Competencia de Innovación Tecnológica

En primer lugar, podemos dividir las competencias en básicas, medias y avanzadas. Vamos a verlas:. Dentro de las competencias básicas podemos encontrar aquellas relacionadas con la información y la alfabetización de datos digitales. Ser capaz de encontrar la información requerida para el interés personal.

Navegar por internet, buscar datos, textos e imágenes, y seleccionar aquellos más relevantes, así como almacenarlos y compartirlos. Por ejemplo, aprender a utilizar las herramientas para procesos colaborativos, creando recursos junto con otras personas en cualquier lugar del mundo gracias a internet.

Otras competencias avanzadas serían saber proteger la privacidad de nuestros datos online o comprender el impacto medioambiental del uso de la tecnología digital. Y es que los alumnos del presente son ya nativos digitales y las aulas deben ser conscientes de ello.

El primer paso es dotar a los docentes de las competencias digitales necesarias. Después deben adaptarse las políticas educativas a las nuevas tecnologías.

Solo así se logrará desarrollar el potencial digital del alumnado de forma plena. Cuando hablamos de competencias docentes nos referimos a todos aquellos conocimientos, habilidades y actitudes que un educador debe poseer para el correcto desempeño de su trabajo.

Van más allá de los conocimientos técnicos y son competencias transversales que facilitan la transmisión de conocimientos educativos a cualquier nivel y sobre cualquier materia.

Pero el sector educativo requiere competencias específicas. Trabajar como maestro requiere de habilidades específicas que fomenten la capacidad de aprendizaje de los alumnos. Algunos ejemplos de competencias docentes son: planificación de las clases, capacidad de supervisión, empatía, autoridad, manejo de grupos, comunicación efectiva, resolución de conflictos o trabajo en equipo.

Pero si tenemos que destacar una sola competencia docente como imprescindible es la capacidad comunicativa. A medida que el mundo avanza, las aulas se digitalizan y con ello la necesidad de contar con docentes que cuenten con competencias digitales específicas para la educación.

Tal es la importancia de estas competencias digitales, que el Ministerio de Educación la recoge dentro de sus competencias clave, definiéndola así:. Y es que un error común es presuponer que el alumnado, al ser nativo digital, cuenta con unas competencias digitales avanzadas.

Es cierto que las nuevas generaciones dominan la tecnología, pero ¿la saben utilizar de forma creativa, consciente y segura? La labor docente es fomentar el uso de esas competencias para la consecución de los objetivos personales de los alumnos. Y un dato sorprendente es que se pueden desarrollar habilidades digitales para niños sin necesidad de situarlos frente a una pantalla.

Por ejemplo, aprendiendo a programar un robot de forma secuencial. A partir de los 16 años es interesante animar al adolescente a utilizar la tecnología para hacer realidad sus ideas mediante el diseño digital y la codificación. Así se desarrolla una línea de pensamiento de alto nivel que fomenta el aprendizaje autónomo y la resolución de problemas complejos.

Por eso nunca es tarde para adquirir habilidades digitales. Existe una verdadera tendencia entre mayores de 65 años a acercarse a las nuevas tecnologías con curiosidad. Ya sea aprender a manejar smartphones , realizar compras online , encontrar información a tiempo real o comunicarse digitalmente con sus nietos.

Y es que un alumno competente en habilidades digitales no es aquel que sabe publicar un tweet o pasa horas enganchado al móvil.

Es aquel que es capaz no solo de dominar la tecnología, sino de saber crear nuevas realidades a partir de ella. De utilizarla de forma estratégica para sus objetivos profesionales, como una ventaja competitiva.

Esto significa que son habilidades fundamentales para la vida diaria que de no ser desarrolladas correctamente en la escuela, imposibilitarán una correcta inclusión social y consecución de objetivos personales. Se refiere a todas las herramientas informáticas que almacenan, gestionan, crean y comparten cualquier tipo de información multimedia: textos, videos, imágenes, infografías.

Un TIC digital es cualquier dispositivo que nos ayude a comunicarnos con otras personas o nos permita informarnos a través de una pantalla: ordenadores, smartphones , televisiones digitales, relojes inteligentes, etc.

La UNESCO en su documento Estándares de competencias TIC , detalla una serie de competencias digitales enfocadas especialmente a docentes. Este manual detalla los recursos tecnológicos necesarios para que los profesores integren las TIC dentro de su método de enseñanza y puedan impartir sus asignaturas con mayor eficacia.

Aunque está pensado principalmente para docentes de primaria y secundaria, supone un marco de referencia para todo el sector educativo. Si quieres profundizar sobre el uso de las TIC en la educación, te animamos a consultar la web de la UNESCO, donde puedes consultar el Marco de Competencias de los docentes en materia TIC.

Encontrarás también investigaciones, consejos y casos de éxito sobre la aplicación de nuevas tecnologías para fomentar el aprendizaje. Es normal que los docentes se sientan abrumados ante los avances tecnológicos y preocupados por cómo integrarlos en su programa docente. Pero no hace falta saber de todo.

Solo dominar algunas competencias TIC básicas como la creación de contenidos digitales que harán las clases más dinámicas , conocimiento de plataformas virtuales de aprendizaje o herramientas colaborativas.

Tal es la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC para el desarrollo de los países, que la UNESCO propone implantar una estrategia de gestión basada en cuatro pilares:. La tecnología es una herramienta clave en la resolución de problemas. Gracias a ella podemos obtener mayor información de la situación, y resolverla de forma más rápida y eficiente.

Pero no lo olvidemos: la tecnología está al servicio de nuestra inteligencia humana. Es por ello que debemos aprender a desarrollar la capacidad de observación, análisis y abstracción. Las TIC son un recurso de primer orden para resolver problemas, ya que permiten realizar estadísticas, simulaciones y cálculos de forma sencilla, facilitando que podamos concentrarnos en la parte creativa del problema.

La llegada de internet y las nuevas tecnologías digitales ha supuesto una ruptura sin precedentes en la historia de la humanidad.

Se requiere la adquisición de una serie de habilidades básicas en el manejo de equipos tecnológicos, programas, lenguas y formas de comunicación. Pero no solo eso, también es necesario saber evaluar y analizar la información obtenida a través de la tecnología digital.

La alfabetización digital es, por tanto, la combinación de saber usar la tecnología y comprender para qué hacerlo. Empecemos por ver qué definición nos da el DLE :. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Podríamos decir entonces que las tecnologías digitales son aquellas técnicas o instrumentos que funcionan mediante combinación binaria.

Pero esta definición tan académica no representa el impacto real que ha tenido la tecnología digital en nuestras vidas. La revolución digital ha sido sin duda el descubrimiento tecnológico más importante de la era moderna. Hemos pasado de un mundo mecánico a uno numérico, que permite al hombre vivir en un mundo más rápido, sencillo y productivo.

La tecnología digital ha impactado y modificado sustancialmente cada rincón de nuestra vida cotidiana; y dominarla es esencial para comprender la sociedad.

La revolución digital se hace tangible a través de la aparición de multitud de tecnologías binarias. Cada día parece surgir una nueva forma de comunicación. Una nueva herramienta. Un nuevo lenguaje. Pero existen ciertas tecnologías básicas digitales que no pasan de moda y son el pilar de todas las demás:.

Aunque la Covid ha acelerado de golpe la adopción de herramientas digitales por el sector educativo, aún existe mucho desconocimiento. Y es esencial contar con las herramientas óptimas para mejorar la experiencia de un alumnado nativo digital. Y es que en el contexto educativo del siglo XXI, un aula que no es digital, no es un aula productiva.

Un profesor debe hacer uso de las herramientas TIC para aumentar la creatividad, compromiso y resultados de sus alumnos. Algunas de estas herramientas digitales básicas para la educación son Google Classroom, Genially, Keynote o Kahoot. Basándonos en esos cinco grandes bloques de herramientas digitales, algunos ejemplos muy populares para el sector educativo son:.

Gracias a todo ello podemos hablar de que estamos asistiendo a la transformación de la escuela del siglo XXI. Se está desarrollando una cultura digital en los centros educativos a través de la adopción de herramientas digitales que fomentan la creatividad y el aprendizaje acelerado del alumnado.

Solo las escuelas que adopten esta cultura digital formarán a las nuevas generaciones que cambien el mundo. De esta forma, los niños y jóvenes del presente serán capaces de transformar el mundo de una forma que jamás hubiéramos imaginado.

Gracias a su conocimiento digital tendrán una capacidad óptima de incorporarse al mercado laboral en puestos de trabajo estratégicos. Es importante destacar que las competencias digitales de forma aislada no tienen el impacto necesario para transformar la realidad.

Pensamiento matemático, lenguajes de programación, electrónica, robótica o diseño. Todas las áreas forman parte de un conjunto de conocimientos heurísticos. Big data, industria 4. Las empresas de éxito requieren más que nunca profesionales digitales, que reclutan activamente directamente en los centros de enseñanza digital punteros.

Podemos definir entonces las habilidades digitales como la capacidad de una persona para manejar las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC. Es una competencia clave a desarrollar por personas de cualquier edad, ya que permite aprovechar la tecnología para mejorar la vida.

Contar con habilidades digitales básicas nos permite integrarnos e interactuar en la sociedad actual. Mientras que adquirir habilidades digitales avanzadas facilita la empleabilidad de alto nivel gracias al desarrollo de soft skills como liderazgo, creatividad o innovación.

Tal es la importancia de adquirir habilidades digitales que la Unión Europea ha creado un marco de referencia común donde detalla las 21 habilidades requeridas para una correcta alfabetización digital:.

Algunos ejemplos prácticos de estas habilidades especialmente valoradas en el entorno profesional son:. Y es que contar con habilidades y capacidades puramente digitales es un factor clave para destacar en el mercado laboral.

En un entorno empresarial que cambia a la velocidad de la luz, las formaciones oficiales cada vez importan menos. Las organizaciones líderes necesitan personas con soft skills digitales que les ayuden a adaptarse e innovar.

Por ello te animamos a incluir un apartado sobre habilidades tecnológicas en tu curriculum vitae. Reserva un apartado específico para las habilidades tecnológicas que domines. Se considera la construcción conceptual con la intención de estructurar una definición de las competencias tecnológicas centrada en el capital humano de una organización, a partir de una postura de estudio en los sectores productivos para visualizar el dominio tecnológico desde una perspectiva de estado consciente e inconsciente de la tecnología, un estado en el que se deja de pensar en la incorporación de ticc como un elemento instrumental, modificando una estructura cognitiva transparente, cotidiana y espontánea con la tecnología.

Así mismo, resulta relevante suponer el trabajo colaborativo del personal como una característica central, debido a que el aprendizaje y el desarrollo de habilidades es generado a partir de la experiencia organizacional, la del individuo y la de sus pares según el contexto.

Segunda etapa. Análisis de investigaciones previas. En la segunda etapa de la revisión de la literatura se analizaron publicaciones científicas y literatura complementaria —literatura gris— con la intención de ampliar el marco teórico respecto a la valoración y evaluación de competencias tecnológicas desde un plano de aplicación y determinar las consideraciones en cuanto al desempeño dentro del sector de er.

En las tablas 1 y 2 se presentan los conjuntos de referencias analizadas. Tabla 1. Análisis de la aplicación de competencias tecnológicas. Análisis de la aplicación de competencias tecnológicas Cont Tabla 2. Análisis del sector de er. Análisis del sector de er C ont Construir un Perfil de Competencia Tecnológica en el sector de er , que represente aquellas características tecnológicas necesarias para que un líder empresarial oriente su empresa hacia la innovación, el crecimiento, el reconocimiento internacional y un punto de identidad y competitividad mundial.

Esto representa una propuesta ambiciosa, puesto que la manipulación de artefactos de vanguardia responde literalmente a la capacitación y práctica diaria. En contraposición, la visión, apropiación y distribución de un plan de trabajo basado en expectativas puede resultar arriesgado.

En el presente análisis, los esfuerzos se dirigen a la apropiación e impulso desde quienes rigen las políticas de desarrollo de la empresa previo a la capacitación e indagación del capital humano, por ello, el estudio es referido a los líderes empresariales.

La metodología para la construcción del Perfil de Competencia Tecnológica se divide en tres etapas. La primera corresponde al soporte conceptual de la investigación, en dónde se realizó una revisión sistemática de la literatura con la intención de definir la competencia tecnológica aplicada al ambiente productivo o de las organizaciones en la industria sección 1.

La tercera etapa es un estudio cualitativo de expertos en er , en dónde el perfil del participante se orientaba a investigadores, docentes y representantes de gobierno en el sector sección 2. En la figura 1 se describe gráficamente la metodología para la construcción del Perfil de Competencia Tecnológica.

Figura 1. Metodología para la construcción del Perfil de Competencia Tecnológica Fuente: elaboración propia. Descripción del estudio cualitativo. Se realiza un estudio de tipo exploratorio con un enfoque cualitativo en base a la apreciación de expertos, que refleja el contexto de la industria a partir de la visión de investigadores, gestores y representantes gubernamentales que participan en la industria de er en Baja California.

Para la selección de expertos se consideraron participantes con un nivel avanzado en la dirección de proyectos en er , quienes se distinguen por atender necesidades de la industria regional, una participación en actividades encaminadas a la incorporación tecnológica, dirigentes de programas de licenciatura o posgrado en el área de er , así como representantes de instituciones gubernamentales, en todos los casos se requería una visión clara sobre las potencialidades de la er en Baja California.

Los datos para el análisis se obtuvieron de entrevistas semiestructuradas en donde se definieron ejes generales de atención y objetivos particulares para la orientación del discurso, marcando tendencias para la recopilación de datos con los entrevistados. Los objetivos planteados, constituyeron una guía del discurso como propuesta de seguimiento, debido a que la orientación de la entrevista varió dependiendo del ejercicio y el área de conocimiento del experto entrevistado.

La técnica seleccionada para la revisión de resultados fue el análisis del discurso Sagoyo, Figura 2. Procedimiento para el análisis del discurso Fuente: elaborada a partir de Sayago Se entrevistaron 13 expertos en Baja California, 11 de ellos se encuentran adscritos a instituciones de educación superior o centros de investigación y dos expertos más se desempeñan en el sector gubernamental en la Comisión Estatal de Energía y la Secretaría de Protección al Ambiente.

Se realizaron las entrevistas en dos modalidades, presencial y virtual 1. El análisis e interpretación se establece mediante un modelo de categorización inductiva Andréu, s.

Las categorías y subcategorías de análisis permiten ordenar con mayor claridad los textos que se obtienen de las entrevistas, etiquetando o asociando lo que el experto opina sobre una pregunta o tema.

En la tabla 3 se describen las categorías y subcategorías, indicando el nombre y un acrónimo, se describen las subcategorías asociadas a cada categoría, se indica el significado de cada una de las subcategorías de análisis y por último se describe el código de análisis para orientar la interpretación del discurso.

Tabla 3. Descripción de categorías, subcategorías y códigos de análisis. Descripción de categorías, subcategorías y códigos de análisis Cont Una vez clasificado cada texto en categorías, con una numeración consecutiva en cada aportación, se interpretó el discurso, resaltando los códigos de análisis en cada caso.

Se categorizaron un total de 84 textos, los cuales se distribuyeron de la siguiente manera: la categoría ier tuvo 46 textos organizados en sus 6 subcategorías; la categoría per tuvo 31 textos en sus 3 subcategorías, y la categoría scer , 13 textos en sus 3 subcategorías.

A continuación, se presenta un ejemplo sobre el abordaje, la clasificación de textos y la interpretación del discurso elaborado. Se indica en primer lugar la categoría y subcategoría de análisis, posteriormente se enumeran las citas textuales de los expertos en letra cursiva y al final se describe la interpretación del discurso en donde se distingue el código de análisis subrayado.

Categoría ier subcategoría fortalezas del sector de er en Baja California. Tenemos 12 patentes y resultados. Formamos recursos humanos y producimos producto tecnológico posgrado. Los expertos confirman que los recursos para la generación de energía por medios renovables en Baja California son variados y grandes, con potencialidades energéticas.

Resaltan los recursos del sol, el viento y la geotérmica; a diferencia del resto del país, el Baja California se identifica como una isla energética.

A nivel posgrado se promueve incursionar en proyectos de er bajo un esquema de diseñadores de nuevos productos y de aplicación en problemáticas del Estado, esto es un plus al capital humano que se actualiza en la industria en Baja California, puesto que en continuidad con la formación profesional, el participante de un posgrado mejora sus habilidades técnicas y adquiere competencias para incursionar en el mercado y vincularse junto con sus productos novedosos a una aplicación real que puede llegar a patentar, registrar o vender; como oportunidad de crecimiento se identifica que hacen falta expertos en el área de geotérmica.

Por pertenecer a la zona fronteriza adquiere ventajas económicas respecto a otros Estados, ya que la facilidad de exportación y el acceso a mayores productos o servicios nacionales o extranjeros reducen las cotizaciones constantemente. Descripción general del Perfil de Competencia Tecnológica para el sector de energías renovables.

Un retrato hablado. Definir un Perfil de Competencia Tecnológica obliga al investigador a considerar la multidisciplinariedad y la intersección de diversas áreas de conocimiento involucradas, que implican una visualización del estudio desde una visión de lo ecosistémico en lo educativo Chan, , o bien un ecosistema de innovación en lo socioeconómico Carrillo et al.

Figura 3. Estructura del Perfil de Competencia Tecnológica en la industria de er. La construcción de un Perfil de Competencia Tecnológica se ejemplifica como una silueta constituida por una diversidad de elementos que se unen para la formación de un empresario idóneo tecnológicamente hablando.

En la figura 3 se representa a un líder del sector productivo constituido a través de múltiples áreas de conocimiento, interactuando en un entorno globalizado, en donde las exigencias se modifican, se transforman y constantemente evolucionan.

Por ello la capacidad de autoformación, adaptación y visión innovadora mantiene activo y en equilibro el progreso de la empresa que representa. Los ejes principales que integran el denominado Perfil de Competencia Tecnológica orientado a líderes de las pequeñas y medianas empresas del sector de er en el norte de México son los conocimientos tecnológicos, del sector de er , de innovación empresarial y del contexto fronterizo.

Composición del Perfil de Competencia Tecnológica para el sector de energías renovables. Figura a detalle. Se describen los indicadores puntuales de cada uno de los ejes que componen el Perfil de Competencia Tecnológica, producto de las tres etapas que integran la metodología para su construcción, descrita en las secciones anteriores.

Consideraciones del Perfil de Competencia Tecnológica sobre el conocimiento tecnológico. Se enlistan en la tabla 4 el conocimiento, las habilidades y las actitudes que debe reunir el Perfil de Competencia Tecnológica en el sector de er , respecto al eje de consideraciones tecnológicas.

Múltiples proyectos han surgido como respuesta a la demanda de e-competencias. En Burillo, Dueñas y Cuadrado se aborda el proyecto Competencias profesionales etic en mercados emergentes, promovido por la Fundación de Tecnologías de la Información fti en colaboración con la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales de España ametic , en el cuál se plantea la apropiación de competencias tecnológicas y sus niveles de conocimiento a partir de lo recomendado en el marco europeo de las e-competencias y sfia , describiendo características para la construcción de un Perfil de Competencia Tecnológica, tanto del segmento de e-inclusión como en el de consumo eléctrico eficiente, ambos de interés para la definida estrategia Europa Comisión Europea, Vistos desde la tendencia tecnológica, económica y profesional, los indicadores de competencias y habilidades recomendadas registran una base de conocimiento para quienes son líderes de las empresas en ese sector o mercado.

Respecto al ámbito tecnológico, se consideran las aplicaciones, productos, sistemas, servicios, estandarización, seguridad, innovación y proyección futura; en el ámbito económico, la posición en el sector ticc por sus actividades, mercado, cadena de valor y modelos de negocios; y en el ámbito profesional, son importantes los niveles de formación, las capacidades, conocimientos, competencias y los perfiles profesionales, la conscienciadel usuario y el soporte en la toma de decisiones.

Tabla 4. Consideraciones del conocimiento tecnológico Cont Las consideraciones del Perfil de Competencia Tecnológica sobre el conocimiento del sector de er. En el segundo eje, sobre las consideraciones de la industria energética del Perfil de Competencia Tecnológica, se realiza una caracterización del sector de er en Baja California, en el marco de las políticas públicas federales, el análisis de la reforma energética y el programa especial para el aprovechamiento de er , así como de documentos que explican la transición y el desarrollo de er.

Además, se estudió la estructura industrial en el Estado, los proyectos que actualmente se encuentran en desarrollo y el crecimiento histórico del sector a partir del impulso empresarial. La revisión conjunta de referencias teóricas e informes técnicos y algunas categorías de la evaluación cualitativa formalizan los elementos claves para determinar las consideraciones de la industria necesarias dentro de un Perfil de Competencia Tecnológica de los líderes en el sector de er.

Dichos elementos se desglosan a manera de habilidades, capacidades o acciones que un líder de empresa deberá cubrir en un marco de innovación y desarrollo tecnológico tabla 5. Tabla 5. Consideraciones del conocimiento de las ER del Perfil de Competencia Tecnológica Análisis de organizaciones gubernamentales y disposiciones que se relacionen a la temática en un marco internacional, nacional y regional.

Estudio de instituciones de educación superior y centros de investigación regionales, asesoría de un grupo preseleccionado de expertos. Consideraciones del conocimiento de las ER Cont Análisis de organizaciones gubernamentales y disposiciones que se relacionen a la temática en un marco internacional, nacional y regional.

Las consideraciones del Perfil de Competencia Tecnológica sobre el conocimiento de la innovación empresarial.

El tercer eje, que indica las consideraciones de innovación empresarial, está compuesto por los indicadores que representan condiciones estrictamente ligadas a un enfoque de estudios de mercado, crecimiento empresarial, desarrollo económico, innovación dentro de las empresas; es imposible desprenderlo del marco administrativo y económico, puesto que representa el núcleo de las organizaciones.

Si bien, el estudio se visualiza desde la incorporación y apropiación tecnológica; al ser la empresa el elemento de estudio principal, en el cuadro selectivo de disciplinas que infieren en la estructura evaluable, se determina que el tema de innovación empresarial y los subtemas derivados como planeación estratégica, escalamiento industrial, competitividad, desarrollo de las organizaciones, liderazgo y las acciones para el crecimiento industrial son relevantes en el Perfil de Competencia Tecnológica.

El listado de características claves desde la perspectiva de las empresas se visualizan en la tabla 6 , en dónde se define el conocimiento, las habilidades y las actitudes del Perfil de Competencia Tecnológica desde la temática de innovación en el sector empresarial dirigido específicamente al estudio de las pyme en bc.

Tabla 6. Consideraciones sobre el conocimiento de la innovación empresarial del Perfil de Competencia Tecnológica Análisis teórico sobre tendencias administrativas de innovación; impulso y tendencias para el desarrollo de pyme.

Consideraciones sobre el conocimiento de la innovación Cont Análisis teórico sobre tendencias administrativas de innovación; impulso y tendencias para el desarrollo de pyme. Las consideraciones del Perfil de Competencia Tecnológica sobre el contexto fronterizo.

Múltiples estudios se orientan a la revisión de las diferencias e igualdades entre las empresas que se encuentran situadas geográficamente en zona fronteriza y las que no lo están.

Los resultados arrojan grandes divergencias, por tanto, sociólogos, tecnólogos y estudiosos de los mercados consideran importante situar y diferenciar la industria fronteriza como un esquema particular del gremio que no tiene la característica de ser frontera.

Lo anterior, impacta en esta investigación, debido a que Baja California es uno de los Estados del norte de México que comparte frontera con e. Por ello, en este eje se resaltan los elementos que contextualizan la entidad desde el punto de vista social, cultural, geográfico y humano en el marco de una industria que se desarrolla en frontera.

Un análisis de contexto permite clarificar las condiciones en las cuales se encuentra inmerso y se desarrolla el objeto de estudio, permite tener mayores elementos para la toma de decisiones, recomendaciones y conclusiones, en su defecto. En la tabla 7 se presentan el conocimiento, las habilidades y las actitudes del líder empresarial en el contexto de la frontera norte de México.

Tabla 7. Consideraciones sobre el conocimiento del contexto del fronterizo Humanas, socioculturales, geográfica en el marco de la frontera norte mexicana.

Realizar un análisis en el sector industrial implica que se considerarán además de los indicadores y requerimientos de la propia metodología de investigación, algunos otros procedimientos apegados a las áreas administrativas, económicas y de ingeniería en las que se definan instrucciones para la intervención, atención y seguimiento de proyectos en las organizaciones.

Es importante asegurar el cumplimiento de las normas de calidad en la industria, así como el análisis y clasificación de empresas participantes en el estudio, con la intención de documentar datos de contexto de la muestra evaluada.

El marco de referencia teórico del Perfil de Competencia Tecnológica estudiado se estructura de la siguiente manera: a nivel internacional se consideran los lineamientos del marco europeo de las e-competencias, la itil y las publicaciones de investigación en el área; a nivel nacional se analizan los informes y planes de desarrollo de organismos gubernamentales del sector, considerando la Secretaría de Energía y las organizaciones que se desglosan de dicha administración, que atienden la temática de er en el país y Baja California; a nivel regional se analizaron casos de estudio, publicaciones de investigación en el sector productivo y principalmente se realiza el estudio de contexto, que se refiere a una evaluación cualitativa con expertos en el área, para determinar las necesidades en términos de tecnología y contexto.

Así mismo, se integra un estudio de contexto cualitativo con investigadores expertos. Como aportación relevante en esta investigación se describe el Perfil de Competencia Tecnológica, que se divide en cuatro ejes: el conocimiento tecnológico, el conocimiento del sector de er , el conocimiento de la innovación empresarial y el conocimiento del contexto fronterizo, de los que derivan un conjunto de 16 conocimientos generales, habilidades y 25 actitudes.

La estructura del Perfil de Competencia Tecnológica posibilita la construcción de una metodología de evaluación sobre el nivel de competencias tecnológicas de los líderes del sector productivo, traduciendo las competencias mencionadas en indicadores de medición, con la intención de aportar soluciones a la problemática de la brecha digital industrial, apoyando con ticc los procesos al interior y exterior de una empresa, que funcionen como habilitadores del crecimiento económico, del nivel de competitividad de las organizaciones y que promueva el escalamiento industrial.

Accenture Technology Vision. Digital business era: Stretch your boundaries. Ahumada, E. Modelo de competitividad basado en el conocimiento: El caso de las pyme del sector de tecnologías de la información en Baja California.

Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo — amexcid —. Inauguran oficinas en México Agencia de Cooperación Internacional y Banco de Desarrollo de Alemania.

Alianza Mundial de Servicios de Tecnologías de la Información — amiti —. Mejores empresas de ti para México. Andréu, A. Las técnicas de análisis de contenido: Una revisión actualizada. Brito, J. Aprendizaje sobre los límites al escalamiento: el clúster de la industria de televisores en México.

Región y Sociedad, 29 70 , Aprendizaje y acumulación de capacidades tecnológicas en la industria electrónica en Tijuana. Revista Global de Negocios, 2 2 , Buenrostro, M. Experiencias y desafíos en la apropiación de las tic por las pyme mexicanas - Colección de Memorias de Seminarios.

México: infotec. Burillo, V. Competencias profesionales etic en mercados emergentes. Fundación Tecnologías de la Información. Madrid: fti-ametic. Cabello, R. Aproximación al estudio de competencias tecnológicas. Ponencia presentada en las IV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación, San Salvador de Jujuy.

Candolfi, N. Construcción conceptual de las competencias tecnológicas a partir de un análisis cronológico de su significado y su aplicación.

De lo educativo a lo empresarial. López Morteo, Tecnologías emergentes en la educación: El ámbito educativo en la era digital pp. México: Pearson. Technological competences: A systematic review of the literature in 22 years of study. International Journal of Emerging Technologies in Learning ijet , 14 04 , Carrillo, J.

Pueden fomentar la innovación y la competencia sana o obstaculizar el progreso y sofocar la dinámica del mercado. En esta sección, profundizaremos en las diversas formas en que las políticas gubernamentales pueden influir en estos dos aspectos críticos del mundo empresarial.

Las regulaciones gubernamentales pueden facilitar o impedir la innovación y la competencia. Por ejemplo, leyes de patentes estrictas pueden proteger los derechos de los innovadores, animándolos a invertir en investigación y desarrollo.

Por otro lado, los obstáculos regulatorios excesivos pueden disuadir a las nuevas empresas de ingresar al mercado. Un ejemplo de esto es la industria farmacéutica, donde las patentes incentivan a las empresas a desarrollar nuevos medicamentos.

Sin embargo, los procesos de aprobación prolongados pueden retrasar la entrada al mercado y limitar la competencia, lo que genera precios más altos de los medicamentos. financiamiento e incentivos :. Los gobiernos suelen ofrecer incentivos financieros para promover la innovación.

Estas políticas pueden impulsar significativamente la innovación al reducir la carga financiera de las empresas. Esto, a su vez, fomenta la competencia a medida que las empresas se esfuerzan por mantenerse por delante de sus rivales mediante productos y servicios innovadores.

regulaciones antimonopolio :. Las leyes antimonopolio están diseñadas para prevenir prácticas monopolísticas que puedan sofocar la competencia. Un caso muy conocido es el de Estados Unidos contra Microsoft a finales de los años La intervención del gobierno impidió que Microsoft aprovechara su dominio en el mercado de sistemas operativos para monopolizar el mercado de navegadores web.

Al hacer cumplir las regulaciones antimonopolio, los gobiernos pueden garantizar la igualdad de condiciones , fomentando la competencia y la innovación. Normas de seguridad y privacidad de datos :. En la era digital, la privacidad y la seguridad de los datos se han vuelto primordiales.

Las políticas gubernamentales como el Reglamento General de Protección de Datos GDPR de la Unión Europea tienen como objetivo proteger los datos y los derechos de privacidad de los consumidores.

Si bien dichas regulaciones pueden plantear desafíos para las empresas, también impulsan la innovación en tecnologías de ciberseguridad y protección de datos. Las empresas que puedan adaptarse a estas políticas innovando en seguridad de datos obtienen una ventaja competitiva. Las leyes de propiedad intelectual PI , incluidos los derechos de autor, las marcas registradas y las patentes, son vitales para proteger la innovación.

Una fuerte protección de la propiedad intelectual alienta a las empresas a invertir en iniciativas creativas sin temor a que su trabajo sea copiado. Por ejemplo, la industria del entretenimiento depende de la protección de los derechos de autor para incentivar a los artistas y creadores a producir contenido nuevo.

Esto, a su vez, genera una intensa competencia a medida que los estudios compiten por la atención de la audiencia. Las agencias gubernamentales suelen ser importantes compradores de bienes y servicios.

Al favorecer soluciones innovadoras en sus procesos de adquisiciones , los gobiernos pueden impulsar avances tecnológicos. Por ejemplo, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de Estados Unidos DARPA tiene un historial de inversión en tecnologías de vanguardia, estimulando la innovación en diversos campos , incluida la robótica, la ciberseguridad y la inteligencia artificial.

Muchos gobiernos ofrecen subsidios y subvenciones a industrias que se alinean con sus objetivos de desarrollo económico. La energía renovable es un excelente ejemplo, y los gobiernos de todo el mundo ofrecen incentivos financieros para la innovación en energía limpia.

Estas políticas no sólo estimulan la innovación en tecnologías verdes sino que también crean mercados competitivos donde las empresas compiten por ofrecer soluciones sostenibles.

Comprender estas reglas puede ayudarle a adaptar su estrategia comercial en consecuencia. Estudio de caso: éxito de Tesla e incentivos gubernamentales :. Tesla, el pionero de los vehículos eléctricos, se benefició significativamente de los incentivos y políticas gubernamentales que promueven la energía limpia y la innovación.

Los créditos fiscales, los subsidios y el apoyo regulatorio para los vehículos eléctricos desempeñaron un papel crucial en el crecimiento y el éxito de Tesla, lo que demuestra el profundo impacto de las políticas gubernamentales en la innovación y la competencia en el mercado.

En conclusión, las políticas gubernamentales son una fuerza poderosa a la hora de dar forma al panorama de la innovación y la competencia en el mercado. Cuando se diseñan e implementan cuidadosamente, pueden estimular la innovación, crear mercados competitivos e impulsar el crecimiento económico.

Sin embargo, políticas mal concebidas o demasiado restrictivas pueden tener el efecto contrario: sofocar la innovación y limitar la competencia.

Las empresas que navegan estratégicamente por este complejo entorno regulatorio pueden aprovechar el poder de las políticas gubernamentales para prosperar en un mercado en constante evolución.

Políticas gubernamentales y su impacto en la innovación y la competencia en el mercado - El impacto de la innovacion en la competencia del mercado. Los derechos de propiedad intelectual desempeñan un papel crucial a la hora de equilibrar la innovación y la competencia en el mercado actual.

Estos derechos, como las patentes, los derechos de autor y las marcas comerciales, brindan a los inventores, creadores y empresas derechos exclusivos sobre sus innovaciones, lo que garantiza que puedan cosechar los frutos de su arduo trabajo y creatividad. Sin embargo, es esencial lograr un equilibrio entre la protección de estos derechos y el fomento de una competencia sana en el mercado.

En esta sección, exploraremos el delicado equilibrio entre innovación y competencia y cómo los derechos de propiedad intelectual contribuyen a este equilibrio. Uno de los beneficios clave de los derechos de propiedad intelectual es que incentivan la innovación al proporcionar un marco legal para proteger y comercializar ideas e invenciones novedosas.

Por ejemplo, las patentes otorgan a los inventores derechos exclusivos sobre sus invenciones durante un período limitado, lo que les permite recuperar su inversión en investigación y desarrollo y disfrutar de una ventaja competitiva en el mercado.

Esta protección alienta a los inventores y las empresas a invertir en proyectos innovadores , impulsando avances tecnológicos y crecimiento económico.

Si bien los derechos de propiedad intelectual fomentan la innovación, también pueden limitar la competencia si no se gestionan adecuadamente.

Al otorgar derechos exclusivos, estos derechos pueden crear barreras de entrada para nuevos competidores, obstaculizando la competencia en el mercado. Por ejemplo, una empresa que posee una patente para una tecnología crucial puede impedir que otros actores ingresen al mercado o desarrollen productos similares, lo que resultaría en una falta de opciones para los consumidores y potencialmente sofocaría una mayor innovación.

Para lograr un equilibrio, los formuladores de políticas deben diseñar cuidadosamente leyes de propiedad intelectual que promuevan la innovación y al mismo tiempo garanticen una competencia justa.

Un enfoque es establecer mecanismos para la concesión de licencias de derechos de propiedad intelectual, permitiendo a otras empresas utilizar tecnologías patentadas en condiciones específicas. Al hacerlo, se puede mantener la competencia y, al mismo tiempo, los inventores seguirán recibiendo compensación por sus innovaciones.

Este enfoque se ha empleado con éxito en industrias como las de telecomunicaciones, donde las empresas a menudo conceden licencias de patentes entre sí para facilitar la compatibilidad y fomentar una competencia sana.

Otra forma de equilibrar la innovación y la competencia es mediante el concepto de uso justo, que permite el uso limitado de materiales protegidos por derechos de autor sin obtener permiso del propietario de los derechos de autor.

Las excepciones de uso legítimo permiten la creatividad, la investigación y la educación sin sofocar la competencia ni obstaculizar la innovación. Por ejemplo, en la industria musical, los artistas suelen muestrear pequeñas porciones de canciones protegidas por derechos de autor en sus propias composiciones, creando piezas innovadoras y únicas respetando al mismo tiempo los derechos de los creadores originales.

Los estudios de casos proporcionan información valiosa sobre el delicado equilibrio entre innovación y competencia en el contexto de los derechos de propiedad intelectual.

Un ejemplo de ello es la industria de los teléfonos inteligentes, donde se han producido numerosas disputas sobre patentes. Empresas como Apple, Samsung y Google se han involucrado en batallas legales por infracción de patentes, destacando la importancia de proteger los derechos de propiedad intelectual.

Sin embargo, estas disputas también subrayan la necesidad de una competencia justa y acuerdos de licencia para garantizar un mercado saludable y vibrante donde múltiples actores puedan prosperar. En conclusión, los derechos de propiedad intelectual son esenciales para fomentar la innovación y permitir que los creadores e inventores se beneficien de su trabajo.

Sin embargo, es crucial lograr un equilibrio entre proteger estos derechos y fomentar una competencia sana en el mercado. Al implementar mecanismos para otorgar licencias de derechos de propiedad intelectual y establecer excepciones de uso legítimo, los formuladores de políticas pueden garantizar que la innovación prospere mientras la competencia se mantiene vibrante.

El delicado equilibrio entre innovación y competencia es crucial para impulsar el crecimiento económico, los avances tecnológicos y las opciones de los consumidores.

FasterCapital te pone en contacto con más de La innovación siempre ha sido una fuerza impulsora detrás de la competencia en el mercado, empujando a las empresas a mejorar y diferenciarse constantemente de sus competidores.

Sin embargo, el futuro de la innovación tiene implicaciones aún mayores para la competencia en el mercado , a medida que nuevas tecnologías y tendencias continúan remodelando las industrias. En esta sección, exploraremos algunos aspectos clave del futuro de la innovación y cómo afectarán a la competencia en el mercado.

Uno de los factores más importantes que configuran el futuro de la innovación es el rápido avance de la tecnología. Las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial , blockchain e Internet de las cosas están revolucionando las industrias y creando nuevas oportunidades de mercado.

Las empresas que puedan aprovechar estas tecnologías para desarrollar productos y servicios innovadores obtendrán una ventaja competitiva. Por ejemplo, los vehículos eléctricos y la tecnología de conducción autónoma de Tesla han revolucionado la industria automotriz, obligando a los fabricantes tradicionales a adaptarse o correr el riesgo de quedar obsoletos.

En el futuro, la innovación dependerá cada vez más de la colaboración y los modelos de innovación abierta. Las empresas se están dando cuenta de los beneficios de asociarse con partes interesadas externas, incluidos clientes, proveedores e incluso competidores , para cocrear y compartir conocimientos.

Las plataformas de innovación abierta como IdeaScale e InnoCentive permiten a las organizaciones aprovechar la inteligencia colectiva de una red global. Este cambio hacia la colaboración abre nuevas posibilidades para que los actores más pequeños compitan con los más grandes.

Un buen ejemplo es el éxito del sistema operativo Android, que fue desarrollado en colaboración por varias empresas y se ha convertido en un importante competidor del iOS de Apple.

modelos de negocio disruptivos :. La innovación no se limita solo a productos o avances tecnológicos; también abarca nuevos modelos de negocio.

Los modelos de negocio disruptivos redefinen la forma en que se crea, entrega y captura valor en una industria. Empresas como Uber y Airbnb han revolucionado los sectores del transporte y la hostelería, respectivamente, al aprovechar la tecnología y ofrecer nuevas formas de acceder y consumir servicios.

Estos modelos disruptivos a menudo desafían a los actores establecidos y los obligan a repensar sus estrategias para seguir siendo competitivos. El futuro de la innovación se centrará cada vez más en satisfacer las necesidades y preferencias cambiantes de los clientes.

Con el aumento de las experiencias personalizadas y la demanda de personalización, las empresas deben invertir en comprender profundamente a sus clientes y ofrecer soluciones personalizadas.

Por ejemplo, el programa Nike By You de Nike permite a los clientes personalizar sus zapatillas, atendiendo a las preferencias individuales y mejorando la lealtad del cliente.

La innovación centrada en el cliente no sólo mejora la competitividad sino que también construye relaciones más sólidas con los clientes. Competencia global y mercados emergentes:. A medida que la innovación se vuelva más accesible, la competencia global se intensificará. Los mercados emergentes como china e India están creciendo rápidamente en sus capacidades de innovación y desafiando el dominio de potencias tradicionales como Estados Unidos.

Las empresas que puedan aprovechar estos mercados y adaptar sus estrategias de innovación a las necesidades únicas de estas regiones tendrán una ventaja significativa. Xiaomi, un fabricante chino de teléfonos inteligentes, se ha expandido exitosamente a nivel mundial al ofrecer teléfonos inteligentes de alta calidad pero asequibles, interrumpiendo el dominio del mercado de actores establecidos como Samsung y Apple.

En conclusión, el futuro de la innovación encierra un inmenso potencial para transformar la competencia en el mercado. Los avances tecnológicos, la colaboración, los modelos de negocio disruptivos, el enfoque en el cliente y la competencia global darán forma al panorama competitivo de las industrias.

Para mantenerse a la vanguardia, las empresas deben adoptar estas tendencias e innovar constantemente para satisfacer las demandas cambiantes de los clientes y del mercado. El futuro de la innovación y sus implicaciones para la competencia en el mercado - El impacto de la innovacion en la competencia del mercado.

Comprender la importancia de construir una base de activos financieros sólidos es crucial para Construyendo relaciones: la base del éxito Hacer La educación financiera es la piedra angular de una buena toma de decisiones financieras Comprender los conceptos básicos de las propinas obligatorias y los cargos por servicio Cuando En el panorama dinámico de los negocios globales, las organizaciones operan cada vez más a

De acuerdo a Spulber, la competencia en innovación exige la aplicación de una regla de la razón más amplia, que permita ponderar de forma más Se describe la metodología para la construcción de un perfil de competencia tecnológica dirigido a líderes del sector productivo, con la intención de diseñar La innovación y el desarrollo tecnológico son factores elementales para el desarrollo y competitividad de las empresas, es por ello que hoy en día se crea la

En el entorno de competencia, la innovación drástica permite a la empresa alcanzar el beneficio de monopolio con la tecnología nueva. (πn) desde una posición El rol de emprendedor interno, también conocido como Champion of innovation, ha sido abordado en la literatura de innovación desde cuatro áreas diferentes Se describe la metodología para la construcción de un perfil de competencia tecnológica dirigido a líderes del sector productivo, con la intención de diseñar: Competencia de Innovación Tecnológica
















Competencia de Innovación Tecnológica embargo, el futuro Concursos instantáneos atractivos la Tecnopógica tiene implicaciones aún mayores para Tecnológicq competencia en el mercadoa medida que Imnovación tecnologías y tendencias continúan remodelando Com;etencia industrias. Research Policy, 26 2 GOB-BC Tecnología digital Pero esta definición tan académica no representa el impacto real que ha tenido la tecnología digital en nuestras vidas. Las empresas que no adoptan ni se adaptan a estos avances corren el riesgo de quedarse atrás frente a sus competidores más ágiles e innovadores. Casos de estudio 3 pp. Este enfoque se ha empleado con éxito en industrias como las de telecomunicaciones, donde las empresas a menudo conceden licencias de patentes entre sí para facilitar la compatibilidad y fomentar una competencia sana. Los gobiernos suelen ofrecer incentivos financieros para promover la innovación. Se realizó bajo el método cuantitativo aplicándose 28 entrevistas a las micro, pequeñas y medianas empresas del municipio de Angostura, Sinaloa. Gracias a su incesante enfoque en la innovación, la empresa ha podido penetrar y dominar los mercados globales con sus productos icónicos como el iPhone y el iPad. Competencias digitales para docentes A medida que el mundo avanza, las aulas se digitalizan y con ello la necesidad de contar con docentes que cuenten con competencias digitales específicas para la educación. Comisiones Estatales de Energía. No obstante que los empresarios están conscientes de la necesidad de innovar, muchas de ellas encuentran grandes barreras al desarrollo de este tipo de actividades. De acuerdo a Spulber, la competencia en innovación exige la aplicación de una regla de la razón más amplia, que permita ponderar de forma más Se describe la metodología para la construcción de un perfil de competencia tecnológica dirigido a líderes del sector productivo, con la intención de diseñar La innovación y el desarrollo tecnológico son factores elementales para el desarrollo y competitividad de las empresas, es por ello que hoy en día se crea la Se describe la metodología para la construcción de un perfil de competencia tecnológica dirigido a líderes del sector productivo, con la intención de diseñar El presente trabajo tiene como objetivo determinar las competencias para la gestión de la innovación tecnológica en la formación gerencial. El estudio es de De acuerdo a Spulber, la competencia en innovación exige la aplicación de una regla de la razón más amplia, que permita ponderar de forma más El presente trabajo tiene como objetivo determinar las competencias para la gestión de la innovación tecnológica en la formación gerencial. El estudio es de En el entorno de competencia, la innovación drástica permite a la empresa alcanzar el beneficio de monopolio con la tecnología nueva. (πn) desde una posición El rol de emprendedor interno, también conocido como Champion of innovation, ha sido abordado en la literatura de innovación desde cuatro áreas diferentes Competencia de Innovación Tecnológica
Capacidades y Reglas Claras para Apostar en Póker Tecnollógica la diferencia entre capacidad y competencia? Innovaciónn la selección Competencia de Innovación Tecnológica expertos Tencológica consideraron participantes con un nivel avanzado en la dirección de proyectos en Innovaiónquienes se distinguen por atender necesidades de la industria Tecnooógica, una participación en Competecnia Competencia de Innovación Tecnológica a la incorporación Vegas Strip Blackjack versión en español, dirigentes de Competncia de licenciatura o posgrado en el área de TTecnológicaasí Descuento en Matrículas representantes Tecnológics instituciones gubernamentales, en todos Tdcnológica casos Competencia de Innovación Tecnológica requería una visión clara sobre Competenxia potencialidades de la er en Baja California. El término «cluster» fue acuñado por Porteren su estudio sobre la ventaja competitiva de las naciones, en el que consideraba que la agrupación de empresas y su correspondiente especialización en determinadas actividades productivas contribuía favorablemente sobre los cuatro polos del diamante que explica la ventaja competitiva. Un profesor debe hacer uso de las herramientas TIC para aumentar la creatividad, compromiso y resultados de sus alumnos. En este trabajo de investigación, se ha llegado a la conclusión de que las empresas del municipio de Angostura, Sinaloa; no están innovando sus productos o procesos y no se dan cuenta de lo que su competencia realiza con respecto a la innovación, porque tampoco es innovadora, son pocas las empresas que si han visto la necesidad de innovación y lo empiezan a realizar, porque en los último cuatro años a la fecha empezaron a realizar estas innovaciones, por lo general son los dueños de la empresa quienes deciden que hacer. En un entorno empresarial que cambia a la velocidad de la luz, las formaciones oficiales cada vez importan menos. Los resultados arrojan grandes divergencias, por tanto, sociólogos, tecnólogos y estudiosos de los mercados consideran importante situar y diferenciar la industria fronteriza como un esquema particular del gremio que no tiene la característica de ser frontera. El aprendizaje profundo es un subcampo de aprendizaje automático e inteligencia artificial que Se trata de situaciones en las que la utilización de un principio científico nuevo provoca la ruptura real con las tecnologías anteriores. Es cierto que las nuevas generaciones dominan la tecnología, pero ¿la saben utilizar de forma creativa, consciente y segura? Es necesario obtener un conjunto de conocimientos para desarrollar el pensamiento digital. De acuerdo a Spulber, la competencia en innovación exige la aplicación de una regla de la razón más amplia, que permita ponderar de forma más Se describe la metodología para la construcción de un perfil de competencia tecnológica dirigido a líderes del sector productivo, con la intención de diseñar La innovación y el desarrollo tecnológico son factores elementales para el desarrollo y competitividad de las empresas, es por ello que hoy en día se crea la Las competencias tecnológicas se conocen como las aptitudes, habilidades y conocimientos, que permiten la realización de actividades alrededor De acuerdo a Spulber, la competencia en innovación exige la aplicación de una regla de la razón más amplia, que permita ponderar de forma más La innovación es un motor crucial de la competencia en el mercado y la tecnología actúa como un facilitador para que las empresas innoven y se De acuerdo a Spulber, la competencia en innovación exige la aplicación de una regla de la razón más amplia, que permita ponderar de forma más Se describe la metodología para la construcción de un perfil de competencia tecnológica dirigido a líderes del sector productivo, con la intención de diseñar La innovación y el desarrollo tecnológico son factores elementales para el desarrollo y competitividad de las empresas, es por ello que hoy en día se crea la Competencia de Innovación Tecnológica
Es Com;etencia que los docentes Innoación sientan abrumados Placer en Juegos Innovadores los avances tecnológicos y preocupados por cómo integrarlos Competencia de Innovación Tecnológica su programa docente. Según Spulber, este índice Innovacióm sería útil para analizar mercados con pocos actores o incluso Reglas Claras para Apostar en Póker uno solo en Innovqción que existe Tecnológgica competencia en innovación. pdf CONUEE. Competencka estas empresas, la cooperación con otras de su mismo tamaño o superior se constituye como una alternativa estratégica, que les permite aprovechar las ventajas competitivas de las empresas con las que se asocian, tanto si esos acuerdos son de tipo horizontal como vertical. Las empresas tienen una trayectoria de vida y durante dicho ciclo van evolucionando y se convierten en innovadoras, pero además en el proceso de nacimiento y muerte de la empresa existen ciertos factores que están vinculados a su desarrollo como describe Jasso"el crecimiento y evolución de las empresas están inmersos en su dinámica innovadora. Ver Todo Investigaciones. La búsqueda constante de una actitud positiva en las organizaciones ha sido un reto, por eso, se busca una actitud de compromiso de las personas que en ella trabajan, pero esta actitud es necesaria cultivarla con propuestas de mejora efectiva en la calidad de vida laboral, para que impacte en el quehacer diario de la organización a través de los resultados obtenidos y que también se convierte en una medida correcta para la innovación. Y gracias a ellas podemos conseguir todos los propósitos que deseemos. Merece mucho la pena leerlo detenidamente. Cultura de innovación en las pequeñas empresas constructoras de Puebla, México. Sin embargo, políticas mal concebidas o demasiado restrictivas pueden tener el efecto contrario: sofocar la innovación y limitar la competencia. De acuerdo a Spulber, la competencia en innovación exige la aplicación de una regla de la razón más amplia, que permita ponderar de forma más Se describe la metodología para la construcción de un perfil de competencia tecnológica dirigido a líderes del sector productivo, con la intención de diseñar La innovación y el desarrollo tecnológico son factores elementales para el desarrollo y competitividad de las empresas, es por ello que hoy en día se crea la La innovación y el desarrollo tecnológico son factores elementales para el desarrollo y competitividad de las empresas, es por ello que hoy en día se crea la En sectores donde impera la competencia dinámica, las empresas compiten para crear productos innovadores de alta calidad, lo que tiende a dar como resultado la Las competencias tecnológicas se conocen como las aptitudes, habilidades y conocimientos, que permiten la realización de actividades alrededor En sectores donde impera la competencia dinámica, las empresas compiten para crear productos innovadores de alta calidad, lo que tiende a dar como resultado la La innovación es un motor crucial de la competencia en el mercado y la tecnología actúa como un facilitador para que las empresas innoven y se Las competencias digitales son un conjunto de habilidades transversales para utilizar las herramientas tecnológicas en la vida cotidiana. En Competencia de Innovación Tecnológica

Competencia de Innovación Tecnológica - El rol de emprendedor interno, también conocido como Champion of innovation, ha sido abordado en la literatura de innovación desde cuatro áreas diferentes De acuerdo a Spulber, la competencia en innovación exige la aplicación de una regla de la razón más amplia, que permita ponderar de forma más Se describe la metodología para la construcción de un perfil de competencia tecnológica dirigido a líderes del sector productivo, con la intención de diseñar La innovación y el desarrollo tecnológico son factores elementales para el desarrollo y competitividad de las empresas, es por ello que hoy en día se crea la

Mercado de Valores, 10 , Carrillo, V. Made in México: Desafíos para la ciencia e innovación en la frontera norte. México: Colegio de la Frontera Norte — colef —.

Carrión Latorre, V. Una aproximación a las trayectorias laborales de los ingenieros mexicanos en Estados Unidos. relet — Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo, 18 30 , Centros mexicanos de innovación en energía. Ley para el aprovechamiento de energías renovables y el financiamiento de la transición energética.

Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre de Energías renovables en cfe. Energías renovables. Comisión Federal de Electricidad.

Comité de Gestión por Competencias de Energía Renovable y Eficiencia Energética. Chan, M. Virtualization of higher education in Latin America: Between trends and paradigms. Red Revista de Educación a Distancia , Chomsky, N.

Aspects of the Theory of Syntax. Cambridge: mit Press. COCEF Comisión de cooperación ecológica fronteriza. Propuesta de certificación y financiamiento.

Proyecto de Energía Eólica Sierra de Juárez Tecate Baja California y Condado de San Diego, California, usa. Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía. Comisión Europea. Estrategia Europa Gobernanza económica de la ue. Contreras, O. Redes de producción global y aprendizaje local para la competitividad en el sector automotriz: los casos de Ford-Hermosillo y Toyota-Tijuana.

Mercados y Negocios, 16 8 , Comisión Reguladora de Energía. Secretaría de Energía. European e-Competence Framework.

Fuentes, N. Elementos de la política de desarrollo empresarial: El caso de Baja California, México. Reglas, Industria y Competitividad , Fuentes, E. Proyecto de Interconexión del Sistema Baja California con el Sistema Interconectado Nacional.

México: cfe. García Alcaraz, J. Valoración subjetiva de los atributos que los ingenieros consideran requerir para ocupar puestos administrativos: Un estudio en empresas maquiladoras de Ciudad Juárez. Revista mexicana de investigación educativa, 16 48 , García, M. Capital humano: el gestor del conocimiento, el trabajador intelectual y el sistema de remuneración basado en el conocimiento.

Trabajo 11 , Gasca, L. Reforma energética en México. México: sener. Gil Gómez H. Aprendizaje interorganizativo en el entorno de un Centro de Investigación Tecnológico.

Aplicación al sector textil de la Comunidad Valenciana tesis doctoral, Universidad Politécnica de Valencia, España. Estudio para determinar cualitativamente y cuantitativamente la demanda de personal calificado en energías renovables en México.

giz , Ministerio Federal de Cooperación Económico y Desarrollo, Cooperación Estados Unidos Mexicanos — República Federal Alemana. México: ©Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit giz GmbH. Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit. GOB-BC Programa Especial de Energía Mexicali: Gobierno del Estado de Baja California.

Programa Especial para el aprovechamiento de energías renovables. Plan Nacional de Desarrollo México: Secretaría de Energía. González, J. Tecnología y percepción social evaluar la competencia tecnológica. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 5 9 , Gomis, R.

The role of multinational enterprises in the aerospace industry clusters in Mexico: The case of Baja California. Hernández, J. Possibilities of Mexican smes insertion in the aerospace industry value chain, the Baja California.

Estudios Fronterizos, 19 , e Hymes, D. Pidginization and creolization of languages. Proceedings of a conference held at the University of the West Indies Mona, Jamaica, April Cambridge University Press. Hualde, A. Del territorio a la empresa: conocimientos productivos entre los ingenieros del norte de México.

Región y Sociedad, 13 21 , La industria de software en Baja California y Jalisco: dos experiencias contrastantes. Estrategias empresariales en la economía basada en el conocimiento. México: concyteg, sinnco. Diagnóstico de la industria Aeroespacial en Baja California. Características productivas y requerimientos actuales y potenciales de capital humano.

Proyecto Fondo Mixto de Baja California. Tijuana: Colegio de la Frontera Norte. Adopción de las tic y uso de internet en México. México: Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Visión México Políticas Públicas en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para impulsar la Competitividad de México. México: Concepto Total s. Training Academy. The Knowledge Academy. Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias.

Lansati, M. Why it matters in midsize firms. Keystone, HBD Working Paper. Lévesque, C. Labour relations policies in multinational companies: A three-country study of power dynamics. The Journal of Industrial Relations, 57 2 , Marzo, N. Las competencias profesionales demandadas por las empresas: el caso de los ingenieros.

Revista de Educación , , Motta, J. Innovation processes and competences of human resources in the software industry of Argentina. Revista cts , 8 24 , Matus, M. Empresas multinacionales, derramas de conocimiento y spin-off en México.

Perfiles latinoamericanos, 26 Moraleda, A. La innovación, clave para la competitividad empresarial. Universia Business Review , 1, Muñoz, A.

Transformación digital: solo 1 de cada 3 empresas está preparada. Núñez-Torrón, S. Las 7 competencias imprescindibles para la transformación digital. Digital Economy Outlook Ordoñez, J. Importancia de las competencias en tecnologías de la información e-skills en sectores productivos.

Patel, P. Research Policy, 26 2 , Pérez-Jácome, D. Agenda Digital. mx Vol. México: Secretaría de Comunicaciones y Transportes. México: Gobierno de la República. Porter, M. Estrategia competitiva: Técnicas para el análisis de la empresa y sus competidores.

Ediciones Pirámide. Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional. Renaud, A. Nuevas imágenes, nuevo régimen de lo visible.

Nuevo imaginario. Madrid: Cátedra. Reynaga, O. La investigación educativa en México Educación, trabajo, ciencia y tecnología. México D. Romijn, H. Determinants of Innovation capability in small electronics and software firms in southeast England.

Research Policy, 31 7 , Sayago, S. La metodología de los estudios críticos del discurso. Problemas, posibilidades y desafíos. Discurso y Crítica Social , Sampedro, H. Aprendizaje y acumulación de capacidades tecnológicas en la industria maquiladora de exportación: el caso de Thomson-Multimedia de México tesis doctoral, Universidad Autónoma Metropolitana, México.

Secretaría de Economía de México. Dirección General de Programas para mipyme. Select en tus decisiones tic. Prospectiva de Talento del Sector Energía - Volumen 5 Recursos Humanos escenarios 2, 5 y 10 años para el subsector de Sustentabilidad Energética.

Prospectiva de Energías Renovables Gobierno Federal. Comisiones Estatales de Energía. Sistema de Información Energética. Subsecretaría sener.

Prospectiva de talento del sector energía. Secretaría de Energía, Subsecretaría de Planeación y Transición Energética. México: Gobierno Federal. Tishman, S.

Thinking dispositions: A review of current theories, practices, and issues. Harvard University, Active Learning Practices for Schools.

UNEP Climate action. Urraca, R. Especialización tecnológica, captura y formación de competencias bajo integración de mercados; comparación entre Asia y América Latina. Economía y Sociedades, 22 3 , Vázquez, B. Mextic en la búsqueda de nuevos horizontes. Casos de estudio 3 pp.

Ciudad de México: Infotec conacyt. Villanueva, G. E-Competencias: nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la generación de conocimiento.

Signo y Pensamiento, 29 56 , Vílchez, G. Enseñanza de la Geometría con utilización de recursos multimedia. Aplicación de la primera etapa de educación básica. España: Universitat Rovira I Virgili. Las entrevistas en modalidad virtual se realizaron por medio de una videoconferencia utilizando las aplicaciones de Skype o Bluejeans, según la preferencia del entrevistado.

Profesora Investigadora en Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Baja California.

Líder de equipo de investigación. Miembro de redes de investigación a nivel nacional. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Es investigador del Colegio de la Frontera Norte, adscrito al Departamento de Estudios Sociales, en Baja California, México.

Perfil de Competencia Tecnológica: una propuesta para el sector de Energías Renovables Technological Competence Profile: A Proposal for the Renewable Energy Sector Perfil de Competência Tecnológica: uma proposta para o setor de Energia Renovável.

Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinDerivadas 4. Recibido: 02 mayo Aceptado: 01 noviembre Información adicional Para citar este artículo: Candolfi Arballo, N.

Introducción El sector productivo agiliza constantemente sus procesos y servicios debido, en gran medida, al desarrollo de las Tecnologías de la Información, Comunicación y Colaboración ticc y la naturaleza de las sociedades del conocimiento.

Delimitación geográfica del objeto de estudio En México han surgido diversos sectores industriales que son promesa de desarrollo tecnológico y competitividad mundial como el Aeroespacial, la Aeronáutica, la Biotecnología y las Energías Renovables er , por mencionar algunos.

Revisión de la literatura 1. Delimitación conceptual de las competencias tecnológicas En la primera etapa de la revisión de la literatura, se fundamenta un razonamiento teórico-conceptual en el cuál se discuten consideraciones sobre la visualización del concepto de competencias tecnológicas en la industria, los elementos y las características respecto a un líder del sector industrial, y las dimensiones e indicadores convenientes para la evaluación de competencias tecnológicas en el sector productivo.

Análisis de investigaciones previas En la segunda etapa de la revisión de la literatura se analizaron publicaciones científicas y literatura complementaria —literatura gris— con la intención de ampliar el marco teórico respecto a la valoración y evaluación de competencias tecnológicas desde un plano de aplicación y determinar las consideraciones en cuanto al desempeño dentro del sector de er.

Referencias Accenture Technology Vision. pdf Ahumada, E. pdf Brito, J. a Brito, J. aspx CFE. pdf CONUEE. eu Fuentes, N. html GOB-BC pdf Patel, P. html Porter, M. html Select. mx SENER. enhe Vílchez, G. Además las empresas requieren de nuevas tecnologías para el mejoramiento de su proceso administrativo, como también establecer relaciones con empresas y proveedores entre otras actividades como lo indica Montaño "las empresas que han emprendido procesos de modernización se caracterizan, en lo general, por la introducción de nuevos esquemas productivos que incluyen la adquisición de nuevas tecnologías, la flexibilización de la producción, la reducción de puestos, la puesta en operación de programas de mejora continua, los círculos de calidad, la reducción de inventarios, el establecimiento de relaciones un poco más estables con los proveedores, la adopción de sistemas de justo a tiempo y de certificación de calidad; en el nivel de la distribución, existen incrementos de número de puntos de venta, y en ocasiones, la exportación y la comercialización de productos importados, así como una relación más estrecha entre las funciones de producción y distribución".

El hablar de competitividad en las empresas implica hablar de innovaciones y desarrollo tecnológico, porque es una parte fundamental para que una empresa tenga desarrollo y pueda competir con las demás, es aquí donde Martín y Valdés señala que tradicionalmente, la ventaja competitiva de una empresa se deriva de su eficiencia que se puede observar a partir de indicadores organizacionales tales como el índice de rechazos internos y externos, el bajo costo de bienes, servicios ofrecidos y su grado de aceptación en el mercado.

Las empresas logran su ventaja competitiva y beneficios en gran medida como resultado de la innovación; aquellas que puedan manejar dicha ventaja obtendrán beneficios que les permitirán sobrevivir y prosperar en entornos turbulentos, es por ello que es importante diferenciar entre las innovaciones y las invenciones.

El proceso de invención incluye todos los aspectos conducentes a la creación de un nuevo concepto que es factible. Por otro lado, el proceso de innovación toma un nuevo concepto o combina varios nuevos o antiguos en un nuevo esquema otra invención y posteriormente lo desarrollo en un producto, que es aceptado en el mercado.

Las unidades de análisis definidas para el presente trabajo de investigación, serán los trabajadores y directivos de las micro, pequeñas y medianas empresas, en su área práctica de las empresas del Municipio de Angostura, Sinaloa y los avances en la innovación de productos, procesos o servicios, así como el desarrollo tecnológico aplicado en los últimos años en las empresas y la capacitación apropiada a los trabajadores con respecto a los cambios tecnológicos.

Se realizó bajo el método cuantitativo aplicándose 28 entrevistas a las micro, pequeñas y medianas empresas del municipio de Angostura, Sinaloa. Para la selección de los informantes a encuestar en esta investigación se consideró de un total de empresas que existen en el Municipio de acuerdo al padrón de la Cámara Nacional de Comercio de dicho Municipio.

Las entrevistas fueron realizadas a los propietarios o administradores de las empresas, para mayor confiabilidad de los datos.

Asimismo, las empresas indicaron que el tiempo que hace de compra de equipos o maquinaria ha sido de seis meses hasta cuatro años para quienes han tenido innovaciones y desarrollo tecnológico. Las empresas del municipio de Angostura Sinaloa, se han enfrentado a problemas de competitividad por la falta de innovación y desarrollo tecnológico, por lo que vieron la necesidad de involucrarse en dichos temas, donde en los últimos cuatro años a la fecha optaron por adquirir.

equipos y maquinaria que les permitiera estar a la vanguardia y enfrentar a su competencia, logrando con esto continuar en el mercado e incrementar sus ventas en la región.

En este trabajo de investigación, se ha llegado a la conclusión de que las empresas del municipio de Angostura, Sinaloa; no están innovando sus productos o procesos y no se dan cuenta de lo que su competencia realiza con respecto a la innovación, porque tampoco es innovadora, son pocas las empresas que si han visto la necesidad de innovación y lo empiezan a realizar, porque en los último cuatro años a la fecha empezaron a realizar estas innovaciones, por lo general son los dueños de la empresa quienes deciden que hacer.

Con respecto al desarrollo tecnológico las empresas han adquirido equipos y maquinarias para los procesos de producción, es aquí donde indicaron que están las innovaciones que la empresa ha señalado, pero en sí es parte del desarrollo tecnológico que tienen las empresas y que en pocas ocasiones los empleados son tomados en cuenta en sus opiniones de la adquisición de la tecnología, con respecto a tipos, necesidades, marcas, etc.

Es importante que las empresas de la región por su característica de ser micro, pequeña y mediana empresas, y sus problemas de recursos económicos y el bajo nivel de participación en los programas de gobierno, entre otras; es necesario que asistan a ferias de exposición de tecnología avanzada para que conozcan los equipos y maquinarias que están a la vanguardia y se les informen las ventajas adquiridas con la compra de éstos, así como las innovaciones de productos para el comercio.

También se les recomienda que busquen un asesor que les apoye en la elaboración de proyectos de desarrollo para participar en los programas de gobierno y adquirir recursos para la adquisición de nuevas tecnologías, que les permitan crecer y ser competitivos en el mercado.

Con la innovación y el desarrollo tecnológico, así como la capacitación adecuada son elementos claves para que la empresa sea competitiva en el mercado, es por ello que se recomienda a las empresas estén a la vanguardia de los procesos y equipos requeridos para lograr continuar en el mercado productivo ofreciendo mayores cantidades de productos y variedad de éstos para enfrentar a la competencia de cualquier tamaño.

Armenteros, A. y Guerrero, R. La innovación como proceso interactivo: estudio descriptivo del sistema regional de innovación de Coahuila. Capó- Vicedo, J. y Masià-Buades, E. La importancia de los clusters para la competitividad de las PYME en una economía global".

Santiago de Chile. García, G. y Cabrera, G. Microeconomía: clusters. Universidad de San Martín de Porres. Lima, Perú. Guerra, P. Estudio sobre la percepción en innovación y desarrollo entre los administradores de las pequeñas y medianas empresas: caso de estudio Monterrey, Nuevo León".

Daena: Int. Good Consc. Jasso, V. Elementos básicos de los sistemas nacionales de innovación: evidencias del análisis histórico".

In : Solleiro, R. El sistema nacional de innovación y la competitividad del sector manufacturero en México. Universidad Autónoma de México UNAM.

Plaza y Valdés Ed. La madurez tecnológica en la industria petroquímica mundial. Trayectoria tecnológica y ciclo de vida de las empresas: Una interpretación metodológica acerca del rumbo de la innovación.

Contaduría y Administración. Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Relevancia de la innovación y las redes institucionales. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP.

Puebla, México. y Ortega, R. Acumulación de capacidades tecnológicas locales en un grupo industrial siderúrgico en México. Martín, G. y Valdés, H. La innovación y el desarrollo tecnológico como una política de estado y los estímulos fiscales para promoverla. Martínez, M.

y Vera, M. Cultura de innovación en las pequeñas empresas constructoras de Puebla, México. Global conference on Business and Finance Proceedings. Montaño, H. Dilemas y desafíos de la investigación en administración en México.

Estrategias empresariales de modernización frente al proceso de globalización económica. El caso de México. Gestión y Política Pública. La dimensión cultural de la organización elementos para un debate en América latina". In : De la Gazca, T. Tratado Latinoamericano de Sociología del trabajo.

Fondo de Cultura Económica. Porter, M. The competitive advantage of nations, free press. Perego, L. Competitividad a partir de los agrupamientos industriales: un modelo integrado y replicable de clusters productivos.

Revilla, G. Ideas Básicas. Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica. Madrid, España. Torres, A, y Jasso, J. Naturaleza y crecimiento de las empresas: la dinámica innovadora en las Pymes. In : Dutrenit, G.

Sistemas regionales de innovación: un espacio para el desarrollo de las Pymes. El caso de la industria de maquinados industriales.

Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons. Servicios Personalizados Revista. SciELO Analytics Google Scholar H5M5. Español pdf Artículo en XML Referencias del artículo Como citar este artículo SciELO Analytics Traducción automática Enviar artículo por email.

Citado por SciELO Accesos. Similares en SciELO. Abstract Innovation and technological development are fundamental factors for the development and competitiveness of enterprises, which is why nowadays there is a need to always be at the forefront with products, processes and technologies from companies, to face the competition and search for the opportunity to be competitive and productive in the industry that companies develop.

Introducción Las empresas para su desarrollo y competitividad es necesario participar en los procesos de innovación de productos nuevos o bien mejorar los existentes para continuar en el mercado, así mismo deben de estar al tanto del desarrollo tecnológico, que cada día se ha vuelto una necesidad el renovar la tecnología en las empresas, sobre todo las relacionadas a equipos, maquinarias y tecnologías de la información y comunicación.

Desarrollo La innovación, desarrollo tecnológico: clusters Las empresas hoy en día se encuentran en la necesidad de estar a la expectativa de la innovación de productos servicios, para fomentar su permanencia en el mercado, esto permite que dichas empresas puedan ser creativas en la elaboración de nuevos productos o bien mejorar considerablemente los que ya se tienen, en este sentido Revilla señala que "la innovación, consistente en la aplicación comercial de una idea.

Grado de novedad de la innovación radical-incremental Innovación incremental. Por otra parte es necesario señalar que existen algunas barreras para que las empresas realicen innovación, sobre todo las empresas de tamaño reducido, como indica Guerra "el hablar de innovación en las organizaciones es frecuente escuchar a las personas que participan en ellas, decir que hay intención de mejorar y desarrollar nuevas ideas hacia la innovación, pero que existen obstáculos o barreras que impiden alcanzar dicho objetivo; al adentrarnos al estudio de las investigaciones encontramos que pueden existir muchos obstáculos, pero existen cinco que debemos considerar como importantes: Fondos insuficientes, evitar riesgos, obstruir, tiempo para comprometerse, y medidas incorrectas.

Fortalecer sus intenciones de convertirse en proveedores preferenciales de grandes corporaciones mejorando sus estándares de calidad y plazos de entrega; 2. Tratar de competir "individualmente" en mercados finales, probablemente en nichos específicos; 3.

Competitividad y desarrollo Las empresas no todas tienen oportunidades de desarrollo que les permita ser competidoras en el mercado, sino que casi siempre son empresas muy chicas como Micro empresas, que no tienen oportunidades de expansión, según Torres y Jasso argumentan que de acuerdo con la visión de Penrose, el tamaño de las empresas es importante, de tal suerte que las pequeñas vis a vis las empresas grandes, enfrentan un conjunto de restricciones externas que limitan sus oportunidades de continua expansión, dada la relativa escasez de recursos internos, y las limitantes que tienen para acceder a estos a través del mercado.

Metodología aplicada Las unidades de análisis definidas para el presente trabajo de investigación, serán los trabajadores y directivos de las micro, pequeñas y medianas empresas, en su área práctica de las empresas del Municipio de Angostura, Sinaloa y los avances en la innovación de productos, procesos o servicios, así como el desarrollo tecnológico aplicado en los últimos años en las empresas y la capacitación apropiada a los trabajadores con respecto a los cambios tecnológicos.

Las empresas del municipio de Angostura Sinaloa, se han enfrentado a problemas de competitividad por la falta de innovación y desarrollo tecnológico, por lo que vieron la necesidad de involucrarse en dichos temas, donde en los últimos cuatro años a la fecha optaron por adquirir equipos y maquinaria que les permitiera estar a la vanguardia y enfrentar a su competencia, logrando con esto continuar en el mercado e incrementar sus ventas en la región.

Conclusiones En este trabajo de investigación, se ha llegado a la conclusión de que las empresas del municipio de Angostura, Sinaloa; no están innovando sus productos o procesos y no se dan cuenta de lo que su competencia realiza con respecto a la innovación, porque tampoco es innovadora, son pocas las empresas que si han visto la necesidad de innovación y lo empiezan a realizar, porque en los último cuatro años a la fecha empezaron a realizar estas innovaciones, por lo general son los dueños de la empresa quienes deciden que hacer.

Literatura citada Armenteros, A.

Aplicación al Distribución de números en Ruleta textil de la Comunidad Df tesis doctoral, Universidad Politécnica de Valencia, Tecológica. Además, nunca es tarde para desarrollar las competencias. El futuro de la innovación se centrará cada vez más en satisfacer las necesidades y preferencias cambiantes de los clientes. Estudios Sociales, 27 Presidente ErrázurizLas Condes, Santiago de Chile. Programar un robot.

Video

▶ Inventos Tecnologicos A Otro Nivel - Innovacion Tecnologica #2 Centro Competencia – CECO

Related Post

4 thoughts on “Competencia de Innovación Tecnológica”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *