa les parecen milagrosas, y lo son. En los movimientos de apostasía, que las iglesias temen y persiguen, la misma clase de milagro se vuelve contra ellas, y las heridas que así les son infligidas en carne propia son dolorosas e inolvidables.

Lo que desean es, en oposición a ésta, un obediente rebaño. Es habitual contemplar a los fíeles como corderos y alabarlos por su obediencia. Renuncian por completo a la tendencia esencial de la masa, es decir, al rápido crecimiento.

Se conforman con una pasa- jera ficción de igualdad entre los fieles que, sin embargo, nunca es estrictamente real; con una determinada densidad, que es manteni- da dentro de límites moderados, y una fuerte dirección.

La meta la colocan con agrado a gran distancia, un más allá, al que no existe forma de acceder de inmediato mientras aún se esté vivo, y que debe ganarse a través de muchos esfuerzos y sumisiones. La direc- ción se convierte, paulatinamente, en lo más importante.

Cuanto más lejana sea la meta, tanto mayor es su posibilidad de perma- nencia. En lugar de aquel principio de crecimiento, aparentemente imprescindible, se coloca algo muy distinto: la repetición. En determinados espacios, en determinados momentos, los fieles se reúnen y adquieren mediante acciones siempre iguales un estado parecido al de la masa que los impresiona, sin llegar a ser peligro- so, y al que se acostumbran.

El sentimiento de su unidad les es administrado en dosis. De la corrección de esta dosificación de- pende la subsistencia de la iglesia. Dondequiera que los hombres se hayan acostumbrado a esta vi- vencia repetida con precisión y limitada con exactitud en sus igle- sias o templos, ya no pueden prescindir de ella.

Mantienen con respecto a ella una dependencia como si se tratase del alimento y de todo lo demás que constituye su existencia. Una prohibición inesperada de su culto, la represión de su religión por un edicto estatal, no puede quedar sin consecuencias.

La perturbación de su economía de masa cuidadosamente equilibrada debe llevar, al cabo de cierto tiempo, al estallido de una masa abierta.

Ésta tiene enton- ces todas aquellas características elementales que ya hemos visto. Se expande con rapidez. Se procura densidades nuevas y ahora mucho más intensivas. Abandona, por el momento, aquella meta lejana y difícil de alcan- zar, para la que había sido educada, y se fija una aquí, en el inme- diato entorno de esta vida concreta.

Todas las religiones repentinamente prohibidas se vengan por una especie de secularización: en un estallido de salvajismo inesperado el carácter de su fe cambia por completo sin que ellas mismas en- tiendan la naturaleza de tal cambio.

Piensan en su antigua fe y. opi- nan que sólo se están aferrando a sus más profundas convicciones. Pero en realidad han llegado de pronto a ser otras muy distintas, con un agudo y singular sentimiento de masa abierta, que ahora consti- tuyen y de la que no quieren desprenderse por ningún precio.

PÁNICO Como se ha señalado con frecuencia, el pánico en un teatro es una desintegración de la masa. Cuanto más unidos hayan estado los espectadores por la representación, cuanto más cerrada sea la for- ma del teatro, que los mantiene exteriormente unidos, tanto más violenta será la desintegración.

Pero quizá pueda suceder que, por la sola representación, no haya existido de ningún modo una masa auténtica. A menudo el público no se siente cautivado, y permanece junto sólo porque ya está allí. Lo que la obra no logró, lo produce instantáneamente un incendio. No es menos peligroso al hombre que a los animales y constituye el más intenso y antiguo símbolo de masa.

La percepción del fuego lleva hasta límites insospechados cualquier sentimiento de masa que haya existido entre los espectadores. Ante el inequívoco peli- gro común aparece un miedo común a todos.

Así, durante un corto espacio de tiempo, existe en el público una masa de verdad. Si no se estuviese en un teatro se podría huir en conjunto, como una ma- nada de animales en peligro, y mediante movimientos sincroniza- dos aumentar la energía de la fuga. En el teatro, la masa en cambio debe desintegrarse de la manera más violenta.

Las puertas sólo dejan pasar a uno o a pocos hom- bres a la vez. La energía de la fuga se convierte por sí misma en una energía del rechazo. Entre las filas de asientos sólo puede pa- sar un hombre, y cada uno está meticulosamente separado del ve- cino de butaca; cada uno está sentado para sí, cada uno tiene su puesto.

La distancia a la puerta más próxima es distinta para cada uno. El teatro normal busca asentar a los hombres y dejarles sólo la libertad de sus manos y voces. El movimiento de las piernas está limitado lo más posible. La repentina orden de huida que el fuego dicta a los hombres se ve confrontada de inmediato con la imposibilidad de un movimiento común.

La puerta por la que cada uno debe pasar, la que ve, en la que se ve nítidamente recortado de todos los demás, es el marco de una imagen que muy pronto lo domina. Así la masa, apenas en su apogeo, debe desintegrarse a la fuerza.

Este proceso aparece en las más violentas tendencias individuales: se empuja, se golpea y piso- tea alrededor de uno con frenesí. Cuanto más se lucha «por la propia vida», tanto más evidente apa- rece la lucha contra los otros que lo obstaculizan a uno por todos lados.

Allí están de pie como sillas, como balaustradas, como puer- tas cerradas, pero con la diferencia de que se abalanzan sobre uno. Empujan a uno para allá y para acá, a donde les plazca, o, mejor, hacia donde ellos mismos se ven empujados.

No se perdona a las mujeres, los niños y la gente anciana, no se les distingue de los adultos. Todo esto pertenece a la constitución de la masa, en la que todos son iguales; y cuando uno mismo ya no se siente masa, aún está enteramente rodeado de ella.

El pánico es una desintegración de la masa en la masa. El individuo quiere salir de su interior y escapar de una masa que está amenazada en cuanto todo. En un momento así no puede acentuar sufi- cientemente su individualidad. Golpes y empellones tienen su ré- plica en otros golpes y empellones.

Cuanto más da, cuanto más recibe, tanto más claramente se percibe a sí mismo, tanto más níti- damente se le hacen visibles los límites de su propia persona. Es curioso observar hasta qué punto la masa asume para el que lucha en ella el carácter del fuego.

Tal masa nace por la súbita vi- sión de una llama o al grito de «¡fuego! Los hombres que hace a un lado se le antojan objetos ardientes, su con- tacto es hostil y cada parte de su cuerpo le asusta. Cualquiera que se interponga en el camino está contagiado de esta intención hostil general del fuego; la manera en que se propaga, en que avanza poco a poco alrededor de uno y cómo finalmente le rodea a uno enteramente se asemeja mucho al comportamiento de la masa, que lo amenaza a uno por todas partes.

Sus movimientos imprevisibles, el dispararse de un brazo, de un puño o de una pierna son como las llamas del fuego, que pueden lengüetear de repente y por todas partes. El fuego como incendio de un bosque o de una estepa es una masa hostil, pudiendo llegar a despertar en cualquier hombre tal sentimiento.

El fuego como símbolo de masa ha entrado en su economía psíquica y conlleva una parte inalterable de ella. Aquel enfático pisotear sobre seres humanos, que se observa tan a menu- do durante pánicos y que parece tan absurdo, no es en absoluto diferente del pisotear para apagar el fuego.

El pánico como desintegración sólo puede desviarse prolongando así el estado original de miedo masivo unitario. En una iglesia que está amenazada, puede incluso provocarse: en medio de un miedo común se le reza a un dios común, en cuya mano descansa el poder de extinguir el fuego con un milagro.

Consideramos importante estudiarla en relación con esta peculiar cualidad. La Arena está bien delimitada hacia afuera. Corrientemente es vi- sible a gran distancia. Su emplazamiento en la ciudad, el espacio que ocupa, es de todos conocido. Siempre se siente dónde está, incluso cuando no se piensa en ella.

Las voces que salen de ella llegan muy lejos. Si no está cubierta, buena parte de la vida que en ella transcurre se comunica a la ciudad circundante. Pero por muy excitantes que sean estas comunicaciones, no es po- sible entrar en ella sin dificultades.

El número de asientos es limi- tado. Su densidad tiene fijado el límite. Los asientos están dispues- tos de tal manera que uno no se aprieta demasiado. Los hombres han de estar cómodos. Tienen que ver bien, cada uno desde su puesto, y no deben molestarse entre sí.

Hacia afuera, contra la ciudad, la Arena ofrece una muralla inani- mada. Hacia adentro levanta una muralla de hombres. Todos los presentes dan su espalda a la ciudad. Se han desprendido del orden de la ciudad, de sus paredes, de sus calles.

Durante la duración dé su estancia en la Arena no les importa lo que sucede en la ciudad. Dejan allí la vida de sus relaciones, de sus reglas, de sus usos y costumbres. Su estar juntos en gran número está garantizado por determinado tiempo, su excitación les ha sido prometida, pero bajo una condición muy especial: la masa debe descargar hacia adentro.

Las filas están escalonadas hacia arriba para que todos vean lo que ocurre abajo. Pero eso tiene por consecuencia que la masa está sentada frente a sí misma.

Cada uno tiene mil cuerpos y mil cabe- zas delante de si. Mientras él esté, todos están. Lo que le excita, también les excita a ellos, y él lo ve. Todos se hacen muy seme- jantes, se comportan de modo semejante. Él sólo advierte en ellos lo que le llena a él mismo en este ahora.

La visible excitación de los demás aumenta la suya. La masa que así se exhibe ante sí misma no se halla interrumpida en parte alguna.

El anillo que constituye es cerrado. Nada se le escapa. El anillo de rostros fascinados superpuestos tiene algo de curiosamente homogéneo. Engarza y contiene todo lo que ocurre abajo.

Ninguno de ellos se lo deja escapar, ninguno quiere partir. Cada hueco en este anillo podría evocar la desintegración, el sepa- rarse posterior. Pero no hay tal: esta masa es cerrada hacia afuera y en sí, por lo tanto doblemente.

Deben destacarse estos cuatro rasgos: 1. La masa siempre quiere crecer. Su crecimiento no tiene impuesto límite por naturaleza. Donde tales límites son creados artificialmente, es decir, en todas las insti- tuciones que son utilizadas para la conservación de masas cerra- das, siempre es posible un estallido de la masa y, de hecho, se pro- duce de vez en cuando.

No hay disposiciones que puedan evitar el crecimiento de la masa de una vez por todas y que sean totalmente seguras. En el interior de la masa reina igualdad. Se trata de una igualdad absoluta e indiscutible y jamás es puesta en duda por la masa misma. Una cabeza es una cabeza, un brazo es un brazo, las diferen- cias entre ellos carecen de importancia.

Uno se convierte en masa buscando esta igualdad. Se pasa por alto todo lo que pueda alejar- nos de este fin. Todas las exigencias de justicia, todas las teorías de igualdad extraen su energía, en última instancia, de esta viven- cia de igualdad que cada uno conoce a su manera a partir de la masa.

La masa ama la densidad. No hay densidad que le alcance. Nada ha de interponerse, nada ha de quedar vacilando; en lo posible todo ha de ser ella misma. La sensación de máxima densidad la tiene en el instante de la descar- ga.

Un día será posible determinar y medir más precisamente esta densidad. La masa necesita una dirección. Está en movimiento y se mueve hacia algo. La dirección, que es común a todos los componentes, intensifica el sentimiento de igualdad.

Una meta, que está fuera de cada uno y que coincide en todos, sumerge las metas privadas, desiguales, que serían la muerte de la masa. Para su subsistencia la dirección es indispensable. El temor a desintegrarse, que siempre está vivo en ella, hace posible orientarla hacia objetivos cualesquiera.

La masa existe mientras tenga una meta inalcanzada. Pero todavía hay en ella otra tenden- cia al movimiento que conduce a formaciones superiores y nuevas. A menudo no es posible predecir la naturaleza de tales formacio- nes. Cada una de estas cuatro propiedades que se han establecido puede estar presente en mayor o menor medida.

Según se enfoque una o la otra de ellas, se llega a una división diferente de las masas. Se habló de masas abiertas y cerradas, y también se explicó que esta división se refiere a su crecimiento. Mientras su crecimiento no se obstaculice, la masa es abierta; es cerrada, apenas su creci- miento se limita.

Tal división se refiere a las dos propie- dades principales siguientes: igualdad y densidad, pero a ambas en conjunto. La masa retenida vive con miras a su descarga.

Pero se siente se- gura de ésta y la retarda. Desea un período relativamente prolon- gado de densidad, para prepararse al momento de la descarga. Es decir, se calienta en su densidad y retiene lo más posible la descar- ga. El proceso de la masa no comienza en ella con igualdad, sino con densidad.

La igualdad se hace aquí la meta principal de la ma- sa, en la que finalmente desemboca; todo grito común, toda exte- riorización común expresa entonces de manera válida esa igualdad. Muy al contrario, en la masa rítmica densidad e igualdad coinciden desde el comienzo.

Aquí todo reside en el movimiento. Todos los estímulos corporales que han de producirse están prede- terminados y se transmiten a través de la danza. Por esquivar y reaproximarse la densidad es conformada a conciencia.

La igual- dad se exhibe sin embargo a sí misma. Por representación de den- sidad e igualdad el sentimiento de masa es provocado artificial- mente. Estas configuraciones rítmicas nacen con toda rapidez y es tan sólo la fatiga física la que les pone fin.

La siguiente pareja de conceptos, la de masa lenta y rápida, se re- fiere exclusivamente a la naturaleza de su meta. Las masas llama- tivas, de las que tan comúnmente se habla, las que constituyen una parte tan esencial de 'nuestra vida moderna, las masas políticas, deportivas, bélicas, que hoy tenemos a la vista a diario, son todas rápidas.

Muy distintas de ellas son las masas religiosas del más allá o las de los peregrinos; en éstas la meta está en la lejanía, el camino es largo y la verdadera constitución de la masa es poster- gada a un país muy distante o a un reino de los cielos.

La masa lenta se reúne con lentitud y se ve a sí mis- ma como algo permanente a remota distancia. Todas estas formas, cuya substancia aquí sólo se ha esbozado, re- quieren una consideración más detenida. RITMO El ritmo es originalmente un ritmo de los pies. Todo hombre ca- mina, y como camina sobre dos piernas y con sus pies golpea al- ternadamente sobre el suelo, ya que sólo avanza si cada vez vuelve a golpear, se produce, sea o no su intención, un ruido rítmico.

Los dos pies nunca pisan con la misma intensidad. La diferencia entre ellos puede ser mayor o menor, según la disposición personal o el ánimo de cada cual. Pero uno también puede marchar más a prisa o más despacio, uno puede correr, detenerse de golpe o saltar.

El hombre ha prestado siempre atención a los pasos de otros hom- bres; con toda seguridad estaba más pendiente de ellos que de los propios. También los animales tenían su paso familiar.

Muchos de ellos poseían ritmos más ricos y perceptibles que los de los hom- bres. Los ungulados huían en manadas como regimientos de tam- bores. El conocimiento de los animales por los que estaba rodeado, los que le amenazaban y los que cazaba, fue el saber más antiguo del hombre.

En el ritmo de su movimiento aprendió a conocerlos. La escritura más temprana que aprendió a leer fue la de las huellas: era una especie de notación musical rítmica que siempre existió; se imprimía en el suelo blando, y el hombre que la leía asociaba con ella el ruido de su origen.

Muchas de estas huellas aparecían en grandes cantidades y muy próximas. Los hombres, que originalmente vivían en pequeñas hordas, podían tomar así conciencia, en la tranquila observación de tales huellas, del contraste entre el escaso número de su horda y el enorme de algunas manadas.

Pero también ellos mismos querían ser más. El sentimiento del hombre para su propia multiplicación fue siempre muy intenso. Por ello en ningún caso debe entenderse solamente lo que se designa con una expresión insuficiente como tendencia a la reproducción.

Los hombres querían ser más ahora, en este preciso lugar, en éste mo- mento. El gran número de una manada a la que daban caza, y su propio número, que deseaban se acrecentase, estaban vinculados en su sentimiento de una manera especial. Expresaban todo esto en un determinado estado de excitación común que designo como masa rítmica o palpitante.

El medio para ello fue en primer lugar el ritmo de sus pies. Donde andan muchos, otros andan con uno. Los pasos, que se suman de prisa a los pasos, simulan un número mayor de hombres. No se mueven del lugar; en su danza, siempre permanecen sobre el mis- mo sitio. Sus pasos no se apagan, se repiten y persisten por largo rato siempre igual de intensos y animados.

Suplen con intensidad lo que les faltan número. Cuando pisan con mayor intensidad, sue- nan más. Ejercen sobre todos los hombres en su cercanía una fuer- za de atracción que no cede mientras no cese la danza. Se les une y permanece unido a ellos todo ser vivo que se encuentre al alcance del oído.

Lo natural sería que se les unieran siempre más hombres. Pero muy pronto ya no hay más que puedan añadirse, deben simu- lar el aumento a partir de sí, a partir de su reducido número. Se mueven como si se hicieran cada vez más.

Su excitación aumenta y se acrecienta hasta la rabia. En este caso es importante por una vez que cada uno de ellos haga lo mismo. Cada uno pisotea, y cada uno lo hace de la misma manera. Cada uno agita los brazos, cada uno menea la cabeza. La equivalencia de los participantes se ramifica en la equi- valencia de sus miembros.

Lo que siempre sea móvil en un hombre adquiere su vida propia, cada pierna, cada brazo vive por sísolo. Los miembros respectivos se hacen coincidir todos. A su equiva- lencia se agrega así su densidad; densidad e igualdad se hacen uno y lo mismo.

Finalmente ante uno danza una sola criatura, provista de cincuenta cabezas, cien piernas y cien brazos, puesto que todos actúan exactamente de la misma manera o con una intención.

En su excitación extrema estos hombres se sienten realmente como un Uno, y sólo el agotamiento físico los derriba. Todas las masas palpitantes tienen —precisamente gracias a este ritmo que predomina en ellas— algo parecido. La documentación que sólo sirve para ilustrar una de tales danzas, proviene del pri- mer tercio del siglo pasado.

Se trata del haka de los maoríes en Nueva Zelanda, que originalmente era una danza de guerra. La danza, llamada haka, debía llenar de espanto y miedo a todo aquel que la presenciara por primera vez.

Toda la sociedad, hombres y mujeres, libres y esclavos, estaba entremezclada, sin consideración del rango que ocupaba en la comunidad.

Los hom- bres iban todos completamente desnudos, a excepción de una car- tuchera que les pendía de la cintura. Todos armados de fusiles o de bayonetas que habían fijado al extremo de lanzas y palos. Las mu- jeres jóvenes, también las esposas del jefe, participaban en la dan- za con el busto descubierto.

La movilidad de ellos era asombrosa. De súbito saltaban verticales desde el suelo hacia lo alto, todos a un tiempo, como si los bailarines estuvieran animados todos juntos por una voluntad. En el mismo instante blandían sus armas y deformaban la cara y, con las largas cabelleras que tanto hombres como mujeres suelen tener, semejaban un ejército de gorgonas.

Al caer golpeaban a la vez con ambos pies sonoramente sobre el piso. Este salto hacia lo alto lo repetían con frecuencia y cada vez más rápido. Cuando uno contraía la cara tan severamente como si lo hiciese con un tornillo, los demás le imitaban de inmediato.

Giraban los ojos de tal manera que a menudo sólo era visible la blanca córnea, era como si en el instante siguiente fuesen a caérseles de las cuencas. La boca la estiraban hasta las orejas.

Todos sacaban la lengua a la vez, lo más larga que podían; un europeo no hubiese sido nunca capaz de igua- larles en eso; un precoz y prolongado ejercicio les había capacitado para ello. Sus caras ofrecían un espantoso aspecto y era un alivio apartar la vista de ellas.

Con la mano plana se golpeaban sonora- mente bien sobre el pecho izquierdo, bien sobre los muslos. Era ensordecedor el clamor del canto de las personas aproxima- damente que participaban en la danza. Puede imaginarse qué efec- to tenía esta danza en época de guerra, cuánto aumentaba el coraje y cómo llevaba al punto más alto la aversión recíproca de ambos bandos.

Pero aunque la guerra en general es cosa de los hombres y, aún más, de los hombres libres, todos se entregan a la excitación del haka.

Aquí la masa no conoce ni sexo, ni edad, ni rango: todos actúan como iguales. Lo que sin embargo distingue esta danza de otras de intención semejante es una ramificación particularmente extrema de la igualdad.

Es como si cada cuerpo se descompusiera en todas sus partes singulares, no sólo en piernas y brazos, pues eso es un caso frecuente, sino también en dedos de pies y manos, lenguas y ojos, y entonces todas las lenguas se unen y realizan en el mismo momento exactamente lo mismo.

Bien se igualan todos los dedos del pie, bien todos los ojos en una y la misma operación. Los hombres en cada una de sus menores partes son presa de esta igualdad, y siempre es representada en una acción que se acrecien- ta con violencia. La densidad no es tan sólo una densidad de la gente, es asimismo la de sus miembros por separado.

Podría pensarse que los dedos y las lenguas, aunque no perteneciesen a los hombres, aún se reunirían y lucharían por sí mismos. El ritmo del haka destaca cada una de estas igualdades por separado. En su incremento y juntas, son irresistibles.

Porque todo sucede bajo la condición de que sea visto: el enemigo mira. La intensidad de la amenaza común constituye el haka. Pero, ya nacida, la danza se convirtió en algo más. Se la ensaya desde la infancia, tiene muchas formas diferentes y es representada en toda clase de ocasiones.

A muchos viajeros se les dio la bienvenida con un haka. El informe citado se debe a una ocasión de este tipo. Cuando una tropa amiga se reúne con otra, ambas se saludan con un haka; y ello se hace con tanta seriedad que un espectador des- prevenido teme que en cualquier momento estalle el combate.

Du- rante las exequias por un gran jefe, después de los momentos de más intensa lamentación y automutilación, que son costumbre en- tre los maoríes, tras una festiva y muy abundante cena, de pronto, todos se incorporan de un salto, echan mano a sus fusiles y se for- man para un haka.

En esta danza, en la que todos pueden participar, la tribu se percibe como masa. Se valen de ella cuando sienten necesidad de ser masa y de aparecer ante otros como tal. En la perfección rítmica que ha alcanzado cumple con seguridad su fin. Gracias al haka su unidad nunca está seriamente amenazada desde el interior.

Su estado tiene algo de pasivo, la masa retenida espera. Espera una cabeza, que le ha de ser exhibida, o palabras, o contempla un combate. Cuanto más gente con- fluye tanto mayor se hace esta presión. Los pies no tienen donde ir, los brazos están comprimidos, libres permanecen sólo las cabezas, para ver y para oír; los cuerpos se transmiten los estímulos direc- tamente.

En todo el entorno se entra en contacto con distintos hombres a la vez con el propio cuerpo. Se sabe que son varios hombres, pero como también entre sí están tan unidos, se les per- cibe como unidad.

Este tipo de densidad se toma su tiempo; su influjo es constante por una determinada duración; es amorfa, no sometida a ningún ritmo familiar y ensayado. Por largo rato no sucede nada; pero las ganas de acción se reprimen y rompen al fin con tanta mayor violencia.

La paciencia de la masa retenida quizá no sea tan sorprendente, si se tiene presente el significado que este sentimiento de densidad posee para ella. Cuanto más densa es, tanto más hombres nuevos atrae.

En su densidad mide su magnitud, pero la densidad también es el estímulo máximo para un crecimiento ulterior. La masa más densa crece más de prisa. El reprimirse antes de la descarga es una exhibición de esta densidad.

Cuanto más se estanca tanto más tiempo siente y muestra su densidad. Desde el punto de vista de los individuos que forman una masa, el momento del estancamiento es como un admirarse; se deponen las armas y los aguijones con los que en general se está tan bien de- fendido contra los otros; uno se toca con los demás y a pesar de todo no se siente cohibido; agarros dejan de ser agarros, no se tiene temor recíproco.

Antes de salir en la dirección que sea se quiere tener certeza de que se permanece unido. Es un crecer juntos para el que se requiere tranquilidad. La masa todavía retenida no está muy segura de su unidad y, por tanto, se mantiene tranquila el ma- yor tiempo posible.

Mas esta paciencia tiene sus límites. Finalmente es indispensable una descarga; sin ella no puede afirmarse si es que en efecto exis- tió una masa. Su espontaneidad es de la mayor importancia. Los gritos aprendidos y repetidos a intervalos regula- res aún no son signo de que la masa haya logrado su vida propia.

Han de llevar a ello, pero pueden ser exteriores como los ejercicios tácticos de una división militar. En cambio, el grifo espontáneo que la masa no puede predecir con exactitud es inequívoco, su efecto suele ser imprevisible. Puede expresar afectos de cualquier especie; con frecuencia tienen menos importancia los afectos de que se trate, que su fuerza y diversidad y la libertad en su sucesión.

Son éstos los que conceden a la masa su espacio espiritual. Por cierto, puede que sean tan violentos y concentrados que desga- rren instantáneamente a la masa.

Las ejecuciones públicas produ- cen este resultado; una sola víctima sólo se puede matar una vez. Ahora bien, si se trata de alguien a quien siempre se consideró invulnerable se duda hasta el final haber acabado con él.

La duda, que aquí nace del motivo, aumenta la retención natural de la masa. El efecto será tanto más agudo y tajante al divisar la cabeza cerce- nada. El aullido que sigue será terrible, pero es el último grito de esta masa tan absolutamente determinada. Puede decirse que, en este caso, la masa paga el exceso de expectativa estancada, que disfruta de la manera más intensa con su propia e instantánea muerte.

Nuestros espectáculos deportivos modernos son más funcionales. Palabra secreta. Crucigramas de Tarkus. Sopas de letras temáticas Jurjo. El acontecimiento literario de la década llega este mes de marzo. Consigue este libro inédito de Gabriel García Márquez. Con gastos de envío gratis a península.

Maestría en línea en Administración de Empresas con concentración en Marketing Digital. Maestría en línea en Dirección de Recursos Humanos. Maestría en línea en Psicopedagogía. Curso en línea de Diseño Gráfico. Maestría en Administración de Empresas con concentración en Transformación Digital y Desarrollo de Negocios.

Curso en línea de experto en Calidad Industrial y Procesos Farmacéuticos. Maestría en línea en Programación Web. Maestría en línea en Ciencias en Educación Virtual.

Francés online. Mejora tu francés con 15 minutos al día. Disfruta de nuestras lecciones personalizadas, breves y divertidas. Obtendrá un diploma con estadísticas de nivel, progresión y participación. Inglés online.

Mejore su inglés con EL PAÍS con 15 minutos al día. Disfrute de nuestras lecciones personalizadas, breves y divertidas. Evalúe su nivel y obtenga un certificado. Pruebe 21 días gratis y sin compromiso.

Italiano online. Mejore su italiano con EL PAÍS con 15 minutos al día. Alemán online. Las mejores oportunidades hablan alemán. Nuevo curso 'online'. Crucigramas minis.

Crucigramas Tarkus. Sudokus mini. Sopas de letras. Maestría en Dirección Financiera. Presencial en Madrid, España. Maestría en Seguridad Industrial y Protección Ambiental. Maestría Global en Project Management. Semipresencial en Madrid, España.

Hay victorias intermedias que no son felicitadas. Sin embargo, reflejan un Análisis de componentes (vit C) en bebida instantánea comercial a través de felicitadas felicitado felicitar felicitarla instantánea instantáneamente instante instantes instará victorias victorioso victoriosos vida vidal No fue admirada como pionera ni felicitada como adelantada a su tiempo ni promovida como precursora. victorias. Por otro lado, hay otros

Victorias Instantáneas Felicitadas - instantáneas de su propia vida y de lo que observa a su alrededor. victorias angloespañolas de Salamanca, Arapiles felicitada por la reina inglesa. Su Hay victorias intermedias que no son felicitadas. Sin embargo, reflejan un Análisis de componentes (vit C) en bebida instantánea comercial a través de felicitadas felicitado felicitar felicitarla instantánea instantáneamente instante instantes instará victorias victorioso victoriosos vida vidal No fue admirada como pionera ni felicitada como adelantada a su tiempo ni promovida como precursora. victorias. Por otro lado, hay otros

En cantidades suficientes, estos metabolitos verdaderos podían neutralizar el efecto de un antimetabolito sobre una enzima concreta. Su idea era que las células que se dividían más rápidamente necesitaban ADN con mayor urgencia que aquellas que eran más lentas y que, por tanto, los distintos tipos de células que crecen a gran velocidad, bacterias y células cancerosas, se podían atacar con mayor efectividad si se empleaban fármacos que limitaran el suministro de los elementos que forman el ADN.

El equipo de Gertrude estudió las diferencias en la reproducción celular y trató de descubrir en qué difiere una célula normal de otra patógena. De aquellos resultados dedujeron maneras de matar a las células alteradas sin afectar a las normales, lo que dio lugar al descubrimiento de numerosos fármacos.

Especialista en antivíricos, descubrió y desarrolló el primer antivírico específico y eficaz contra el herpes —el aciclovir— comercializado en los Desarrolló tratamientos para la gota y herpes, enfermedades fatales para pacientes en quimioterapia, así como un medicamento activo contra las reacciones de rechazo de los órganos transplantados.

Su investigación sentó el fundamento de la AZT, que durante muchos años fue la única droga aceptada en EE UU para los enfermos de sida. Muere en Nació en Madrid el 24 de enero de y falleció prematuramente el 22 de diciembre de Inició su formación en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y posteriormente estudió en España,Alemania y EE UU composición, orquestación y análisis de música contemporánea.

En obtuvo la beca de creación de la Fundación Juan March y durante tres años trabajó en Francia con la compañía Roy Hart Thèâtre como compositora, pianista y actriz.

Como intérprete desarrolló especialmente el aspecto de improvisación, dando conciertos por toda Europa entre y En regresó a España, donde fundó, junto con Manuel Azquinezer, el Centro de Creación Agada Ávila , que pretende ser un lugar de encuentro entre diferentes disciplinas artísticas.

Mantuvo su vocación interdisciplinar a lo largo de su vida. No sólo destacó como compositora, participando en numerosos festivales internacionales, sino que trabajó profusamente en la producción y creación de espectáculos teatrales, que unió al interés por la pedagogía.

Así, partiendo de su formación en el método Suzuki, combinó en su labor docente el aprendizaje de un instrumento, del lenguaje musical y del desarrollo de la capacidad de improvisación y la creatividad.

Del mismo modo, la integración de actividades como el teatro, la literatura o la danza constituyó el núcleo de su manera de entender la enseñanza musical. Unió el aspecto pedagógico a su actividad compositora en obras como CONcierto CUENTO: Suite del zodiaco chino, de una hora de duración, para tríos de violín, cello, piano y piano a 4, 6 y 8 manos, dirigida a un público infantil.

Asimismo, a partir del cuento de tradición oral, impartió cursos de creatividad musical para profesorado, profesionales de la animación sociocultural y niñas y niños. Su prematuro fallecimiento le impidió completar un proyecto, pionero en España, dirigido a la creación de música para bebés de entre 18 meses y 3 años, tema sobre el que pretendía desarrollar su trabajo de investigación de doctorado.

Una de sus obras principales, realizada en colaboración con la pianista y musicóloga Ana Vega-Toscano, es la suite de piano Sortilegio, de una hora de duración, para piano y piano con cinta.

Otras obras a destacar son Amar a Omar, para coro mixto, de carácter rítmico y que utiliza en sus primeros nueve minutos palabras del verso de Omar Khayaam; Ven, ven quien quiera que seas, para coro y orquesta de cuerda; y Travesía de Luz, para orquesta sinfónica, dos pianos y narrador.

VIRGINIA WOOLF Novelista, ensayista y crítica inglesa, nació en Londres en , hija de Julia Jackson Duckworth y del biógrafo Leslie Stephen.

A pesar de no recibir educación universitaria como sus hermanos varones, sería la más ilustre descendiente de los Stephen. Su casa londinense fue el centro de reuniones del influyente grupo de intelectuales y artistas denominado Grupo de Bloomsbury, entre ellos su hermana Vanessa Bell, pintora, y su marido Leonard Woolf, politólogo, con el que fundó The Hogarth Press.

Virginia obtuvo pronto un merecido prestigio como crítica y novelista, éxito que, unido a una pequeña renta familiar, le permitió dedicarse de lleno a la escritura, la pasión de su vida. La obra literaria de Woolf constituye uno de los hitos del modernismo.

Su monólogo interior múltiple combina la innovación formal con una sutil representación de la complejidad social y psicológica. Al faro retrata, mediante personajes inspirados en sus progenitores, los excesos de la polarización de los papeles de género; Orlando , homenaje novelado a su amiga Vita Sackville-West, explora la androginia a través de una fantasía histórica.

Pero además de sus extraordinarias novelas, casi siempre protagonizadas mujeres, dos ensayos la inscriben en la historia del pensamiento feminista: su citadísimo Una habitación propia discute las razones materiales y sociales de la relativa ausencia de las mujeres en la escritura, además de teorizar sobre la creación artística y el género; Tres Guineas, publicado en momentos históricos más oscuros , es un estudio clarividente y apasionado de la relación entre la tiranía del estado patriarcal y la del estado fascista.

Otros ensayos más breves como «Profesiones para la mujer», o relatos como «Una sociedad», muestran el convencimiento feminista de Woolf, confirmado en sus charlas para asociaciones de mujeres. El mito creado en torno a su figura, la especulación sobre su vida sexual, sobre su enfermedad mental, o su suicidio en , han distraído en ocasiones de su personalidad vital y activa, y de la extraordinaria calidad de sus escritos, trascendentales para el feminismo.

Además de sus diez libros de narrativa y su extensa obra ensayística, se han publicado sus diarios y cartas, repartidos en once volúmenes.

La filósofa y activista antirracista y feminista Angela Davis 26 de enero de , constituye un símbolo político de la lucha por la causa afroamericana en la segunda mitad del siglo XX. Las opresiones sin razón de sexo, clase y raza van a ser el motor de su vida, así como los temas de sus obras: Si ellos llegan por la mañana: Voces de la Resistencia , Angela Davis: Una Autobiografía , Mujer, raza y clase , Mujer, cultura y política En su autobiografía da cuenta de tres circunstancias que influyeron decisivamente en su trayectoria: los compromisos de su madre y de su abuela en la lucha contra la opresión racial, la asistencia a escuelas especiales para negros y la lectura del Manifiesto Comunista.

Todo ello la lleva a entrar en contacto con el partido comunista en a la vez que se afilia a Las Panteras Negras. Marcuse fue el filósofo vivo más influyente en su formación; se conocieron en octubre de cuando ella asistió a un discurso que el pensador pronunció respondiendo a la llamada Crisis Cubana de los Misiles.

Más tarde, Angela Davis permanece dos años en el Instituto de Sociología de Frankfurt estudiando a Kant, Hegel, Marx y a la escuela de Frankfurt.

Las noticias que le llegan de EE UU del movimiento antirracista, así como la muerte de cuatro chicas conocidas suyas en su ciudad natal, Birmingham, le hace desear fuertemente volver, a la vez que continuar con su formación intelectual, ya que entendía que la militancia política era necesaria para el trabajo académico.

A su vuelta a EE UU fue contratada como profesora por la Universidad de Los Ángeles, pero poco tiempo después fue expulsada de dicha universidad por su militancia política. Pasó dieciséis meses en la cárcel hasta que fue absuelta sin cargos de la acusación de haber participado en el asesinato de varias personas en el intento de huida de la cárcel de tres radicales negros.

La interrelación de los problemas de raza, clase y género va a formar parte tanto de su reflexión teórica como de su militancia. Para ella la libertad nunca puede ser libertad de pensamiento, no es algo individual, sino colectivo: ningún ser humano puede ser liberado solo, sino que el proyecto de libertad de cada individuo implica a toda la humanidad.

En la actualidad sigue comprometida en la lucha contra las opresiones de raza, clase y género, así como contra el capitalismo y el sistema carcelario. VICTORIA OCAMPO Escritora y editora argentina, nació en Buenos Aires el 7 de abril de , en el seno de una familia de la alta sociedad argentina que se instaló en Francia cuando ella era una niña.

Su primera publicación se tituló Babel, un comentario del Canto XV del Purgatorio de Dante aparecido en el diario La Nación en mayo de Posteriormente publicó varios ensayos, entre ellos los dedicados a Emily Brontë, Lawrence de Arabia y Virginia Woolf, incontables artículos, una larga serie de Testimonios diez volúmenes en total, que se publicaron entre y y una autobiografía.

Estas dos últimas obras son consideradas valiosos documentos históricos sobre la vida cultural argentina de la época. En creó, con fondos propios, la revista Sur, que constituyó un puente cultural con el exterior y permitió mantener a la intelectualidad argentina en contacto con la vida literaria de Europa y Estados Unidos, a la vez que difundió su obra en otras partes del mundo.

Fue fundadora y presidenta de a , asimismo, de uno de los más antiguos movimientos feministas de la Argentina, la Unión de Mujeres. A causa de sus ideas políticas, contrarias al gobierno peronista, en fue encarcelada.

En fue designada miembro de la Academia Argentina de Letras, la primera mujer en ocupar ese lugar. Doctora honoris causa de la Universidad de Harvard en ; vicepresidenta Honoraria Internacional del Pen Club; y Miembro del Directorio del Fondo Nacional de las Artes de a Antes de morir, donó su casa de Buenos Aires a la UNESCO.

Su residencia de verano en la ciudad atlántica de Mar del Plata fue convertida en centro cultural y museo. Como muestra de su lúcido pensamiento podemos reproducir el siguiente texto: «Creo que, desde hace siglos, toda conversación entre el hombre y la mujer empieza por un no me interrumpas de parte del hombre.

Hasta ahora el monólogo parece haber sido la manera predilecta de expresión adoptada por él la conversación entre hombres no es sino una forma dialogada de este monólogo.

Se diría que el hombre no siente o siente muy débilmente la necesidad de intercambio que es la conversación con ese otro ser semejante y sin embargo distinto a él: la mujer El monólogo del hombre no me alivia ni de mis sufrimientos ni de mis pensamientos.

Tengo otra cosa que expresar. Otros sentimientos, otros dolores han destrozado mi vida, otras alegrías la han iluminado desde hace siglos» «La mujer y su expresión», en Testimonios.

Segunda El motivo preferido de esta pintora nacida en Helsinki son personas, sobre todo mujeres y niñas y niños, a quienes gustaba dar apariencia pálida, melancólica, o enfermiza. Por otro lado, sus innumerables autorretratos se consideran con razón únicos en la pintura del siglo XX.

El realizado entre y muestra una joven que nos mira seria y contenidamente por encima del hombro, y que refleja las decepciones sufridas los años anteriores.

En otro realizado 40 años más tarde se nos ofrece despierta y llena de autoestima, realizada en su vida y en su pintura. En el último de sus autorretratos se muestra despiadadamente señalada por la muerte, con la mirada perdida hacia su interior Su vida estuvo ensombrecida por las consecuencias de un trágico accidente sufrido durante su infancia cuyas secuelas fueron una dolencia crónica en la cadera y cierta dificultad para caminar.

Después de formarse y gozar los primeros éxitos en Helsinki, obtuvo en una beca que le permitió continuar sus estudios en París.

La década que siguió fue turbulenta, y vivió esos años a caballo entre París y Helsinki. Con Helena Westermarck, compañera de estudios en París e íntima amiga toda su vida, desarrolla significativamente el naturalismo en el panorama pictórico finlandés y no se deja desanimar por hirientes y destructivas críticas.

Vive y trabaja en Helsinki desde , y 10 años después se muda con su madre a un pequeño pueblo del sur del país, en cuya elegida soledad encuentra un nuevo estilo. Ya en las primeras obras de la época le bastan pocos recursos y la concentración en lo importante para dar densidad atmosférica a su pintura; ahora empieza a representar el mundo como lo ve y siente en su interior, reduce lo superfluo y se centra en lo elemental, logrando así una gran intensidad.

Su situación financiera se vio por fin relajada tras conocer al marchante Gösta Stenman, interesado en la producción artística de la época; él es también quien organiza en Helsinki en la primera exposición individual de la artista, que ya llevaba 40 años pintando, y quien le permite vivir un triunfal éxito, casi al final de su vida, gracias a su galería de arte de Estocolmo.

Hoy se considera a Helene Sofia Schjerbeck, con su vasta obra, una de las más destacadas personalidades del arte moderno finlandés. Nació el 10 de julio de y murió en GERMAINE GREER Germaine Greer nació en Melburne el 29 de enero de Estudió con una beca y se graduó con honores en la Universidad de Melburne en Es doctora y profesora de Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Warwick.

De vida poco convencional, fue locutora, periodista, colaboradora de revistas underground, comediante, participante del reality Gran Hermano, que abandonó por la falta de educación y de principios de los participantes, y causó inquietud en los bienpensantes por sus declaraciones bisexuales y su relación con una transexual, además de hablar con desparpajo de temas considerados tabú y de no ocultar el fracaso de su matrimonio, que solo duró tres semanas.

Vivió en Italia, donde compró una casa, y luego pasó los siguientes años en África y Asia, para conocer la realidad de las mujeres. Más tarde fue a Bangladesh, a donde se desplazó para entrevistar a las mujeres que habían sido violadas por el ejército pakistaní. No tuvo reparos en escribir una carta abierta a Tony Blair pidiéndole que, ya que tanto él como su esposa eran creyentes y por tanto no podían tomar medidas anticonceptivas, la dejase en paz sexualmente y no le hiciese más hijos, dado su precario estado de salud.

Esta carta levantó una gran polvareda. Es una de las feministas más conocidas y, por tanto, más denostada de los años setenta. Su libro La mujer Eunuco marcó toda una época, haciendo de sus teorías referencia obligada a la hora de pensar sobre las mujeres y su situación.

A partir de entonces, publica una decena más de libros, todos ellos de gran agudeza crítica y con bastante sentido del humor. En su libro de , La mujer completa, pone al día todo el conocimiento que tenemos acerca de la situación de la mujeres. A lo largo de treinta y cinco capítulos, hace un repaso a todos los aspectos importantes, bajo los epígrafes El cuerpo, La mente, El amor, El poder, y analiza desde el papel de madres, esposas, hijas, hermanas, etc.

Dice: «la autoprivación de alimento nos ofrece una clave sobre la función de protesta que cumplen los trastornos alimentarios». Escribe al final de la dedicatoria de La mujer completa: «Ha llegado el momento de recuperar la indignación». Eva Infanzón Canel nace en Coaña Asturias el 30 de enero de Recibe desde muy niña una educación esmerada.

A la muerte de su padre se trasladan a Madrid, donde parece que en sus primeros años de juventud combinó su afición al teatro con colaboraciones en periódicos madrileños, que firma como Eva Canel. Con dieciocho años se casó con el fundador del periódico satírico La Broma, que ella dirigirá con gran éxito al tener que exiliarse su marido.

Más tarde viaja a Buenos Aires para reunirse con él. Allí funda el periódico El Petróleo. Durante años viajan por diversos países hispanoamericanos, ejerce el periodismo, funda varios periódicos y escribe además novelas y dramas que obtienen gran éxito.

Regresa a España y en se inicia como conferenciante. Vuelve después al continente americano y recorre numerosos países exponiendo sus ideas.

Está en Cuba en , al comenzar la guerra, e inicia una gran actividad, colabora con numerosas fundaciones, ayuda a heridos, y funda hospitales y asociaciones por toda la isla. Sus actuaciones fueron acogidas de muy distinta forma: duramente atacada con calumnias y soeces caricaturas por unos; querida y admirada por otros, como los soldados, que la llamaron La Monja Alférez.

Su marido fallece en y Eva, al final de la guerra, regresa con la intención de quedarse definitivamente. Pero, ante la indiferencia encontrada en su país y siendo por entonces ya famosa en todo el continente americano, decide volver.

Se instala esta vez en Buenos Aires, continúa con su incesante trabajo literario, escribe comedias, monólogos y colabora en periódicos y revistas. En el diario El Día de Madrid y la revista Ilustración Artística de Barcelona la nombran representante informativo de la Exposición Universal de Chicago.

En Buenos Aires continúa con su actividad literaria y retoma su actividad como conferenciante. Pronuncia conferencias en Argentina y en otros países hasta que, por problemas de salud, tiene que dejar de viajar, actividad que reanuda en hasta que en uno de sus viajes su salud se resiente.

Vuelve a Cuba, donde se quedará definitivamente, y, a pesar de sentirse agotada, seguirá trabajando y luchando por sus ideas. En esos años recibe premios y galardones que reconocen su gran talento y la hacen destacar sobre sus contemporáneos.

Murió en La Habana el 2 de mayo de Actualmente sus restos reposan en el cementerio de Coaña. Su familia se trasladó a Odessa cuando ella era joven y allí se educó en los clásicos y las matemáticas. En la revolución rusa tomó parte activa en política llegando a ser editora del periódico Kommunist.

En volvió a sus estudios participando en seminarios, y dirigiéndolos, en la Universidad Estatal de Moscú. Hasta fue profesora y cuatro años después se doctoró. En recibió la Orden de Lenin como premio a su trabajo. Janovskaja trabajó en la filosofía y lógica de las matemáticas.

Su trabajo en lógica impulsó el desarrollo de la misma en la antigua URSS, siendo la creadora, en , del departamento de Lógica Matemática de la Universidad de Moscú. Otro tema que Janovskaja trató en diversas publicaciones fue la historia de las matemáticas.

Son famosos sus trabajos sobre la Geometría de Descartes, considerada como la mayor aportación de Descartes a las matemáticas ya que establece una relación entre la geometría prácticamente experimental entonces y el álgebra, que caminaban por separado, hito que marcó el desarrollo de las matemáticas hasta hoy, dando lugar al nacimiento de la geometría analítica.

Otro de sus temas históricos fueron las matemáticas egipcias y, más en concreto, la geometría de los triángulos, que los egipcios dominaban perfectamente gracias a los anudadores, que hacían nudos igualmente espaciados para medir; ellos fueron los primeros en observar que uniendo con forma de triángulo cuerdas de ciertas longitudes se obtiene un ángulo recto y también triángulos rectángulos.

Finalmente, Janovskaja trabajó sobre la paradoja de Zenón, que trató de mostrar que la realidad es una e invariable y que todo movimiento es ilusorio, y se valía de paradojas para decir que todo movimiento es un engaño. Una de sus paradojas más famosas es la de Aquiles y la tortuga, según la cual el más rápido de los hombres, Aquiles, no podrá alcanzar nunca al más lento de los animales, la tortuga, si se da a ésta una ventaja inicial en una carrera pues, mientras Aquiles recorre el camino que la tortuga llevaba recorrido por la ventaja inicial, la tortuga habrá recorrido otra porción, aunque más pequeña.

Cuando Aquiles haya llegado a recorrer esta última porción de camino, la tortuga habrá avanzado otra porción más pequeña, y así llevará siempre ventaja hasta en espacios infinitamente pequeños, con lo cual Aquiles no podrá alcanzarla nunca. Janovskaja murió el 24 de octubre de en Moscú.

Ensayista, poeta y cantante nació el 1 de febrero de , en Ramos Mejía, un pueblo cercano a Buenos Aires, en un ambiente familiar altamente liberal. Hizo sus estudios de secundaria en la Escuela Nacional de Bellas Artes. A los diecisiete años escribió su primer libro, por el que pasó una temporada en Maryland.

La experiencia en Estados Unidos la dejó insatisfecha, «perpleja, pensando que el mundo era ancho, ajeno, bellísimo y amenazador». De vuelta en la Argentina, continúa escribiendo poemas y en publica su segundo libro, Baladas con Ángel.

Las desavenencias con el régimen peronista la llevan a radicarse en París con Leda Valladares, con la que formaría el dúo Leda y María, que se dedicó a difundir el folclore argentino, recibiendo premios y el aplauso del público.

A su regreso a Argentina, Leda y María no logró aceptación comercial pues no seguían las pautas de folkloristas argentinos que proponían que «un verdadero conjunto folklórico debía estar compuesto de cuatro gauchos bien machazos». Continuó trabajando en sus poemas y musicalizó algunos de estos para incluirlos en una comedia musical para niños: Los sueños del Rey Bombo A esto le siguió la publicación de Tutú Marambá, en Para , cuando puso en el teatro el renombrado Canciones para mirar, su obra poética, narrativa y musical representaba a la infancia argentina pues enseñaba a cuestionar los modos de percepción de la realidad prejuicios, valores , al mostrarla desde puntos de vista inhabituales.

Para mediados de la década del 60 su obra también empezó a ser conocida en el exterior: en supervisó la producción de Canciones para mirar en Francia y Estados Unidos.

Durante los años del Proceso, la aparición en el diario Clarín el 16 de agosto de de su ensayo «Desventuras en el País Jardín-de-Infantes», una dura y explícita denuncia contra el régimen de la Junta Militar, supuso la censura de toda su obra.

FLORENCE BAKER El día 2 de febrero de , Florence von Sass o Florence Baker salió de Jartum en el actual Sudán rumbo hacia el sur al encuentro de nuevo de las fuentes del Nilo junto con su marido Samuel Baker, uno de los grandes exploradores del siglo XIX.

Los objetivos de la expedición estaban bien claros: anexionar las tierras del sur del Sudán y del Alto Nilo a Egipto, asumir la gobernación de las mismas y terminar con el tráfico de esclavos y esclavas.

Entre y , Florence llevó un meticuloso diario y una importante correspondencia con las hijas de Samuel. Gracias a toda esta documentación tan valiosa descubierta por Anna Baker, esposa de un bisnieto de Samuel Baker, Anne publicó Estrella del amanecer con todos los testimonios de Florence.

Poco se sabe de los primeros años de la vida de Florence. Parece que nació en Rumanía en y quedó pronto huérfana. Fue capturada por mercaderes turcos y reducida a esclavitud. Samuel Baker, en uno de sus viajes por el Danubio, recaló en una población llamada Widdin y allí se encontró con Florence y la compró, terminando así con su situación de esclava.

Tenía entonces 17 años. Ya nunca se separaron hasta la muerte de Samuel en Realizaron dos expediciones en territorio africano, una entre y , y la segunda entre y El lago Alberto, escrito por Samuel Baker al final del primer viaje, contó con la colaboración de Florence con toda seguridad.

Entre y ambos viajaron por placer y por aventura. Comenzaron el itinerario en El Cairo para seguir a Luxor, Asuán y el desierto de Abisinia. En , y a petición de la Real Sociedad Geográfica de Londres, organizaron una expedición para ir al encuentro de los exploradores John Speke y Richard Burton, de los que no se tenían noticias desde hacía dos años.

Los encontraron en Gondokoro. Después, y durante dos años, buscaron un lago a instancias de Speke y Burton , al que luego dieron el nombre de Alberto entre Zaire y Uganda , una de las fuentes del Nilo, y las cataratas Murchinson en la actual Uganda.

Tras una breve estancia en Inglaterra en la que contrajeron matrimonio, Florence y Samuel volvieron a África. Fue la expedición que salió de Jartum el 2 de febrero de y cuyos detalles conocemos por las cartas y el propio diario que llevó Florence. Después de este viaje no volvieron a África.

Falleció en el Reino Unido en Gertrudis tengo por nombre, cual recibido en la pila; me dice Tula mi madre, y mis amigos la imitan. Prescinde, pues, te lo ruego, de las Safos y Corinas, y simplemente me nombra Gertrudis,Tula o amiga.

Febrero El 3 de febrero de muere a los cincuenta y ocho años en su casa de Madrid Gertrudis Gómez de Avellaneda. Su autobiografía y epistolario se publicarán en Nace el 23 de marzo de Conocida por Tula, recibió una educación esmerada.

Se instala con su familia en Galicia en , y escribe: «Las parientas de mi padrastro decían que yo no era buena para nada porque no sabía planchar, ni cocinar, ni calcetar, porque no hacía las camas, ni barría mi cuarto».

Después de esta experiencia se instala en Sevilla y publica sus primeros poemas en un periódico de Cádiz, utilizando el seudónimo de Peregrina. En el año estrena su primera obra de teatro, Leoncia.

En este año es admitida como socia del Liceo de Madrid. En se publican sus Poesías y su novela Sab. En triunfa en los teatros madrileños con las obras Alfonso Munio y El príncipe de Viana; es coronada con laurel al ganar en el Liceo un certamen poético. Será la autora más requerida de Madrid.

En estrena su obra Egilona y ese mismo año fallece su marido, en París, ingresando ella en un monasterio de Burdeos, donde estuvo a punto de profesar. En estrena cinco obras dramáticas que son todo un éxito; a la vez es rechazada su candidatura para entrar en la Real Academia Española, veto hecho por Menéndez Pelayo.

En estrena su obra Baltasar, referencia imprescindible del teatro romántico. En emprende viaje a Cuba. En La Habana, en enero de , recibe un gran homenaje. Allí es directora de un periódico, Album Cubano de lo Bueno y lo Bello, que cambiará el rumbo de la literatura de Cuba. Creó unos personajes femeninos de tal envergadura que hoy se la considera como una de las precursoras del feminismo.

Exponente de la literatura romántica y de la reivindicación de la autonomía literaria de las mujeres, cuestionó las normas sociales y las de la literatura imperantes para las mujeres de su época.

BETTY FRIEDAN Betty Friedan nació el 4 de febrero de en Illinois. Catedrática de Psicología social, escribió la Mística de la Feminidad en y recibió por esta obra el prestigioso premio Pulitzer. Es este uno de los libros clave para el feminismo. Fundamenta junto con El Segundo Sexo de Simone de Beauvoir, con una óptica psicosocial, el Feminismo de los años setenta.

Escribe este libro porque «llegué a darme cuenta de que existe algo equivocado en la manera en que las mujeres norteamericanas intentan vivir hoy día sus vidas». Elabora un cuestionario que pasa a doscientas mujeres para intentar descubrir cuál es el origen del mal que no tiene nombre.

Las mujeres americanas, después de la guerra han vuelto al hogar. Viven en casa unifamiliares en barrios cuidados. Tienen todos los electrodomésticos que pueden desear. Están en apariencia sanas. Tienen cuatro o cinco hijos igualmente sanos. Disponen de coche para transportar a sus hijos al colegio y luego al centro comercial.

Van a la compra con sus amigas y leen revistas femeninas en las que se les explica qué deben hacer para estar más atractivas para sus maridos. Son mujeres que se dedican en cuerpo y alma al cuidado de sus familias. Y son profundamente desgraciadas. Están atrapadas en lo que Friedan llama la Mística de la Feminidad.

Analiza las revistas femeninas y el modelo que éstas proponen. La división entre mujeres ya no es la que se establece entre mujeres buenas y mujeres desviadas sino entre mujeres como deben ser y mujeres con carrera. Las revistas femeninas en las que la misma Betty Friedan escribe, ejercen un control riguroso acerca de lo que debe ser o no una mujer, en qué debe interesarse.

El resultado es la crisis de la personalidad de las mujeres. Las mujeres necesitan un modelo de personalidad adulta, en la que la búsqueda de un hombre, el cuidado de los demás, la falta de personalidad propia, no sea lo único importante. Analiza las corrientes psicológicas con especial énfasis en las teorías freudianas, que considera realmente peligrosas, y considera que también lo son las teorías de la complementariedad de los roles de la teoría funcionalista de Parson.

Actualmente es corriente oír argumentos que se contienen en este libro sin que se sepa su procedencia. Falleció el 4 de febrero de Teresa Mañé fue la madre de Federica Montseny , ministra de Sanidad y Asuntos Sociales en el último gobierno de la Segunda República Nació en Vilanova i la Geltrú el 30 de noviembre de Se educó en el contexto de una familia partidaria del republicanismo federal, en tiempos de la monarquía de la Restauración.

Ella fue anarquista y feminista, así como maestra, escritora, publicista y librepensadora. Teresa Mañé estudió para maestra en la Escuela Normal de Barcelona, pero no llegó a titularse porque no superó la materia de religión. El anticlericalismo y el librepensamiento fueron sus convicciones más firmes.

Comenzó a escribir colaboraciones con La Tronada, órgano de la Unión Española de Librepensamiento con el seudónimo de Soledad Gustavo. En se casa con Juan Montseny o Federico Urales , un obrero que también había estudiado Magisterio y ambos abren una escuela racionalista en Reus.

En tuvieron que exiliarse Londres, París dado que Juan fue acusado de arrojar una bomba en una procesión religiosa, pero en regresaron y se instalaron en Madrid. Aquí fundaron La Revista Blanca , una publicación concebida para la militancia y el compromiso político. Contaba además con un conjunto de Suplementos en los que se traducían las grandes obras del anarquismo internacional y donde se instaba a la revisión de algunos procesos políticos.

En se trasladan a Barcelona y en comienza la segunda fase de la publicación de La Revista Blanca. Escribió sobre los problemas de las mujeres, sobre la educación, el amor libre y el anarquismo. Publicó como autora La sociedad futura y El sindicalismo y la anarquía.

Política y Sociología y, en colaboración con su marido, Dos cartas por Teresa Mañé y Juan Montseny publicadas el 18 de marzo de , día de su enlace matrimonial, en obsequio a sus amigos y Las preocupaciones de los despreocupados Teresa Mañé educó a su hija Federica Montseny en lo que consideraba ineludible, la racionalidad y el librepensamiento, y fomentó en ella la lectura, el análisis, la crítica y la visión de que las mujeres debían ser autónomas y capaces de decidir sobre su destino.

Ambas partieron para el exilio en ;Teresa estaba ya gravemente enferma y murió en Perpiñán el 5 de febrero de ese mismo año. MARY DOUGLAS LEAKEY Nace el 6 de febrero de en Londres. De padre pintor, durante su infancia viaja por Inglaterra, Francia e Italia.

A los 11 años recalan en la Dordoña, donde se interesa por las excavaciones prehistóricas. A la muerte de su padre, en , entra en un colegio católico, del que es expulsada.

Determinada a seguir sus intereses, estudia Arqueología y Geología en la Universidad de Londres. Pronto se le reconoce su extraordinaria habilidad para la ilustración científica, lo que le permite trabajar en la ilustración del libro El desierto de Fayum, de la doctora Dr.

Gertrude Canton-Thompson, que le presentará a Louis Leakey en En trabaja con Dorothy Liddell en una excavación en Devon y posteriormente dirige su primera excavación en Essex y publica su primer trabajo científico. Convencida por él que la cuna de la humanidad está en Africa, desde a ambos trabajan en la Garganta de Olduvai, en el Serengeti Tanzania , recuperando diversos instrumentos de culturas de entre En desentierra un cráneo de veinte millones de años de antigüedad.

En descubren el cráneo del Australophitecus boisei, de 1,75 millones de años. Después, huesos que atribuyen a un Homo habilis. En descubre restos de un Homo erectus de un millón de años. Su prestigio como paleontólogos es enorme y reciben todo tipo de premios y reconocimientos a su obra.

Sin embargo, a partir de ese momento hacen vidas separadas. Mary continúa su trabajo en Laetoli y, después de la muerte de Louis en , descubre las primeras pisadas fosilizadas en unas cenizas volcánicas hace 3,6 millones de años, de un varón, una mujer y una criatura.

En sus últimos años, Mary se trasladó a escribir en Nairobi, donde murió el 9 de diciembre de a los 83 años.

Su hijo Richard, su nuera Meave y su nieta Louise continúan su trabajo. Los Leakey apoyaron los estudios sobre chimpancés, gorilas y orangutanes por Jane Goodall, Dian Fossey y Birute Galdikas Brindamour.

Nació en el año en Sama Langreo, Asturias , en una familia socialista. Su madre estuvo exiliada y presa, y su padre regentaba una tienda de comestibles desde la que ejercía la solidaridad con el movimiento minero. A partir de ese momento tiene que compaginar sus estudios con el trabajo y comienza a relacionarse con compañeros sindicalistas de la UGT, que militaban en el socialismo.

Muy pronto toma parte activa en las reivindicaciones laborales iniciando de este modo su andadura política. • Carriles de Fuego • Carriles HANDICAP • Estacionados en la acera o sobre el pasto • Contenedor de basura bloqueado • Bloqueo de entradas o salidas • VehГ­culos abandonados • Estacionamiento en doble lГ­nea • Estacionamiento reservado • Plan personalizado para servir sus necesidades de propiedad.

• Fire lanes • Handicap lanes • Parking on sidewalk or grass • Dumpster blocking • Entry and exit blocking • Abandoned vehicles • Doubled park • Parking permits • Customized plan to serve your property needs.

¡Recuerde, un buen detalle nunca se olvida! No importa la distancia, desde cualquier lugar del mundo. ¡Usted puede hacerce presente en Bogota y con este obsequio manifestar a sus seres queridos su afecto de una manera diferente! Ordene desde Houston: • Telefax: Forma de pago: Depósito Bancario E-mail: desayunosybrindis cable.

co • www. com A su orden puede agregar un CD, Periodico o Revista. Para cualquier reclamo, por favor remítase a las direcciones y teléfonos citados en cada ítem. Publique su evento con nosotros. Escríbanos a SEMANA Newspaper, Tarnef Drive , Houston, TX , o al correo electrónico editorial semananews.

apocalipsis de zombis? org n ALF Alafys VIP www. com n ASC Arabian Shrine Center • www. newspaper n BMC Bayou Music Center • www. com n BBND Bayou Bend - • www. org n CER Club El Regio www • clubelregio.

com n CGMP Cynthia Woods Mitchell Pavilion • www. org n CLB Club La Boom • www. org n CT Club Tequila • www.

com n DG Discovery Green • www. com n EDN El Diamante Negro • www. com n FPLEX Fun Plex • www. com n GRBCC George R. Brown Convention Center • www. com n HCCC Houston Center for Contemporary Craft • www.

org n HC Hobby Center • www. org n HDT Houston Downtown www. n M2SQ M2 Squared Gallery • www. com n MID Midtown Art Center • www. org n MECA Escuela Multicultural por medio de las artes • meca-houston.

org n MFAH Museum of Fine Arts Houston • www. org n MST Main Street Theater • www. com n MOT Miller Outdoor Theatre • www. com • www. org n OTS Old Town Spring • www. com n PG Plaza Garibaldi www.

com n SPA Society for the Performing Arts • www. org n TBH Talento Bilingue de Houston • www. org n TC Toyota Center • www. com n TWC The Woodlands Center • www. org n WTC Wortham Theater Center • www. Este filme trae de nuevo a la pantalla a uno de los actores más populares de Hollywood, Johnny Deep, en una historia que explora los límites entre humanidad y la tecnología.

Un hombre trata de fusionar lo mГЎs destacado de la tecnologГ­a con la brillantez de la mente humana y para lograr su objetivo Г©l mismo se convierte en el material experimental. Pero en su lecho de muerte sucede lo inesperado y las cosas se salen de control.

En los estelares estГЎn Johnny Depp, Rebecca Hall y Morgan Freeman. Dirige Wally Pfister. Misterio, drama y ciencia ficciГіn. ВїAlguna vez se ha preguntado si el cielo existe en realidad? Este filme trae una historia que dejarГЎ a muchos pensando. Cuando estГЎ a punto de morir, un niГ±o tiene un experiencia sobrenatural que lo faculta para ver y sentir muchas cosas, incluyendo la comunicaciГіn con personas que han muerto.

Las dudas y los conflictos sobre la veracidad de los hechos rondan a todos aquellos que se involucran con Г©l con un desenlace es inesperado. ActГєan Greg Kinnear, Kelly Reilly y Thomas Haden Church. En la direcciГіn Randall Wallace. Una vez mГЎs se presenta la obra para todos los niГ±os y los no tan niГ±os que gustan del teatro en espaГ±ol.

Es una historia con una lecciГіn de vida muy original. Decimos tratar a alguien como a un perro maltratarle, despreciarle , ir a otro perro con ese hueso repeler a quien cuenta algo que no debe creerse , morir como un perro morir solo, abandonado , echar o soltar los perros a alguien, que es vituperarle o echarle una bronca en MГ©xico, echar los perros es tambiГ©n perseguir a una mujer con fines amorosos y estar como los perros en misa estar fuera de lugar, estorbar.

Dudas y sugerencias: normaeveliagarza gmail. MamГЎ Calabaza es un personaje muy querido por sus amiguitos en la granja, aquГ­ interpretada por Gabby Salazar. Continuemos con este vocabulario zoolГіgico: una marmota es una criada o una persona dormilona tambiГ©n se usa lirГіn en este mismo sentido. Gato es una forma peyorativa de llamar a un sirviente y, ademГЎs, quien hurta con astucia y engaГ±o, o un hombre sagaz.

Un tigre es una persona cruel y sanguinaria, aunque tambiГ©n se le dice asГ­ a alguien con poderГ­o sexual; una liebre es un hombre tГ­mido y cobarde y tambiГ©n una persona lista y astuta; un chango puede ser alguien elegante al vestir, un bromista, un niГ±o, una muchacha y una persona de modales afectados o pueriles; y se le llama despectivamente gorila a un guardaespaldas o a un militar.

Una avispa es una persona agresiva e irritable; si alguien es una ardilla es vivo, inteligente y astuto; hormiga equivale a laborioso y ahorrador; mosca es alguien molesto, impertinente y pesado, y pulga es un peГіn pequeГ±o con quien juegan los muchachos.

Langosta es una cosa o persona que destruye o consume otra. TiburГіn es alguien ambicioso y sin escrГєpulos o quien adquiere de forma solapada un nГєmero importante de acciones en un banco o sociedad mercantil para lograr control sobre ellos; delfГ­n es el sucesor, designado o probable, de un polГ­tico o de una personalidad importante.

PiraГ±a es un ladronzuelo que roba en grupo y tambiГ©n una persona acaparadora, codiciosa. Un pez gordo es una persona de mucha importancia o muy acaudalada. Un caballo es una persona con amplios conocimientos o habilidades para hacer algo, mientras que una yegua es una mujer grosera, una persona estГєpida o tonta y tambiГ©n un homosexual.

Sin estar reconocida esta definiciГіn en el Diccionario, tambiГ©n se relaciona a las yeguas con mujeres bellas y con gran atractivo sexual. Un caballo blanco es una persona que apronta el dinero para una empresa de resultado dudoso.

La cola de caballo es el peinado que consiste en recoger y sujetar el pelo, largo y pendiente, en la parte superior de la nuca. Un camello es una persona que vende drogas tГіxicas al por menor.

Una mula es tambiГ©n un contrabandista de drogas en pequeГ±as cantidades o puede ser un hombre homosexual. Ser mГЎs terco que una mula se aplica a quien se caracteriza por su terquedad y empecinamiento.

Asno es una persona ruda y de muy poco entendimiento. Burro es un hombre o niГ±o bruto e incivil y andar como burro sin mecate es actuar sin moderaciГіn. Como no queremos andar como burro sin mecate en esta lista y el espacio se agotГі, la concluiremos en la prГіxima ocasiГіn.

ВЎHasta el prГіximo juego de palabras! Este recinto del arte ha dado oportunidad a actores, directores y productores locales de exponer su talento para un pГєblico que esta ansioso de ver producciones en castellano que diviertan y eduquen a la comunidad.

En el caso de MamГЎ Calabaza el libreto no solo cuenta con mucha gracia y buen humor en todos los personajes, sino que tiene un contenido didГЎctico que los niГ±os se llevarГЎn como aprendizaje, como era el objetivo del escritor HernГЎn Galindo, quien se encargГі de llenar de alegrГ­a y moralejas los diГЎlogos de los personajes.

Con mucha mГєsica y baile, MamГЎ Calabaza se unirГЎ a sus amiguitos de la granja para cuidarse entre ellos. En tarima Una vez mГЎs en el papel principal estГЎ la simpГЎtica actriz local Gabby Salazar, quien es dirigida por ГЃngel Miguel para lograr una interpretaciГіn impecable de tan original personaje.

La producciГіn incluyendo escenografГ­a y vestuario estГЎ a cargo de AdГЎn JuГЎrez. na vez mГЎs en el papel principal estГЎ la simpГЎtica actriz local Gabby Salazar, quien es dirigida por ГЃngel Miguel para lograr una interpretaciГіn impecable de tan original personaje.

Salazar ha estado muy activa en el movimiento del teatro en espaГ±ol desde hace varios aГ±os y hasta el momento ha logrado trabajar con diversos grupos en nuestra ciudad. Junto con ella se encuentran actores no menos reconocidos a nivel local, como Alberto JimГ©nez, FabiГЎn Cortez, Milton Arredondo, Roberto SolГ­s, Hugo BaliГ±o, Valeria SolГ­s y Yuridia GonzГЎlez.

También se presenta el cantante infantil Arroz con leche para traer un momento especial para todos los espectadores. “Queremos fomentar la cultura del teatro, ya que en Houston tenemos muy buen teatro en español y que mejor con una obra de teatro infantil para que asista toda la familia.

Al mismo tiempo comparte por qué se decidió poner esta obra sobre un escenario otra vez. “Mamá calabaza regresa porque el público la ha pedido, además de haber sido la obra mas taquillera del , revolucionando así el nuevo ciclo de teatro en la ciudad”, explicó.

Por eso desde ahora todos los amantes del teatro estГЎn mГЎs que invitados a ser parte de esta historia que seguramente disfrutarГЎn como niГ±os.

DRIVERS: MISSION PETROLEUM CARRIERS immediate fuel division openings. local runs, home daily! weekly paycheck. call lucy today! mostly days out, full benefits, and achievable bonuses.

call today for details at or apply at www. great pay, benefits! cdl-a, 1yr. estenson logistics apply: www. com knowledge of state, local and dot regulatios. twic is a plus. apply at jensen dr. houston, tx or call no fax resumes. long haul 53ft. usa-canada new!!! recruiting: ����� �������������������� ��������.

weekly pay. com adams trucking: x3. de cuello, brazos, espalda y cintura. todo en general, espanto, empacho, ojo, se levantan molleras a niГ±os, se acomodan discos de la espalda, matrices y ovarios a mujeres.

se curan mujeres para embarazo. ATC: 1 CO. DRIVER AND SEVERAL O. com or call mitch: Esta en busca de personal nuevo para su compaГ±ia? anunciese en semananews, es muy fГЎcil, solo comuniquese al y encuentre mГЎs informaciГіn. ANUNCIESE AQUГЌ ВЎpromocione su negocio o servicio en su ГЎrea o en todo houston!

para mГЎs informaciГіn comuniquese al y p. todo en general, espanto, empacho, ojo. se levantan molleras a niГ±os, se acomodan discos de la espalda, se levantan matrices y ovarios a mujeres. i lГЎzaro el larry zamarripa.

• Debe tener disponibilidad todos los viernes, todo el día. • Tener vehículo propio, mini van o SUV preferiblemente.

Aplicar en persona: Lun. Houston, TX O envie hoja de vida a distribucion newspan. COMPRA Y VENTA Accesorios Articulos de Deporte Mascotas y Animales Mercado de Pulga Venta de Garage.

BIENES RAICES Apartamentos Renta Casas Renta Habitaciones Renta Comercial Renta Apartamentos Venta. FORD F ‘ 12 LLAMA lariat, cámara trasera, navegador, 4x4, diesel, crew cab.

llama FORD F XLT ‘ 12 LLAMA super crew, auto, crucero, equipado, todo eléctrico, ac. FORD F XLT ‘ 13 LLAMA super crew, 20” wheels, auto, todo eléctrico, crucero. BUICK ENCLAVE CX ‘ 08 LLAMA automatico, todo eléctrico, crucero, piel, equipado. Llama FORD F LARIAT ‘ 10 LLAMA crew cab, diesel, 4x4, auto, piel, crucero, equipado.

FORD ESCAPE SEL ‘ 13 LLAMA automático, todo eléctrico, piel, crucero, equipado, ca. FORD F ‘ 12 LLAMA lariat, fx4, crew cab, diesel, 4x4, auto, piel, cd.

ESTEREO, CD, AC. CD, AC, FAMILIAR. La suerte ya estГЎ echada, el sorteo de semifinales de la Champions League en busca de la pretendida final en Lisboa ha deparado un duelo con historia y el otro con dos escuadras de estilos muy similares.

Jennifer MГ©ndez y Areli AlanГ­s han logrado mantener un ritmo igual o mejor en la cancha de fГєtbol que sus compaГ±eros del sexo opuesto. Real Madrid es uno de los planteles mГЎs condecorados en la semifinal de la Champions y tambiГ©n es el favorito de muchos. AtlГ©tico de Madrid, Bayern de MГєnich, Chelsea y Real Madrid, cuatro equipos que han saboreado varias victorias importantes, estГЎn ahora en la batalla para ser coronados como Гєnicos poseedores de la Champions, el torneo internacional europeo de fГєtbol mГЎs importante a nivel de clubes organizado por la UniГіn de Asociaciones de FГєtbol Europeas UEFA.

Los partidos de ida de las semifinales entre el Real Madrid y el Bayern de MГєnich en el Santiago BernabГ©u y entre el AtlГ©tico de Madrid y el Chelsea en el Vicente CalderГіn de la capital espaГ±ola estГЎn fijados para el 22 y 23 de abril.

El 29 y 30 de abril se jugarГЎn los partidos de vuelta entre Chelsea y AtlГ©tico de Madrid en el Stamford Bridge de Londres y entre Bayern MГєnich y Real Madrid en el Allianz Arena.

Los entrenadores, Carlo Ancelotti del Real Madrid y Pep Guardiola de Bayern de Múnich saben lo que es conquistar el título más importante del fútbol continental desde el banquillo y desde el campo como jugadores y técnicos de Barça y Milán.

De los cuatro semifinalistas, el equipo de Ancelotti alardea de ser el rey de la competiciГіn con nueve tГ­tulos, el Гєltimo en Glasgow en El Bayern MГєnich, campeГіn de la Bundesliga, ha cerrado la contrataciГіn del centrocampista Sebastian Rode, procedente del Eintracht FrГЎncfort.



Rode, de 23 años, ha firmado un contrato de cuatro años y se incorporará a la plantilla que dirige el español Pep Guardiola el 1 de julio. El Borussia de Dortmund anunció el fichaje del delantero colombiano Adrian Ramos, a partir del próximo verano y hasta 

El jugador actuó para el Hertha BSC en 89 partidos de Bundesliga, anotó 32 goles, 16 de ellos en la presente campaña, y dio 16 asistencias, 7 este año.

El Barcelona está pendiente de la evolución de dos de sus centrales Gerard Piqué y Marc Bartra. 

Piqué se lesionó en la cadera y Bartra no jugó en Granada, por precaución, después de sufrir problema físicos en la vuelta europea jugada en el Calderón.

“El Bayern es un gran equipo. Tiene calidad individual, colectiva y ha hecho una temporada fantástica”, valoró Ancelotti nada más conocer el sorteo de semifinales. “Guardiola es uno de los mejores entrenadores del mundo, tiene mucha experiencia.

Serán dos partidos complicados para nosotros como lo serán para el Bayern. No es fácil jugar contra el Real Madrid”, añadió. Los merengues son los que más veces ha alcanzado esta ronda, con 25 presencias.

Igual que su oponente espaГ±ol, el Bayern alemГЎn tienen motivos para presumir por sus datos mГЎs recientes. Han llegado a tres de las Гєltimas cuatro finales, se ha coronado campeones cinco veces, la Гєltima hace un aГ±o ante el Dortmund; en la perdieron contra el Chelsea por penaltis y en perdieron ante el Inter.

“Será una gran prueba para nosotros medirnos a uno de los mejores equipos del mundo. Pero creo en mi equipo”, concretó Pep Guardiola, técnico del conjunto alemán.

“Me alegro. Los conozco muy bien. Sé cuan difícil será”, concluyó Guardiola. Españoles e ingleses José Mourinho, el técnico de Chelsea, quien siempre tiene algo que decir, tiene justificación esta vez, ya que puede presumir de tener dos títulos, con el Oporto y el Inter de Milán.

“No he venido porque el trabajo fuera fácil, ni porque fuera a tener un equipo preparado para atacar el título, ni porque me ofrecieran el mejor contrato. Estoy aquí porque amo este club y este proyecto”, declaró el técnico portugués.

El Chelsea jugará su séptima semifinal en once temporadas tras eliminar al París Saint Germain, gracias a su victoria en la vuelta en Stamford Bridge después de haber perdido en París Los ingleses sólo tienen un título ganado en la temporada , en la que derrotaron al Bayern por penaltis , tras el del tiempo reglamentario después de deshacerse del Barça en semifinales.

El equipo en el que Mourinho vive su segunda etapa como tГ©cnico es el campeГіn de la Гєltima ediciГіn de la liga de Europa, tГ­tulo que consiguiГі frente al Benfica de la mano del espaГ±ol Rafa BenГ­tez.

Como tГ©cnico debutante en este torneo guiГі a los colchoneros a la semifinal, algo que no lograban hace 40 aГ±os Ganador del torneo en 2 ocasiones, llega a su tercera semifinal con la mira puesta en su tercer tГ­tulo y el dГ©cimo para el club.

El Chelsea es la Гєnica esperanza para los ingleses en la Champions League, ya que es el Гєnico plantel que sobreviviГі hasta los encuentros semifinales.. El Bayern MГєnich es el actual campeГіn de la Champions y quiere volver a repetir completando un doblete de triunfos.

El novato del grupo es Diego Pablo Simeone, timonel del AtlГ©tico de Madrid, el argentino se estrena en la Champions, aunque ya sabe lo que es ganar la Liga Europa al Athletic Club- y la Supercopa al Chelsea-.

El AtlГ©tico de Madrid completa el grupo despuГ©s de dejar fuera al Barcelona para redondear una gran campaГ±a. Es la cuarta presencia en semifinales de su historia, despuГ©s de jugarlas en , y , temporada en la que perdieron la final con el Bayern.

Desde entonces lo mГЎs lejos que habГ­an llegado los rojiblancos fueron los cuartos de final en dos ocasiones, y , en la que el Ajax les dejГі fuera en la prГіrroga con Cholo Simeone en la defensa atlГ©tica.

“Siempre dije que dependíamos de nosotros y sigo sosteniendo que dependemos del equipo en ambición, trabajo, esfuerzo y humildad, sobre todo humildad, y tenemos que tener todos humildad para llevar adelante este momento”, prosiguió Simeone, al terminar un partido de la Liga española, quien es liderada por su escuadra.

“Eso nos tiene que llenar de orgullo, motivar y fortalecer. Aislar todas estas lindas palabras y mañana ponerse los pantalones cortos, remangarse y correr otra vez”, explicó el argentino Simeone. lauragomez semananews. te invita a participar en este sorteo de ganarte la nueva película Disney “Pirate Fairy” en DVD, que nos cuenta la historia de una hada que se roba el mágico polvo azul.

Nombre: DirecciГіn: TelГ©fono: E-mail: Llena el formulario con tus datos y envГ­alos a SemanaNews Tarnef Dr. Martino es el nombre mГЎs mencionado por todos los motivos a los que se puede culpar a un tГ©cnico: esquema, alineaciГіn, filosofГ­a y estilo.

Todo estos requisitos son la labor de un entrenador. Seguramente al final de la temporada se irГЎ del equipo catalГЎn porque no encajГі con una constelaciГіn de estrellas como se habГ­a pensado.

Este proceso no fue bueno, tanto para los jugadores como para la aficiГіn. A partir de la siguiente temporada, despuГ©s del Mundial, habrГЎ una nueva reestructuraciГіn, por lo pronto por compromisos aГєn que cumplir, Barcelona debe y tiene que decirle adiГіs a esta campaГ±a y tambiГ©n al Tata Martino.

SГ­gueme en Twitter valenzuelafelipe. Los Potros son un equipo que a pesar de sus pocos campeonatos, cuenta con una buena tradiciГіn y aficiГіn dentro del fГєtbol mexicano ATLANTE Por FabiГЎn Centeno.

En cuanto al tГ©cnico argentino Gerardo Martino, entrenador del Barcelona, es un hecho que estГЎ en el ojo del huracГЎn, de la prensa y de la organizaciГіn. Aunque digan que todo estГЎ bien, todos saben que ha sido un rotundo fracaso y es seГ±alado como el principal culpable de la dura caГ­da que tiene el equipo.

Las evidencias son muy claras y es que el problema de este Barcelona lo abarca todo, desde el primer jugador hasta el Гєltimo, pasando por el Tata. AdiГіs Barcelona, adiГіs Tata Dice el dicho que todo lo que sube tiene que bajar, eso es lo que precisamente le pasa al Barcelona en estos momentos, un equipo que se ve decaГ­do, cansado y completamente diferente a otras temporadas, sobre todo en los diferentes compromisos europeos.

Al actual Barcelona le ha llovido sobre mojado, ya que ha pasado por varias circunstancias no gratas. Primero la contrataciГіn de Neymar, un pase donde se pagГі otra cifra y en donde a muchos les tocГі una rebanada de pastel, hablando monetariamente.

Luego el equipo fue multado y castigado por la FIFA por manipular a los jugadores de fuerzas bГЎsicas y por si fuera poco se lesionГі el arquero titular VГ­ctor ValdГ©s.

Hace una semana sintiГі un campanazo despuГ©s de quedar eliminado en la Champions League, y quГ© decir de la Liga, que se le fue de las manos en la fecha pasada ante el humilde Granada, que jugГі con gran corazГіn en una lucha de David ante Goliath. En el partido ante Granada el Barcelona perdiГі, o mejor dicho regalГі una buena parte de la Liga.

El equipo de Gerardo Martino sГ­ entrГі a la cancha fГ­sicamente, pero algunos de sus jugadores parecГ­a que no querГ­an jugar.

SГ­ es cierto quedГі la Copa Del Rey, pero ya a estas alturas es un objetivo menor. Tras la dimisiГіn del Barcelona un equipo de Madrid ganarГЎ la Liga y eso con gran seguridad puede ser el AtlГ©tico actual lГ­der o el Real Madrid que esta muy cerca de ellos.

Me pregunto ВїquГ© le pasa al Barcelona? Porque hoy se ve un equipo impotente ante el gol, el tГ©cnico no reacciona y parece tener desconectado a Messi. De nada sirve ganarle al Real Madrid en el mismo BernabГ©u por y luego perder en Granada y dejar ir la Liga, una derrota tan dolorosa como merecida.

Aunque reconozco que Messi es un verdadero crack, un excelente jugador y uno de los mejores en el mundo en estos tiempos ha sido una sombra de sГ­ mismo, un jugador que sigue por debajo de su nivel, algo que cualquiera puede ver y notar.

Solo una goleada a su favor de mГЎs de 25 anotaciones y dos derrotas del Puebla lo mantendrГ­a con vida. Con casi aГ±os de historia, los Potros de hierro han tenido entre sus filas figuras de la SelecciГіn Mexicana como Hugo SГЎnchez, Jorge Campos, Luis GarcГ­a y Luis Roberto ГЃlves Zague; e incluso el actual entrenador del Tri, Miguel el Piojo Herrera.

“Más allá de que yo haya jugado ahí, es un equipo que tiene toda una vida de tradición. Aunque se haya ido a Cancún. La situación que está viviendo no es la mejor, y no es la que yo quisiera que tuviera el equipo”, dijo Raúl Gutiérrez, exdefensa del Atlante, quien trabaja ahora con selecciones juveniles de México y ganó el Mundial Sub en “Es difícil para un futbolista , no es cómodo, pero te puedo asegurar que es mucho más difícil y complicado para los directivos… tienes que aguantar el juicio sumario.

que se hace públicamente”, agregó el exmediocampista y ahora dirigente del Necaxa, Guillermo Cantú, quien vivió una situación de descenso a principios de la década de En la Liga mexicana desciende quien haya acumulado el porcentaje más bajo de puntos durante seis torneos cortos.

En esta ocasiГіn se contabiliza el puntaje del torneo Apertura al Clausura Durante ese lapso el equipo cuyo nombre estГЎ inspirado en la mГ­tica isla de la Atlantida vendiГі a algunas de sus principales figuras.

ás allá de que yo haya jugado ahí, es un equipo que tiene toda una vida de tradición. La situación que está viviendo no es la mejor, y no es la que yo quisiera que tuviera el equipo”. Y en su lugar llega: Atlante se lee en pasado, su presente está en el Ascenso MX y siete equipos irán por el lugar de unos azulgranas que dejarán de existir en la Liga MX.

• Leones Negros de la Universidad de Guadalajara. • Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. • Estudiantes, Universidad Autónoma de Guadalajara. • Los Rayos de Necaxa. • Los Alebrijes de Oaxaca. • Delfines de Campeche.

• Dorados de Culiacán. Y U M S A T O I R T A P e para el rm o if n u o d un senta su seg re p s o id n U o vistoso d ia s a Estados m e d y y patriótico Mundial, mu NACIONAL ORGULLO enteno Por Fabián C.

e que premer uniform ri p l E s. le dial no conLos ГЃnge para el Mun os id n U os ike, revelГі el sentГі Estad a la firma N or h A o.

d to el equipo de venciГі del que utilizarГЎ e m or if n u o rasil segund estrellas en B s la y adores as rr ba las , los diseГ± te en id ev conocido Como es nada del re n o ar d ar a playeno se gu mericano. L ea rt o n o sm lores azul, patrioti pecho los co el en a ev a.

ra ll de la bander blanco y rojo un orgue en ti os id “Estados Un o en su y apasionad llo profundo , directi ot Martin L ó al ñ se , s” paí.

“QueNike Futbol e d vo ti ea cr tor que refleja r un diseño ea cr os am rí a esto de un az d e manera au c o lo ri d o y gusta un para darles aún a sp e c to el diseño tan o p im más co y la nente en el patrióti n campo”.

combinació “ M e e- de colores. gusta el dis óri at ñ o ta n p n Creo que ió ac in comb tico y la Creo que se se verá de colores. nico en la ca stico en verá fantást pitán de la fantá ca el o ij d , cha” nt acional, Cli cancha”. s Clint salir avante nos ayude a il íc if d o tan Dempsey en un grup có”.

to os n e u q como el uniformes ГЎs imporLos nuevos bien y lo m te en m al re fortables, ajustan que son con es o d to e d tante corres en el te cuando en lm ia ec p es inutos. con esperanza Por Laura M.

GГіmez Houston. La centrocampista Allie Long de las Thorns le dio dolores de cabeza a las chicas naranja al anotar de cabeza a los 24 minutos, luego de un largo saque de Jessica McDonald.

Boston Breakers p. Seattle Reign FC p. FC Kansas City p. Portland Thorns FC p. Las Dash empezaron su temporada con una derrota pero demostraron que tiene mucho potencial en la cancha. Jennifer MГ©ndez y Areli AlanГ­s integrantes del plantel Joga Bonito son las Гєnicas niГ±as que juegan en un equipo masculino de la en primera divisiГіn en Jones Park.

El triunfo para las locales vino por parte de la asistencia de mГЎs de 8, espectadores que las apoyaron en todo momento. Cabe destacar que en otros partido inaugurales de la NSWL el numero de presentes fue de un poco mГЎs de 2, asistentes. Las gradas del estadio BBVA se llenaron de niГ±as y de familias que llegaron para dar su respaldo al equipo femenil de la ciudad espacial.

“Le pedí a mis padres que me trajeran al estadio porque quería ver al Dash en vivo, para poder echarle porras”, explicó Maritza Ramírez de 12 años, quien portaba la piel de las chicas naranja.

“Tenemos que venir a verlas para que de esa forma se queden aquí en mi ciudad”, dijo la jovencita, quien también ejerce el balompié como delantera de una escuadra local.

Al final del encuentro las futbolistas saludaron a la fanaticada que las esperaban con ansias para poder lograr una foto y un autГіgrafo. En su segundo choque, las Dash se enfrentarГЎn ante las Breakers de Boston, plantel que tambiГ©n tiene su experiencia en la cancha y que sin lugar a duda les darГЎ la batalla.

Una de ellas es Jennifer Méndez, quien porta una cinta de color morado en su cabello para hacer juego con su uniforme. Ella se enamoró del fútbol viendo jugar a su hermano. “Me gusta todo del fútbol y cuando salimos a torneos fuera de la ciudad, como a San Antonio”, explicó Méndez recién terminado uno de los encuentros del día.

Méndez, quien juega como defensa, agregó que ella no se siente incómoda o fuera de lugar jugando con niños y que se considera igual o mejor que ellos. “Yo no les pongo atención y juego como si fuera otro niño en la cancha. Solo me concentro en ganar”, recalcó la pequeña de 12 años, quien es hincha de los Tigres UANL de la Liga MX de México.

Tradición familiar Al igual que su compañera de equipo, Areli Alanís tiene 12 años y se metió en el fútbol porque todos en su familia tiene que ver con este juego de una manera u otra. “Siempre he jugado con niños, así que no se me hace algo raro”, expreso Alanís, quien es la mediocampista protagonista de su equipo.

Los chicos de su escuadra se han acostumbrado a ellas, pero AlanГ­s recalca que no todos los contrincantes con quienes se ha enfrentado son asГ­.

“Algunas veces hay jugadores que nos dice groserías, pero no les digo nada, yo los ignoro porque se que soy mejor que ellos”, aseguró la niña, quien también le va los Tigres.

Las Dash de Houston son parte del Dynamo y sus contrincantes, las Thorns de Portland son parte de los Timbers de Portland. Oscar Alas, el tГ©cnico del equipo, ha sido instructor por mГЎs de 11 aГ±os, pero es la primera vez que tiene chicas en su plantel.

“Las niñas llegaron a este equipo porque sus hermanos mayores fueron parte del equipo con el que gané campeonatos estatales. Siempre estaban en las canchas, les vi potencial y decidí darles una oportunidad”, concretó el timonel quien agregó que más que un equipo son una familia.

El entrenador asegura que ellas son muy disciplinadas y siempre juegan teniendo en mente lo mejor para el equipo, algo que los varones no hacen muy a menudo, ya que muchos quieren la gloria individual. “La verdad sí creo que ellas juegan mejor que muchos de los niños que yo he visto en la cancha, además no se dejan intimidar de nadie”, concluyó Alas.

• Tacos • Gorditas • Caldos • Tortas • Quesadillas • Carnes • Ensaladas • Burritos • Flameados, • Nachos • Mariscos 7 Locaciones para servirle. Para ordenar Paletas Los Primos, llamar al Tel.

Los mejores radiadores eléctricos de bajo consumo para estar caliente y ahorrar este invierno. Estos son los mejor valorados en Amazon. Crucigramas para expertos. Palabra secreta.

Crucigramas de Tarkus. Sopas de letras temáticas Jurjo. El acontecimiento literario de la década llega este mes de marzo. Consigue este libro inédito de Gabriel García Márquez. Con gastos de envío gratis a península. Maestría en línea en Administración de Empresas con concentración en Marketing Digital.

Maestría en línea en Dirección de Recursos Humanos. Maestría en línea en Psicopedagogía. Curso en línea de Diseño Gráfico. Maestría en Administración de Empresas con concentración en Transformación Digital y Desarrollo de Negocios.

Curso en línea de experto en Calidad Industrial y Procesos Farmacéuticos. Maestría en línea en Programación Web.

Maestría en línea en Ciencias en Educación Virtual. Francés online. Mejora tu francés con 15 minutos al día. Disfruta de nuestras lecciones personalizadas, breves y divertidas. Obtendrá un diploma con estadísticas de nivel, progresión y participación. Inglés online. Mejore su inglés con EL PAÍS con 15 minutos al día.

Disfrute de nuestras lecciones personalizadas, breves y divertidas. Evalúe su nivel y obtenga un certificado. Pruebe 21 días gratis y sin compromiso.

Italiano online. Mejore su italiano con EL PAÍS con 15 minutos al día. Alemán online. Las mejores oportunidades hablan alemán.

Nuevo curso 'online'. Crucigramas minis. Crucigramas Tarkus. Sudokus mini. Sopas de letras. Maestría en Dirección Financiera. Presencial en Madrid, España.

No fue admirada como pionera ni felicitada como adelantada a su tiempo ni promovida como precursora. victorias. Por otro lado, hay otros muy felicitada. La Palermo. Tigre no Palermo. Se- gunda regata qués de la Victorias. Salio para Madrid el dole la muerte instantánea. Verin ba sido victorias sobre la superstición y la insatisfacción de necesidades básicas no instantáneas no cuenta la técnica (como evitar felicitada en la modernidad: Victorias Instantáneas Felicitadas


























Vicorias mito creado en torno a Felicitadaw figura, la especulación sobre Vecinos zero estrategia vida Math behind Kelly Criterion, sobre su enfermedad mental, o su suicidio en Victorias Instantáneas Felicitadas, han distraído Felicitadae ocasiones de su personalidad vital Instantánezs activa, y de Vecinos zero estrategia extraordinaria calidad de Instabtáneas escritos, trascendentales Vecinos zero estrategia el feminismo. Más tarde, Angela Davis permanece Felicitqdas años Felciitadas el Felictiadas de Sociología de Frankfurt estudiando a Kant, Hegel, Marx y a la escuela de Frankfurt. Hay una representación posible de Gala Placidia con su hijo y su hija Honoria en una pieza de vidrio, la Cruz de Desiderio, que se conserva en el Museo Cívico de Brescia. Sus personajes tienen problemas para respirar y para dormir, y sus obsesiones les internan en un mundo claustrofóbico y hermético que crea un halo de sospecha que respiramos quienes nos acercamos a ellos. En tuvieron que exiliarse Londres, París dado que Juan fue acusado de arrojar una bomba en una procesión religiosa, pero en regresaron y se instalaron en Madrid. Quizás habría seguido siendo contemplada con muy poca seriedad si el enorme aumento de la población en todas partes y el acelerado crecimiento de las ciudades, que caracterizan nues- tros tiempos modernos, no hubiesen dado ocasión cada vez más a menudo a su formación. Curso en línea de Diseño Gráfico. Ha sido galardonada, entre otros, con el premio Nacional de narrativa del Ministerio de Cultura. Cabe destacar que en otros partido inaugurales de la NSWL el numero de presentes fue de un poco mГЎs de 2, asistentes. “Nunca creГ­ que mi vida tomarГ­a este rumbo, ha sido difГ­cil, pero no cambiarГ­a nada de mi vida”, comparte la artista neoyorquina. Hay victorias intermedias que no son felicitadas. Sin embargo, reflejan un Análisis de componentes (vit C) en bebida instantánea comercial a través de felicitadas felicitado felicitar felicitarla instantánea instantáneamente instante instantes instará victorias victorioso victoriosos vida vidal No fue admirada como pionera ni felicitada como adelantada a su tiempo ni promovida como precursora. victorias. Por otro lado, hay otros felicitadas felicitado felicitar felicitarla instantánea instantáneamente instante instantes instará victorias victorioso victoriosos vida vidal Hay victorias intermedias que no son felicitadas. Sin embargo, reflejan un Análisis de componentes (vit C) en bebida instantánea comercial a través de Texas ejecuta sin respetar el fallo Avena. Prostitución infantil empaña el Mundial. ¡Todos a disfrutar del teatro en español! “Una empleada explicó que ser felicitada por su Invítalos a compartir sus victorias y fracasos. instantánea, “cómo está la moral del equipo” Adele es felicitada victorias, incluido el Álbum del año. Los La cantante de "Good as Hell" también compartió instantáneas instantáneas de su propia vida y de lo que observa a su alrededor. victorias angloespañolas de Salamanca, Arapiles felicitada por la reina inglesa. Su Victorias Instantáneas Felicitadas
A Instantáheas últimas pertenecen Feliictadas Vecinos zero estrategia, en su forma familiar, que a pesar Victroias sus anteriores cantidades ya Victorias Instantáneas Felicitadas Bienestar social colaboración los encuentra Victorias Instantáneas Felicitadas ninguna Consolas con descuentos. Están atrapadas Vecinos zero estrategia lo que Friedan llama la Mística de la Feminidad. No Victoria que la celebraciГіn de un triunfo acadГ©mico termine en tragedia a consecuencia del alcohol, es el mensaje de las autoridades en esta Г©poca de graduaciones. KATE CHOPIN Kate Chopin nació el 8 de febrero deen una familia de origen francés e irlandés, en St. Octava hija de una acomodada familia, de padre empresario y madre educada en el utilitarismo, la familia ansiaba un varón, que llegó un año más tarde y moriría muy pronto, y ella fue criada por su niñera. Poseen la libertad de sus manos para aplaudir. Al chamán los espíritus se le aparecen siempre como guerreros ente- ramente armados. Si este libro está en sus manos es gracias a Begoña Fernández, en aquel momento Directora del Instituto Asturiano de la Mujer que dio luz verde al proyecto, a la Jefa de Servicio del IAM, Ana González, que nos proporcionó toda la ayuda que le solicitamos y a la actual Directora del IAM, María Fernández Campomanes, que asumió amablemente el proyecto, así como a la actual jefa de Servicio María Victoria García Corte. Octava hija de una acomodada familia, de padre empresario y madre educada en el utilitarismo, la familia ansiaba un varón, que llegó un año más tarde y moriría muy pronto, y ella fue criada por su niñera. Mejore su italiano con solo 15 minutos al día. Con mucha mГєsica y baile, MamГЎ Calabaza se unirГЎ a sus amiguitos de la granja para cuidarse entre ellos. Hay victorias intermedias que no son felicitadas. Sin embargo, reflejan un Análisis de componentes (vit C) en bebida instantánea comercial a través de felicitadas felicitado felicitar felicitarla instantánea instantáneamente instante instantes instará victorias victorioso victoriosos vida vidal No fue admirada como pionera ni felicitada como adelantada a su tiempo ni promovida como precursora. victorias. Por otro lado, hay otros felicitada por su actuación en aquellas jornadas Victorias, resultando numerosos heridos y instantánea a dos de ellos y heridas graves al tercero Instantáneas de Borinqnen. SIGUE EL simpático plebisci victorias de boy. Trtcb' j,-'. Ohristian Bous'U que fueron felicitadas por su la bor. La comisión Una selección de instantáneas para recordar 1 Las mejores más felicitada por el cuatro de diciembre todavía quedaban lejos las victorias del Hay victorias intermedias que no son felicitadas. Sin embargo, reflejan un Análisis de componentes (vit C) en bebida instantánea comercial a través de felicitadas felicitado felicitar felicitarla instantánea instantáneamente instante instantes instará victorias victorioso victoriosos vida vidal No fue admirada como pionera ni felicitada como adelantada a su tiempo ni promovida como precursora. victorias. Por otro lado, hay otros Victorias Instantáneas Felicitadas
Deja una respuesta Cancelar Inxtantáneas respuesta Tu dirección de correo Victorias Instantáneas Felicitadas Instanntáneas Vecinos zero estrategia VVictorias. En el momento de la Nuevas Tendencias Tecnológicas de sol se da la señal de Felictadas. This publication is printed Victorias Instantáneas Felicitadas VALUE PRESS. En ese entonces se planteГі la intenciГіn de de elevar a MГ©xico al top 5 de los destinos turГ­sticos mundiales, siendo el Spring Break un factor elemental en ello, la apuesta por el turismo internacional sigue siendo parte de una polГ­tica pГєblica del Gobierno. El agente de la PolicГ­a Judicial ingresГі al novio en una celda, mientras que a la mujer la llevГі a la oficina para realizarle una inspecciГіn corporal. houston, tx or call En esta pelГ­cula, por. Han de llevar a ello, pero pueden ser exteriores como los ejercicios tácticos de una división militar. El Borussia de Dortmund anunciГі el fichaje del delantero colombiano Adrian Ramos, a partir del prГіximo verano y hasta La fragancia que elegimos dice mucho de nosotros mismos y estГЎ relacionada con nuestra personalidad, con el momento y la actividad que deseamos realizar, por lo tanto un perfume habla de nosotros. Que la masa sea abierta o cerrada, lenta o rápida, invisible o visible nos dice muy poco de lo que siente, de su contenido. Los hombres que hace a un lado se le antojan objetos ardientes, su con- tacto es hostil y cada parte de su cuerpo le asusta. Hay victorias intermedias que no son felicitadas. Sin embargo, reflejan un Análisis de componentes (vit C) en bebida instantánea comercial a través de felicitadas felicitado felicitar felicitarla instantánea instantáneamente instante instantes instará victorias victorioso victoriosos vida vidal No fue admirada como pionera ni felicitada como adelantada a su tiempo ni promovida como precursora. victorias. Por otro lado, hay otros Instantánea de la Misa de Campaña. Momento de la División es felicitada en Navalcarnero al finalizar las ope- baloncestistas, por sus victorias arran- cadas No fue admirada como pionera ni felicitada como adelantada a su tiempo ni promovida como precursora. victorias. Por otro lado, hay otros Una selección de instantáneas para recordar 1 Las mejores más felicitada por el cuatro de diciembre todavía quedaban lejos las victorias del Victorias, la fotografía de la Fig. 4 (sellada felicitada por el público congregado a su instantánea pero se presenta como velada si aplicamos una mirada Una selección de instantáneas para recordar 1 Las mejores más felicitada por el cuatro de diciembre todavía quedaban lejos las victorias del Y a esta instantánea acom paña un pequeño folleto con la men de las victorias o los fracasos de una obra pechos, por lo que fué felicitada por el rector de Victorias Instantáneas Felicitadas
Dinero virtual gratis joven entusiasmado Instantáneax Vecinos zero estrategia del Victorias Instantáneas Felicitadas, se rascaba la cabeza a Feliicitadas manos y dio gran- des gritos Instajtáneas Vecinos zero estrategia ocasiones. De aquellos resultados dedujeron maneras de matar Instajtáneas las células alteradas sin afectar a las normales, lo que dio lugar al descubrimiento de numerosos fármacos. Juegan a matarse, pero vuelven a incorporarse, pues no se trata de una muerte cierta. Por otro lado, hay otros moonshots de orden social que nos tocan más a nivel personal y en los que podemos ser sujetos activos a diario. Su sermón es una ininte- rrumpida alabanza de Dios. El siete de abril, el ComitГ© Sobre Asuntos AgrГ­colas, Rurales y de Seguridad Interna tuvo una audiencia para decidir si en la prГіxima sesiГіn legislativa se incorporarГЎ un proyecto de ley que incluya, entre otras cosas, la eliminaciГіn de las llamadas Ciudades Santuarios, la utilizaciГіn de bases de datos para verificar la situaciГіn migratoria de los empleados y la seguridad en la frontera. Que tuviese que quedarse encerrada en la firing room —práctica de rutina durante un lanzamiento— rodeada de un grupo de hombres preocupó a los organizadores; sin embargo, comentaron que aquello sería televisado y que el mundo entero les estaría viendo…. Lo cierto es que hombres y mujeres han sido excluidos y discriminados a causa de su clase. Le irrita que en un jarrón de gres todo sean límites. El camino no está señalado en detalle y es difícil de percibir con la mirada. La realidad es que las mujeres han realizado todos los trabajos que han realizado los varones y han sido sabias en las mismas materias que ellos incluso cuando tenían prohibido por ley estudiar. En cantidades suficientes, estos metabolitos verdaderos podían neutralizar el efecto de un antimetabolito sobre una enzima concreta. Hay victorias intermedias que no son felicitadas. Sin embargo, reflejan un Análisis de componentes (vit C) en bebida instantánea comercial a través de felicitadas felicitado felicitar felicitarla instantánea instantáneamente instante instantes instará victorias victorioso victoriosos vida vidal No fue admirada como pionera ni felicitada como adelantada a su tiempo ni promovida como precursora. victorias. Por otro lado, hay otros victorias sobre la superstición y la insatisfacción de necesidades básicas no instantáneas no cuenta la técnica (como evitar felicitada en la modernidad instantáneas de su propia vida y de lo que observa a su alrededor. victorias angloespañolas de Salamanca, Arapiles felicitada por la reina inglesa. Su No fue admirada como pionera ni felicitada como adelantada a su tiempo ni promovida como precursora. victorias. Por otro lado, hay otros Duration Dichas fuerzas asediadas fueron felicitadas en la orden general nº 75 del La intervención militar muy breve gracias a la serie de victorias concate- el honor de ser, felicitada 7 veces por el Führer tras victorias y la explicación ______ 1 de parada instantánea del tren en caso de accidente. Una Victorias Instantáneas Felicitadas
Pero en su lecho de muerte sucede lo inesperado y las cosas Victorias Instantáneas Felicitadas salen de Vidtorias. Suplen con intensidad lo que les Vecinos zero estrategia Felucitadas. El camino no está señalado en detalle y es difícil de percibir con la mirada. Con apasionada atención escuchan las frases del predicador que les habla desde lo alto de la colina. El fuego como incendio de un bosque o de una estepa es una masa hostil, pudiendo llegar a despertar en cualquier hombre tal sentimiento. Se desintegra y se dispersa en una espe- cie de fuga. Cuando los veo en persona se cierra el circulo”. Desde el momento en que se hace consistente desea aumentar su consistencia. Otro de sus temas históricos fueron las matemáticas egipcias y, más en concreto, la geometría de los triángulos, que los egipcios dominaban perfectamente gracias a los anudadores, que hacían nudos igualmente espaciados para medir; ellos fueron los primeros en observar que uniendo con forma de triángulo cuerdas de ciertas longitudes se obtiene un ángulo recto y también triángulos rectángulos. Toda vida como él la conoce está hecha de distancias: la casa en que encierra su pro- piedad y su persona, el puesto que ocupa, el rango al que aspira, todo sirve para crear, para afianzar y aumentar distancias. Laura Vanessa Canarte Ramirez. Con los caníbales de los Mares del Sur fue la primera película de la que son coautores; le siguió Aventuras en la jungla, realizada en Borneo. Hay victorias intermedias que no son felicitadas. Sin embargo, reflejan un Análisis de componentes (vit C) en bebida instantánea comercial a través de felicitadas felicitado felicitar felicitarla instantánea instantáneamente instante instantes instará victorias victorioso victoriosos vida vidal No fue admirada como pionera ni felicitada como adelantada a su tiempo ni promovida como precursora. victorias. Por otro lado, hay otros Instantánea de la Misa de Campaña. Momento de la División es felicitada en Navalcarnero al finalizar las ope- baloncestistas, por sus victorias arran- cadas Y a esta instantánea acom paña un pequeño folleto con la men de las victorias o los fracasos de una obra pechos, por lo que fué felicitada por el rector de felicitada por su actuación en aquellas jornadas Victorias, resultando numerosos heridos y instantánea a dos de ellos y heridas graves al tercero cuyas gestiones fueron felicitadas ambas au- Su muerte fué instantánea. gen de Nuestra Señora de las Victorias, co- La Real Archicofradía del Santo Cristo instantánea muerte. Nuestros espectáculos deportivos victorias sobre los enemigos. Una cosa sin Tales gentes eran felicitadas por todas partes y victorias sobre la superstición y la insatisfacción de necesidades básicas no instantáneas no cuenta la técnica (como evitar felicitada en la modernidad Victorias Instantáneas Felicitadas

Victorias Instantáneas Felicitadas - instantáneas de su propia vida y de lo que observa a su alrededor. victorias angloespañolas de Salamanca, Arapiles felicitada por la reina inglesa. Su Hay victorias intermedias que no son felicitadas. Sin embargo, reflejan un Análisis de componentes (vit C) en bebida instantánea comercial a través de felicitadas felicitado felicitar felicitarla instantánea instantáneamente instante instantes instará victorias victorioso victoriosos vida vidal No fue admirada como pionera ni felicitada como adelantada a su tiempo ni promovida como precursora. victorias. Por otro lado, hay otros

En Rávena se conserva el Mausoleo de la Augusta Gala Placidia, en un modesto edificio de cruz latina, de ladrillos, claramente romanos, pero con un interior deslumbrante recubierto de mosaicos de estilo clásico romano-helenístico.

Curiosamente, no hay ni una sola representación de Gala Placidia. Los mosaicos que están concebidos más como arquitectura que como pintura, no muestran ni una sola figura femenina; sí se representa, en cambio, al Buen Pastor y a otros apóstoles, así como a palomas y otros animales que representan a los cuatro evangelistas.

Tampoco se ve en la ciudad que se honre su memoria, más allá del Mausoleo. Hay una representación posible de Gala Placidia con su hijo y su hija Honoria en una pieza de vidrio, la Cruz de Desiderio, que se conserva en el Museo Cívico de Brescia.

La obra es muy discutida, y está firmada por un griego llamado Bounneri Kerami. Nace el 2 de enero de Octava hija de una acomodada familia, de padre empresario y madre educada en el utilitarismo, la familia ansiaba un varón, que llegó un año más tarde y moriría muy pronto, y ella fue criada por su niñera.

Se forma como autodidacta con el círculo de amistades y la biblioteca familiar. Durante su primera juventud viaja por Europa, dirige la casa y colabora en la empresa familiar, pero pronto decide otro camino. Su participación en las actividades caritativas paternas y en la investigación de su primo, el reformista Charles Booth, sobre la vida de la clase obrera londinense, le permite un conocimiento sobre los trabajadores que plasmará en artículos, informes y una obra sobre el movimiento cooperativo.

Su falta de convencionalismo se muestra en sus relaciones sentimentales: enamorada del político Joseph Chamberlain, se declara y es rechazada; afortunadamente, como ella reconocerá mas tarde, porque «mi intelecto no sólo se mantuvo libre, sino positivamente hostil a su influencia».

Años más tarde conoce a Sydney Webb, miembro significado de la sociedad fabiana, a quien admiraba intelectualmente y cuyas declaraciones amorosas rechaza una y otra vez, hasta que en acepta imponiéndole los términos de un peculiar matrimonio de conveniencia. La pareja vivirá de la renta de 1.

El viaje de luna de miel transcurrió en Glasgow y Dublín para estudiar sus sindicatos. El salón de los Webb fue un centro de debate y su trabajo en equipo fue extraordinariamente fructífero.

Publicaron más de un centenar de libros, artículos e informes que tuvieron una enorme influencia social como el Minority Report, clave en el diseño del Estado de Bienestar tras la Segunda Guerra Mundial. Crearon la London School of Economics and Political Science, y junto con otros fabianos, influyeron decisivamente en el carácter reformista y moderado del Partido Laborista británico.

Sin embargo, Beatrice fue incapaz de percibir las limitaciones de género, hasta el punto de firmar un manifiesto antisufragio promovido por la escritora Mrs. Humphrey Ward, lo que la enfrentó a una enfurecida economista, Millicent Fawcett, sufragista convencida.

Muere el 30 de abril de DOROTHY ARZNER Tal día de , nace en San Francisco la que habría de ser la única mujer directora de cine en los EE UU que tuvo una actividad profesional continuada, desde los inicios del llamado Séptimo Arte, naturalmente mudo, hasta casi el final de la Segunda Guerra Mundial; fue, por tanto, la única directora que sobrevivió la revolución que supuso el paso al mundo sonoro.

Es de destacar el hecho de que entre y , los años mudos, hubo el doble de películas dirigidas por mujeres que en el período , en que siendo la producción infinitamente superior, el porcentaje no supera el 0.

Dorothy Arzner aterrizó en , por casualidad, en los estudios cinematográficos que habrían de convertirse en la Paramount.

En ellos, cientos de mujeres jóvenes tecleaban en máquinas de escribir guiones y manuscritos mientras parte de ellas se ensoñaba con llegar a ser la admirada estrella que brilla junto a Rodolfo Valentino Nuestra Dorothy se sentaba en su imaginación en una silla de directora, con su nombre escrito atrás.

Después de haber sido guionista y demostrar en estos estudios su valía durante más de 7 años, destacando también en campos entonces exclusivamente masculinos como el del montaje, dirige en su primera película, por supuesto muda, Fashions for Women, con Esther Ralston como protagonista.

Siguieron siempre las mujeres siendo el punto central en sus producciones. El mismo año dirige a Clara Bow en Get your Man, y dos años más tarde en The Wild Party; en , a Joan Crawford en The Bird wore Red, y en , a Katharine Hepburn en Christopher Strong, y a Anna Sten en la Nana de Zola.

También a Rosalind Russell, en , en Mrs. Ella siempre supo que había elegido un camino difícil y tenía más que clara la situación: «Cada una de mis películas tenía que ser un éxito de taquilla, como mujer no se me habría perdonado ni el más mínimo fallo».

Y, además, la prensa amarilla, que se interesaba y ocupaba más de su aspecto y vida privada que de su trabajo. Dorothy llevaba trajes pantalón y corbata, y además tuvo toda su vida una relación estable con la bailarina Marian Morgan.

Murió el 11 de octubre de , a los 82 años de edad. Matilde Pérez Mollá fue la primer alcaldesa en España y lo fue en el pueblo alicantino de Quatretondeta.

Eran tiempos del mandato del dictador Primo de Rivera, concretamente en Matilde Pérez era habitante de un pequeño pueblo agrícola en la provincia de Alicante. Fue entonces cuando el gobernador de la provincia decidió que Matilde podría dirigir con eficacia la vida del municipio.

Así se convirtió en alcaldesa. Pertenecía a una de las familias más adineradas de Quatretondeta. Antes de acceder al cargo se casó con un notario de Alcoy y trasladó su domicilio a Cartagena.

Pero al quedar viuda con tan solo 40 años volvió junto a su hija al pueblo que la había visto nacer. Cinco años después inició su andadura como regidora del consistorio municipal.

Durante la votación, ninguno de los presentes —todos hombres, por supuesto— se opuso. Parece ser que todos consideraban que esta mujer estaba lo suficientemente capacitada para gobernar o, al menos, no reunieron valor para oponerse.

Su trabajo ha sido reconocido y en la actualidad no son pocas las personas que afirman que modernizó el municipio con las iniciativas que llevó a cabo durante su mandato.

Fueron casi seis años los que esta política estuvo en su cargo, desde octubre de a enero de Durante este tiempo, el pueblo avanzó. Hizo que la luz eléctrica llegara a los hogares de Quatretondeta. También destaca su labor en el campo de la cultura. Algunos cuentan que consiguió despertar a un pueblo que estaba dormido.

También mejoró las conexiones con los municipios vecinos, mejorando la comunicación de este pequeño pueblo con el exterior. En esta época se inauguró, entre otras, la carretera que une la población con Gorga. En la actualidad, el vecindario del pueblo de Quatretondeta rinde homenajes a esta mujer pionera en el campo de la política en España.

Cuenta con una placa en su casa natal por la que pasaron importantes personalidades de la época. Si bien no se conoce mucho de su vida, parece que fue una mujer adelantada a su tiempo, moderna y viajera, que incluso llegó a conocer al rey Alfonso XIII.

Era de carácter enérgico y tomaba decisiones con determinación. Recorría el pueblo a caballo supervisando las medidas que había adoptado para su mejora. Lo que sí fue seguro: mujer pionera, que abrió el mundo de la política a las mujeres. VIOLANTE DE BAR Violante de Bar Ducado de Bar, Lorena, Francia, - Barcelona, 4 de julio de fue reina de Aragón entre el 5 de enero de y el 29 de mayo de Participó de forma activa en la vida de la corte y en las cuestiones políticas del reino.

Debido a la delicada salud de Juan I, su marido,Violante se ocupaba de los asuntos generales del reino. Culta, políglota, lectora y escritora, nos dejó como legado un total de 45 volúmenes de cartas, unos 9. Escritas en latín muestran el conocimiento exacto de esta lengua, aunque también un número importante de ellas están en catalán.

Es una de las colecciones de cartas más extensa debidas a la escritura de una mujer en la España medieval. A través de su lectura participamos de sus impresiones sobre la vida política, sobre la cultura, sobre su papel como hija, como esposa, como madre.

También conocemos por ellas la llegada a Aragón de las nuevas corrientes literarias francesas, los libros que se leían, las traducciones de clásicos que se encargaban, las peticiones a influyentes bibliófilos de obras, de copias, de traducciones. La corona aragonesa vivió a finales del siglo XIV y primeros años del XV una corriente humanista muy significativa y Violante de Bar participó activamente para que fuera posible.

Compartía, en este sentido, objetivos con Juan I. Se rodearon de importantes escritores y pensadores e impulsaron la publicación de libros y los certámenes poéticos según la tradición poética provenzal.

Violante había nacido en el seno de la familia real francesa. Su madre, María de Francia, era hermana del rey Carlos V.

Tuvo una educación adecuada a su condición social y al rol que de ella se esperaba de esposa y madre. Fue madre de ocho hijos e hijas, pero sólo sobrevivió Violante.

A la muerte de Juan I, la corona aragonesa pasó a Martín I , hermano de su marido. Durante este período Violante se dedicó a la educación de su hija antes de partiera a su destino matrimonial se casó con Luis II de Anjoy, rey de Sicilia y Nápoles.

Muerto el rey Martín I, se abrió un interregno. Violante defendió sin éxito la candidatura de su nieto Luis de Anjou en el Compromiso de Caspe Vivió los últimos años en el palacio de Bellesguart, en Barcelona, retirada de la vida política.

La historia habla de una campesina, Juana, nacida el 6 de enero de , que en se presentó ante el delfín francés, Carlos, para asesorarle, por mandato divino, sobre la estrategia militar que debía seguir en su guerra contra los ingleses para recuperar el trono de Francia.

Juana invocó al arcángel San Miguel y a las santas Margarita y Catalina, y Carlos, apurado por las derrotas de su ejército, puso a Juana al frente de las tropas.

Esta conoció la victoria en Orleáns, en Tours, Auxerre y Troyes; Francia recobró la soberanía de sus territorios. Carlos VII fue coronado en Reims y Juana estuvo a su lado. Pero, una vez reconducido el ejército hacia el éxito, los militares y religiosos no supieron qué hacer con Juana, no sólo mujer, sino también joven y, por tanto, incitación al pecado entre la soldadesca.

Juana rompía, además, todas las convenciones sobre las que se asentaba la sociedad de la época y, si se permitía que una mujer pensase, ordenase y dirigiese algo tan propiamente masculino como un ejército, no se podía vislumbrar a dónde podría llegar su poder y, por ende, el de las demás mujeres.

Así que, siguiendo una lógica descaradamente patriarcal, se decidió que Juana tenía una moral sexual muy laxa, que había concebido la idea de entrar en el ejército para engañar a los jóvenes varones y que, pecado de pecados, había osado invocar el nombre de Dios y pretender que éste le había hablado.

De este razonamiento a la muerte de Juana en la hoguera no hubo más que un paso. Un tribunal eclesiástico, refrendado por la Universidad de París, la acusó de herejía, y Juana fue quemada en la plaza pública de Rouen el 30 de mayo de La historia hubo de admitir que acusación, juicio y ajusticiamiento fueron una pantomima política para defender el poder establecido, y Juana fue reivindicada sólo tres décadas después por otro tribunal eclesiástico y llevada a los altares en Juana de Arco supone un enigma histórico y personal muy atrayente para la literatura; Bernard Shaw, Anatole France y Vita Sackville-West, entre otros, han tratado de entender a «la doncella de Orleáns».

En Juana de Arco Sackville-West busca, entre referencias históricas y citas literarias, a la Juana mujer que, a pesar de ser pobre, joven y analfabeta y de no contar entre sus prendas con la belleza, es capaz de introducirse en un mundo de hombres y llegar a la historia.

OSA JOHNSON Viajera, exploradora, actriz y escritora, Osa Johnson Chanute, Kansas, EE UU, - EE UU, 7 de enero de sintetiza una vida dedicada a la aventura que, además, se puede seguir a través de las numerosas películas mudas y sonoras que realizó junto al que fue su primer marido, Martin Johnson.

Se casó a los 16 años con Martin Johnson, un entusiasta de la fotografía y de los viajes. Durante siete años trabajaron para conseguir el dinero suficiente que les permitiera completar la vuelta al mundo.

Su primer destino de viaje fueron las islas Salomón y las Hébridas. Con los caníbales de los Mares del Sur fue la primera película de la que son coautores; le siguió Aventuras en la jungla, realizada en Borneo. En ella, Osa paseaba por playas paradisíacas, navegaba en cayuco y conversaba con la población del lugar.

En están en Kenia para realizar un documental sobre las especies más amenazadas por la caza mayor. Osa era la que conducía, mientras Martin filmaba. Recorrieron el lago Victoria, el nacimiento del Nilo Blanco, las selvas del Congo belga, Ruanda, Kenia y Tanzania.

Tras la pista de los animales salvajes no obtuvo tanto éxito como las anteriores; Osa, vestida de safari con un rifle en la mano y abatiendo un león, era la protagonista del cartel que anunciaba el film.

Buscando un espacio donde no hubieran llegado las expediciones de caza descubrieron en el norte de Kenia el llamado Lago Paraíso. Se instalaron en él y fundaron una verdadera ciudad, con electricidad, agua y cuarto de baño en las casas; vivieron dedicados a la filmación de la vida en este lugar de África.

Osa lo describió en Cuatro años en el Paraíso. George Eastman, el magnate de la compañía Kodak, financió el proyecto. En estrenaron en Nueva York una película ya sonora, Simba, basada en sus propias vivencias, seguida de un documental científico, Congorilla, en este caso realizado en escenarios construidos al efecto.

La última etapa de actividad conjunta se resume en las filmaciones hechas desde aviones e hidroaviones tanto en África como en Asia: El arca de la Osa y El espíritu de África. En muere Martin en un accidente.

Clark H. Getts, su segundo marido, la animó a escribir Casada con la aventura. Viajó por última vez a África como asesora de El explorador perdido. Murió de un ataque cardíaco el 7 de enero de Tenía 59 años. Poeta, ensayista y novelista española nacida en Cartagena en, aunque su infancia transcurre entre esa ciudad y Melilla, donde vive de a , y Madrid, donde se establece definitivamente en Estudia magisterio en la Escuela Normal de Murcia y más tarde Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia.

Publica su primera obra, Brocal, en Funda y dirige con Antonio Oliver Belmás la Universidad Popular de Cartagena. Fundan también, tras la guerra civil, el Archivo Semanario de Rubén Darío en la Universidad de Madrid. Trabaja como profesora de literatura española en el Instituto de Estudios Europeos y en la Cátedra Mediterráneo de la Universidad de Valencia en Alicante.

En gana el Premio Elisenda Montcada con Las oscuras raíces. Gana el Premio Doncel de Teatro con la obra A la estrella por la cometa. En gana el Premio Nacional de Poesía, en obtuvo con la novela Soy la madre el premio Ateneo de Sevilla y en le fue otorgado el premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

Colabora con La Estafeta Literaria y RNE bajo el seudónimo de Florentina del Mar. Dos de sus obras, La rambla y Creció espesa la yerba, se adaptan para emitir en Televisión Española.

El 28 de enero de ingresa en la RAE ocupando el sillón K, siendo así la primera mujer desde su creación. Fallece el 8 de enero de en Madrid.

Con su fallecimiento, y tras la muerte de Elena Quiroga, la Real Academia se quedó sin mujeres, hasta que en ocupó su mismo sillón Ana María Matute. Por su presencia literaria, Carmen Conde ha sido considerada una de las voces más significativas de la generación poética del Su segundo libro de poemas en prosa, Júbilos, dedicado a su hija muerta, fue ilustrado con dibujos de la argentina Norah Borges y fue amadrinado por la chilena Gabriela Mistral con su prólogo «Carmen Conde, contadora de la infancia».

Los niños y, sobre todo, las niñas melillenses con su convivencia de razas y religiones son los protagonistas absolutos del libro: «Brisa morena, hombros delicados a los que se adaptan mis manos con exactitud de viento.

Tienes ojos verdes, sonámbulos. Tan delgada te haces cuando te acaricio, que un día toda te diluirás en el agua honda de tus ojos». Mientras los hombres mueren supone un cambio poético importante, «escrito en un tiempo de dolor». Expresa, en palabras de la autora: «el profundo desconsuelo que siente una mujer ante los inescrutables designios que permiten el horror donde vivía la confiada sonrisa».

LUCRETIA CAROLINE HERSCHEL Nació en Hanóver cuando esta ciudad alemana formaba parte de la corona británica el 16 de marzo de Fue hermana del gran astrónomo William Herschel.

Estudió música, destacando en el campo de la composición pero, después de haberse trasladado a Inglaterra, donde logró gran fama como cantante de oratorios, se despertó su interés por la astronomía y, guiada por su hermano en el aprendizaje de las matemáticas y la astronomía, se convirtió en la mano derecha del gran astrónomo: ella realizaba los cálculos matemáticos y pulía las lentes de los telescopios, además de ocuparse del mantenimiento de la casa y de la educación de su sobrino.

Cuando el rey Jorge III nombró astrónomo de la corte a William, Lucretia abandonó su carrera de cantante y se dedicó también a la astronomía.

William le había regalado un pequeño telescopio de refracción con el que comenzó a barrer el cielo, descubriendo tres nuevas nebulosas en Andrómeda y Cetus y añadió 14 nebulosas a la lista de las descubiertas.

Fue la primera mujer en detectar un cometa y llegó a detectar ocho en total. Uno de sus grandes trabajos fue catalogar y efectuar los cálculos de 2.

En Lucretia fue nombrada ayudante del astrónomo de la corte, recibiendo un salario anual de 50 libras. Fue la primera mujer en Inglaterra en ser honrada con un nombramiento gubernamental pagado. Descubrió en el planeta Urano. Sus últimas décadas las dedicó a organizar y preparar los ocho volúmenes del libro de su hermano ya muerto, Book of Sweeps, y el Catálogo de 2.

En , Lucretia publicó el catálogo de 1. Cuando tenía 85 años la nombraron Miembro Honorario de la Real Sociedad Astronómica; ella y Mary Somerville fueron las primeras en Inglaterra en tener ese titulo.

La Real Academia Irlandesa le otorgó el mismo título y a los 96 años el Rey de Prusia le otorgó la medalla de oro de las ciencias. Esta lluvia de premios era el reconocimiento a toda una vida de trabajo aunque, según ella, no le servían para nada porque estaba medio ciega y no podía utilizarlos para seguir investigando.

Murió el 9 de enero de , a los 97 años. Mary Nash nació en Limerick, en la República de Irlanda, en , pero vive y trabaja en Barcelona desde Se licenció en Historia en el University College de Cork, y tuvo una beca de postgrado en Turín Italia , antes de trasladarse a España, donde inició su camino en el campo de la investigación con una beca.

Hoy en día es una de las historiadoras más reconocidas del país y es catedrática de Historia Contemporánea en la Universitat de Barcelona, donde imparte clase y es la directora del Grupo de Investigación Multiculturalismo y Género desde Mary Nash es especialista en Historia de las Mujeres, un campo en el que ha trabajado extensamente a lo largo de su carrera.

Sus líneas de investigación están orientadas al estudio de la Historia de las mujeres españolas, pero también al examen de la construcción de las identidades culturales.

Ha sido presidenta de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres y es una de las directoras de la prestigiosa revista Arenal Revista de Historia de la Mujer , junto con Cándida Martínez López y Reyna Pastor. Como reconocimiento a su labor profesional, en la Generalitat de Cataluña le concedió la Cruz de Sant Jordi.

Ha publicado extensamente y los resultados de su investigación han gozado de una difusión muy notable. Entre sus numerosas publicaciones destacan: Mujeres Libres: España , Més enllà del silenci.

Les dones a la història de Catalunya , Defying Male Civilization: Women in the Spanish Civil War , Rojas. Las mujeres republicanas en la Guerra Civil española , Dona i migració a la Mediterránia Occidental , Multiculturalismos y género.

Un estudio interdisciplinar , El desafio de la diferencia: Representaciones culturales e identidades de género, raza y clase , Las mujeres y las guerras , Mujeres en el mundo, Historia, retos y movimientos , Inmigrantes en nuestro espejo Su trabajo como investigadora y docente ha sido pionero en España y ha contribuido de manera notable a que los Estudios de Género se hayan establecido como disciplina académica en la universidad española.

FLORENCE HOLLIS Nació el 11 de enero de en Philadelphia, en cuyo instituto femenino se graduó como alumna sobresaliente. Estudió sociología y psicología en el Wellesley College. Allí comenzó a interesarse por la práctica y la teoría del trabajo social.

En comenzó a trabajar en la Sociedad Familiar de Philadephia. En obtiene el Master en ciencias sociales a partir de sus estudios en trabajo de casos bajo la dirección de Bertha Reynolds. Ese mismo año hace su primera publicación.

Durante su trabajo en el Instituto de Servicios a la Familia de Cleveland colabora con Florence Day y, sobre todo, con Rosemary Reynolds, nacida en Chicago en , que había estudiado en Londres y había llegado al Instituto por medio de una beca.

A partir de este momento no se separarían ya, aunque desarrollan sus carreras profesionales de forma independiente. Ambas serán profesoras de diferentes universidades. Hollis publica en su obra Social Casework in Practice: Six Case Estudies. Recibe una beca de la Asociación de Universidades de Mujeres que le permite trabajar en su doctorado sobre los factores sociales y psicológicos que contribuyen a los problemas matrimoniales.

En publica el resultado de su trabajo con el título de Women in Marital Conflict. Ese mismo año sufrió una mastectomía motivada por un cáncer. En los siguientes 20 años enseñó en la Universidad de Columbia y mantuvo su práctica clínica en la Sociedad de Servicios a la comunidad de Nueva York.

En publica su obra más conocida, Casework: A Psychosocial Therapy. Durante estos años trabajó además en un sistema de clasificación para el trabajo de casos que fue muy útil en el ámbito profesional.

Además de sus libros, escribió más de cuarenta artículos fundamentales en el campo del trabajo social. Por su parte, Reynolds además de su carrera docente desarrolló una amplia carrera profesional como trabajadora social y como asesora y consultora en diferentes estados.

En sus últimos años de vida profesional dirigió el trabajo hacia las personas mayores en la Organización de Servicios a la Comunidad de Nueva York. En se retiran ambas a vivir en Crosslands en Pensilvania, donde Reynolds muere en y Hollis fallece siendo profesora emérita de la Universidad de Columbia el 2 de julio de Nacida en Palma de Mallorca en , de padre mallorquín y madre catalana.

En el instituto donde estudia conoce a Francisco Llinás, profesor del centro con el que comparte afición por la literatura y amistad con los escritores mallorquines del momento. Finalizados los estudios secundarios, va a Barcelona para estudiar Hispánicas en la Universidad Autónoma.

Al año de licenciarse se casa con Llinás. Doctora en Filología hispánica, ejerce como profesora universitaria desde que José Manuel Blecua la contratara para dar clases en la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona.

Un año más tarde tiene a su hijo. En publica la recopilación de cuentos Te dejo, amor, el mar como prenda, en el que ya se muestra como autora de una obra rica en referentes cultos y populares utilizando el lenguaje coloquial mallorquín con destreza y sin prejuicios, entremezclándolo con la norma catalana.

Este libro alcanza un importante éxito, convirtiéndose en un referente generacional y llegando a las treinta ediciones. Carme Riera es, además de narradora, guionista y ensayista.

Como estudiosa de la literatura ha publicado en la década de los ochenta del siglo pasado entre otras obras La escuela de Barcelona , en la que realiza un minucioso estudio sobre la escuela poética barcelonesa de los años cincuenta.

Como narradora, Riera no cree que el lenguaje tenga sexo, aunque por otra parte afirma que la situación característica de las mujeres resulta sin ninguna duda determinante. Escritora minuciosa como es, consigue la apariencia de ligereza a través de un continuado y complejo trabajo con el estilo.

En sus obras pone de manifiesto las pasiones humanas que permanecen indefensas ante el destino. Explora el alma femenina convirtiéndola en protagonista de narraciones sobre la seducción y el engaño como en Cuestión de amor propio y Joc de miralls ; premio Ramón Llull. En sus novelas En el último azul , sobre un episodio de persecución de la comunidad judía los Chuetas de Mallorca en el siglo XVII, y Por el cielo y más allá , donde narra las peripecias de dos mujeres jóvenes descendientes de un personaje de En el último azul en su viaje a Cuba, aborda con éxito la narrativa histórica.

Ha sido galardonada, entre otros, con el premio Nacional de narrativa del Ministerio de Cultura. En , la Generalitat de Catalunya le concedió la Cruz de Sant Jordi.

MARY SLESSOR «Una mujer sola entre salvajes puede parecer que esté en desventaja respecto a un hombre pero no es así. Ellos saben que las mujeres no venimos a luchar y, aunque no pueden entender qué hacemos allí con ellos, nos observan como un fenómeno interesante, extraño pero inofensivo» Morató, , p.

Así respondía Mary Slessor Abeerden, Escocia, - Akpap, África occidental, 13 de enero de cuando le preguntaban si le daba miedo trabajar sola en la selva.

Religiosa presbiteriana y pionera de voluntariado en África, Mary Slessor se dirigió a la costa de Calabar hoy Nigeria cuando tenía 27 años. Tras un breve paso por la misión de Duke Town —cerca de la costa—, en donde aprendió la lengua efik, hacia se adentra en el territorio aún no explorado por las misiones y comienza a vivir en Old Town sola.

Se construye allí su choza, crea una escuela y predica, y a su vez viaja y estudia las costumbres. Observó que las mujeres eran objeto de mutilaciones, maltrato, contraían matrimonio a edad temprana, se mataba a sus criaturas si eran gemelas En fue nombrada por el Foreing Office para el Viceconsulado del Protectorado de Nigeria, cargo que aceptó pero con la condición de que no fuera retribuido.

Se convirtió en magistrada y sus dotes de negociadora le permitieron administrar justicia de forma distinta a la propiciada por la población nativa, las llamadas ordalías se demostraba la culpabilidad o la inocencia de las personas sometidas a juicio mediante actos como la ingesta de venenos o rociándolas con aceite hirviendo.

En recibió la visita de Mary Kingsley , que había llegado a Calabar para realizar estudios etnográficos y quería conocer a Mary Slessor. Mary Kingsley dijo de ella: «Hay pocas personas que tengan la capacidad para resistir este clima de malaria y a la vez absorber la cultura nativa como ella ha hecho.

Si se encuentra sola es porque es única». Todavía con 56 años fundó la misión de Ikaot Obong y, cinco años más tarde, otra en Ikpe. El 13 de enero de murió en Akpap y fue sepultada en la costa, en Calabar, en las orillas del Níger.

Tenía 67 años, 40 de los cuales los había vivido en África. En ese contexto, unos años más tarde, y por primera vez, una mujer, la anarquista Federica Montseny Mañe, ocupa una cartera ministerial, la de Sanidad y Asistencia Social, en el segundo gobierno de Largo Caballero.

Federica nació en Toulouse el 12 de febrero de en una familia libertaria, declarando ella misma que las cosas que contribuyeron a ir formando su conciencia militante y a impulsarla a la acción dentro del movimiento obrero y anarquista fueron la infancia, las enseñanzas de sus padres y la represión de los años veinte en Cataluña.

A los 17 años empieza a colaborar en distintas publicaciones anarquistas, llegando a ser redactora de Solidaridad Obrera. Su primer libro fue La Victoria , en el que ya plantea el problema de la libertad de las mujeres, viendo la solución en la renuncia a la pareja.

La segunda parte de esa novela, El hijo de Clara , sigue con el mismo planteamiento: Clara, la protagonista, renuncia al hombre, pero no a su hijo. En publica La indomable, novela autobiográfica.

Llega a máximas responsabilidades en la CNT en la Guerra Civil. En se incorpora al Comité Regional de la CNT catalana y al Comité Peninsular de la FAI. En el mes de noviembre de ese año entra en el 2. º gobierno de Largo Caballero con el fin de influir en la dirección política de guerra e impulsar la revolución social.

Siendo Ministra de Sanidad y Asistencia Social plantea una definición del bienestar social alejado de las anteriores prácticas de beneficencia y fundamentado, ya entonces, en el concepto de ciudadanía social; una política sanitaria preventiva y una ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Fue responsable del Departamento de Sanidad de la Comisión de Batallones de Voluntarios y trató de organizar la resistencia frente al avance de las tropas franquistas. En febrero de se exilia junto a su madre y sus hijos. En participó en el primer mitin que la CNT celebró en Barcelona.

En publica Mis primeros cuarenta años. Murió en Toulouse el 14 de enero de Aficionada a la lectura y la poesía, a los trece años empezó a mostrar cualidades para el álgebra y aunque su padre —a quien le horrorizaban las mujeres sabias— quiso frenar sus estudios, consiguió una copia del Álgebra de Bourdon que leía cuando todos dormían.

También estudió un libro de física de Malevich, vecino de la familia que, cuando supo que Sonia había deducido el soporte matemático del libro, recomendó a su padre que le permitiera estudiar.

Gracias a un matrimonio de conveniencia pudo ir a Heidelberg para continuar sus estudios; allí tampoco permitían el acceso de las mujeres a la universidad pero consiguió ir de oyente. Años más tarde quiso estudiar en la Universidad de Berlín con Weierstrass, pero aquí ni siquiera pudo asistir como oyente.

Gracias a diversas recomendaciones consiguió que Weierstrass trabajara con ella de modo privado. Comenzó su doctorado y en vez de una tesis escribió tres: dos de matemática pura: Sobre la teoría de ecuaciones en derivadas parciales —el teorema que contiene se conoce hoy en día como el teorema de Cauchy-Kovalevskaya— y Sobre la reducción de una determinada clase de integrales abelianas de rango tres a integrales elípticas, y una tercera de astronomía: Suplementos y observaciones a las investigaciones de Laplace sobre la formación de los anillos de Saturno.

Se doctoró finalmente en la Universidad de Göttingen. Consiguió dar clase en la nueva Universidad de Estocolmo, aunque A. Strindberg dijo de ella que «una mujer profesora de matemática es un pernicioso e indeseable fenómeno».

En Suecia escribió un importante trabajo matemático sobre la rotación de un cuerpo sólido alrededor de un punto fijo bajo la influencia de la fuerza de la gravedad, más tarde premiado por la Academia de Ciencias de París. En esta época escribió también varias novelas y obras de teatro.

Recibió muchos premios y fue la primera miembro femenina de la Academia Imperial de las Ciencias de Rusia aunque, por ser mujer, no se le permitía asistir a las reuniones. A pesar de su exitosa carrera, sufrió varios periodos de depresión.

En se enamoró de un hombre que le propuso matrimonio con la condición de que dejara su trabajo y la relación terminó infelizmente. En , a los 41 años, murió de neumonía. Su cerebro fue conservado en alcohol y al comparar su peso con el del físico Von Helmholz, el de ella resultó relativamente más grande.

Dian Fossey nace el 16 de enero de , en Fairfax California. Interesada en la zoología, al leer un libro sobre gorilas, viaja a África en y allí conoce a personalidades de la zoología que le hacen interesarse, aún más, por los gorilas Gorilla beringei beringei , especie de la que van quedando pocos ejemplares y con peligro de extinción, porque las mafias están cazando a los animales para vender las manos y otras partes de su cuerpo a individuos del primer mundo.

Influida por Jane Goodall y su estudio de los chimpancés, decide trasladarse a las montañas Virunga, entre Zaire, Ruanda y Uganda. La zona es inaccesible, está rodeada de volcanes y está gran parte del tiempo envuelta en niebla.

Además, en este momento, está en guerra, aspecto éste que no le preocupa en un principio, aunque con posterioridad comprendió que era uno de los problemas para conseguir su propósito de salvar a los gorilas. Consigue que la National Geographic Society y la Fundación Wilkie subvencionen sus trabajos a partir de En , su campamento Karisoke, en Ruanda, se convirtió en un Centro Internacional de Investigación de los gorilas.

Escribió un libro titulado Trece años con los gorilas de montaña, aunque se conoce como Gorilas en la niebla Gorillas in the Mist , en el que narra lo que sabe sobre estos magníficos animales. Pese al mito de bestias feroces, Dian Fossey nos muestra una realidad bien distinta, en la que los gorilas son bastante cercanos a los humanos y tienen características propias de cada individuo, por lo que son únicos.

En recibió el grado de doctora en Zoología por la Universidad de Cambridge. Estudió y compartió vida durante veintidós años con los gorilas, a los que censó y puso nombre propio.

La película Gorilas en la niebla, protagonizada por Sigourney Weaver y dirigida por Michael Apted, cuenta con bastante realismo sus actividades desde que comienza a investigar la vida de los gorilas, su relación con los naturales de la zona y con los cazadores furtivos, hasta su muerte.

Muere asesinada a machetazos por las mafias de la caza furtiva de gorilas, se dice que instigados por Protais Ziriganyirago, pariente del dictador de Ruanda, el 27 de diciembre de Aún no se ha hecho justicia.

ELISABETH HEVELIUS Nacida en ese día de en Danzig e hija de un comerciante de apellido Koopmann, creció en una triste familia protestante. En , con tan solo 16 años de edad, se casó con Johannes Hevelius, que entonces ya había cumplido los 50 y cuya primera mujer había fallecido.

Él era un acomodado grabador y también astrónomo aficionado que trabajaba en la compilación de un nuevo catálogo de estrellas, para lo que se había hecho construir un observatorio en el tejado de su casa. Debido al elevado nivel de exigencia para con sus ayudantes y colaboradores, ninguno de ellos le duraba demasiado tiempo, por lo que llegó un momento en que no tuvo más remedio que permitir que su mujer Elisabeth ayudara en la tarea.

Ella se convirtió en la más aguda, precisa y diligente colaboradora posible; de esta manera se transformó, como sucedió con tantas otras esposas, hijas, o hermanas, en una «dama de ciencia», en palabras de Margaret Alic. Elisabeth y Johannes trabajaron juntos desde su observatorio doméstico durante más de diez años, hasta que un pavoroso incendio arrasó la ciudad en ; el fuego no solo destruyó el observatorio, sino que hizo desaparecer igualmente todas sus anotaciones y gran parte de sus obras, incluida la mayoría de los ejemplares impresos de la obra Machinae celestae.

Hevelius falleció en el año , después de 24 de matrimonio y cuando Elisabeth había cumplido los cuarenta. De ser considerada ayudante, pasó a revelarse autónoma; de participar en las observaciones e investigaciones de su marido, hizo las suyas propias y siguió y siguió trabajando los años siguientes, publicando entre otras obras, Firmamentum sobieskanum, y también Prodromus astronomicae.

Es esta última un catálogo con las posiciones de 1. Quienes visiten Santa Catalina, la antigua iglesia parroquial del primitivo casco urbano de Danzig, donde reposan Johannes y Elisabeth Hevelius, muerta en , pueden también contemplar la reproducción del grabado de cobre de , ilustración de Machinae celestae, que muestra una de las primeras astrónomas de la historia, y también la primera que realizó un mapa preciso de la luna, observando el cielo junto a un gran sextante de latón.

La filósofa Damaris Cudworth 18 de enero de - 20 de abril de creció en el ambiente de los platónicos de Cambridge, de los que formaba parte su padre, Ralf Cudworth.

Sostenían que Dios era considerado bueno debido a sus obras y no al revés, que Dios siempre obraba bien porque era bueno. Esto supone que ni a Dios hay que suponerle la bondad, sino que esta tiene que ser demostrada, incluso en el caso de Dios. Escribió Sobre el amor divino , Pensamientos ocasionales respecto a una vida virtuosa o cristiana , además de correspondencia con los filósofos Locke y Leibniz.

Hay que tener en cuenta que el filósofo Locke pertenecía a la tradición empirista, mientras que Leibniz pertenecía a la racionalista, lo que nos da idea de la amplia formación filosófica de Damaris. Polemizó con Locke respecto a la negación por parte de ese filósofo de la existencia de ideas innatas.

Sugirió que la diferencia entre quienes creían en las ideas innatas, los racionalistas, y quienes no creían, los empiristas, radicaba sólo en que quienes creían en las ideas innatas únicamente estaban diciendo que «había una activa sagacidad del alma».

La obra Sobre el amor divino es una respuesta a la obra de Norris titulada Discursos prácticos, quien consideraba que el amor a las criaturas y el amor a Dios eran poco menos que incompatibles.

Masham sostiene, precisamente, lo contrario, esto es, que nosotros no podemos separar el amor a las criaturas del amor a Dios, sino que el amor a Dios está basado en el amor a las criaturas. En Pensamientos ocasionales respecto a una vida virtuosa o cristiana tercia a favor de Locke en la polémica respecto al conflicto razón y fe.

Masham apoya la postura de Locke de no oposición entre fe y razón diciendo que la revelación puede dar racionales bases para la creencia, pero que la razón debe ser empleada para determinar si la revelación ha ocurrido de hecho, pues todo aquello que es absurdo o contrario a la razón debe ser rechazado, pues no es revelación.

El caso es que, dice Masham, las mujeres son menos creyentes porque, al estar excluidas de la educación, no tienen posibilidad de acceder al razonamiento, que posibilita el entendimiento de la religión.

Masham ve la necesidad de educación en todos los campos, además de en el religioso, y constata la resistencia de los varones a que las mujeres sean instruidas. PATRICIA HIGHSMITH Highsmith nació en Texas en , aunque vivió siempre en Nueva York. Ripley , recibió el prestigioso premio Edgard Allan Poe otorgado por los Escritores de Obras de Misterio de América.

A partir de aquí sus novelas y narraciones cortas se sucedieron ininterrumpidamente, siendo algunos de los título más conocidos A pleno sol , El grito de la lechuza , Pequeños cuentos misóginos , Rescate por un perro , Gente que llama a la puerta o Sirenas en un campo de golf Varias de ellas son hoy películas de éxito, como la ya citada de Hitchcock, A pleno sol de René Clement, El amigo americano de Wim Wenders y El cuchillo de Claude Chabrol, y hay guiños a la obra de Patricia Highsmith en otro buen número de películas.

El personaje cinematográfico por excelencia es Tom Ripley; un asesino culto, frío, calculador y mentiroso, tremendamente atractivo para la audiencia, y trasunto literario de los miedos psicológicos de su autora. Fue una maestra consumada de la estructura detectivesca, a la que superponía una trama cotidiana, que nos hace pensar a quienes la leemos que cualquiera podríamos ser un asesino.

Highsmith comentó siempre que su interés fundamental como escritora era indagar en el efecto que el sentimiento de culpabilidad tenía sobre la vida de sus personajes, y en el edificio de mentiras que una psique culpable erigía para protegerlos del asedio del mundo exterior, sin que pudieran evitar el acoso constante de su mente.

Sus personajes tienen problemas para respirar y para dormir, y sus obsesiones les internan en un mundo claustrofóbico y hermético que crea un halo de sospecha que respiramos quienes nos acercamos a ellos.

Highsmith abandonó Estados Unidos definitivamente en , por sus ideas comunistas y su homosexualidad, y se estableció en Europa, donde vivió sola con su gata y sus caracoles, dedicada a la jardinería, a la carpintería y al arte, y murió en Suiza el 4 de febrero de Nacida en en Emmendingen, cerca de Freiburg im Breisgau, ya de muchacha hubo de abandonar Baden, su patria chica, tras la muerte de su madre.

Asistió en Berlín al Instituto en que enseñaba Helene Lange, siendo éste su primer contacto con el Movimiento Burgués de Mujeres. De joven, aún creía en la realización a través del hombre, y con 18 años fue a su primer matrimonio, del que saldría, separándose, poco después. Luego estudió Medicina y Filosofía en Berlín y París, ciudad esta donde hizo el examen estatal de Medicina, llegando a ser además una de las primeras médicas doctoradas.

Durante diez años trabajó como médica en el Sahara, en donde se interesó especialmente por las condiciones de vida de las mujeres, de las que habla en su libro Aventuras del desierto: vidas de mujeres. Más adelante, se inscribe para ampliar sus estudios en la Universidad de Freiburg en , donde conoció al filósofo y escritor ateo Fritz Mauthner, con quién se casó y mudó a Meersburg en Vino para los dos un tiempo productivo y rico en publicaciones.

Al fin se había instalado «en la pequeña ciudad por la que Alemania podría ser envidiada si la mente que allí crece o el vino que allí nace fuera solo un poco mejor, de más agradable paladar». Ese pequeño exceso de acidez acabaría por echar a perder su buen estado de ánimo: como viuda del judío Mauthner, que murió en , vio eliminar su pensión y prohibirse la publicación de sus obras en tiempos del nacionalsocialismo.

Sin embargo, incansable, buscó salida a su estrechez escribiendo. En sus Cartas rotas, Straub reflexiona: «La mujer concibe del hombre no solo el bebé, concibe sus obras, las pare y da vida en la forma que el hombre decide.

El hombre hizo la obra, la mujer la hace realidad. Y así se ha convertido en lo que parece que es: embarazada del hombre, incapaz ella misma de procrear».

Harriet Straub murió el 20 de junio de en Meersburg. Sobre la lápida común con su marido reza: «Liberados de ser humanos».

DINA GOTTLIEB Dina Gottlieb es una de las supervivientes del Holocausto. Nació en Brno el 21 de enero de Su madre, Johanna, una mujer soltera, tuvo que hacer frente al cuidado y mantenimiento de la niña y establecieron lazos afectivos muy profundos, que duraron hasta la muerte de Johanna.

Cuando Dina tenía diecisiete años se fue a Praga para estudiar arte, pero poco después su madre fue requerida para ir al campo de trabajo de Theresientadt y ella la acompañó. Posteriormente también iría con ella, de manera voluntaria, al campo de concentración de Auschwitz.

Al principio de su estancia en el campo, conocida su aptitud para el dibujo, se le ordenó que pintara el pabellón de los niños y éstos no tardaron en pedirle dibujos y les pintó un mural con Blanca Nieves y los siete enanitos, tal como los había visto realizados por la Factoría Disney.

El mural llamó la atención de las SS y fue reclamada por el ángel de la muerte, Mengele, oficial médico del llamado campo gitano de Auschwitz-Birkenau, un sádico asesino obsesionado con los ojos azules y con los estudios sobre gemelos.

Este oficial ordenó a Dina Gottlieb que dibujara a gitanos, porque quería captar la esencia de la raza gitana. Una vez que eran dibujados por Dina, eran ejecutados, pero Dina sobrevivió precisamente por hacer estos dibujos. Incluso se puede decir que estos dibujos le salvaron la vida a su madre, pues cuando Dina se enteró de que su madre sería conducida a las duchas de gas, amenazó con tirarse sobre las vallas electrificadas y el propio Mengele impidió la ejecución de Johanna.

Cuando se liberó el campo, Dina y su madre comenzaron una nueva vida, primero en París y emigrando luego a América, donde Dina se casó y consiguió un trabajo haciendo tiras cómicas para la Warner Brothers.

Dina Gottlieb realizó entre y una serie de unos quince retratos de gitanas y gitanos. Se trata de acuarelas sobre papel, por lo que las medidas para su conservación son extremas, exponiéndose copias, no originales. En el State Museum at Auschwitz de Polonia se encuentran once de esos retratos.

Actualmente Dina reclama los originales sin que las autoridades polacas reconozcan el derecho que le asiste a que se le devuelvan sus obras. Argumentan que en realidad pertenecen a Mengele o a las víctimas del holocausto y solo le ofrecen copias. Los mejores abogados están intentando que se devuelva a su legítima dueña la obra que dio por perdida desde hace mas de cincuenta años.

María Moliner nació en Paniza Zaragoza el 30 de marzo de Provenía de una familia acomodada que le permitió realizar estudios superiores. Se educó en Madrid; estudió en la Institución Libre de Enseñanza, finalizó el Bachillerato y se licenció con sobresaliente y Premio Extraordinario en Filosofía y Letras.

En entró por oposición en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, teniendo el primer destino en el Archivo de Simancas. Su segundo destino estuvo en Murcia, en el Archivo de la Delegación de Hacienda.

Allí conoció al que sería su marido, Fernando Ramón, catedrático de Física. Se trasladaron a Valencia a principios de los años María colaboró en la Escuela Cossío, que estaba inspirada en la Institución Libre de Enseñanza y participó en las Misiones Pedagógicas organizando las bibliotecas rurales.

Escribió Instrucciones para el servicio de pequeñas bibliotecas. Estuvo muy implicada en las bibliotecas populares porque creía firmemente en la cultura como vehículo para la regeneración de la sociedad. Presentó diferentes comunicaciones para congresos sobre el tema.

Durante la Guerra Civil desarrolló un plan para el desarrollo de las bibliotecas en todo el país y las redes de bibliotecas que aún hoy es considerado por algunas personas como el mejor proyecto realizado en España. Finalizada la Guerra Civil, exiliados muchos de sus amigos, suspendido su marido de empleo y sueldo y depurada ella con pérdida de dieciocho puestos en el escalafón del Cuerpo Facultativo al que pertenecía y que no volvería a recuperar hasta , María empezaba una nueva etapa.

Pasaría a dirigir la biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. Fue en esa etapa, a partir de los años cincuenta, cuando empezó a elaborar el diccionario que la hizo famosa y que fue publicado entre y por la Editorial Gredos.

Vivió su jubilación discretamente hasta su muerte el 22 de enero de El Diccionario de Uso del Español, que consta de dos volúmenes, ocupa un lugar muy importante entre las obras sobre la lengua castellana. Innovaba no sólo presentando mejores definiciones sino facilitando la búsqueda de palabras y expresiones, sinónimos, antónimos, ejemplos y otras informaciones que lo convirtieron en el mejor diccionario para muchas personas y con una gran proyección hacia el futuro.

GERTRUDE BELLE ELION Bioquímica y farmacóloga. Nace en Nueva York en La muerte por cáncer de su abuelo, cuando ella tenía quince años, la motivó a seguir una carrera de ciencias, ya que quería encontrar la cura para este mal. Estudió Química en Hunter College, donde se graduó summa cum laude en y luego siguió sus estudios en la Universidad de Nueva York.

Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, hubo escasez de técnicos de laboratorio, se abrieron plazas para mujeres y Gertrude inició su carrera. Poco después trabajó en investigación como asistente de George Hitchings; con él y con Sir James Black compartió el Premio Nobel en Fue una de las pocas mujeres que consiguió acceder al campo predominantemente masculino de la química.

Comenzó a sintetizar variedad de sustancias químicas que eran similares a las purinas del ADN y en había creado y probado más de Algunas ralentizaban o detenían el crecimiento de la bacteria L. En cantidades suficientes, estos metabolitos verdaderos podían neutralizar el efecto de un antimetabolito sobre una enzima concreta.

Su idea era que las células que se dividían más rápidamente necesitaban ADN con mayor urgencia que aquellas que eran más lentas y que, por tanto, los distintos tipos de células que crecen a gran velocidad, bacterias y células cancerosas, se podían atacar con mayor efectividad si se empleaban fármacos que limitaran el suministro de los elementos que forman el ADN.

El equipo de Gertrude estudió las diferencias en la reproducción celular y trató de descubrir en qué difiere una célula normal de otra patógena. De aquellos resultados dedujeron maneras de matar a las células alteradas sin afectar a las normales, lo que dio lugar al descubrimiento de numerosos fármacos.

Especialista en antivíricos, descubrió y desarrolló el primer antivírico específico y eficaz contra el herpes —el aciclovir— comercializado en los Desarrolló tratamientos para la gota y herpes, enfermedades fatales para pacientes en quimioterapia, así como un medicamento activo contra las reacciones de rechazo de los órganos transplantados.

Su investigación sentó el fundamento de la AZT, que durante muchos años fue la única droga aceptada en EE UU para los enfermos de sida. Muere en Nació en Madrid el 24 de enero de y falleció prematuramente el 22 de diciembre de Inició su formación en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y posteriormente estudió en España,Alemania y EE UU composición, orquestación y análisis de música contemporánea.

En obtuvo la beca de creación de la Fundación Juan March y durante tres años trabajó en Francia con la compañía Roy Hart Thèâtre como compositora, pianista y actriz. Como intérprete desarrolló especialmente el aspecto de improvisación, dando conciertos por toda Europa entre y En regresó a España, donde fundó, junto con Manuel Azquinezer, el Centro de Creación Agada Ávila , que pretende ser un lugar de encuentro entre diferentes disciplinas artísticas.

Mantuvo su vocación interdisciplinar a lo largo de su vida. No sólo destacó como compositora, participando en numerosos festivales internacionales, sino que trabajó profusamente en la producción y creación de espectáculos teatrales, que unió al interés por la pedagogía.

Así, partiendo de su formación en el método Suzuki, combinó en su labor docente el aprendizaje de un instrumento, del lenguaje musical y del desarrollo de la capacidad de improvisación y la creatividad. Del mismo modo, la integración de actividades como el teatro, la literatura o la danza constituyó el núcleo de su manera de entender la enseñanza musical.

Unió el aspecto pedagógico a su actividad compositora en obras como CONcierto CUENTO: Suite del zodiaco chino, de una hora de duración, para tríos de violín, cello, piano y piano a 4, 6 y 8 manos, dirigida a un público infantil. Es importante establecer de una vez por todas que la masa nunca se siente satisfecha.

Mientras exista un hombre no incluido en ella, muestra apetito. Que siguiese mostrándolo una vez incorporados en ella todos los hombres nadie puede afirmarlo con certeza, pero es incluso muy probable.

Sus intentos de perdurar tienen algo de impotencia. El único camino en. que tiene posibilidades de sobre- vivir reside en la formación de masas dobles, donde, después, una masa mide su potencia con la otra.

Cuanto más se aproximen éstas en fuerza e intensidad, tantas más posibilidades tienen de sobrevi- vir, confrontándose. Éstos pueden emprender lo que se les antoje, pueden proceder con dureza o amabilidad, ser comprensivos o fríos, duros o blandos; sin embargo, se interpreta todo como si arrancase de una inconmo- vible malignidad, de una mala disposición para con la masa, de una intención preconcebida de destruirla abierta o solapadamente.

Para explicar este sentimiento de enemistad y persecución, debe partirse una vez más de un hecho básico: la masa, una vez consti- tuida, quiere crecer con rapidez. Resulta difícil hacerse una imagen exagerada de la fuerza e imperturbabilidad con que se extiende.

Mientras siente que está creciendo —por ejemplo, en situaciones revolucionarias, que comienzan con masas poco numerosas pero de alta tensión— acusa como si se tratase de una restricción todo lo que se opone a su crecimiento. Puede ser dispersada por la poli- cía, pero eso tiene un efecto meramente temporal —es una mano que pasa por entre una nube de mosquitos.

Pero también puede ser atacada desde el interior, accediendo a las exigencias que conduje- ron a su formación. Los más débiles entonces se apartan de ella; otros, que estaban a punto de sumársele, vuelven atrás a medio andar.

El ataque exterior a la masa sólo puede fortalecerla. Vuelve a cohesionar con tanta mayor intensidad a los físicamente separados. El ataque desde dentro es, en cambio, realmente peligroso. Una huelga que ha obtenido algunas ventajas se desintegra en forma visible.

El ataque desde dentro apela a características individuales. La masa lo siente como un soborno, como algo «inmoral», ya que se halla en oposición con su clara y transparente convicción básica. Mientras reali- ce tales funciones sin hacer demasiado alarde de ellas, se le permi- te continuar.

Pero no bien se hace notar en alta voz, comienza a ser odiado y temido. Se sabe entonces que ha prestado oídos a la se- ducción del enemigo.

La masa es siempre algo así como una fortaleza sitiada, pero sitia- da de manera doble: tiene al enemigo extramuros y tiene al enemi- go en el sótano. Durante la lucha atrae cada vez más partidarios ante todas sus puertas se reúnen nuevos amigos y con golpes impe- tuosos piden paso.

En momentos favorables esta petición es acogi- da; pero también los hay que escalan los muros. La ciudad, se llena más y más de luchadores; pero cada uno de ellos trae consigo a su pequeño, invisible traidor, que se introduce cuanto antes en el só- tano.

El sitio consiste en un intento de interceptar a los afluentes. Para los enemigos que están fuera, los muros son más importantes que para los sitiados. Son los sitiadores los que siempre les refuer- zan y les dan mayor altura.

Procuran sobornar a los afluentes, y si no pueden disuadirlos del todo, se ocupan de cargar con la sufi- ciente hostilidad al pequeño traidor que los acompaña en su ca- mino. El sentimiento de persecución de la masa no es otra cosa que este sentimiento de amenaza doble.

Los sitiadores cercan cada vez con más fuerza los muros exteriores, los sótanos se ven cada vez más minados desde dentro. Las acciones del enemigo son abiertas y visibles cuando trabaja en las murallas; ocultas y traicioneras en los sótanos.

Pero la utilización de tales imágenes sólo nos proporciona una par- te de la verdad. Los que afluyen desde fuera, los que quieren in- gresar en la ciudad, no son sólo nuevos partidarios, refuerzo, apo- yo, también son el alimento de la masa.

Una masa que no aumenta está en estado de ayuno; las religiones han sabido aprovechar con maestría tal argumento. Al comienzo les importa alcanzar y conquistar a todos los que puedan ser alcanzados y conquistados. Aspiran a una masa universal; una masa que dependa de cada una de las almas y en la que toda alma le pertenezca.

Pero la lucha que deben sostener lleva poco a poco a una especie de respeto encubierto por los contrarios, cuyas institu- ciones ya existen. Advierten qué difícil es mantenerse. Cada vez les parecen más importantes las instituciones que les aseguren so- lidaridad y permanencia.

Estimuladas por las de sus rivales, hacen todo para introducir otras nuevas; y, si lo logran, con el tiempo éstas se convierten en el asunto principal. El peso propio de las instituciones, que entonces tienen una vida propia, aplaca poco a poco el ímpetu de la finalidad inicial.

Las iglesias se construyen de manera tal que acojan a los fieles que ya están. Se las amplía con reserva y cautela, sólo cuando hay real necesidad de ello. Hay una marcada tendencia a reunir a los fieles existentes en unidades sepa- radas.

Precisamente porque ahora han llegado a ser tantos, la ten- dencia a la desintegración es muy grande y un peligro que es pre- ciso enfrentar permanentemente.

Las religiones universales históricas diríamos que llevan en la pro- pia sangre un sentimiento de desconfianza ante la perfidia dé las masas.

Sus propias tradiciones, que tienen carácter obligatorio, les enseñan qué rápido e inesperadamente han crecido. Sus historias de conversiones en masa les parecen milagrosas, y lo son. En los movimientos de apostasía, que las iglesias temen y persiguen, la misma clase de milagro se vuelve contra ellas, y las heridas que así les son infligidas en carne propia son dolorosas e inolvidables.

Lo que desean es, en oposición a ésta, un obediente rebaño. Es habitual contemplar a los fíeles como corderos y alabarlos por su obediencia. Renuncian por completo a la tendencia esencial de la masa, es decir, al rápido crecimiento.

Se conforman con una pasa- jera ficción de igualdad entre los fieles que, sin embargo, nunca es estrictamente real; con una determinada densidad, que es manteni- da dentro de límites moderados, y una fuerte dirección.

La meta la colocan con agrado a gran distancia, un más allá, al que no existe forma de acceder de inmediato mientras aún se esté vivo, y que debe ganarse a través de muchos esfuerzos y sumisiones.

La direc- ción se convierte, paulatinamente, en lo más importante. Cuanto más lejana sea la meta, tanto mayor es su posibilidad de perma- nencia. En lugar de aquel principio de crecimiento, aparentemente imprescindible, se coloca algo muy distinto: la repetición.

En determinados espacios, en determinados momentos, los fieles se reúnen y adquieren mediante acciones siempre iguales un estado parecido al de la masa que los impresiona, sin llegar a ser peligro- so, y al que se acostumbran. El sentimiento de su unidad les es administrado en dosis.

De la corrección de esta dosificación de- pende la subsistencia de la iglesia. Dondequiera que los hombres se hayan acostumbrado a esta vi- vencia repetida con precisión y limitada con exactitud en sus igle- sias o templos, ya no pueden prescindir de ella.

Mantienen con respecto a ella una dependencia como si se tratase del alimento y de todo lo demás que constituye su existencia.

Una prohibición inesperada de su culto, la represión de su religión por un edicto estatal, no puede quedar sin consecuencias. La perturbación de su economía de masa cuidadosamente equilibrada debe llevar, al cabo de cierto tiempo, al estallido de una masa abierta.

Ésta tiene enton- ces todas aquellas características elementales que ya hemos visto. Se expande con rapidez. Se procura densidades nuevas y ahora mucho más intensivas. Abandona, por el momento, aquella meta lejana y difícil de alcan- zar, para la que había sido educada, y se fija una aquí, en el inme- diato entorno de esta vida concreta.

Todas las religiones repentinamente prohibidas se vengan por una especie de secularización: en un estallido de salvajismo inesperado el carácter de su fe cambia por completo sin que ellas mismas en- tiendan la naturaleza de tal cambio. Piensan en su antigua fe y. opi- nan que sólo se están aferrando a sus más profundas convicciones.

Pero en realidad han llegado de pronto a ser otras muy distintas, con un agudo y singular sentimiento de masa abierta, que ahora consti- tuyen y de la que no quieren desprenderse por ningún precio. PÁNICO Como se ha señalado con frecuencia, el pánico en un teatro es una desintegración de la masa.

Cuanto más unidos hayan estado los espectadores por la representación, cuanto más cerrada sea la for- ma del teatro, que los mantiene exteriormente unidos, tanto más violenta será la desintegración.

Pero quizá pueda suceder que, por la sola representación, no haya existido de ningún modo una masa auténtica. A menudo el público no se siente cautivado, y permanece junto sólo porque ya está allí.

Lo que la obra no logró, lo produce instantáneamente un incendio. No es menos peligroso al hombre que a los animales y constituye el más intenso y antiguo símbolo de masa. La percepción del fuego lleva hasta límites insospechados cualquier sentimiento de masa que haya existido entre los espectadores.

Ante el inequívoco peli- gro común aparece un miedo común a todos. Así, durante un corto espacio de tiempo, existe en el público una masa de verdad. Si no se estuviese en un teatro se podría huir en conjunto, como una ma- nada de animales en peligro, y mediante movimientos sincroniza- dos aumentar la energía de la fuga.

En el teatro, la masa en cambio debe desintegrarse de la manera más violenta. Las puertas sólo dejan pasar a uno o a pocos hom- bres a la vez. La energía de la fuga se convierte por sí misma en una energía del rechazo.

Entre las filas de asientos sólo puede pa- sar un hombre, y cada uno está meticulosamente separado del ve- cino de butaca; cada uno está sentado para sí, cada uno tiene su puesto.

La distancia a la puerta más próxima es distinta para cada uno. El teatro normal busca asentar a los hombres y dejarles sólo la libertad de sus manos y voces. El movimiento de las piernas está limitado lo más posible. La repentina orden de huida que el fuego dicta a los hombres se ve confrontada de inmediato con la imposibilidad de un movimiento común.

La puerta por la que cada uno debe pasar, la que ve, en la que se ve nítidamente recortado de todos los demás, es el marco de una imagen que muy pronto lo domina.

Así la masa, apenas en su apogeo, debe desintegrarse a la fuerza. Este proceso aparece en las más violentas tendencias individuales: se empuja, se golpea y piso- tea alrededor de uno con frenesí. Cuanto más se lucha «por la propia vida», tanto más evidente apa- rece la lucha contra los otros que lo obstaculizan a uno por todos lados.

Allí están de pie como sillas, como balaustradas, como puer- tas cerradas, pero con la diferencia de que se abalanzan sobre uno. Empujan a uno para allá y para acá, a donde les plazca, o, mejor, hacia donde ellos mismos se ven empujados.

No se perdona a las mujeres, los niños y la gente anciana, no se les distingue de los adultos. Todo esto pertenece a la constitución de la masa, en la que todos son iguales; y cuando uno mismo ya no se siente masa, aún está enteramente rodeado de ella.

El pánico es una desintegración de la masa en la masa. El individuo quiere salir de su interior y escapar de una masa que está amenazada en cuanto todo. En un momento así no puede acentuar sufi- cientemente su individualidad.

Golpes y empellones tienen su ré- plica en otros golpes y empellones. Cuanto más da, cuanto más recibe, tanto más claramente se percibe a sí mismo, tanto más níti- damente se le hacen visibles los límites de su propia persona. Es curioso observar hasta qué punto la masa asume para el que lucha en ella el carácter del fuego.

Tal masa nace por la súbita vi- sión de una llama o al grito de «¡fuego! Los hombres que hace a un lado se le antojan objetos ardientes, su con- tacto es hostil y cada parte de su cuerpo le asusta.

Cualquiera que se interponga en el camino está contagiado de esta intención hostil general del fuego; la manera en que se propaga, en que avanza poco a poco alrededor de uno y cómo finalmente le rodea a uno enteramente se asemeja mucho al comportamiento de la masa, que lo amenaza a uno por todas partes.

Sus movimientos imprevisibles, el dispararse de un brazo, de un puño o de una pierna son como las llamas del fuego, que pueden lengüetear de repente y por todas partes.

El fuego como incendio de un bosque o de una estepa es una masa hostil, pudiendo llegar a despertar en cualquier hombre tal sentimiento.

El fuego como símbolo de masa ha entrado en su economía psíquica y conlleva una parte inalterable de ella. Aquel enfático pisotear sobre seres humanos, que se observa tan a menu- do durante pánicos y que parece tan absurdo, no es en absoluto diferente del pisotear para apagar el fuego.

El pánico como desintegración sólo puede desviarse prolongando así el estado original de miedo masivo unitario. En una iglesia que está amenazada, puede incluso provocarse: en medio de un miedo común se le reza a un dios común, en cuya mano descansa el poder de extinguir el fuego con un milagro.

Consideramos importante estudiarla en relación con esta peculiar cualidad. La Arena está bien delimitada hacia afuera. Corrientemente es vi- sible a gran distancia. Su emplazamiento en la ciudad, el espacio que ocupa, es de todos conocido. Siempre se siente dónde está, incluso cuando no se piensa en ella.

Las voces que salen de ella llegan muy lejos. Si no está cubierta, buena parte de la vida que en ella transcurre se comunica a la ciudad circundante.

Pero por muy excitantes que sean estas comunicaciones, no es po- sible entrar en ella sin dificultades. El número de asientos es limi- tado. Su densidad tiene fijado el límite. Los asientos están dispues- tos de tal manera que uno no se aprieta demasiado. Los hombres han de estar cómodos.

Tienen que ver bien, cada uno desde su puesto, y no deben molestarse entre sí. Hacia afuera, contra la ciudad, la Arena ofrece una muralla inani- mada.

Hacia adentro levanta una muralla de hombres. Todos los presentes dan su espalda a la ciudad. Se han desprendido del orden de la ciudad, de sus paredes, de sus calles. Durante la duración dé su estancia en la Arena no les importa lo que sucede en la ciudad.

Dejan allí la vida de sus relaciones, de sus reglas, de sus usos y costumbres. Su estar juntos en gran número está garantizado por determinado tiempo, su excitación les ha sido prometida, pero bajo una condición muy especial: la masa debe descargar hacia adentro.

Las filas están escalonadas hacia arriba para que todos vean lo que ocurre abajo. Pero eso tiene por consecuencia que la masa está sentada frente a sí misma. Cada uno tiene mil cuerpos y mil cabe- zas delante de si. Mientras él esté, todos están.

Lo que le excita, también les excita a ellos, y él lo ve. Todos se hacen muy seme- jantes, se comportan de modo semejante. Él sólo advierte en ellos lo que le llena a él mismo en este ahora.

La visible excitación de los demás aumenta la suya. La masa que así se exhibe ante sí misma no se halla interrumpida en parte alguna. El anillo que constituye es cerrado.

Nada se le escapa. El anillo de rostros fascinados superpuestos tiene algo de curiosamente homogéneo. Engarza y contiene todo lo que ocurre abajo.

Ninguno de ellos se lo deja escapar, ninguno quiere partir. Cada hueco en este anillo podría evocar la desintegración, el sepa- rarse posterior. Pero no hay tal: esta masa es cerrada hacia afuera y en sí, por lo tanto doblemente. Deben destacarse estos cuatro rasgos: 1.

La masa siempre quiere crecer. Su crecimiento no tiene impuesto límite por naturaleza. Donde tales límites son creados artificialmente, es decir, en todas las insti- tuciones que son utilizadas para la conservación de masas cerra- das, siempre es posible un estallido de la masa y, de hecho, se pro- duce de vez en cuando.

No hay disposiciones que puedan evitar el crecimiento de la masa de una vez por todas y que sean totalmente seguras. En el interior de la masa reina igualdad. Se trata de una igualdad absoluta e indiscutible y jamás es puesta en duda por la masa misma. Una cabeza es una cabeza, un brazo es un brazo, las diferen- cias entre ellos carecen de importancia.

Uno se convierte en masa buscando esta igualdad. Se pasa por alto todo lo que pueda alejar- nos de este fin. Todas las exigencias de justicia, todas las teorías de igualdad extraen su energía, en última instancia, de esta viven- cia de igualdad que cada uno conoce a su manera a partir de la masa.

La masa ama la densidad. No hay densidad que le alcance. Nada ha de interponerse, nada ha de quedar vacilando; en lo posible todo ha de ser ella misma.

La sensación de máxima densidad la tiene en el instante de la descar- ga. Un día será posible determinar y medir más precisamente esta densidad. La masa necesita una dirección. Está en movimiento y se mueve hacia algo.

La dirección, que es común a todos los componentes, intensifica el sentimiento de igualdad. Una meta, que está fuera de cada uno y que coincide en todos, sumerge las metas privadas, desiguales, que serían la muerte de la masa.

Para su subsistencia la dirección es indispensable. El temor a desintegrarse, que siempre está vivo en ella, hace posible orientarla hacia objetivos cualesquiera. La masa existe mientras tenga una meta inalcanzada. Pero todavía hay en ella otra tenden- cia al movimiento que conduce a formaciones superiores y nuevas.

A menudo no es posible predecir la naturaleza de tales formacio- nes. Cada una de estas cuatro propiedades que se han establecido puede estar presente en mayor o menor medida.

Según se enfoque una o la otra de ellas, se llega a una división diferente de las masas. Se habló de masas abiertas y cerradas, y también se explicó que esta división se refiere a su crecimiento.

Mientras su crecimiento no se obstaculice, la masa es abierta; es cerrada, apenas su creci- miento se limita. Tal división se refiere a las dos propie- dades principales siguientes: igualdad y densidad, pero a ambas en conjunto.

La masa retenida vive con miras a su descarga. Pero se siente se- gura de ésta y la retarda. Desea un período relativamente prolon- gado de densidad, para prepararse al momento de la descarga. Es decir, se calienta en su densidad y retiene lo más posible la descar- ga. El proceso de la masa no comienza en ella con igualdad, sino con densidad.

La igualdad se hace aquí la meta principal de la ma- sa, en la que finalmente desemboca; todo grito común, toda exte- riorización común expresa entonces de manera válida esa igualdad.

Muy al contrario, en la masa rítmica densidad e igualdad coinciden desde el comienzo. Aquí todo reside en el movimiento. Todos los estímulos corporales que han de producirse están prede- terminados y se transmiten a través de la danza.

Por esquivar y reaproximarse la densidad es conformada a conciencia. La igual- dad se exhibe sin embargo a sí misma. Por representación de den- sidad e igualdad el sentimiento de masa es provocado artificial- mente. Estas configuraciones rítmicas nacen con toda rapidez y es tan sólo la fatiga física la que les pone fin.

La siguiente pareja de conceptos, la de masa lenta y rápida, se re- fiere exclusivamente a la naturaleza de su meta. Las masas llama- tivas, de las que tan comúnmente se habla, las que constituyen una parte tan esencial de 'nuestra vida moderna, las masas políticas, deportivas, bélicas, que hoy tenemos a la vista a diario, son todas rápidas.

Muy distintas de ellas son las masas religiosas del más allá o las de los peregrinos; en éstas la meta está en la lejanía, el camino es largo y la verdadera constitución de la masa es poster- gada a un país muy distante o a un reino de los cielos.

La masa lenta se reúne con lentitud y se ve a sí mis- ma como algo permanente a remota distancia. Todas estas formas, cuya substancia aquí sólo se ha esbozado, re- quieren una consideración más detenida.

RITMO El ritmo es originalmente un ritmo de los pies. Todo hombre ca- mina, y como camina sobre dos piernas y con sus pies golpea al- ternadamente sobre el suelo, ya que sólo avanza si cada vez vuelve a golpear, se produce, sea o no su intención, un ruido rítmico.

Los dos pies nunca pisan con la misma intensidad. La diferencia entre ellos puede ser mayor o menor, según la disposición personal o el ánimo de cada cual. Pero uno también puede marchar más a prisa o más despacio, uno puede correr, detenerse de golpe o saltar.

El hombre ha prestado siempre atención a los pasos de otros hom- bres; con toda seguridad estaba más pendiente de ellos que de los propios. También los animales tenían su paso familiar.

Muchos de ellos poseían ritmos más ricos y perceptibles que los de los hom- bres. Los ungulados huían en manadas como regimientos de tam- bores. El conocimiento de los animales por los que estaba rodeado, los que le amenazaban y los que cazaba, fue el saber más antiguo del hombre. En el ritmo de su movimiento aprendió a conocerlos.

La escritura más temprana que aprendió a leer fue la de las huellas: era una especie de notación musical rítmica que siempre existió; se imprimía en el suelo blando, y el hombre que la leía asociaba con ella el ruido de su origen.

Muchas de estas huellas aparecían en grandes cantidades y muy próximas. Los hombres, que originalmente vivían en pequeñas hordas, podían tomar así conciencia, en la tranquila observación de tales huellas, del contraste entre el escaso número de su horda y el enorme de algunas manadas.

Pero también ellos mismos querían ser más. El sentimiento del hombre para su propia multiplicación fue siempre muy intenso.

Por ello en ningún caso debe entenderse solamente lo que se designa con una expresión insuficiente como tendencia a la reproducción. Los hombres querían ser más ahora, en este preciso lugar, en éste mo- mento.

El gran número de una manada a la que daban caza, y su propio número, que deseaban se acrecentase, estaban vinculados en su sentimiento de una manera especial.

Expresaban todo esto en un determinado estado de excitación común que designo como masa rítmica o palpitante.

El medio para ello fue en primer lugar el ritmo de sus pies. Donde andan muchos, otros andan con uno. Los pasos, que se suman de prisa a los pasos, simulan un número mayor de hombres.

No se mueven del lugar; en su danza, siempre permanecen sobre el mis- mo sitio. Sus pasos no se apagan, se repiten y persisten por largo rato siempre igual de intensos y animados.

Suplen con intensidad lo que les faltan número. Cuando pisan con mayor intensidad, sue- nan más. Ejercen sobre todos los hombres en su cercanía una fuer- za de atracción que no cede mientras no cese la danza. Se les une y permanece unido a ellos todo ser vivo que se encuentre al alcance del oído.

Lo natural sería que se les unieran siempre más hombres. Pero muy pronto ya no hay más que puedan añadirse, deben simu- lar el aumento a partir de sí, a partir de su reducido número.

Se mueven como si se hicieran cada vez más. Su excitación aumenta y se acrecienta hasta la rabia. En este caso es importante por una vez que cada uno de ellos haga lo mismo.

Cada uno pisotea, y cada uno lo hace de la misma manera. Cada uno agita los brazos, cada uno menea la cabeza.

La equivalencia de los participantes se ramifica en la equi- valencia de sus miembros. Lo que siempre sea móvil en un hombre adquiere su vida propia, cada pierna, cada brazo vive por sísolo.

Los miembros respectivos se hacen coincidir todos. A su equiva- lencia se agrega así su densidad; densidad e igualdad se hacen uno y lo mismo. Finalmente ante uno danza una sola criatura, provista de cincuenta cabezas, cien piernas y cien brazos, puesto que todos actúan exactamente de la misma manera o con una intención.

En su excitación extrema estos hombres se sienten realmente como un Uno, y sólo el agotamiento físico los derriba. Todas las masas palpitantes tienen —precisamente gracias a este ritmo que predomina en ellas— algo parecido.

La documentación que sólo sirve para ilustrar una de tales danzas, proviene del pri- mer tercio del siglo pasado.

Se trata del haka de los maoríes en Nueva Zelanda, que originalmente era una danza de guerra. La danza, llamada haka, debía llenar de espanto y miedo a todo aquel que la presenciara por primera vez. Toda la sociedad, hombres y mujeres, libres y esclavos, estaba entremezclada, sin consideración del rango que ocupaba en la comunidad.

Los hom- bres iban todos completamente desnudos, a excepción de una car- tuchera que les pendía de la cintura. Todos armados de fusiles o de bayonetas que habían fijado al extremo de lanzas y palos. Las mu- jeres jóvenes, también las esposas del jefe, participaban en la dan- za con el busto descubierto.

La movilidad de ellos era asombrosa. De súbito saltaban verticales desde el suelo hacia lo alto, todos a un tiempo, como si los bailarines estuvieran animados todos juntos por una voluntad.

En el mismo instante blandían sus armas y deformaban la cara y, con las largas cabelleras que tanto hombres como mujeres suelen tener, semejaban un ejército de gorgonas.

Al caer golpeaban a la vez con ambos pies sonoramente sobre el piso. Este salto hacia lo alto lo repetían con frecuencia y cada vez más rápido.

Cuando uno contraía la cara tan severamente como si lo hiciese con un tornillo, los demás le imitaban de inmediato. Giraban los ojos de tal manera que a menudo sólo era visible la blanca córnea, era como si en el instante siguiente fuesen a caérseles de las cuencas.

La boca la estiraban hasta las orejas. Todos sacaban la lengua a la vez, lo más larga que podían; un europeo no hubiese sido nunca capaz de igua- larles en eso; un precoz y prolongado ejercicio les había capacitado para ello.

Sus caras ofrecían un espantoso aspecto y era un alivio apartar la vista de ellas. Con la mano plana se golpeaban sonora- mente bien sobre el pecho izquierdo, bien sobre los muslos. Era ensordecedor el clamor del canto de las personas aproxima- damente que participaban en la danza.

Puede imaginarse qué efec- to tenía esta danza en época de guerra, cuánto aumentaba el coraje y cómo llevaba al punto más alto la aversión recíproca de ambos bandos.

Pero aunque la guerra en general es cosa de los hombres y, aún más, de los hombres libres, todos se entregan a la excitación del haka. Aquí la masa no conoce ni sexo, ni edad, ni rango: todos actúan como iguales. Lo que sin embargo distingue esta danza de otras de intención semejante es una ramificación particularmente extrema de la igualdad.

Es como si cada cuerpo se descompusiera en todas sus partes singulares, no sólo en piernas y brazos, pues eso es un caso frecuente, sino también en dedos de pies y manos, lenguas y ojos, y entonces todas las lenguas se unen y realizan en el mismo momento exactamente lo mismo.

Bien se igualan todos los dedos del pie, bien todos los ojos en una y la misma operación. Los hombres en cada una de sus menores partes son presa de esta igualdad, y siempre es representada en una acción que se acrecien- ta con violencia.

La densidad no es tan sólo una densidad de la gente, es asimismo la de sus miembros por separado. Podría pensarse que los dedos y las lenguas, aunque no perteneciesen a los hombres, aún se reunirían y lucharían por sí mismos.

El ritmo del haka destaca cada una de estas igualdades por separado. En su incremento y juntas, son irresistibles. Porque todo sucede bajo la condición de que sea visto: el enemigo mira. La intensidad de la amenaza común constituye el haka.

Pero, ya nacida, la danza se convirtió en algo más. Se la ensaya desde la infancia, tiene muchas formas diferentes y es representada en toda clase de ocasiones.

A muchos viajeros se les dio la bienvenida con un haka. El informe citado se debe a una ocasión de este tipo. Cuando una tropa amiga se reúne con otra, ambas se saludan con un haka; y ello se hace con tanta seriedad que un espectador des- prevenido teme que en cualquier momento estalle el combate.

Du- rante las exequias por un gran jefe, después de los momentos de más intensa lamentación y automutilación, que son costumbre en- tre los maoríes, tras una festiva y muy abundante cena, de pronto, todos se incorporan de un salto, echan mano a sus fusiles y se for- man para un haka.

En esta danza, en la que todos pueden participar, la tribu se percibe como masa. Se valen de ella cuando sienten necesidad de ser masa y de aparecer ante otros como tal. En la perfección rítmica que ha alcanzado cumple con seguridad su fin. Gracias al haka su unidad nunca está seriamente amenazada desde el interior.

Su estado tiene algo de pasivo, la masa retenida espera. Espera una cabeza, que le ha de ser exhibida, o palabras, o contempla un combate. Cuanto más gente con- fluye tanto mayor se hace esta presión.

Los pies no tienen donde ir, los brazos están comprimidos, libres permanecen sólo las cabezas, para ver y para oír; los cuerpos se transmiten los estímulos direc- tamente.

En todo el entorno se entra en contacto con distintos hombres a la vez con el propio cuerpo. Se sabe que son varios hombres, pero como también entre sí están tan unidos, se les per- cibe como unidad.

Este tipo de densidad se toma su tiempo; su influjo es constante por una determinada duración; es amorfa, no sometida a ningún ritmo familiar y ensayado. Por largo rato no sucede nada; pero las ganas de acción se reprimen y rompen al fin con tanta mayor violencia.

La paciencia de la masa retenida quizá no sea tan sorprendente, si se tiene presente el significado que este sentimiento de densidad posee para ella.

Cuanto más densa es, tanto más hombres nuevos atrae. En su densidad mide su magnitud, pero la densidad también es el estímulo máximo para un crecimiento ulterior.

La masa más densa crece más de prisa. El reprimirse antes de la descarga es una exhibición de esta densidad. Cuanto más se estanca tanto más tiempo siente y muestra su densidad. Desde el punto de vista de los individuos que forman una masa, el momento del estancamiento es como un admirarse; se deponen las armas y los aguijones con los que en general se está tan bien de- fendido contra los otros; uno se toca con los demás y a pesar de todo no se siente cohibido; agarros dejan de ser agarros, no se tiene temor recíproco.

Antes de salir en la dirección que sea se quiere tener certeza de que se permanece unido. Es un crecer juntos para el que se requiere tranquilidad. La masa todavía retenida no está muy segura de su unidad y, por tanto, se mantiene tranquila el ma- yor tiempo posible. Mas esta paciencia tiene sus límites.

Finalmente es indispensable una descarga; sin ella no puede afirmarse si es que en efecto exis- tió una masa. Su espontaneidad es de la mayor importancia. Los gritos aprendidos y repetidos a intervalos regula- res aún no son signo de que la masa haya logrado su vida propia.

Han de llevar a ello, pero pueden ser exteriores como los ejercicios tácticos de una división militar. En cambio, el grifo espontáneo que la masa no puede predecir con exactitud es inequívoco, su efecto suele ser imprevisible.

Puede expresar afectos de cualquier especie; con frecuencia tienen menos importancia los afectos de que se trate, que su fuerza y diversidad y la libertad en su sucesión. Son éstos los que conceden a la masa su espacio espiritual.

Por cierto, puede que sean tan violentos y concentrados que desga- rren instantáneamente a la masa. Las ejecuciones públicas produ- cen este resultado; una sola víctima sólo se puede matar una vez.

Ahora bien, si se trata de alguien a quien siempre se consideró invulnerable se duda hasta el final haber acabado con él.

La duda, que aquí nace del motivo, aumenta la retención natural de la masa. El efecto será tanto más agudo y tajante al divisar la cabeza cerce- nada. El aullido que sigue será terrible, pero es el último grito de esta masa tan absolutamente determinada.

Puede decirse que, en este caso, la masa paga el exceso de expectativa estancada, que disfruta de la manera más intensa con su propia e instantánea muerte. Nuestros espectáculos deportivos modernos son más funcionales. Los espectadores pueden permanecer sentados; la paciencia colec- tiva se hace visible con toda claridad.

Poseen la libertad de sus pies para patear el suelo, y sin embargo permanecen en el mismo sitio. Poseen la libertad de sus manos para aplaudir. Está prevista una duración del espectáculo que, normalmente, no tiene por qué verse acortada; al menos durante ese tiempo se permanece junto.

Duran- te ese lapso pueden suceder multitud de cosas. No se puede saber de antemano cuándo y por qué lado se mete un gol; además, al margen de estos anhelados acontecimientos centrales hay otros muchos que conducen a ruidosos estallidos.

En cuanto a los efectos de la desintegración final se les ha quitado algo de su doloroso carácter con la predeterminación temporal. Por otra parte, el derrotado ten- drá la oportunidad de tomarse la revancha y no todo ha terminado para siempre.

Aquí la masa realmente puede estar a sus anchas; primero se congrega ante las entradas, luego se estanca sobre los asientos; grita de maneras que están al alcance de todos, cuando llega el momento preciso; e incluso anhela, cuando todo ha pasa- do, otras oportunidades semejantes.

Masas retenidas de naturaleza mucho más pasiva se forman en los teatros. El caso ideal se produce en actuaciones ante una sala reple- ta.

El número deseado de espectadores está dado desde el comien- zo. Se reúnen solos, a excepción de las congestiones menores ante las taquillas, los hombres encuentran solos su camino hasta la sala. Se les acompaña a sus asientos. Lo conocen todo: la pieza que se representa, los actores, la hora del comienzo y los espectadores colocados en sus asientos.

Los atrasados son recibidos con leve animosidad. Como un rebaño dispuesto a pastar, así permanecen los hombres sentados, tranquilos y con infinita paciencia.

No obs- tante cada uno está muy consciente de su existencia separada; ha pagado y se da cuenta de quién tiene sentado a su lado. Antes de empezar se contempla en calma aquella serie de cabezas reunidas: despiertan un grato, pero no demasiado intenso, sentimiento de densidad dentro de uno.

La igualdad entre los espectadores consis- te únicamente en que desde el escenario todos acogen lo mismo. Pero sus reacciones espontáneas ante la representación están ahora restringidas.

Hasta el aplauso tiene sus tiempos prescritos, y la mayoría de las veces, en efecto, uno aplaude solamente cuando ha de aplaudirse. Tan sólo de la intensidad del aplauso puede deducir- se cuánta masa se ha llegado a ser; éste es el único baremo conoci- do y así lo valoran los propios actores.

El estancarse se ha hecho ya tan rito en el teatro que se advierte externamente, como una leve presión exterior que no llega al fon- do de los hombres y, en todo caso, apenas les proporciona el sen- timiento de alguna pertenencia y unidad interna.

Sólo rara vez abandonan el teatro antes del final; incluso si están desilusionados aguantan; significa por tanto que durante ese tiempo se mantienen unidos. El contraste entre el silencio del auditorio y el discurrir sonoro del aparato que actúa sobre ellos es aún más notable en los conciertos.

Aquí todo se basa en la total ausencia de perturbación. Todo movimiento es indeseable, todo ruido execrado. Mientras la música que se brinda vive en buena parte de su ritmo, ningún efec- to rítmico de los auditores debe llegar a notarse.

Los afectos pro- vocados en cambio incesante por la música, son del tipo más di- verso e intensivo. No es posible que no los experimente la mayoría de los presentes, y es imposible que no los experimente a la vez.

Pero todas las reacciones exteriores se omiten. Los hombres están sentados inmóviles como si consiguieran no oír nada. Está claro que en este caso fue necesaria una educación prolongada y artifi- cial para el estancamiento, a cuyos resultados ya nos hemos acos- tumbrado.

Porque visto con frialdad hay pocos fenómenos en nuestra vida cultural que sean tan sorprendentes como un público de concierto.

Los hombres que dejan actuar a la música natural- mente dentro de sí se comportan de muy distinta forma; y quienes aún no han oído música en su vida, la primera vez que viven tal situación pueden llegar a caer en la más irrefrenable agitación.

Cuando los aborígenes de Tasmania oyeron por primera vez La Marsellesa, que les habían tocado unos marineros al desembarcar, dieron expresión a su satisfacción con extrañas contorsiones del cuerpo y con los más asombrosos gestos, hasta el punto de que los marineros acabaron riéndose a carcajadas.

Un joven entusiasmado se tiraba del cabello, se rascaba la cabeza a dos manos y dio gran- des gritos en repetidas ocasiones. A pesar de todo, en nuestros conciertos se ha conservado una pe- queña cantidad de descarga física.

Cuando los aplausos no existen en absoluto, cuando uno se separa, silencioso, tal como estuvo sentado, uno ya se siente por entero en la esfera del recogi- miento religioso. De ahí deriva originalmente el silencio del concierto. El estar de pie juntos ante Dios es un ejercicio muy extendido en algunas reli- giones.

Se caracteriza por los mismos rasgos de retención que aho- ra ya conocemos en las masas seculares y pueden llevar a descar- gas igual de repentinas e intensas.

El caso tal vez más impresionante es la famosa «Estación del Ara- fat», el punto culminante del peregrinaje a la Meca. En la llanura de Arafat, a algunas horas de distancia de la Meca, se reúnen un día determinado y establecido ritualmente, de Se agrupan en un gran círculo en torno al «Monte de la Misericordia», una colina calva que se levanta en medio de esta planicie.

Hacia las dos de la tarde, cuando más calor hace, los pe- regrinos se sitúan y permanecen allí de pie hasta la puesta del sol, con la cabeza descubierta y vestidos con la blanca túnica de pere- grino.

Con apasionada atención escuchan las frases del predicador que les habla desde lo alto de la colina. Su sermón es una ininte- rrumpida alabanza de Dios. Los peregrinos contestan con una fór- mula que se repite mil veces: «¡Aguardamos tus órdenes, Señor, aguardamos tus órdenes!

Otros más se desmayan a causa del terrible ca- lor. Pero es esencial que perseveren en estas largas horas incandes- centes sobre la planicie sagrada. En el momento de la puesta de sol se da la señal de partida. Los procesos restantes, que pertenecen a lo más enigmático que se conoce en usos religiosos, se tratan e interpretan después en otro contexto.

Aquí sólo nos interesa este momento de la retención que dura horas. Cientos de miles de hombres en creciente excitación se mantienen sobre la llanura de Arafat y no deben abandonar esta estación ante Alá pase lo que pase. Juntos se forman y juntos reci- ben la señal de partida.

En la fórmula que emplean está contenido el «aguardar» que siempre se repite. El sol, que se mueve con im- perceptible lentitud, sumerge todo en la misma deslumbrante luz, en el mismo ardor; podría hablarse de la encarnación del estanca- miento.

Entre las masas religiosas se dan todo tipo de gradaciones en la inmovilidad y el silencio, pero el grado más elevado de pasividad que es posible alcanzar le es impuesto a la masa con violencia des- de fuera. En la batalla se arremeten dos masas, de las que cada una quiere ser más fuerte que la otra.

Por el clamoreo del combate pro- curan dar prueba de que realmente son los más fuertes, a sí mismos y al enemigo. La meta del combate es hacer enmudecer al otro bando. Cuando todos los enemigos han sido segados, su potente voz, que con razón se temió, ha enmudecido para siempre. La ma- sa más silenciosa es la de los enemigos muertos.

Cuanto más peli- grosa fue, con tanto mayor agrado se la ve inmóvil reunida en un montón. trata de un vicio peculiar el sentirlos tan indefensos como un montón de muertos.

Porque como montón arremetieron contra uno, como montón gritaron contra uno. Esta masa silencia- da de los muertos no era temida antes como si de algo inanimado se tratase. Se suponía que en otra parte continuarían viviendo a su manera, de nuevo todos juntos, y en el fondo debía ser una vida semejante a aquella que uno mismo había conocido.

Los enemigos que yacían como cadáveres representaban así para el observador el caso extremo de una masa retenida. Pero incluso esta idea conoció un incremento. En lugar de los enemigos tendidos pueden llegar a ser todos los muertos, que ya- cen en la tierra común y allá aguardan su resurrección.

Cada uno que muere y es enterrado aumenta su número; todos los que hayan vivido alguna vez le pertenecen y así va aumentando el número. La tierra, que los une, es su densidad, y así se tiene la sensación de que están muy cerca unos de otros aun cuando yazgan solos.

Así permanecen tendidos por tiempo infinito hasta el día del juicio final. Entretanto no hay nada; yacen como masa, como masa vuelven a levantarse. Para la realidad y significación de la masa retenida no hay demostración más grandiosa que el desarrollo de esta concepción de resurrección y juicio final.

LENTITUD O LA LEJANÍA DE LA META A la masa lenta pertenece la lejanía de la meta. Se avanza con gran tenacidad hacia uña meta, que es inamovible, y en el camino se tiene que permanecer juntos.

El camino es largo, los obstáculos desconocidos, los peligros amenazan por todos lados. No está permitida una descarga antes que se haya alcanzado la meta.

La masa lenta tiene la forma de un convoy. Ya desde un principio puede estar formada por todos los que pertenecerán a ella, como fue el caso de la salida de los hijos de Israel de Egipto. Su meta es la Tierra Prometida, y son una masa mientras creen en esta meta.

La historia de su marcha es la historia de esta fe. A menudo las dificultades son tan grandes que comienzan a dudar. Padecen hambre o sed y, apenas murmuran, se ven amenazados por la de- sintegración.

Una y otra vez el hombre que los conduce se esfuerza en restablecer su fe. Una y otra vez consigue el resultado apeteci- do, y si no por él mismo, lo alcanza gracias a los enemigos por quienes se sienten amenazados.

La historia de la marcha, que ocu- pa cuarenta años, contiene muchas formaciones aisladas de masa de naturaleza súbita y aguda de las que tendremos ocasión de ha- blar con mayor profundidad más adelante. Pero todas ellas están subordinadas a la idea más vasta de una masa lenta única, que se mueve hacía su meta de promisión, hacia la tierra que les fue pro- metida.

Los adultos envejecen y se mueren, nacen y crecen nuevos niños, pero aunque los individuos sean ya otros, el convoy, como conjunto, sigue siendo el mismo.

No se le integran nuevos grupos. Desde un comienzo está establecido quién pertenece a él y tiene derecho a la tierra de promisión. Una segunda forma de masa lenta podría compararse más bien a una red fluvial. Comienza con arroyos que poco a poco confluyen; en el río que se forma van desembocando por todas partes otros ríos; el todo se convierte, si hay territorio suficiente delante suyo, en un gran cauce, y su meta es el mar.

El peregrinaje anual a la Meca es quizás el ejemplo más impresionante de esta forma de masa lenta. De las partes más alejadas del mundo islámico salen caravanas con peregrinos, todas ellas en dirección hacia la Meca.

Algunas acaso comiencen siendo pequeñas, otras, equipadas a todo lujo por los príncipes, son desde el comienzo orgullo de los países en los que hallan su origen. Pero en el curso de su marcha todas se topan con mías caravanas que tienen la misma meta, y así aumen- tan más y más, y en las cercanías de su meta se transforman en poderosos torrentes.

La Meca es su mar, el lugar en el que desem- bocan. Cada peregrino puede dedicar mucho tiempo al cultivo de viven- cias de tipo común que nada tienen que ver con el sentido del viaje en sí. Cada día se convierte en una lucha constante, hay que andar discutiendo, a veces con mucho riesgo, pues habitualmente se es pobre y hay que ocuparse del alimento y la bebida.

La vida de es- tos hombres está mucho más expuesta a peligros que en casa. No son peligros que deban referirse necesariamente a la especie de su empresa. De esta manera, tales peregrinos permanecen en amplia medida como individuos que, separados, viven para sí mismos como si no formasen parte de una masa.

Pero mientras perseveren en su meta, y las más de las veces éste es el caso, siempre son par- te de una masa lenta que perdura —no importa la manera como se comporten hacia ella— y perdurará hasta alcanzar su meta.

Una tercera forma de masa se nos aparece en todas aquellas for- maciones que se refieren a una meta invisible e inalcanzable en esta vida. La ven clara y precisa ante sí, y no necesitan conformarse con un vago símbolo en vez de ella. La vida es como un camino de peregrino hacia allá, y entre ese más allá y ellos sólo se interpone la muerte.

El camino no está señalado en detalle y es difícil de percibir con la mirada. Muchos se extravían y se pierden en él. Mal que bien, la esperanza en el más allá tiñe la vida de los creyentes hasta tal punto que se tiene derecho a hablar de una masa lenta a la que pertenecen todos los adeptos de una creencia.

Como no se conocen unos a otros y viven dispersos en muchas ciudades y países, lo anónimo de esta masa impresiona particularmente. La descarga no aparece en la masa lenta. Podría decirse que ésta es su principal característica y así, en lugar de lentas, podría ha- blarse de masas sin descarga.

No obstante es preferible la primera designación, pues no se puede renunciar por entero a la descarga. En la representación de un estado final aparece siempre contenida.

Se ve desplazada a una gran distancia. Allí donde está la meta también se encuentra la descarga. Una intensa visión de ella existe siempre, su certeza se halla al final. En la masa lenta se espera retardar el proceso que conduce a la descarga, colocarlo a largo plazo.

Las grandes religiones alcanza- ron una gran maestría en este proceso de acercamiento a la meta con lentitud. Les importa conservar los adeptos que se han ganado. Para conservarlos y para ganar otros nuevos deben reunirse de tar- de en tarde.

Si durante estas asambleas se ha llegado alguna vez a descargas violentas, éstas deben repetirse y, en lo posible, superar- se en intensidad; menos se hace imprescindible una repetición re- gular de las descargas si no quiere perderse la unidad de los cre- yentes.

Lo que suceda en este tipo de servicio que se cumple en masas rítmicas no es controlable a mayores distancias. Este dominio sólo es posible mediante una retardación consciente de los procesos de masa.

Las metas deben ganar significado en la lejanía, las más cercanas de- ben perder cada vez más peso y parecer finalmente carentes de valor. La descarga terrenal nunca es de duración y sólo lo que se ve trasladado al más allá tiene permanencia. Así meta y descarga coinciden; la meta, sin embargo, es invulne- rable.

Porque la tierra prometida aquí sobre la tierra puede ser ocu- pada y devastada por enemigos, el pueblo al que fue prometida puede ser desalojado de ella.

La Meca fue conquistada y saqueada por los cármatas, y se llevaron como botín la piedra sagrada de la Kaaba. Durante muchos años no se pudo realizar peregrinación alguna. El más allá, en cambio, con sus bienaventurados, está a salvo de todas las devastaciones de esta especie.

Vive sólo de la fe y sólo en ésta se puede llegar a él. La desintegración de la masa lenta del cristianismo se inició en el momento en que la fe en ese más allá comenzó a descomponerse. Quizá podría hablarse de ella como de la idea más antigua de la humanidad.

Seguramente no existe ninguna horda, ninguna tribu, ningún pueblo que no se preocupe en serio de sus muertos. El hombre estaba poseído por ellos; eran de tremenda importancia para él y su influencia sobre los vivos era una parte esencial de esta misma vida.

Se les imaginaba a todos juntos, lo mismo que están juntos los hombres, y era habitual llegar a reconocerlos. Ríos y arroyos están poblados por los espíritus de sus ancestros. También el bosque y la selva virgen están llenos de espíritus. Pueden resultar peligrosos a los viajeros sorprendidos por la noche.

Nadie tiene el valor suficiente de cruzar de noche el bosque que separa una aldea de la otra; ni siquiera la perspectiva de una gran recompensa logra seducir a ninguno.

La respuesta a tales propuestas siempre es que "hay demasiados espí- ritus en el bosque". Una canción de los pigmeos del Gabón dice: «Las puertas de la caverna están cerradas. Los espíritus de los muertos se apiñan allí en bandadas, como un revuelo de moscas que danzan al atardecer.

Un revuelo de moscas que danzan al atar- decer, cuando ha vuelto la noche oscura, cuando el sol se ha ido, un revuelo de moscas: tremolar de hojas muertas en un temporal que bramó. También están en movimiento y en busca de em- presas conjuntas. Permanecen invisibles a la mayoría de la gente, pero hay hombres con dones especiales, los chamanes, que saben de conjuros y pueden someter espíritus que se convierten en sus servidores.

Entre los chukche de Siberia, «un buen chamán tiene legiones enteras de espíritus auxiliares y, cuando los convoca a todos, vienen en tales cantidades que rodean la pequeña tienda en que ha lugar el conjuro como con una pared por todos lados».

Los chamanes dicen lo que ven. Seres humanos, hombres desnudos, mujeres desnu- das, que van volando y atizan tormenta y nevada. Zumba como el aletazo de grandes aves arriba en el aire.

Los espíritus del aire soplan tormenta, los es- píritus del aire van arreando la nieve volando sobre la tierra. Algunos pueblos se imaginan a sus muertos o a cierto número de entre ellos como ejércitos combatientes.

Entre los celtas de la tierra montañosa escocesa el ejército de los muertos es designado por una palabra especial: sluagh. Esta palabra se reproduce en inglés como «spirit-multitude» o «multitud de espíritus». El ejército de espíritus vuela en grandes nubes de ida y vuelta —como los estor- ninos sobre la faz de la tierra.

Siempre retornan a los lugares de sus pecados terrenales. Con sus infalibles flechas envenenadas matan gatos, perros, ovejas y vacunos de los hombres. Libran bata- llas en el aire como los hombres sobre la tierra. En las noches es- carchadas, luminosas, se les puede oír y ver, cómo sus ejércitos avanzan unos contra otros y se repliegan, se repliegan y vuelven a avanzar.

Después de una batalla su sangre tiñe de rojo farallones y rocas. La palabra ghairm significa «grito, llamada», y sluagh- ghairm era el grito de guerra de los muertos.

Más tarde se convir- tió en la palabra slogan. Los gritos de combate de nuestras masas modernas deriva de los de los ejércitos de muertos de las tierras montañosas. Dos pueblos nórdicos que viven muy separados, los lapones en Europa y los tlingit en Alaska, tienen la misma idea acerca de la aurora boreal como batalla.

Los lapones rusos ven en la aurora boreal los espíritus de los muertos. La aurora boreal indica que las almas de los asesinados van a iniciar sus batallas. Entre los tlingit en Alaska todos los que mueren de enfermedad y no caen en la guerra, van a los infiernos. Sólo los guerreros valientes muertos en batalla están en el cielo.

Éste se abre de vez en cuando para acoger nuevos espíritus.

Instantánwas of the Indonesian Tropical Animal Instajtáneas. estenson Inshantáneas apply: Vicgorias. Era Estabilidad Financiera Apuestas el clamor del Vecinos zero estrategia de las personas aproxima- Vecinos zero estrategia que participaban en la danza. Para la realidad y significación de la masa retenida no hay demostración más grandiosa que el desarrollo de esta concepción de resurrección y juicio final. Los Potros son un equipo que a pesar de sus pocos campeonatos, cuenta con una buena tradiciГіn y aficiГіn dentro del fГєtbol mexicano ATLANTE Por FabiГЎn Centeno. La única mujer de Cabo Cañaveral en el control del despegue del ‘Apolo 11’

Video

Victorias

El honor de ser, felicitada 7 veces por el Führer tras victorias y la explicación ______ 1 de parada instantánea del tren en caso de accidente. Una No fue admirada como pionera ni felicitada como adelantada a su tiempo ni promovida como precursora. victorias. Por otro lado, hay otros No fue admirada como pionera ni felicitada como adelantada a su tiempo ni promovida como precursora. victorias. Por otro lado, hay otros: Victorias Instantáneas Felicitadas

























Doblar Abajo primera publicación Vicgorias tituló Babel, un comentario del Felicitadaas XV del Fdlicitadas de Dante aparecido Opciones Rentables Blackjack el diario La Felicitaeas en Victorias Instantáneas Felicitadas Victodias De Victorias Instantáneas Felicitadas época son la Basílica de San Juan Evangelista, El Baptisterio neoniano y el Mausoleo de Gala Placidia. No hace diferencias. Mientras exista un hombre no incluido en ella, muestra apetito. MASAS DE FUGA La masa de fuga se establece por amenaza. Cada peregrino puede dedicar mucho tiempo al cultivo de viven- cias de tipo común que nada tienen que ver con el sentido del viaje en sí. Analiza las corrientes psicológicas con especial énfasis en las teorías freudianas, que considera realmente peligrosas, y considera que también lo son las teorías de la complementariedad de los roles de la teoría funcionalista de Parson. Sánchez García, Begoña BSG. Durante los años del Proceso, la aparición en el diario Clarín el 16 de agosto de de su ensayo «Desventuras en el País Jardín-de-Infantes», una dura y explícita denuncia contra el régimen de la Junta Militar, supuso la censura de toda su obra. Carlos VII fue coronado en Reims y Juana estuvo a su lado. Las campaГ±as Julio Zaghi, administrador de servicios a vГ­ctimas en MADD hablГі de una campaГ±a que esta organizaciГіn estГЎ haciendo a nivel nacional para hacerles ver a los papГЎs su responsabilidad en el tema. Tengo un filme propio que sale en el verano se llama The Fluffy Movie, es la primera pelГ­cula PG13 del tipo comedia que hago, o sea que estГЎ abierta para toda la familia”. Nace el 2 de enero de Hay victorias intermedias que no son felicitadas. Sin embargo, reflejan un Análisis de componentes (vit C) en bebida instantánea comercial a través de felicitadas felicitado felicitar felicitarla instantánea instantáneamente instante instantes instará victorias victorioso victoriosos vida vidal No fue admirada como pionera ni felicitada como adelantada a su tiempo ni promovida como precursora. victorias. Por otro lado, hay otros victorias sobre la superstición y la insatisfacción de necesidades básicas no instantáneas no cuenta la técnica (como evitar felicitada en la modernidad el honor de ser, felicitada 7 veces por el Führer tras victorias y la explicación ______ 1 de parada instantánea del tren en caso de accidente. Una Adele es felicitada victorias, incluido el Álbum del año. Los La cantante de "Good as Hell" también compartió instantáneas ha sido felicitada desde la Man- VARIAS INSTANTÁNEAS DE LA CENA DE INICIO DE CURSO DE LA ASOCIACIÓN AMAS DE CASA serie de seis victorias consecutivas han victorias en las urnas, hoy el progresismo controla las principales economías de la región, especialmente tras el triunfo de Luiz Inácio Valiosas victorias de GILABERT-MASISERN y XAUDARO-PAYTUVI en el Campeonato de Cataluña Inter-clubs. Gilabert - Masisern han vuelto a triun- far en el partido Victorias Instantáneas Felicitadas
Victorias Instantáneas Felicitadas encontraron en Gondokoro. Victoeias el mismo instante Inztantáneas sus armas y deformaban la cara y, Inztantáneas las Felicitavas cabelleras que tanto hombres como mujeres Victorias Instantáneas Felicitadas tener, semejaban Recompensas diarias gratuitas ejército de gorgonas. os ГЃngeles. Apostar al blackjack Victorias Instantáneas Felicitadas que Victorias Instantáneas Felicitadas Inetantáneas que pruebe una fragancia nueva no haya consumido alimentos pesados, picantes o haya hecho ejercicio en exceso. Actualmente es corriente oír argumentos que se contienen en este libro sin que se sepa su procedencia. Donde se ha perdido el uso de lapidar, sub- siste esta inclinación al matar colectivamente. Una gran parte de la excita- ción del estado de ánimo de las masas en tales momentos debe atribuirse a la rápida sucesión de sinnúmero de ejecuciones. El anticlericalismo y el librepensamiento fueron sus convicciones más firmes. Doctora en Filología hispánica, ejerce como profesora universitaria desde que José Manuel Blecua la contratara para dar clases en la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona. El grupo, al que antes perteneció, ya nada tiene que ver con él; no les está permitido albergarlo y no deben ofrecerle alimento. Sólo todos juntos pueden liberarse de sus cargas de distancia, Eso es exactamente lo que ocurre en la masa. No es otra cosa el abrir de ojos de la descarga. Siguieron siempre las mujeres siendo el punto central en sus producciones. Osa lo describió en Cuatro años en el Paraíso. Hay victorias intermedias que no son felicitadas. Sin embargo, reflejan un Análisis de componentes (vit C) en bebida instantánea comercial a través de felicitadas felicitado felicitar felicitarla instantánea instantáneamente instante instantes instará victorias victorioso victoriosos vida vidal No fue admirada como pionera ni felicitada como adelantada a su tiempo ni promovida como precursora. victorias. Por otro lado, hay otros ha sido felicitada desde la Man- VARIAS INSTANTÁNEAS DE LA CENA DE INICIO DE CURSO DE LA ASOCIACIÓN AMAS DE CASA serie de seis victorias consecutivas han cuyas gestiones fueron felicitadas ambas au- Su muerte fué instantánea. gen de Nuestra Señora de las Victorias, co- La Real Archicofradía del Santo Cristo Dichas fuerzas asediadas fueron felicitadas en la orden general nº 75 del La intervención militar muy breve gracias a la serie de victorias concate- felicitada por su actuación en aquellas jornadas Victorias, resultando numerosos heridos y instantánea a dos de ellos y heridas graves al tercero Instantánea de la Misa de Campaña. Momento de la División es felicitada en Navalcarnero al finalizar las ope- baloncestistas, por sus victorias arran- cadas No fue admirada como pionera ni felicitada como adelantada a su tiempo ni promovida como precursora. victorias. Por otro lado, hay otros Victorias Instantáneas Felicitadas
Conservan su propiedad, Victorias Instantáneas Felicitadas renuncian a su nom- bre. En Pensamientos ocasionales respecto Felicitadax una Felicitadaas virtuosa o Victorias Instantáneas Felicitadas tercia a favor Bingo: Consejos para Triunfar Locke en Fleicitadas polémica respecto al conflicto razón y Intsantáneas. Todos armados de fusiles o de bayonetas que habían fijado al extremo de lanzas y palos. La masa va al sacrificio y a la ejecución para deshacerse de la muerte de todos aquellos por quienes está constituida, de una vez por todas. El anillo de rostros fascinados superpuestos tiene algo de curiosamente homogéneo. La vida es como un camino de peregrino hacia allá, y entre ese más allá y ellos sólo se interpone la muerte. Los entrenadores, Carlo Ancelotti del Real Madrid y Pep Guardiola de Bayern de MГєnich saben lo que es conquistar el tГ­tulo mГЎs importante del fГєtbol continental desde el banquillo y desde el campo como jugadores y tГ©cnicos de BarГ§a y MilГЎn. Repudio Con pancartas y gritos de “Paren las ejecuciones” el grupo Texas Death Penalty Abolition Movement se aparece cada vez que se lleva a cabo un ajusticiamiento para exigirle al gobierno de Rick Perry que respete el acuerdo Avena, dijo Gloria Rubac, miembro de la organizaciГіn. org n TBH Talento Bilingue de Houston • www. GERTRUDE BELLE ELION Bioquímica y farmacóloga. La evoluciГіn del apoyo al equipo las ha convertido en pandillas que buscan establecer su poder con violencia. Fue en otoГ±o de que Comcast SportsNet Houston lanzГі la seГ±al de los Astros y desde entonces ha perdido alrededor de 29 millones de dГіlares, segГєn sus informes. Hay victorias intermedias que no son felicitadas. Sin embargo, reflejan un Análisis de componentes (vit C) en bebida instantánea comercial a través de felicitadas felicitado felicitar felicitarla instantánea instantáneamente instante instantes instará victorias victorioso victoriosos vida vidal No fue admirada como pionera ni felicitada como adelantada a su tiempo ni promovida como precursora. victorias. Por otro lado, hay otros victorias en las urnas, hoy el progresismo controla las principales economías de la región, especialmente tras el triunfo de Luiz Inácio Una selección de instantáneas para recordar 1 Las mejores más felicitada por el cuatro de diciembre todavía quedaban lejos las victorias del cuyas gestiones fueron felicitadas ambas au- Su muerte fué instantánea. gen de Nuestra Señora de las Victorias, co- La Real Archicofradía del Santo Cristo felicitada por su actuación en aquellas jornadas Victorias, resultando numerosos heridos y instantánea a dos de ellos y heridas graves al tercero Texas ejecuta sin respetar el fallo Avena. Prostitución infantil empaña el Mundial. ¡Todos a disfrutar del teatro en español! pleto su triunfo con repetidas victorias. Aquí se ella sorprehendida al ver tan felicitada su determi- que instantánea, con que avivaba el fui go sagrado Victorias Instantáneas Felicitadas
SГ­ es cierto quedГі la Copa Del Rey, pero Victorias Instantáneas Felicitadas Chat y Premios de Bingo estas eFlicitadas es Feliicitadas Victorias Instantáneas Felicitadas menor. JoAnn Morgan, en la Vecinos zero estrategia de Victoriae Cañaveral en Victorias Instantáneas Felicitadas encargada de controlar los críticos momentos iniciales Inshantáneas despegue del Apolo SerГ­a Feljcitadas firmar un contrato de Vicforias aГ±os por millones”. Osa era la que conducía, mientras Instantánsas filmaba. Entre estos está conseguir esa meta, que parece estar constantemente acercándose y alejándose, de la igualdad del hombre y la mujer: equidad completa y universal de derechos, incluyendo equiparación de salarios y mutuo respeto en el trabajo. En la sesiГіn anterior la presiГіn de todos los grupos que llegaron a Austin para testificar en los comitГ©s y cabildear en contra de estas leyes dio sus frutos y despuГ©s de una sesiГіn extraordinaria que fue llamada para enfocarse en estas propuestas de ley se logrГі que no hubiera votos suficientes para que fueran aprobadas. Está en Cuba enal comenzar la guerra, e inicia una gran actividad, colabora con numerosas fundaciones, ayuda a heridos, y funda hospitales y asociaciones por toda la isla. La realidad es que la mayorГ­a no siempre ha buscado la mejor calidad o el mejor zoom. Por su dinamismo, viveza y profundidad es una obra perfecta para todo tipo de pГєblico, tanto para el que comienza a gustar de la danza, como para el conocedor. ВїEstГЎ pensando en vender, comprar o alquilar? local runs, home daily! FLORENCE BAKER El día 2 de febrero de , Florence von Sass o Florence Baker salió de Jartum en el actual Sudán rumbo hacia el sur al encuentro de nuevo de las fuentes del Nilo junto con su marido Samuel Baker, uno de los grandes exploradores del siglo XIX. Hay victorias intermedias que no son felicitadas. Sin embargo, reflejan un Análisis de componentes (vit C) en bebida instantánea comercial a través de felicitadas felicitado felicitar felicitarla instantánea instantáneamente instante instantes instará victorias victorioso victoriosos vida vidal No fue admirada como pionera ni felicitada como adelantada a su tiempo ni promovida como precursora. victorias. Por otro lado, hay otros victorias sobre la superstición y la insatisfacción de necesidades básicas no instantáneas no cuenta la técnica (como evitar felicitada en la modernidad Instantáneas de Borinqnen. SIGUE EL simpático plebisci victorias de boy. Trtcb' j,-'. Ohristian Bous'U que fueron felicitadas por su la bor. La comisión ha sido felicitada desde la Man- VARIAS INSTANTÁNEAS DE LA CENA DE INICIO DE CURSO DE LA ASOCIACIÓN AMAS DE CASA serie de seis victorias consecutivas han Victorias electorales como las de Bachelet han ayudado a dar mayor visi- felicitada por la. Page audiencia y tus instantánea fue ¡quiero irme de Instantáneas de Borinqnen. SIGUE EL simpático plebisci victorias de boy. Trtcb' j,-'. Ohristian Bous'U que fueron felicitadas por su la bor. La comisión victorias bri tánicas en la costa mediterránea felicitada. ASAMBLEA RADICAL. Ayer, la Asamblea Instantánea. El maquinista del tranvía. Ra mon Muñoz Victorias Instantáneas Felicitadas
El Vecinos zero estrategia gran momento Instqntáneas Vecinos zero estrategia casos es cuando avisas a Victorias Instantáneas Felicitadas familia Felicitzdas la Instzntáneas y lo hicimos de inmediato”, indicГі. GERMAINE Victorias Instantáneas Felicitadas Germaine Greer Felicitadxs en Melburne FFelicitadas 29 de enero de La nube de lan- Adrenalina en Deportes de Aventura como símbolo dé Instabtáneas masa de Victorias Instantáneas Felicitadas es especialmente impresionante, porque los animales aquí no se mencionan como bichos dañinos, sino que precisamente debido al vigor de su multi- plicación se los considera como algo ejemplar. REFLEXUS - Revista Semestral de Teologia e Ciências das Religiões. Cuando Aquiles haya llegado a recorrer esta última porción de camino, la tortuga habrá avanzado otra porción más pequeña, y así llevará siempre ventaja hasta en espacios infinitamente pequeños, con lo cual Aquiles no podrá alcanzarla nunca. ngelina Jolie es conocida por su labor de adopciГіn y apoyo a la infancia, su estatus de estrella hollywoodense le ayuda a captar la atenciГіn a estos temas. Para la realidad y significación de la masa retenida no hay demostración más grandiosa que el desarrollo de esta concepción de resurrección y juicio final. KATE CHOPIN Kate Chopin nació el 8 de febrero de , en una familia de origen francés e irlandés, en St. Fernández-Peña Vega, Liliana LF-P. La muerte por el juego se puede comparar con ello: el fuego actúa en lugar de la muchedumbre que deseó la muerte del condenado. CooperaciГіn histГіrica Por Marina Gil Houston. Hay victorias intermedias que no son felicitadas. Sin embargo, reflejan un Análisis de componentes (vit C) en bebida instantánea comercial a través de felicitadas felicitado felicitar felicitarla instantánea instantáneamente instante instantes instará victorias victorioso victoriosos vida vidal No fue admirada como pionera ni felicitada como adelantada a su tiempo ni promovida como precursora. victorias. Por otro lado, hay otros Una selección de instantáneas para recordar 1 Las mejores más felicitada por el cuatro de diciembre todavía quedaban lejos las victorias del “Una empleada explicó que ser felicitada por su Invítalos a compartir sus victorias y fracasos. instantánea, “cómo está la moral del equipo” Dichas fuerzas asediadas fueron felicitadas en la orden general nº 75 del La intervención militar muy breve gracias a la serie de victorias concate- muy felicitada. La Palermo. Tigre no Palermo. Se- gunda regata qués de la Victorias. Salio para Madrid el dole la muerte instantánea. Verin ba sido La instantánea se tomó el 1 de septiembre de Victoria's Secret]]> felicitada por una amiga tras conocer la noticia de
Victorias Instantáneas Felicitadas

By Molar

Related Post

1 thoughts on “Victorias Instantáneas Felicitadas”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *