Participación Lúdica para Todos

Buscando este objetivo, la docente compartió con Edutopia algunas actividades que todos pueden desarrollar en sus clases:. Las tarjetas de rebote brindan a los estudiantes una oportunidad de aprendizaje cooperativo.

En esta actividad, los estudiantes eligen temas para conversar en el aula y planean cómo discutirlos de diversas maneras. Para comenzar, el docente debe seleccionar un alumno con quien practicar el modelado de una conversación la idea es practicar con ese estudiante antes de hacerlo frente a la clase.

Luego, frente a la clase, modele la forma inapropiada de mantener una conversación. Por ejemplo, demuestre una conversación que termina rápidamente una vez que ambas partes han compartido sus respuestas, sin un intercambio de ida y vuelta ni un diálogo extenso.

A continuación, discuta en clase la importancia de las habilidades que permiten que las ideas reboten de una persona a otra. También, para seguir la conversación se puede resumir lo que dijo algún compañero y comentar ciertas partes o incluso hacer una pregunta como: ¿Has pensado en?

Esta es una rutina de pensamiento cuyo objetivo es estimular la curiosidad , normalizar el error, aumentar las habilidades de pensamiento crítico y permitir que cada estudiante comience desde un lugar de éxito.

Para empezar se debe dar a los estudiantes un organizador de tres columnas, cada una titulada de la siguiente forma: "Ver", "Pensar" y "Preguntar". A continuación, se debe mostrar a los estudiantes una imagen estimulante. La idea es que el docente seleccione imágenes cautivadoras que puedan estimular la conversación.

Luego se debe permitir que los estudiantes tengan tiempo para intercambiar ideas y escribir sus respuestas. Hablar solo frente a un salón de clases puede ser aterrador, pero hacerlo junto a compañeros será más llevadero y divertido.

El realizar trabajos en equipo les brindará más confianza a los alumnos aumentando las posibilidades que participen activamente durante la clase.

Además también los ayudará a fortalecer sus habilidades sociales y de comunicación. Emplear una gran variedad de recursos y materiales mantendrá el interés de los estudiantes motivándolos a participar.

Por ejemplo, puedes complementar las clases con imágenes, videos, estudios de caso o ejemplos de situaciones reales, de esta forma los alumnos se sentirán con más confianza de intervenir con sus propias ideas y experiencias.

El aprendizaje a través de juegos y actividades lúdicas es altamente recomendado para aumentar la participación, ya que el aprender se volverá en una actividad más divertida y atractiva para los estudiantes.

Además, el incorporar juegos a las clases también ayudará a que los alumnos retengan más la información. La tecnología ha tomado un papel crucial en la educación y si se usa de la forma correspondiente se puede transformar en una poderosa herramienta para aumentar la participación en clase.

Por ejemplo, el dejar tareas, presentación de trabajos o la discusión de temas fuera del horario de clase podrá lograr que alumnos tímidos puedan expresarse fácilmente de forma virtual.

Si bien la pandemia nos hizo mudarnos a lo virtual de forma precipitada, nos enseñó varias herramientas que debemos considerar en el día a día. Una de esas es la integración de un aula virtual como complemento a las clases presencial. Y es que esta herramienta trae consigo numerosos beneficios para aumentar la participación en clase.

Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. Home Educación. agosto 9, 0 Comentarios. Estrategias para aumentar la participación en clase 1. Crear un ambiente respetuoso Los estudiantes aumentarán su participación en clase si es que sienten valorados y respetados.

Realizar trabajos en equipo Hablar solo frente a un salón de clases puede ser aterrador, pero hacerlo junto a compañeros será más llevadero y divertido.

Usar diversos recursos y materiales Emplear una gran variedad de recursos y materiales mantendrá el interés de los estudiantes motivándolos a participar.

7. Ludifica. El juego en la educación aumenta la participación, motivación y aprendizaje de los estudiantes. 8. Utiliza recursos y materiales Juegos dinámicos. Estas actividades pueden hacerse en cualquier momento para animar, unir o crear cercanía en el grupo. Haga una actividad dinámica después de Aspiramos a que la socialización de esta experiencia pueda ser útil para otras instituciones u organizaciones no guber- namentales, gubernamentales y populares

Características del método lúdico: ¿por qué es tan beneficioso para el aprendizaje de los niños?

El aprendizaje a través de juegos y actividades lúdicas es altamente recomendado para aumentar la participación, ya que el aprender se Actividades lúdicas para la participación de los niños y niñas en las actividades recreativas de la semana de receso docente. Msc. Alberto Barroso Arzuaga y Juegos educativos: Integre juegos educativos que desafíen a los estudiantes y les permitan aprender de manera lúdica. Recursos multimedia: Use videos: Participación Lúdica para Todos





















Mi color favorito es el rojo. Una Participación Lúdica para Todos simple Participaciój Participación Lúdica para Todos de formar grupos es por número. Responsable: Mejores casinos móviles de Recreación y de Educación Física. El praa de la palabra se usa para que hable una persona a la vez. Planificar: Determinar con antelación los objetivos a lograr, señalando las actividades o tareas a realizar y asignando recursos materiales, financieros, humanos y tecnológicos para lograr esos objetivos en un tiempo determinado. He leído la política de privacidad y la acepto. Leave a Reply Cancel reply Your email address will not be published. Después de que todas las personas hayan tenido tiempo de pensar, pida que cada una comparta lo que reconoce de esa persona. Editorial Pueblo y Educación. La persona que tiene la palabra sujeta el bastón cuando habla y se lo pasa a la siguiente persona. Retroalimentación detallada: Al tener la información más a la mano, los docentes podrán brindar un feedback más detallado y personalizado por cada alumno. 7. Ludifica. El juego en la educación aumenta la participación, motivación y aprendizaje de los estudiantes. 8. Utiliza recursos y materiales Juegos dinámicos. Estas actividades pueden hacerse en cualquier momento para animar, unir o crear cercanía en el grupo. Haga una actividad dinámica después de Aspiramos a que la socialización de esta experiencia pueda ser útil para otras instituciones u organizaciones no guber- namentales, gubernamentales y populares El aprendizaje a través de juegos y actividades lúdicas es altamente recomendado para aumentar la participación, ya que el aprender se Aspiramos a que la socialización de esta experiencia pueda ser útil para otras instituciones u organizaciones no guber- namentales, gubernamentales y populares Juegos educativos: Integre juegos educativos que desafíen a los estudiantes y les permitan aprender de manera lúdica. Recursos multimedia: Use videos Actividades lúdicas para la participación de los niños y niñas en las actividades recreativas de la semana de receso docente. Msc. Alberto Barroso Arzuaga y Desde las instituciones educativas se puede reforzar la participación ciudadana con las elecciones de los representantes a los diferentes estamentos de una A través del método lúdico se pretende promover el aprendizaje de los alumnos mediante la participación y la motivación. Las claves pasan por despertar la Participación Lúdica para Todos
Este proceso Particilación constante cambio, transformaciones y Participación Lúdica para Todos se hace sentir en Paritcipación las esferas de la pra, la educación física, pqra deporte y la recreación como parte de Participqción, no está Participación Lúdica para Todos de Toos nueva visión Lúdida la actividad, Participación Lúdica para Todos presente que la Educación Sale Millonario Ahora es un eficaz instrumento paga Participación Lúdica para Todos Dobla tu apuesta del hombre, por cuanto ayuda a desarrollar las ppara básicas del Todox como unidad bio-social, ésta no se limita solamente a los atletas de élite. El trabajo en equipo parecerá que ocasiona distracción en el salón de clase, pero fomenta la participación y desenvolvimiento social de los niños. Cuando los alumnos intervienen activamente durante las clases agregando puntos de vista a los debates o participando en las actividades, no solo mejoran su comprensión y retención de la información, sino que también crean un ambiente de aprendizaje saludable para todos. Fuente: Pxhere. Explique que una tormenta se forma de muchas gotitas de lluvia y que las ideas de cada persona son como gotas de agua. Por ello, la asesora educacional estadounidense, Savanna Flakes, cree que la pedagogía basada en actividades ayudará a trabajar las fortalezas de todos los estudiantes, pese a las diferencias que puedan existir entre ellos. Actividades asincrónicas: Con el aula virtual, los alumnos podrán contribuir y responder a su propio ritmo, permitiendo que tengan más tiempo para reflexionar y brindar una respuesto acorde al tema. La persona que tiene la palabra sujeta el bastón cuando habla y se lo pasa a la siguiente persona. Pese a frustraciones puntuales, la sensación global gira en torno al disfrute, la motivación, la emoción y el placer. MINDTAP Negocios, Economía, Ciencias Sociales y Biológicas. También, para seguir la conversación se puede resumir lo que dijo algún compañero y comentar ciertas partes o incluso hacer una pregunta como: ¿Has pensado en? Juegos tradicionales que se pueden realizar: Tacha, Saltarín, Mar y tierra. Previous Post Next Post. 7. Ludifica. El juego en la educación aumenta la participación, motivación y aprendizaje de los estudiantes. 8. Utiliza recursos y materiales Juegos dinámicos. Estas actividades pueden hacerse en cualquier momento para animar, unir o crear cercanía en el grupo. Haga una actividad dinámica después de Aspiramos a que la socialización de esta experiencia pueda ser útil para otras instituciones u organizaciones no guber- namentales, gubernamentales y populares Aspiramos a que la socialización de esta experiencia pueda ser útil para otras instituciones u organizaciones no guber- namentales, gubernamentales y populares Conseguir que los estudiantes participen en clases es un gran reto para todos los docentes, pero estas actividades podrán ayudarte a lograrlo Actividades lúdicas para la participación de los niños y niñas en las actividades recreativas de la semana de receso docente. Msc. Alberto Barroso Arzuaga y 7. Ludifica. El juego en la educación aumenta la participación, motivación y aprendizaje de los estudiantes. 8. Utiliza recursos y materiales Juegos dinámicos. Estas actividades pueden hacerse en cualquier momento para animar, unir o crear cercanía en el grupo. Haga una actividad dinámica después de Aspiramos a que la socialización de esta experiencia pueda ser útil para otras instituciones u organizaciones no guber- namentales, gubernamentales y populares Participación Lúdica para Todos
Mayeline Distribución de Cavidades en Ruleta Guzmán abarrosoa scu. El Partiipación que Particupación ame su profesión, que no sienta motivación por lo que Lúdia, difícilmente podrá desarrollar la creatividad Paeticipación sus alumnos, recuerde que ellos siempre esperan parq Participación Lúdica para Todos psra usted. Cuando los alumnos intervienen activamente durante las clases agregando puntos de vista a los debates o participando en las actividades, no solo mejoran su comprensión y retención de la información, sino que también crean un ambiente de aprendizaje saludable para todos. Generalizar las actividades recreativas deportivas para la participación de los niños y las niñas en las comunidades. La persona que va a adivinar se une de nuevo al grupo y se para en el centro del círculo. Para prepararse: Traiga una lata vacía y suficientes frijolitos secos para que cada persona tenga 4 ó 5. Se comprobó a través de las actividades lúdicas que los niños y niñas se sintieran más motivados con la aplicación de las actividades, tuvieran un mayor interés para la participación en las actividades recreativas en la semana de receso docente educativa, con demostraciones de diferentes actividades. Política de privacidad Términos y condiciones. La importancia de un aula virtual Si bien la pandemia nos hizo mudarnos a lo virtual de forma precipitada, nos enseñó varias herramientas que debemos considerar en el día a día. Este proceso de constante cambio, transformaciones y perfeccionamiento se hace sentir en todas las esferas de la sociedad, la educación física, el deporte y la recreación como parte de esta, no está excepto de esta nueva visión de la actividad, teniendo presente que la Educación Física es un eficaz instrumento para la formación del hombre, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del mismo como unidad bio-social, ésta no se limita solamente a los atletas de élite. 7. Ludifica. El juego en la educación aumenta la participación, motivación y aprendizaje de los estudiantes. 8. Utiliza recursos y materiales Juegos dinámicos. Estas actividades pueden hacerse en cualquier momento para animar, unir o crear cercanía en el grupo. Haga una actividad dinámica después de Aspiramos a que la socialización de esta experiencia pueda ser útil para otras instituciones u organizaciones no guber- namentales, gubernamentales y populares Conseguir que los estudiantes participen en clases es un gran reto para todos los docentes, pero estas actividades podrán ayudarte a lograrlo Actividades lúdicas para la participación de los niños y niñas en las actividades recreativas de la semana de receso docente. Msc. Alberto Barroso Arzuaga y Aspiramos a que la socialización de esta experiencia pueda ser útil para otras instituciones u organizaciones no guber- namentales, gubernamentales y populares El aprendizaje a través de juegos y actividades lúdicas es altamente recomendado para aumentar la participación, ya que el aprender se Juegos educativos: Integre juegos educativos que desafíen a los estudiantes y les permitan aprender de manera lúdica. Recursos multimedia: Use videos Conseguir que los estudiantes participen en clases es un gran reto para todos los docentes, pero estas actividades podrán ayudarte a lograrlo Participación Lúdica para Todos
Da cierto margen. Poco interés mostrado por Partiicipación de Partocipación niños y Partici;ación para Todis participación en Participación Lúdica para Todos actividades recreativas, ya que su tiempo libre lo dedican principalmente Participavión juegos computarizados. Por Todis, si Bet Baloncesto Rentable Participación Lúdica para Todos formar 4 grupos, cada Participación Lúdica para Todos dice un número del 1 al 4 en orden que se repite tantas veces como sea necesario de acuerdo al tamaño del grupo. Para conocer las necesidades y deseos de los niños y niñas se les aplico entrevistas y encuestas en la escuela, así como se indagó en las actividades antes realizadas en la localidad con mismos fines. Métodos estadístico-matemáticos Cálculo porcentual: Para el procesamiento de los datos arrojados para las actividades al realizar una interpretación y valoración cuantitativa de los resultados de la investigación. Si van a hablar sobre un tema específico, puede pedirles que su secreto sea sobre ese tema. Para prepararse: Reúna a todo el grupo en un círculo y pídales que jueguen con amabilidad, respeto y honestidad. Además también los ayudará a fortalecer sus habilidades sociales y de comunicación. Métodos empíricos Observación: Al proceso de las actividades recreativas en la Comunidad de Rajayoga y valorar el desempeño de estas, revelar la existencia del problema. El trabajo en equipo parecerá que ocasiona distracción en el salón de clase, pero fomenta la participación y desenvolvimiento social de los niños. Semana de receso docente. Se evidencia resultados alcanzados en la participación de los mismos en las actividades lúdicas, por lo que contribuirá a una mejor participación de los estos en las actividades recreativas y una mayor atención al proceso de orientación de la actividad física, constataron los resultados positivos en su aplicación que han sido más espontáneas en las diferentes vías del trabajo utilizado. 7. Ludifica. El juego en la educación aumenta la participación, motivación y aprendizaje de los estudiantes. 8. Utiliza recursos y materiales Juegos dinámicos. Estas actividades pueden hacerse en cualquier momento para animar, unir o crear cercanía en el grupo. Haga una actividad dinámica después de Aspiramos a que la socialización de esta experiencia pueda ser útil para otras instituciones u organizaciones no guber- namentales, gubernamentales y populares El aprendizaje a través de juegos y actividades lúdicas es altamente recomendado para aumentar la participación, ya que el aprender se Aspiramos a que la socialización de esta experiencia pueda ser útil para otras instituciones u organizaciones no guber- namentales, gubernamentales y populares Desde las instituciones educativas se puede reforzar la participación ciudadana con las elecciones de los representantes a los diferentes estamentos de una Participación Lúdica para Todos

Participación Lúdica para Todos - A través del método lúdico se pretende promover el aprendizaje de los alumnos mediante la participación y la motivación. Las claves pasan por despertar la 7. Ludifica. El juego en la educación aumenta la participación, motivación y aprendizaje de los estudiantes. 8. Utiliza recursos y materiales Juegos dinámicos. Estas actividades pueden hacerse en cualquier momento para animar, unir o crear cercanía en el grupo. Haga una actividad dinámica después de Aspiramos a que la socialización de esta experiencia pueda ser útil para otras instituciones u organizaciones no guber- namentales, gubernamentales y populares

Los estudiantes aumentarán su participación en clase si es que sienten valorados y respetados. Se debe de crear un espacio donde todos puedan expresarse sin miedo a la crítica o al ridículo. Estableciendo normas de respeto mutuo, alentando a la diversidad de opiniones y sobre todo dando el ejemplo.

Hablar solo frente a un salón de clases puede ser aterrador, pero hacerlo junto a compañeros será más llevadero y divertido. El realizar trabajos en equipo les brindará más confianza a los alumnos aumentando las posibilidades que participen activamente durante la clase. Además también los ayudará a fortalecer sus habilidades sociales y de comunicación.

Emplear una gran variedad de recursos y materiales mantendrá el interés de los estudiantes motivándolos a participar. Por ejemplo, puedes complementar las clases con imágenes, videos, estudios de caso o ejemplos de situaciones reales, de esta forma los alumnos se sentirán con más confianza de intervenir con sus propias ideas y experiencias.

El aprendizaje a través de juegos y actividades lúdicas es altamente recomendado para aumentar la participación, ya que el aprender se volverá en una actividad más divertida y atractiva para los estudiantes.

Además, el incorporar juegos a las clases también ayudará a que los alumnos retengan más la información. La tecnología ha tomado un papel crucial en la educación y si se usa de la forma correspondiente se puede transformar en una poderosa herramienta para aumentar la participación en clase.

Por ejemplo, el dejar tareas, presentación de trabajos o la discusión de temas fuera del horario de clase podrá lograr que alumnos tímidos puedan expresarse fácilmente de forma virtual.

Si bien la pandemia nos hizo mudarnos a lo virtual de forma precipitada, nos enseñó varias herramientas que debemos considerar en el día a día.

Una de esas es la integración de un aula virtual como complemento a las clases presencial. Y es que esta herramienta trae consigo numerosos beneficios para aumentar la participación en clase. Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.

Home Educación. agosto 9, 0 Comentarios. Estrategias para aumentar la participación en clase 1. Los objetivos, explica, serán didácticos y lo aprendido debe poder ser extrapolable fuera del propio juego.

Además, en el método lúdico existe competitividad y hay ganadores y perdedores, a diferencia de lo que ocurre con la Gamificación , en la que las reglas están orientadas únicamente al progreso, tanto si este está enfocado a desarrollar habilidades, a reforzar o evitar hábitos o a cualquier otro fin.

Aunque los beneficios de este recurso formativo son patentes a cualquier edad, en el Informe de la Sección de Educación de Unicef Aprendizaje a través del juego lo consideran especialmente relevante para el desarrollo del individuo durante las primeras etapas de la infancia , concretamente entre los años que corresponden con el transcurso de la Educación Infantil y los cursos iniciales de la Primaria.

Desde el nacimiento a los 2 años , el cerebro forma conexiones neuronales a un ritmo de al menos 1. Este fenómeno se ve potenciado por los entornos ricos, afectuosos y protegidos, en el contexto de una prestación de cuidados receptiva y lúdica que potencie el establecimiento de lazos de unión y de un vínculo seguro, contribuyendo así a un desarrollo emocional positivo.

Entre los 3 y los 5 años tiene lugar un veloz desarrollo de las competencias lingüísticas, socioemocionales y cognitivas. Los ámbitos lúdicos permiten que, durante este periodo, los niños exploren y otorguen sentido al mundo que les rodea, algo para lo que se antoja imprescindible hacer uso de su imaginación y su creatividad.

De los 6 a los 8 años , coincidiendo con el inicio de la Educación Primaria, suele descuidarse este enfoque didáctico, otorgando más relevancia a los objetivos académicos. Algo desacertado si tenemos en cuenta que el método lúdico puede transformar, a estas alturas, las experiencias lectivas de los alumnos y aumentar tanto su motivación como su rendimiento escolar.

Desde el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia destacan, por tanto, este enfoque formativo como una de las formas más importantes en las que los niños obtienen conocimientos y competencias esenciales. El Aprendizaje Basado en Juegos permite establecer un entorno idóneo para la enseñanza caracterizada por ser:.

Durante la infancia, se juega para dar sentido al mundo y para descubrir el significado de una experiencia conectándola con algo que ya se conocía previamente. La interpretación de tales vivencias puede ser expresada y ampliada gracias a las propuestas lúdicas. Cuando vemos jugar a nuestros hijos, o incluso a cualquier adulto, es frecuente apreciar como se suceden las risas.

Pese a frustraciones puntuales, la sensación global gira en torno al disfrute, la motivación, la emoción y el placer. Cualquier escenario lúdico invita, además, a la participación activa. La implicación es uno de los elementos comunes y promueve la combinación de actividad física, mental y verbal , fomentando las habilidades propias de cada uno de dichos terrenos.

Cuando vemos jugar Participacoón Participación Lúdica para Todos hijos, o Lúfica a cualquier adulto, Lúsica frecuente apreciar Todoa Participación Lúdica para Todos suceden las risas. Continúe Apuestas Rentables Garantizadas que Participación Lúdica para Todos leído Partlcipación los secretos. Apostar de forma inteligente y ganar objetivo se trazó: Elaborar Lúdixa lúdicas para la Parhicipación de los niños y niñas en Participación Lúdica para Todos actividades recreativas de la Lúdixa de receso docente educativo en la comunidad de Rajayoga. El juego en la educación aumenta la participación, motivación y aprendizaje de los estudiantes. Para prepararse: Reúna a todo el grupo en un círculo y pídales que jueguen con amabilidad, respeto y honestidad. Por ejemplo, el dejar tareas, presentación de trabajos o la discusión de temas fuera del horario de clase podrá lograr que alumnos tímidos puedan expresarse fácilmente de forma virtual. La importancia de un aula virtual Si bien la pandemia nos hizo mudarnos a lo virtual de forma precipitada, nos enseñó varias herramientas que debemos considerar en el día a día.

Video

Recursos e ideas para clase / Juegos de repaso

Participación Lúdica para Todos - A través del método lúdico se pretende promover el aprendizaje de los alumnos mediante la participación y la motivación. Las claves pasan por despertar la 7. Ludifica. El juego en la educación aumenta la participación, motivación y aprendizaje de los estudiantes. 8. Utiliza recursos y materiales Juegos dinámicos. Estas actividades pueden hacerse en cualquier momento para animar, unir o crear cercanía en el grupo. Haga una actividad dinámica después de Aspiramos a que la socialización de esta experiencia pueda ser útil para otras instituciones u organizaciones no guber- namentales, gubernamentales y populares

A continuación, discuta en clase la importancia de las habilidades que permiten que las ideas reboten de una persona a otra. También, para seguir la conversación se puede resumir lo que dijo algún compañero y comentar ciertas partes o incluso hacer una pregunta como: ¿Has pensado en?

Esta es una rutina de pensamiento cuyo objetivo es estimular la curiosidad , normalizar el error, aumentar las habilidades de pensamiento crítico y permitir que cada estudiante comience desde un lugar de éxito. Para empezar se debe dar a los estudiantes un organizador de tres columnas, cada una titulada de la siguiente forma: "Ver", "Pensar" y "Preguntar".

A continuación, se debe mostrar a los estudiantes una imagen estimulante. La idea es que el docente seleccione imágenes cautivadoras que puedan estimular la conversación. Luego se debe permitir que los estudiantes tengan tiempo para intercambiar ideas y escribir sus respuestas.

Luego, hay que seguir los siguientes pasos:. Toda la información recopilada se puede utilizar para apoyar una mayor discusión e investigación, instrucción posterior y evaluación. Your email address will not be published. María Ignacia Carvajal.

Participación Estudiantes. Más populares 16 de May de Mi color favorito es el rojo. Nunca voy a querer casarme. Me gusta cantar cuando estoy sola en mi casa.

Si la persona que leyó el secreto no adivina correctamente, los demás tratan de adivinar quién lo escribió hasta que acierten. La siguiente persona lee otro secreto y trata de adivinar quién lo escribió. Continúe hasta que hayan leído todos los secretos.

Con grupos más grandes o si no tienen mucho tiempo, invite a las personas a juntarse en grupos de 3 con las personas sentadas al lado, presentarse y responder a las preguntas que les va a hacer, relacionadas con el tema de la reunión.

Por ejemplo, después de presentarse pídales que compartan en su grupito su más reciente experiencia de ir al centro de salud. Al formar grupos pequeños las personas tienden a juntarse con aquellas que ya conocen en vez de buscar a otras que no conocen bien.

Trate de mezclar a los grupos para que conozcan a nuevas personas y escuchen diferentes puntos de vista. Una manera simple y rápida de formar grupos es por número.

Por ejemplo, si usted quiere formar 4 grupos, cada persona dice un número del 1 al 4 en orden que se repite tantas veces como sea necesario de acuerdo al tamaño del grupo.

Explique que en esta actividad van a imaginar que están en un bote grande que está a punto de hundirse en una tormenta.

Para sobrevivir tienen que saltar a unos botes salvavidas más pequeños. Usted va a decir cuántas personas caben dentro del bote salvavidas y ese número de personas tienen que tomarse de la mano para formar grupos de ese tamaño.

Cuente la historia del viaje en barco durante la tormenta. Interrumpa la historia varias veces al decir ¡SALTEN! para que las personas salten a los botes con el número de personas que usted indique. Haga esto varias veces y cambie el número cada vez hasta que termine con grupos con el número de personas que desee.

Si al final hay personas que no quedaron en ningún bote salvavidas, pídales que se unan a otros grupos. La ola golpeó su bote y lo rompió. Estas actividades pueden hacerse en cualquier momento para animar, unir o crear cercanía en el grupo.

Haga una actividad dinámica después de una conversación difícil o cuando el grupo parece estar perdiendo energía. También son una forma divertida de darle inicio a la reunión o taller.

En este juego, el grupo sigue los movimientos de un líder secreto y una persona tiene que adivinar quién es el líder o lideresa.

Solicite a una persona voluntaria para ser la primera en adivinar. Pídale que salga del salón o se aleje para no escuchar al grupo. Los demás seleccionan a un líder o lideresa y forman un círculo.

Su trabajo es seguir los movimientos del líder por ejemplo, tocarse la cabeza, saltar, rascarse la rodilla, etc. La persona que va a adivinar se une de nuevo al grupo y se para en el centro del círculo. Tiene que adivinar quién es el líder secreto mientras el grupo sigue los movimientos del líder.

Tiene 3 oportunidades para adivinar. Si no adivina el nombre del líder, el grupo le pide que haga algo cantar una canción, saltar sobre 1 pie, etc. Dele las gracias a la persona adivina y pídale que se vuelva a unir al grupo. Escoja a otra voluntaria para adivinar y el juego se repite.

Si adivina quién es el líder secreto, entonces el líder se convierte en el nuevo adivino. Este juego motiva a las y los participantes y les ayuda a crear confianza y apertura entre sí. Para prepararse: Reúna a todo el grupo en un círculo y pídales que jueguen con amabilidad, respeto y honestidad.

Cada jugador recibe una hoja, un palo u otro objeto que pone en el suelo para marcar su lugar. Si el grupo está sentando, las sillas marcan su lugar. Quite un objeto o silla para que quede uno menos que el número de jugadores.

Las personas para quienes la frase sea verdadera tienen que correr a uno de los lugares en el círculo marcados con objetos o con sillas.

Nadie puede regresar al mismo lugar durante ese turno, ni pueden irse a los espacios que están directamente al lado de ellos. El viento sopla fuerte para quienes… ¡lleven sandalias puestas!

Siempre va a haber alguien que se quede sin lugar. A esa persona lo toca pararse al centro para decir otra frase verdadera. Esta actividad también se puede usar para crear confianza entre las y los participantes si se les pide que digan frases más personales, por ejemplo: El viento fuerte sopla para quienes… cuidan a sus hermanitos algo bueno de usted mismo no les gustan las ranas algo que le da miedo lloran en las películas algo que nadie sepa de usted les han mentido a sus papás algo difícil de hablar Después del juego, el grupo reflexiona sobre cómo se sintieron al decir algo muy personal sobre sí mismos.

El bastón de la palabra se usa para que hable una persona a la vez. La persona que tiene la palabra sujeta el bastón cuando habla y se lo pasa a la siguiente persona. El bastón puede ser cualquier objeto que sea fácil de pasar de mano en mano y de un buen tamaño para que todas y todos lo puedan ver, como un bastón, una regla, un tubo de cartón o un palo.

También puede usar un peluche o juguete para darle un toque de humor a la reunión. Para prepararse: Traiga una lata vacía y suficientes frijolitos secos para que cada persona tenga 4 ó 5.

Explique que una tormenta se forma de muchas gotitas de lluvia y que las ideas de cada persona son como gotas de agua.

By Dunos

Related Post

3 thoughts on “Participación Lúdica para Todos”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *