Trucos para Doble Exposición

Piensa que no es necesario que las dos tomas a utilizar estén en horizontal o vertical. La creatividad no tiene límites y así que prueba a poner una de una forma y la otra de otra y probablemente conseguirás resultados sorprendentes.

Para conseguir un buen resultado es mejor utilizar imágenes que ofrezcan un buen nivel de detalle. Si están trepidadas por haber sido disparadas a baja velocidad el resultado final es posible que peque de falta de contraste y resulte confuso.

Así, lo mejor es realizar una exposición a una velocidad alta y si no es posible por la luz disponible en la escena, recurrir a al uso del trípode.

Una recomendación clásica para comenzar a practicar este tipo de fotografías es la intentar hacer una imagen de doble exposición en las que mezclemos una foto muy simple, como una silueta a contraluz, con otra imagen algo más compleja y con más elementos.

Si la silueta está captada contra un fondo blanco y bien definida mejor que mejor, puesto que esto produce un área que delimita claramente al retrato produciendo muy buenos resultados. La segunda foto puede ser, como decíamos, más compleja; por ejemplo una imagen de naturaleza o de una ciudad que se superponga en la parte obscura de la primera imagen para lograr un resultado sugerente.

La casualidad puede llevarnos a obtener buenos resultados, pero si realmente estamos pensado en obtener el mayor partido de la técnica de doble exposición es importante realizar un trabajo previo de planificación de lo que queremos lograr.

Por eso es importante pensar previamente qué imágenes queremos combinar de acuerdo a lo que deseamos conseguir y a nuestra intención creativa. En base a esto, hay que estudiar bien todo lo necesario en cuanto a composición e iluminación para ser capaz de conseguir lo que nos proponemos.

Por supuesto, más teniendo en cuenta que hablamos de foto digital, en nuestras manos está realizar todas las pruebas y experimentemos que consideremos oportunos.

Sin duda una buena práctica para ir aprendiendo, asimilando conceptos y acercándonos así a dominar la técnica. Como siempre, la mezcla de creatividad y experimentación serán las claves que pueden llevarnos a sacar todo el partido de la doble exposición.

En Xataka Foto Claves para lograr mejores retratos aprovechando la luz natural. Ver 1 comentarios. Ver más temas. Ver más artículos. Xataka Foto. HOY SE HABLA DE Casio Samsung Sony Fotos 4K iPhone Óscar Condés publicaciones de Óscar Condés.

Facebook Twitter Flipboard E-mail. Temas Trucos y consejos Multiexposición Exposición múltiple Fotografías con doble exposición Doble exposición. Comentarios cerrados. Los mejores comentarios:. Temas de interés Estabilizador cámara Fondo blanco Fondo negro Objetivos para viajes Modo retrato de smartphone Leica M11 Nikon Z9 Cámara iPhone 13 Trucos fotos con móvil Adobe Lightroom en móvil Kodak Sony Canon Nikon Cámaras digitales.

Tecnología Xataka Xataka Móvil Xataka Android Xataka Smart Home Applesfera Genbeta Mundo Xiaomi. Videojuegos 3DJuegos Vida Extra MGG 3DJuegos PC 3DJuegos Guías. Entretenimiento Sensacine Espinof. Gastronomía Directo al Paladar. Estilo de vida Vitónica Trendencias Decoesfera Compradiccion Poprosa.

Latinoamérica Xataka México. Sensacine México. Directo al Paladar México. Preferencias de Privacidad. Destacamos Premios Xataka Black Friday Tecnologia. Error: el correo electrónico no tiene el formato correcto. Explora en nuestros medios Tecnología Móviles, tablets, aplicaciones, videojuegos, fotografía, domótica Los cineastas jugaban a superponer tomas en la misma película para obtener diferentes efectos, como por ejemplo conseguir que algunos personajes aparecieran y desaparecieran de las escenas.

Actualmente, este método se utiliza tanto en la fotografía analógica como en la digital. En la fotografía analógica, la doble exposición se consigue haciendo dos fotografías o más en un mismo fotograma : se superponen dos imágenes sin dejar que avance la película o rebobinando para hacer la segunda fotografía encima de la primera.

En digital, se puede hacer tanto con una opción que tienen algunos modelos de cámaras digitales en el menú como en postproducción. Las cámaras digitales que tienen esta posibilidad hacen dos fotografías en el mismo archivo, de esta manera se obtiene un RAW con dos imágenes superpuestas.

Si la cámara es digital y no tiene esa opción en el menú, el efecto se puede conseguir mediante postproducción , eligiendo dos fotografías analógicas o digitales, o una analógica y otra digital, y fusionándolas con un programa que lo permita, aunque de esta manera se perderá la espontaneidad de hacerlo con la cámara.

Al igual que en la fotografía analógica que no se deja pasar el carrete para captar la segunda imagen encima de la primera , en la fotografía digital se realiza el mismo método para obtener un solo archivo. Con las cámaras digitales se hace una fotografía y se guarda en la tarjeta de memoria para cuando se quiera hacer la doble exposición, entonces se selecciona la imagen deseada y se superpone la nueva imagen a la antigua.

En la fotografía digital, vemos el resultado final en la pantalla de la misma cámara, ya que tanto la primera como la segunda imagen aparecen en el dispositivo para poder elegir la composición que queramos. En la fotografía analógica, en cambio, el resultado no se podrá ver hasta que se revele el carrete, por eso hay que hacer la doble exposición de una manera más controlada para obtener el resultado final deseado.

Hay que tener en cuenta que la exposición de las dos o más imágenesse va a ir sumando a la exposición de la imagen final , por lo que se tienen que subexponer las primeras imágenes uno o dos puntos para que no quede la imagen final con una luz muy lavada o sobrexpuesta.

Cuando se hace la segunda fotografía, solo será visible en la partes más oscuras de la primera, ya que las partes más blancas o con más luz ya no admitirán más información en esas zonas.

Dispara a contraluz Consigue naturaleza bien expuesta Trabaja incluso con blanco y negro

Video

4 IDEAS PARA CREAR LOOKS EN TIEMPO RÉCORD

Trucos para Doble Exposición - Trabaja con las luces y sombras Dispara a contraluz Consigue naturaleza bien expuesta Trabaja incluso con blanco y negro

Muy interesante como siempre! Lo que no me ha quedado claro es dónde encontrar la opción en la cámara para hacer la doble exposición, yo tengo una nikon D, supongo que tiene esta opción… ¿Dónde la puedo encontrar?

Dara, ya he actualizado el artículo con la respuesta a tu pregunta. Vuelve a leer la sección del artículo ¿Cómo tomar fotos de doble exposición? Yo tengo la misma camara, en la tarde probe la funcion, esta en retoque, desde ahi puedes seleccionar dos fotos en formato raw para superponer.

Pues lo he probado. Mi cámara es una nikon y tiene esa función de exposición múltiple, creo que se pueden hacer más de dos tomas, aunque ya no quedaría bonito. Lo he experimentado en casa y parece divertido, veremos en la calle. Muchas gracias por el artículo. Tengo una Nikon D y me gustaría intentar esta técnica pero la verdad no se como ponerla en modo »doble exposición».

Hola Angelica! En el artículo Mario incluso da la página del manual de la D donde encontrarás el modo de doble exposición y como ponerlo.

Échale un vistazo. Hola Naoufal, y tu sqabes para una nikkon D? ya lei el articulo y habla solo de la D Hola Dora! Lo pongo en Google y no me sale nada sobre la D que tenga esta opción; así que no sabría decirte si la tiene o no 🙁 Saludos. QUE TAL MARIO Te comento que soy seguidor de tu foro desde ya hace dos años he leído casi todos tus artículos aunque no tenia una réflex pero apenas hace unas semanas la he conseguido nikon d y no sabes lo emoción que he sentido al poner en practica tantas horas de lectura, te agradezco por compartir todos tus conocimientos y motivarnos a querer seguir aprendiendo un fuerte abrazo.

Había visto este tipo de fotos pero nunca supe cómo se llamaba la técnica, ni me imaginé que se pudiera hacer directo con mi Nikon D! Muy agradecida del enriquecimiento de conocimientos que propone esta página!

que buen artículo, me has abierto la mente para hacer algo asi para mi próxima exposición…mil gracias. Un abrazo a la distancia!!! Me encaaaaanta esta técnica. Tengo una Nikon D90 y tiene esta opción dejo aquí el dato por si a alguien le interesa y también tengo una Holga con la que se pueden hacer también, aunque hay que esperar al revelado para ver el resultado, aunque normalmente suelen salir cosas curiosas.

Gracias por los consejos, no dudare en ponerlos en practica cuanto antes. Yo tengo una Olympus E y sí trae incorporada la función Exposición Múltiple, aunque no hay como la magia de la analógica para la sorpresa. Justo hace unas semanas vengo probando con eso, y estos consejos me han venido muy bien!

Gracias siempre por los artículos! vale la info para ambas marcas! pues yo soy canonista! un fuerte abrazo desde Misiones Argentina donde se encuentra la septima maravilla del mundo «cataratas del iguazu». Lucho: la inclusión del perro es una idea que genera mucha ternura, y mucha empatía… por lo menos a mí.

Casi todos los dias nos sorprendes con algo de inspiracion, lo probare a ver que tal queda pero creo que es una posibilidad creativa muy interesante. Pues muy interesante el artículo, pero se les ha escapado un detalle… cómo hacer este trabajo con fotografía analógica.

Muchisiisisisisisimas gracias! Hace un par de meses había leído que solo se podía hacer con las cámaras canon pero ahora sabiendo que con la D se puede…. o sea!! muchas veces me tope con esa parte del menú en mis momentos de exploración pero no sabia como usarlo ni para que era, ni tampoco le di mucha importancia en ese momento, pero en fin, ya lo se y todo gracias a ti!

Yo tengo una d y tambien se puede hacer desde la funcion de retoque, pero pienso que es mejor hacerlo en un pc con algun programa especializado que tenga mas variables que modificar, ademas hay que tomar en cuenta que la pantalla de la camara es pequeña,, por lo menos a mi se me hace mas comoda la pantalla del pc para trabajar con las fotos.

Buenísimo tus artículos Mario. Realmente no conocía esta técnica y es algo nuevo que se aprende. Tu blog es muy bueno y lo sigo a diario. Como siempre excelente explicación y ahora a ponerlo en práctica y ver los resultados, muchas gracias Mario por tantos consejos y enseñanzas.

Un abrazo Héctor Buenos Aires Argentina. Increíble, me acabo de hacer un autoretrato de mi cabeza y los libros de mi estantería… Es como si los tuviera dentro de mi cabeza… como realmente están, tuve que estudiarlos mucho. Muchas gracias por la nota!

Súper interesante. Eres un maestro estupendo, la verdad es que me encanta leer tus artículos, son sencillos, claros y sumamente interesantes. Ánimo y sigue así.

Esta misma tarde lo intentaré. No sé si mi D40 tiene esa opción. Ya os comentaré. Muchas gracias Mario. Con tus tutoriales, consejos, trucos, has conseguido quitarme poco a poco el miedo a hacer ciertas fotos.

Para todos los que tengáis IPhone hay una aplicación gratuita que se llama dubble. Hace doble exposión con la curiosidad que la otra fotografía la escoge aleatoriamente de otra persona. Yo la tengo instalada y la utilizo mucho porque a veces salen unos resultados muy buenos. Ahora me toca practicar con Photoshop.

Sería buen ver 2 fotografías por separado y después la unión como ejemplo para tener una idea de como tomar las 2 fotografías y lograr un buen resultado, gracias por todo.

Muy buen artículo, me ha llamado la curiosidad un montón y voy a ponerme a ello. El lightroom serviría en lugar del photoshop para conseguir fotos de este estilo?

Siempre trabajo con el Photoshop y hasta ahora nunca he probado el Lightroom; no sabría decirte si te servirá para este tipo de efectos.

Hola, muy interesante el artículo y muy inspirador; pero me preguntaba si la doble exposición se podría conseguir con una cámara Canon EOS D? No lo sabemos Lora! Deberías chequear el manual de instrucciones de tu cámara a ver si hay suerte o a ver si algún seguidor nuestro que tenga tu Canon nos pueda iluminar 🙂 Saludos.

Muchas gracias por este artículo como todos los que cuelgas en este blog. para los que no iniciamos en este mundo se agradece el lenguaje claro y cercano, además de las muchas ideas, consejos y ejemplos.

Gracias, seguiré este blog semanalmente! Necesito un tutorial para aprender a realizar la doble exposicion con adobe photoshop CS6 alguien me ayuda? hola Mario, me encanto este articulo, no sabia que podía realizar este tipo de foto con mi cámara.

Una consulta, he encontrado en mi pentax k la opción de multi-exposición, sin embargo, no reúne las fotos en sólo una sino que si pongo 3 disparos, salen 3 fotografías distintas.

Hola Sandra! Tendrás que juntarlas con algún software; pero esa función creo que es más para fotos HDR que sobre-exposición. Hola Mario! me ha encantado la idea….. he investigado en mi camara,D.. y creo que no tengo esa opcion…: ….

Como lo podria hacer con el Lightroom? Tienes algun tutorial sobre ello? No he conseguido encontrado…Mil gracias! Hola Teresa! En Lightroom no lo sé; tampoco he logrado encontrar ningún tutorial en Youtube que usen Lightroom para este efecto; pero para Photoshop sí que hay este:.

Muy bueno el proceso,te permite jugar con los elementos y la grafía de las imagénes,. muy creativo. Otra consulta, ademas de algo de suerte cual seria la tecnica para que el objeto en primer plano por ejemplo una mano salga a colores y el fondo salga en negro?

mi camara es super basica, una powershot sx con CHDK, y antes de pensar en comprar una camara reflex creo que lo primero es aprender a sacar buenas fotografias de forma manual :D, y para aprender este blog es el que mas me ha aportado :D.

Hola Patricio! Ambos efectos los puedes hacer con el Photoshop o Lightroom; en Youtube existen tutoriales para la doble exposición y también para el efecto de una parte en colores y otra no. Por cierto, hay un comentario donde menciona otro programa pero no lo hemos comprobado si funciona bien o no; también lo podrías tener en cuenta 🙂.

Que bueno esto para seguir aprendiendo y buscando inspiración. Ya domino la cámara, pero siempre hay cosas nuevas y esto sirve para formar la visión fotográfica artística.

Muchas gracias! Alguien cita otro programa en los comentarios de este artículo no me acuerdo del nombre ; pero no lo hemos probado para confirmarte de que sí funciona.

También puedes hacer este efecto con Lightroom existen tutoriales en Youtube. excelente truco soy reportero grafico, y me pidieron una foto con la tematica de la pobreza infantil y WOOOWWW SEÑORES!!!

que SEÑORA foto hice…. Hola Mario, quería saber si la Canon D tiene la opción de Doble exposición. Ah, y otra cosa, con el Adobe Lightroom 5 se puede crear la doble exposición?

Imagino que sí…. Hola Josep! No sabemos si tu D tiene la doble exposición; te recomiendo buscar en el manual de usuario o en el menú de ajustes en la Nikon están en la parta de efectos.

Sí, se puede hacer con el Lightroom. En Youtube encontrarás tutoriales. Gracias es muy bueno saberlo, te comento que en alguna ocasión fui a un curso de fotografía en donde nos mostraron las cámaras sony y al conferenciante le pregunte sobre la doble exposición y me respondió que en cámaras digitales no se podía, ahora reafirmo que tenemos que conocer nuestras cámaras d no cabe duda que cada día aprendemos algo nuevo, y mucho de ello lo tenemos enfrente, muchísimas gracias.

un saludo. Fantastico blog, que por mi profesión me va de muerte! Seguid así! Hola tengo una olympus 35 rc, y no logro entender como disparar de nuevo, porque si o si para disparar necesito correr la película. entonces que me queda?

Estoy experimentando soy aficionada,. Hola Daiana! Pues ya no te queda nada si no puedes disparar varias veces.. no será alguna palanca que hay que activar o algo así?

No creo que este es el sitio adecuado para las analógicas ya que casi todo el contenido está enfocado a las digitales 🙁.

Me quito el sombrero por este gran esfuerzo de difundir la tecnica fotografica. Me ha encantado el blog y poco a poco he ido llevando a la practica sus consejos. Mis felicitaciones y mil gracias…. justamente el otro dia habia descubierto esta funcion en mi camara, una fuji x pro 1, en realidad lo recorde y lo busque ya que lo habia leido en el manual, y tambien habia escuchado que la camara tenia esta funcion, y al mismo tiempo salio tu articulo sobre esta tecnica, aunque tenia una idea de lo que trataba, iba probando ya que no tenia idea de los parametros tecnicos que debia tener en cuenta, gracias al articulo pude salir de dudas, muchas gracias por el blog, la verdad es una biblia tanto para los novatos como yo, comopara culaquier amante de la fotografia.

gracias por todo :. Hola, me gustaria saber como hacer una doble exposición con el picasa por que por más que miro no sé como hacerlo. Hola Kike! He buscado en Internet y no he encontrado ningún tutorial o artículo que te pueda explicar como hacerlo en Picasa.

No tienes la posibilidad de probar hacerlo con otros programas como Lightroom? He estado haciendo fotos de exposicion múltiple con mi D pero he observado que no me deja hacerlas con ningun efecto ni escena, solo con los modos manuales.

tambien se puede hacer con superposicion de imagen pero creo que solo con RAW porque con jpg no me deja realizarlas. Hola Lucia! Es mejor sacar las fotos en color por si acaso salen más bonitas en color que en blanco y negro.

O sea, si la sacas en blanco y negro, solo la tendrás en blanco y negro para siempre. Pero si sacas las fotos en color, siempre tendrás la opción de convertirlas al blanco y negro cuando quieras, y si no quedan bien, pues al menos ya las tienes en color.

Sobre la segunda pregunta, no sabría contestarla. Pero seguro que alguien nos pueda aclarar ese punto. hola he intentado acceder al menú retoque y no me deja, me sale el siguiente mensaje: esta opción no está disponible con la configuración actual ni en el estado actual de la cámara.

Cómo lo desbloqueo? Tengo una nikon d recién adquirida y todavía no me entero de nada, estoy probando cositas y experimentando, aunque por ahora no me va muy bien, ya iré aprendiendo poco a poco jeje. Hola Joseba! No sé, pueden ser varias cosas.. Busca la opción de doble exposición en el manual de la cámara, seguramente algo saldrá ahí para solucionar tu situación.

una pregunta para un concurso de fotografía entraría como foto valida?? osea las que no se permiten retoques ni nada, usando el Photoshop no seria ya una edición?

para no meter la pata en un concurso que se presente por favor gracias. Hola Betho! Normalmente los concursos te piden que no edites las foto en Photoshop salvo si vas a cambiar los tonos, corregir la exposición..

etc o sea, algo necesario y leve. La doble exposición implica más edición. Pero te aconsejo comentar esta duda a los organizadores del concurso por que quien sabe, puede ser que esté permitido en ese concurso en concreto pero tú pierdes una oportunidad de poder participar con tu foto de doble-exposición 🙂 Saludos.

Es posible superponer un arrastre de un objeto en vuelo sobre un paisaje para dar sensación de movimiento. Por superponer se puede superponer todas las fotos que un fotógrafo desee; en este caso en concreto no logro visualizar la imagen final.

Pero por que no lo intentas y compartes con nosotros el resultado? Hola … tengo mi nikon D e intenté hacer esto pero no pude! pongo la calidad de imagen en NEF RAW.. aunque de estas últimas me da varias opciones! Luego saco las fotografías, y cuando voy al menú de retoque no me deja!

Podrían ser más específicos? De antemano gracias! Hola Pepa! Si no te deja en RAW, ponlo en jpg. Por que aparte de esta guía detallada, poco podemos aportar. Como la opción puede variar dependiendo del modelo de la cámara, te recomiendo buscar la opción de doble exposición en el manual de usuario de tu Nikon a ver si te puede dar alguna idea.

Hola, no se si alguien me puede ayudar. Tengo una nikkon D, pero no he podido hacer esta técnica de doble exposición. Voy al menú retoque-superposicion de imagen. Alli aparecen tres cuadros imagen 1 imagen 2 y prev , pero al dar ok en el cuadro imagen 1 sale un cuadro de dialogo que dice: no existen imágenes para superponer.

como hago para seleccionar las imágenes? Si alguien me puede guiar estaré eternamente agradecida. Un abrazo y saludos. Tomaste las fotos en RAW o jpg? Has verificado que la tarjeta de memoria tenga fotos tomadas por esa misma cámara?

Por si acaso 😉 Saludos. Tengo muchas ganas de experimentar con este tipo de fotografía. Fue una de las cosas que tomé en cuenta para adquirir mi equipo, jeje. Gracias por explicarnos.

Entre las Nikons que se han mencionado no está la Nikon d Quisiera saber si con la cámara Reflex Nikon d podría hacerse la dobre exposición. es urgente PDT: un artículo muy bueno.

hola chicos, una pasada lo de la multi exposición, quisiera empezar a probar ya!!! podríais decirme si la canon d dispone de esta función, yo no la encuentro por ningún lado. Hola como estas oye mi no tiene esa función y la guía del usuario no llega a ese numero de paginas, y en el menu no encuetro la forma.

A ver si alguien de nuestro blog que tenga una D te podría guiar o decir donde está exactamente. Yo también quiero hacer eso sin ningún programa de retoque fotográfico,pero tengo una canon eos d y no se puede:. Que recomiendan utilizar el método de doble exposición de la cámara o hacer en photoshop?

a gusto de ustedes cual es la mejor opción? Hola Diego! Las 2 respuestas a esta pregunta son totalmente válidas; yo lo haría en Photoshop por que tendría más tiempo y más recursos para elaborar una buena foto de doble exposición; pero habrá gente que prefiera hacerlo en la cámara y no hay nada malo en eso tampoco.

Buenas noches!! Tengo una canon eos d que me han regalado…sería posible crear el montaje con esta cámara sin necesidad de Photoshop?? Muchas gracias y un saludo. Hola Javier! Desconocemos si la D tiene esa opción o no.

Has revisado el manual de usuario de la cámara? Debería estar mencionado ahí en caso de que tu cámara pueda hacer doble exposición. Hola amigo, muy buen blog, genial, esto de la doble exposicion me paso una vez por accidente con una camara nikon de rollo, pero luego de revelar me gusto tanto que la enseñe a muchos amigos,, es genial, de hecho, me gusta mucho, bueno, saludos y adelante con el blog, soy tu seguidor.

Hola Mario tengo una canon eos D que me han comprado…sería probable crear el montaje con esta cámara sin usar el Photoshop? Hola Maité! Lamentablemente tu cámara no te brinda la opción de la doble exposición. Para eso tendrías que usar un software como el Photoshop.

todo es genial! genial este artículo y genial todo lo que vengo leyendo desde hace una semana desde que los descubri! Gracias por hacer que la fotografía deje de estar en manos de unos pocos y la pongan de manera sencilla, práctica y divertida en aquellos que no sabemos tanto pero tenemos muchas ganas de aprender!!

genios totales!! He probado la multi-exposición con mi Nikon D y consigo sacar una persona repetida en diferentes posiciones dentro de una misma foto final.

El problema es que las imágenes de la persona quedan semi-transparentes porque se ve el fondo por debajo. Algo debo estar haciendo mal. Victor, no estás haciendo nada mal ya que es lógico que la cámara siga recogiendo luz aunque la persona no esté más parada allí.

Tengo el mismo problema, ¿cómo debería hacer para que los sujetos queden bien nítidos? La exposición la estoy haciendo desde la cámara Nikon D Muchas gracias. No almacena ningún dato personal. wp-settings-xxxxx session Sesión Esta cookie se usa para personalizar su vista de la interfaz de administración y posiblemente también la interfaz del sitio principal.

Las cookies de prevención de fraude y tecnologías similares ayudan a aprender cosas sobre los ordenadores y los navegadores web que se utilizan para acceder a los Servicios de Stripe.

Esta información ayuda a monitorear y detectar el uso potencialmente dañino o ilegal de los servicios de Stripe. No necesarias non-necessary. Las cookies que pueden no ser particularmente necesarias para el funcionamiento del sitio web y que se utilizan específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos integrados se denominan cookies no necesarias.

Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en su sitio web. El propósito de la cookie es determinar si el navegador de los usuarios admite cookies.

Marketing y Publicidad advertisement. Las cookies publicitarias se utilizan para proporcionar a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes.

Estas cookies rastrean a los visitantes en los sitios web y recopilan información para proporcionar anuncios personalizados. Cookie Tipo Duración Descripción bscookie third party 2 años Utilizada por el servicio de redes sociales, LinkedIn, para rastrear el uso de servicios integrados.

fr persistent 2 meses Facebook configura esta cookie para mostrar anuncios relevantes a los usuarios y medir y mejorar los anuncios.

La cookie también rastrea el comportamiento del usuario en la web en sitios que tienen píxeles de Facebook o complementos sociales de Facebook. IDE persistent 2 años Utilizado por Google DoubleClick, almacena información sobre cómo el usuario utiliza el sitio web y cualquier otro anuncio antes de visitar el sitio web.

Se utiliza para presentar a los usuarios anuncios que son relevantes para ellos de acuerdo con el perfil del usuario. lissc persistent 1 año Utilizado por el servicio de redes sociales, LinkedIn, para rastrear el uso de servicios integrados.

Se utiliza para rastrear la información de los videos de YouTube incrustados en un sitio web. YSC session Sesión Esta cookie está configurada por Youtube. Se utiliza para rastrear la información de los vídeos embebidos a través de YouTube en un sitio web y para presentar anuncios más relevantes para el usuario.

The cookie is designed to secure user privacy in context to multi-site embedded content. Analítica analytics. Las cookies analíticas se utilizan para comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre métricas, el número de visitantes, la tasa de rebote, la fuente de tráfico, etc.

Cookie Tipo Duración Descripción GPS persistent 30 minutos Youtube establece esta cookie y registra una identificación única para rastrear a los usuarios según su ubicación geográfica.

vuid persistent 2 años Esta cookie creada por Vimeo se utiliza para asignar una identificación única de Vimeo Analytics. La cookie se utiliza para calcular los datos de visitantes, sesiones, campañas y realizar un seguimiento del uso del sitio para el informe de análisis del sitio.

Las cookies almacenan información de forma anónima y asignan un número generado aleatorio para identificar visitantes únicos. La cookie se utiliza para almacenar información sobre cómo los visitantes usan el sitio web y ayuda a crear un informe analítico de cómo está funcionando el sitio.

Los datos recopilados, incluido el número de visitantes, la fuente de donde provienen y las páginas, se muestran de forma anónima.

Funcionales functional. Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.

Cookie Tipo Duración Descripción bcookie persistent 2 años Esta cookie es establecida por linkedIn. El propósito de la cookie es habilitar las funcionalidades de LinkedIn en la página. Cookie de sesión de corta duración.

Identifica la sesión y la duración del usuario. Administra interacciones con diferentes tipos de bots en línea y tome las medidas adecuadas. lidc persistent 1 día Utilizado por el servicio de redes sociales, LinkedIn, para rastrear el uso de servicios integrados.

TawkConnectionTime session Sesión Esta cookie almacena la última hora de conexión si se utiliza el chat de Tawk para hacer alguna pregunta. En caso contrario no almacena nada. YTC third party 10 minutos Esta cookie, que coloca Youtube, gestiona la presentación y el visionado de videos en nuestra web.

Stripe usa esta cookie para recordar quién eres y procesar pagos sin almacenar información de tarjetas de crédito en nuestros servidores. to, que es nuestro proveedor de chat en vivo. Esta cookie recuerda al usuario final para que las conversaciones de chat pasadas puedan identificarse para mejorar el servicio.

Guardar y aceptar. Utilizado por CloudFlare para mostrar un aviso en caso de que el sitio web no esté disponible temporalmente. Esta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR.

Cookie de sesión de plataforma de propósito general que se utiliza para mantener el estado de los usuarios en las solicitudes de página. Esta cookie se utiliza para almacenar las preferencias de idioma de un usuario para ofrecer contenido en ese idioma almacenado la próxima vez que el usuario visite el sitio web.

Stripe utiliza esta cookie y les ayuda a conocer mejor las computadoras y los navegadores web usados para acceder a los servicios de Stripe. Almacena el identificador de la campaña de Mailchimp asociada a un formulario en la página visitada. Almacena el identificador del correo de Mailchimp asociado a un formulario en la página visitada.

La cookie se utiliza para almacenar e identificar la identificación de sesión única de un usuario con el fin de administrar la sesión del usuario en el sitio web. La cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR y se utiliza para almacenar si el usuario ha dado su consentimiento o no para el uso de cookies.

Indica cuándo ha iniciado sesión y quién es, para la mayoría de los usos de la interfaz. Para brindar protección contra piratas informáticos, almacena los detalles de la cuenta.

Esta cookie se usa para personalizar su vista de la interfaz de administración y posiblemente también la interfaz del sitio principal. Esta cookie es utilizada por Stripe para prevenir fraudes. Utilizada por el servicio de redes sociales, LinkedIn, para rastrear el uso de servicios integrados.

Facebook configura esta cookie para mostrar anuncios relevantes a los usuarios y medir y mejorar los anuncios. Utilizado por Google DoubleClick, almacena información sobre cómo el usuario utiliza el sitio web y cualquier otro anuncio antes de visitar el sitio web.

Utilizado por el servicio de redes sociales, LinkedIn, para rastrear el uso de servicios integrados. Sincronización de ID de anuncios de LinkedIn: feed de LinkedIn y etiqueta de información.

Youtube establece esta cookie. Esta cookie está configurada por Youtube. Facebook configura esta cookie para enviar publicidad cuando están en Facebook o en una plataforma digital impulsada por publicidad de Facebook después de visitar este sitio web.

Utilizada por Gleam, esta cookie se utiliza para acceder Used by the website manager in order to access third-party marketing platform's API. Youtube establece esta cookie y registra una identificación única para rastrear a los usuarios según su ubicación geográfica.

Esta cookie creada por Vimeo se utiliza para asignar una identificación única de Vimeo Analytics. Esta cookie es instalada por Google Analytics. Google Universal Analytics instala estas cookies para acelerar la tasa de solicitud y limitar la recopilación de datos en sitios de alto tráfico.

Guía Detallada Para Iniciarte en la Fotografía de «Doble Exposición» Doblf, este Tducos se utiliza tanto en Trucos para Doble Exposición fotografía analógica como en la digital. Página del manual de tu Ezposición para más Trucos para Doble Exposición 😉 Saludos. Ir a la versión móvil. Juega con las perspectivas de las imágenes poniendo una en vertical y otra horizontal. Hola tengo una olympus 35 rc, y no logro entender como disparar de nuevo, porque si o si para disparar necesito correr la película. Un saludo. Actualizado a 17 de febrero deCompartir.

Trabaja incluso con blanco y negro Unas directrices básicas para poder dar tus primeros pasos en la fotografía de doble exposición y obtener resultados divertidos Consigue naturaleza bien expuesta: Trucos para Doble Exposición
















Emocionantes giros gratuitos Mario. Sign in. Esta Trrucos tarde lo intentaré. Esto pra Trucos para Doble Exposición a mejorar pero también hagamos muchas pruebas, Dible quizás Trucos para Doble Exposición una de las Exposicjón formas de asimilar los conceptos que necesitamos para lograr dobles exposiciones sorprendentes. Una recomendación clásica para comenzar a practicar este tipo de fotografías es la intentar hacer una imagen de doble exposición en las que mezclemos una foto muy simple, como una silueta a contraluz, con otra imagen algo más compleja y con más elementos. Se utiliza para rastrear la información de los videos de YouTube incrustados en un sitio web. También tienes la opción de no recibir estas cookies. Edu, tengo entendido que no permite dicha posibilidad directamente desde la cámara. Si se te hace muy complejo eliminar todos los matices de las fotografías en cuestión, puedes probar con fotografías en blanco y negro. Por lo tanto el contraste que se producirá en nuestras dos imágenes será fundamental para conseguir el resultado deseado, tendrás que tenerlo en cuenta. Dispara a contraluz Consigue naturaleza bien expuesta Trabaja incluso con blanco y negro Evita la trepidación, mejor usa un trípode o dispara a una velocidad alta. No siempre disparar a bajas velocidades nos alegrará al ver el Consigue naturaleza bien expuesta Añade un elemento vivo y un elemento Busca la simplicidad Añade un elemento vivo y un elemento Trabaja con las luces y sombras Trucos para Doble Exposición
Hola Enfoque ganador de apuestas Muchas Trucps. Tu cámara de fotos no incluye esta función de «combinado» de Expodición. Para conseguir fotografías creativas e impactantes con doble exposición necesitarás cuidar las luces y las sombras de las fotografías con las que vas a trabajar. Administra interacciones con diferentes tipos de bots en línea y tome las medidas adecuadas. Debería estar mencionado ahí en caso de que tu cámara pueda hacer doble exposición. Por casualidad podemos encontrarnos con un resultado satisfactorio o sorprendente, pero si de verdad queremos sacar el máximo partido a la doble exposición, es necesario que nos planifiquemos bien. Artículo redactado por Albert Roig, cofundador de Carmencita Film Lab, un laboratorio hecho por fotógrafos para fotógrafos. Cómo Fotografiar una Maratón o Carrera. Así qué ¿por qué no seguir intentándolo? Esta cookie recuerda al usuario final para que las conversaciones de chat pasadas puedan identificarse para mejorar el servicio. Dispara a contraluz Consigue naturaleza bien expuesta Trabaja incluso con blanco y negro Modifica la orientación Consejos para una Doble Exposición espectacular · Intenta incluir siempre un factor humano o animal en la composición. · La foto en la que aparezca el sujeto Evita la trepidación, mejor usa un trípode o dispara a una velocidad alta. No siempre disparar a bajas velocidades nos alegrará al ver el Dispara a contraluz Consigue naturaleza bien expuesta Trabaja incluso con blanco y negro Trucos para Doble Exposición
Gracias por el aporte, Bienvenida VIP Slots servirá en Exposicón incursión en esta técnica. TTrucos si sacas las fotos en color, siempre Expsición la opción de convertirlas al blanco Ecposición negro cuando quieras, y Trucos para Doble Exposición no quedan Trucos para Doble Exposición, pues al menos ya las tienes en color. Trata de subexponer en las situaciones donde hay más luz. Por lo tanto el contraste que se producirá en nuestras dos imágenes será fundamental para conseguir el resultado deseado, tendrás que tenerlo en cuenta. Esta cookie recuerda al usuario final para que las conversaciones de chat pasadas puedan identificarse para mejorar el servicio. Puedes buscar el hashtag filmdoubleexposure o doubleexposurefilm en Instagram o echa un vistazo al proyecto DUO:BSL de Marcos Perez para inspirarte. Qué pena…. Muchas gracias. lo probare de inmediato. Iniciar sesión ¿Has olvidado tu contraseña? No creo que este es el sitio adecuado para las analógicas ya que casi todo el contenido está enfocado a las digitales 🙁. Como siempre excelente explicación y ahora a ponerlo en práctica y ver los resultados, muchas gracias Mario por tantos consejos y enseñanzas. Actualizado a 17 de febrero de , Compartir. Dispara a contraluz Consigue naturaleza bien expuesta Trabaja incluso con blanco y negro Consigue naturaleza bien expuesta Duration Lo ideal es que las imágenes elegidas no tengan excesivos contrastes de color, y si esto te parece difícil prueba a convertir las fotografías a Modifica la orientación Obtén el contraste con Photoshop Lo ideal es que las imágenes elegidas no tengan excesivos contrastes de color, y si esto te parece difícil prueba a convertir las fotografías a Trucos para Doble Exposición

Trucos para Doble Exposición - Trabaja con las luces y sombras Dispara a contraluz Consigue naturaleza bien expuesta Trabaja incluso con blanco y negro

En cualquier caso, tenemos claro que una foto de doble exposición consiste en yuxtaponer dos imágenes. En la fotografía tradicional, cuando se exponía, la luz hacía ennegrecer la película de acuerdo a la intensidad de cada zona. Esto hacía que las partes más oscuras, donde llegaba menos luz, reaccionaran menos que las claras con lo cual si el carrete se volvía a exponer se registraba mucha más información en las zonas oscuras de la primera toma.

Este principio se mantiene de forma muy similar en la fotografía digital, y nos da pie a empezar con nuestras recomendaciones. Unir dos fotografías en una suele tener como resultado obtener una imagen sobreexpuesta, sobre todo en las zonas de luces que pudieran coincidir en la mezcla.

Así, es importante ajustar la exposición de las fotos a la baja para evitar un resultado final excesivamente quemado. Es decir, es interesante que las fotos a usar estén ligeramente subexpuestas, sobre todo en el caso de la primera, y aunque dependerá de las condiciones lumínicas concretas ya sabéis, toca hacer pruebas , una buena medida es cerrar un paso el diafragma de nuestra primera toma.

Como decíamos, las zonas oscuras de la primera toma son los mejores lugares donde colocar los elementos más importantes de la segunda imagen de forma que logremos un buen efecto.

Sin embargo, del mismo modo que si mezclamos dos zonas de luces obtenemos una imagen sobrexpuesta, si yuxtaponemos dos zonas oscuras tendremos una parte subexpuesta, con escaso detalle y contraste. Por eso es importante controlar bien el contraste entre las zonas de cada una de las imágenes a mezclar para sacar el mayor partido posible a la doble exposición.

A la hora de componer nuestra imagen de doble exposición es muy recomendable apostar por la sencillez en la composición. De este modo, mantener una composición lo más simple posible, al menos en una de las dos imágenes, es la mejor receta para obtener un buen resultado.

Y es que si juntas dos imágenes con demasiadas formas o matices el resultado puede ser confuso para el espectador. Ya decimos que lo mejor es buscar la simplicidad para evitar que la imagen se sature, y en esto también entra el tema del color.

Lo ideal es que las imágenes elegidas no tengan excesivos contrastes de color , y si esto te parece difícil prueba a convertir las fotografías a blanco y negro, un ámbito en el que podrás ser creativo sin preocuparte del color de las imágenes de base y dando más importancia a las formas.

Una buena combinación para este tipo de fotografías es la de mezclar una persona o animal con un elemento inmóvil , como pueda ser la naturaleza en sus distintas formas, ya sea un paisaje, un árbol, flores, etc. La idea es fusionar un elemento que tenga asociado alguna emoción con elementos inanimados, una combinación que suele dar excelentes resultados.

Otra cosa con la que se puede jugar es con la orientación de las fotografías. Piensa que no es necesario que las dos tomas a utilizar estén en horizontal o vertical. La creatividad no tiene límites y así que prueba a poner una de una forma y la otra de otra y probablemente conseguirás resultados sorprendentes.

Para conseguir un buen resultado es mejor utilizar imágenes que ofrezcan un buen nivel de detalle. Si están trepidadas por haber sido disparadas a baja velocidad el resultado final es posible que peque de falta de contraste y resulte confuso.

Así, lo mejor es realizar una exposición a una velocidad alta y si no es posible por la luz disponible en la escena, recurrir a al uso del trípode.

Una recomendación clásica para comenzar a practicar este tipo de fotografías es la intentar hacer una imagen de doble exposición en las que mezclemos una foto muy simple, como una silueta a contraluz, con otra imagen algo más compleja y con más elementos. Si la silueta está captada contra un fondo blanco y bien definida mejor que mejor, puesto que esto produce un área que delimita claramente al retrato produciendo muy buenos resultados.

La segunda foto puede ser, como decíamos, más compleja; por ejemplo una imagen de naturaleza o de una ciudad que se superponga en la parte obscura de la primera imagen para lograr un resultado sugerente.

La casualidad puede llevarnos a obtener buenos resultados, pero si realmente estamos pensado en obtener el mayor partido de la técnica de doble exposición es importante realizar un trabajo previo de planificación de lo que queremos lograr.

Por eso es importante pensar previamente qué imágenes queremos combinar de acuerdo a lo que deseamos conseguir y a nuestra intención creativa.

En base a esto, hay que estudiar bien todo lo necesario en cuanto a composición e iluminación para ser capaz de conseguir lo que nos proponemos. Por supuesto, más teniendo en cuenta que hablamos de foto digital, en nuestras manos está realizar todas las pruebas y experimentemos que consideremos oportunos.

Sin duda una buena práctica para ir aprendiendo, asimilando conceptos y acercándonos así a dominar la técnica. Como siempre, la mezcla de creatividad y experimentación serán las claves que pueden llevarnos a sacar todo el partido de la doble exposición. En Xataka Foto Claves para lograr mejores retratos aprovechando la luz natural.

Ver 1 comentarios. Ver más temas. Ver más artículos. Xataka Foto. HOY SE HABLA DE Casio Samsung Sony Fotos 4K iPhone La doble exposición o exposición múltiple se empezó a utilizar en el cine del siglo XX.

Los cineastas jugaban a superponer tomas en la misma película para obtener diferentes efectos, como por ejemplo conseguir que algunos personajes aparecieran y desaparecieran de las escenas.

Actualmente, este método se utiliza tanto en la fotografía analógica como en la digital. En la fotografía analógica, la doble exposición se consigue haciendo dos fotografías o más en un mismo fotograma : se superponen dos imágenes sin dejar que avance la película o rebobinando para hacer la segunda fotografía encima de la primera.

En digital, se puede hacer tanto con una opción que tienen algunos modelos de cámaras digitales en el menú como en postproducción. Las cámaras digitales que tienen esta posibilidad hacen dos fotografías en el mismo archivo, de esta manera se obtiene un RAW con dos imágenes superpuestas.

Si la cámara es digital y no tiene esa opción en el menú, el efecto se puede conseguir mediante postproducción , eligiendo dos fotografías analógicas o digitales, o una analógica y otra digital, y fusionándolas con un programa que lo permita, aunque de esta manera se perderá la espontaneidad de hacerlo con la cámara.

Al igual que en la fotografía analógica que no se deja pasar el carrete para captar la segunda imagen encima de la primera , en la fotografía digital se realiza el mismo método para obtener un solo archivo.

Con las cámaras digitales se hace una fotografía y se guarda en la tarjeta de memoria para cuando se quiera hacer la doble exposición, entonces se selecciona la imagen deseada y se superpone la nueva imagen a la antigua.

En la fotografía digital, vemos el resultado final en la pantalla de la misma cámara, ya que tanto la primera como la segunda imagen aparecen en el dispositivo para poder elegir la composición que queramos.

En la fotografía analógica, en cambio, el resultado no se podrá ver hasta que se revele el carrete, por eso hay que hacer la doble exposición de una manera más controlada para obtener el resultado final deseado. Hay que tener en cuenta que la exposición de las dos o más imágenesse va a ir sumando a la exposición de la imagen final , por lo que se tienen que subexponer las primeras imágenes uno o dos puntos para que no quede la imagen final con una luz muy lavada o sobrexpuesta.

By Daikus

Related Post

2 thoughts on “Trucos para Doble Exposición”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *